lunes, 31 de octubre de 2011

ÓSCAR ALTAMIRANO NO CONCLUYÓ OBRA DE MINI HIDRO ELÉCTRICA EN MAMAYAQUI.

Gabriel Apikai Mayan
CONDORCANQUI (E. YANGUA).- Cansados de esperar a ver cristalizada la construcción de su anhelada central mini hidroeléctrica en la Comunidad de Mamayaqui, distrito El Cenepa, los pobladores se preguntan si la obra no se terminó no se terminó, entonces ¿dónde está el dinero del presupuesto?. Dicha obra fue iniciada en el periodo del gobierno regional del Ing. Óscar Altamirano en el año 2009 y hasta la fecha la nueva gestión de José Arista no ha realizado el intento de poder concluirla.
Frente a esto, el profesor Gabriel Apikai Mayan, de la comunidad de Sasa y encargado de gestionar ante las autoridades el reinicio de los trabajos, decidió hacer público el problema y denunciar que el proyecto comenzó a ejecutarse en el 2009 colocándose algunos postes y el tendido de algunos cables; el resto de postes quedaron a orillas de río enterrados por la arena.
PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACION DE BOSQUES SE IMPLEMENTARA EN LOS PROXIMOS MESES.



CONDORCANQUI (E. YANGUA).- Una importante asamblea se realizó el 27 de octubre en la Gerencia Sub Regional de Condorcanqui, con la presencia de María Soledad Ortiz, Coordinadora Ejecutiva del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, así como de representantes de la cooperación alemana del Proyecto de Conservación de Bosques Comunitarios (CBC-GIZ), concejeros del Gobierno Regional por la provincia de Condorcanqui y líderes de las organizaciones indígenas como ORPIAN, FECORHSA, CONSEJO AGUARUNA HUAMBISA, OPIWAK, FECAS, ODECABM, FAD, ODEPAA, CAH, OCCAAM, FECONARIN, entre otras, para participar del diálogo sobre el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.
Este programa deprende del Ministerio del Ambiente y tiene por objetivo promover la gestión sostenible de los bosques en beneficio de las comunidades indígenas como política pública, todo ello con un enfoque de inclusión social. Además busca el diálogo, consulta y concertación con los actores, trabajando bajo los principios del respeto y confianza, atendiendo la descentralización y acercando a la población al gobierno.
El programa tiene varios aliados, entre ellos la Cooperación Alemana Giz con su proyecto Conservación de Bosques Comunitarios y la Cooperación Japonesa JICA que está desarrollando un proyecto para el cual ha contratado al FDA (Fundación de Desarrollo Agrario). Ambos proyectos se alinearán a las políticas del programa que a su vez responden a los lineamientos de políticas del Ministerio del Ambiente. El trabajo que va a implantar el programa es para que las organizaciones deban tener mayor importancia en el planteamiento de políticas públicas como programas.
En cuanto a la producción, el programa apoyará buscando la asociatividad con los productores, sumando esfuerzos con los gobiernos locales y regional para poder cumplir con la producción y la búsqueda de mercado, para lo cual se identificarán los problemas implementando oficinas desconcentradas y contratando profesionales y técnicos de la zona.
CONGRESISTA NAYAP SOBRE PEDIDO DE ARCHIVAMIENTO DEL BAGUAZO
“SE DEBE INVESTIGAR Y DETERMINAR A LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE LA MASACRE OCURRIDA EN BAGUA EL 05 DE JUNIO DEL 2009 PUES LAS HERIDAS AÚN SIGUEN ABIERTAS”


El parlamentario awajun Eduardo Nayap Kinin (GP), mostró su indignación y rechazo frente al pedido que hiciera la fiscal Mónica Cruz Luque de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Bagua, de archivar el caso Baguazo, al no haberse identificado a los responsables directos de la muerte de las 33 personas entre civiles y policías que murieron en los luctuosos hechos ocurridos en la Curva del Diablo el 05 de junio del 2009.
“Sinceramente nos ha causado una impresión negativa este pedido de la fiscal, pues no sabemos con qué intenciones lo está realizando. Por el contrario, yo considero necesario que se abra una investigación para que se conozca la verdad de los hechos, ya han pasado más de dos años y las heridas aún siguen abiertas. No queremos que nunca más suceda otro Baguazo. Es tiempo de conocer la verdad. Me he reunido en Bagua con las mujeres de las víctimas de esta masacre y vamos a solicitar en Lima ante los entes correspondientes que se proceda con las investigaciones para que no se deje impunes a los responsables directos y mediatos de este genocidio”, sostuvo Nayap.
El parlamentario también informó que esta semana procederá a pedir oficialmente que se reabra el debate del Informe del Baguazo en el Congreso.
Primer lugar la IE Nº 16228 y segundo Fe y Alegría
Éxito rotundo de primer concurso coreográfico erigiendo el espíritu amazonense



BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- Un éxito rotundo constituyó la realización del Primer Concurso Coreográfico denominado “Erigiendo el Espíritu Cívico Amazonense” en su etapa provincial que se realizó en Bagua Grande, en el coliseo municipal, donde el primer lugar y acreedor a 20 mil soles correspondió a la I.E. Nº 16228 de San Luis, y el segundo para la I.E. Fe y Alegría Nº 38 de Bagua Grande, acreedora a 10 mil soles, ambos premios en instrumentos para implementar sus bandas de músicos.
El profesor Johnny Mera Alarcón, Director Regional de Educación de Amazonas, expresó su felicitación a los participantes y al público por haber demostrado trabajo y dedicación para el éxito del evento. Indicó que la premiación de los primeros lugares se efectuará el 21 de noviembre en Chachapoyas.
Además de los ganadores, participaron en el concurso el colegio Santiago Apóstol de la Esperanza Alta, José Santos Chocano, Alonso de Alvarado, Juan Velasco Alvarado de Naranjos Alto, César Vallejo de Cumba, Alberto Escobar de El Milagro y la I.E. Nº 17043 del caserío El Salao.
El jurado calificador estuvo conformado por el Coronel EP José Félix Díaz, Profesor Héctor Hugo Guevara Aguirre, Mayor EP Ramiro Tapia Coronel, Teniente Coronel EP Luis Yataco Velásquez, Profesor Frank Billy More Neyra y el Profesor Drinin Meniz Guevara.
Dos mil dólares cuesta arreglar la camioneta de la POLCAR involucrada en accidente de tránsito donde murió una persona


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- El arreglo de la unidad móvil POLCAR que resultó siniestrada en un reciente accidente de tránsito donde murió una persona y otra quedó herida, costaría más de dos mil dólares americanos, ya que solo los accesorios oscilan entre 300 y 500 dólares. Dicha camioneta tendrá que ser arreglada por los propios policías causantes del accidente, ya que el Estado no aporta nada en estos casos.
Por otro lado y con el objetivo que con los costos disminuyan, la POLCAR está apelando al apoyo de algunos mecánicos y especialistas en el planchado de unidades móviles, ya que dicha unidad tiene que entrar en operatividad lo más pronto posible, teniendo en cuenta que en las últimas horas algunos delincuentes han asaltado a varios pasajeros en el cruce hacia el centro poblado de Miraflores y otros maleantes han robado un Station Wagon y vienen extorsionando a sus dueños.
Fiscal provincial designada el pasado 14 de octubre hasta la fecha no asume cargo

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- A pesar que el pasado 14 de octubre se designó a la Dra. Luisa Mercedes Chicana Gómez como Fiscal Provincial Provisional de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Utcubamba, hasta el cierre de la edición la indicada magistrada no asume el cargo, a pesar que la carga procesal en su oficina crece cada día más, ya que dicho despacho se encuentran de turno y solo los fiscales adjuntos están trabajando en los casos donde se investigan los últimos escándalos policiales.
Como se recuerda el pasado 14 de octubre se publicó la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 2003-2011 MP-FN, por la que se designa a doña Luisa Chicana como Fiscal Provincial Provisional de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Utcubamba, no obstante que dicha magistrada fue sancionada por la Fiscalía Suprema de Control Interno con suspensión de 30 días con rebaja del 50% de su haber básico.

Como se conoce, mediante Resolución de la Fiscalía Suprema de Control Interno 1158-2011-MP-FN-F-SUPR.CI, de fecha 09 de agosto del 2011, se atribuyó a la Fiscal cuestionada los siguientes cargos: a) Que los días 25, 26 y 27 de agosto del 2010 abandonó su sede laboral donde ejercía sus funciones como Fiscal Provincial Provisional de la Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Bongará, sin la autorización de la Presidencia de la Junta de Fiscales de Amazonas.
b) Haber confeccionado documentos (actas) signados con fechas 25, 26 y 27 de agosto del 2010, con la finalidad de acreditar que dichos días habría realizado actividades relacionadas con la labor de la Fiscalía Civil y de Familia de Bongará.
Sin embargo, pese a que su sanción recién culminaría el mismo 15 de octubre, un día antes el Fiscal de la Nación la designa como nueva Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Utcubamba. Acaso el Presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas, Oswaldo Bautista Carranza, y el Fiscal Superior Coordinador Jorge Veiga Reyes, no le dieron a conocer al Fiscal de la Nación que doña Luisa Mercedes Chicana Gómez había sido sancionada con suspensión.
Tras el pedido del Ministerio Público
Hoy en horas de la mañana juzgado decidirá si encarcelan preventivamente a PNP de la POLCAR


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Tras haberse realizado las investigaciones preliminares del accidente de tránsito donde una camioneta de la POLCAR ocasionó la muerte del locutor radial José Medina Ramos y dejó herido a Daniel Chinchay Infante, los fiscales adjuntos provinciales de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Utcubamba, Henle Coronel y Adriano Barboza Rojas, solicitaron detención preventiva por nueve meses para el chofer de la unidad móvil de apellido Cabrera.
La audiencia donde se debatirá si el PNP es internado o no en el penal de San Humberto de Bagua Grande, mientras duran las investigaciones, se llevará a cabo hoy lunes a las nueve de la mañana en el juzgado penal que despacha en magistrado Francisco Miranda Caramutti, quien será la persona que decida la libertad del policía tras evaluar minuciosamente el pedido hecho por el Ministerio Público.
Nuevo escándalo policial : Fiscal pide detención preventiva a PNP que golpeó y ultrajó sexualmente a policía femenina



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Los fiscales adjuntos provinciales de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Utcubamba, Henle Coronel y Adriano Barboza Rojas, solicitaron detención preventiva por nueve meses para el sub oficial de tercera Ramírez Quevedo, quien el último fin de semana fue denunciado presuntamente por golpear y ultrajar sexualmente a una joven policía femenina cuyo nombre se guarda en reserva para no dañar más su dignidad de mujer.
Como se conoce la madrugada del último sábado mientras se encontraba de servicio (patrullaje a pie) dicho policía junto a su compañero emboscaron en la puerta de su cuarto a la policía femenina cuando retornaba de la ciudad de Bagua. Posteriormente el desquiciado PNP en un arranque de celos golpeó a la señorita y mal herida la ultrajó sexualmente, sin que su compañero haga nada al respecto para ayudar a su colega.
EL DATO
A pesar que los fiscales ya habían ordenado la detención del PNP y la DEINCRI ya había avanzado con las investigaciones en presencia del detenido, quien se allanó a todas las pesquisas que tenían que realizar las autoridades, se desconoce por qué los altos mandos policiales tuvieron que llamar a la congresista Luisa María Cuculiza a la comisaria y llevarla hasta donde se encontraba detenido el sub oficial, para que lo agreda verbalmente con palabras de grueso calibre y adelantando juicio, indicando que lo metería preso y que gestionaría su baja. Dicho acto de humillación a una persona procesada y detenida fue rechazado por el cuerpo policial, que calificó de oportunistas a los responsables del hecho, donde paradójicamente la agresora verbal es una congresista que lucha contra la violencia familiar.
Importantes visitantes llegaron a Bagua Grande en los últimos 30 días

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- La Municipalidad Provincial de Utcubamba ha sido el lugar de reunión en los últimos treinta días de importantes e ilustres personajes provenientes la mayoría de ellos de la capital de la república y que escogieron Bagua Grande para reunirse con el alcalde y el pueblo. “Esto significa –dijo el burgomaestre Milecio Vallejos Bravo- el reconocimiento de la importancia estratégica e histórica que tiene nuestra provincia de Utcubamba para el Perú, lo cual debe llenarnos de orgullo”.
La primera visita importante que recibió Bagua Grande a mediados de octubre fue la del Presidente del Consejo Nacional de Coordinación de la Persona con Discapacidad, CONADIS, Dr. Julio Wilfredo Guzmán Jara, que fue recibido apoteósicamente por más de 400 personas con discapacidad pertenecientes a 11 asociaciones de las provincias de Bagua, Utcubamba y Chachapoyas. El Presidente del CONADIS, que tiene rango de Ministro de Estado, vino a Bagua Grande a instalar en el auditorio municipal la Mesa Regional de Participación para la Inclusión de la Persona con Discapacidad de Amazonas.
A los pocos días nos visitó el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, el amazonense Rudecindo Vega Carreazo, para el lanzamiento nacional de los programas sociales que gerencia su despacho, instalando también en Bagua Grande la oficina departamental del Programa Trabajando Perú.
En otra fecha, el congresista nacionalista Eduardo Nayap Quinin realizó en la capital de Utcubamba una audiencia descentralizada en la cual el parlamentario indígena expuso a los cientos de asistentes al auditorio municipal su desempeño en el Congreso de la República, llevando al mismo tiempo los pedidos y sugerencias de los dirigentes de las organizaciones sociales de base y de las mismas autoridades.
Hace algunos días, nuestra ciudad fue escenario de la sesión descentralizada del Consejo Regional de Amazonas, que preside nuestro paisano Élmer Soto Monje. Allí se reunieron en una larga jornada de trabajo todos los consejeros de las siete provincias de Amazonas y aprobaron diversas ordenanzas, al mismo tiempo que el alcalde provincial Milecio Vallejos Bravo y los alcaldes distritales hicieron conocer su problemática y los pedidos de apoyo presentados al Gobierno Regional de Amazonas.
Por último, para hoy sábado 29 de octubre se anuncia la sesión descentralizada de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, que preside la parlamentaria por Lima Luisa María Cuculiza Torre y que tiene como Secretario a Eduardo Nayap. Estos ilustres visitantes se reunirán con las mujeres de Utcubamba ante quienes expondrán el tema “Los derechos de la mujer amazónica y la violencia familiar”. La cita será a las 9 y media de la mañana en el auditorio de la municipalidad.
Padre pide justicia y revela que su hijo era un ejemplo para la juventud



Bautista Medina Benavides, padre del joven locutor José Medina Ramos, quien murió bajo las llantas de una camioneta de la POLCAR, indicó que su hijo era un modelo para la juventud utcubambina, revelando que apenas terminó su secundaria en el centro poblado de Miraflores, partió solo con rumbo a Bagua Grande para forjarse un futuro.
“Con el dinerito que ganaba en radio La Ribereña y Nor Oriente mi hijo terminó sus estudios en la carrera técnica de Agropecuaria en el Instituto Tecnológico Utcubamba, y Computación e Informática en el instituto privado Karmarter Sistem” señaló el atribulado padre ,quien acotó que perdió a su hijo mayor, quien pronto estaba por viajar al oriente peruano en busca de mejores oportunidades.
Por otro lado, el padre de la víctima exigió justicia y transparencia en la investigación que realizan las autoridades, adelantando que si no hacen justicia con los responsables del accidente, convocará a las rondas campesinas para una gran marcha en Bagua Grande.
Finalmente hizo un llamado al comando de la POLCAR para que asuma los gastos que está generando el velatorio de José Medina y los gastos de la medicina que necesita Daniel Chinchay, quien se encuentra mal de salud en su vivienda de San Luis, donde paradójicamente se viene velando el cuerpo de su entrañable amigo, quien horas antes charlaba amenamente en el mismo lugar, hasta que pasó una camioneta de la POLCAR y lo mató.
Fiscales realizan inspección técnica en zona del accidente de tránsito donde murió locutor de radio La Ribereña



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Los fiscales penales de Utcubamba, Adriano Barboza Rojas y Henle Coronel, realizaron la inspección técnica policial en la zona donde una camioneta de la POLCAR de Corral Quemado, atropelló y mató al joven locutor de radio La Ribereña José Medina Ramos de 18 años y dejó gravemente herido a Daniel Chinchay Infante de 21años.
Dicha inspección contó con la presencia del Técnico de la PNP José Campos Bautista, especialista y perito de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito de Bagua Grande. El perito junto a los fiscales, por más de tres horas analizó el área del accidente, para lo cual tomó las medidas de la carretera, graficó la escena a través varias muestras fotográficas y tomó datos de algunos testigos que estuvieron presentes al momento del accidente.
Fiscal grabó todas las incidencias en audio y video
Con el objetivo de darle trasparencia a la investigación que vienen realizando los fiscales, dichos magistrados decidieron grabar en audio y video cada paso y versión que realizó el perito policial. Dicho acto fue recibido de muy buen agrado por los pobladores que estuvieron presentes en la inspección, quienes esperan que los responsables sean sancionados con todo el peso de la ley y que paguen los daños causados a las dos familias, que son de escasos recursos económicos.
Oficial de la PNP impidió trabajo de la PRENSA y murmuró que eran ignorantes
Cuando el diario AHORA, los reporteros de radio La Ribereña y de otros medios de comunicación trataban de escuchar algunas versiones del especialista y perito de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito de Bagua Grande, increíblemente el capitán PNP Ortiz Zúñiga ordenó por un momento a los efectivos policiales que no dejen tomar fotos a los hombres de prensa, además tras el reclamo justo de la prensa, el referido oficial en tono amenazante y desafiante fijó su mirada en los reporteros del diario AHORA y murmuró en alusión a los mismos llamándoles “ignorantes de m… que interfieren mi labor”, tal como lo confirmaron varios pobladores que estuvieron presentes en la inspección.

sábado, 29 de octubre de 2011

“Pedido de fiscal de archivar
Baguazo no tiene asidero legal”



BAGUA GRANDE (ALBERTO PINTADO).- El pedido de la fiscal Dra. Mónica Cruz Luque perteneciente a la segunda fiscalía provincial corporativa de Bagua, quien solicitó ayer el archivamiento del caso del llamado “Baguazo” ocurrido el pasado 5 de junio del 2009 en la Curva del Diablo en Utcubamba, no tiene ningún asidero legal debido a que no puede sostenerse en que no se ha identificado a los responsables directos de la muerte de Jorge Ángel Pozo Quintana y las lesiones a varias victimas de los hechos, ya que existen autores mediatos e inmediatos.
Así declaró el abogado de IDL (Instituto de Defensa Legal) Dr. Juan José Quispe, al ser entrevistado por el diario AHORA, quien aclaró que dentro de los autores inmediatos están los efectivos policiales que dispararon directamente contra la población como lo que aconteció en Bagua y Utcubamba, además de los indígenas muertos en la misma Curva del Diablo
“Dentro de los autores mediatos se encuentran los generales policiales que estuvieron al mando del operativo. Una pedido fiscal no puede archivar este caso cuando se conoce que los autos están en un proceso de investigación preparatoria” dijo el letrado.
El Dr Juan José Quispe, agregó que con esta solicitud fiscal que pasará a ser evaluada por el fiscal superior de Bagua, ante una apelación presentada por la asociación pro derechos humanos (APRODEH), vulnera el principio de la verdad establecido a través de organismos internacionales de derechos humanos y la misma comisión interamericana de derechos humanos (CIDH).
Una buena noticia!!!
Compañeros y compañeras.

Hoy se hizo justicia con Paúl Garay, la fuerza de todos, la solidaridad de todos, esa fuerza del gremio, una fuerza, todas las fuerzas, ha hecho que hoy el gremio sienta una enorme alegría, un compañero, un colega, ha obtenido su libertad, de la cual lo han querido privar aquellos que pretenden silenciar las voces de los periodistas, al amparo del poder.
"Una excelente noticia! Corte Suprema del Perú acaba de anular condena de prisión efectiva contra periodista Paul Garay Ramírez. Bien por él y por todos los periodistas que pretenden silenciar bajo la amenaza de llevarlos tras las rejas. La libertad del periodista Paul Garay Ramírez ha sido fruto de la lucha colectiva. Todas las voces, las voluntades y los pasos en la misma dirección. Un día de profunda alegría por lo que representa para Paul, su familia (emocionada y agradecida), para el gremio y para todos aquellos colegas que tienen procesos abiertos por difamación en todo el país" (Zuliana Lainez).
"La esposa del periodista PAUL GARAY emocionada agradece a todos los periodistas del país y las organizaciones que han hecho suya la causa por la libertad del periodista. Él acaba de ser absuelto por la Corte Suprema" (Juana Valderrama).
Un fuerte abrazo.
EN OPERATIVO POLICIA DETECTA CAMIONETA ROBADA



CONDORCANQUI (E. YANGUA).- Policía de Santa María de Nieva interviene camioneta 4x4 que al parecer habría sido hurtada en alguna ciudad de la costa y vendida a empresarios de esta provincia. La intervención se produjo hace aproximadamente 10 días cuando los efectivos del orden realizaban un operativo en el paradero de autos y camionetas del pueblo joven Juan Velasco Alvarado, y al revisar la camioneta de placa PIT- 431, ésta no coincidía con el número de motor y chasís.

De inmediato la policía ordenó el incautamiento del vehículo y según las primeras investigaciones dan cuenta que el carro habría sido robado en el año 2007.

La policía nacional de Condorcanqui, al mando del Mayor Néstor Arrascue, viene realizando una serie de operativos que están dando buenos resultados.
IDL presenta propuesta de reglamento para Ley de Consulta previa

Con el objetivo de contribuir en la implementación de la Ley de Consulta Previa de los pueblos indígenas, el Instituto de Defensa Legal (IDL) presenta y pone a disposición de las autoridades competentes y de los sectores interesados el proyecto de reglamento de la Ley de Consulta, que recoge los aspectos fundamentales para una real y efectiva implementación del derecho a la consulta en nuestro país.
El documento señala cuáles son los criterios necesarios para considerarse un pueblo indígena y cuándo una medida legislativa o administrativa afecta directamente a esta población.
Así mismo, determina la cobertura de la norma en torno a la obligación estatal de obtener el consentimiento, el contenido de los derechos de los pueblos indígenas y la validez de los actos administrativos y legislativos inconsultos.
Se resalta la necesidad de que el Estado respete los derechos de los pueblos indígenas en caso que no haya acuerdo y se tome la decisión final, así como, la función del Órgano Técnico Especializado en materia de Pueblos Indígenas para la emisión de una opinión técnica en primera instancia o segunda instancia administrativa.
El proyecto recuerda la obligación del Estado de brindar toda la información veraz, completa e inteligible a los pueblos indígenas antes de tomar la decisión.
IDL considera que estos temas, de naturaleza controversial, deben ser ampliamente debatidos por los diferentes actores estatales a nivel nacional, regional y local, así como, por los actores de la sociedad civil, y especialmente con los pueblos indígenas.
Es importante y trascendente que esta norma obtenga elevados niveles de legitimidad, lo cual exige la mayor participación de todos los sectores.
Varias son las razones que sustentan la importancia de esta norma, sin embargo, destaca en opinión de IDL una: hacer “audible” la opinión de los pueblos indígenas, que históricamente ha sido silenciados e invisibilizados. Esta norma amplifica la voz de éstos para que sea escuchada y es un aporte del IDL a la gobernabilidad del país.
CONGRESISTA EDUARDO NAYAP PIDE RESPALDO DE AUTORIDADES AMAZONENSES PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN


El parlamentario Eduardo Nayap Kinin (GP), representante por Amazonas, pidió el respaldo de las autoridades locales y regionales de su región para luchar a favor de la erradicación definitiva de cualquier tipo de corrupción en el Gobierno Regional de Amazonas. Este pedido fue realizado durante su disertación en la Audiencia Pública denominada “II ENCUENTRO PROVINCIAL DE DIÁLOGO EN CHACHAPOYAS”, organizada por su despacho durante su viaje de representación parlamentaria. Luego de escuchar atentamente, por algo más de dos horas los pedidos y sugerencias de las autoridades y de la población chachapoyana procedió a responder a las inquietudes de los asistentes a este evento.
En primer lugar, el congresista identificó al flagelo de la corrupción como el principal responsable de la condición actual de que las instituciones públicas amazonenses se encuentran en condiciones deplorables que obstaculizan la prestación de los servicios básicos para las que fueron diseñadas. “No es posible que Amazonas no cuente con los servicios básicos de salud, educación, transporte, y otros en buen estado, sino que tenemos instituciones que se caen por pedazos y la población no recibe los beneficios que ofrecen los programas sociales del Gobierno Central. He constatado con mucho dolor e indignación que se ha hecho muy poco al respecto, pero como su representante continúo en el firme propósito de llevar junto con ustedes sus pedidos antes las autoridades correspondientes, hasta el momento he procedido a hablar con el Ministro de Salud y ha prometido venir el próximo mes, y voy a seguir tocando puertas hasta conseguir que sus voces sean escuchadas y sus reclamos atendidos, pero ustedes tienen que trabajar junto conmigo pues solo de esta manera estoy seguro que lograremos cambios fundamentales en nuestra amada región”, finalizó.
Lima, 28 de octubre de 2011
HOMBRE NATIVO DESAPARECE EN LAS AGUAS DEL RIO SANTIGO, COMPAÑERO SE SALVA DE MILAGRO
PESADO TRONCO CHOCO CON PEQUEPEQUE DESTROZANDOLO AL INSTANTE


Condorcanqui (E. Yangua), Hombre nativo muere ahogado en las caudalosas aguas del rio Santiago, todo esto sucedió cuando Hernan Huajuyat Manuin de 33 año se trasladaba en compañía de un amigo luego de haber asistido a una reunión, el osiso viajaba a bordo de su pequeña embarcación pequepeque, de la comunidad de San Juan a la comunidad de Jeresa a horas 07.00 pm, al encontrase a pocos minutos de llegar el pequepeque fue impactado por un tronco de madera destrozándolo de inmediato sumergiéndose la embarcación con los dos pasajeros a bordo a la profundidad de las aguas uno de los pasajeros logro busiar hasta salir hasta la orilla del rio salvándose así de milagro entretanto Hernan Huajuyat no corrió la misma surte lo que por su cuerpo fue desaparecido en las aguas.
Desde el día de la desapareció se han iniciado la intensa búsqueda en todo lo largo del recorrido del rio a fin de poder dar con el cuerpo en algún lugar que puede haber sido varado, pero hasta el momento todos los esfuerzos son vanos, según versiones de sus amigos no se descarta que el cuerpo habría sido llevado hasta las aguas del rio Marañón y llegado hasta el pongo de Manseriche lugar que es imposible de poder encontrar cadáveres de personas ahogadas por la existencia de peces grandes depredadores.
El promotor de local beneficiario del proyecto fortalecimiento y asistencia técnica para el desarrollo productivo de cacao de las comunidades nativas del distrito del rio Santiago, lo que los representantes del proyecto que lo dirige el Ing. Mateo Impi Víctor y demás profesionales integrantes del proyecto lamentaron está perdida y aúnen a los esfuerzos de poder encontrar los resto del osiso aunque es imposible

viernes, 28 de octubre de 2011

Exceso de velocidad fue la causa de accidente: Camioneta de POLCAR atropella y mata a locutor de radio La Rivereña, dejando herido a otro comunicador en San Luis

ASÍ QUEDO EL LOCUTOR DE RADIO LA RIVEREÑA JOSE MEDINA RAMOS DE 18 AÑOS
BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Ayer en horas de la tarde en la cuadra 44 de la Av. Chachapoyas del sector San Luis de Bagua Grande, una camioneta de la POLCAR de Corral Quemado, con número de placa LIE-040-PE, conducida por los efectivos policiales Donald Lozano y otro de apellido Cabrera, se salió a excesiva velocidad de la vía Fernando Belaunde Terry y atropelló a dos locutores radiales, ocasionándole la muerte instantánea al joven comunicador de radio La Rivereña José Median Ramos de 18 años y dejando con heridas graves a Daniel Chinchay Infante, locutor de radio Stéreo 99.
CAMIONETA QUE ATROPELLÓ A LOCUTORES RADIALES

Tras el accidente, otra unidad de carreteras procedió a levantar y trasladar el cuerpo de los jóvenes al hospital Santiago Apóstol, donde confirmaron la muerte de José Median Ramos, quien presentaba el cráneo destrozado y politraumatismo severo. En dicho nosocomio los médicos hicieron denodados esfuerzos para curar las heridas de la otra víctima, el mismo que horas después estaba fuera de peligro y junto a sus familiares, que no pensaban encontrarlo con vida, teniendo en cuenta la magnitud del accidente.

DANIEL CHINCHAY INFANTE LOCUTOR
 DE RADIO STERIO 99 QUEDÓ HERIDO

AHORA logró recorrer con varios testigos presenciales la trayectoria que tomó la POLCAR que causó el fatal accidente. En la zona se pudo comprobar que la camioneta se desvió cien metros antes de impactar con los jóvenes locutores, incluso la unidad policial primero chocó con un frondoso árbol de almendra al cual arrancó de raíz, luego pasó rosando un árbol de coco, posteriormente atropelló a los dos jóvenes que se encontraban estacionados en una moto lineal varios metros fuera de la vía, finalmente arrollaron y destrozaron dos mototaxis, que felizmente sus conductores y pasajeros se encontraban tomando una gaseosa en un restaurante cercano al accidente.
Pobladores casi linchan a policías de carreteras
Cuando otros efectivos policiales de la Comisaría de Bagua Grande intentaban trasladar a los policías de carreteras a la comisaría, decenas de pobladores de San Luis, junto a la madre y familiares del fallecido y herido, se amotinaron alrededor de la camioneta policial y con gritos que clamaban justicia obligaron a jalones y empujones a que se bajen los policías. Incluso varios moradores señalaban que los policías de carreteras presuntamente estaban ebrios, hecho que aun no se ha comprobado y que seguro se conocerá después del dosaje etílico.
 
DOS MOTOTAXIS ESTACIONADAS SIN PASAJEROS  FUERON DESTROZADAS POR LA CAMIONETA DE LA POLCAR
Por su parte, los dos policías involucrados en el accidente, indicaron al diario AHORA que era mentira que se encontraban ebrios, mencionando que el accidente se produjo debido a que una moto lineal con dos señoritas se les cruzó en el camino, originando que pierdan el control de la camioneta. Pero cuando la PRENSA los interrogó porqué venían a tanta velocidad, los policías solo atinaron a guardar silencio.
Por otro lado los dos custodios señalaron que reconocerán todos los gastos que genere el accidente de tránsito, adelantando, además, que buscarían a la familia de los agraviados para indemnizarlos de alguna forma, aclarando que en ningún momento pensaron hacer daño a los dos jóvenes. 
MADRE DE UNO DE LOS HERIDOS SEÑALA AL PNP QUE ATROPELLÓ  A SU HIJO


MADRE DE UNO DE LOS HERIDOS SEÑALA DONDE ESTABAN LOS LOCUTORES AL MOMENTO QUE FUERON ATROPELLADO
Otro efectivo policial de carreteras de apellido Chicoma, que llegó a la zona a inspeccionar el accidente, borró las huellas del delito cometido por sus dos compañeros. Es así como el efectivo antes señalado aprovechándose que la gente se encontraba reclamando a los responsables de la muerte del joven locutor, desapareció todas las huellas de sangre que habían quedado debajo la unidad móvil que causó el fatal desenlace.
Lo que el policía de carreteras no se había percatado es que el diario AHORA minutos antes tomó varias fotos del gran charco de sangre. Es por eso que dicho policía de apellido Chicoma no supo responder a la prensa cuando se le interrogó porqué había borrado las huellas sangre.
“Mi amigo me salvó la vida” señaló locutor herido Ya en las instalaciones del Hospital Santiago Apóstol, Daniel Chinchay Infante, locutor de radio Stéreo 99, reveló que su amigo José Medina Ramos de 18 años, le salvó la vida al lograr empujarlo cuando la camioneta de la POLCAR venía contra ellos.
“Estábamos estacionados frente a mi casa, en eso mi amigo voltea su mirada y logra ver a la camioneta, fue en ese instante que él dijo cuidado y me agarra de mi brazo y me empuja con todas sus fuerzas, mientras que la camioneta lo envistió a toda velocidad”, indicó el herido, quien acotó que José Medina tenía cuatro años en la locución y que proviene del centro poblado de Miraflores.
Finalmente al lugar de los hechos se hizo presente la fiscal penal de turno y efectivos de la DEINCRI, quienes se encargarán de esclarecer los hechos y denunciar a los que resulten responsables.

PNP DE CARRETERAS BORRA LAS HUELLAS DE LA SANGRE EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

PNP DE CARRETERAS BORRA LAS HUELLAS DE LA SANGRE EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

PNP DE CARRETERAS BORRA LAS HUELLAS DE LA SANGRE EN EL LUGAR DE LOS HECHOS
 
POBLADORES CASI LINCHAN A POLICÍA DE CARRETERAS

POLICIAS QUE  MANEJABAN CAMIONETA DE LA POLCAR
 
POBLACION CASI LINCHAN A PNP DE CARRETERAS


Les cobró por publicitar sus negocios en radio y TV: “Promotor” de Miss Amazonas sorprende a varios comerciantes en Bagua Grande



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Tras ser desconocido como presidente del Consejo Consultivo de la Juventud de Amazonas por un funcionario del gobierno regional, se descubrió que el sujeto Silvio Terrones Flores, quien anunció la realización de Miss Amazonas 2011 para el próximo cinco de noviembre, se había dedicado a sacarle dinero a varias tiendas comerciales de Bagua Grande, para lo cual entregaba sus recibos por honorarios, comprometiéndose a publicitar los negocios en radio y televisión, que por supuesto nuca llegó a cumplir.
Entre los sorprendidos figuran varias estéticas unisex, hoteles y restaurantes, donde sus propietarios entregaron por adelantado desde 130 a 300 nuevos soles a Silvio Terrones. Además se tomó conocimiento que Silvio Terrones debe un aproximado de dos mil nuevos soles a la imprenta que elaboró vistosos afiches con el logotipo del gobierno regional y de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, entre otras instituciones.
Cabe criticar que dicho sujeto obtuvo el apoyo de varias instituciones incluyendo a la MPU, que no atinaron a exigirle sus antecedentes o los documentos respectivos que prueben que es presidente del Consejo Regional de la Juventud de Amazonas. Asimismo el seudo promotor viene pegando decenas de afiches de su evento de belleza, donde coloca los escudos de la municipalidad de Utcubamba y del gobierno regional, sin estar autorizado para eso.
Por su parte el jefe de imagen de la MPU, periodista Juan Tiparra Laos, desmintió que el canal municipal haya estado pasando spots publicitarios de los negocios cuyos propietarios le dieron dinero al promotor, señalando que la municipalidad no ha expedido ningún documento donde se autorice la utilización del escudo de la MPU.
“A ese señor cuando se presentó como presidente del los jóvenes de Amazonas, le dimos 48 horas para que nos haga llegar la resolución que lo reconoce como tal, y en vista que nunca lo hizo, la municipalidad no lo apoyó”, dijo el jefe de imagen, quien adelantó que cursaría un oficio a los asesores legales de la MPU para que evalúen denunciar al sujeto por utilizar la insignia de la provincia y tomar el nombre del alcalde para obtener sus auspicios.
Gerencia Sub Regional Bagua ejecutará las obras de “Mejoramiento carretera Bagua-Cajaruro” y “Agua y alcantarillado para Bagua”



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- La Gerencia Sub Regional Bagua-Utcubamba viene ejecutando la obra “Mejoramiento de la Carretera Bagua Grande-Cajaruro-IV EJE VIAL”, largamente esperada por los bagüinos y pobladores de Cajaruro. Esta importante obra tiene un costo de 34 millones 475 Mil 897 soles.
Como se recuerda, dicha obra se ejecuta después de haberse cumplido todos los plazos para probables reclamos, logrando firmarse el contrato con la empresa “CONSORCIO ALTO MARAÑÓN”, conformada por Construcciones y Maquinaria del Sur SAC, R y J Construcciones y Servicios SAC, Vidaril Llontop Edwin C y C, Cónsul Ejec. Contratistas GRLS SRL y Soto Mayor Barahona Jimmy Sebastián.
La otra obra es el “Proyecto Integrado Agua Potable y Alcantarillado para la ciudad de Bagua”, cuya meta es mejorar el sistema de agua potable y de alcantarillado, construcción de dos lagunas de oxidación una en el sector Huaquilla y otra a dos kilómetros del camal municipal, para el tratamiento de las aguas servidas.
El proceso de licitación se llevó a cabo el día martes 25, luego de una amplia jornada en la sede del gobierno regional de Amazonas, resultando ganadora la empresa “CONSORCIO BAGUA” conformada por las empresas Arsa Contratistas Generales y Samán Contratistas Generales EIRL. El mencionado consorcio ganó la buena pro por un monto de 31 millones 395 mil Soles. Ahora se espera que se cumplan los ocho días de plazo estipulado por ley y de no existir ningún reclamo o impugnación, inmediatamente el gobierno regional firmará contrato con el mencionado consorcio y la obra comenzará a ejecutarse.
Lo anunció director de DIRESA, Dr. Francisco Ramos.
Abrirán proceso administrativo a Obstetra
que gerenció CLAS de Naranjitos


BAGUA GRANDE (ALBERTO PINTADO).- El Director Regional de Salud de Amazonas, Francisco Ramos Santillán, anunció que se abrirá un proceso administrativo a la ex gerente del CLAS de Naranjitos, obstetra Yris Calvo Neira, por haber permitido irresponsablemente dejar de pagar a un trabajador por espacio de 3 años que estuvo laborando en dicho CLAS.
“Acaso la vamos a premiar trayéndola a la ciudad, yo no creo que es bueno premiar a los que delinquen o hacen daño a la institución, si vamos a estar a cada rato haciendo ello, entonces para qué estamos, por ello he ordenado a que a dicha profesional se le aperture un proceso administrativo para deslindar responsabilidades” manifestó.
Entretanto, el diario AHORA pudo conocer ayer de parte del sindicato de trabajadores del hospital Santiago Apóstol en el sentido que cuando la citada profesional obstetriz venía gerenciando el CLAS de Naranjitos, el trabajador despedido renunció mediante un escrito a todo tipo de beneficios laborales.
Será la última campaña del año contra el dengue
15 de noviembre habrá recojo
de inservibles en B. Grande

Dr. Willy de la Cruz López

BAGUA GRANDE (ALBERTO PINTADO).- El director de la Unidad Ejecutora 404 de Salud de Utcubamba, Dr. Willy de la Cruz López, demandó la participación de las autoridades y población en general en la campaña de recojo de inservibles que se efectuará el 15 de noviembre a fin de evitar la propagación del dengue.
Dijo que en la actualidad su unidad viene siendo abastecida con los abates para ser colocados en los depósitos de los domicilios de la ciudad. “Se nos está proporcionando 24 bolsas para abatizar la ciudad que se debe de hacer 4 veces al año, siendo ésta la ultima”.
El Dr. De la Cruz también solicitó a la población no botar a la basura los abates debido a que había recibido información en el sentido que algunos hogares en la ciudad lo venían haciendo de manera irresponsable o tal vez por desconocimiento; “la abatización es para evitar la proliferación de los criaderos de zancudos por lo que no hay motivo para que los estén arrojando a los camiones recolectores de basura”
Por cambio climático en Utcubamba
HAISAU atiende un promedio de
15 casos diarios por IRA

Dra. Claudia Elizabeth Ochoa Medina
BAGUA GRANDE (ALBERTO PINTADO).- La Dra. Claudia Elizabeth Ochoa Medina, especialista en medicina general del hospital Santiago Apóstol de esta ciudad, informó que en los últimos días se habían incrementado las atenciones en dicho nosocomio por infecciones respiratorias agudas (IRA), debido al brusco cambio climatico producido en Utcubamba, agregando que los más afectados son los menores de 5 años de edad.
“El clima está variando por lo que los niños están llegando a este hospital con enfermedades respiratorias agudas tanto en emergencia como en consultorios externos, mayormente son los casos de menores de 5 años de edad. También viene afectando a los adultos pero son más los casos en menores” dijo la especialista.
En ese sentido señaló que los casos en referencia se habían incrementado en un 50 % en proporcionalidad a lo que se venía registrando antes. “Antes llegaban 3 a 4 casos, ahora son 15 diarios. Generalmente las madres de familia se descuidan porque en el día les dan a sus hijos menores bebidas heladas, lo cual genera el incremento de estos casos”.
El diario AHORA constató efectivamente ayer por la mañana la presencia de varias madres de familia incluso teniendo entre sus brazos a bebés recién nacidos; otros menores de más edad también se encontraban a la espera de ser llamados por el médico para la consulta del día.
Sufrió golpes en la cabeza y contusiones en su cuerpo
Joven de 18 años denuncia a serenos
Por haberlo impactado con vehículo



BAGUA GRANDE (ALBERTO PINTADO).- Rafael Alexander Ullón Alvarado de 18 años de edad, trabajador de un conocido taller de mecánica en esta ciudad, denunció haber sido impactado por un vehículo del serenazgo dejándolo inconsciente por algunos minutos, cuando se encontraba haciendo un cobro por los servicios técnicos al propietario de una mototaxi estacionada a la altura de la cuadra 6 del Jr. Higos Urco.
Señaló que los hechos sucedieron en ese lugar siendo las 3 pm. del pasado martes 25; “la camioneta ha querido abrirse pero tal parece que su chofer no ha calculado la distancia y es ahí que ha chocado contra la parte trasera de la mototaxi. No logré reconocer a los serenos hasta cuando llegué al hospital Santiago Apóstol donde recuperé la conciencia”.
El joven manifestó que como producto del accidente, tuvo tres roturas en la cabeza y raspones en la cintura, hombro y pie izquierdo. “Mi familia está que corre con todo el gasto, necesito que me saquen una tomografía que no existe acá sino en Chiclayo”.
Gerencia Sub Regional Bagua-Utcubamba
Aprueban 1 millón 400 mil soles para mejoramiento de I.E. Nº 16228 de San Luis



BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- Con resolución de Gerencia Sub Regional Nº 380-2011–Gobierno Regional de Amazonas, se aprobó el desembolso de 1 millón 400 mil soles para la construcción de infraestructura en la institución educativa Nº 16228 de San Luis. Esta buena noticia para los padres de familia, docentes y alumnos de esta institución la dio a conocer Pastor Huancas, dirigente de ese sector de Bagua Grande.
En Bagua Grande
OSINERGMIN clausura 2 grifos clandestinos




BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, OSINERGMIN, clausuró ayer en Bagua Grande dos grifos y otro en Cajaruro, por comercializar o almacenar combustibles líquidos y gas licuado de petróleo sin contar con los requisitos mínimos de seguridad, atentando así contra la vida, la salud y la seguridad pública, con grave riesgo para el medio ambiente.
En el operativo de clausura participaron 2 funcionarios de OSINERGMIN, el secretario técnico de Defensa Civil de Utcubamba Édgar Aquino Chero, un fiscalizador de la municipalidad y un integrante del serenazgo municipal.
En la avenida Víctor Raúl Haya de la Torre Nº 1300, sector Buenos Aires, se clausuró el local clandestino de venta de combustibles de propiedad de María Gladis Castillo Sánchez. Asimismo, en otro lugar, se intervino el local de Santos Rafael Castañeda Cabanillas.
En Bagua Grande
El SITRACONCU celebra Día del Trabajador de Construcción Civil


BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- El sindicato de construcción civil de la provincia de Utcubamba viene celebrando el día del trabajador de ese gremio a nivel nacional, según informó Dora Salazar Valladolid, secretaria provincial del sindicato, agregando que las actividades se iniciaron el pasado 25 de octubre y se prolongarán hasta el 30 con una actividad deportiva y social.
Con éxito concluyeron plenos jurisdiccionales distritales en materia contencioso administrativo y penal de la Corte Superior de Justicia de Amazonas


CHACHAPOYAS (JOSÉ FLORES).- Con la participación de jueces superiores, especializados y de Paz Letrados (que en adición de funciones son Juzgados Penales de Investigación Preparatoria de Amazonas), culminaron los Plenos Jurisdiccionales Distritales en materia Contencioso Administrativo y Penal.
El acto inaugural de ambos Ppenos estuvo a cargo de la doctora Esperanza Tafur Gupioc, Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, quien refirió que uno de los pilares que sostiene la recta administración de justicia, es la uniformidad en la aplicación de las leyes, que se logra mediante la predictibilidad de la justicia, buscando a lo máximo la seguridad jurídica en la impartición de la misma, que es a su vez, el fin supremo de la Reforma Judicial del Perú. Asimismo, la Dra. Tafur expresó su felicitación a los magistrados, ya que con su presencia reflejan el interés y esfuerzo para mejorar el servicio de administración de justicia en Amazonas.
El pleno jurisdiccional en materia Contencioso Administrativo, contó con la exposición del Dr. Gonzalo Armaza Galdós, Juez Titular del 6° Juzgado Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, quien expuso sobre la materia, a efectos de que los magistrados convocados puedan dilucidar sus posiciones con mejor criterio y sustento, llegando a conclusiones que la justicia requiere con justa razón.
Finalmente, por mayoría los jueces aprobaron que sí es procedente el pago de intereses, sin que sea necesario agotar la vía administrativa ,siempre y cuando se solicite su pago por escrito a la administración, en aplicación de lo previsto en el artículo 21 inciso 2 del TUO de la Ley 27584. Asimismo, en cuanto al pago de bonificaciones del Decreto de Urgencia Nº 037-94 a los Directores de las Instituciones Educativas, los Jueces asistentes concluyeron por unanimidad, que no corresponde el pago de bonificación que otorga este Decreto de Urgencia a los Directores de los centros Educativos, por cuanto éstos se rigen por la Ley Nº 24029 y su modificatoria la Ley Nº 25515, concordante con el fundamento jurídico número 11 de la sentencia vinculante del Tribunal Constitucional Nº 2616-2004-AA/TC.
En lo referente al Pleno Jurisdiccional Penal, que contó con la exposición de la Dra. Ana Sales del Castillo, Juez Superior de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, los jueces especializados Penal y de Paz Letrados con adición de Juzgado de Investigación Preparatoria, por mayoría adoptaron que el Juez del Juzgado Penal Unipersonal es el competente para conocer los beneficios penitenciarios y las incidencias que se deriven de los mismos. También por mayoría se acordó que los Jueces de los Juzgados Penales de Investigación Preparatoria serán los que tramiten los procesos Constitucionales de Habeas Corpus.
Los acuerdos adoptados por mayoría y unanimidad en otros casos, serán aplicados para resolver procesos con las características definidas en estos plenos, con el único propósito de uniformizar criterios en materias similares, brindando un mejor servicio en la administración de justicia.
Prisión preventiva a joven que mató con machete a hombre de 59 años


CHACHAPOYAS (JOSÉ FLORES).- Nueve meses de prisión preventiva en el establecimiento penitenciario de Chachapoyas (Huancas) pasará Ricardo Torres Piérola (25) por la presunta comisión de delito de homicidio calificado, en agravio de Ancelmo Puerta Guzmán (59) por orden del Juez Rubén Luigi Orduña Bacigalupo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chachapoyas, quien declaró fundado el pedido formulado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chachapoyas y sustentado por la Fiscal Adjunta Provincial Dra. Kelly del Rosario Jáuregui Bustamante.
Asimismo, en la audiencia se dispuso la medida coercitiva de comparecencia con restricciones contra Martín Torres Salazar (30), cómplice secundario.
Los hechos materia de investigación sucedieron el 21 de octubre del presente año, aproximadamente a las 8:30 de la noche, en el sector Los Rosales de esta ciudad, en circunstancias que el agraviado y los imputados se dirigieron a su domicilio, luego de una breve discusión verbal entre Ancelmo Puerta y Ricardo Torres Piérola, este último empujó al piso a Ancelmo y le propinó varios machetazos en la cabeza ocasionándole la muerte.
El cómplice secundario Martín Torres Salazar (30), hermano del agresor, presenció los hechos y lejos de evitar el fatal desenlace, fugó con el agresor rumbo a sus domicilios.
Lo afirma Gerente de Promoción Social de MPU : Se gestionará aumento de raciones de alimentos para personas con discapacidad.

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Previo un empadronamiento que realiza personal contratado por la Municipalidad Provincial de Utcubamba (MPU) y la presentación de su padrón de afiliados por parte de la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba (APDU), el alcalde provincial Milecio Vallejos Bravo gestionaría en Lima el incremento del presupuesto del Programa de Complementación Alimentaria, a fin de aumentar el número de beneficiarios de este programa social en los siete distritos de Utcubamba. Así lo informó el Prof. Teobaldo Ventura Rodríguez, Gerente de Promoción Social de la MPU.
En la actualidad, la MPU proporciona solo cien raciones mensuales a las personas con discapacidad de Bagua Grande, y de 10 a 15 raciones en algunos distritos y centros poblados donde existen asociaciones de discapacitados. Esta cantidad es insuficiente, lo que ocasiona que basados en su espíritu de solidaridad, los dirigentes de las asociaciones tengan que prorratear estas escasas raciones entre todos sus afiliados, disminuyendo así la ración a cada uno.
Teobaldo Ventura afirmó que el alcalde Milecio Vallejos estaba muy interesado en apoyar a los hermanos con discapacidad en todos los proyectos o gestiones que éstos se impongan. ”Por ejemplo, para la celebración del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, la MPU apoyó con el almuerzo para 200 personas, gaseosas, equipo de sonido, carpas y sillas, así como el transporte respectivo”, dijo Ventura Rodríguez.
El Gerente de Promoción Social añadió que también se apoyaría a la APDU en la elaboración de los perfiles y estudios para el funcionamiento de por lo menos tres talleres de trabajo para dar ocupación a algunas personas con discapacidad. Estos talleres serían los de Artesanía, para el cual ya se cuenta con un grupo de mujeres a las cuales se les ha proporcionado un pequeño capital con el cual han elaborado artesanía y manualidades que venden en las ferias. Otro taller sería el de Confección de Prendas de Vestir, aprovechando las cuatro máquinas de coser semi industriales y mobiliario que posee la APDU; y el tercer taller sería la Fábrica de Escobas y Útiles de Limpieza, para el que se cuenta con seis mil nuevos soles aportados por los socios de la APDU y que se encuentran depositados en una cuenta bancaria.
“Confiamos en que don Milecio, con el espíritu solidario que le caracteriza, ha de cumplir su compromiso expresado públicamente de apoyar a este grupo social de personas con discapacidad aún excluido”, opinó por su parte el periodista Carlos Flores Borja, asesor social de las asociaciones de personas con discapacidad de la provincia de Utcubamba.
Sala Liquidadora de Bagua suspende por segunda vez audiencia donde se ventila proceso penal contra alcalde de Utcubamba Milecio Vallejos


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Tras el sensible fallecimiento del padre del vocal Percy Sueldo Guevara Chávez, el presidente de la Sala Liquidadora de Bagua, Dr. Hugo Mollinedo Valencia, decidió postergar por segunda la audiencia pública donde se juzga al alcalde provincial de Utcubamba Milecio Vallejos Bravo y otros, por el presunto delito de peculado en agravio del Estado. El colegiado decidió postergar la audiencia para el próximo martes ocho de noviembre.
Por su parte, el burgomaestre utcubambino, sus coinculpados y defensa técnica, mostraron su preocupación por las constantes suspensiones, teniendo en cuenta que para asistir a las audiencias el alcalde y su comitiva tienen que viajar semanalmente de la provincia de Utcubamba a la de Bagua, donde está ubicada la sede del Poder Judicial que investiga el caso del burgomaestre. Por otro lado cada viaje genera una cuantiosa inversión, sin dejar de mencionar que tenemos que ver a nuestro alcalde varios días al mes en otra provincia, defendiéndose de una acusación que el Poder Judicial no resuelve por más de 13 años.

jueves, 27 de octubre de 2011

Consejero por Condorcanqui:
Queremos mayor atención en educación


BAGUA GRANDE (ËBERT BRAVO).- El consejero regional de Condorcanqui, Santiago Manuín Valera, solicitó al Consejo Regional y al Director Regional de Educación una mayor atención en cuanto a educación bilingüe para las comunidades de su provincia. Recordó que en el anterior gobierno regional se gestionó la creación de una área de educación bilingüe e intercultural.
Dijo que al parecer no existe un proyecto pedagógico que incluya a los profesores bilingües de Amazonas y eso suena a marginación, como si realmente no existieran las poblaciones bilingües en Amazonas.