miércoles, 31 de agosto de 2011

Capturan al cuarto mando militar de ‘Artemio’ en Bagua


Aunque los medios informan sobre la caída de un “proveedor de armas” de ‘Artemio’, pero la captura en Bagua , Amazonas de José Santisteban Heredia, camarada ‘Vicente’, se trata del cuarto mando militar del Comité Regional Huallaga senderista.
Santisteban Heredia, un exsargento del Ejército, natural de Lima se hizo conocido luego de la publicación del vídeo de ‘Artemio’ en una reunión con los dirigentes cocaleros en el Huallaga, donde el exmilitar aparece detrás del jefe del Comité Regional Huallaga, cuya identificación se logró por los datos proporcionados por un colaborador eficaz.
La captura del hombre de 33 años se produjo en Bagua, según el diario La República, cuando este pretendía reunirse con soldados del “Ejército que le habían ofrecido armamento”. Hasta ese momento, ‘Vicente’ desconocía que era objeto se seguimiento por “agentes de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp), de la Dirección Antidrogas (Dirandro), y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)”.
Hasta que la tarde del sábado 27 de este mes fue capturado. Según el matutino, a partir se ese momento, ‘Artemio’ no solo perdía a uno de sus hombres de confianza y responsable de “abastecer de armas a la organización terrorista sino también a adiestrar en el uso de fusiles de combate a los senderistas del Huallaga”.
Por su especialidad, ‘Artemio’ lo habría designado “como el responsable de las columnas senderistas que se desplazan en la margen derecha del río Huallaga, que comprende las zonas de Tocache, Huamuco, La Morada y Yanajanca”.
Además, los agentes siguieron cada uno de los pasos de Santisteban por Bellavista, en San Martín; Virú, en La Libertad; Jaén y Cutervo, en Cajamarca; y Utcubamba, Amazonas; antes de llegar a Bagua. Pero en cada de esas localidades José Santisteban hizo contactos con traficantes de armamento, que se abastecen con material robado al Ejército, informa La República.

Cuarto mando militar

Si bien los diarios informan que la captura del “mayor proveedor de armas” a cargo de Centro Integrado de Inteligencia “Fusión”, sin embargo uno de los oficiales del Frente Policial del Huallaga, que participó de esta operación y conocedor de cerca la realidad del grupo armado terrorista que actúa en el Huallaga, señala más bien que se trata del cuarto hombre de la organización.
Según el mapa de seguimiento que maneja la Policía del Huallaga, José Santisteban Heredia, camarada ‘Vicente’, no solo era proveedor de armas, sino cuarto mando militar de la organización, después de ‘Dante’, ‘Eder’ y ‘Tigre’ (caído el 20 de agosto durante un enfrentamiento con la Policía en el valle de Monzón).
De esta manera, la caída de ‘Vicente’, afecta directamente a ‘Artemio’, quien se queda solamente con ‘Braulio’ como único mando político, y ‘Dante’ y ‘Eder’ como mandos militares. Además se comprobó que ‘Vicente’ participó en diversos enfrentamientos y emboscadas contras la Policía y el Ejército (Pedro Yaranga).
Mensaje a todos nuestros hermanos con discapacidad, familiares y amigos de la provincia de Utcubamba


El próximo miércoles 14 de setiembre del presente año, se instalará la Mesa por la Participación y Desarrollo Inclusivo de Personas con Discapacidad de Amazonas, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, a las 8 de la mañana.
Prepárate para asistir ese día a tan importante reunión que contará con la presencia del Dr. Wilfredo Guzmán Jara, nuevo Presidente del CONADIS nombrado por el Comandante Ollanta Humala, Presidente Constitucional del Perú.
Tu presencia es necesaria para demostrarle nuestro cariño al Presidente del CONADIS y a su comitiva que llegarán desde Lima. Allí le haremos conocer nuestros problemas, pero también nuestros sueños y proyectos, para buscar su apoyo en el financiamiento de los mismos.
El próximo miércoles 14 de setiembre, después de escuchar y dialogar con nuestro hermano mayor Wilfredo Guzmán Jara, almorzaremos en la Municipalidad. ¡Defendamos nuestros derechos a tener mejores servicios de salud y educación y a ser incluidos en los programas sociales de Complementación Alimentaria y Pensión 65 !. Te esperamos, hermano con discapacidad, familiares, amigos y pueblo solidario. Será una hermosa jornada de amor y paz.
Miércoles 14 de setiembre, 9 de la mañana, Auditorio de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, todos a recibir al Dr. Wilfredo Guzmán Jara, Presidente del CONADIS y a ser testigos de la instalación de la Mesa por la Participación y Desarrollo Inclusivo de las Personas con Discapacidad de Amazonas.
PNP de Bagua decomisa 121 ketes, incauta enseres y detiene a presuntos implicados

BAGUA (JOSÉ FLORES).- La comisaría de Bagua, al mando del comandante PNP José del Carmen Vargas Hoyos, informó que por acciones de inteligencia operativa policial, se logró intervenir el domicilio ubicado en el Jr. Atahuallpa Nº 378–Bagua, de propiedad de Brisaida Tejada Rojas, de 52 años de edad, (a) “Wisha”, donde presuntamente se micro comercializaba distintas drogas bajo la modalidad del “menudeo”.
En tal sentido la PNP-Bagua, por intermedio de la Fiscalía Provincial, solicitó ante el Juzgado de Investigación Temprana de la Provincia de Bagua, el allanamiento y descerraje del domicilio en mención; siendo el caso que el Dr. Norberto Cabrera Barrantes, Juez del Juzgado de Investigación Temprana de la provincia de Bagua, emite una Resolución Judicial autorizando la intervención policial en el referido domicilio, donde también participaron la Dra. Mónica Cruz Luque, Fiscal Coordinadora de Bagua, el Dr. Juan Camacho Rueda de la 2da. Fiscalía Penal Corporativa de Bagua y los fiscales Tomás Serrano Cueva y Lady Núñez Díaz.
Efectuado el registro en los distintos ambientes del domicilio en mención, se encontraron 121 envoltorios tipo “kete” y 03 bolsas pequeñas de marcianos tipo “globo”, conteniendo en su interior una sustancia pulverulenta con el olor característico de la PBC. También se encontraron 09 envoltorios tipo “paco” y un cuarto de bolsa chequera color negra, conteniendo especie vegetal al parecer marihuana, procediendo a su traslado a las instalaciones de la policía de Bagua a fin de continuar con las diligencias como: pesaje, prueba de descarte y otros.
Asimismo se incautó 240 nuevos soles, 02 billetes de un dólar cada uno, 04 monedas de cinco soles, tres monedas de dos y 18 de un nuevo sol cada una. Además se requisó 03 celulares, una balanza mecánica, un reloj, un TV Plasma a colores de 32”, 02 Tarjetas Multirred del Banco de la Nación, 03 billeteras y recortes de papel bond al parecer para envoltorios.
Las personas que se encontraban en dicho inmueble fueron identificadas como César Augusto Coronado Tejada (26), (a) “Churro”; Brisaida Tejada Rojas (52), (a) “Wisha”; y Kelly Yaneth Taijin Cuñachi (27), (a) “Nativa”.
Afirma Alberto Pizango: Ley de Consulta Previa “no es para estar bailando en un pie”

Participantes del Foro Público “Agenda Amazónica”, desarrollado en la ciudad de Yurimaguas
YURIMAGUAS (JOSÉ FLORES).- El líder de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, afirmó que la reciente Ley de Consulta Previa, aprobada por el Congreso de la República, tiene que perfeccionarse y así como ha sido redactada, “no es para que los nativos estemos bailando en un pie”. Tales afirmaciones las realizó en su intervención en el Foro Público “Agenda Amazónica”, desarrollado en la ciudad de Yurimaguas del 25 al 27 de agosto del año en curso, en el marco del aniversario número 45 de Radio y Televisión Oriente, del Vicariato Apostólico de Yurimaguas.
Según Pizango y otros líderes amazónicos presentes en dicho foro, la ley aprobada no es vinculante ni otorga el derecho al veto a las comunidades campesinas e indígenas. Además, señalaron, no incluye en la consulta a los campesinos ribereños ni a las rondas campesinas, por lo que la minería podría intentar ingresar a explorar y explotar en regiones de la Amazonía que no cuentan con comunidades nativas ni campesinas.
En esta parte del debate intervino el periodista de RADIO LA VOZ, Carlos Flores Borja, quien informó que más de 50 permisos para concesiones mineras y petroleras se habían otorgado en la provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, donde no existen comunidades nativas ni campesinas, y sólo las rondas campesinas están expresando su decisión de no dejar ingresar a dichas empresas mineras –la mayoría extranjeras- sin primero consultar a los agricultores afincados, sobre todo, en el distrito de Cajaruro.
Ante esta situación, en la que también se encuentran miles de agricultores ribereños de San Martín y Loreto, los participantes en el foro acordaron redactar un Pronunciamiento exigiendo al Congreso de la República la reglamentación de dicha ley, para que de verdad sirva al desarrollo amazónico y a la defensa del medio ambiente y la vida. Igual posición tuvo el congresista por Loreto, Víctor Isla, presente en el mencionado evento.
Además de Pizango, expusieron en el Foro Agenda Amazónica el Padre Paúl Mc Auley (Red Ambiental Loretana), Roberto Espinoza (sociólogo de AIDESEP), Carlos Flores Borja (Director de Noticias de Radio La Voz de Bagua Grande), Antonio Zambrano (Fórum Solidaridad Perú), Constante Díaz (abogado del Vicariato Apostólico de Yurimaguas), Julio Dávila (Racimos de Ungurahui), Víctor Isla Rojas (Congresista de la República) y Leonardo Inga (Congresista de la República). Moderador del evento fue el periodista de Radio Oriente, Giovanni Acate.
Concurso de dibujo “Mi Gonchillo hermoso” organizó Comité de Fiestas en honor a Santa Rosa de Lima

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- El joven estudiante de la Institución Educativa Alonso Alvarado, Alex Tuesta Gonzales, fue el ganador del concurso de dibujo y pintura denominado “Mi Gonchillo hermoso”, organizado por el comité de fiestas del referido sector de Bagua Grande. Fueron 17 alumnos los que participaron en el concurso, provenientes de las instituciones Pedro Paulet, Alonso de Alvarado, Perpetuo Socorro y 16228 de San Luis.

Los premios fueron una estatuilla de vidrio, dinero en efectivo y diplomas de honor. El jurado estuvo conformado por el periodista Carlos Flores Borja, el Ingeniero Hugo Osorio Pretel y la Profesora Cecilia Carvallo Suárez.



Participará Red de Jóvenes Actores Políticos de Amazonas: VII Encuentro Nacional de Actores Políticos Jóvenes se realizará en Pucallpa


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Darwin Castillo Neyra, vocero de la Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes (RENAPJ), por la Región de Amazonas, viene invitando a todos los jóvenes del departamento entre los 18 y 35 años de edad, que pertenezcan a organizaciones sociales, culturales y políticas, para que participen en el VII ENCUENTRO NACIONAL DE ACTORES POLÍTICOS JÓVENES 2011, que se llevará a cabo en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali, los días sábado 1 y domingo 2 de octubre del presente año.
Dicho evento viene siendo promovido por el Servicio Ecuménico de Pastoral y Estudios de la Comunicación, SEPEC, en coordinación con la RENAPJ, cuyo objetivo es contribuir en el proceso formativo, político y organizativo de la Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes y sus nuevos miembros integrantes de organizaciones sociales, políticas y de comunidades indígenas, con el fin de renovar y establecer el compromiso de participación política sostenida durante los encuentros nacionales, promoviendo el diálogo y articulación entre la nueva generación política, refirió el joven dirigente
Las inscripciones para el evento están abiertas hasta el 31 de agosto y uno de los requisitos para participar es que deben ser miembros de un partido político, organización social o comunidad indígena con un tiempo de militancia mínimo de un año; además deberán presentar un ensayo orientado en los temas de jóvenes y política, análisis de coyuntura, igualdad de género, interculturalidad y reformas políticas. Los ensayos que se presenten serán recibidos hasta el 5 de setiembre.
Los interesados se pueden informar ingresando a la siguiente dirección electrónica: www.sepec.org, asimismo lo pueden hacer directamente al correo electrónico: darwin_01_63@hotmail.com, o llamar al celular número 941968780.
Finalmente, Darwin Castillo indicó que el evento es una gran oportunidad de participación donde los jóvenes que asistan recibirán charlas y orientaciones en cuanto a leyes y normas referidas a temas sociales, económicos y políticos, todo esto con el fin de contribuir con la formación política de los jóvenes de las diferentes regiones, toda vez que hasta la actualidad en periodos electorales los jóvenes vienen siendo tomados como herramientas de campaña y poco se les considera; es por ello que estos tipos de eventos van a permitir desarrollar en la juventud un panorama holístico en temas de política y posteriormente asegurar una participación activa y no improvisada.
PNP de Utcubamba rindió homenaje a Santa Rosa de Lima




BAGUA GRANDE, 31.08.11. (JOSÉ FLORES).- La Policía Nacional del Perú establecida en la provincia de Utcubamba, rindió homenaje a su patrona Santa Rosa de Lima. La ceremonia fue dirigida por el más alto oficial de la zona, el Coronel y Director de la Escuela Técnica Superior de Amazonas, Julio César Paredes Guevara, a quien acompañaron otros mandos policiales, autoridades y población en general.
El homenaje se inició con la liturgia acostumbrada en la iglesia matriz de la ciudad; posteriormente la sagrada imagen de Santa Rosa de Lima salió en procesión por las principales calles de Bagua Grande, culminado su recorrido en el frontis de la comisaria sectorial de Utcubamba.

lunes, 29 de agosto de 2011

Alberto Pizango: la lucha por respetar
los derechos indígenas continuará


AIDESEP, 29 de agosto de 2011. El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP, Alberto Pizango Chota, declaró hoy que los pueblos indígenas seguirán luchando para que la Ley de Consulta Previa, recientemente aprobada por el Parlamento nacional, cumpla con respetar los derechos de los pueblos originarios injustamente postergados durante muchísimo tiempo y donde el Estado peruano priorizó el desarrollo extractivista que el desarrollo armónico.

Durante el Foro AGENDA AMAZÓNICA, desarrollado en la ciudad de Yurimaguas, el líder indígena precisó que esta ley es una propuesta válida que permitirá un diálogo sincero entre el Estado, las comunidades y las empresas. Sin embargo, precisó que si bien la ley ha sido aprobada por unanimidad, continuarán en la batalla para proponer que la reglamentación tenga efectos vinculantes en lo que concierne a derechos humanos.

Del mismo modo, aclaró que el derecho a la territorialidad es de todos los ciudadanos peruanos con enfoque específico de los pueblos indígenas de la Amazonía, quienes lo entienden de una forma, mientras que el Estado lo aplica de otra.

El Apu Alberto Pizango también indicó que el Convenio 169 de la OIT incluye a los pueblos y las comunidades ribereñas. "Lo que sucede que con este concepto de inferioridad y superioridad han hecho que estos pueblos se nieguen e ignoren su identidad y se generen conflictos. Yo creo que es momento de tomar conciencia de hacer más incidencia, de informar a la gente para vuelva a su cauce", indicó.

Asimismo, en entrevista en el programa ENFOQUE DE LOS SÁBADOS de Radioprogramas del Perú consideró que se necesitan políticas que permitan garantizar la supervivencia de los indígenas autónomos o en aislamiento.

“Estos pueblos requieren realmente de la protección de todos los ciudadanos peruanos, porque estos hermanos están ahí y su situación inmunológica es grave”, dijo.

El líder indígena agregó que no hay duda que existen que existen estos hermanos, pues “yo estuve en el Purús y tuve la oportunidad de conversar a través de su intérprete. La situación en la que viven estos hermanos es muy terrible y es urgente hacer políticas que permitan cuidar y hacer que se garantice su total supervivencia”, concluyó.
Ante las escasez de agua pobladores de Bagua Grande se volcaron al río Utcubamba



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Ante las escasez de agua por más de cinco días en la ciudad de Bagua Grande, por la rotura de la tubería matriz motivada por el último sismo que sacudió la selva peruana, los pobladores se volcaron al río Utcubamba para abastecerse del vital líquido.
Se pudo comprobar que las orillas del Utcubamba fueron ocupadas por varios kilómetros y algunas familias permanecieron varias horas esperando que otros vecinos terminen de realizar sus quehaceres para poder ocupar su lugar.
Dos hermanos de Alto Amazonas ganaron en el gran maratón cívico militar realizado por las fiestas patronales de Gonchillo


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Iván y Omar Cubas Vílchez, son los hermanos que ocuparon los dos primeros lugares en la gran maratón cívico militar que organizó el comité a cargo de las fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima de Gonchillo- Bagua Grande. Los dos jóvenes son naturales del centro poblado de Alto Amazonas-Cajaruro, indicó el presidente de fiestas Juan Félix Palacios Cubas, quien mostró su satisfacción por la participación de los moradores de la ciudad, la policía nacional y varios soldados y oficiales del Batallón Antiaéreo Nº 116 del cuartel Las Brisas.
La maratón tuvo un recorrido de ocho kilómetros y se inició en el caserío La Victoria; en dicho lugar, uno de los auspiciadores de la fiesta, el empresario Carlos Quispe y funcionarios de Petroperú, dieron la partida de la carrera, que era resguardada por efectivos de la Unidad de Tránsito de la PNP. Culminado el recorrido de ocho kilómetros, los auspiciadores entregaron los premios en efectivo al primer lugar, mientras que el presidente de las fiestas y el gobernador de Gonchillo Filiberto Dagoberto, hicieron lo mismo con el segundo y tercer lugar.
Cabe señalar que el tercer lugar fue ocupado por el joven Dagoberto Bustamante Díaz, el cuarto por Edward Collantes Marquina del caserío La Victoria, el quinto lugar fue para el soldado del cuartel Las Brisas Eduardo Moya Puipaña y el sexto para la señorita Deysi Cubas Campos, que representó a la Universidad Alas Peruanas.
Cabe recordar que las fiestas patronales de Gonchillo se iniciaron el último sábado con un impresionante y colorido pasacalle, que recorrió las principales arterias de la ciudad de Bagua Grande; dicho pregón fue engalanado por la Reyna de Gonchillo, Anayca Dayana Rodríguez Montenegro y sus damas de honor.
Para el lunes 29 de agosto se ha programado una acción cívica en la losa deportiva de Gonchillo Alto a cargo de la Sexta y Única Brigada de Selva, acantonada en El Milagro. Asimismo se arreglará la imagen de la patrona Santa Rosa de Lima, se iniciará el campeonato de fulbito, concurso de dibujo y pintura, por la noche habrá paseo de antorchas, serenata y verbena de gala que contará con fuegos artificiales.
El 30 de agosto, día central de las fiestas, se realizará el gran desfile cívico militar con la presencia de autoridades locales y regionales, organizaciones de base y pueblo en general. Luego se desarrollará el concurso de escoltas, exhibición de caballos de paso de la familia Gonzales, entrega de premios de las diferentes actividades, y por la noche saldrá en procesión la imagen de Santa Rosa, para culminar con una gran fiesta donde se presentará Aracelly y su Alma Rebelde y la orquesta Pasión Privada.
Fiscalía busca cuerpos en fosas comunes en el sector “El Torito”






BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Tras recibir la información de varios moradores del caserío Cruce Cayaltí-El Milagro, sobre la posible existencia de fosas comunes en el sector “El Torito”, la fiscalía adjunta de Utcubamba, a cargo de la magistrada Karina Fuentes Torres, ordenó que un equipo conformado por el antropólogo Raúl Enrique Herrera Paisig, el médico legista Óscar Castillo Cáceres y la DEINCRI de Bagua Grande, se desplacen hasta la zona para realizar las respectivas excavaciones, con el objetivo de confirmar las informaciones recibidas.
Dos obreros contratados por las autoridades escavaron más de dos metros en uno de los puntos señalados por los testigos, pero al caer la noche no se puedo hallar ningún vestigio o restos de cuerpos humanos. Al respecto la fiscal refirió que aún faltan por excavar otros lugares acordonados por la policía.
De igual forma los representantes del Ministerio Público estarían reuniéndose con los testigos que observaron dichos entierros, con el objetivo que aporten más información, teniendo en cuenta que se viene especulando que los cuerpos presuntamente pertenecerían a nativos caídos el pasado 5 de junio del 2009.
Consejo Regional del Deporte entrega 500 balones deportivos en las siete provincias de Amazonas


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- El Presidente Regional de Amazonas, José Arista Arbildo, formalizó la entrega de más de 5OO balones para fútbol, vóley y básquet además de Implementos para juegos de ajedrez y otras disciplinas deportivas que se practican en la región. El material en mención comenzó a ser distribuido en Bagua por el Presidente del Consejo Regional del Deporte, Prof. Róbert Dávila Paz; igual se continuará con las diferentes dependencias u Oficinas de Coordinación del IPD en las otras provincias de Amazonas.
La máxima autoridad regional del deporte llegó a la provincia de Bagua y se reunió con los funcionarios de la Ugel Bagua, con el Coordinador Provincial del IPD, Prof. Sixto Daniel Ramos Zeña, con el presidente de la Liga Provincial de Futbol, Prof. José More Távara y los técnicos deportivos que fueron designados para preparar en las diferentes disciplinas a niños y jóvenes deportistas. Los implementos deportivos fueron recibidos por el Coordinador Provincial del IPD Bagua.
“Este material estará al servicio de la niñez y juventud” se expresó el Prof. Robert Dávila Paz, quien agradeció al presidente regional por el apoyo que viene dando al deporte. Dávila Paz precisó que todos los implementos se lograron obtener gracias a la aprobación de un proyecto que se presentó días antes al gobierno regional. El monto de los materiales supera los 120 mil soles.
Suspenden proceso de admisión en la Escuela Técnica de la PNP-AMAZONAS


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- En aras de lograr las metas establecidas por el supremo gobierno, la DIREDUD–PNP ha dispuesto la suspensión de los procesos de admisión 2011-II, para el ingreso a las ETS-PNP a nivel nacional ,hasta nueva orden. En tal sentido quedan suspendidas las inscripciones en la Escuela de la Policía de Amazonas, con sede en Bagua Grande, hasta nuevo aviso.
Cabe recordar que la EST-PNP-AMAZONAS convocó a inscripciones para el proceso de admisión 2011–II, del 1 de agosto al 10 de setiembre del presente año.
Bendicen instrumentos musicales e instalan Taller de Arte y Cultura en la APDU

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- La Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba, APDU, bendijo el sábado 20 varios instrumentos musicales que fueron donados a esa institución por el consejero regional Élmer Soto Monje. La bendición la realizó el catequista Néstor Villavicencio Vela, en representación del párroco de la Iglesia Santiago Apóstol de Bagua Grande.
La batería de instrumentos con que ahora cuentan nuestros hermanos con discapacidad comprende 2 guitarras, 2 zampoñas, charango, tambor, flauta, quena, güiro y castañuelas. El acto contó con la presencia de la Coordinadora del CONADIS en Amazonas, Dra. María del Carmen Vílchez Angeldones; asimismo Margarito Machacuay Valera, de la OMAPED; Carlos Flores Borja, del Comité de Asesoramiento; Santos Copia Cruz, de la CONFENADIP; Ricardo Sandoval Coronado, Agente Municipal de San Luis y Eduardo Alva Torres, Presidente de la APDU.
La existencia de estos instrumentos musicales ha sido aliciente para que la APDU instale su primer Taller de Ate y Cultura, al que podrán inscribirse las personas con discapacidad y sus familiares, no importa la edad ni el sexo. Según lo explicó el asesor social Carlos Flores Borja, nuestros hermanos con discapacidad tienen el derecho de ser reconocidos plenamente como seres humanos incluidos en la sociedad actual.
“Y esto comprende su derecho a participar en actividades culturales y artísticas, dentro y fuera del local institucional, para lo cual solicitaremos a la Municipalidad Provincial de Utcubamba que contrate un profesor de arte para que enseñe a tocar los diferentes instrumentos musicales donados, hasta conformar el primer grupo musical integrado por personas con discapacidad y sus familiares”, dijo el periodista que desde el año 2003 se encuentra colaborando desinteresadamente con quienes sufren algún tipo de discapacidad en la provincia de Utcubamba.
Luego de la bendición de los instrumentos musicales, los socios de la APDU se alegraron con los ritmos alegres que interpretaron los músicos invidentes Néstor Villavicencio Vela, Persy Pintado Paz, Guzmán Castillo Jibaja y Joaquín Alvarado Jiménez.





En Cajaruro a favor de niña con hidrocefalia
Trabajadores municipales realizaron colecta pública

BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- Los trabajadores de la municipalidad distrital de Cajaruro hicieron un alto a su día de descanso y este fin de semana realizaron una colecta pública a favor de una niña de Diamante Alto, Deyli Rodas Fernández, que padece de una extraña enfermedad. Los trabajadores ediles de Cajaruro lograron recolectar 245 soles que entregaron al padre de la menor, Álex Rodas Quiroz.
La pequeña Deyli cuenta con un año y 7 meses de edad, y según diagnóstico de los médicos padece de sufre de macrocefalia y estrabismo divergente, necesitando urgente una tomografía y atención en el Hospital del Niño en Lima.
El padre de la niña expresó su agradecimiento al alcalde de la municipalidad distrital de Cajaruro, Domingo Guerrero Dávila, así como a los trabajadores de esta comuna, por la acción solidaria realizada a favor de su niña.

En el CEBA Alonso de Alvarado
Docentes se pusieron a disposición de la Ugel-U ante reposición de docente que alumnos rechazan

BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- Continúan los problemas en el Centro de Educación Básica Alternativa “Alonso de Alvarado”, debido a que con un acto administrativo la Ugel-U repuso a una docente que es rechazada por el alumnado y la plana docente. Como medida de protesta, los docentes han puesto sus cargos a disposición de la Ugel-U desde este martes.
El profesor Ángel Constantino Ubillús, director de la Ugel-U, indicó que la situación en el CEBA Alonso de Alvarado es cada día más delicada con la profesora Ana Vega Montoya, la misma que tiene resoluciones de sanción por ruptura de relaciones humanas y reasignación a otra institución educativa.
Por otro lado indicó que el abogado de la Ugel-U en su opinión manifiesta que dicha profesora retorne al CEBA a pesar de los problemas antes mencionados. Por su parte, Ana Vega ha denunciado al director de la UGEL por abuso de autoridad.
Por su lado, el profesor César Trauco Santillán, director del CEBA Alonso de Alvarado, indicó que su despacho rechaza rotundamente las acciones que viene ejecutando la administración de la Ugel-U, en especial su asesor legal Dr. José Rosas Lozano Heredia, quien aparentemente es el más interesado en que la profesora Ana Vega Montoya retorne al CEBA, emitiendo dictámenes a favor de la docente.

Nuevo director en el Hospital Santiago Apóstol
Dr. José Baldomero Carrera Abanto

BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- El nuevo director del hospital Santiago Apóstol de esta ciudad de Bagua Grande es el Dr. José Carrera Abanto, quien asumió sus funciones el último lunes, declarando que recibe el cargo con humildad y con el aprecio de los trabajadores.

martes, 23 de agosto de 2011

Heridos del “Baguazo” contradijeron versiones del mayor PNP
“Los policías salieron de la
Comisaria para dispararnos”

Norbert Tantalean Tantalean

Royser Chávez Martínez

POBLACIÓN PIDIENDO JUSTICIA

John Jairo Estela Martínez, confirmó que le dispararon a la altura del pie cuando el se encontraba en una mototaxi estacionado a la altura de la cuadra 3 del Jr Mesones Muro, a pocos metros de la comisaria.



BAGUA GRANDE (A. Pintado) Tres de los civiles del total de 10 que resultaron heridos de bala a inmediaciones de la comisaria de esta ciudad contradijeron las versiones que el mayor PNP Yuri Coloma Pinillos diera ayer al juez del segundo juzgado Dr Oldarico Segundo Bohorquez Padilla a cargo de la reconstrucción de los lamentables hechos del 5 de junio, llevada a cabo en la comisaria de Bagua Grande y a inmediaciones.

Norbert Tantalean Tantalean, señaló que se encontraba a la altura del ovalo Guimoye en la Av. Chachapoyas antes de ser impactado por una bala perdida en uno de sus piernas señalando que vio a los policías que se encontraban fuera de la comisaria porque habían salido disparando desde su interior.

Entretanto, Royser Chávez Martínez informó que también le dispararon desde la vereda exterior de la comisaria a la altura de la puerta del hall de ingreso a la delegación desde el Jr José Santos Chocano.

De la misma manera, John Jairo Estela Martínez, confirmó que le dispararon a la altura del pie cuando el se encontraba en una mototaxi estacionado a la altura de la cuadra 3 del Jr Mesones Muro, a pocos metros de la comisaria.
Hasta el cierre de la presente nota periodística las diligencias de reconstrucciones se seguían llevando a cabo en los domicilios de los heridos del Baguazo en algunos de los casos porque se encontraban en estado de discapacidad física producto de las balas recibidas y en otros, en los mismos lugares donde fueron afectados por las balas perdidas.
Fiscal Superior de Bagua, Vargas Daza: “Proceso no se ha quebrado y continuará el próximo 25 de agosto”


BAGUA (JOSÉ FLORES).- El fiscal superior de Bagua, Vargas Daza, señaló que la audiencia no se ha quebrado, por que los señores vocales han emitido una resolución motivada donde indican que el proceso continúa; por otro lado el fiscal indicó que los abogados siempre van a discrepar, ya que las leyes son complejas.
“Según lo establece el artículo 266 del Código de Procedimientos Penales, cuando un vocal falta, el resto de vocales (2) pueden suspender y reprogramar la audiencia para otra fecha; además la doctora Flormira Arteaga Ramírez vino a decirnos que no fue notificada a tiempo y con una resolución motivada, y el otro problema sería que la referida magistrada atiende las apelaciones en Utcubamba, con el nuevo Código Procesal Penal” mencionó el fiscal superior, quien volvió a decir, que este 25 de agosto el proceso continúa, sin ningún contratiempo.
Quiebra el proceso contra el alcalde Milecio Vallejos y otros


Dr. José Novoa Vásquez
BAGUA(JOSÉ FLORES).- La ausencia por licencia médica del presidente de la sala de Bagua y director de debates, Hugo Mollinedo Valencia, y la negativa de reemplazar a dicho vocal por parte de la juez superior Flormira Arteaga Ramírez, originó la reprogramación del juicio contra el alcalde Milecio Vallejos Bravo para el 25 de agosto a las 11:00 AM y el quiebre del proceso penal por el presunto delito de peculado doloso que afronta el referido burgomaestre de Utcubamba y otros funcionarios de su entorno. Así lo denunció el abogado de los procesados, Dr. José Novoa Vásquez, quien adelantó que interpondría una acción de amparo por haberse vulnerado el debido proceso.
A pesar que la audiencia se había programado para las 9:30 de la mañana de ayer, recién los vocales y sus secretarios aparecieron a las 10:09. Pero cuando todos los presentes creían que la audiencias debería continuar a pesar de la ausencia del presidente de la sala, increíblemente la juez superior Flormira Arteaga Ramírez, que estaba en la obligación legal de conformar la sala, dijo que no podía aduciendo que ella solo resolvía casos con el nuevo código procesal, que los inculpados eran muchos y ella solo veía casos en donde no participen más de dos inculpados, entre otros pretextos.
“Me es imposible conformar el colegiado, recién a la 8:20 de la mañana me han cursado el oficio, y como todos saben deberían cursarme una resolución” dijo finalmente la vocal Flormira Arteaga, quien a todas luces defendía sus intereses personales sin tener en cuenta los intereses de los procesados, quienes se preguntaban para qué apareció entonces.
Estos hechos se suscitaron en la tercera audiencia pública donde los abogados del alcalde tenían que deducir nulidad de actos procesales y debatir la resolución donde el presidente de la sala decide declarar improcedente el recurso de nulidad, sin haber esperado que se resuelva en audiencia pública del 22 de agosto, como así lo anunció en la audiencia pasada.
Ante la insistente negativa de la vocal Arteaga Ramírez, quien era apoyada por el colegiado, el abogado de los procesados José Novoa Vásquez, señalo que los plazos ya se habían vencido para instalar, suspender y reprogramar las audiencias; además el letrado refirió “si el presidente de la sala sabía que estaba enfermo, porqué el colegiado no nombró con una resolución motivada su reemplazo, y recién hoy en la mañana notifican con un oficio a la doctora Ramírez Arteaga” dijo el defensor.
Al final de la audiencia el abogado de Milecio Vallejos volvió a ratificarse “que no había sala, no había tribunal para que puedan suspender el proceso y reprogramarlo”. El jurisconsulto denunció que solo dos vocales resolvieron postergar la audiencia, indicando que dicho acto era ilegal por que debieron haberlo hecho los tres vocales, “ya no había mayoría ni minoría para decidir la postergación del juicio; además, si la vocal Arteaga no tenía competencia para qué apareció en el juicio” refirió Novoa Vásquez, quien criticó que los jueces le estaban sacando la vuelta a la ley.
Finalmente y a pesar de las protestas, los dos vocales resolvieron suspender la audiencia por licencia médica del presidente Hugo Mollinedo Valencia, quien coincidentemente se enfermó y pidió ser evaluado en Chiclayo el mismo día 17 de agosto que notificó la resolución donde declara infundado el pedido de nulidad solicitado por el abogado Novoa Vásquez. De igual forma, el procurador del la Municipalidad Provincial de Utcubamba dejó sentada su protesta, ya que su persona no recibió ninguna notificación, tras varios pedidos realizados en la audiencia pasada.
EL DATO
A pesar que no conformaba la Sala de Bagua y no tenía competencia en la audiencia de ayer, la vocal de Utcubamba, Flormira Arteaga Ramírez, en todo momento daba órdenes al resto de vocales, que no decían esta boca es mía. Incluso, conociendo la animadversión que le tiene a los medios de comunicación, la vocal perturbó el trabajo de los periodistas dejando entrever que los desalojaría solo porque los reporteros se acercaban a grabar a las personas que hacían uso de la palabra. “A los periodistas les aviso que guarden distancia, no pueden acercarse a grabar y aglomerarse” dijo la vocal, con la intención que los hombres de prensa no graben las incidencias del acto.
MISIÓN MILAGRO REINICIA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD


La Asociación Civil y Cultural de Solidaridad “Misión Milagro”–Sede Utcubamba, comunica a los ciudadanos que padezcan de las enfermedades de catarata y/o carnosidad que deseen operarse en el Hospital de Solidaridad Cuba–Ecuador, en la ciudad de Machala, Ecuador en forma gratuita, que las inscripciones están abiertas hasta el día 2 de setiembre, ya que la delegación viajará el 5 de ese mismo mes. Así lo informó Segundo Alarcón Díaz, Coordinador Provincial de Utcubamba de Misión Milagro.
“Cabe señalar que Misión Milagro u Operación Milagro, es un proyecto humanitario que se inició el 8 de julio del 2004, liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela. Tiene el propósito de ayudar a aquellas personas con bajos recursos para que puedan recibir asistencia quirúrgica e intenta dar solución a determinadas patologías oculares de la población. Es parte del plan de integración de América Latina dentro de los programas para lograr la unidad entre los pueblos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Desde su creación se han operado, gracias al desarrollo alcanzado en la medicina cubana, a millares de latinoamericanos de países como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina, República Dominicana y Perú, y se pretende su aplicación en otros países”, agregó el dirigente a este medio de prensa.
Mayores informes en el jirón Garcilaso de la Vega Nº 255, con el señor Segundo Alarcón Díaz, celular Nº 944477536 o en la Parada Municipal con el señor Pablo Baca Carhuajulca, celular Nº 941872814.
En honor a su santa patrona Santa Rosa de Lima
Tradicional Feria Patronal en Gonchillo
se desarrollará del 27 al 30 de agosto



BAGUA GRANDE (A. Pintado).- Del 27 al 30 de agosto se desarrollará en Gonchillo la feria patronal en honor a su santa patrona Santa Rosa de Lima donde se incluyen diversas actividades desde la realización de un pasacalle, concurso de escoltas, campeonatos deportivos, una maratón y acción cívica, concurso de platos típicos, gimkana, show infantil, misa y procesión de la santa patrona, la presentación de una tuna universitaria, entre otros.

Asi lo informó al diario AHORA el presidente del comité de fiestas, Ing Juan Félix Palacios Cubas, quien agradeció de manera anticipada la participación del empresariado y de las instituciones públicas y privadas de Bagua Grande que vienen haciendo posible la realización de esta actividad que a diferencia de años anteriores traerá la exhibición de stands con la presencia del APDU, el CEM de Utcubamba, el Penal San Humberto a través del INPE, la cooperativa agraria cafetalera, CONADIS, Agro Rural, la Asociación de ganaderos, ESSALUD, el comité de damas de la gerencia sub regional Bagua – Utcubamba, entre otros.

Adelantó que dentro de los principales atractivos se encuentra la presencia de la tuna universitaria de la UPCH de Chiclayo, la realización, gracias al apoyo del hostal Iris y el hotel El Edén, de una maratón de 8 kilómetros auspiciada por la refinería de Petro Perú de El Milagro y como cierre de fiestas el 30 de agosto el desarrollo de un gran evento bailable en la IE primaria de Gonchillo en un mano a mano entre la orquesta Pasión Privada y la orquesta internacional de Aracely y su Alma Rebelde.

Refirió que las actividades se iniciarán este próximo 27 a partir de las 4 pm con el desarrollo de un pasacalle que recorrerá las principales calles de Bagua Grande como un acto de apertura de las fiestas de Gonchillo en honor su santa patrona. Posteriormente y gracias al auspicio de Notaria Celis se desarrollará el campeonato de vóley femenino y masculino en la IE primaria del sector.

Para el domingo 28 se tiene previsto la gran maratón cívico militar que tendrá un recorrido de 8 kilómetros desde el caserio La Victoria hasta el parque principal de Gonchillo, disputándose un hermoso trofeo donado por el empresario y propietario de la discoteca Kalu, Carlos Quispe, quien dará el inicio de dicha actividad desde el punto de partida y donde participarán soldados de la VI Brigada de Selva, PNP, alumnos de la escuela técnica superior de la PNP de Amazonas ubicada en Gonchillo. Posteriormente se efectuará en horas de la tarde un show infantil con la presencia del elenco PATOTIN de la ciudad de Jaén.

Informó que el 29 de agosto se desarrollará una acción civica a cargo de la VI Brigada de El Milagro gracias al apoyo del jefe de dicha unidad militar Gral de Brig. EP. José Sosa Badiola Dulanto, donde realizará el respectivo corte de cabello, atención odontológica, medida de la presión arterial a cargo del cuerpo médico de la VI Brigada de Selva.

Luego el 30 que es el día central un concurso de escoltas con premios de gallardetes en los niveles primario, secundario y superior, posteriormente un almuerzo de camaradería con la presencia de autoridades, invitados especiales y población en general gonchillana, gracias a la donación de varios toretes entre ellos con el aporte generoso de Leodoro Montenegro, para concluir con una misa a las 8 pm en la capilla de Gonchillo en honor Santa Rosa de Lima y cuya imagen saldrá en un recorrido procesional por las calles del sector para culminar con un gran baile social.
Congresista Nayap apertura oficina de representación en Bagua Grande


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- El congresista de la república por Amazonas, Eduardo Nayap Kinín, inauguró su primera Oficina de Representación en Amazonas, ubicada en la Avda. Chachapoyas, Terminal Diego Mori, ciudad de Bagua Grande. La inauguración de dicho local se efectuó el sábado 20 de agosto en la mañana, con la asistencia del congresista y militantes y simpatizantes de Gana Perú.
“Todo aquel que tenga una sugerencia, pedido o denuncia que entregarme, ya no tendrá necesidad de ir hasta Lima, sino que aquí nomás en Bagua Grande puede dejar su encargo en esta oficina que con toda seguridad será tramitado de inmediato”, dijo Eduardo Nayap.
Por otro lado, el parlamentario nacionalista, natural de una etnia awajún del distrito de Imaza, comentó que esperaba que el Congreso reglamente la visita de los parlamentarios a sus respectivos departamentos, para así poder estar por lo menos una semana al mes en Amazonas dialogando con sus pobladores.
Sobre la discusión de la Ley de Consulta Previa, dijo confiar que en la próxima semana se realizará el pleno para tratar esta ley tanto tiempo requerida por los hermanos nativos de la Amazonía. También dijo sentirse contento de que el presidente Ollanta Humala esté presidiendo el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, con lo que aseguró se combatirá eficientemente a la delincuencia y a la corrupción.
Finalmente, Eduardo Nayap adelantó que muy posiblemente entre el 5 y el 9 de setiembre, se realizarán reuniones con los alcaldes de Amazonas, para establecer una agenda de desarrollo.
Kino Vargas, empresario con discapacidad, denuncia tráfico de personas con discapacidad en Dirección Regional de Trabajo


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- De manera irregular, funcionarios de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Amazonas vienen registrando empresas promocionales, que por ley se establecen cuando en planilla cuentan con por lo menos el 30% de personas con discapacidad, debidamente certificadas. Esta empresas promocionales gozan de beneficios tributarios y trato preferencial en la adjudicación de contratos para ejecución de obras, así como para obtener créditos.
Así lo denunció un empresario de Chachapoyas de nombre Kino Vargas, quien es persona con discapacidad, el mismo que indignado aseguró que el Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Samuel Bernal Cabanillas, viene registrando y reconociendo a empresas promocionales que no cumplen con tener en planilla al 30% de sus trabajadores en condición de personas con discapacidad.
Por ejemplo, dijo Kino Vargas, existe el caso de una constructora que en planilla tiene a 6 trabajadores, pero solo a uno con discapacidad. “Por si acaso, el 30% de 6 no es uno, sino 1.8, por lo cual se redondea hacia arriba, por lo que dicha empresa para ser registrada como promocional debe tener en planilla a por lo menos dos personas con discapacidad”, aseguró Kino Vargas. Y añadió que el caso de esa constructora no es el único, sino que escandalosamente figuran otras en la misma condición de seudo empresas promocionales, gracias a la actuación irregular e ilegal de Samuel Bernal Cabanillas, quien a todas luces está cometiendo tráfico ilícito de expedición de registros y trata de personas con discapacidad.
Kino Vargas dijo que el problema lo conoce el presidente regional José Arista Arbildo y, por supuesto, Samuel Bernal, a quien se le presentó el reclamo respectivo. Pero en lugar de rectificarse y anular esos registros, ratificó lo que estaban haciendo él y sus funcionarios, sentando un nefasto precedente en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, dependencia que utiliza a nuestros hermanos con discapacidad para favorecer con beneficios a ciertos malos empresarios.
Kino Vargas aseguró que en vista de no haber conseguido nada en el gobierno regional, llevará su denuncia ante el Ministro de Trabajo Rudecindo Vega Carreazo y, si es posible, al CONADIS y al presidente Ollanta Humala.
Finalmente, el exitoso empresario con discapacidad dijo: “Las personad con discapacidad sí existimos, somos seres humanos como los demás, así que por favor no nos marginen, no nos excluyan”.
Convocarán a once serenos más en los próximos días. Municipalidad les aumenta sueldo y alquila camioneta


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Tras el clamor de los vecinos y por los importantes logros obtenidos en la lucha contra la delincuencia en la ciudad de Bagua Grande, finalmente los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Utcubamba decidieron aumentarles el sueldo a los integrantes del serenazgo a 850 nuevos soles.
No solo se aprobó dicho aumento sino que también se decidió alquilar una camioneta para su servicio y convocar a 11 serenos más para que patrullen la ciudad en dos turnos.
La inversión a efectuare será de aproximadamente 100 mil soles, informaron fuentes de la MPU, sin dejar de mencionar que en los próximos días los serenos contarán con chalecos antibalas y otros implementos logísticos que optimicen su trabajo. También se conoció que el jefe del serenazgo, Coronel ® Pedro Zagaceta Vallejos, estará convocando a los empresarios de la zona para que voluntariamente apoyen el trabajo de los efectivos, esperándose que la repuesta sea positiva, como ya lo han demostrado los trabajadores de representaciones MALCA de Bagua Grande, que vienen realizando el cambio de aceite y mantenimiento de las motos lineales de los serenos.
DR. ARISTA DESIGNÓ FISCALIZADOR PARA LOS FUNCIONARIOS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

CONDORCANQUI (E. YANGUA).- El residente regional de Amazonas, José Arista Arbildo, designó al Secretario Provincial de “Juntos por Amazonas” de Condorcanqui, César Tuesta Orrego, como el hombre que se encargará de realizar una férrea fiscalización a todos los funcionarios de las instituciones gubernamentales instaladas en esta provincia.

El fiscalizador dejó en claro que no está contento con la designación del Eco. Élmer Sánchez Tejada como Gerente Sub Regional de Condorcanqui, pues sospecha que será manejado desde Bagua y Chiclayo. “Ya no más gerentes que vengan de fuera, pues estos señores no sienten amor por lo que hacen”.

Por otro lado, lamentó que el último gerente no haya podido acelerar la ejecución de obras a pesar que existía presupuesto. Entre estas obras frustradas se refirió a varios tramos de las carreteras Nuevo Seasme- Juan Velasco y Urakusa-Nieva.


COMUNIDAD DE JAPAIME EXIGE CONSTRUCCIÓN DE I.E. N° 16203
PROYECTO FUE APROBADO EN EL AÑO 2009

CONDORCANQUI (E. YANGUA).- Padres de familia, profesores y alumnos de la comunidad nativa de JAPAIME, comprensión del distrito de Nieva, arribaron a la capital de Condorcanqui para hacer llegar su voz de protesta ante las autoridades a fin de que se agilice el proyecto de mejoramiento de tres aulas, construcción de servicios higiénicos, losa deportiva y equipamiento con mobiliario de la I.E. 16203. Los manifestantes llegaron surcando el río Nieva a través de los conocidos “pequepeques”.

El director de la referida escuela, Prof. Erasmo Chumacky Ramírez, manifestó que el año 2009 el Gerente Sub Regional de ese entonces, Prof. Michael Longinote, aprobó el proyecto que hasta hoy no se ejecuta.

También se manifestaron en el frontis de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, exigiéndole al alcalde Edwin Timias Mateca que los apoye en sus gestiones.


LOS PASAJES MÁS CAROS DEL PERÚ SE PAGAN EN CONDORCANQUI

CONDORCANQUI (E. YANGUA).- La celebración de fiestas patrias se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para decenas de comerciantes, empleados públicos, turistas nacionales y población de la provincia fronteriza de Condorcanqui, por el incremento del 25% de los pasajes terrestres Bagua-Santa María de Nieva, que llegaron a costar cien nuevos soles.


POBLACION INDIGNADA POR PERMANENTES CORTES Y BAJENSION DE LA LUZ

CONDORCANQUI (E. YANGUA).- Los continuos cortes de la energía eléctrica y la baja tensión de la misma, se ha convertido en una enorme preocupación y molestia para la población de Santa María de Nieva, que en plenas fiestas patrias vio interrumpido el servicio por varias veces. El reclamo ya se ha presentado ante el Ing. Leonardo Córdova Vega, gerente de ADINELSA, quien aseguró que se estaba trabajando para superar estas anomalías

JNE PUEDE CONFIRMAR VACANCIA DE ALCALDE DE RÍO SANTIAGO

CONDORCANQUI (E. YANGUA).- A un mes de la vacancia del alcalde del distrito de Río Santiago, en la provincia de Condorcanqui, acordada por los regidores de esa comuna, el Jurado Nacional de Elecciones aún no se pronuncia al respecto. Mientras tanto, el alcalde Ricardo Navarro Rojas, no puede retornar a su local porque se lo impide la población.


AUTORIDADES NO ASISTIERON A I CONGRESO COMUNAL

CONDORCANQUI (E. YANGUA).- Autoridades de Condorcanqui no asistieron al I Congreso Comunal convocado por varias instituciones nativas, lo que se ha interpretado como una burla al pueblo, según expresaron comuneros de Alto Pajakusa, Alto Pupuntas, Nueva Creación, Chapiza, Achuaga, Dequentey, Peas, Seasme, Japaime Escuela, Puerto Tonduza, San José de Japaime, Caserío Miraflores, Yantana Entsa y Sanku. Ellos afirmaron haber invitado al alcalde provincial, Gerente Sub Regional, Jefe de la Agencia Agraria, Directores del Hospital, Red de Salud, Ugel y gobernador político.

Por información proporcionada por comunicadores sociales de esa provincia nativa, se conoce la situación desastrosa en que conviven pobladores de 14 comunidades, donde solo dos de ellas cuentan con servicio de agua potable. No existe un solo puesto de salud, hay un alto índice de desnutrición y niños menores de cinco años están parasitados.
En honor a su santa patrona Santa Rosa de Lima
Tradicional Feria Patronal en Gonchillo
se desarrollará del 27 al 30 de agosto


BAGUA GRANDE (A. Pintado).- Del 27 al 30 de agosto se desarrollará en Gonchillo la feria patronal en honor a su santa patrona Rosa de Lima donde se incluyen diversas actividades desde la realización de un pasacalle, concurso de escoltas, campeonatos deportivos, una maratón y acción cívica, concurso de platos típicos, gimkana, show infantil, misa, procesión de la santa patrona y la presentación de una tuna universitaria, entre otros.

Así lo informó el presidente del comité de fiestas, Ing. Juan Félix Palacios Cubas, quien agradeció de manera anticipada la participación del empresariado y de las instituciones públicas y privadas de Bagua Grande, que vienen haciendo posible la realización de esta actividad que a diferencia de años anteriores traerá la exhibición de stands con la presencia de la APDU, el CEM de Utcubamba, el Penal San Humberto a través del INPE, la cooperativa agraria cafetalera, CONADIS, Agro Rural, la Asociación de ganaderos, ESSALUD, el comité de damas de la Gerencia Sub Regional Bagua–Utcubamba, entre otros.

Adelantó que dentro de los principales atractivos se encuentra la presencia de la tuna universitaria de la Universidad de Chiclayo; la realización, gracias al apoyo de los hoteles Iris y El Edén, de una maratón de 8 kilómetros auspiciada por la refinería de Petro Perú de El Milagro; y como cierre de fiestas el 30 de agosto el desarrollo de un gran evento bailable en la I.E. primaria de Gonchillo, en un mano a mano entre la orquesta Pasión Privada y la orquesta internacional de Aracely y su Alma Rebelde.

Refirió que las actividades se iniciarán este próximo 27 a partir de las 4 pm con el desarrollo de un pasacalle que recorrerá las principales calles de Bagua Grande como un acto de apertura de las fiestas de Gonchillo en honor su santa patrona. Posteriormente y gracias al auspicio de Notaría Celis se desarrollará el campeonato de vóley femenino y masculino en la escuela del sector.

Para el domingo 28 se tiene prevista la gran maratón cívico- militar que tendrá un recorrido de 8 kilómetros desde el caserío La Victoria hasta el parque principal de Gonchillo, disputándose un hermoso trofeo donado por el empresario y propietario de la discoteca Kalú, Carlos Quispe, quien dará el inicio de dicha actividad desde el punto de partida y donde participarán soldados de la VI Brigada de Selva, PNP, alumnos de la Escuela Técnica Superior de la PNP de Amazonas (ubicada en Gonchillo). Posteriormente se efectuará en horas de la tarde un show infantil con la presencia del elenco PATOTÍN de la ciudad de Jaén.

Juan Palacios informó también que el 29 de agosto se desarrollará una acción cívica a cargo de la VI Brigada de El Milagro, gracias al apoyo del jefe de dicha unidad militar Gral. de Brig. EP. José Sosa Badiola Dulanto, donde se realizará el respectivo corte de cabello, atención odontológica, medida de la presión arterial a cargo del cuerpo médico de la VI Brigada de Selva.

Luego el 30, que es el día central, un concurso de escoltas con premios de gallardetes en los niveles primario, secundario y superior; posteriormente un almuerzo de camaradería con la presencia de autoridades, invitados especiales y población en general gonchillana, gracias a la donación de varios toretes entre ellos el aporte generoso de Leodoro Montenegro, para concluir con una misa a las 8 pm en la capilla de Gonchillo en honor Santa Rosa de Lima, cuya imagen saldrá en un recorrido procesional por las calles del sector para culminar con un gran baile social.

domingo, 21 de agosto de 2011

Familiares de afectados por el “Baguazo” exigen justicia



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Los familiares de las personas afectadas por el “Baguazo” el pasado 5 de junio del 2009, agrupados en la Asociación de Víctimas, Familiares y Heridos del 05 de Junio, abrigan la esperanza que con el nuevo gobierno de Ollanta Humala, se investiguen los lamentables sucesos ocurridos en la “Curva del Diablo”, que dejaron 37 muertos entre policías, nativos y civiles, así como más de 350 personas heridas, que en el gobierno de Alan García fueron excluidos de cualquier ayuda, excepto la que recibían de organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Según informe proporcionado por el presidente de la asociación, Leodoro Gonzales Uriarte, son 23 las personas que resultaron afectadas y que se han agremiado, cuyos nombre son: Regalado Delgado Miguel Artidoro (herido de bala en el lado izquierdo de la espalda en Bagua Grande), Chilcón Terrones Adriano (herido en la pierna izquierda en la avenida Chachapoyas frente al BCP; fue operado en Trujillo), Salazar Huamán Alejandro (falleció en la avenida Chachapoyas; fue herido de muerte en la esquina de la referida avenida con el Jr. San Felipe Santiago en Bagua Grande).
Briones Rodrigo Géiner (herido en el pómulo izquierdo entre los jirones San Felipe Santiago y Ciro Alegría), Coronel Jiménez Porfirio (asesinado en la avenida Chachapoyas-Bagua Grande, frente al restaurante “El Tauro”), la niña símbolo del “Baguazo” Montes Gonzales Leydi Luz, de tan solo 7 años, fue herida con bala de fusil AKM en el abdomen, cuando se encontraba en el balcón de su casa en Bagua Grande. Llanos Fernández Carlos Enrique (herido en la cintura con bala de AKM en El Reposo, cuando manejaba su mototaxi).
Castillo Neyra Darwin Gabriel (herido de bala, tiene actualmente dos perdigones en su codo derecho), Altamirano Jara Atilano (herido en la pierna izquierda en la esquina de la avenida Chachapoyas y San Felipe Santiago; el joven actualmente estudia en esas condiciones en el Instituto Tecnológico Utcubamba), Díaz Ortiz Segundo Teófilo (herido en el estómago en el Cruce El Reposo), Vásquez Elera Julio César (herido en su brazo derecho y pierna derecha), Estela Martínez Jhon Jorge (se le amputó una pierna tras recibir un balazo de fusil AKM).
Chávez Martínez Roicer Adelmo (baleado en la pierna izquierda), Mendoza Aldana Nancy (esposa del fallecido Jorge Ángel Pozzo Chipana, quien murió baleado con fusil de AKM entre los jirones Angamos y Alfonso Ugarte, en Bagua), Zevallos Quispe Carlos Alberto (baleado en la pierna derecha en la avenida Héroes del Cenepa, Bagua).
Sánchez Bustamante Filomeno (tiene una bala de AKM en el cerebro; por su gravedad no puede ser operado. Vive sin recibir ninguna ayuda en Bagua), Vásquez Flores Alberto (herido de bala en la mano derecha en la Curva del Diablo), Bellodas Pálmer Carlos Napoleón (herido de bala AKM en la avenida Chachapoyas, Bagua Grande), Santa Cruz Sarmiento Iter Rossel (herido en el pie izquierdo, entre los jirones Comercio y Sargento Lores, Bagua), Tantaleán Tantaleán Nórbert (herido en su pie derecho cuando transitaba por el óvalo Emilio Guimoye-Bagua Grande).
Yurimaguas será sede de encuentro de periodistas de la Amazonía, por los 45 años de Radio Televisión Oriente


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Un encuentro de periodistas de la Amazonía tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de agosto, en la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto, con motivo de celebrarse 45 años de funcionamiento de Radio Televisión Oriente, que dirige el periodista Eduardo Geovanni Acate Coronel.
Según informó Acate Coronel, este foro público servirá para agendar los temas amazónicos a fin de enriquecer nuestros conocimientos en temas muy puntuales y relevantes para la Amazonía. Al evento han sido invitados periodistas de las regiones Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali y Huánuco, así como representantes de la sociedad civil, autoridades locales y congresistas de Loreto y Amazonas.
El 25 de agosto, en la mañana, expondrán el Dr. Constante Díaz, del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, y Leonardo Inga Vásquez, congresista por Loreto, sobre el tema “Legislación sobre las comunidades ribereñas”. En la tarde, un especialista del CEPES hablará sobre “El calentamiento global y los monocultivos agroindustriales en la Amazonía”. Luego, el Hermano Paul Mc Auley disertará sobre “Hidrocarburos”.
El día 26 de agosto, en la mañana, el tema a tratarse será “Trasvase del Marañón y represamiento del río Huallaga (Hidroeléctricas), a cargo de un integrante del Fórum Solidaridad Perú. En la tarde, un dirigente de AIDESEP abordará la discusión del “Derecho territorial indígena” (Zonificación económica y ecológica autónoma).
Por último, el día 27 de agosto, en la mañana, habrá un informe sobre Bagua y la Ley de la Consulta Previa, a cargo de los congresistas Víctor Isla y Eduardo Nayap. En la tarde, se aprobarán las conclusiones del encuentro y la elaboración de un pronunciamiento nacional.
Por el departamento de Amazonas, asistirá a este Foro Público sobre la Agenda Amazónica, el periodista Carlos Flores Borja, Director de Radio La Voz de Bagua Grande y dirigente nacional de la ANP.
Juez Penal de Utcubamba ordena reconstrucción del Baguazo


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Después de dos años de los lamentables sucesos del 05 de junio acaecidos en la Curva del Diablo el año 2009, recién el juez del Segundo Juzgado Liquidador de la Provincia de Utcubamba, Uldarico Segundo Bojórquez Padilla, decide abrir Instrucción a los militares y policías involucrados en los hechos, programando la reconstrucción del “Baguazo” para el día 22 de agosto.

Tras enterarse de la reconstrucción, Leodoro Gonzales Uriarte, presidente de la Asociación de Víctimas, Familiares y Heridos del 05 de junio 2009 está preparando una movilización pacífica de los afectados y de las organizaciones de base, para que el 22 de agosto porten sus respectivas banderolas y pancartas, exigiendo la investigación de los hechos a fondo, se sancione a los responsables y reparen a las víctimas civiles, porque muchas de ellas han gastado lo poco que tenían para solucionar sus dolores, que hasta la fecha no cesan.

Con esta acción, la Asociación busca contribuir a concientizar a la población para que no se vuelvan a repetir situaciones de represión sanguinaria del gobierno y de la policía en contra de las personas que reclaman sus derechos; y, más que todo, no se vuelvan a equivocar y reprimir a personas inocentes y niños que nada tenían que ver con la protesta.

La Asociación de Víctimas, Familiares y Heridos del 05 de Junio del año 2009 está presidida por Leodoro Gonzales Uriarte, a quien acompañan Maritza Gonzales Pérez (Vicepresidenta), Adriano Chilcón Torres (Tesorero), Atilano Altamirano Jara (Secretario de Actas), Ither Rossel Santa Cruz Sarmiento (Secretario de Organización), Darwin Gabriel Castillo Neyra (Secretario de Comunicación), Segundo Teófilo Díaz Ortiz (Secretario de Defensa) y Mercedes Sánchez Zulueta (Secretaria de la Mujer).

Cabe recordar que esta asociación se constituyó el 27 de abril del 2010 con el objetivo de coordinar acciones de manera más efectiva con todas las personas y sus familiares que fueron afectados en sus derechos por los sucesos ocurridos el día 5 de junio del año 2009 en la provincia de Utcubamba, Región Amazonas.

La finalidad de la asociación es que el Estado asuma su responsabilidad y repare los daños físicos y psicológicos causados contra la población civil, en especial los directamente afectados por los sucesos del 5 de junio. Actualmente la referida asociación viene exigiendo justicia para todos los afectados y afectadas por medio de la vía legal, con la asesoría y apoyo de organismos que defienden los derechos humanos.
Además, los familiares vienen realizando una serie de actividades de capacitación y fortalecimiento organizacional por medio de talleres, movilizaciones y actividades públicas que logren una mayor visibilización de la asociación, con la difusión de los casos hacia las autoridades y organizaciones de base para encontrar la justicia y luchar contra la impunidad.