miércoles, 20 de abril de 2011

Pueblos indígenas de Amazonas se
moviliza en defensa de su voto


AIDESEP, 19 de abril de 2011. Cientos de pobladores de la provincia de Condorcanqui y del distrito de Imaza; región Amazonas llegaron hasta la ciudad de Bagua Chica para protestar en forma pacífica la defensa del voto indígena a favor del candidato awajún Eduardo Nayap, cuya elección –ahora- peligra tras la depuración de actas observadas a cargo de la ONPE, pues la diferencia de votos entre el candidato indígena y el segundo se ha reducido ostensiblemente.
Esta reacción del pueblo indígena se debe a que la elección pasado ocurrió un hecho similar: el entonces candidato Eduardo Weepiu Daekat también fue reconocido como virtual congresista por la región en todos los sondeos de opinión y en el conteo rápido de la ONPE y por una diferencia significativa. Sin embargo, a medida que pasaban las horas, esta ventaja se redujo y finalmente no salió elegido.
Es por eso que los pueblos convocaron a todos a defender el voto indígena temiendo un posible fraude que perjudique su elección. Las actas observadas que todavía faltan resolver presentan una clara preferencia por Nayap Kinin, no obstante, no se sabe si serán contabilizadas por la ONPE.

No hay comentarios: