martes, 31 de mayo de 2011

AIDESEP cumplió 31 años de lucha permanente
e indesmayable a favor de los pueblos indígenas

AIDESEP, 30 de mayo de 2011. Hace 31 años nació la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP y lo hizo por la defensa de los territorios indígenas ancestrales, el derecho a la libre determinación de los pueblos, nuestro derecho a definir el modelo del Buen Vivir Amazónico, por el derecho a tener una educación real y de altas calidades y un acceso a la salud pertinente y sin discriminaciones, por la lucha de un país sin distinciones, por una capital (Lima) que no viva a espaldas de la amazonía y porque los políticos y autoridades entiendan que no somos iguales pero que todos somos peruanos.

AIDESEP en la actualidad está conformado por más de 1350 comunidades indígenas, 60 federaciones agrupadas en siete organizaciones regionales como son la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte ¬– ORPIAN, la Coordinadora de Desarrollo de Pueblos Indígenas de la región San Martín - CODEPISAM, la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas - CORPI SL, Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente - ORPIO, Organización Regional AIDESEP Ucayali - ORAU, Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes - FENAMAD, Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central - ARPI SC y un afiliado directo como es el Consejo Machiguenga del río Urubamba - COMARU.

El común denominador de la AIDESEP en estos 31 años es la resistencia pacífica del pueblo amazónico ante los ataques del Perro del Hortelano, traducido en una política netamente extractiva donde impera el poder del dinero más allá de la vida. En este contexto, es que el Apu Alberto Pizango Chota, actual presidente de la organización, convocó a los pueblos para reivindicar los derechos indígenas, desarrollándose dos protestas pacíficas en agosto del 2008 logrando que el Congreso derogue los decretos legislativos 1053 y 1074 y en abril – junio del 2009, donde el gobierno aprista se negó a derogar los decretos legislativos 1064 y 1090, asegurando que no permitiría un nuevo revés político a favor de los pueblos amazónicos y envío a los hermanos policías a un enfrentamiento inútil muriendo 34 peruanos y derogando las mencionadas normas dos días después de la desgracia.

Ante eso, es que la AIDESEP seguirá luchando: a favor de los pueblos, de su reivindicación, respeto e igualdad por un país mejor.

Loa anteriores presidentes de la AIDESEP fueron Evaristo Nugkuag (1980-1988), Miqueas Mishari (1989-1994 / +2011), Juan Chávez (1994-1996), Gil Inoach (1996-2002), Antonio Iviche (2003-2004), Haroldo Salazar (2004-2006). Alberto Pizango cumple su segundo periodo.
Preso del penal San Humberto de Bagua Grande fuga cuando era trasladado al hospital

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Cuando era trasladado a pie y sin medidas de seguridad al Hospital Santiago Apóstol el último sábado 29 de mayo en horas de la tarde, un recluso del penal San Humberto, identificado como Jorge Terrones Cruz, (a) “Chonza”, detenido por robo agravado, escapó de las manos del efectivo policial que lo cuidaba.
Algunas fuentes periodísticas señalaron que el policía, Torres Galarzet, al parecer se confió mucho en el preso, quien aprovechó un solo descuido de su custodio para darse a la fuga con rumbo desconocido. Incluso trascendió que el delincuente presuntamente habría estado sin grilletes cuando era conducido al hospital.
Hay que anotar que el penal San Humberto no cuenta con una movilidad para los quehaceres del reclusorio, y es por eso que los presos -que en su mayoría no cuentan con recursos económicos para financiar su movilidad- deben ser trasladados a las diligencias judiciales o a los nosocomios a pie y custodiados por un solo policía, caminando varias cuadras hasta llegar a su destino.
Por otro lado ayer en horas de la noche, la PNP al mando del Capitán PNP José Luis Ortiz Zúñiga, realizó una gran redada en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de capturar al prófugo, pero lamentablemente sin éxito.
El dato
Un 29 de mayo del 2009, hace dos años, se fugó del penal San Humberto el peligroso “Escorpión” junto a 44 presos, de los cuales faltan capturar a 16. La fuga masiva se produjo cuando la provincia celebraba un aniversario más de su creación política, como ahora. Por lo que alguien de manera jocosa comentó que dichas fugas deberían figurar en la programación de la fiesta.
Capturan en Bagua Grande a requisitoriado por terrorismo

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- La policía de Bagua Grande capturó al presunto terrorista Germán Ranulfo Vargas Rojos, de 55 años de edad, el mismo que venía siendo seguido por la policía desde hace varios días. Tras su captura, la PNP mostró mucho hermetismo y reserva, ya que se encontraban cruzando información con la Dirección Nacional Contra el Terrorismo, para conocer en toda su magnitud qué tipo de participación desempeñó el detenido en la organización terrorista.
MPU reconoce valerosa acción de policía A un año de incendio que devoró una pollería y una vivienda



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- A más de un año de haberse suscitado un incendio que consumió una pollería y parte del domicilio del actual alcalde de Utcubamba, en la calle César Vallejo de Bagua Grande, el efectivo policial Henry Maslucán Padilla fue condecorado en sesión solemne de la Municipalidad Provincial de Utcubamba (MPU) por el comandante PNP Sánchez Lira, quien destacó la valerosa reacción del efectivo policial quien arriesgó su vida para sacar dos balones de gas industrial de las llamas del incendio.
“Más vale tarde que nunca, yo sabía que algún día se tenían que acordar de mi persona, ya que otras autoridades egoístamente pasaron por alto mi actitud como policía” dijo Maslucán, quien actualmente trabaja en la Escuela Técnica Superior de la PNP-Amazonas.
Hasta la fecha el valeroso policía tiene las marcas en la espalda del agua hirviendo que la cayó del techo de la vivienda que se incendiaba, en los precisos instantes que sacaba los balones de gas a la calle, llevándolos a varios metros del siniestro para evitar que explotaran.
“Delincuencia fue controlada en fiestas de aniversario”. Comandante PNP Luis Sánchez Lira fue condecorado en sesión solemne


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- El comandante PNP Luis Sánchez Lira, comisario sectorial de Utcubamba, tras ser condecorado por el alcalde Milecio Vallejos por su eficiente labor en la lucha contra la delincuencia, señaló que los índices delincuenciales fueron reducidos en los días que ha durado la fiesta del aniversario de la provincia de Utcubamba. Además dijo que en general la delincuencia fue controlada, también, gracias al incremento de los efectivos policiales.
“La delincuencia está allí, pero la tenemos controlada; en estas fiestas se han presentado denuncias, pero por violencia familiar. Contamos con patrullas de efectivos policiales que trabajan en diferentes puntos de la ciudad, que velan por la integridad física de los ciudadanos” indicó el oficial, quien recibió diploma de honor y una medalla, por su valioso trabajo en la provincia.
Dos corredores resultaron levemente heridos tras accidentarse en el circuito de motocross





BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- El experimentado corredor de motocross Renzo Cecchi, sufrió un leve accidente con su moto, en instantes que practicaba y reconocía el Circuito Extremo El Alto; el corredor fue inmediatamente atendido por los médicos del Hospital Santiago Apóstol. Pasadas algunas horas, retornó para participar en la competencia, ocupando el segundo lugar en la categoría MX1.
Por otro lado, el corredor cajamarquino Luis Chávez cayó aparatosamente en momentos que participaba en la competencia, pero fue auxiliado por la PNP y los médicos del Hospital Santiago Apóstol, que dijeron que el deportista estaba inconsciente cuando fue rescatado. Pasados algunos minutos, el accidentado reaccionó, pero ya no pudo seguir en la carrera, a pesar de haber mostrado gran destreza en el circuito.
Campeón latinoamericano Jetro Salazar y campeón nacional Julián Araujo fueron la atracción en el motocross






BAGUA GRANDE, 31.05.11. (JOSÉ FLORES).- Indudablemente el campeón latinoamericano 2011 de motocross, Jetro Salazar, y el campeón nacional Julián Araujo, fueron la atracción de la competencia nacional de motocross, uno de los eventos más esperados en Bagua Grande, que congregó a más de seis mil personas de Bagua, Utcubamba, Jaén y Chachapoyas. Los corredores antes mencionados ocuparon el primero y segundo lugar en la categoría MX2, mientras que el corredor Airton Reátegui quedó en tercer lugar. Cabe aclarar que entre todas las categorías corrieron más de 30 motos.
En la categoría MX1, el primer lugar lo ganó Alejandro Bulos, el segundo puesto fue para Renzo Cecchi, mientras que Paul Mostacero obtuvo el tercer lugar. En la categoría noveles, el primer lugar fue para Renato Reátegui y el segundo para Gianmarco Cabrera. Todos los corredores que ocuparon los primeros puestos recibieron su trofeo y sus premios en efectivo.
Capítulo aparte fue la competencia y la premiación a los tres niños de 7 años que ganaron en la categoría minicross, los cuales fueron condecorados por el gerente del Moto Club Bagua Grande, Marlon Fernández, y el artífice del evento, regidor Filiberto Fernández Medina. La seguridad estuvo a cargo de la policía nacional, mientras que tres ambulancias de ESSALUD y del Hospital Santiago Apóstol se encargaron de las emergencias.
Por su parte, el empresario y regidor provincial de Utcubamba, Filiberto Fernández, agradeció al público por asistir y apoyar el evento de motocross, señalando que la llegada de los corredores significó un gran gasto, que con gusto lo ha hecho por el cumpleaños de la provincia.
Asimismo adelantó que se viene preparando la próxima competencia nacional, que será en el mes de julio en Bagua Grande, por sus fiestas patronales, mencionando que habrán muchas sorpresas, adelantando que ya están en conversaciones para traer al “Coyote” de Ecuador, otro campeón latinoamericano, que junto a Jetro, Julián Araujo y otros corredores extranjeros vendrán en la mencionada fecha al Circuito Extremo El Alto.
Comandante general de la región militar del norte y jefe de la Sexta Brigada visitaron comunidades nativas en Condorcanqui



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- El General de División Jorge Ágreda Vargas, Comandante General de la Región Militar del Norte, acompañado del General de Brigada José Sosa Dulanto Badiola, Comandante General de la Sexta y Única Brigada de Selva y su Estado Mayor, visitaron el último fin de semana la comunidad nativa Soledad.

Los pobladores de dicha comunidad, al recibir la visita de las autoridades militares, se impresionaron y agradecieron al comando por existir cuarteles en las diferentes zonas de frontera, donde el personal nativo acude masivamente a prestar su Servicio Militar Voluntario. Asimismo, el General Jorge Agreda pudo comprobar in situ cómo vive un soldado en línea de frontera.
Por otro lado, dentro de la política del comando de la Sexta Brigada de Selva, el Coronel de Caballería Humberto Granara Roselló, Jefe del Estado Mayor de Operaciones, inauguró el Curso “Red de Observadores Aéreos”, ROA, programado por el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas y ejecutado por el Grupo Aéreo, que tiene por finalidad la identificación de aeronaves amigas y enemigas, mediante la visualización de las características de forma, tipo de alas y ubicación de los motores de las aeronaves, lo que ayuda a brindar información exacta para poder dar el alerta oportuna a las unidades de defensa aérea de nuestra selva.
Es valioso señalar la importancia que representa la realización de cursos de esta naturaleza, ya que mantiene viva la llama votiva de los combatientes que con su sangre escribieron la historia, defendiendo heroicamente nuestro Perú, legándonos una patria libre y soberana con acciones dignas de imitar por las nuevas generaciones.
Finalmente y paralelo a las actividades de los altos mandos militares, el Comité Femenino de Apoyo a la Familia Militar, aperturó el curso de Bisutería, dirigido a las esposas del personal de oficiales, técnicos y sub oficiales de esta Gran Unidad; dicho curso estuvo dirigido por la señora Katia María del Pilar Quintos De Granara, quien enseñó las diferentes técnicas de la joyería contemporánea. Asimismo cada participante diseñó diferentes modelos de accesorios como pulseras, collares, aretes, anillos, entre otros adornos. Los trabajos que vienen realizando las señoras serán expuestos en el local del COFA FAM, Filial El Milagro.

Del mismo modo, el comité de damas participó en la inauguración de juegos infantiles para los hijos del personal de supervisores, técnicos y sub oficiales de la Sexta Brigada de Selva.
APDU dona silla de ruedas a alumno de la I. E. Pedro Paulet que se accidentó y no puede caminar


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- La Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba, APDU, donó una silla de ruedas al joven John Albert Cueva Sánchez, alumno del último año de secundaria del colegio Pedro Paulet, ex Piloto, el mismo que quedó en estado parapléjico el año pasado, al caerle una piedra en la espalda mientras desempeñaba labores agrícolas en el campo.
Han transcurrido seis meses desde ese accidente y después de ardua e intensa rehabilitación, el joven ha comenzado a mover un poco sus brazos logrando sentarse en su cama con la ayuda de su madre. Este hecho ha llenado de alegría y esperanzas a la familia, por lo que solicitaron a la APDU la donación de una silla de ruedas para que el joven pueda ser desplazado por su mamá por el interior de su casa, por lo menos.
La silla fue entregada en el domicilio de John Albert en el sector Los Libertadores, por Eduardo Alva Torres y Maximina More García, dirigentes de la asociación. Muy emocionada, la madre del estudiante agradeció el gesto de la APDU y rogó a Dios que ayude a esta institución para que siga aportando solidaridad en nuestra provincia.
Gerente regional del gobierno regional:
Da pena cuando las personas hablan cosas sin conocimiento


BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- El gerente general del gobierno regional de Amazonas, Ing. Silvio Torres Castro, que asistió en el día central del aniversario de Utcubamba representando al presidente regional, informó que dentro de 15 días se iniciará, por administración directa y con más de un millón de soles, la obra de mejoramiento de la planta de captación de agua potable de Bagua Grande, por decisión del presidente regional José Arista Arbildo, lo que triplicará las horas del servicio de agua en la ciudad. Asimismo indicó que ya está en camino la creación de la Unidad Ejecutora Utcubamba antesala para la creación de la Gerencia Sub Regional Utcubamba.
Y en torno a las declaraciones de Ruiz Paredes, el gerente regional indicó que José Arista no es Dios para hacer milagros. Por ejemplo, añadió, por la elaboración del Expediente Técnico del Hospital Regional se pagó más de un millón de soles, pero fue rechazado por el Ministerio de Salud, y recién hace 15 días se ha efectuado una conciliación para levantar las observaciones de dicho expediente, con la supervisión del MINSA y la Dirección de Infraestructura del mismo.
Explicó que la inversión para construir el hospital bordea los 60 millones de soles, siendo el presupuesto anual de la región de apenas 90 millones de soles. “Sin conocimiento previo de las cosas no se puede hablar así nomás”, dijo Silvio Torres.
Milecio Vallejos, alcalde de Utcubamba:
Tenemos buena coordinación con el gobierno regional. Ruiz Paredes desconoce las cosas


BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- El alcalde de la provincia de Utcubamba, con relación al discurso vertido por Carlos Ruiz Paredes en la víspera criticando duramente al presidente regional José Arista, manifestó que él no estuvo presente en la ceremonia por el aniversario de La Naranja, sin embargo la fotografía publicada por el Diario AHORA demuestra todo lo contrario. Mas bien dijo que mantiene buenas relaciones con el actual gobierno regional.
Milecio Vallejos Bravo señaló en su discurso de orden en la sesión solemne por el XXVII aniversario de Utcubamba, que agradecía al consejo regional de Amazonas y, especialmente, a su presidente por su gran desprendimiento. Y en alusión a Carlos Ruiz Paredes, agregó que “quizás algunas personas desconocen lo que se está haciendo, por lo que el pueblo de Utcubamba debe conocer que hay buenas relaciones entre el gobierno local y el gobierno regional”.
Milecio Vallejos dijo que invitaría a Ruiz Paredes para informarle todo lo que el gobierno regional está haciendo por Utcubamba.
En acto público
Presentaron a integrantes de serenazgo


BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- En acto público llevado a cabo en la plaza principal de la ciudad de Bagua Grande, con motivo de la celebración del XXVII aniversario de creación política de la provincia de Utcubamba, se presentó a los integrantes del serenazgo, los mismos que iniciarán su trabajo desde el uno de junio del 2011.
El jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Coronel ® Pedro Zagaceta Vallejos, presentó ante las autoridades de la ciudad a los 21 integrantes del primer serenazgo, poniéndolos a disposición de la comuna edil, señalando que han sido cuidadosamente seleccionados, entrenados, preparados, capacitados y equipados.
En aniversario de La Naranja lo tildó de mentiroso
Carlos Ruiz Paredes exige a presidente regional que cumpla con promesas a Amazonas



BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- El ex candidato al gobierno regional de Amazonas, Carlos Ruiz Paredes, en acto público con ocasión de celebrarse un aniversario de su movimiento político Surge Amazonas, emplazó al presidente regional, José Arista Arbildo, a que “cumpla con sus promesas y no siga mintiendo al pueblo”.
Ruiz Paredes preguntó en la Plaza de Armas de Bagua Grande “dónde está el agua potable, pues hasta el día de hoy no existe el proyecto definitivo que dé solución a este grave problema”, por lo que hizo un llamado al presidente regional que no siga mintiendo al pueblo.
Por otro lado recordó que cuando estaban en campaña política, a través de los medios de comunicación el actual presidente regional dijo que tenía 80 millones de dólares para solucionar el problema del agua potable en Bagua Grande, así como un presupuesto para la construcción del hospital regional, “pero hasta el día de hoy no se ve nada”.
Por otro lado, el líder de Surge Amazonas indicó que José Arista Arbildo más parece un alcalde que un presidente regional, pues ni siquiera asigna los presupuestos para que los alcaldes distritales y provinciales puedan trabajar y desarrollar a sus pueblos. “Por ejemplo, en la provincia de Utcubamba, el alcalde provincial Milecio Vallejos Bravo tiene que hacer malabares con el poco presupuesto que tiene, cuando el gobierno regional es el llamado a otorgarle el presupuesto para que se puedan realizar obras de mayor envergadura”.
Ruiz Paredes, en su discurso público por el aniversario de su movimiento político, reclamó al presidente regional que no permanezca callado mientras los pueblos son maltratados.
Más de 40 ciclistas del país participaron en carrera Jaén-Bagua Grande



BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- Más de 40 ciclistas de diversas partes del país llegaron a la capital de la provincia de Utcubamba, para participar en la carrera Jaén-Bagua Grande, programada en el marco celebratorio del XXVII aniversario de creación política de esta provincia.
Carlos Iparraguirre Gonzales, presidente del IPD-Jaén, felicitó al Dr. Paul Chávez, organizador de este evento de ciclismo, así como al alcalde de Utcubamba, que hizo una importante donación económica para esta institución deportiva.
Los ganadores en las diversas categorías fueron: en Máster, Gimo Manrique Rodríguez (Puente de Piedra) y José Luis Rodríguez (Puente Piedra) ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. En la categoría Élite, los dos primeros puestos fueron para Víctor Ancó Rojas (Ayacucho) y Gustavo Arellano (Lima).
En la categoría Élite Montaña: Wilson Jaime Peralta (Trujillo) y Lenin Jiménez Martínez (Jaén). En categoría 23 Ruta, los dos mejores fueron Alejandro Muñoz Doig (Cajamarca) y César Montenegro Barboza (Jaén).
En Bagua Grande
Humilde madre de familia pierde todo tras incendiarse su vivienda




BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- Un incendio ocasionado al parecer por una vela encendida, redujo a cenizas las pertenencias de una humilde madre de familia, Yamilé Mego Rodríguez. El padre de la misma, Máximo Mego Chávez (71), indicó que sus nietos dejaron una vela prendida cerca a la cocina de gas, la que produjo el incendio de la humilde vivienda, afectando a Yamilé y sus cinco hijos.

domingo, 29 de mayo de 2011

Tornado” de Jaén y Víctor Hugo de Bagua Grande se llevaron los premios en la competencia de mototaxis





BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Jhon Carlos Montes Delgado, más conocido como “Tornado”, de la ciudad de Jaén, demostró al público por qué tiene ese apelativo, tras ganar la competencia de mototaxis en la categoría especial. Por otro lado, el baguagrandino Víctor Hugo Santa María, a pesar que sufrió un doloroso calambre, logró ganar en la categoría 125, superando a otros competidores de Jaén, Bagua y San Ignacio.
Cabe mencionar que en instantes que se desarrollaba la competencia en la categoría especial, el copiloto de “Tornado” cayó aparatosamente al circuito, originando que Wilder Tarrío, de Jaén, supere a “Tornado”; pero increíblemente el copiloto volvió a subir a su unidad móvil, y tras disputarse el primer lugar con Wilder Tarrío, Jhon Montes Delgado pasó como un tornado a su más cercano competidor, arrancando los aplausos del público y convirtiéndose en el absoluto ganador de la tarde.
La apasionante competencia se desarrolló en el estadio de San Luis, bajo la coordinación del regidor Víctor Torres Bernal, quien informó que la carrera de mototaxis consistió en dos mangas (5 vueltas por manga) para la categoría 125 y la especial; además señaló que el circuito fue adecuado para dicha competencia. La seguridad estuvo a cargo del serenazgo y la PNP de la ciudad, quienes controlaron el ingreso de la personas por uno de los portones del estadio, mientras que por la otra puerta ingresaban ordenadamente las unidades móviles.
Otros corredores fueron José Olano, representando a la agrupación musical “La Amenaza”; Marcos Mirabal García, del taller de mecánica “El Pibe” de Jaén; Carlos Ayala de Rectificaciones GEO; José Yovera Viera, del molino “Nororiente” y César Vallejos Azcurra de Bagua Grande.
En conferencia de prensa
Presentaron a César Cueto y sus amigos: jugarán en San Luis



BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- En conferencia de prensa fueron presentados César Cueto y sus amigos, quienes arribaron al promediar la una de la tarde del viernes a las instalaciones de la biblioteca municipal, donde anunciaron su presentación en un partido amistoso en el estadio de San Luis de Bagua Grande.
La recepción de los famosos futbolistas estuvo a cargo del gerente municipal Élmer Chávarri Rojas, el mismo que agradeció a quienes habían hecho posible la presentación de estas glorias deportivas en Bagua Grande.
I.E. Nº 17079 Javier Pulgar Vidal
Realizaron pasacalle por celebrar bodas de plata


BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- La institución educativa Javier Pulgar Vidal Nº 17079 del sector La Esperanza Baja está celebrando 25 años de su creación, por lo que realizó un impresionante pasacalle con la participación de alumnos, padres de familia y docentes, acompañados de una banda de músicos y un corso alegórico.
El profesor Valentín Vílchez Ipanaqué informó que también se ha desarrollado la elección de la reina Rosa López Tello, del sector primaria, y algunas actividades maratónicas y deportivas.
En Bagua Grande
SITASE celebrará Día del Trabajador Administrativo



BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- El sindicato de trabajadores del sector educación está próximo a celebrar el día del trabajador administrativo y para ello ha preparado una serie de actividades entre deportivas y de confraternidad. Así lo comunicó Rolando Choquehuanca Pintado, secretario provincial del SITASE, quien indicó que este sábado 28 tendrán un encuentro deportivo regional en la provincia de Luya, por lo que extendió la invitación a todos los afiliados a participar. En Luya se reunirán las 7 provincias de Amazonas y cada una presentará a sus equipos de vóley y fulbito.
El dirigente informó que en Utcubamba existe un promedio de 150 trabajadores administrativos del sector educación; y a nivel de Amazonas son más de 700.

sábado, 28 de mayo de 2011

Presidenta de Asociación Pro Vivienda de Morerilla Alta se defiende: “No soy ninguna traficante de terrenos”



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Rosa de la Cruz, presidenta de la Asociación Pro Vivienda “Micaela Bastidas” del caserío Morerilla Alta, quien fuera sindicada como posible traficante de terrenos del Estado por el agente municipal de ese lugar, Pánfilo Coronel, se defendió de esta acusación y más bien acusó a la autoridad edil de aprovechare de su cargo para distribuir lotes de terreno a sus allegados, sin respetar la presencia de una institución debidamente reconocida como “Micaela Bastidas”.
Rosa de la Cruz indicó que conformó su asociación pro vivienda hace 7 años, estando inscrita en los Registros Públicos de Bagua. Fue elegida como presidenta por los asociados, que son más de cien, habiéndose elaborado el plano de lotización por manzanas, señalándose a cada socio su solar. “Sólo que algunos no vienen a vivir y a construir su vivienda, lo que está ocasionando que algunas malas autoridades como Pánfilo se aprovechen para adjudicar esos terrenos a otras personas que no pertenecen a la asociación”, declaró la dirigente social.
De la Cruz reconoció que los terrenos se adjudicaban previo pago del mismo, monto que ha venido variando con el transcurrir de los años, llegando ahora a cuatrocientos soles. “Este dinero ingresa legalmente a la asociación y sirve para los gastos administrativos”, agregó. Además, la sindicada dirigente anunció que de continuar su hostilización en el cargo, renunciará y se dedicará de manera exclusiva a la actividad privada comercial, como lo ha venido haciendo desde hace varios años.
Pdte. Rondas de La Palma Central, Orgio Gonzales:
“La dirigencia de las rondas de La Palma no autorizaron ninguna intervención en Morerilla Alta”



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Orgio Gonzales, presidente de las rondas de La Palma Central, aclaró que su dirigencia no autorizó a ningún rondero para que se desplace hasta Morerilla Alta, con el fin de presuntamente intimidar al agente municipal de ese caserío; el dirigente se extrañó que la autoridad edil haya mencionado el nombre de las rondas de La Palma, ya que ningún rondero salió de la zona el día que atentaron contra el domicilio de Pánfilo Coronel.

Orgio Gonzales, hizo un llamado a la autoridad edil para que se constituya a La Palma Central para que identifique a los presuntos ronderos, para que sean sancionados. “No es posible que tomen el nombre de La Palma, yo soy amigo de todos y ésa no es la forma de actuar de las rondas, porque cuando hay una intervención se hace bajo la autorización de todas las bases ronderas en una reunión” dijo el dirigente, quien denunció públicamente que hay sujetos inescrupulosos que se están haciendo pasar por su persona y que no son ronderos de La Palma.

Gobierno Regional de Amazonas entregó paquetes escolares en las diferentes comunidades nativas de Condorcanqui.

BAGUA GRANDE(JOSÉ FLORES).- El Gobierno Regional de Amazonas realizó la entrega de paquetes escolares consistentes en cuadernos, borradores y lápices a las diferentes Instituciones Educativas de las comunidades nativas de la provincia de Condorcanqui. El presidente regional, José Arista Arbildo, preocupado por la educación en Amazonas y especialmente en las zonas más alejadas de nuestra región, dispuso la entrega de estos paquetes a las diferentes escuelas de Santa María de Nieva, Río Santiago y Cenepa, benefiaciando a 70 instituciones de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria. La entrega se hizo a través de la UGEL y la Gerencia Sub Regional Condorcanqui.

Además, el gobierno regional aportó con una computatoda, una fotocopiadora, un proyector multimedia, un equipo de sonido y una cámara digital para cada centro educativo. Por otro lado, al sector Salud de Condrocanqui se le entregó un equipo de rayos X y un purificador de agua, además de una chalupa y una tonelada de medicinas, consistente en antiflamatorios, antibióticos, antipiréticos, antiparasitarios y vitaminas.

Aprovechando su visita a Condorcanqui, el presidente regional coordinó con la municipalidad de Nieva para asegurar la continuidad del Instituto Superior Fe y Alegría que ahora cuenta con 10 profesores y 5 trabajadores administrativos; también se ha gestionado que el Centro de Reproducción de Peces sea transferido a la Sub Gerencia Condorcanqui.

viernes, 27 de mayo de 2011

Todos contra la Keiko-dictadura

(2) Siempre dignas. Las mujeres están dando la hora en la campaña contra hija del exdictador. (3) Universitarios conscientes de que hay que frenar a la dictadura. (4) Keiko quiere liberar a los integrantes del Grupo Colina. (5) Fue una marcha pacífica, pero firme y enérgica. (6) Francisco Miró Quesada Wesphalen, hijo de director de El Comercio. (7) Fujimorismo afrentó a la mujer con esterilizaciones forzadas.


EN TODO EL PAÍS
Según informaciones de la CNDH, en varias ciudades del interior se efectuaron tanto movilizaciones masivas como vigilias, principalmente en Arequipa, Chiclayo, Cajamarca, Iquitos, Cusco y Chimbote.


La frase “aquí están, estas son, las encuestas del país” graficaba la gigantesca movilización que contra la candidatura de Keiko Fujimori recorrió ayer las principales avenidas limeñas, desde la Plaza Dos de Mayo hasta el Campo de Marte, bajo el lema “Por justicia y dignidad, Fujimori nunca mas”.
Jóvenes, la mayoría, mujeres, trabajadores de construcción civil, jubilados, todos convocados por la Coordinadora Nacional de derechos humanos, expresaron con Música, teatro, marionetas y particularmente con mucho ingenio su rechazo a la posibilidad que la hija del reo Fujimori pueda llegar a la Presidencia de la República.
Pancartas, banderolas, artistas que representaban a Alberto Fujimori, Montesinos, Alan García y Keiko Fujimori con disfraces de ratas llamaron la atención de los transeúntes. Sus autores, varios grupos teatrales como Yuyachkani y actores de Villa el Salvador.
Los principales actores de la marcha fueron los jóvenes que en un 70 por ciento llenaron las calles, la mayoría provenía de las Universidades San Marcos, Católica, Ruiz de Montoya, Cantuta, Agraria, UNI, U de Lima y hasta de la UPC.
Un Miró Quesada
Entre los participantes destacaba Francisco Miró Quesada Wesphalen, hijo del director del diario El Comercio y quien lucía en su chaleco un adhesivo con las palabras “no a Keiko”.
Cuando LA PRIMERA le preguntó su opinión sobre la posición de su periódico a favor de la candidata Fujimori, respondió: “mi presencia aquí lo dice todo”.
Presidían la movilización, con una gran banderola de la Coordinadora Nacional de derechos humanos (CNDH), su secretaria ejecutiva, Rocío Silva Santisteban; el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán; el directivo de la Asociación Pro-derechos humanos (Aprodeh), Francisco Soberón; el escultor y pintor Víctor Delfín; Raída Cóndor, la madre símbolo de La Cantuta, y la excandidata de Kuczynski al Congreso, Jeannete Enmanuel, entre otros.
También destacó la presencia de reconocidos intelectuales como Nelson Manrique, Javier Iguiñez, Henry Pease, Maruja Barrig y Diana Miloslavic, evangélicos y un grupo de religiosos; César Rodríguez Rabanal del Foro Democrático.
Al llegar al cruce de las avenidas Wilson y 28 de Julio, junto al monumento a Víctor Raúl Haya de la Torre se ubicaron un grupo de unos 150 seguidores de Keiko Fujimori, que habían sido movilizados en ómnibus estacionados en LA PRIMERA cuadra de la Av. Salaverry. Aunque nadie propicio un enfrentamiento, la policía en caballos se colocó entre la marcha y los Fujimoristas.
Un éxito
La poeta Silva Santisteban calificó como un éxito la movilización. “Ha sido una marcha pacífica de 20 cuadras, sé que recibiremos muchas críticas pero la razón de ser de la CNDH es la defensa de los derechos humanos y no podemos quedar al margen respecto a la posibilidad que una opción peligrosa llegue al poder”.
Por su parte, Mario Huamán señaló que participó como dirigente cegetepista con algunas de sus bases porque la elección del 5 de junio no es una más, porque en ella se juega el futuro del país, por lo que es importante votar con conciencia contra Keiko Fujimori para desterrar de una vez la dictadura, la corrupción, el autoritarismo y los crímenes de Estado.
Huamán no dudó en manifestar que el presidente García apoya la candidatura de Keiko Fujimori porque quiere que siga este sistema que excluye a las mayorías de los beneficios económicos y que permite que un delincuente como Fujimori viva a cuerpo de rey en la Diroes y “si sale elegida su favorita le será fácil regresar al poder en el 2016”.
Víctimas
Entre la multitud destacaban cuatro mujeres andinas, que con los escritos de sus pancartas daban a conocer su tragedia: eran parte de las 300 mil que fueron esterilizadas a la fuerza durante el criminal fujimorato. Asimismo Doris Caqui, presidenta de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de víctimas y afectados por la violencia política, explicó que hay temor entre los familiares de las víctimas asesinadas, torturadas y desaparecidas en el régimen de Fujimori. Si ganara Keiko, “estaría en peligro nuestra integridad física y la de nuestros hijos, aparte que no habría justicia, ni reparaciones”.

jueves, 26 de mayo de 2011

Popular profesor Patarashca
En aniversario de provincia publica “Nostalgias Utcubambinas”




BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- En al marco celebratorio del aniversario de la provincia de Utcubamba, Carlos Jiménez Gonzales, un docente con más de 24 años de su vida dedicada al magisterio, conocido como Patarashca, dedicó a esta provincia un tríptico al cual ha denominado “Nostalgias Utcubambinas”.
El conocido maestro indicó que trabajó 24 años de su vida como docente en esta provincia de Utcubamba, por lo que dedica estos versos con amor a esta tierra, donde actualmente se vive con violencia, contradicciones y problemas; es por ello que hay que aportar con paz, y una de esas maneras es escribiendo con mucho amor.
Uno de sus poemas dice:
Eres el río de la vida de miles de amazonenses,
eso eres río Utcubamba, bravo pero muy generoso.
Naces en Leymebamba, das luz a Chachapoyas
generando miles de voltios que alumbran a toda la región.
Riegas todas la chacras de Bongará
haces ricos a los utcubambinos
regando los fecundos valles que dejas a tu paso.
Miles de hectáreas arroceras nos permites cosechar
para nuestro sustento diario y para orgullo nacional.
Cuidemos al río Utcubamba,
cuidemos a nuestra perla que nos da el sustento diario
con fuerzas y con mucho amor.
En Bagua Grande
Celebran 80 años de la educación inicial




BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- Diversas instituciones educativas de nivel inicial de esta ciudad de Bagua Grande celebraron el Día de la Educación Inicial con diversos programas preparados para tal ocasión.
La profesora Angélica Mera Samamé, directora de la I.E.I. Nº 203, indicó en un discurso al aire libre que éste era un día muy especial, ya que los jardines a nivel nacional están de fiesta celebrando 80 años. Recordó que el primer jardín fue iniciado por las hermanas Emilia y Victoria Barcia Boniffatti un 25 de mayo del año 1921.
CONTRA EL REGRESO DEL FUJIMORISMO
Y A FAVOR DE LA DEMOCRACIA


CRUENTAS IMÁGENES DE LA MASACRE DE PERSONAS INOCENTES

FUJIMORI "PASEÁNDOSE" ENTRE LOS CADÁVERES

NÓTESE EL CUERPO DE UN NIÑO (IZQUIERDA


Quienes suscribimos esta carta expresamos nuestro enérgico rechazo ante la amenaza que, contra la democracia y la libertad de los peruanos, supone la posible resurrección de la dictadura fujimorista.

El régimen de Alberto Fujimori marcó el periodo más siniestro en la historia de nuestros gobiernos republicanos. Fue una década criminal cuyas funestas consecuencias no debemos olvidar, relativizar ni pasar por alto. En los últimos años, el mayor triunfo de la democracia peruana ha sido el rechazo a esa dictadura, el procesamiento judicial de sus líderes y el castigo legal a los innumerables delitos y crímenes contra la humanidad que cometió. El Perú debe rechazar una vez más la impunidad y reforzar su fe en una democracia con justicia para todos y con posibilidades de progreso dentro de un orden legítimo.

Los escritores que firmamos esta carta venimos de lugares muy distintos del espectro político peruano y tenemos ideas divergentes sobre cómo debería ser el manejo económico y social del Perú. Creemos, sin embargo, en el valor de la libertad, el rechazo a la criminalidad y a la violencia de estado, la defensa del orden legal y el respeto a los derechos humanos. Pensamos que estos son cimientos cruciales para la construcción de una nación justa y solidaria.

El candidato presidencial Ollanta Humala ha jurado públicamente defender esos principios. Creemos que nuestro deber en este momento es escuchar ese juramento y que nuestra obligación inmediatamente posterior será vigilar su cumplimiento. El presente nos ha dejado con esa alternativa que es la vía válida de oposición a la reinstauración de la dictadura.

La democracia es el ejercicio de una negociación: todo gobierno debe escuchar a su sociedad civil. La sociedad civil tiene el deber de guiar a su gobierno, hacer sentir su poder y su mandato y fiscalizar su rectitud. Pero esa negociación sólo es posible cuando el poder lo ocupa un movimiento político. El crimen está fuera de ese espectro: no se negocia con quienes han abandonado la política y han elegido la criminalidad.

Por estas razones, los abajo firmantes llamamos a la sociedad a mantener su poder de representación, rechazando el regreso de la dictadura y solidificando, mediante el voto por Ollanta Humala, con una actitud activa y vigilante, nuestro orden democrático. El nuestro es un llamado esperanzado y optimista a la unidad nacional: este 5 de junio, los peruanos debemos defender, a través de un voto responsable y cívico, nuestra dignidad, nuestra libertad y nuestra democracia.

Atentamente,

Alfredo Bryce Echenique Mario Vargas Llosa Miguel Gutiérrez Correa Abelardo Oquendo Cueto Rodolfo Hinostroza Fernando Iwasaki Daniel Alarcón Santiago Roncagliolo Diego Trelles Paz Gabriela Wiener Bravo Roger Santiváñez Carlos López Degregori Ricardo Sumalavia Gustavo Faverón Patriau Juan Carlos Ubilluz Miguel Ildefonso Emilio Bustamante Juan Manuel Robles Luis Hernán Castañeda Jorge Eduardo Benavides Carlos Yushimito del Valle Alfredo Pita Rosina Valcárcel Martín Guerra Muente Olga Rodríguez Ulloa Andrea Cabel García Maurizio Medo José Carlos Yrigoyen Eduardo González Viaña Victoria Guerrero Jaime Rodríguez Jorge Eslava Max Palacios Alexis Iparraguirre Ezio Neyra Magagna Rodolfo Ybarra Juan Cristóbal Félix Terrones Carlos Dávalos Otilia Navarrete José Antonio Galloso Luis Freire Sarria Gustavo Rodríguez Percy Encinas Grecia Cáceres Cecilia Podestá José Güich Rodríguez Harold Alva Viale Giancarlo Stagnaro Diego Otero Molinari Eloy Jáuregui Diego Salazar Antonio Angulo Daneri Richard Parra Ernesto Escobar Ulloa Enrique Planas Ravenna Pedro Escribano Taipe Sergio Galarza Puente Violeta Barrientos Claudia Arteaga Edward Chauca Emmanuel Velayos Carlos Chang Cheng Luz Vargas de la Vega Luis Alvarado Úrsula León Víctor Quiroz.
CNDDHH seguirá trabajando a pesar
de la intolerancia y prepotencia política

AIDESEP, 26 de mayo de 2011. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció a las autoridades, sociedad civil y a la colectividad peruana, una campaña de desinformación sistemática en su contra, llegando incluso a los insultos hacia su máxima representante, Rocío Silva Santisteban, y la alteración de videos que elaboró la institución como parte de su campaña de defensa de los derechos humanos de los peruanos.

El 11 de mayo de 2011 se perpetró un ataque a la memoria de los muertos durante el gobierno de Alberto Fujimori alterando un video de la CNDDHH con símbolos de la hoz y el martillo, sobre escribiendo la palabra terrorista cuando se hablaba de las víctimas de La Cantuta y de los Sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército – SIE. El video de la CNDDHH se ha convertido en una denuncia poderosa contra el olvido de la masacre de estudiantes, del asesinato del dirigente sindical Pedro Huillca, del secuestro y torturas perpetradas contra el periodista Gustavo Gorriti por el Grupo Colina, y de la esterilización forzada practicada como política de estado durante los años 1996 a 2000.

El mismo día 11 de mayo de 2011 la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban recibió en su Facebook un mensaje que venía de María Luisa Larrea con insultos como: “Olle (sic) terruca miserable, sales como una perra ladrando sin tener razón alguna…” (…) “le estás haciendo propaganda al asesino reciente que es Ollanta Humala, terruca malparida (…) qué dices de madre mía chola imbécil, cachetona de odio, perra…”.

El 13 de mayo de 2011, varias integrantes del colectivo “Mujeres Dignidad”, fueron atacadas con mensajes y llamadas insultantes y groseras a sus celulares.

El 20 de mayo de 2011, fue invadida (hackeada) la cuenta de Facebook del evento “Movilización: Fujimori Nunca Más”, que nunca se pudo recuperar.

El 22 de mayo de 2011 un grupo de simpatizantes de Keiko Fujimori (del entorno de Martha Moyano) atacó agresivamente con puños y palos a un grupo de ciudadanos de diversos colectivos de jóvenes, estudiantes y mujeres que desarrollaban una jornada cultural denominada “Por la Memoria” como parte de la campaña de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos “Fujimori Nunca Más”.

Por todo lo expuesto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos considera que estos hechos agresivos difaman, agreden y constituyen un grave atentado a la libertad de expresión, configurando algunos de ellos, de por sí, actos delictivos. Sin embargo lo que más preocupa a la red de defensores de los derechos humanos en el Perú es el origen de tales atentados, que apuntarían al entorno de la candidata Fujimori. Por lo tanto, demandamos a las autoridades las investigaciones respectivas y la sanción a los responsables.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos alerta a la opinión pública y a las autoridades nacionales sobre este tipo de agresiones, que nos preocupan en tanto estamos impulsando, junto con otros colectivos, una marcha pacífica para el día jueves 26 de mayo que expresará nuestras convicciones democráticas y de defensa de los derechos humanos.
ACTA DE LA I ASAMBLEA ORDINARIA DEL COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DE LA FEDERACIÓN DE RONDAS CAMPESINAS, URBANAS E INDÍGENAS DE AMAZONAS – PERIODO 2011 – 2014.

En el distrito de Jalca Grande, provincia de Chachapoyas, reunidos en el local de la Sectorial de Rondas Campesinas de Jalca Grande, los integrantes del CER de la FR-RCUI-A y los Presidentes de las Bases Ronderas de la jurisdicción de Jalca Grande, con la finalidad de elaborar el Plan de Trabajo del CER.
Siendo las 9.00 a.m. del día viernes 20 de mayo del 2011, se inició la Asamblea con las palabras de bienvenida del Pdte. de la Sectorial de Rondas Campesinas de Jalca Grande, luego se tuvo la participación del Pdte. del CER, el c. Lorenzo Carrasco Quevedo quien, reiteró los fines por lo que se encuentran reunidos en la presente fecha.
Acto seguido, el c. Marcos E. Díaz Delgado, en calidad de integrante de la Junta Directiva de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) quien, inició su disertación con un análisis relacionado con la importancia de la capacitación de los Presidentes y demás Representantes de los diferentes niveles de la organización rondera; a la vez, que destacó la necesidad de conocer a los verdaderos Representantes de los niveles orgánicos Ronderos, evitando ser sorprendidos por los oportunistas y seudo-dirigentes.
Respecto a la evaluación del III Congreso Regional desarrollado en la ciudad de Bagua, durante los días 18 y 19 de marzo pasado, es necesario realizar las coordinaciones pertinentes entre niveles orgánicos, en especial tratar el caso de la Federación Provincial de Bongará buscando un esclarecimiento fundado y afirmado en el trabajo organizacional en sus instancias orgánicas; así mismo, se deberán desarrollar reuniones con los Representantes de la Justicia Ordinaria a fin de buscar entendimiento y respeto a la Justicia Rondera o Especial.
A continuación, el señor Pdte. del CER de la FR-RCUI-Amazonas presentó el PLAN DE TRABAJO de la Instancia Regional Rondera, cuyos puntos principales se resumen en lo siguiente:
1. Cumplir los Acuerdos y Tareas encomendadas por el III Congreso Regional Rondero desarrollado en la ciudad de Bagua en marzo del presente año.
2. Desarrollar las Escuelas de Educación Campesina y Ambiental, coordinando acciones entre la Justicia Ordinaria y la Justicia Especial o Rondera.
3. Realizar Asambleas Ordinarias del CER de la FR-RCUI-A en forma descentralizada, cada 3 meses, así, la próxima Asamblea se desarrollará el 20 de agosto, en la jurisdicción de Bongará.
4. Reempadronamiento general en todos los niveles orgánicos (Bases, Sectoriales, Distritales, Provinciales, Regionales y la CUNARC-P).
5. Carnetización obligatoria de ronderos y ronderas con el fin de identificar con rapidez en los procesos de gestiones y coordinaciones ante las diversas instancias ronderas.
6. El CER es el responsable de la expedición de los carnets a la dirigencia de cada Base Rondera, que tienen un solo modelo y significado colectivo.
7. El CER otorgará las Resoluciones de Reconocimiento de las Instancias inferiores a la Regional, en concordancia a la Resolución N° 02-2010-CUNARC-Perú; a la vez, solicitará ante la CUNARC el reconocimiento del actual CER de la FR-RCUI-A.
8. Sancionar con separación definitiva de sus cargos a los Representantes que falten injustificadamente a dos reuniones consecutivas.
9. Realizar una movilización y manifestación regional en defensa de los derechos de la Madre Tierra y la biodiversidad ecológica, haciendo uso de nuestro derecho constitucional a la protesta pacífica, en fecha 08 de agosto del 2011.
10. Solicitar a la Defensoría del Pueblo su apoyo para patrocinar la defensa de los ronderos y ronderas procesados sólo por casos de intervención rondera justificada.
11. Los Ronderos y ronderas al momento de solicitar su apoyo para la debida defensa deberá identificarse con su carnet de rondero(a).
12. Desconocer las actuaciones inorgánicas y sancionar ejemplarmente a los ronderos(as) que realicen directa intromisión de otras jurisdicciones ronderas o que, motivados por las ofertas económicas o de otra índole presten atención a personas que no son parte de organización rondera.
13. Desterrar todo tipo de divisionismo, a la vez que, solamente se validarán las acciones y documentos producto de las decisiones orgánicas de los diferentes niveles, esto también se aplicará al caso de los Asesores Jurídicos (Abogados/as).
14. Elección de los Comités Consultivos y de Asesoramiento de los diferentes niveles orgánicos en concordancia al Estatuto Rondero.
15. Organización y reorganización de las Bases Ronderas Femeninas en los diferentes niveles orgánicos, priorizando los talleres y jornadas de capacitación cultural.
16. Implementación del deporte y la cultura en función de promocionar el liderazgo de la juventud, desarrollando campeonatos en las diferentes disciplinas deportivas y encuentros culturales.
17. Implementación del Banco Rondero según la aprobación de cada nivel orgánico.
18. Autosostenimiento económico. Las Bases Ronderas de cada nivel orgánico son responsables de solventar los gastos que se origina por: Viáticos, alimentación y diario de dirigentes invitados como capacitadores o ponentes de eventos.
19. Industrialización de los productos de la zona (Valor agregado).
20. Ejecución de trabajos artesanales con los integrantes de las Bases Ronderas.
21. Promover y lograr áreas de conservación de la biodiversidad (Fauna y flora) en los diferentes pisos altitudinales de las provincias de la Región.
22. Inscripción Registral de las RR CC.
23. Reuniones del CER de la FR-RCUI-Amazonas con las Autoridades Educativas, de los Centros y Puestos de Salud, Corte Suprema de Justicia y otras Autoridades de la Región.
24. Defensa de los Recursos Naturales.
25. Implementar las jornadas de recojo de residuos sólidos, en las diferentes jurisdicciones ronderas.
26 .Juramentación de los nuevos Comités Ronderos por parte de los niveles orgánicos más cercanos y competentes.
27. Fiscalización de los programas y proyectos en las diferentes jurisdicciones ronderas en concordancia a la ley, sin olvidar la coordinación respectiva con la organización rondera.
28. Cotización al Fondo Nacional Rondero de S/. 1.00 por año a favor de la CUNARC-P y, de S/.0.50 a favor de la Federación Regional.
29. Dejamos constancia de nuestra disposición al diálogo y entendimiento con las personas que no están trabajando como parte de la estructura organizacional rondera, tal el caso de algunas personas de la provincia de Luya, en particular.
30. Continuar con el apoyo a las concesiones que con fines de Conservación Pro-Vida y Comunal sean solicitadas por personas naturales o jurídicas ante el CER de la FR-RCUI-A.
31. Defender las áreas de conservación ecológica ya existentes, tal el caso de La Primavera en Rodríguez de Mendoza y Delta en Bagua Grande-Utcubamba.
32. Las capacitaciones o eventos Ronderos estarán a cargo de los Representantes (Dirigentes), los mismos que, están facultados para coordinar la participación de Técnicos y Profesionales de los diversos campos de la formación académica, tal el Acuerdo de la V Asamblea Nacional de la CUNARC-P, de fecha 9-10/OCT/2010.
33. Desenmascarar y rechazar las pretensiones de los abogados(as) que sin convocatoria de algún nivel orgánico rondero estén realizando acciones de supuesto asesoramiento o generando situaciones de divisionismo organizacional.
Sin otros puntos que tratar, se concluye con la Asamblea siendo las 4.00 p.m., del mismo día y fecha, leída, la suscribimos en señal de conformidad.
Yo luché contra los terroristas de Sendero
Ollanta celebró cumpleaños 35 de Nadine Heredia.

DETALLE
El candidato de Gana Perú a la vicepresidencia, Omar Chehade, dijo ayer muy curioso que primero atacan a Ollanta Humala de ser violador de derechos humanos y que mataba a subversivos y luego dicen que ahora es proselitista a favor de Sendero lo que calificó de desesperación de la prensa afín a Keiko Fujimori.

Ollanta responde ofensiva de prensa desesperada y celebra cumpleaños de su esposa Nadine Heredia en Villa el Salvador. Recibe apoyo de Frente Amplio de Mujeres por el Cambio.

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, sostuvo ayer en Villa el Salvador que jamás tuvo una actitud amable a favor de Sendero Luminoso en ningún libro y en ninguna parte y que él luchó contra el terrorismo que representaba la referida agrupación.

“No hay ninguna actitud ni opinión amigable hacia Sendero. He sido una persona que puede mirar con los ojos transparentemente las cosas en el país. Yo he cumplido con mi deber de haber defendido la democracia en todas las zonas de emergencia y he peleado con honor”, señaló. Demandó a la opinión pública leer el libro “Ollanta Humala. De Locumba a candidato a la Presidencia del Perú”, en su respectivo contexto y calificó a Sendero como una organización terrorista contra la que combatió.

“Yo les pido que lean el libro y se den cuenta que está señalando el tratamiento que el Estado le dio a Sendero Luminoso que es una organización terrorista y ese fue su comportamiento. No era una fuerza beligerante y nosotros hemos dicho que estamos de acuerdo con eso, pues he combatido a Sendero Luminoso”, enfatizó.

Están desesperados
Rechazó las acusaciones que hace el delincuente Segundo Gómez Reátegui sobre supuestos asesinatos en la selva peruana y dijo que esa información se publicó porque “hay desesperación de nuestros adversarios políticos que a diez días de las elecciones están sacando esas patrañas”.

Rechazo a la violencia
Expresó indignado que rechaza la violencia de todo tipo y en especial la que sufrió su familia en su vivienda por parte de las hordas Fujimoristas cuando él y su esposa estuvieron fuera de casa.

Homenaje a la mujer
Dio estas declaraciones en la celebración del cumpleaños 35 de su esposa Nadine Heredia en Villa el Salvador, donde recibió el apoyo de diversas organizaciones sociales de mujeres integrados en el Vaso de Leche, Comedores populares, sindicatos de trabajadoras del Hogar, frentes populares y otras personalidades empresarias, intelectuales y artistas.

Rindió homenaje a su esposa a quien le regaló una rosa y un beso y saludó de manera fraterna a las mujeres luchadoras y organizadas que se hicieron presentes en el local “La Ponderosa”.

“A través de Nadine Heredia quiero rendir mis respetos a las mujeres, cuando hablamos de ellas, hablamos de nuestras madres, nuestras hijas, hablamos del futuro del país pues ustedes están formando a las nuevas generaciones”, declaró.