jueves, 20 de octubre de 2011

Feria, degustación de platos típicos, actos cívicos y competencias deportivas tuvieron como protagonistas a un centenar de madres
BENEFICIARIAS DE COCABAMBA RECUERDAN IV ANIVERSARIO DE JUNTOS EN AMAZONAS


Actualmente a través de la sede Amazonas Bagua, Juntos atiende a 1,500 hogares con una transferencia bimestral de 200 soles
AMAZONAS.- Con singular éxito se cumplieron las actividades programadas con ocasión del cuarto aniversario del inicio de intervención del Programa Juntos en la región Amazonas y que contó con la organización y participación de las beneficiarias, población y autoridades del distrito de Cocabamba, provincia de Luya.
Una de las actividades que congregó a casi un millar de pobladores fue la Feria Agropecuaria y Artesanal en la que más de un centenar de beneficiarias de Cocabamba y de los anexos Yomblón, Buenavista, Dos de Mayo, Kiskis, La Valeriana, ofrecieron sus mejores productos textiles y agropecuarios.
Igualmente las beneficiarias hicieron una demostración de las actividades que por iniciativa propia ejecutan en el objetivo de combatir la desnutrición y obtener algunos recursos económicos propios a partir de la instalación de biohuertos y la comercialización de la producción de verduras y hortalizas.
Cabe mencionar que a esta tarea, se suma la siembra y cosecha, de parte de las beneficiarias, de productos alimenticios como la papa, fréjol, habas, trigo, maíz blanco, olluco, entre otros mediante la utilización de abono orgánico lo que contribuye a la mejora de la calidad de la producción y por ende al incremento de su demanda.
Estos productos le han permitido a las beneficiarias implementar una alimentación balanceada para sus hijos y a la vez contar con una variedad de platos típicos que exhibieron como el Purtumote, el Mote, el Locro, el Puchero, trigo resbalado, biscocho de trigo, sopa de habas, cuy con papas, entre otros
En el inicio de las actividades la madre líder, Elena Silva Puerta, izó el Pabellón Nacional. Posteriormente se realizó un pasacalle donde desfilaron delegaciones de beneficiarias y de diferentes instituciones. Asimismo se realizaron actividades deportivas y competencias de fulbito y vóley.
Cabe mencionar que la intervención de Juntos en la zona sur de la región Amazonas se inició en junio del 2007 en los distritos de Chuquibamba (provincia de Chachapoyas), Cocabamba, Pisuquia, Providencia, San Jerónimo, Santa Catalina, San Juan de Lopecancha (Luya) y Vista Alegre (Rodríguez de Mendoza).
Sin embargo durante el año las beneficiarias de cada distrito programan diferentes actividades para recordar el inicio de las operaciones del Programa Juntos, que en la actualidad atiende con una transferencia monetaria bimestral de 200 soles a casi 1500 hogares de los ocho distritos en mención.
EL DATO
En la misma región Amazonas, el Programa Juntos atiende a través de su sede Amazonas – Condorcanqui a 8300 hogares de extrema pobreza de los distritos de Imaza en la provincia de Bagua; El Cenepa, Nieva y Río Santiago en la provincia de Condorcanqui.

No hay comentarios: