miércoles, 30 de noviembre de 2011

En Cajaruro
Realizan lanzamiento de campaña de registro predial urbano y rural 2011


BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- En el distrito de Cajaruro la municipalidad realizó el lanzamiento de la campaña de registro predial urbano y rural 2011, con la finalidad que las propiedades de los ciudadanos sean valorizadas.
Domingo Guerrero Dávila, alcalde del municipio cajarurino, indicó que a través de la Gerencia de Rentas y Administración Tributaria y en cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades y el Decreto Legislativo de Tributación Municipal, se estaba lanzado esta campaña de registro predial urbano y rural.
En prevención del dengue
Este 2 de diciembre realizarán recojo de inservibles en Bagua Grande


BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- Para este 2 de diciembre se ha previsto el recojo de inservibles en la ciudad de Bagua Grande, dentro de las actividades preventivas y promocionales que está aplicando la Red de Salud Utcubamba en coordinación con las autoridades de la provincia.
El Dr. Willy de la Cruz López, director de la referida Red, indicó que al haberse detectado un brote de dengue en la cercana provincia de Bagua, donde está circulando el serotipo 2 de variedad asiática- americana, que origina el mayor número de casos graves y defunciones.
El recojo de inservibles será a partir de las 8 de la mañana, y posteriormente se fumigarán a las zánoras que cruzan la ciudad de Bagua Grande.
En CP Ñunya Jalca
Construyen alcantarilla en calle céntrica Jorge Chávez


BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- En el centro poblado de Ñunya Jalca, jurisdicción del distrito de Bagua Grande, se ha logrado construir la alcantarilla que pasa por la avenida Jorge Chávez ,una de las principales calles de este centro poblado.
Humberto Cubas Castillo, alcalde del centro poblado, informó que la obra ha sido posible gracias al apoyo de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, habiendo aportado la población la mano de obra no calificada. En los trabajos se ha invertido 14 mil 886 nuevos s
En el caserío La Cruz
MPU realiza mejoramiento de agua potable y construcción de letrinas


BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- La Municipalidad Provincial de Utcubamba ha ejecutado la obra de mejoramiento del servicio de agua potable y la construcción de letrinas en el caserío La Cruz, jurisdicción del distrito de Bagua Grande.
Según información proporcionada por la gerencia de GIDUR, esta obra ha sido ejecutada en convenio con los pobladores realizando el mejoramiento y ampliación de la línea de conducción, de la captación y línea de distribución del agua potable.
Asimismo indicó que se han construido letrinas en los hogares que no contaban con alcantarillado, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pobladores de este caserío.
Para la obra, la municipalidad de Utcubamba ha invertido un promedio de 23 mil 409 soles, mientras que la población ha aportado con la mano de obra no calificada.
CONGRESISTA EDUARDO NAYAP INFORMÓ A LA POBLACIÓN QUE UNO DE LOS TEMAS A TRATAR EN AGENDA SERÁ LA EMPRESA MINERA AFRODITA
COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS DEL CONGRESO SESIONARÁ EN AMAZONAS PARA EVITAR UN NUEVO CONFLICTO SOCIO AMBIENTAL POR MINERA AFRODITA

LIMA (CAROL QUINCHO).- El congresista indígena Eduardo Nayap (GP), hizo un llamado a la calma a los pobladores de Amazonas quienes se están organizando para levantar su voz de protesta en contra de la Empresa Minera Afrodita, que viene contaminando desde hace años sus territorios.
El parlamentario manifestó que para el día 12 de diciembre la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso realizará una Sesión Descentralizada en la ciudad de Bagua capital. Sesión que tendrá como uno de los puntos a tratar en la agenda el impacto ambiental que viene dejando las operaciones de la Empresa Minera Afrodita en la región.
“Hago un llamado de paz a mis hermanos amazonenses, es hora de empezar el diálogo con las autoridades. Ellos se han comprometido a llegar a nuestra región a escuchar nuestros pedidos y reclamos. Porque consideran de suma importancia la conservación de nuestro medio ambiente. Tengamos pues, un poco de paciencia que a través de la violencia, obtendremos también mucho pesar y dolor. Busquemos primero llegar a una solución pacífica antes de tomar medidas más drásticas”, sostuvo el parlamentario.
ANP DEMANDA INVESTIGAR
ATENTADO MORTAL CONTRA REPORTERO

LIMA (ANP).- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su profunda preocupación por el grave atentado contra la vida del que ha sido víctima el reportero Robert Jennier Carrasco Huamán, en la provincia de Jaén, Cajamarca y demanda al Ministerio Público y Ministerio del Interior una severa investigación de los hechos.
Carrasco Huamán, quien labora en el programa Habla el Pueblo, de Radio Lorito, ha revelado a la ANP haber sido atacado la noche del reciente 23 de octubre, en plena vía pública, por dos sujetos no identificados quienes le dispararon al cuerpo impactándole una de las balas en la espalda.
Dicho atentado se produjo después de que el reportero efectuase diversas denuncias periodísticas, entre ellas la muerte de una menor de 13 años ocurrida al interior de una discoteca y la actividad de una fábrica de ladrillo que estaría contaminando el medio ambiente de la zona.
El reportero ha señalado a la ANP haber recibido amenazas de muerte tras la difusión de dichas informaciones.
La ANP lamenta constatar que a la fecha, después de más de un mes de producido el hecho que a todas luces buscaba la eliminación física del reportero, las autoridades no hayan dado cuenta de las investigaciones destinadas a identificar a los autores del atentado y el móvil del mismo.
El ataque que denunciamos reviste particular gravedad, en cuanto su objetivo era imponer la censura más absoluta, silenciar a un profesional de la información, sancionarlo ilícitamente por el ejercicio de sus actividades y el derecho a libertad de expresión.
Por tales razones y en defensa de la vida de los periodistas peruanos, la ANP reitera su demanda al Ministerio Público y al Ministerio Público de investigar en forma exhaustiva y eficiente el atentado contra el reportero Robert Jennier Carrasco Huamán y exige que los autores de dicho acto criminal sean sancionados de forma ejemplar para atajar de ese modo cualquier ataque similar que pudiera producirse en el país.
ANP CUESTIONA PREPOTENCIA DE PRESIDENTE REGIONAL
DE ANCASH CONTRA PRENSA FISCALIZADORA

LIMA (ANP).- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su solidaridad con los periodistas de Radio Santo Domingo, de la provincia del Santa, quienes han sido víctimas una vez más de la actitud prepotente, la descalificación y el despropósito del presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar.
Preocupa a la ANP la actitud reiterada de Álvarez Aguilar, quien no pierde tribuna pública para cuestionar el accionar de los periodistas críticos de la región, mellar la credibilidad de quienes osan cuestionar su gestión pública y acosar a la prensa fiscalizadora.
Esta vez el blanco de los ataques de la autoridad regional ha sido Radio Santo Domingo, una radioemisora católica a la que tildó de radio difamadora y a cuyos directores y periodistas descalificó públicamente valiéndose de adjetivos de todo calibre.
Este ataque, y no por mera coincidencia, se produjo luego que el equipo periodístico de la radio informara sobre una decisión judicial que obliga al Gobierno Regional de Ancash a someterse a la fiscalización del Estado Peruano en todas las licitaciones públicas de obras y servicios.
La ANP le recuerda a la colectividad ancashina que este nuevo ataque a un medio de comunicación se suma a otros tantos incidentes protagonizados por Álvarez Aguilar. En razón a ello hace un llamado a estar alertas y vigilantes para impedir que voces y medios de comunicación que informan con independencia, veracidad y responsabilidad social sean silenciados.
La población necesita que subsistan voces plurales ya que sólo así el pueblo estará debidamente informado para participar reflexivamente en la toma de decisiones en la vida pública.
Asimismo, la ANP le recuerda al presidente regional de Ancash, que por la gestión pública que desempeña está en el deber de garantizar plenas condiciones para el ejercicio profesional de los periodistas. El no hacerlo y, por el contrarío, constituirse en una grave amenaza para la prensa independiente no hace más que deslegitimar su rol erigiéndolo como franco enemigo de la libertad de expresión y la democracia.

29 de noviembre de 2011
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
Dirigentes nativos llegaron a Bagua Grande para pedir el cese del acoso judicial contra el líder indígena Zebelio Kayap Jempekit


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Ortiz y Eloy Bautug Wajai, hermanos y dirigentes nativos de la Organización de Desarrollo de los Pueblos Fronterizos del Cenepa – ODECOFROC, llegaron hasta Bagua Grande para exigir al poder judicial, en especial a la Sala Penal Liquidadora de Bagua, el cese del acoso judicial que viene sufriendo su líder máximo en la provincia de Condorcanqui, Zebelio Kayap Jempekit.
Además solicitaron que la denuncia por secuestro agravado sea archivada, ya que el dirigente no participó en la retención de dos funcionarios de la minera AFRODITA, que fueron expulsados de su zona, por extraer oro sin su consentimiento y contaminar las quebradas que alimentan a las comunidades nativas.
Este pedido lo hicieron tras la detención que sufrió la noche del lunes en Bagua el indicado dirigente, pero tras el anuncio de la llegada de las comunidades nativas, la Sala Penal Liquidadora de Bagua dispuso ayer martes levantar la orden de captura en contra del Apu Zebelio Kayap Jempekit, presidente de ODECOFROC, federación de ORPIAN y la AIDESEP, por comparecencia restringida por el caso de la retención de los trabajadores de la empresa minera Afrodita ocurrida en enero del 2009.
Cabe mencionar que el dirigente indígena se puso a derecho después de permanecer en la clandestinidad luego que las autoridades judiciales impusieran la orden de detención. Ahora, se iniciará el juicio oral cada ocho días hábiles, la próxima audiencia será el siete de diciembre, a donde asistirán varias comunidades para exigir el sobreseimiento del proceso, por carecer de pruebas en contra del líder nativo.
Zebelio Kayap fue denunciado por el delito de secuestro agravado, en su calidad de actor, por la retención que decidió el pueblo awajún del Cenepa, después de sorprender a un grupo de trabajadores de la empresa minera Afrodita en enero del 2009 en sus territorios ancestrales, sin los permisos de los Apus y jefes de estas comunidades.
Los indígenas criticaron al gerente de la minera AFRODITA Enrique Vigil Meseth, por denunciar al dirigente, a pesar que él, junto a los trabajadores sorprendidos en territorio indígena, suscribieron documentos comprometiéndose a no volver más a esa zona y no denunciar a ninguna persona o poblador por los hechos ocurridos.
Marcas asaltan a comerciante y serenos la rescatan junto a su moto lineal



Señora Selene Álvarez Rojas
BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES.- Tras observarla que salía del Banco de Crédito, la señora Selene Álvarez Rojas y su chofer Augusto Payet, fueron emboscados por dos marcas con armas de fuego y con los rostros cubiertos en la vía que conduce hacia Huarangopampa, en el distrito El Milagro.
Los delincuentes al ver que no tenía dinero, procedieron a agredir físicamente a la comerciante y terminaron robándole su moto lineal, huyendo con rumbo desconocido.
Tras los hechos, los serenos de Bagua Grande montaron un rápido operativo y lograron ubicar la moto robada que era manejada por los delincuentes, quienes al notar la presencia de los serenos, dejaron la moto tirada en la intercepción de la calle Miguel Grau y la avenida Chachapoyas.
Posteriormente la agraviada se condujo a la oficinas de la DEINCRI, donde los agentes procedieron a tomar el caso para identificar a los maleantes, y enseguida entregaron la unidad móvil a su propietaria, quien agradeció la rápida intervención de la PNP y los serenos.
Fue evacuado de emergencia a Lima Policía de tránsito atropellado por mototaxista podría quedar discapacitado



Mototaxista que atropello a policia
BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- El efectivo de la Unidad de Tránsito, Jhony Guiop Vilcarromero, quien quedó gravemente herido tras ser atropellado violentamente por el mototaxista Jesús Paredes Villena de 28 años, fue evacuado de emergencia a Lima, pues los médicos de la zona han indicado que podría quedar inválido, si es que no es intervenido quirúrgicamente, teniendo en cuenta que el impacto le ha destrozado varios discos cervicales.
Como se recuerda, el sujeto que le causó el grave accidente, minutos antes se dio a la fuga, tras ser intervenido por el policía, por manejar presuntamente en estado de ebriedad. El impacto se produjo en el sector de San Luis, después que el policía de tránsito persiguió al conductor. El mototaxista le cerró el pase al policía, cuando este manejaba a toda velocidad la moto lineal de tránsito.
La policía informó que Jesús Paredes Villena tiene otra investigación fiscal con fecha 11 de febrero del 2011, cuando fue denunciado por dejar presuntamente abandonados a dos de sus pasajeros, tras sufrir otro accidente de tránsito. A pesar de dichos antecedentes, el Ministerio Público lo dejó en libertad ayer en horas de la mañana, y ha quedado en calidad de citado.
Juez encarcela a joven por diez meses por violación y luego lo absuelven porque era inocente

Rimapa Gamarra de 23 años, como presunto autor del delito de violación
junto asu abogado defensor
BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Después de haber estado preso en el penal de San Humberto por diez meses, acusado de haber violado a una menor de 13 años de edad, el Juez del Segundo Despacho Preparatorio, Dr. Richar Zabarburú Rojas, declaró fundado el requerimiento de sobreseimiento (archivo del proceso por falta de pruebas) en el proceso seguido contra Eliazer Rimapa Gamarra de 23 años, como presunto autor del delito de violación.
El abogado del joven injustamente encarcelado por un delito que no cometió, Alfonso Llagas Salazar, señaló que para procesar y encarcelar a su patrocinado, la parte denunciante falseó la edad de la presunta víctima adulterando su partida de nacimiento. Asimismo, producto de la presunta violación que sufrió la menor, gesto un bebé que nació en setiembre pasado, sin conocerse hasta la fecha al padre de esa criatura, indicó la defensa.
Llagas Salazar señaló que a pesar que su defensa presentó las pruebas de la adulteración de la partida de nacimiento de la menor presuntamente violada, el ex fiscal de Cajaruro William Farfán Pimentel, no quiso valorar las pruebas y se aferró a enviar a su patrocinado a la cárcel con el visto bueno del juez de turno de Utcubamba.
Pero cuando nace el bebé producto de la violación, el abogado de la víctima exigió que se le practique el examen de ADN a las dos partes involucradas en el caso. Tras los exámenes, el laboratorio con sede en la ciudad de Lima, concluye que la menor ETF es madre biológica de la niña recién nacida, pero con respecto al padre (Eliazer Rimapa Gamarra) la prueba indica que tres o más ALELOS no coinciden entre el niño y el supuesto padre, siendo demostración de exclusión de paternidad.
“Por lo tanto, el señor Eliazer Rimapa Gamarra no es padre biológico de la niña de la iniciales JSRT” concluye el examen, el cual es firmado por el biólogo Juan Gavilán de la Cruz y la Dra. Ysabel Montoya Piedra. Después del mencionado examen de ADN y tras haber transcurrido ocho mese en la cárcel, recién el poder judicial se da cuenta que no puede atribuir al imputado delitos que no cometió, “no existiendo prueba alguna que acredite su participación en el ilícito penal investigado, se declara fundado el SOBRESEIMIENTO” dice el juez en su resolución.
Tras demostrarse que el padre de la niña no es Eliazer Rimapa Gamarra, el juez Albarino Díaz Arrobas, Juez Mixto de Utcubamba, declaró fundada la demanda dirigida contra la madre de la niña, por el delito de usurpación, ya que la madre usurpó los apellidos de Eliazer Rimapa. El juez ha ordenado que “ejecutoriada la presente resolución debe excluirse del acta de nacimiento expedido por el jefe del registro civil de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, el nombre de Eliazer como padre de la menor recién nacida”,
Por su parte Eliazer Rimapa Gamarra natural del caserío Diamante Alto-Cajaruro, mencionó, que a pesar de haber estado preso injustamente, no les guarda rencor al padre de la menor, Gregorio Tello Fernández, quien tras enterarse que su hija fue presuntamente violada, llegó hasta su casa acompañado de varios ronderos y se lo llevó para que pase la conocida cadena ronderil, además de haberlo golpeado, para después entregarlo al fiscal de Cajaruro, quien terminó acusándolo.
Asimismo, el abogado defensor criticó la forma cómo algunos magistrados y fiscales, vienen aplicando el Nuevo Código Procesal Penal, que enarbola el respeto a los derechos de la persona. “Lamentablemente eso no está sucediendo, porque conozco casos de sujetos denunciados con suficientes pruebas por violación, pero sin embargo están libres con comparecencia restringida, mientras que los inocentes están presos, como de seguro debe haber otros casos por allí” culminó el abogado.
Hasta la fecha los dueños no aparecen Artefactos recuperaros por los serenos se deterioran en la comisaría


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Artefactos eléctricos y un balón de gas, recuperados por los serenos de Bagua Grande la semana pasada, no son reclamados por sus dueños, a pesar que la PNP ya les comunicó al respecto.
Según informaron los agentes del orden, al parecer los dueños se encontrarían de viaje, pero ya se habrían comunicado con la PNP, aduciendo que en estos días recogerán sus artefactos, que se encuentran a la intemperie y podrían malograse, pudiendo generar futuros problemas a las autoridades, que ya hicieron su trabajo.
SE CONSTITUIRÁ ASOCIACIÓN QUE REPRESENTE A LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA
PARA LA REALIZACIÓN DE ASAMBLEAS PÚBLICAS

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES) Diversos dirigentes de organizaciones sociales de base de Bagua Grande y Utcubamba se reunieron el viernes 25 de noviembre en el local del SUTEP-UTCUBAMBA y acordaron la constitución de una asociación de grado superior que agrupe a las instituciones de la sociedad civil organizada de Bagua Grande y de la provincia de Utcubamba, a fin de instituir las asambleas públicas periódicas en las que el pueblo tenga participación debatiendo la problemática provincial y aprobando acciones que se ejecutarán de manera orgánica, unitaria y disciplinada.
Para tal fin, se nombró un Comité Promotor que convoque a una próxima reunión en la que se debatirá el nombre de la asociación a constituirse y su estatuto, donde se fijarán sus objetivos. Conforman este Comité el Prof. César Terán López, representando al SUTEP-UTCUBAMBA; el periodista Carlos Flores Borja, en representación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Utcubamba; Mag. Wílder Mego Pérez, de la Asociación de Profesionales “Jesús Maestro”; Prof. Jorge Chávez de la Juventud Obrera Cristiana; y Castinaldo Acuña, del Consejo de Estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Utcubamba.
Participaron en la reunión, entre otros, representantes del SUTEP-UTCUBAMBA, Asociación de Periodistas del Perú (ANP), Coordinadora Político Social de Utcubamba, Sindicato de Trabajadores del Hospital Santiago Apóstol, Asociación de Personas con Discapacidad (APDU), Radio Stéreo 99, Radio La Voz, Juventud Obrera Cristiana, I. E. Nº 16211, I. E. “Matiaza Rimachi”, Asociación de Profesionales “Jesús Maestro”, Movimiento Cristiano Juan XXIII, Rondas Urbanas de San Martín Alto, Consejo de Estudiantes del Instituto Tecnológico Utcubamba, Organismo de Defensa de Utcubamba y participantes individuales
Ante cortes de energía EMSEU SAC señala:
Trabajos de mantenimiento son exclusivamente de Electro oriente


Bagua Grande (E. Bravo).-Los cortes de energía producidos últimamente en la ciudad de Bagua Grande han sido a causa de trabajos de mantenimiento que ha estado realizando Electo oriente en la planta eléctrica de esta ciudad de Bagua Grande.
El Ing. Ever Farroñan Viera jefe de distribución de la empresa municipal de servicios eléctricos Utcubamba menciono que el corte suscitado el ultimo domingo ha sido debido a que Electro oriente tenia programado un trabajo en el transformador de potencia que se ubica en la planta eléctrica y ha sido un trabajo de mantenimiento en las celdas y barras de 10 KV.
Esto indico previa carta de anticipación y se realizo el comunicado previo con 48 horas de anticipación avisando a los usuarios qu el corte se daría de 7 a.m., hasta las 2 p.m., además indico comp empresa aprovecharon la inbterrupcion para hacer mantenimiento a las sub estaciones de distribución por aprte de Emseu, e inclusive en la evenida Chachapoyas se podaron arboles.
Por otro aldo indico que luego de reponerse el servicio a las 2 p.m., como estab previsto al promediar las 2:15 p.m., la energía se fue debido a que luego de verificar y hacer algunas pruebas por parte de Electo oriente se quemo un transformador de medida de tensión en la barra de 10 KV , lo cual perjudicaba nuevamente y tomaron la acción y desconectaron el transformador para reponer el servicio.
Es por ello indico que en este lugar electo oriente tiene un medidor el cual factura a Emseu, es que se esta programando un corte nuevamente u n corte de energía para el día miércoles 30 de noviembre de 6 a.m., a 7 a.m., por lo que aclaro que todos los trabajos están bajo responsabilidad electro oriente y no como se piensa que es Emseu que realiza estos cortes de energía.
Gerente de Epssmu señala
En una semana concluirán trabajos de nuevas líneas


Bagua Grande (E. Bravo).-El gerente de la empresa prestadora de servicios de saneamiento municipal de Utcubamba nuevamente anuncio que los trabajos de instalación y conexión de las nuevas líneas de gua y alcantarillado del sector Gonchillo.
El Ing. Carlos Gastelo Benavides gerente de Epssmu indico que están haciendo el cambio de las redes de agua y alcantarillado y están trabajando los obreros en varios frentes y en donde la constructora tiene un 80 % de las calles para pavimentar.
Lo que falta índico es el jirón Huánuco y Daniel Alcides Carrión en donde esta semana se concluirá con estos trabajos, por lo tanto índico los trabajos se están avanzando ya que índico tampoco se puede hacer los trabajos de la noche a la mañana.
Por otro lado explico que con relación a las filtraciones de agua se debe a que esto es un problema de una red matriz que cuando han hecho el corte han averiado esta red, pero indico son cosas que se están reparando y es cierto indico no hay agua en algunos sectores pero esto se esta corrigiendo y eso indico depende de los trabajos que se están haciendo por ello indico estas cosas se subsanaran antes que se pavimente.
Así mismo indico que no era cierto que se este echando la misma tierra cuando se entierra la tubería, hay una capa de 30 centímetros sobre la tubería para proteger al tubo y la capa de apoyo lo cual indico se esta cumpliendo y luego indico se compacta.
Finalmente indico que los problemas están en estas 2 ultimas calles en donde se tiene que trabajar con agua funcionado y estos problemas indico no permiten el avance y a parte de las líneas donde se trabajo las semanas anteriores y estos indico son problemas que se dan en toda obra y lo importantes es que se esta avanzando.
Queremos índico que la obra quede bien y que Gonchillo tenga su pavimentación ya que índico no se puede ir en contra de los imprevistos pero lo que queremos señalo es que quede bien, perfecto y funcionando por que es una obra que son ellos mismo los que operaran este sistema.
En Gonchillo
Vecinos exigen celeridad a Epssmu en trabajos de instalaciones de agua y alcantarillado


Bagua Grande (E. Bravo).-En el sector Gonchillo donde se viene ejecutando los trabajos de pavimentación de 14 cuadras proyecto que viene siendo ejecutado y que por la demora de la instalación de las nuevas redes de agua y alcantarillado por parte de Epssmu es que no se avanza con la pavimentación han señalado los vecinos de ese sector.
Manuel Delgado Montoya integrante del comité de pavimentación del sector Gonchillo y ex autoridad política quien señalo que los trabajos están retrasados por haber demorado mucho iniciar los trabajos pro parte de Epssmu y actualmente el trabajo esta lento y con muchas deficiencias.
Por que indico que después de colocada la tubería y haber sido enterrada hay filtraciones de gua y para ello tienen que abrir de nuevo, repararlo y lo cual demanda perdida de tiempo, a pesar indico que se ha reclamado que se coloque la capa de arena para protección de la tubería y creo indico que por el apresuramiento en algunas partes no colocan la arena y están colocando solo tierra.
Esto índico es preocupante para los usuarios y de ninguna manera la empresa constructora puede iniciar la pavimentación hasta que Epssmu repare la tubería y estén bien instaladas, por lo que dijo Epssmu tiene que poner las cartas sobre la mesa y el supervisor debe de preocuparse para que los trabajos salgan bien.
Por otro lado al ser consultado el Ing. Roger Aguilar Alvarado supervisor de la obra de pavimentación de las 14 cuadras de Gonchillo aclaro que con respecto a estos trabajos de cambio de tubería que se están haciendo en el jirón Daniel Alcides Carrión en donde la tubería es profunda y Epssmu viene haciendo el cambio respectivo de las tuberías y como consecuencia de ellos las conexiones domiciliadas son averiadas y ocurren las filtraciones, es por ello indico que se ha cursado varios documentos a Epssmu por parte de GIDUR de la MPU para que realicen los trabajos y las compactaciones debidas para que posteriormente no se tenga problemas con el asentamiento de lozas.
Así mismo aclaro que su persona es el Ing. Supervisor de la obra de pavimentación y es Epssmu que hoy a colocado un Ing. Residente Teófilo Vásquez el cual es responsable de estos trabajos y a ellos indico les preocupa bastante la cuestión de la compactación debido a que el suelo es arcilloso altamente plásticos y expansivos y puede ocurrir asentamientos fuertes y como consecuencia rajaduras en la loza y la responsabilidad neta es de la empresa de agua potable de Bagua Grande.
Finalmente anuncio que los trabajos de pavimentación se inician esta semana debido a que al empresa Valleverde constructora en su trabajo esta a corte de sub rasante y se espera el técnico par la realización de prueba de sub rasante y colocar el material de afirmado en las calles Gonzales Prada, Angamos y Huáscar, por lo que dijo cualquier anomalía debe de informarse y es Epssmu quien tiene que solucionar los problemas de filtración remarco.
Por celebrar el día de la persona con discapacidad
OMAPED realizara movilización y concurso de dibujo y pintura


Bagua Grande (E. Bravo).- Al aproximarse el día internacional de la persona con discapacidad la oficina municipal de atención a las personas con discapacidad estará realizando una movilización y un concurso de dibujo y pintura a nivel de la provincia de Utcubamba con las asociaciones existentes.
Margarito Machaguay Valera jefe (e) de la OMAPED dio a conocer que como antesala del día internacional de la persona con discapacidad el día 2 de diciembre a las 9 a.m., se ha programado una movilización por la ciudad por la inclusión social de las personas con discapacidad por toda la ciudad en donde participaran todas las asociaciones y algunas organizaciones invitadas.
Esto indico con la finalidad que las personas con discapacidad sean incluidas en los programas de gobierno como pensión 65 y otros existentes en donde puedan participar y la concientización sobre la problemática de estas personas.
El dia 3 de noviembre indico que a partir de las 9 a.m., en el auditorio de la municipalidad se desarrollara el concurso de dibujo y pintura en donde participaran todas las personas con discapacidad y lo ques e busca es la creatividad con premios de hasta 100 soles para el primer puesto y un celular al segundo puesto.
Finalmente indico que se ha cursado oficios a todas las 9 asociaciones invitando a su participación y pienso indico que será un fiesta e incluirlos en la sociedad por que son parte integrante y no deben de estar excluidos y somos indico seres humanos y necesitan ser respetados, además indico que existe un padrón de mil 200 personas que existen con discapacidad en Utcubamba y se espera la participación de la dirigencia indico.
Fueron capacitados por la DSRTC-Bagua
Participaron más de 400 conductores de Utcubamba


Bagua Grande (E. Bravo).-En Bagua Grande más de 400 conductores de la provincia de Utcubamba fueron capacitados por la dirección sub regional de transportes y comunicación de la gerencia sub regional Bagua Utcubamba, evento realizado en las instalaciones del auditorio de la municipalidad provincial de Utcubamba.
Hamilton Gambini Vidal director de circulación terrestre Bagua-Utcubamba menciono que son 400 conductores renovando el certificado de capacitación que les permite revalidar su licencia de conducir A1, A2 y A3, por lo que dijo hoy el conductor es consiente de que debe de tener su documentación en regla les permite circular tranquilamente.
Por otro lado índico que uno de los objetivos generales es cumplir la norma No 017 que tipifica bien claro que todo conductor que tiene licencia de conducir tiene la obligación de capacitarse anualmente y en esta oportunidad se están capacitando conductores que han caducado su certificado de capacitación.
Así mismo indico que la temática y ponencia a estado a cargo de profesionales de renombre y en primeros auxilios estuvo a cargo de Psicóloga María del Pilar Sánchez Pérez , en sensibilización de conductores, fortaleciendo el trato al usuario por el Psicólogo Sergio Irigoin Hoyos, en actualización de licencias de conducir a cargo de la profesora Eliana Cervan Reyna, jefa de licencia de la dirección regional de transportes y actualización de las normas que prestan el servicio de transporte terrestre de personas a cargo del Tco.-PNP Francisco Javier Barrenzuela.
Luego señalo que otro de los temas en esto 2 días de capacitación ha sido en calidades y exigencias de servicios públicos a cargo del Tec. Francisco Javier Barrenzuela Lejano y luego el tema sobre el decreto supremo No 017 a cargo de Antonio Morí funcionario de la dirección regional de transportes y finalmente el tema conducción a la defensiva y en horas de la tarde se inicio con los exámenes que durara cada media hora y quienes aprueban tiene derecho a su certificado de capacitación y los que no aprueben tendrán una recuperación sin costo alguno.
Finalmente agradeció al municipio utcubambino por haberle prestado todos los servicios para esta capacitación en el auditorio municipal el cual ha sido un éxito en esta provincia de Utcubamba.
Sala de Bagua se opone a ser recusada y abogado de Milecio Vallejos interpone un habeas corpus contra dicho colegiado



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- La Sala liquidadora de Bagua, que preside Hugo Mollinedo Valencia, se opuso a ser recusada por la Sala de Apelaciones Utcubamba, señalando que continuarán viendo el proceso del alcalde Milecio Vallejos Bravo y otros. Ante tal situación, el abogado de los procesados, José Novoa Vásquez, interpuso un habeas corpus contra la sala, denuncia ante la OCMA y otra penal por prevaricato.
Este hecho sin precedentes en el poder judicial de Amazonas, se presenta a pesar que la Sala Mixta de Apelaciones de Utcubamba declaró fundado el pedido del abogado de Milecio Vallejos, quien solicitó la recusación de la Sala Liquidadora de Bagua, argumentando que dicho colegiado no era imparcial y que actuaba en forma personal en la investigación de los hechos.
La decisión del colegiado de Bagua, de apelar la resolución de la Sala de Utcubamba, que en la víspera los recusó y ordenó que el caso pase a Chachapoyas, originó que el presidente Hugo Mollinedo abandone la última audiencia en medio de los gritos e insultos que le proferían los asistentes a la audiencia.
Por su parte el abogado José Novoa Vásquez, indicó que la Sala de Bagua pretende seguir viendo el caso tras haber interpuesto un recurso de nulidad, que no le compete a dicho colegiado porque no son parte del proceso.
“Ahora la Sala de Bagua se ha convertido en un litigante más, no tiene legitimidad para eso, porque no son parte del proceso, además con sus actitudes dejan entrever que tienen algo personal contra el alcalde de Utcubamba” dijo el letrado.
El habeas corpus será resuelto el próximo miércoles por el Juez Penal de turno de Utcubamba; si lo declara fundado, el proceso se paraliza y la Sala de Bagua tendrá en su legajo un demérito. Pero si el juez lo declara improcedente, el abogado de Milecio Vallejos puede apelar a la Sala de Apelaciones de Utcubamba, siendo la última instancia el Tribunal Constitucional.
Vecinos denuncian ante la PNP y MPU criaderos clandestinos de chanchos



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Vecinos de la cuadra cinco de José Santos Chocano, en Bagua Grande, encabezados por la señora Rosa Ordóñez Bobadilla, denunciaron ante la municipalidad y la policía la existencia de criaderos clandestinos de chanchos cerca a sus viviendas.
Los quejosos señalaron que a partir de la dos de la tarde, o cuando el sol cae con toda su fuerza en la ciudad, los olores del excremento de estos animales invaden las viviendas contiguas, haciendo imposible la convivencia normal de los vecinos, quienes están cansados de presentar memoriales a la municipalidad, sin que ésta haga algo al respecto para erradicar estas chancherías clandestinas.
“Cuando les decimos a estos vecinos que erradiquen sus chancherías, se enojan con nosotros y encima nos insultan” dijo la denunciante, quien agregó que dicho criadero no cuenta con desagüe.
Mototaxista atropella a policía de tránsito y lo deja grave en ESSALUD



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Un efectivo de la Unidad de Tránsito identificado como Jhony Guiop Vilcarromero, quedó gravemente herido con las piernas rotas, tras ser atropellado violentamente por una mototaxi manejada por Jesús Paredes Villena de 28 años, quien se dio a la fuga tras ser intervenido por la policía cuando manejaba presuntamente ebrio.
El impacto se produjo en el sector San Luis, después que el policía de tránsito persiguió al conductor ebrio por toda la Avenida Chachapoyas.
Por la compra de RPM y Black Berry Fiscalía anticorrupción archiva denuncia contra gerente municipal de Utcubamba

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- La fiscalía anticorrupción con sede en Chachapoyas, presidida por Segundo Saúl Gómez Cabanillas, decidió no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra el Gerente Municipal de Utcubamba, Élmer Chávarry Rojas, y contra la representante de MOVISTAR, Mónica Dianeth Casas Marrufo, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión, en agravio de la comuna utcubambina.
La denuncia interpuesta por el ciudadano Adalín Cieza Flores, acusa al funcionario de haberse coludido con la vendedora de Movistar para comprar 18 celulares RPM y varios equipos Black Barry; además, señaló en su denuncia que el gerente de la MPU realizó la compra sin solicitar previamente a las diferentes áreas del municipio la necesidad de contar con RPM, ente otras acusaciones.
Al respecto, el fiscal anticorrupción menciona en su resolución de archivamiento, que la acusación por el delito de colusión no se presenta ni siquiera indiciariamente en la presente investigación, ya que el denunciado aportó todos los actuados que incluían las solicitudes de los RPM de las diferencias áreas y demostró que los equipos eran necesarios para una correcta comunicación entre los trabajadores del concejo.
Élmer Chávarry Rojas dijo que no descarta entablar una contra demanda contra su acusador, a quien le invocó a dialogar antes de proceder a denunciar sin pruebas, ya que dicho proceso le ha hecho perder bastante tiempo, teniendo en cuenta que las investigaciones y declaraciones se han realizado en Chachapoyas.

domingo, 27 de noviembre de 2011

EN CENTRO POBLADO EL RON
NIÑO INVIDENTE TERMINA SU PRIMARIA Y QUIERE SER LOCUTOR



BAGUA GRANDE (RADIO LA VOZ).- Se llama Marcelo Cubas Delgado, tiene 13 años de edad y apenas si puede ver acercando los objetos a dos centímetros de sus ojos. Según opinión del oftalmólogo Dónald Mejía Yóplac, el niño padece de catarata congénita y pronto perderá la visión completamente.
Demostrando un gran espíritu de superación, este niño discapacitado del centro poblado El Ron, en el distrito de Cajaruro, está terminando su educación primaria en la I. E. Nº 16604, que dirige el Profesor Guillermo Quiroz Vásquez. Según nos cuenta el pequeño, el director y sus profesores le han ayudado muchísimo a que aprenda a leer y escribir. “De igual manera mis compañeros de clase me apoyan y me animan a seguir adelante”, dijo Marcelo.
Para lograr escribir, Marcelo utiliza una hoja de papel y allí dibuja las letras con plumón, grandes para que pueda leerlas. Marcelo no puede ver de lejos, solo sombras. Y de no encontrar tratamiento a su enfermedad, pronto quedará completamente ciego.
Marcelo Cubas Delgado es hijo de una pareja campesina muy humilde: Sixto Cubas y Aurora Delgado, quienes también tienen otro hijo menor invidente. Además, dos tíos y dos tías de Marcelo son también ciegos, por lo que parece que el mal es genético.
La promoción a la que pertenece el estudiante de El Ron, ha planificado una excursión a la fortaleza de Kuélap, a la cual no puede asistir Marcelo por su ceguera. “Tendría que viajar con él un familiar para que permanezca exclusivamente cuidándolo”, expresa su hermana Janeth.
Marcelo siente mucha pea al no poder disfrutar de este viaje de promoción por el que todos los padres, profesores y alumnos han trabajado durante todo el año. “Hemos hecho polladas, actividades y hasta hemos colaborado con dinero cada uno de nosotros”, dice con tristeza Marcelo. “Y ahora que no puedo viajar –agrega- es justo que me devuelvan proporcionalmente lo que me correspondía por el viaje, para siquiera consolarme comprándome ropita”.
En ese sentido, la Asociación de Personas con Discapacidad (APDU), a la que pertenece Macelo Cubas Delgado, ha cursado un oficio al Director de la I. E. Nº 16604, Prof. Guillermo Quiroz Vásquez, a fin de que se reintegre al joven ciego, la parte que le corresponde.
Agregamos que Marcelo hace locución en una emisora local de El Ron, donde conduce un programa musical con mucho profesionalismo.
SOLICITAN AL PRESIDENTE REGIONAL DE AMAZONAS Y ALCALDE PROVINCIAL DE UTCUBAMBA, AYUDA PARA MADRE CAMPESINA INMOVILIZADA


BAGUA GRANDE (RADIO LA VOZ).- Desde hace año y medio doña María Basilia Zurita Ojeda, de 58 años de edad, permanece sin poder caminar, inmovilizada en una cama en su humilde vivienda del caserío Cayaltí, luego de que ingresara caminando al hospital de Bagua y saliera de allí paralítica después que el Dr. Augusto Wong López le practicara una intervención quirúrgica, en abril del 2010.
Desde ese entonces, la madre campesina no recibe ningún tipo de ayuda, ni para recuperar su movilidad ni para subsistir diariamente. Es por eso que la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad (APDU) ha enviado sendos oficios tanto al Presidente Regional José Arista Arbildo como al alcalde provincial Milecio Vallejos Bravo, pidiéndoles que ayuden a esta mujer a recuperar la salud y, mientras tanto, a proporcionarle alimentos para que pueda sobrevivir.
Teniendo en cuenta que quien la operó fue el Dr. Augusto Wong López. ahora Vicepresidente del Gobierno Regional de Amazonas, bien haría el Dr. José Arista de recordarle que es el momento que demuestre un poco se sensibilidad cristiana frente al dolor que atraviesa esta humilde madre campesina, y la apoye tramitando su tratamiento en algún hospital especializado en este tipo de enfermedades.
El CEM-U
Impuso mil lazos blancos en el Día de la no Violencia contra la Mujer


BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- Trabajadores del Centro de Emergencia Mujer de la provincia de Utcubamba, con sede en la ciudad de Bagua Grande, cumplieron una importante labor en el día central de no violencia contra la mujer, al imponer mil lazos blancos a las autoridades y personas de esta ciudad.
La Psicóloga Jéssica Pisfil Castillo, del área de prevención de la violencia familiar del CEM-U, junto a varias facilitadoras se apersonaron a las oficinas de alcaldía para imponer el lazo blanco al alcalde provincial y luego recorrer las diversas áreas del municipio, terminando su labor en las principales calles de la ciudad.
La profesional resaltó que el lazo blanco es símbolo de paz, símbolo de reflexión para todas las familias, símbolo de amor y armonía para que en los hogares en Utcubamba se destierre la violencia.
Por su parte Milecio Vallejos Bravo, alcalde provincial de Utcubamba, indicó sentirse agradecido por identificarse con una responsabilidad que tenemos que asumir todas las familias y muy especial los varones.
Llega a Bagua Grande un equipo de alta montaña y rescate para la búsqueda del Mayor PNP Bazán Soles



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Ayer arribó a Bagua Grande un equipo de 14 personas al mando del Teniente PNP Guillermo de Lama Catter, especializado en alta montaña, salvataje y rescate. Además, junto a ellos también llegó un equipo del escuadrón de emergencia, listo para salir en la búsqueda del Mayor Felipe Bazán Soles, quien desapareció el pasado 05 de junio del 2009 en la Curva del Diablo, tras los lamentables sucesos acaecidos en ese lugar.
Mientras el mencionado grupo espera noticias sobre la ubicación del cuerpo del Mayor, se abocaran a reconocer la zona y buscar todo tipo de información que conlleve al hallazgo del oficial de la DINOES, quien desde hace dos años y cuatro meses no aparece.
Por su parte, Felipe Bazán Caballero, padre del oficial policial, se encuentra en la ciudad de Bagua, zona donde espera noticias sobre su hijo, tal como le han ofrecido las APUS de las comunidades nativas, quienes le han prometido encontrar el cuerpo del policía, para darle cristiana sepultura y calmar las preocupaciones de su esposa e hijas.
Teniente Alcalde de Utcubamba pide a municipio que riegue la avenida Mariano Melgar ante tanta polvareda


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Desde el mes de marzo, fecha en que se rompieron las relaciones políticas y personales entre el alcalde de Utcubamba Milecio Vallejos Bravo y su primer regidor Arístides Huamán Pérez, las cisternas de la MPU han dejado de regar la avenida Mariano Melgar, sector que fue atendido solo hasta marzo del presente año, teniendo en cuenta, que debe ser regado al menos dejando un día, para tranquilidad de los comerciantes que pagan sus arbitrios al municipio.
En dicho sector está ubicada la Parada Municipal de Bagua Grande, donde habita el primer regidor y se instalan decenas de negocios y restaurantes, que a partir de la ocho de la mañana y hasta en horas de la tarde, prácticamente se bañan con el polvo que levantan las unidades móviles que transitan por una de la vías más transitadas de la ciudad y que hasta la fecha no ha sido pavimentada completamente.
El primer regidor señaló que cada vez que llama al Gerente de Servicios Públicos de la MPU, Felipe Castillo Sánchez, éste le dice que las cisternas están ocupadas y que lo llame después, porque está muy ocupado. “Este problema de la polvareda lo generó el ex alcalde, quien enripió con una tierra blanca y cada vez que pasan los vehículos se levanta una gran nube de polvo” dijo el regidor, quien acotó que el ex alcalde lo regaba permanentemente, pero como perdió las elecciones dejó de hacerlo.
En Mega Operativo POLCAR sanciona con multas a 30 transportistas e interna vehículos menores




CAMIONETA QUE SE DIÓ A LA FUGA  ES PERSEGUIDA POR LA POLCAR
 

CAMIONETA QUE ES MULTADA POR EXCESO DE PASAJEROS

BAGUA GRANDE (JISÉ FLORES).- En el kilómetro 231 de la carretera Fernando Belaunde Terry, 30 transportistas de la ruta Bagua Grande-Pedro Ruíz y sus alrededores, fueron multados por la POLCAR, por no portar su licencia de conducir, no tener SOAT, llevar exceso de pasajeros, entre otras irregularidades, que originó que sean castigados con papeletas de la Superintendencia de de Transportes de personas y carga, cuyas sanciones pecuniarias son canceladas solo en el Banco de la Nación y no pueden ser “arregladas” por ningún oficial de la PNP.
Dicho operativo, dirigido por el comandante PNP de la POLCAR Luis Torres Echevarría y el Fiscal Adjunto de Prevención del Delito Wilmer Núñez Guevara, también sirvió para identificar a través del sistema DATAPOL a los requisitoriados por la justicia; asimismo se logró identificar licencias falsas.
Por otro lado, un conductor que circulaba con la camioneta doble cabina con número de placa OB-2875, se dio a la fuga en pleno operativo, originando que la POLCAR lo capture y sancione, identificando al chofer como Élmer Copia Cruz, quien increíblemente dijo “no paré la camioneta por qué no vi a ningún policía”.
Además otro transportista fue duramente sancionado por llevar más de 14 pasajeros (entre ellos varios niños) a la ciudad de Chachapoyas, en una camioneta doble cabina con número de placa OO-1511.
A su turno el comandante PNP de la POLCAR, Luis Torres Echevarría, y el fiscal Wílmer Núñez Guevara, lamentaron que la mayoría de conductores no cuenten con licencia de conducir y encima se comporten malcriadamente y crean que el actuar de las autoridades es un abuso, “una persona que no tiene licencia no puede conducir, es un peligro para él y sus pasajeros, asimismo los que tienen constancias tampoco pueden manejar” recalcó el oficial.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Fiscalía investiga a gerente municipal y asesor legal de MPU por abuso de autoridad, falsedad ideológica y otros


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- La fiscal de Utcubamba, Nidia Verónica Valverde Villar, ordenó una investigación preliminar por el plazo de sesenta días, contra el gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Élmer Alberto Chávarry Rojas y el asesor jurídico Manuel Alejandro Dávila Salazar, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, falsedad ideológica y destrucción u ocultamiento de documentos. Asimismo la magistrada ha citado al burgomaestre en calidad de testigo, para que informe sobre una presunta omisión de denuncia.
La denuncia interpuesta por el presidente del organismo de defensa de los intereses de Utcubamba, Segundo Montalvo Cubas, nace a raíz de una cuestionada resolución que redactó el asesor legal y que lamentablemente la firmó el gerente municipal, donde levantan en menos de 24 horas una sanción administrativa al recreo turístico El Zafiro, pero con atribuciones exclusivas del alcalde, sin dejar de mencionar que después se cambió una de las hojas de la resolución donde comprendía erróneamente dichas atribuciones.

Crónica de los hechos
Como se recuerda, aparte de no haber tenido en su poder el expediente completo de la sanción del cierre temporal por quince días del recreo El Zafiro de San Luis, por que dichos documentos nunca salieron del Área de Rentas, el abogado y secretario general de la MPU, Manuel Alejandro Dávila Salazar, indujo al error al gerente municipal Lic. Élmer Chávarry Rojas, para que firme la resolución Nº 011-2011, donde declaran fundada la apelación del propietario de El Zafiro y dejan sin efecto la sanción, sin darse cuenta que lo resuelto se estaba haciendo bajo las atribuciones conferidas en el artículo 20 numeral 33 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
Cabe mencionar que las atribuciones conferidas en el artículo 20 numeral 33 son de exclusiva aplicación por parte de los alcaldes provinciales y no de los gerentes municipales.
En conclusión, el abogado Manuel Alejandro Dávila Salazar indujo al gerente municipal Élmer Chávarry Rojas a firmar una resolución donde involuntariamente usurpaba funciones del alcalde provincial Milecio Vallejos Bravo. Además, al estar mal motivada y sustentada dicha resolución, en nula de puro derecho.
Tras darse cuenta del craso error, los funcionarios involucrados en el tremendo escándalo cambiaron la hoja donde invocaban las atribuciones del alcalde conferidas en el artículo 20 numeral 33 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Cuando ocurrió el indicado escándalo, el gerente municipal Lic. Élmer Chávarry Rojas, dijo que firmó dicho documento creyendo que en la opinión legal del abogado; “yo actué de buen fe y creyendo en el sustento legal del abogado, pero aun así pediré una exhaustiva investigación del caso” señaló el alto funcionario, quien después de las entrevistas llamó de urgencia a sus oficinas a las personas involucradas en la elaboración de la cuestionada resolución.

EL DATO
El propietario de El Zafiro recibió el pasado 13 de octubre a las cuatro de la tarde la resolución de Gerencia de Rentas Nº 059-2011 donde se ordena la clausura temporal por quince días del recreo. Con fecha 14 de octubre, a la 9:30 de la mañana, el dueño de El Zafiro apela dicha resolución, y ese mismo día, sin respetarse el debido proceso, ya que dicha apelación debió llegar primero a Rentas para luego ser elevada al alcalde para que resuelva en última instancia, el abogado Manuel Alejandro Dávila redactó apresuradamente la cuestionada resolución sin tener a la mano el expediente, como así lo ha señalado el jefe de rentas Segundo Cruzalegui Herrera.
Magistrado lo liberó por qué no hubo “flagrancia”: Sujeto abusó sexualmente de menor de 12 años en hotel Santa Isabel en Bagua Grande

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Un sujeto identificado como Jéiner Guevara Arteaga de 18 años, acusado de haber violado a una menor de 12 años de las iniciales M.A.CH.Q., en un hotel de Bagua Grande llamado Santa Isabel, tras traerla con engaños a la ciudad desde la localidad de Puerto Naranjitos, fue liberado por la fiscal de Utcubamba, Luisa Mercedes Chicana Gómez, por que no encontró la flagrancia en dicho delito.
Además la fiscal se amparó en el certificado médico legal Nº 001974, que solo indica signos de desfloración reciente, no encontrándose ningún rastro reciente de espermatozoides, que impulse a la fiscal a detener al agresor sexual a pesar que éste reconoció su delito en presencia de su abogado defensor.
Pero como la agresión sexual se cometió el 13 de noviembre y el sujeto fue detenido el 21, fue suficiente para que la fiscal lo investigue en libertad, al no encontrar la bendita “flagrancia” (que la haya violado dentro de las 24 horas) que estipula el Nuevo Código Procesal Penal, ya que si la fiscal lo mantenía más tiempo detenido en la comisaría el abogado del presunto violador pudo haber presentado un habeas corpus.
Cabe indicar que la indignada madre de la menor, ha señalado a la policía que el presunto violador, natural del caserío La Florida, trajo con engaños a la menor a Bagua Grande para violarla en el hotel Santa Isabel, en los precisos instantes que la niña salió de su casa para sacar copias de unos trabajos que venía realizando en su centro de estudios; asimismo tras violarla la retornó a su casa al día siguiente.
A pesar que la madre ha denunciado al agresor sexual, éste y la menor de 12 años se han jurado amor eterno y en todo momento solicitaron a sus padres y a las autoridades que los dejen formar una familia, pues la niña ha indicado que su madre mucho la maltrata físicamente. En estos momentos el acusado está en manos del fiscal Jorge Luis Zamora Zamora, quien posiblemente estaría solicitando la detención preliminar del presunto violador.
En obras de pavimentación de Gonchillo Bajo EPSSMU arroja los desagües a un canal de regadío de arroz


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Gran sorpresa se llevaron los agricultores de Gonchillo Bajo, al ver correr por su canal de regadío de arroz gran parte del desagüe que arroja la cuidad de Bagua Grande, que se entremezcla con las aguas limpias que son utilizadas para irrigar decenas de hectáreas de arroz y otros productos.
El desagüe cae a dicho canal ya que la empresa EPSSMU, encargada de realizar el cambio de tuberías en la zona de Gonchillo Bajo donde se pavimentarán 14 cuadras, no tuvieron la mejor idea que desviar las aguas servidas al referido canal, en lugar de bombearlas directamente al río Utcubamba, o en todo caso haber construido un canal que valla directamente al río, para que no se contamine peligrosamente los canales de regadío.
Aunque no es la persona responsable del proyecto de cambio de tuberías, el ingeniero Róger Aguilar Alvarado, responsable de la supervisión de las obras de pavimentación, indicó a la prensa que dicho desvío durará unos cinco días, ya que si no se hacía, las aguas servidas contaminarían a los trabajadores. Además, agregó que los desagües caen directamente al río, y que la mayoría de agricultores de la zona no vienen utilizando el canal, porque no es tiempo de sembríos.
En centro poblado Ñunya Jalca
Construyen pisos y veredas para auditorio de IE


BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- Humberto Cubas Castillo, alcalde del centro poblado de Ñunya Jalca, informó sobre la construcción de piso y veredas para el auditorio de la I. E, Nº 16596 de dicho lugar, agradeciendo al alcalde provincial de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, por la ejecución de dicha obra.
Presupuesto para Gobiernos Regionales y Locales se elevó en 19% para el 2012
 Recibirán más de 30,500 millones de soles
 Recomiendan optimizar asignaciones

Según investigación de Ciudadanos al Día (CAD), elaborada con información del Ministerio de Economía y Finanzas, los Gobiernos Regionales y Locales recibirán el año próximo S/. 30,515 millones de soles de acuerdo con el proyecto de Ley del Presupuesto Público 2012, aprobado el 16 de noviembre por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso y que será sometido a votación del Pleno del Congreso los días 23, 24 y 25 de noviembre. Este monto representa un incremento del 19% respecto del Presupuesto Inicial de Apertura del 2011 y equivale al 32% del Presupuesto Público 2012, que en total asciende a S/.95,534 millones.
Sin embargo, al comparar la asignación del Presupuesto Público 2012, a nivel regional, con el Presupuesto Institucional Modificado al 17 de noviembre del 2011, se observa que en promedio los Gobiernos Regionales y Locales recibirán 27% menos recursos de los que actualmente manejan.
Al respecto, Caroline Gibu, Gerente General de Ciudadanos al Día, señaló que “La diferencia entre el presupuesto que actualmente manejan y el que se les asignará el próximo año es considerable y debe optimizarse la asignación para estos niveles de gobierno. El Presupuesto Público debe establecer recursos en función a los requerimientos previos de los Gobiernos Regionales y Locales”. En cuanto a la ejecución presupuestal, señaló que esta puede verse afectada por distintos factores, entre ellos dispositivos legales que restringen el gasto de Gobiernos Regionales y Locales.
Asignaciones presupuestales para Gobiernos Regionales y Locales
Las regiones que recibirán las mayores asignaciones para su Gobierno Regional y Gobiernos Locales el 2012 son Lima (S/. 4,423 millones), Cusco (S/. 2,827) y Arequipa (S/. 2,007). De otro lado, Madre de Dios (S/. 204 millones), Tumbes (S/. 399 millones) y Amazonas (S/. 457 millones) percibirán los menores montos.
Presupuesto por habitante
A nivel nacional, los más de 30 mil millones de soles del Presupuesto Público 2012 equivalen a S/.1,013 por persona. De acuerdo con los montos por región, calculados en función a las estimaciones de población del Inei para el 2012, Moquegua es la región con mayor asignación por persona con S/.4,239, le siguen Tacna y Cusco con S/.2,594 y 2,188 respectivamente. Por su parte, Lima apenas cuenta con S/.471 por habitante.
Los ciudadanos participan en la gestión del presupuesto
CAD, en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, ha identificado casos de éxito donde los ciudadanos intervienen para que las entidades procesen sus opiniones y necesidades al momento de ejecutar los recursos, a través del presupuesto participativo. A continuación se detallan dos casos.
Niños participan en la gestión del presupuesto en Villa el Salvador
Con el objetivo de ampliar la participación ciudadana en la priorización de los proyectos de inversión pública, la Municipalidad y el Consejo de Concertación Local de Villa el Salvador a una Consulta Ciudadana a través del voto directo. La práctica buscaba beneficiar a toda la población del distrito y otorgar derecho al voto voluntario a personas mayores de 12 años. En este proceso participaron más de 24 mil electores, incluidos 1700 menores que representaron el 7% del total de votos. Gracias a este proyecto, se priorizaron proyectos que reflejan mejor las necesidades de la mayor parte de la población y a la vez se mejoró la imagen del Municipio frente a la ciudadanía. Esta experiencia fue finalista del Premio BPG 2010 en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.
Padres de familia mejoran infraestructura educativa
En la Institución Educativa San Juan de la Libertad (San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, región Amazonas), el consejo directivo de la Asociación de padres de familia, el director y la plana docente lograron conseguir la inversión de 2 millones doscientos mil nuevos soles del presupuesto participativo del Gobierno Regional y Local para realizar el proyecto de “Mejoramiento y Rehabilitación de la Institución Educativa” y mejorar la infraestructura del colegio.
Las APAFAs anteriores carecían de capacidad de gestión y había poca capacidad de concertación y participación entre los padres de familia, docentes y alumnos. Esta vez, los actores involucrados hicieron uso de su derecho de participación ciudadana en la toma de decisiones y contrataron a un consultor que estableciera el perfil del proyecto. Finalmente, éste fue aprobado y financiado por parte del Gobierno Provincial y Regional. Esta experiencia fue finalista del Premio BPG 2010 en la categoría Educación.
Afirma Fiscal de la Familia: Ha disminuido la asistencia de menores a locales donde se expende licor



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- “Gracias a los continuos operativos que realiza el Ministerio Público, la Municipalidad Provincial y la Policía Nacional, ha bajado el índice de asistencia de menores de edad a locales donde se expenden bebidas alcohólicas”, afirmó la Dra. Clara Irene Horna Ríos, Fiscal Provincial Civil y de Familia de Utcubamba, en el marco de una conferencia que brindó en el Informativo La Voz, dentro del programa por el “Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer”.
En su exposición, Clara Horna reiteró la necesidad de que Bagua Grande cuente con una Casa de Refugio para mujeres maltratadas, así como de una Aldea Infantil, para la cual ya se cuenta con un terreno ubicado en el Sector Los Pinos y que mas buen está siendo invadido al encontrarse abandonado por tantos años, sin siquiera un cartel que indique el uso futuro que tendrá.
“Me siento complacida que el señor Ministro del Interior haya hecho suyo este anhelo de la colectividad Utcubambina, prometiendo que va a apoyar en la búsqueda de financiamiento para hacer realidad la construcción de esta aldea”, expresó la Fiscal de la Familia de Utcubamba.
La magistrada indicó que en los últimos días se había desarrollado con éxito un operativo para prevenir la trata de mujeres y de menores en general, para lo cual se inspeccionó diversos hoteles de la ciudad de Bagua Grande, advirtiendo a sus propietarios que no dejen ingresar a menores de edad. También se ha inspeccionado varias cantinas donde generalmente contratan para trabajar a menores de edad que en algunos casos obligan a prostituirse.
Clara Horna informó que en Utcubamba se recepcionan hasta 600 denuncias mensuales por violencia familiar y que ya se tienen las primeras víctimas de feminicidio.
La Fiscal Provincial Civil y de Familia acudió a las charlas radiales acompañada de sus adjuntas, doctoras Karina Oliva Vásquez y Gaudi Zavaleta Castro, las mismas que abordaron los temas de Violencia Familiar y Violencia Sexual.