viernes, 29 de abril de 2011

Integrantes del núcleo ejecutor de las obras del jardín 203 aclaran que obra está garantizada y las 10 bolsas de cemento


Leonardo Rojas Pedraza, presidente del núcleo ejecutor de las obras del jardín 203 de Bagua Grande, ante la intervención policial de un obrero sustrayendo diez bolsas de cemento de dicha obra, informó al diario AHORA, que siendo las 4:30 pm del pasado lunes 25 del presente mes, la señora Bibiana Añasco Silva, tesorera del núcleo ejecutor del proyecto mejoramiento de la institución educativa inicial 203 conjuntamente con el maestro de obra señor Ernesto Altamirano Cubas, sorprendieron al señor Jaime Idrogo Burga, con las bolsas de cemento.
El presidente aclaró, que el citado obrero se desempeñaba como operario de la obra, fue sorprendido descargando de 02 motos taxis con número de registro 511 y 3365, diez bolsas de cemento a su domicilio ubicado en la cuadra 02 del Jr. Higos Urco.
“la tesorera y el maestro de obra observaron la marca del cemento QUISQUEYA (marca de cemento que no se vende en la ciudad de Bagua Grande); quienes de inmediato sacaron deducción que el cemento era de la obra de la I.E. Nº. 203, Luego la tesorera se quedo en el lugar en donde se descargaba el cemento mientras el maestro obra se dirigió a la PNP a solicitar la intervención para su recuperación del bien, en donde el señor Jaime Idrogo Burga reconoció que había sustraído el cemento, pidiendo disculpas y se comprometía a devolver el bien, solicitando en todo momento que no lo denuncien” dijo Leonardo Rojas.
Cabe acotar, que después de la intervención policial, se comunicó de lo sucedido al presidente del núcleo Ejecutor, Señor Leonardo Favio Rojas Pedraza y la señora fiscal del Núcleo Sra. Zoila Consuelo Delgado Sánchez quienes de inmediato pusieron de conocimiento al ministerio público para la investigación del caso.
Por otro lado los integrantes del núcleo ejecutor, garantizaron la ejecución correcta de la obra, aclarando que la sustracción del cemento se habría producido por primera vez, ya que la mayoría del mencionado material se encuentra a buen recaudo en otro local, y el obrero intervenido por la policía, aprovechó para sustraer las bolsas de cemento, en instantes que se le había ordenado que lleve dicho material de construcción a la obra.
De acuerdo a las investigaciones que viene realizando la DEINCRI, el Ministerio Público y el núcleo ejecutor, se ha confirmado que sería la primera vez que se saca el cemento a la vía pública, porque así lo ameritaba el trabajo, y justamente en la zona donde se encuentra guardado el cemento hay un paradero de moto taxistas (Banco de la Nación) en donde el mal trabajador aprovecho para llevarse diez bolsas.
“El presupuesto de la obra está garantizado, la obra se hará entrega antes del tiempo que indicado en el convenio con FONCODES, la obra tiene responsable técnico como ingeniero residente al Ing. Roger Mujica Aliaga y al Supervisor Ing. Carlos Chaname Juarez, ingenieros que han sido designados por FONCODES” finalizaron los integrantes del núcleo ejecutor, Leonardo Favio Rojas Pedraza, Francisca Bravo Fernández, Bibiana Añasco Silva y Zoila Consuelo Delgado Sánchez.
AIDESEP y ODECOFROC gestionaron operación del nativo Feliciano Cahuasa, recluido injustamente en el penal de Huancas

Gracias a las gestiones realizadas ante las autoridades de justicia, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa - ODECOFROC y la AIDESEP lograron la operación de cataratas al nativo, Feliciano Cahuasa, injustamente acusado y detenido en el penal de Huancas, Chachapoyas por los lamentables hechos de Bagua ocurridos el cinco de junio de 2009 y cuya recopilación de pruebas demuestran su inocencia, indica la AIDESEP en su página web.
La intervención quirúrgica se realizó en el Hospital de La Merced, de la misma ciudad de Chachapoyas, y se ejecutó ante la gravedad del mal que aquejaban los ojos de nativo Awajún, quien estaba a punto de perder la visión, como asó lo habían determinado los galenos, quienes opinaron que la catarata se recrudeció en el penal de Huacas, por las pobres condiciones de salubridad que existe en este centro penitenciario.
Es la primera actividad después de los hechos del 5 de junio
Comisaria de Corral Quemado realiza acción cívica en el caserío El Reposo



Capitán PNP Tomás Herrera Silva
Después de haber transcurrido más de un año de los sucesos lamentables acaecidos en la curva del diablo el pasado 5 de junio del 2009, la comisaria de Corral Quemado, al mando de Capitán PNP Tomás Herrera Silva y trabajadores del sector salud de la zona, realizaron una importante acción cívica en el caserío El Reposo, distrito del milagro provincia de Utcubamba.

Dicha acciones se llevaron a cabo en el colegio primario de El Reposo, donde se beneficiaron más de 65 alumnos, que recibieron diversos útiles escolares. Asimismo los niños y los residentes del caserío, fueron atendidos por los médicos y las enfermeras de la Posta local, quienes midieron la talla, el peso y grado de nutrición especialmente de los niños y niñas del lugar.

En la acción cívica estuvieron presentes los profesores y el director del colegio, quienes agradecieron a la policía nacional y a los funcionarios de salud, por ser la primera vez que llegaban con alguna ayuda a su comunidad. Por su lado, la policía manifestó que lo realizado era parte de un plan de acercamiento a la comunidad, agradeciendo el apoyo proporcionado por algunas empresas privadas, que donaron los útiles escolares para hacer realizad dicha acción.
Sólo exigen que alcalde cumpla sus promesas:
Denunciados en Habeas Corpus niegan amenazas contra trabajadores del municipio de Cajaruro

Dirigentes ronderos denunciados
Por citación del Juez Francisco Miranda Caramutti, ayer en horas de la tarde comparecieron en su despacho los dirigentes ronderos de Cajaruro: Julio Toro Torres, Juan Antonio Ramírez Núñez, Edilberto Vásquez Díaz y Esteban Carrasco Guevara, denunciados a través de una demanda de Habeas Corpus por los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Cajaruro, José Novoa Vásquez, Augusto Huamán Paico y José William Rafael Fernández, por supuestamente pretender vulnerar su derecho constitucional a la libertad personal.
Los ronderos rindieron su manifestación ante el juez, negando estar hostigando o amenazando a los trabajadores de esa comuna, pues su única intención era que el alcalde Domingo Guerrero Dávila, cumpla con los compromisos asumidos con las bases Ronderas, tales como realizar una auditoría a la gestión del ex alcalde Ántero Dueñas Dávila, cumplimiento del traspaso de la movilidad de Seguridad Ciudadana a las rondas, apoyo con personal profesional a los proyectos de las rondas, convocatoria a audiencia pública, no a la explotación minera y separación definitiva de los trabajadores William Rafael, Augusto Huamán Paico, José Novoa Vásquez y Alcides Delgado Calderón.
Dr. José Novoa Vásquez

 
Los dirigentes ronderos aludidos denunciaron que el alcalde Guerrero Dávila había convocado a una reunión clandestina a otros dirigentes ronderos para el día de hoy jueves 28 de abril, a las 9 de la mañana, en el local municipal, “seguramente para quebrar al movimiento rondero de Cajaruro, aplicando el viejo adagio de divide y reinarás”, adujeron los denunciados ante el Poder Judicial. Pidieron a los dirigentes ronderos que no se dejen confundir y no asistan a esta reunión.
Según se pudo conocer, el día 03 de mayo próximo, varias bases Ronderas del distrito bajarán hasta la municipalidad de Cajaruro a exigir al alcalde cumpla con sus promesas.
Por su parte, el abogado del distrito de Cajaruro Dr. José Novoa Vásquez y los trabajadores de la mencionada comuna; Augusto Huamán Paico y José William Rafael Fernández, aclararon que el recurso de Habeas Corpus, fue presentado a título personal en contra de varias personas debidamente identificadas, indicaron que la denuncia no es contra de las rondas campesinas, y que el municipio de Cajaruro, nada tiene que ver en la demanda presentada.
“el habeas corpus, fue presentada en salvaguarda de nuestra libertad personal, porque dichas personas permanentemente nos amenazan y dicen que nos sacaran del municipio, y como trabajador tengo que defender mi integridad, nadie puede estar amenazándonos y difamándonos a cada instante” dijo Novoa Vásquez, quien acotó, que los denunciados vienen utilizando a grupo de ronderos para lograr su objetivo y están visitando en los últimos días diferentes bases Ronderas para ponerlas en su contra.
Por otro lado, lo funcionarios del municipio Cajarurino, aclararon, que a la fecha sus personas no afrontan ninguna denuncia penal para que los denunciados exijan sus renuncias, dijeron que todo es un capricho del primer regidor y sus compadres, quienes son los denunciados.
FIRMAN CONVENIO CON MUNICIPALIDADES PARA CONSOLIDAR MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN AMAZONAS



 
El Gobierno Regional Amazonas y las Municipalidades de los 12 distritos que se benefician con el Proyecto Mejoramiento de la Calidad Educativa en la Zona Rural PIP-1, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, virtud al cual se implementará los Centros de Recursos Académicos (CRA). El acto de firma de los convenios, estuvo presidida por el Presidente Regional Amazonas, José Arista Arbildo; en compañía del Gerente General, Silvio Torres Castro; Gerente de Desarrollo Social, Jenny Núñez Marín; Director Regional de Educación, Jhony Mera Alarcón y los alcaldes de los distritos beneficiados.

Mediante el convenio, el Gobierno Regional Amazonas se compromete a implementar con mobiliario de oficina, equipos como: computadoras, impresoras, proyector multimedia, cámara fotográfica digital, equipo de sonido, material de escritorio y pizarra acrílica, mientras que la municipalidad brindará un ambiente adecuado y contratará un profesional para el funcionamiento del CRA, que será un espacio donde autoridades locales, docentes, padres de familia de la comunidad podrán reunirse para analizar, debatir, proponer y trazar planes para el desarrollo curricular, cultural y científico de su comunidad.

El Presidente Regional, José Arista Arbildo, exhortó a la comunidad educativa a fin de asumir mayor compromiso con la educación de sus hijos y se comprometió apoyar y fortalecer el proyecto PIP-1. Indicó asimismo, que los distritos que logren resultados positivos con este proyecto, tendrán mas apoyo del Gobierno Regional. Por su parte los alcaldes distritales, expresaron su total compromiso con la puesta en marcha de los Centros de Recursos Académicos y apoyar decididamente el proyecto que busca mejorar el desempeño docente y aprendizaje de los estudiantes.
GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS A TRAVÉS DE DEFENSA CIVIL ENTREGA AYUDA A POBLADORES DE ZONA AFECTADA


Ante el embalse del río Utcubamba, por el deslizamiento del cerro San José, frente al centro poblado El Salao, distrito de Jamalca en la provincia de Utcubamba; el Presidente Regional Amazonas, José Arista Arbildo dispuso apoyo inmediato y trabajos de emergencia para evitar daños mayores. Como se sabe esta situación a puesto en grave riesgo no solo para el tránsito vehicular debido al colapso de la plataforma de la carretera Fernando Belaúnde Terry a la altura del kilómetro 254, dejando aislada a las provincias del sur de la región Amazonas y el nororiente peruano. Asimismo, las viviendas están ubicadas a cercanías del río Utcubamba corriendo el peligro de ser derribadas por lo que Defensa Civil está reubicando a la población en el sector Santa Rosa parte alta de Puerto Naranjitos.

Es por ello que, el Gobierno Regional Amazonas a través de la Gerencia Sub Regional Bagua, ha dispuesto el apoyo a los pobladores que están siendo reubicados. Dicho apoyo consiste en el traslado de 20 carpas de los almacenes del Comité de Defensa Civil hasta el sector Santa Rosa a donde llegó el Jefe del Comité de Capacitación de Defensa Civil profesor Fidel Cabanillas Vargas en compañía del Equipo Técnico, así como del Consejero Regional Pedro Vela Velarde quien integró esta delegación.

Los pobladores del sector afectado recibieron con beneplácito dicho apoyo y solicitaron a las autoridades regionales estar alertas ante cualquier emergencia para llegar con la ayuda necesaria en el momento oportuno ante cualquier situación de emergencia, además agradecieron al Presidente Regional, José Arista Arbildo por las coordinaciones con IIRSA Norte para tomar acciones inmediatas de prevención.

Chachapoyas,  abril de 2011.
Estimados amigos:

Es bueno recordar lo que fue el pais durante los 90 y estimar con responsabilidad por quien botar (perdor quise decir votar):



1.- Fujimori se reeligió 3 veces.
2.- Mato más gente que Pinochet y Videla juntos
3.- Rafael rey, ultrahomofobo es el vicepresidente de Keiko Fujimori, Marta chaves es evangélica, homofoba también.
4.- El gobierno de fujimori robo como nunca antes
5.- Fue un narco estado
6.- Se vendió el país a trasnacionales las que incluso no pagaban canon ni regalías
7.- Destruyo adrede la educación, llevándola al ultimo lugar en Latinoamérica, prueba de ellos es el grado de embrutecimiento de los peruanos actuales, sean analfabetos o profesionales
8.- Acabo con todos los derechos laborales, ahora es normal trabajar 12 horas (ilegal en todo el mundo) por 800 soles.
9.- Corrompió a todos los políticos y jueces
10.- Destruyo la libertad de prensa.
11.- Porque Keiko esta rodeada de exactamente las mismas personas que Fujimori, tiene su mismo plan de gobierno y lo visita.
12.- Se acusa a Humala de tener como asesor a Chaves aunque mas posiblemente sea Lula pero ¿Quién asesora a Keiko?: Fujimori y Valdimiro.
13.- Se Práctico la tortura y el asesinato extrajudicial
14.- Se genero una tremenda exclusión social, la pobreza llego al 50 % de la población
15.- Hubo 5,000 denuncias de desapariciones
16.- Cerraron un canal de television opositor.
17.- El 7 de abril de 2009, Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión en orden a los delitos de asesinatos con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves
18.- El 20 de julio del 2009 Fujimori fue condenado a otros 7 años y medio de cárcel al ser encontrado culpable de peculado doloso, apropiación de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado.
19.- Cerro el congreso
20.- Incendiaron de una sede del Banco de la Nación, murieron 6 empleados
21.- Montesinos, fue su más leal asesor.
22.- Fujimori al final agradeció los servicios prestados de montesinos, y le entregó 15 millones de dólares a Montesinos como indemnización.
23.- José Ugaz, solicitó y obtuvo que se congelasen las cuentas del clan Fujimori en el extranjero: 140 millones de dólares en Suiza, 64 en las islas Caimán, 20 en Estados Unidos y unos 4 millones en otros países; así como 18 millones en el propio Perú.
24.- En 2004 la ONG Transparency International estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante los diez años que estuvo en el poder.
25.- Creo las services , centros de explitacion, el contarto por la modalidad de Servicios no personalessin sin ningun beneficio
26.- Esterilizo sin consentimiento
27.- Por que keiko guardo silencio cuando su padre mando a torturar a su madre Susana Higuchi con choques electricos, despues de que Susana denunciara la torturas, Keiko se limito a decir que su madre estaba " loca"
28.- Por que Keiko financiaron sus estudios en EEUU con dinero robado del estado, Montesinos declaró el 19 de julio de 2001 ante la fiscal suprema Gladys Echaís, actual Fiscal de la Nación, que pagó los estudios de Keiko, Hiro, Sachi y Kenji Fujimori, los cuatro hijos del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) con dinero del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
29.- Por que hay que escoger entre dos puertas, en uno podría haber un león (Humala) y en la otra con toda seguridad hay un Leon (keiko).
30.- Por que postulo con 3 investigados por narcotráfico y lavado de activos: primero Keiko Fujimori y su partido no suscribieron el "Compromiso Ético contra la Infiltración del Narcotráfico", promovido por Comisión Nacional de Lucha contra las Drogas, el organismo gubernamental antinarcóticos, para ser suscrito por los participantes en las elecciones.
metió a José "Pepe" Vásquez, la Policía Antinarcóticos investigaba a Vásquez por su supuesta estrecha vinculación con el capo peruano de la droga Augusto Arriaga. Arriaga es buscado por las autoridades policiales, por estar acusado de encabezar una mafia en que participan colombianos y mexicanos y está dedicada a la exportación de cocaína.
Karina Beteta investigada por la Cuarta Fiscalía Penal de Lima por presunto lavado de activos derivados del narcotráfico.
Juan Almonacid, la Fiscalía Provincial de Bolognesi, en el departamento norandino de Áncash, le abrió una indagación por los presuntos delitos de narcotráfico y lavado de dinero por los sucesivos hallazgos de droga en las bodegas de los buses de su compañía y en las pertenencias de los pasajeros. Por ultimo Keiko admitió en televisión que la familia del investigado empresario pesquero Eudocio "Olluquito" Martínez, contribuyó en su campaña de 2006.
Yo no quiero que esto se repita...... ¡Justicia! 


Rebeca López Páez


Coordinador


Unidad de Proyectos Académicos


Instituto de Petróleo y Gas


Universidad Nacional de Ingeniería


Tf = 996055403
Fiscal Superior José Loayza no dio la cara a personas con discapacidad




BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- El Fiscal Superior de Utcubamba, José Loayza Ventura, no pudo confrontarse con las personas con discapacidad que en un número superior a cien permanecieron por casi una hora en el frontis del local donde funciona el Ministerio Público exigiendo su presencia para dialogar.
En efecto, los discapacitados llegaron en la mañana de ayer hasta el edificio ubicado en el Jr. Higos Urco, exigiendo la presencia del fiscal superior, para reclamarle el porqué reabrió un proceso que ya había sido archivado y que violentaba el derecho de propiedad de estas personas sobre un terreno en San Luis, donde han proyectado construir sus talleres de trabajo.
Los dirigentes de la APDU, asociación que agrupa a los discapacitados, fueron recibidos luego de varios minutos de arengas, por el Dr. Wilmer Guevara Núñez, Fiscal Adjunto de Prevención del Delito, con quien dialogaron ante la “ausencia” del fiscal José Loayza Ventura. El magistrado ofreció a los discapacitados obrar con transparencia en este proceso penal contra el presidente de la APDU, Eduardo Alva Torres, indicando que el fiscal que llevaría el proceso sería el Dr. Ucañán Morante.
Una hora antes, los manifestantes hicieron entrega de un memorial al alcalde provincial de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, y después al Poder Judicial.
Magistrados y litigantes a punto de caerse en plena audiencia: Muebles de la Sala Superior Mixta de Utcubamba se caen a pedazos




BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Uno de estos días, los magistrados, abogados y litigantes pueden caer al suelo en plena audiencia pública en la Sala Mixta de Utcubamba, debido a que los muebles donde se sientan están completamente apolillados y a punto de venirse abajo. Asimismo dichos muebles ofrecen una mala imagen a todos los ciudadanos que visitan a diario el Poder Judicial.
AHORA comprobó que los muebles, instalados el día que empezó el funcionamiento de la Sala Mixta en Utcubamba, hasta la fecha no han sido cambiados, y en la actualidad están completamente deteriorados, sin que ningún magistrado o presidente de Sala, haga algo al respecto, solicitando su cambio.
Es paradójico e incongruente que un poder del Estado, que se preocupa por impartir justica, prevenir y sancionar a los responsables que cometen cualquier delito, sean tan negligentes con sus propios trabajadores, abogados y litigantes. Quizás las autoridades del Poder Judicial esperan que alguna de las personas involucradas en una audiencia se fracture algunos de sus huesos, para recién hacer algo al respecto.
En el Salao:
IIRSA Norte asegura transitabilidad en zona afectada



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Luego del evento registrado a la altura del km 254+200 la noche del jueves 21 de abril, la oficina de imagen de IIRSA NORTE confirmó al diario AHORA que personal de la empresa se dirigió al lugar en las primeras horas de la mañana siguiente para verificar el desastre y su posible causa. Al comprobar la empresa concesionaria de la carretera Fernando Belaunde que se trataba de un evento de grandes proporciones y que no era posible tomar acción en ese momento, procedieron a monitorear la zona verificando los niveles del embalsamiento aguas arriba, así como el estado de la plataforma en el punto de estrechamiento para anticipar una posible erosión y probable pérdida de la vía.
“Como se sabe, luego de incrementar su nivel hasta el sábado 23, fue recién el domingo 24 que el embalse comenzó a disminuir y hasta ayer martes 26 bajó aproximadamente 1 metro. Es importante confirmar que la única acción tomada por IIRSA Norte desde el inicio del evento fue la señalización de los puntos de la plataforma que presentaron fisuras, así como la restricción del tránsito a una vía, tanto en el día como en la noche. En ningún momento se procedió a usar explosivos para desfogar el cauce”, indicó Úrsula Cárdenas, del área de imagen.
Asimismo, desde ayer martes y como acción preventiva a una pérdida mayor de la plataforma en la zona de estrechamiento, IIRSA NORTE viene ejecutando una serie de trabajos con el objetivo de ampliar la vía hacia el talud superior y asegurar así la transitabilidad de los usuarios.
Cabe detallar que la actual plataforma será restringida en la zona próxima al talud inferior debido a la erosión del río. De igual forma, actualmente en el día y la noche, personal de IIRSA Norte continúa monitoreando el sector afectado, para definir futuras acciones en caso sean necesarias.
Fiscal ordenó detención de implicado
DEINCRI interviene a trabajadores de obra del Jardín 203 sustrayendo bolsas de cemento



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- El grupo operativo Nº1 de la DEINCRI de Bagua Grande, intervino al obrero Jaime Eduardo Idrogo, en los precisos instantes que bajaba de dos mototaxis más de 10 diez bolsas de cemento, en un domicilio ubicado en la cuadra dos de la calle Higos Urco. Dicha intervención policial se realizó tras ser alertados los efectivos del orden por algunos integrantes del Núcleo Ejecutor de las obras que se ejecutan en el Jardín 203 de Bagua Grande.

El presidente, la tesorera y el fiscal del núcleo ejecutor que inspeccionan las obras que se vienen ejecutando en la mencionada institución educativa inicial, señalaron a la policía, que pudieron percatarse de la sustracción del cemento porque dicho material es único en la zona y lleva la marca QUISQUEYA.

Tras ser intervenido el mal trabajador, éste reveló a la DEINCRI que el cemento lo había sacado con la presunta autorización del maestro de obra Ernesto Altamirano Cubas, quien incluso pidió a la policía que no lo detengan por que estaba dispuesto a devolver el cemento sustraído ilegalmente, informaron fuentes policiales.

El representante del Ministerio Público ordenó la detención preliminar del sujeto intervenido, ya que habría cometido el presunto delito de hurto agravado en detrimento del Estado representado por la I.E.I. 203. Al cierre de la edición el intervenido seguía detenido en la comisaría a la espera de ser interrogado por las autoridades, quienes finalmente decidirán su situación legal.

miércoles, 27 de abril de 2011

ABOGADOS DEL IPYS VENDRÁN PARA AUDIENCIA POGRAMADA POR PODER JUDICIAL PARA EL 3 DE MAYO: DEFENDERÁN A PROPIETARIA DE RADIO LA VOZ PARA QUIEN LA FISCAL BOBADILLA HA PEDIDO 4 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE SU LIBERTAD


Los conocidos abogados internacionales Roberto Pereira Chumbe e Ingrid Díaz Castillo, jurisconsultos del Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, especialistas en derecho constitucional y libertad de expresión, arribarán a la ciudad de Bagua Grande en los primeros días del mes de mayo, a fin de asistir a la audiencia programada por el Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Dr. Ernesto Bernabé Orellano, a fin de ver la denuncia penal interpuesta por la fiscal Olga Bobadilla Terán contra Aurora Burgos de Flores, propietaria de Radio La Voz, a quien la representante del Ministerio Público acusa de hurto agravado del espectro radioeléctrico, solicitando cuatro años de pena privativa de su libertad para la mencionada empresaria, además del pago de tres mil soles como reparación civil a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Los mencionados abogados del IPYS son los que defendieron a Radio La Voz luego de su cierre arbitrario por parte del gobierno aprista, logrando que el Estado devuelva la emisora a su propietaria luego de 14 meses de intensa lucha legal y social.
Acompañará a los letrados de Lima, también en su condición de defensor de la señora Aurora Burgos, el Dr. Marco Antonio Chaffío Quintana, abogado de Bagua Grande.
Hoy a partir de las 5 pm en el auditorio MPU
Dirección Sub Regional de Trabajo
Ofrecerá programa por Día del Trabajador


BAGUA GRANDE (A. Pintado).- La Sub Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo Bagua, Utcubamba y Condorcanqui, en coordinación con el gobierno regional de Amazonas, ofrecerá hoy a partir de las 5 de la tarde un programa especial en homenaje al trabajador, al conmemorarse este 1 de mayo el Día del Trabajo, acto que se llevará a cabo en los ambientes del auditorio de la municipalidad de Utcubamba.

La ceremonia estará presidida por el Director Sub Regional de Trabajo y Promoción del Empleo ,CPC Pedro Moreno Arguelles, quien iniciará el programa con las palabras de bienvenida, posteriormente habrá una exposición sobre el Día del Trabajo y una charla informativa denominada “Seguridad y Salud en el Trabajo”. Posteriormente se culminará con un refrigerio, entrega de regalos y sorteo de algunos premios.
Al declararse zona rígida plaza de armas de B. Grande
Mototaxistas no cuentan con lugares
Formales para ubicar sus vehículos


BAGUA GRANDE (A. Pintado).- Los mototaxistas y algunos choferes de vehículos particulares no han encontrado mejor forma de estacionarse que en las calles laterales o al lado de la puerta de la cochera de la municipalidad de Utcubamba, debido a que no cuentan con una área suficiente o una playa de estacionamiento para poder ubicarse adecuadamente al declararse la plaza de armas 7 de junio de esta ciudad en zona rigida por una iniciativa de la policía en coordinación con el alcalde de Utcubamba y que sin embargo hasta la fecha no hay ordenanza municipal que lo sustente.

No solo el estacionamiento de los mototaxis y algunos vehículos se ha observado en el lado de la puerta de la cochera del municipio utcubambino, sino que conforme transcurren los días, algunas calles laterales a la plaza de armas han comenzado a ser ganadas como zonas de estacionamiento, como lo observado ayer en la cuadra 1 del Jr Simón Bolívar esquina con Jorge Chávez, ni qué decir del Jr Angamos intersección con San Martín, al costado de una óptica.
Dr. Esaú Girón “Congresista hace daño
al partido y al pueblo amazonense”
JNE verá hoy apelación de
Maslucán contra Nayap Quinin

BAGUA GRANDE (A. Pintado).- El Dr. Esaú Girón Luciano, miembro del equipo técnico que viene asesorando al congresista electo por Amazonas, Eduardo Nayap Quinin, en el tema de la apelación interpuesta por el congresista José Alfonso Maslucán Culqui ante el JNE, señaló que el parlamentario había sido mal asesorado y que por lo tanto hoy a partir de las 11 am en audiencia pública a llevarse a cabo en Lima en el Jurado Nacional de Elecciones, definirá si acepta o rechaza el pedido del parlamentario nacionalista de declarar nulas las elecciones en la provincia de Condorcanqui y el distrito de Imaza.

“Primeramente Maslucán Culqui no podía pedir tal recurso porque no estaba autorizado de hacerlo, lo han asesorado mal. Todos los recursos de impugnación se debieron presentar hasta el 13 de abril y él lo ha efectuado recién el 17 no respetando las normas electorales, por eso en una primera instancia lo rechazó el jurado electoral de Bagua declarándolo improcedente” sostuvo.

Agregó además que los padrones de la RENIEC no pueden considerarse como un medio probatorio en la denuncia de un supuesto fraude electoral como lo afirma el congresista nacionalista, quien debió a su vez para la apelación adjuntar el pago ante el Banco de la Naciòn de cada una de las actas observadas. “Maslucán Culqui no tiene asesores y me sorprende que siendo congresista de la república desconozca sobre la ley electoral en el país”.

Dijo que él cree y deduce que el elector siempre debe de votar por el número 1 que se le asignó a su candidatura y no por el 3, debido a que no existe en esos casos el voto de arrastre, sino el de la cifra repartidora; lamentó que el congresista amazonense en los actuales momentos esté haciendo mucho daño al partido y al pueblo amazonense, además que tenía que reconocer que Eduardo Nayap con el Nº 3 ha obtenido la más alta votación en Amazonas.

“Tiene que reconocer hidalgamente el triunfo de Nayap, además de acercársele a ofrecerle sus ideas y propuestas, también correcciones frente a posibles errores que se haya cometido siendo él congresista de la república” dijo.

Atribuyó a la fe inquebrantable que mantuvo Nayap Quinin y los pueblos Awajun y Wampis que desde todo momento apostaron por él haciendo posible así el triunfo del indígena, “no se ha tenido derrepente los mejores estrategas, no hubo presupuesto, ni derroche desmedido de dinero, la campaña de Nayap Quinin fue totalmente pobre, voluntariosa y con mucho esfuerzo a la que se sumaron muchos. Pedimos al JNE justicia y el derecho constitucional que nos asiste de ser elegidos democráticamente y con voto mayoritario. Dios ha permitido que Eduardo gane”.

NAYAP QUININ “ESPERARÉ RESULTADOS EN BAGUA GRANDE”

Entretanto, Eduardo Nayap Quinin, en declaraciones al diario AHORA, anunció que no estará presente en la audiencia fijada para hoy a las 11 am. en el Jurado Nacional de Elecciones en Lima y que mas bien se mantendrá en Bagua Grande a la expectativa para saber si el JNE hace prevalecer la justicia, añadiendo en ese sentido que hasta el momento no definían qué abogado iba a defender legalmente su causa.

Se mostró a su vez algo incómodo debido a que el mismo congresista Maslucán Culqui habría hecho en Lima una especie de cerco para que su persona no trate de hablar ni llegar a Ollanta Humala y algunos líderes de GANA PERÚ a fin de darles a conocer sobre este problema.
Para ver proyectos de electrificación
y presupuesto participativo
Burgomaestre MPU se reúne con
Varios alcaldes delegados

Ing. Segundo Mejía sánchez

BAGUA GRANDE (A. Pintado).- El alcalde provincial de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, se reunió esta semana con los alcaldes delegados de los Centros Poblados de Miraflores, Mañumal, Jahuanga, Nuevo Horizonte, Ñunya Jalca, Alto Perú, Collicate, Vista Hermosa, San Martín de Porras, Pueblo Libre y Pona Alta; para tratar acerca de los proyectos de electrificación rural, la adecuación de los Centros Poblados a la ley orgánica de municipalidades y el presupuesto participativo del presente año.

Al inicio de la reunión explicó algunos temas el Ing. Segundo Mejía Sánchez, encargado del presupuesto participativo regional, quien estuvo en calidad de invitado; luego el alcalde provincial, junto al gerente municipal, Lic. Élmer Chávarri Rojas, y el gerente de Planificación y Presupuesto, Ing. Omar Herrera Carranza, desarrollaron este evento que es muy importante para el progreso de los pueblos de Utcubamba.
DOS MIL BENEFICIARIAS DE JUNTOS AGUARUNAS Y
HUAMBISAS ACCEDEN A TARJETAS DEBITO DEL BN

Beneficiarias recibirán transferencia bimestral por ventanillas y cajeros.

AMAZONAS.- Más de dos mil aguarunas y huambisas de los distritos de Imaza (provincia de Bagua) y Santa María de Nieva (provincia de Condorcanqui), beneficiarias del Programa Juntos tendrán una Tarjeta Multired débito del Banco de la Nación, con lo cual se promueve su inclusión al sistema financiero y se facilita la generación de activos y la promoción de la cultura del ahorro.
El Presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Ing. Iván Hidalgo Romero, indicó que hace dos años se inició un piloto para acercar a las madres beneficiarias del programa las ventajas de la inclusión económica. Para lograrlo, se entrega una tarjeta de débito Multirred a cada beneficiaria de Juntos en Amazonas y en 13 regiones del país.


 
En adelante, las beneficiarias podrán retirar sus fondos a través de los cajeros automáticos o a través de las ventanillas bancarias usando su tarjeta y clave secreta. Hidalgo Romero precisó que antes las beneficiarias debían ir a las agencias del Banco para cobrar el incentivo monetario presentando su DNI. Hoy pueden cobrar los 200 soles bimestrales con sus tarjetas débito.
El Jefe del Equipo Regional de Juntos Amazonas – Norte, CPC. Marco Ramírez Gálvez, afirmó que en Imaza entregarán 1,029 tarjetas a igual número de beneficiarias mientras que en Santa María de Nieva se entregarán 989 tarjetas. Precisó que como aún no existen agencias del Banco de la Nación en los distritos de Río Santiago y El Cenepa, no se entregarán tarjetas a las usuarias de esas zonas.

 
Con la Tarjeta Multired Débito las beneficiarias podrán acceder a sus cuentas bancarias para realizar retiros, depósitos y otras operaciones. “Se promueve que las familias practiquen la cultura del ahorro y tengan los beneficios de la bancarización o grado de acceso de la población a servicios financieros y ampliar la oferta de productos, servicios y canales”, remarcó Ramírez Gálvez.
Señaló que Tarjetas Multired débito se entregarán entre abril y junio y destacó la importancia de la bancarización, proceso que fomenta la inclusión social, la formalización de la economía, facilita los emprendimientos, el desarrollo de las microfinanzas, la cultura del ahorro y genera posibilidades de acceso al crédito.


Sostuvo que se previamente se sensibilizó a los gestores locales de Juntos y ellos sensibilizaron a las madres líderes fijando planes de trabajo y acciones que permitan el conocimiento de las ventajas y beneficios de la Tarjeta Multired. Paralelamente el Equipo Regional de Juntos hizo lo propio con autoridades distritales, instituciones locales y sectores involucrados.
Luego se procedió al proceso de afiliación donde la beneficiaria suscribe un convenio con la institución financiera para acceder a la Tarjeta Multired – Débito.
Es oportuno señalar que Juntos y el Banco de la Nación han suscrito una tercera addenda para entregar 260,430 tarjetas a nivel nacional.


AIDESEP y ODECOFROC gestionaron operación del
hermano Feliciano Cahuasa, recluido injustamente

AIDESEP, 25 de abril de 2011. Gracias a las gestiones ante las autoridades de justicia, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa - ODECOFROC y la AIDESEP lograron la operación de cataratas para el hermano Feliciano Cahuasa, injustamente acusado y detenido en el penal de Huancas, Chachapoyas por los lamentables hechos de Bagua ocurridos el cinco de junio de 2009 y cuya recopilación de pruebas demuestran su inocencia.

Día de la detención injusto de Feliciano Cahuasa

La intervención quirúrgica se realizó en el Hospital de La Merced, de la misma ciudad de Chachapoyas, y se ejecutó ante la gravedad del mal que aquejaban los ojos del hermano awajún, quien estaba a punto de perder la visión. Como determinaron los galenos, la catarata recrudeció en el penal por las pobres condiciones de salubridad que existe en este centro.
CARE muestra preocupación por dictamen que
avala acuerdo energético entre Perú y Brasil

AIDESEP. La Central Asháninka Río Ene – CARE; base regional de ARPI SC y la AIDESEP solicitó a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, que revise el dictamen del proyecto de ley 4750, referido al Acuerdo Energético entre Perú y Brasil, porque atentaría contra los territorios indígenas, áreas naturales protegidas y la soberanía nacional.Según la organización indígena, el dictamen aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores, no contó con la participación de otras “Comisiones relacionadas con los temas tratados en dicho acuerdo, así como la opinión, información de la sociedad civil representativa e involucrada”, por lo que debe ser evaluada y revisada.

El Acuerdo, suscrito en junio del año pasado, es seguido por CARE desde sus inicios porque los indígenas asentados en las zonas de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka y el Parque Nacional Otishi (Junín) serían desplazados de manera forzada.

“Nuestra población ya sufrió desplazamientos durante la violencia social y ahora pretendemos vivir en paz, sin afectación de nuestro territorio y medio ambiente”, señaló Ruth Buendía, presidenta de CARE.

Hay que recordar que el Ministerio de Energía y Minas consideró como proyectos hidroeléctricos con gran potencial para la exportación a Brasil a Pakitzapango, Tambo 40 y Tambo 60, ubicados entre las cuencas del río Ene y Tambo, los cuales afectarían las mencionadas áreas protegidas.

El Acuerdo Energético entre Perú y Brasil fue enviado por la Cancillería peruana al Legislativo, mediante resolución privada, para ser revisado, analizado y aprobado de ser el caso. Actualmente se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, a través del Proyecto de Ley 4750.
Este 29 de abril
Lanzan campaña de vacunación contra virus de papiloma humano


BAGUA GRANDE, 27.04.11. (ÉBERT BRAVO).- La campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano, para niñas de 10 años, se estará lanzando este 29 de abril en la provincia de Utcubamba, a partir de las 5 de la tarde, por la Unidad Ejecutora 404 Salud Utcubamba.
El Dr. Olaibel Tacza Yalico, Director Ejecutivo de dicha unidad, indicó que lo que se iba a aplicar era una vacuna nueva y gratuita. Es por ello que invocó a los padres y madres de familia a autorizar a sus hijas menores de 10 años para que se vacunen y prevenir en el futuro el cáncer al cuello uterino.
Finalmente indicó que son 3 dosis que debe recibir cada niña, debiendo programarse las dos siguientes oportunamente.
El Dato.-La vacuna contra el virus del papiloma humano tiene un costo para el MINSA de 96 soles, pero en el mercado cuesta aproximadamente 150 soles. La meta es vacunar a más de 1,302 niñas en Utcubamba.
6 víctimas del 5 de junio
Fueron llevados a tratamiento médico por una ONG

BAGUA GRANDE, 27.04.11. (ÉBERT BRAVO).- El último lunes en horas de la noche fueron llevados a diversas ciudades de la costa peruana 6 víctimas de los sucesos del 5 de junio, para ser tratados clínicamente debido a las secuelas de heridas de bala principalmente.
El profesor Leodoro Gonzales Uriarte, presidente de la Asociación de Víctimas del 5 de Junio y Familiares, dio a conocer que esta gestión se ha concretizado después de varios meses en que las víctimas del 5 de junio no recibían apoyo para su tratamiento. Ahora este apoyo ha llegado gracias a SEAS, un organismo solidario de la iglesia católica.
Indicó que entre las personas que serán atendidas está Adriano Chilcón, mecánico que fue baleado a la altura de la cintura y que tiene problemas para caminar; asimismo Segundo Teófilo Díaz, que recibió un impacto de bala en el estómago arrancándole un pedazo de hígado y no puede trabajar. Otra persona favorecida por SEAS es Artidoro Regalado, estudiante del Instituto Tecnológico Utcubamba; también Heiner Briones, herido en la cara y que está perdiendo la visión.
También se ha incluído en la lista de víctimas del 5 de junio que serán atendidas por médicos de la costa, la niña Leydi Luz y Filomeno Sánchez ,quien recibió un impacto de bala en su cabeza y a causa de ello sufre una parálisis general.
Leodoro Gonzales señaló que los que están más graves irán a la ciudad de Lima, y los demás a Trujillo y Chiclayo. SEAS solventará todos los gastos del tratamiento médico, así como pasajes, alimentación y alojamiento.
Por otro lado, el dirigente agradeció a la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, por impulsar las denuncias ante el Poder Judicial, cuando se está próximo a recordar el segundo aniversario de la masacre del 5 de junio del 2009.
Asimismo denunció que el actual gobierno declaró al 5 de junio del 2010 como el Día del Ron, y que este año ha programado para el 5 de junio las elecciones presidenciales en segunda vuelta, con la finalidad de empañar esta fecha histórica.
PRESIDENTA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AMAZONAS FIRMO CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON EL GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS

En ceremonia protocolar y con la presencia del Gerente General de la Región Amazonas, Ing. Silvio Torres Castro, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Dra. Esperanza Tafur Gupioc, firmo el convenio de Cooperación Interinstitucional con el Gobierno Regional de Amazonas, representado por el Dr. José Arista Arbildo.

Mediante el presente Convenio el Gobierno Regional de Amazonas, se compromete a donar al Poder Judicial un terreno de cinco mil metros, destinado para la construcción del Palacio Judicial con sede en la ciudad de Chachapoyas, de acuerdo a las características técnicas que le proporcione el Poder Judicial, así como elaborar el perfil de prefactibilidad, que a la fecha se encuentra a cargo de un consorcio de Chachapoyas.

En la firma del Convenio, la Presidenta de la Corte de Amazonas, agradeció en nombre de la Familia Judicial de Amazonas, por el apoyo e iniciativa que viene brindando al Poder Judicial el Presidente del Gobierno Regional, lo cual califico de identificación y desprendimiento para con el Poder Judicial. Con la firma de este Convenio, se da inicio al logro de las aspiraciones de los que conforman la familia Judicial de contar con su local propio, después de 69 años de vida institucional.
Por su parte el Presidente del Gobierno Regional de Amazonas, Jose Arista Arbildo, manifestó que es un gusto contribuir en la construcción del Palacio de Justicia en Chachapoyas, lo cual es un sueño que todos los amazonenses aspiran, porque no solamente es plasmar físicamente la representación de la justicia, sino a través de ello se brindará las mayores comodidades, tanto a los trabajadores, como a los usuarios y litigantes del Poder Judicial, enfatizando que su mayor deseo es que en amazonas prime la justicia por encima de cualquier interés o problema que pudiera suscitarse.
Insiste en declarar nulos más de 2 mil
496 votos en Imaza y Condorcanqui
Maslucán desconoce triunfo
de Nayap Quinin y apela ante JNE

BAGUA GRANDE (A. Pintado).- Con fecha 23 de abril el congresista y ex candidato a la reelección por dicho cargo representando a la agrupación política GANA PERÚ, José Alfonso Musculan Culqui, con la firma del personero legal titular de dicho partido ante el jurado electoral de Bagua, Rodil Bravo Gonzales, y la rúbrica del abogado Mario Jiménez Valdivieso, presentaron ante el Jurado Especial Electoral de Bagua un recurso de apelación a la resolución expedida por la misma instancia de fecha 20 de abril, que declaraba improcedente el pedido de Maslucán Culqui, de declarar nula las elecciones en Condorcanqui e Imaza, lugares donde el indígena Nayap Quinin obtuvo uno de los mayores caudales electorales para su triunfo en las pasadas elecciones generales del 10 de abril.

“El personero legal debidamente acreditado ante el JEE de Bagua y José Alfonso Maslucan Culqui candidato con el No 1 al congreso de la república por Gana Perú, por derecho propio, interpone recurso de apelación a la resolución NO 00001-2011-JEE-Bagua/JNE de fecha 20 de abril del presente año, por no encontrarla arreglada a ley” refiere el citado recurso.

Sostiene por ejemplo que la referida resolución materia de la presente impugnación, no resuelve el fondo de pedido de nulidad sustentada en falsificación de firmas de electores e irregularidades graves que vician el proceso, entre otras por la conformación de los miembros de mesa de sufragio por hermanos en contravención de la ley electoral que la prohíbe ex profesamente.

El recurso también aclara las apreciaciones del jurado electoral en su resolución No 00001-2011-JEE- BAGUA/JNE en el sentido que había desautorizado la impugnación presentada anteriormente por Maslucán Culqui ante dicha instancia por considerar que la única persona autorizada para impugnar resoluciones y solicitar nulidad de estas es el personero legal o alterno de los partidos políticos, alianzas, agrupaciones o listas independientes y no el candidato debido a que no tiene personería para impugnar o solicitar la nulidad de las elecciones.
“Dicho criterio contraviene el principio antes señalado de acceso a la tutela jurisdiccional efectiva el que también implica el derecho constitucional a la legítima defensa el que se me ha sido desconocido en la resolución materia de impugnación, toda vez que la resolución que resuelva la controversia formulada, afectará directamente al recurrente” aclara el recurso de apelación presentado por José Alfonso Maslucán Culqui.

Indica además que el recurrente no ha interpuesto nulidad de actas electorales para que se señale un término legal de 3 días naturales a partir del día siguiente de la elección, “como en forma aparente se pretende justificar la resolución materia de impugnación, toda vez que dichas nulidades son interpuestas por los personeros de mesa y en la propia acta de escrutinio… lo que estoy deduciendo es la nulidad de las elecciones realizadas en Condorcanqui e Imaza”.

PIDE QUE MÁS DE 2 MIL 496 VOTOS SE DECLAREN NULOS

El recurso precisa que las nulidades están sustentadas en hechos irregulares revestidos incluso de actos dolosos que han sido ejecutados con la complicidad de los propios miembros de mesa, consistentes en falsificación de firmas de los electores en un caso y en otro con la permisibilidad de éstos, es decir de los miembros de mesa, los que han alterado los resultados el mismo día 10 de abril del 2011.

“Lo que pasa es que se han descubierto después de los tres días del plazo que da la norma para interponer la impugnación, al ir acumulándose una serie de indicios posteriores a esos tres días, plazo brevísimo que da el reglamento, razón por la cual subsiste la falta de justicia en la resolución de rechazo a mi petitorio de nulidad basada en hechos graves… existen vicios de nulidad imposibles de ser superados o convalidados legalmente, hechos que se han producido en las mesas de sufragio de Imaza en Bagua y en los distritos de Nieva y Cenepa en Condorcanqui, donde adolecen de nulidad al 100 por ciento que se confirmará con las pericias grafo técnicas correspondientes, que equivalen aproximadamente a más de 2 mil 496 votos nulos” expresa.

REFIERE ATENTADO CONTRA EL DERECHO A SUFRAGIO

Maslucán Culqui, su abogado y el personero legal de GANA PERÚ que lidera Ollanta Humala, incluso hacen expresa referencia al artículo 359 del código penal donde establece que los atentados contra el derecho a sufragio “será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años el que, con propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso o favorecer y perjudicar a un candidato u organización política realiza cualquiera de las acciones siguientes: altera de cualquier manera, el resultado de una elección”.

Por último da cuenta que la ley general de elecciones establece la postestad de los jurados electorales especiales de poder declarar la nulidad de la votación realizada en las mesas de sufragio en uno de los siguientes casos como: “cuando haya mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación, violencia para inclinar la votación a favor de una lista de candidatos o determinado candidato”.

Posteriormente, con fecha 24 de abril del 2010, el recurso de apelación presentado por José Maslucán Culqui, contra las resoluciones Nos 00001 y 00002–2011 de fecha 20 de abril del jurado electoral especial de Bagua que declaraba improcedente la nulidad de las elecciones en Condorcanqui y el distrito de Imaza, el JEE de Bagua dispone agregar sus antecedentes los documentos presentados por Maslucán Culqui y remitir al Jurado Nacional de Elecciones en Lima todo lo actuado conforme lo establece el articulo 3 de la resolución No 0094-2011-JNE.

NAYAP QUININ: “ME SIENTO INDIGNADO”

El diario AHORA posteriormente se logró contactar con el congresista electo por Amazonas, Eduardo Nayap Quinin, quien indudablemente no dejó de mostrar su total indignación frente a la actitud de un congresista como Maslucán Culqui y cuya acción según manifestó, no es la de un verdadero amigo.

“Trata de desconocer mi triunfo logrado con mucho esfuerzo y dedicación a través de las urnas, es una acción que me pone como una persona que trata de variar la opinión de todo un pueblo y eso nunca lo he hecho” refirió sumamente mortificado.

Además agregó su extrañeza debido al papel que venía desempeñando el personero legal de la propia agrupación de GANA PERÚ diciendo que lamentablemente estaba siendo utilizado por Maslucán Culqui confirmado en ese sentido ya que no tuvo ninguna participación en la primera apelación.

Por último sostuvo que si bien el tema era netamente un problema interno del partido en Amazonas, informó que sobre estos hechos ya se había logrado comunicar con la dirigencia nacional de Gana Perú en Lima, quienes le han dado su respaldo y confianza asegurándole que se habían dado cuenta de la lamentable actitud del congresista, adelantándole que el problema iba a llegar a una buena solución para su persona.
En vísperas se utilizaron explosivos para normalizar su cauce
Situación en torno a embalse del Rio
Utcubamba ya se viene controlando


BAGUA GRANDE (A. Pintado).- El secretario provincial de defensa civil de Utcubamba, Edgard Aquino Chero, informó que la situación en torno al embalse del rio Utcubamba que se había originado en el sector El Salao, ya se venia controlando en estas ultimas horas debido a la utilización de algunos explosivos que fueron detonados la noche del 24, permitiendo así normalizar el cauce del rio de manera paulatina.

Señaló que se puede afirmar por el momento que la situación se viene normalizando y esta siendo controlada, dando a entender que la alerta aun no ha sido superada mientras baje totalmente el espejo de agua que se había creado formando una especie de laguna metros mas arriba.

Dijo que la zona del embalse se ha convertido en estos momentos en una especie de desfogue de agua que conforme discurra lentamente, permitirá a darle mas tranquilidad a la situación y cuando ello suceda que las 42 familias empadronadas y reubicadas en las partes altas de Naranjitos en el sector denominado Santa Rosa, nuevamente retornen a sus terrenos y viviendas.

Aquino Chero, sin embargo no supo esclarecer ni identificar quienes tuvieron la tarea riesgosa de colocar explosivos en la parte donde el cauce del rio se venia cerrando peligrosamente ante el deslizamiento de un cerro, pero aseguró que todo venia retornando a la completa calma y normalidad.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE ANP REALIZARÁ SESIÓN ORDINARIA EN LIMA


Por convocatoria del Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Roberto Mejía Alarcón, este viernes 29 de abril se realizará en Lima la sesión ordinaria de esta institución, a la que asistirán los dirigentes nacionales del gremio histórico del periodismo peruano, entre ellos Carlos Flores Borja, en su calidad de Secretario General de la Asociación Regional II de la ANP, que comprende los departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.
La agenda aprobada para dicha reunión nacional es la siguiente:
1.- Lectura del acta anterior.
2.- Despacho.
3.- Informes.
4.- Programa por el Día del Trabajo y Día Mundial de la Libertad de Prensa.
5.- Asambleas Departamentales de la ANP 2011 (Arequipa-Puno).
6.- Trabajo de la ANP en la defensa de los Derechos Humanos del Periodista.
7.- Federación Nacional de Trabajadores de la Comunicación Social. Organización de sindicatos provinciales.
8.- Aprobación del Balance Económico-Financiero ANP 2010.
9.- Relaciones internacionales ANP (WOW, FIP, FEPALC, FELATRACS).
10.- Asuntos varios.
El dirigente nacional Carlos Flores Borja declaró que llevaba a la ANP la nómina de nuevos afiliados, para su incorporación al gremio y la obtención de su carné de periodista. Asimismo, presentaría un proyecto en Lima para la firma de un convenio entre la Universidad Jaime Bausate y Meza y la ANP Amazonas, a fin de profesionalizar a los colegas que ejercen la comunicación social en este departamento.
Asimismo, el periodista Flores Borja denunciará en dicha asamblea la intención de encarcelar a la propietaria de radio La Voz, según formalización de denuncia de la fiscal Olga Bobadilla Terán, quien está solicitando cuatro años de pena privativa de la libertad para la señora Aurora Burgos de Flores, por el supuesto delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico. Precisamente la audiencia para discutir dicho pedido fiscal, se llevará a cabo el próximo 03 de mayo, en el Segundo Juzgado Penal de la Investigación Preparatoria de la Provincia de Utcubamba.
OLLANTA ganó en 4 provincias de Amazonas. Keiko en 2 y Toledo en una


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Ollanta Humala, candidato a la Presidencia de la República por GANA PERÚ, ganó las elecciones en primera vuelta en cuatro provincias de Amazonas, que fueron las siguientes: Bagua (14,493 votos), Condorcanqui (10,738), Utcubamba (16,676) y Chachapoyas (6,538).
Por su parte, Keiko Fujimori, de FUERZA 2011, obtuvo mayor votación en Bongará (4,851 votos) y en Luya (6,006). Alejandro Toledo, candidato de PERÚ POSIBLE, ganó solitariamente en la provincia de Rodríguez de Mendoza, con 2,765 votos.
La votación de Ollanta Humala en las restantes provincias fue de 3,323 en Bongará, 4,874 en Luya y 1,623 en Rodríguez de Mendoza. Keiko Fujimori obtuvo 8,380 votos en Bagua, 1,016 en Condorcanqui, 16,541 en Utcubamba y 6,180 en Chachapoyas.
La votación total de Ollanta Humala en Amazonas fue de 58,275 votos, mientras que Keiko Fujimori obtuvo 42,974 votos y Alejandro Toledo 2,765. Asimismo, votaron en blanco 27,774 electores y viciaron su voto 5,450.
Eduardo Nayap el más votado; y candidato de los fonavistas el menos votado. Conozca el orden en que quedaron los 24 candidatos al congreso en Amazonas

BAGUA GRANDE, 26.04.11. (JOSÉ FLORES).- Según el orden en que quedaron los 24 candidatos al Congreso de la República, el nativo de Condorcanqui, Eduardo Nayap, de Gana Perú, fue el candidato que obtuvo el mayor número de votos en Amazonas, mientras que Víctor Valdez, del Partido de los Fonavistas, fue el menos votado. He aquí el orden en que quedaron los postulantes al congreso según la votación popular:
01.- Eduardo Nayap Quinin, GANA PERÚ : 17,556 votos.

02.- José Maslucán Culqui, GANA PERÚ: 16,051.
03.- Héctor Becerril Rodríguez, FUERZA 2011: 14,946.
04.- Rudecindo Vega Carreazo, PERÚ POSIBLE: 11,998.
05.- Miguel Castro Grández, FUERZA 2011: 9,708.
06.- Juan Alatrista Ávila, PERÚ POSIBLE: 6,521.
07.-Julio Sagástegui Jáuregui,PPK: 3,383.
08.- Zindy Molina Morales, FUERZA 2011 :2,307.
09.- Gregorio Capitán Ayudante, PPK: 2,103.
10.- María Peláez Bardales, APRA: 1,967.
11.- Micaela Calvo Nantip, PERÚ POSIBLE: 1,697.
12.- Nilo Santa Cruz Becerra, APRA: 1,578.
13.- Liliana Sánchez Sánchez, SOLIDARIDAD NACIONAL: 572.
14.- Manuel Barnuevo Lachos, SOLIDARIDAD NACIONAL: 478.
15.-Juvitza Ramírez Villa, PPK: 330.
16.- Reynaldo Vásquez Pérez, CAMBIO RADICAL : 305.
17.- Patricia Feria Vílchez, SOLIDARIDAD NACIONAL: 209.
18.- Ceiby Mendoza Mendoza, ADELANTE: 194.
19.-José Meléndez Grández, APRA: 135.
20.- Víctor Saavedra Viteri, CAMBIO RADICAL: 60.
21.- Olga Cabanillas Correa, ADELANTE: 45.
22.- Ely Chuquipa Aguilar, CAMBIO RADICAL : 36.
23.- Shapiom Noningo Sesen, ADELANTE : 36.
24.- Víctor Valdez Rivera, FONAVISTAS: 06.
Asociación Provincial de Personas con Discapacidad de Utcubamba (APDU) entregarán memorial a las autoridades.


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Tras la movilización que realizarán el día de hoy las personas con discapacidad afiliadas a la APDU por varias calles de Bagua Grande acompañando a sus dirigentes, entregarán un memorial a diversas autoridades, exigiendo solución al problema de invasión de su terreno en San Luis.
El memorial señala lo siguiente: A las autoridades municipales, judiciales, del ministerio público, policiales, militares, religiosas, deportivas, organizaciones sociales de base, ronderiles, CONADIS, regionales, candidatos con discapacidad electos congresistas de la república, congresistas electos por Amazonas, consejero regional por Utcubamba, medios de comunicación y opinión pública en general… Exigimos más respeto al derecho al trabajo que tienen las personas con discapacidad. ¡No al arrebato que se nos quiere hacer de nuestro terreno en San Luis, donde se construirán los talleres de trabajo!
De igual forma la APDU recuerda a las autoridades, que es la primera institución que asocia a personas con discapacidad en la región Amazonas, desde hace 08 años, indicando, además, que después de muchos trámites lograron que la Municipalidad Provincial de Utcubamba, mediante Acuerdo de Concejo Nº 142-2009-MPU/BG, del 02 de diciembre del 2009 , done un terreno de 720 M2., ubicado en la Manzana K, lotes 01, 02 y 09, entre el Jr. José Olaya y Pasaje Gregoria Katari, Sector San Luis, Asentamiento Humano Luis Zulivarría.
Asimismo recuerdan que en dicha área de terreno que hoy les pretenden arrebatar, la Municipalidad Provincial de Utcubamba elaboró el Expediente Técnico de la Obra “Construcción de Ambientes para Taller de Discapacitados”, con Código SNIP del Proyecto de Inversión Pública 130173. “Nuestra institución está gestionando el presupuesto para dicha obra, que significará reconocer el derecho al trabajo que tienen las personas con discapacidad de la provincia de Utcubamba”, subraya el memorial.
“Cuando la municipalidad nos dona el terreno, no existía nadie en posesión del mismo ni litigando por la propiedad. Resulta que ahora, cuando estamos con la gestión avanzada para la aprobación del presupuesto para la construcción de nuestros talleres de trabajo, aparece un señor, aduciendo que es dueño de una parte de nuestro terreno, y ha instaurado dos procesos judiciales contra la APDU, uno en lo penal y otro en lo civil, poniendo en peligro el logro de nuestro objetivo de acceder al trabajo por parte de los discapacitados” menciona otro de los párrafos del memorial.
Cabe detallar que dicho terreno está destinado a la construcción de talleres de trabajo. Así informó Eduardo Alva Torres, Presidente de la APDU, quien dijo que primero se concentrarán en el frontis de la municipalidad provincial de Utcubamba donde entregarán el memorial al alcalde Milecio Vallejos Bravo, prosiguiendo luego a los locales de la Fiscalía Superior y el Poder Judicial, para igual acción.