miércoles, 20 de abril de 2011

Sorprenden a 8 mineros haciendo trabajos de
exploración en Cenepa, frontera con Ecuador


AIDESEP, . Los Apus de la provincia de Cóndorcanqui, región Amazonas informaron que en la comunidad de Pampaentsa han sido retenidos 8 personas que pertenecerían a la empresa minera Afrodita – Dorato y que fueron sorprendidos por la población awajún de la zona cuando ya habían armado su campamento y estaban iniciando trabajos de exploración en el lugar sin autorización de los pueblos como demanda el Convenio 169 de la OIT y diferentes legislaciones internacionales.
Este hecho fue notificado ayer, 17 de abril, y fue comunicado a los Apus cuando están reunidos con los representantes del gobierno regional en la comunidad de Huampami en el I Encuentro de Hermanos Awajún, programada con anterioridad.
La información que se tiene hasta el momento es que los hermanos indígenas están pidiendo la presencia de la Defensoría del Pueblo y de representantes del ministerio de Energía y Minas y del ministerio de Ambiente para que vayan hasta el lugar y sean testigos de lo que viene haciendo la minería en la zona y firmar un acta de compromiso donde se acuerde que no volverán a ingresar a sus territorios ancestrales sin consulta de los pueblos.
Asimismo, los presentes en esta I Encuentro redactaron una Acta informando a la capital sobre los hechos antes mencionados.

No hay comentarios: