viernes, 30 de marzo de 2012

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 024 – 2012-REG.POL.NOR.CHI / DIR.TER.POL. AMAZONAS/OF.RR.PP.

LA OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS DE LA DIRECCION TERRITORIAL POLICIAL MAZONAS, HACE DE CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA LO SIGUIENTE:

EN CAJARURO, POLICIA NACIONAL, UBICA Y RECUPERA A NIÑO DE 09 AÑOS SUSTRAIDO POR SU PROPIO PROGENITOR.
A MERITO DE UNA RESOLUCION, DEL JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DEL DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ, PROVINCIA DE CHICLAYO, MEDIANTE EL CUAL SE DISPONIA LA UBICACIÓN DEL MENOR DE LAS INICIALES J.J.V. (09), Y POSTERIOR ENTREGA A SU SEÑORA MADRE BELLERMINA VENTURA TORRES, EL 28MAR2012, PERSONAL POLICIA DE LA COMISARIA PNP DEL DISTRITO DE CAJARURO, TRAS EFECTUAR INDAGACIONES, PUDO TENER CONOCIMIENTO QUE, EL MENOR EN REFERENCIA, SE ENCONTRABA EN LA I.E.P “JOSÉ OLAYA BALANDRA”, DEL CENTRO POBLADO MENOR JOSÉ OLAYA DEL DISTRITO DE CAJARURO, CONSTITUYÉNDOSE AL LUGAR INDICADO, EN COMPAÑÍA DE LA PERSONA DE URIEL VENTURA TORRES (TÍO DEL MENOR), A BORDO DE UN VEHÍCULO PARTICULAR A FIN DE TRASLADAR AL MENOR ANTES MENCIONADO, EN PRIMERA INSTANCIA, A LAS INSTALACIONES DE LA COMISARIA PNP CAJARURO. EL TRASLADO DEL MENOR SE EFECTUÓ CON EL CONSENTIMIENTO DEL SEÑOR JUAN MANUEL DIAZ SILVA, PADRE DEL REFERIDO MENOR, PARA REALIZAR EL ACTA DE ENTREGA A SU MADRE CONFORME A LA RESOLUCIÓN JUDICIAL, OBSERVANDO EN TODO MOMENTO IRRESTRICTO RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS.

POLICIA NACIONAL DE CHACHAPOYAS DECOMISA 220 KILOS
DE HOJA DE COCA
COMO UNA ESTRATEGIA DE OPERATIVIDAD, EL MIERCOLES 28MAR2012, EL MAY. PNP. HUGO FERNÁNDEZ SALGUERO, COMISARIO SECTORIAL PNP CHACHAPOYAS, A BORDO DE DOS VEHICULOS CIVILES, AL MANDO DE PERSONAL POLICIAL BAJO SU MANDO, SE DIRIGIÓ HASTA EL ANEXO DE LAUMÁN, COMPRENSIÓN DEL DISTRITO DE SANTO TOMAS, PROVINCIA DE LUYA, TRAS TENER CONOCIMIENTO POR ACCIONES DE INTELIGENCIA, QUE PERSONAS NO IDENTIFICADAS ESTARÍAN TRANSPORTANDO Y COMERCIALIZANDO HOJA DE COCA EN FORMA ILEGAL, ASÍ COMO DEDICARSE A LA POSIBLE COMERCIALIZACIÓN DE DROGAS. EN TAL SENTIDO, A HORAS 02:50 DE LA MADRUGA, REALIZO UN BASTO OPERATIVO POLICIAL, LOGRANDO INTERVINIR A DILSON AGUILAR SALDAÑA (18), EVER HUAMAN BARRERA (26) Y SEGUNDO ALEJANDRO TRUJILLO RITUAY (22), QUIENES SE ENCONTRABAN TRANSPORTANDO EN FORMA ILEGAL DOCE (12), SAQUETAS DE POLIETILENO, CONTENIENDO EN SU INTERIOR HOJA DE COCA, CON UN PESO APROXIMADO DE 220 KG., SIN LA DOCUMENTACIÓN RESPECTIVA. LA HOJA DE COCA ERA TRASLADADA ILEGALMENTE COMO CARGA A LOMO DE MULO, POR LO QUE PROCEDIERON A SU DECOMISO, FORMULANDO EL ACTA CORRESPONDIENTE DE ACUERDO A LEY. LOS INTERVENIDOS ACEPTARON DEDICARSE AL ACOPIO ILEGAL DE HOJA DE COCA PARA SU POSTERIOR COMERCIALIZACIÓN AL MENUDEO A LOS CAMPESINOS QUE FRECUENTAN EL MERCADO DOMINICAL EN EL ANEXO DE YERBABUENA, DISTRITO DE LA JALCA GRANDE – CHACHAPOYAS. EL SOPRESIVO OPERATIVO SE EXTENDIÓ HASTA LAS 08:30 HORAS DE LA FECVHA INDICADA.

DIVINCRI PNP CHACHAPOYAS, DECOMISA 20 KILOS DE HOJA DE COCA
A INMEDIACIONES DE LA VÍA DE EVITAMIENTO DONDE LOS DÍAS MARTES Y MIÉRCOLES SE LLEVA A CABO LA VENTA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y OTROS, LO CUAL AGLOMERA UNA GRAN CANTIDAD DE CIUDADANOS DE DIFERENTES PARTES DEL DEPARTAMENTO Y OTRAS LOCALIDADES DE ESTA JURISDICCIÓN, EL 28MAR2012, AGENTES POLICIALES PERTENECIENTES A LA DIVINCRI PNP CHACHAPOYAS, REALIZO UN SORPRESIVO OPERATIVO POLICIAL DE PREVENCIÓN. DURANTE LA ACCION POLICIAL, SE INTERVINO A CIENTO CUATRO (104), PERSONAS DE AMBOS SEXOS, CON RESULTADO NEGATIVO PARA REQUISITORIAS; POR OTRO LADO INTERVINIERON A LA PERSONA DE EMÉRITA DIAZ VALLEJOS (56), QUIEN SE ENCONTRABA TRANSPORTANDO DOS (02) SACOS DE POLIETILENO CONTENIENDO EN SU INTERIOR HOJA DE COCA EN UNA CANTIDAD APROX., DE TREINTA Y NUEVE (39) LIBRAS, PROCEDIENDO A SU DECOMISO MEDIANTE ACTA Y POSTERIOR INTERNAMIENTO A LAS OFICINAS DE ENACO – CHACHAPOYAS, POR CARECER DE LA DOCUMENTACION SUSTENTAORIA QUE AMPARE SU LEGAL TRASPORTE Y COMERCIALIZACION.

POLICIA NACIONAL DE RODRIGUEZ DE MENDOZA, DECOMISA 30 KILOS DE HOJA DE COCA.
EL MAYOR PNP TOMAS HERRERA SILVA, COMISARIO SECTORIAL PNP DE LA CALIDA PROVINCIA DE RODRIGUEZ DE MENDOZA, INFORMÓ QUE MIERCOLES EL 28MAR2012, EN HORAS DE LA TARDE, CON EL APOYO DE LAS UNIDADES MÓVILES ASIGNADOS A ESA SUBUNIDAD POLICIAL, PERSONAL POLICIAL DE ESA SUB UNIDAD POLICIAL, REALIZO UN INOPINADO OPERATIVO POLICIAL, POR LAS PRINCIPALES ARTERIAS Y VÍAS DE INGRESO A ESA PROVINCIA, CON LA FINALIDAD DE INTERVENIR A PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN AL MARGEN DE LA LEY; ASÍ COMO, GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA, VELAR POR EL ORDEN Y TRANQUILIDAD PÚBLICA. DURANTE DICHA ACCIÓN POLICIAL, EN EL CASERÍO DE NUEVA ESPERANZA, COMPRENSIÓN DEL DISTRITO DE SAN NICOLÁS, LOGRARON INTERVENIR AL CAMIÓN MARCA MITSUBISHI, DE PLACA DE RODAJE XE-1428, COLOR BLANCO, AZUL Y CELESTE, CONDUCIDO POR ALCEDO HUAMAN CHAUCA (46), SIN LICENCIA DE CONDUCIR. AL EFECTUAR EL REGISTRO CORRESPONDIENTE AL INDICADO VEHÍCULO, EN EL INTERIOR DE LA CARROCERÍA CAMUFLADO CON PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD, SE ENCONTRÓ UN SACO DE POLIETILENO COLOR BLANCO CONTENIENDO APROXIMADAMENTE CUARENTA Y CINCO (45) LIBRAS DE HOJA DE COCA, Y AL NO TENER LA DOCUMENTACIÓN QUE AUTORICE EL TRASLADO, POSESIÓN Y COMERCIALIZACIÓN, SE PROCEDIÓ A SU INMEDIATO DECOMISO Y SU POSTERIOR TRASLADO A LA COMISARIA PNP DE SAN NICOLÁS, PARA EFECTUAR LAS INVESTIGACIONES POLICIALES PERTINENTES DE CONFORMIDAD A LA NORMATIVIDAD VIGENTE.

DURANTE SORPRESIVO OPERATIVO, POLICIA DE TRANSITO DE CHACHAPOYAS, IMPONE PAPELETAS A TAXISTAS POR INFRINGIR EL REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSITO.
Con la finalidad de verificar la documentación que les habilita realizar servicios de transporte público; así como, verificar la existencia de los elementos de seguridad y otras faltas al Reglamento Nacional de Tránsito, al medio día del Martes 28MAR2012, efectivos policiales destacados al Departamento de la Policía de Tránsito de Chachapoyas, que jefatura el Capitán PNP Rogger SILVA SANTILLAN, realizaron un inopinado operativo conjunto de acción de control de tránsito, en la intersección de los Jirones Grau –Libertad, de esta ciudad. En el operativo policial que contó con el apoyo logístico de todas las unidades móviles, así como su recurso humano, asignado a esa Dependencia Policial, se logró intervenir a (21) vehículos (Taxis), imponiéndose un total de siete (07) papeletas, por haber sido sorprendidos infringiendo el Reglamento Nacional de Tránsito, en desmedro de su propia seguridad personal como conductores y la seguridad pública. Una vez más, el Jefe Policial que dirigió esta redada policial, invocó a los propietarios y conductores de vehículos particulares y de servicio público, regularizar la documentación pertinente, en vista que, como se exhortara en anteriores oportunidades, este tipo de operativos se efectuaran a lo largo del presente año.

“POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ – VIDA QUE CUIDA TU VIDA”
Chachapoyas, 28 de marzo del 2,012.
Oficina de Relaciones Públicas de la Dirección Territorial Policial Amazonas.

ANP SE SUMA A JORNADA DE LUCHA DE
PERIODISTAS ESPAÑOLES CONTRA REFORMA LABORAL

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su plena solidaridad con los periodistas españoles quienes se han unido a la convocatoria de huelga general del próximo 29 de marzo, en rechazo a la reforma laboral plateada por el gobierno de Mariano Rajoy que sólo generará abaratamiento del despido y mayor precarización laboral.
Para la ANP la huelga es un derecho constitucional cuyo ejercicio no se puede pretender obstaculizar . Esta medida de lucha, acordada por los sindicatos ante la imposibilidad de un acuerdo con el gobierno y empresarios, pretende expresar el descontento mayoritario de los trabajadores españoles que han sido condenados al desempleo y, en el caso particular de los periodistas, los ha convertido en el segundo sector-país con la más alta tasa de desocupación.
De manera especial la ANP acompaña el reclamo de los periodistas de Comisiones Obreras (CCOO) y la Federación de Sindicatos de Periodistas de España, - quienes consideran que la reforma anula una parte de los servicios públicos, debilita la negociación colectiva, abarata los despidos, disminuye las percepciones de los desempleados, incrementa la precariedad laboral y termina con buena parte de los derechos existentes hasta ahora en los contratos de trabajo.
La ANP se encuentra especialmente en alarma, además de la reforma, por el recorte de financiamiento de medios públicos en toda España que ha llevado al cierre de varias televisoras y radioemisoras autonómicas o al recorte extremo de servicios. Esto no sólo vulnera el derecho al trabajo de los periodistas sino además mella el derecho a la información de los ciudadanos.
Por dicha razón la ANP se suma a esta jornada de lucha y mantiene expectativa sobre la posibilidad de recuperar el diálogo con quienes tienen responsabilidad de gobernar a quienes les recuerda que las conquistas históricas de los trabajadores no se pueden borrar de un plumazo, menos por presiones de los mercados o de la patronal.

Lima, 28 de marzo de 2012

Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP
Zuliana Lainez Otero
Secretaria General ANP
Ante preocupación de sus integrantes Juntas vecinales deben de reorganizarse


Bagua Grande (E. Bravo).- Ante el fuerte rumor de desactivación de las juntas vecinales en la ciudad de Bagua Grande y la racionalización de los alimentos la gerencia de seguridad ciudadana ha solicitado entre otras cosas la reorganización de las mismas. El coronel PNP® Pedro Zagaceta Vallejo gerente de seguridad ciudadana de la municipalidad provincial de Utcubamba mencionó que comprendía la incomodidad en la que se encuentran las juntas vecinales pero señaló estar con las puertas abiertas y coordinará con el alcalde para tratar este tema tan delicado. Ante la disminución de la ración de alimentos para quienes patrullan en Bagua Grande, refirió que a ordenanza No 007 estipula la cantidad de 50 nuevos soles de alimentos que deben de percibir. No hay documento que ordene o que haya ordenado en el que se incremente a 80.80 soles la canasta de alimentos. Habiendo una ordenanza hay que cumplirla. Dijo estar dispuesto al dialogar sobre este tema. Las juntas vecinales deben de ser apolíticas, para que el integrante cumpla su rol en su barrio. Señaló que cuenta con documentos en donde se señala en sus fichas individuales y en las 11 bases, este es un programa de seguridad ciudadana en donde figura y firma la IV Diterpol y la oficina de participación ciudadana de la policía nacional es por ello que aseguro que en este caso la municipalidad nunca organizó siquiera la oficina de participación vecinal. Agregó que esta ficha está firmada por un efectivo policial, un coordinador y el representante de las base. Así mismo reveló que los integrantes de las juntas vecinales fueron engañados, han sido utilizados, en donde les han hecho creer que con el reglamento están totalmente formalizados y esto no es así . Una reorganización significa seleccionar el personal, la edad, condiciones físicas y otros, que los dirá la institución responsable de reorganizarlos. Recordó que anteriormente recibían un promedio de 88.10 de alimentos y se ha recortado a 50. Y lo que indicó es como en la ordenanza no se especifica la cantidad de alimentos, solo precisa el monto.
Construirán módulos modernos MPU aprueba presupuesto de más de 3 millones de soles

Dr. alfredo Llenque Teque

Bagua Grande (E. Bravo).- La municipalidad provincial de Utcubamba aprobó un expediente técnico con presupuesto para de más de 3 millones 200 mil soles para la construcción de módulos al interior de este nosocomio. El Dr. Alfredo Llenque Teque manifestó que este será un módulo de 3 pisos, con salas de emergencias, hospitalización con 17 camas en un primer piso. En el segundo piso será hospitalización neo natal, y en el tercer piso un salón auditorio. El expediente comprende el segundo piso del área administrativa, sala de dirección y un auditorio, todo esto comprende un presupuesto de más de 2 millones de soles en su primera etapa. Estamos índico actualmente con los internamientos en los consultorios externos, es más se tiene previsto realizar la construcción en 90 días, el presupuesto está asignado. Y los trabajos se iniciarán en el mes de abril cuando se concluya con la refacción del materno infantil, y en el mes de mayo deben de iniciarse estos trabajos de construcción de los nuevos módulos para este hospital.
Con un presupuesto de 55 mil soles Brindan mantenimiento a instalaciones del Haisau



Bagua Grande (E. Bravo).- Con un presupuesto del decreto de urgencia de 55 mil soles se viene realizando diversos trabajos de mantenimiento del hospital Santiago Apóstol de esta ciudad de Bagua Grande con la finalidad de mejorar la atención en este establecimiento de salud. El Dr. Alfredo Llenque Teque director del Haisau reveló que con este decreto de urgencia de un presupuesto para mantenimiento, el cual viene a nombre de un trabajador nombrado de este hospital y le ha tocado un monto de 55 mil soles. Este dinero se esta invirtiendo en la reparación de la maquina de anestesia, pintado de interior y exteriores del Haisau , de igual forma esta siendo reparado el equipo de rayos X, el pintado de camas y mobiliario y reparación de instrumentos de laboratorio que tanta hace falta. Asimismo, indicó que en esta oportunidad el dinero esta siendo manejado por el Dr., José Carrera Abanto y su persona como director del establecimiento por lo que vienen supervisando que se gaste el dinero de acuerdo a los requerimientos del personal por lo que se está dando prioridad a las zonas o áreas de mas riesgo como por ejemplo la colocación de una capa de concreto en el techo donde actualmente funciona la sala de internamiento.
En el Haisau Consultorios externos fueron anegados por lluvias


Bagua Grande (E. Bravo).- Nuevamente el último martes los consultorios externos del Haisau se vieron anegados por las aguas de las lluvias. En un recorrido por las instalaciones del Haisau se nos informó que en uno de los consultorios externos construidos de forma prefabricada en donde anteriormente funcionaba el garaje de este nosocomio, el agua de las lluvias caídas al amanecer ingresó al consultorio. Los quejosos señalaron que no es la primera vez que esto sucede sin embargo hasta el día de hoy el consultorio sigue funcionando en las mismas condiciones. Estos consultorios improvisados se construyeron para un corto periodo de tiempo a base de triplay y techo de calamina, y es de indicar que ya cumplieron su finalidad pero lamentablemente no se ha podido suplir este tipo de consultorios y cuando llueve ingresa el agua de las lluvias.
36 jóvenes Postulantes a serenos municipales fueron evaluados por médicos


Bagua Grande (E. Bravo).- Treinta y seis jóvenes entre varones y mujeres vienen participando de las diversas etapas de la convocatoria para ocupar un puesto de serenazgo municipal Este ultimo 27 estuvieron pasando la etapa de evaluación médica correspondiente. El coronel PNP® Pedro Zagaceta Vallejos , gerente de seguridad ciudadana de la municipalidad provincial de Utcubamba dio a conocer que el sereno municipal acá en Bagua Grande no es cualquier joven o señorita que quiera involucrase en este trabajo, estos son bien seleccionados y capacitados a fin de que cumplan una labor como los que ya vienen trabajando. Asimismo indicó que tras haber culminado la etapa de revisión de expedientes, están en la etapa de evaluación médica, y luego vendrá el examen físico y así sucesivamente continuará con la selección en donde ya se ha eliminado a uno de los postulantes índico. Luego señalo que son 36 jóvenes que se han inscrito entre hombres y mujeres, de ello se requiere a 30, pero si en el proceso quedaría la mitad se estaría haciendo una nueva convocatoria, ya que aseguro que no existirán favoritismos, ni nada por el estilo la selección será transparente. En ese sentido indico hay precisiones específicas del actual alcalde provincial junto al pleno del consejo provincial seleccionar al personal como se hizo en la primera etapa, con características y atributos destacados en los actuales serenos con quienes se ha conseguido buenos resultados pero se esta corrigiendo pequeños errores y en esta segunda convocatoria resulte mejor el cuerpo del serenazgo.
En el jirón Higos Urco cuadra 1 Joven motociclista cayo a excavación de pavimentación


Bagua Grande (E. Bravo).- Tras romper la cinta de seguridad un joven motociclista cayo en la excavación de tierra que se viene realizando en la construcción de la pavimentación del jirón Higos Urco cuadra 1. Vecinos del lugar informaron que observaron al promediar a las 9:30 p.m., como el avezado conductor quien conducía a toda velocidad proveniente del jirón Ricardo Palma, luego de romper la cinta de seguridad de color amarilla colocada por la constructora desde horas de la mañana en que se iniciaron los trabajos de excavación. El joven señalaron los vecinos tras romper la cinta plástica intento frenar pero fue tarde su reacción y fue a parar a la excavación de un metro aproximadamente de profundidad. Varios vecinos cercanos acudieron al auxilio del joven conductor, quien solo se limitaba a pedir que le ayuden a sacar la moto lineal del lugar, todo hacia evidenciar que el joven al parecer se encontraba en estado etílico, luego de sacar la moto del hoyo, arranco y desapareció del lugar. Luego de esto los vecinos mismos colocaron piedras y ramas de arboles para que los conductores observen y se percaten y no sucedan mas accidentes de transito.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Intervenido calló cuando buscaba comprar balas de fusil AKM PNP de Bagua incauta arsenal de armas de guerra a un anciano de Jahuanga

ANCIANO TENÍA EN SU PODER UN TREMENDO ARSENAL DE ARMAS

SUJETO QUE BUSCABA COMPRAR MUNICIONES  DE FUSIL AKM






Bagua Grande (José Flores).- Cuando buscaba comprar cacerinas con munición de AKM, a través del sujeto Juanito Fernandez Coronel, un grupo de efectivos de la DEINCRI de Bagua, logró capturar al anciano José Doroteo Guevara Ramírez de 70 años, quien escondida en su vivienda ubicada en el sector Nuevo Mundo-distrito El Milagro, cuatro escopetas calibre 16, un fusil máuser, dos revólveres calibre 38, munición calibre 16 y más de una decena de balas de los revólveres incautados y cuatro balas de fusil AKM. El operativo de inteligencia al mando del comandante de Bagua, Folger Pollazos Alarcón, se dio inicio cuando los custodios del orden fueron informados que el sujeto Juanito Fernandez Coronel, buscaba comprar balas de fusil AKM, por encargo del anciano José Doroteo Guevara Ramírez. Fue entonces que la PNP de Bagua, armó un operativo y lograron que dos efectivos se infiltren en esta presunta organización delictiva y se hagan pasar como vendedores de municiones, es así que cuando ya se encontraban con el comprador de municiones, este fue capturado inmediatamente, y tras ser interrogado, logró llevar a la PNP hasta la remota zona de Nuevo Mundo-Jahuanga, donde las autoridades capturaron al anciano en los precisos instantes que limpiaba las armas en su vivienda. Tras el operativo la PNP condujo a los detenidos y las armas a la comisaría de Utcubamba, por esta en dicha jurisdicción, donde increíblemente el anciano reveló que no tenía licencia para portarlas y que las armas las guardaba en su domicilio, porque dos de ellas estaban malogradas y se encontraba arreglándolas, además reconoció que envió comprar las municiones al primer sujeto capturado, pero no supo que decir cuando se le preguntó por los dos revólveres en perfecto estado, el fusil máuser y la abundante munición hallada en su residencia. Por su lado el intervenido Juanito Fernandez Coronel, reveló ser un repartidor de pana por la zona de Jahuanga, y reconoció que el anciano le encargó que busque a personas que quieran vender municiones de fusil AKM, “cuando me contacte con el policía que si hizo pasar como vendedor de balas de AKM y luego me capturaron, yo he colaborado con la justicia y los trasladé hasta la casa del señor, porque yo sabía que tenía todas esas armas” dijo el detenido.
Comisaría del distrito de Jamalca recibe apoyo de parte del MPU


Bagua Grande (José Flores).- La municipalidad provincial de Utcubamba, representada por Milecio Vallejos bravo, a través de la oficina de imagen del a cargo del periodista Juan Tiparra Laos, apoyó a la Comisaría del distrito de Jamalca, en la implementación y renovación de las gigantografías con el himno nacional, decálogo del la PNP, cuadro de mando y fotos de las principales autoridades nacionales y policiales. Tras las coordinaciones con el burgomaestre Utcubambino, los trabajos fueron entregados por el jefe de imagen del MPU, al comisario de Jamalca, el brigadier PNP Jaime Bances Pisfil, quien mostró su agradecimiento a nombre de su comando en la zona y solicitó que los apoyos continúen con las demás comisarias que recientemente fueron implementadas con más personal policial.
Pobladores del distrito de Jamalca reclaman por los continuos cortes del fluido eléctrico por parte de Electrooriente.


Bagua Grande (José Flores).- En una visita de Radio “La Voz” por el distrito de Jamalca, Pobladores de dicha jurisdicción, vienen expresando su malestar por los continuos y casi diarios cortes del servicio eléctrico, que van desde una hasta dos horas, sin que la empresa Electrooriente, encargada de suministrarles la electricidad, les brinden alguna explicación al respecto. Los quejosos indicaron que dicha empresa no cuenta con oficinas en la zona ni en Bagua Grande, y si los usuarios desean fomentar un reclamo, tienen que viajar a la ciudad de Jaén, significándoles gasto de dinero y tiempo, que no cuentan los agricultores. Por otro lado los habitantes expresaron su preocupación por las autoridades de la zona, especialmente por la alcaldesa de Jamalca, Sadith Oblitas, que no para en la alcaldía ni en el distrito, y no hacen nada al respecto, para reclamar ante tanto corte del servicio eléctrico, que viene malogrando los artefactos eléctricos y retrasando en desarrollo de la micro empresa y las instituciones instaladas en la localidad que se mueve con tan importante servicio.
Madre denuncia que a su hijo le hicieron pagar a última hora a la UNATA para dar su examen y no lo dejaron



Bagua Grande (José Flores).- El joven Baguagrandino, Luis Alberto More Tarrillo de 22 años, junto a su madre, se apersonaron al coordinador de la UNATA en Bagua Grande, de apellido Romero, para increparle porque los había sorprendido la secretaria de la UNATA, al decirles que solo mostrando el Boucher del banco de la Nación donde demuestre que ha pagado los 220 nuevos soles, ingresaría a dar su examen con toda normalidad como los otros jóvenes. “su secretaria me dijo que solo mostrado en pago a la universidad a mi hijo le tomarían su examen, por que ahora se niegan, porque me hacen esto, aquí tengo el Boucher” decía muy preocupada la madre de Luis Alberto More Tarrillo, quien quería estudiar la carrera universitaria de administración. Al respecto el coordinador no atinó dar una explicación sobre el hecho, y más bien desairó a la quejosa junto a su hijo, que nada pudieron hacer para remediar lo sucedido. EL DATO Un profesor que nos pidió que su nombre lo guardemos en reserva, se comunicó con AHORA para informar que desde el mes de enero hasta la fecha, ningún educador del centro preuniversitario de Bagua Grande, ha cobrado sus haberes, por la presunta irresponsabilidad del coordinador, que hasta la fecha no hace los informes para el respectivo pago, con relación al tema, el docente señaló que vienen asesorando las quince personas impagas, para acudir a la zona de trabajo y reclamar sus derechos.
Dirigentes ronderos utcubambinos participan en diplomado internacional sobre el estudio de los pueblos indígenas

Marco Díaz Delgado

 Bagua Grande (José Flores).- Gracias a una baca del instituto internacional de derecho y sociedad (IIDS) y la pontificia universidad la Católica del Perú (PUCP), los dirigentes ronderos utcubambinos, Marcos Díaz Delgado y Santos Saavedra, de la confederación nacional de rondas campesinas, se encuentran participando en Lima, de un diplomado internacional denominado “diplomatura del estudio internacional en pueblos indígenas, desarrollo, participación y consulta”. Los dirigentes ronderos expresaron que las experiencias son magistrales ya que son dictadas por expositores internacionales expertos de la OIT, ONU, BIC, IIDS y otros, además dijeron sentirse satisfechos por comparten clases con egresados de otros países, quienes son en su gran mayoría altos funcionarios y magistrados. Marcos Díaz, quien fuera presidente de las rondas en amazonas y hoy dirigente nacional de la CUNARC, señaló que actualmente los participantes se encontraban desarrollando un plan de investigación y acción para sustentar su respectiva tesis, acotando que la información para su trabajo lo viene recogiendo en la región Amazonas, especialmente en el distrito de Cajaruro, de donde es natural Marco Díaz. “como dirigentes aspiramos a una defesa real de nuestros derechos sociales y ambientales. Buscamos grandes cambios, conociendo los derechos internacionales y ambientales, ya que los organismos internaciones tienen que reconocer a los pueblos indígenas, originarios, comunidades campesinas y rondas campesinas” dijo el dirigente en su visita por Bagua Grande.
58 postulantes ingresaron a la universidad de la Amazonía Mario Peláez Bazán


Bagua Grande (José Flores).-  Con gran expectativa y normalidad se llevó a cabo el proceso de examen de admisión modalidad extraordinario, en la Universidad de la Amazonía Mario Peláez Bazán, el examen inició a las 9.00 am y finalizó a las 12.00 m, donde 150 jóvenes de las distintas partes de la región especialmente de Utcubamba, compitieron por alcanzar una vacante en ésta prestigiosa Universidad. En este arduo proceso ingresaron 58 estudiantes en las distintas modalidades manifestó el Ing. Elver Sánchez Vásquez responsable de todo este proceso académico, además indicó que el examen de admisión ordinario será este domingo 1º de abril, donde la universidad brindará 30 vacantes para sus cinco carreras profesionales (Ing. Agronómica, Ing. Mecánica, Ing. De Sistemas y Telemática, Contabilidad y Finanzas y Enfermería). El cierre de inscripciones para postular a esta Gran Universidad es el día viernes 30 de marzo y el inicio de clases, hecho histórico en la provincia, es el día 09 de abril. En la carrera de ingeniería de sistemas y telemática ocupó el primer lugar el joven Vila Poma Yelsthin Zenón, quien obtuvo 448 puntos. En la profesión de enfermería el primer lugar lo obtuvo, Cruz Calderón Jhoselin con 454 puntos. En ingeniería agrónoma el primer puesto fue para, Alcántara Sobrino Gisela Jasmyn con 363 de puntaje. Cabe indicar que en la modalidad extraordinaria ingresaron ocho postulantes que contaban con premios de excelencia, graduados o titulados y deportistas calificados como: Pérez Correa Jhony Antony, Uriol Rojas Nadia Edith, Ulloque Dávila Manuel Alejandro, Rojas Correa Janina, Cotrina Horna Gissele Gusseth, Tantajulca Garcia Deisy, Meléndez Rojas Manuel Gabriel y Sánchez Julón Wilder Hugo.
BOLETÍN INFORMATIVO Nº 022 – 2012-REG.POL.NOR.CHI / DIR.TER.POL. AMAZONAS/OF.RR.PP.

LA OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS DE LA DIRECCION TERRITORIAL POLICIAL MAZONAS, HACE DE CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA LO SIGUIENTE:

REQUISITORIADO POR VIOLAR A UN MENOR DE EDAD, ES CAPTURADO POR LA POLICIA NACIOANL DE BAGUA GRANDE
DURANTE UN INOPINADO OPERATIVO POLICIAL PUESTO EN PRACTICA EL LUNES 26MAR2012, EN HORAS DE LA MAÑANA, POR EFECTIVOS POLICIALES PERTENECIENTES A LA COMISARIA DE BAGUA GRANDE, SE LOGRO CAPTURAR A LA PERSONA DE MATEO DÍAZ MEDINA (36), QUIEN VENIA SIENDO SOLICITADO POR EL TITULAR DEL PRIMER JUZGADO DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA UTCUBAMBA, DESDE PRINCIPIOS DEL 2012. MATEO DÍAZ MEDINA (36), QUIEN FUE CAPTURADO POR LOS SABUESOS DE LA LEY, EN PLENA VIA PUBLICA, FUE DE INMEDIATO PUESTO A DISPOSICION DE LA AUTORIDAD JUDICIAL SOLICITANTE, QUIEN DEBERA DETERMINAR SU SITUACION JURIDICA, LUEGO DE HABER SIDO ACUSADO DE VIOLAR A UN MENOR DE EDAD.

POLICIA NACIONAL DE BAGUA GRANDE, CAPTURA DURANTE SORPRESIVO OPERATIVO, A UN ESCURRIDIZO REQUISITORIADO POR EL DELITO DE ROBO AGRAVADO.
EL ACTUAL COMANANTE PNP FERNANDO ESCALANTE HUAPAYA, COMISARIO SECTORIAL DE LA PROVINCIA DE UTCUBAMBA, EN HORAS D ELA TARDE DEL LUNES 26MAR2012, DIO INICIO A OTRO SORPRESIVO OPERATIVO POLICIAL, CON LA FINALIDAD DE IDENTIFICAR, INTERVENIR Y/O CAPTURAR A PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN REQUISITORIADAS, SOLICITADAS POR LAS DIFERENTES AUTORIDADES JUDICIALES. DURANTE EL OPERATIVO POLICIAL, INTERVINIERON A LA PERSONA DE WILSON BUSTAMANTE DELGADO (29), TRAS SER IDENTIFICARLO A TRAVÉS DE LA BASE DE DATOS (DATAPOL) CON QUE CUENTAN LOS AGENTES DEL ORDEN, RESULTANDO POSITIVO PARA REQUISITORIA VIGENTE, POR EL DELITO CONTRA EL PATRIMONIO EN LA MODALIDAD DE ROBO AGRAVADO. WILSON BUSTAMANTE DELGADO (29), ESTABA SOLICITADO POR LA SALA PENAL TRANSITORIA - BAGUA, DESDE EL AÑO PASADO.

POLICIA NACIONAL DE LAMUD, CAPTURA A REQUISITORIADO POR EL DELITO DE LESIONES GRAVES
El Lunes 26MAR2012, a partir de las 10:00 horas, personal policial que presta servicio en la Comisaria PNP Lamud, al mando de su Comisario el Capitán PNP Javier MIÑANO RODRIGUEZ, tras haber efectuado una paciente labor de inteligencia, puso en práctica un sorpresivo operativo policial de Seguridad Ciudadana y Requisitorias 2012, en carretera que da acceso a las localidades de Luya, San Cristóbal y Paclas; con la finalidad de prevenir y neutralizar cualquier acto delictivo, identificar y capturar a personas que viven al margen de la Ley, y reforzar la Seguridad Ciudadana. Durante el desarrollo del patrullaje y operativo se intervino 09 vehículos motorizados (mayores y menores) lográndose intervenir a 38 personas (31hombres y 07 mujeres) a quienes luego de ser identificados plenamente y se les verificara en la base de datos compatibles para requisitorias, se les dejó continuar con su normal transito, no corriendo la misma suerte, la persona de VALQUI OLIVARES EUSEBIO (41), quien sí arrojó positivo para REQUISITORIA, por el Delito de Lesiones Graves, el mismo que era solicitado por el 1° Juzgado Penal Liquidador Transitorio Chachapoyas desde el 03OCT2011. Una vez capturado, Valqui Olivares, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial que lo estaba requiriendo.

EN LUYA, POLICIA NACIONAL, CAPTURA A BANDA DE JOVENES ASALTANTES.
EL MARTES 26MAR2012, EN HORAS DE LA MAÑANA, EL CIUDADANO JULLER EFREN ZABARBURU MAS (27), SE APERSONÓ HASTA EL LOCAL DE LA COMISARIA DE LUYA, DENUNCIANDO QUE MOMENTOS ANTES, EN LA PLAZA MAYOR DE ESA CIUDADA, HABIA SIDO VICTIMA DEL ROBO DE SU LAPTOP Y UN CELULAR, POR PARTE DE TRES SUJETOS DESCONOCIDOS. ANTE ESTA DENUNCIA, LOS AGENTES DEL ORDEN, SIN PERDIDA DE TIEMPO, SE MOVILIZARON POR LAS DIFERENTES ARTERIAS DE LA CIUDAD, CON LA FINALIDAD DE UBICAR, IDENTIFICAR Y CAPTURAR A LOS MALHECHORES. ES EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS, QUE LOS POLICIAS, LOGRAN UBICAR A LOS FASCINEROSOS, INICIANDOSE UNA TENAZ PERSECUCION POR LAS CALLES DE LUYA, LOGRANDO ATRAPAR A LOS TRES LADRONZUELOS, RESULTANDO UNO DE ELLOS SER MENOR DE EDAD CON TAN SOLO 16 AÑOS. UNA VEZ REDUCIDOS, ESTOS FASCINEROSOS, FUERON TRASLADADOS HASTA LAS INSTALACIONES DE LA COMISARIA DEL SECTOR, DONDE FUERON RECONOCIDOS POR SU OCASIONAL VICTIMA, COMO LOS AUTORES DEL ROBO DE SU CELULAR. POSTERIORMENTE LA POLICIA NACIONAL, LOS IDENTIFICÓ COMO: ALIN ROBY ROJAS ROJAS (26) y ANGEL GOMEZ PINGUS (18) AMBOS SIN DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL, Y AL MENOR DE LA INICIALES N.A.S.T. (16). LO PENOSO DEL CASO ES QUE ESTAS TRES PERSONAS, RESULTARON SER RESIDENTES EN ESTA, HASTA AHORA, APACIBLE CIUDAD DE LUYA.

“POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ – VIDA QUE CUIDA TU VIDA”
Chachapoyas, 27 de marzo del 2,012.
Oficina de Relaciones Públicas de la Dirección Territorial Policial Amazonas.
BOLETÍN INFORMATIVO Nº 021 – 2012-REG.POL.NOR.CHI / DIR.TER.POL. AMAZONAS/OF.RR.PP.

LA OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS DE LA DIRECCION TERRITORIAL POLICIAL MAZONAS, HACE DE CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA LO SIGUIENTE:

POLICIA NACIONAL DE LAMUD, CAPTURA A REQUISITORIADO POR EL DELITO DE LESIONES GRAVES
El Lunes 26MAR2012, a partir de las 10:00 horas, personal policial que presta servicio en la Comisaria PNP Lamud, al mando de su Comisario el Capitán PNP Javier MIÑANO RODRIGUEZ, tras haber efectuado una paciente labor de inteligencia, puso en práctica un sorpresivo operativo policial de Seguridad Ciudadana y Requisitorias 2012, en carretera que da acceso a las localidades de Luya, San Cristóbal y Paclas; con la finalidad de prevenir y neutralizar cualquier acto delictivo, identificar y capturar a personas que viven al margen de la Ley, y reforzar la Seguridad Ciudadana. Durante el desarrollo del patrullaje y operativo se intervino 09 vehículos motorizados (mayores y menores) lográndose intervenir a 38 personas (31hombres y 07 mujeres) a quienes luego de ser identificados plenamente y se les verificara en la base de datos compatibles para requisitorias, se les dejó continuar con su normal transito, no corriendo la misma suerte, la persona de VALQUI OLIVARES EUSEBIO (41), quien sí arrojó positivo para REQUISITORIA, por el Delito de Lesiones Graves, el mismo que era solicitado por el 1° Juzgado Penal Liquidador Transitorio Chachapoyas desde el 03OCT2011. Una vez capturado, Valqui Olivares, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial que lo estaba requiriendo.

EN LUYA, POLICIA NACIONAL, CAPTURA A BANDA DE JOVENES ASALTANTES.
EL MARTES 26MAR2012, EN HORAS DE LA MAÑANA, EL CIUDADANO JULLER EFREN ZABARBURU MAS (27), SE APERSONÓ HASTA EL LOCAL DE LA COMISARIA DE LUYA, DENUNCIANDO QUE MOMENTOS ANTES, EN LA PLAZA MAYOR DE ESA CIUDADA, HABIA SIDO VICTIMA DEL ROBO DE SU LAPTOP Y UN CELULAR, POR PARTE DE TRES SUJETOS DESCONOCIDOS. ANTE ESTA DENUNCIA, LOS AGENTES DEL ORDEN, SIN PERDIDA DE TIEMPO, SE MOVILIZARON POR LAS DIFERENTES ARTERIAS DE LA CIUDAD, CON LA FINALIDAD DE UBICAR, IDENTIFICAR Y CAPTURAR A LOS MALHECHORES. ES EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS, QUE LOS POLICIAS, LOGRAN UBICAR A LOS FASCINEROSOS, INICIANDOSE UNA TENAZ PERSECUCION POR LAS CALLES DE LUYA, LOGRANDO ATRAPAR A LOS TRES LADRONZUELOS, RESULTANDO UNO DE ELLOS SER MENOR DE EDAD CON TAN SOLO 16 AÑOS. UNA VEZ REDUCIDOS, ESTOS FASCINEROSOS, FUERON TRASLADADOS HASTA LAS INSTALACIONES DE LA COMISARIA DEL SECTOR, DONDE FUERON RECONOCIDOS POR SU OCASIONAL VICTIMA, COMO LOS AUTORES DEL ROBO DE SU CELULAR. POSTERIORMENTE LA POLICIA NACIONAL, LOS IDENTIFICÓ COMO: ALIN ROBY ROJAS ROJAS (26) y ANGEL GOMEZ PINGUS (18) AMBOS SIN DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL, Y AL MENOR DE LA INICIALES N.A.S.T. (16). LO PENOSO DEL CASO ES QUE ESTAS TRES PERSONAS, RESULTARON SER RESIDENTES EN ESTA, HASTA AHORA, APACIBLE CIUDAD DE LUYA.

“POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ – VIDA QUE CUIDA TU VIDA”
Chachapoyas, 27 de marzo del 2,012.
Oficina de Relaciones Públicas de la Dirección Territorial Policial Amazonas.
Auspiciado por el consejo regional del deporte Amazonas Este lunes 2 abril inician prácticas de Basquetbol dirigido a niños de 8 hasta 16 años de edad


Bagua Grande (E. Bravo) - El consejo regional del deporte de Amazonas en coordinación con el instituto peruano del deporte de Utcubamba con el auspicio de la municipalidad provincial de Utcubamba y en coordinación con la dirección nacional de capacitación y técnica deportiva están iniciando este 2 de abril las prácticas de la disciplina de basquetbol con menores de 8 a 16 años de edad. Las inscripciones aun están abiertas hasta el último día del mes de marzo en forma gratuita en el área de deportes de la municipalidad provincial de Utcubamba y en la institución educativa Alonso de Alvarado. Por otro lado se informó que la disciplina deportiva estará a cargo del profesor Valentín Pósito Estela .Las prácticas se estarán realizando en 3 locales en simultaneo, Coliseo Municipal, loza deportiva de San Luis y en la institución educativa No 16211 de esta ciudad. Asimismo, las prácticas se brindarán en diversos horarios a los menores de 8 a 16 años de edad. Por ejemplo los lunes martes y miércoles en horario de mañana se darán a partir de las 9:00 a.m., a 11: 25 en la loza deportiva de San Luis. Miércoles en las tardes de 3p.m., a 4:30 p.m., en el coliseo municipal y de 4:30 p.m., a 6 p.m., en la institución educativa No 16211 y los días jueves y viernes en las tardes de 3 p.m., a 4:30 p.m., en el coliseo municipal, y de 4:30 p.m., a 6 p.m., en la institución educativa No 16211 y finalmente los días sábados de 9 a.m., a 12 del medio día en el coliseo municipal de esta ciudad de Bagua Grande. Por lo que se hizo un llamado a los padres de familia que tienen a sus niños en estas edades que los inscriban y sean parte de esta disciplina deportiva y con el tiempo poder cristalizar un equipo sólido en nuestra ciudad.
Inician trabajos de remoción de tierras en Higos Urco


Bagua Grande (E. Bravo).- Este último lunes maquinaria pesada del Consorcio M&B ganadores de la licitación para la construcción de la pavimentación del proyecto Higos Urco inició los trabajos de remoción de tierras con la finalidad de realizar los trabajos concernientes a la pavimentación. Vecinos del jirón Higos Urco y Simón Bolívar expresaron su satisfacción por el inicio de estos trabajos ya que con ello se contribuye al mejoramiento del ornato de nuestra ciudad de Bagua Grande. Asimismo, expresaron su agradecimiento a la actual gestión edil por tomar la decisión de esta construcción de la pavimentación de estas calles en su primera etapa. El Dato.-Las calles a pavimentar son el jirón Simón Bolívar 5, 6 y 7 Higos Urco 1y 2, la construcción de la pavimentación de estas calles es con recursos propios de la municipalidad provincial de Utcubamba. El Consorcio M&B integrado por 3 empresas son quienes han iniciado los trabajos este lunes. Esta obra esta valorizada en un promedio de 1 millón 150 mil soles para esta primera etapa y tiene un pazo de ejecución de 75 días calendarios.
Coordinador de UNTRM señalo “mi conciencia esta limpia” Padres de familia exigen seriedad en examen de admisión 2012



Bagua Grande (E. Bravo).- El coordinador provincial de Utcubamba de la universidad nacional Toribio Rodríguez de Mendoza afirmó tener la conciencia limpia ante el reclamo de los padres de familia y alumnos quienes sostuvieron que debe de haber más seriedad por parte del rectorado. Padres de familia señalaron que la universidad han jugado con los sentimientos de sus hijos, por lo que pidió que se anulen el examen ya que no hay seriedad. Lo mismo sucedió el año pasado. Es increíble cómo han ingresado jóvenes de otro lugar inscritos en el ultimo día. Indicó que su hijo estaba ocupando los primeros lugares tiene derecho a una vacante pero a pesar de ello le hagan cobrado 250 soles y pidió que le devuelvan su dinero, pero no hay cuando, necesita matricular a su hijo en otra institución. Así mismo otra madre de familia señaló que su hijo pago 250 soles, y no le han tomado examen. Criticó que el coordinador le hecha la culpa la fiscal que intervino por que no permitió que se le saque copias a los exámenes. El Ing. Juan Romero Moncada coordinador provincial de Utcubamba de la UNTRM dijo que de los 15 alumnos han sido tomados en cuenta allá en la sede de Chachapoyas. Agregó no tener nada que esconder. “Tengo la conciencia limpia, e incluso quiso que se revisara su bandeja de su correo ya que el envió la relación de estudiantes. Lo ha hecho vía email”, anotó.
Entregan uniformes a 5 equipos que participan en la Liga Distrital de Bagua Grande


Bagua Grande (E. Bravo).- El Grupo Arteaga entregó uniformes a 5 equipos de la liga distrital de fútbol de Bagua Grande. El evento se realizó el último fin de semana en las instalaciones del club deportivo cultural Utcubamba. Con una nutrida concurrencia de deportistas y directivos de los clubes de Bagua Grande el último fin de semana la empresa privada del grupo Arteaga donó los uniformes a los 5 clubes que participan este año en el campeonato de selección y competencia. El presidente de la liga distrital de fútbol profesor Alejandro Montalvo realizó la gestión ante el presidente del Grupo Arteaga para que sea este quien done los uniformes para todos los equipos que participan en este torneo. Para ello se solicitó a cada club el diseño en cuanto a los colores de cada institución para la adquisición correspondiente tal y conforme ha sido entregada. Los deportistas agradecieron el gesto de Emigdio Arteaga, quien representación del Grupo Arteaga entregó a los clubes el uniforme deportivo y lo comprometieron para que sea él quien diera el play de honor en la fecha de inicio del campeonato deportivo.
Policía y serenazgo detiene a sujeto tras agredir a sus hijos y esposa


Bagua Grande (José Flores).- La valiente denuncia de agresión física contra su persona, su hermana y su mama, de un niño de 12 en las instalaciones de la Comisaria, movilizó inmediatamente a varios efectivos y serenazgo, quienes tras recibir las declaraciones verbales del pequeño, se desplazaron hasta la vivienda del niño en el barrio San Martin de Bagua Grande, encontrado a sujeto Elías Renteria en completo estado de ebriedad, golpeando a su madre, Zoila Goncha Pasapera, mientras que su pequeña hija lloraba por los golpes que recibió del su propio padre. La policía al encontrarlo en flagrancia de delito, procedió a detener al sujeto y trasladarlo a la Comisaria, junto a su esposa, quien pidió que sea severamente sancionado para que no vuelva a actuar de esa manera, “que lo metan 24 horas, ha corrido a cachetadas a mis hijos y luego los ha votado a la calle, cada vez que se emborracha viene y me pega, quiero que las autoridades me den todo el apoyo, sin motivo alguno me pega cuando esta borracho” dijo la madre a la prensa.
Defensoría del Pueblo presenta informe sobre pagos indebidos en la Ugel-U, en los años 2008, 2009 y 2010 y otras irregularidades


Bagua Grande (José Flores).- Roberto Guevara Aranda, defensor del pueblo en Amazona, publicó un extenso informe sobre diferentes hechos de irregularidades cometidas en los últimos cinco años en la UGEL-U, uno de los hechos que se expone en esta nota, es sobre los pagos indebidos a funcionarios y servidores de la UGEL-U, por lo cual la defensoría en conformidad con el artículo 26° de la Ley Nº 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, puede formular a las autoridades, funcionarios y servidores de la administración pública advertencias, recomendaciones y recordatorios de sus deberes legales. Las recomendaciones de la defensoría están debidamente sustentadas en un documento del día 15 de febrero del 2012, donde el responsable de Planilla de la Unidad de Gestión Educativa Local de Utcubamba, emite el Informe Nº 11-2012-GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS/UGEL-U/DGA/PLLAS, a través del cual señala que: “(…) se ha procedido a realizar un análisis minucioso de la planilla de trabajadores de la Sede de la UGEL-U, estableciéndose que existen errores de cálculo en algunos rubros remunerativos (…) Asimismo dice el planillero, que es menester aclarar que las correcciones que se ha realizado en los rubros mencionados tiene su origen en el proceso de la planilla de los años anteriores (…) por lo que me eximo de toda responsabilidad por los pagos indebidos que se hayan realizado por haberse trastocado las normas de remuneraciones al no ingresarse al sistema los montos de haberes que la respectiva norma lo establece. Asimismo indica que se ha vulnerado las normas de carácter presupuestal que en su respectivo articulado establecen que “los pagos del personal activo y cesante deben realizarse de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente, teniendo como documentos de compromiso la planilla única de pagos”, y lo establecido por la Ley Nº 28411 Ley de Gestión Presupuestaria del Estado que en su cuarta disposición transitoria establece que el reajuste de haberes y otros beneficios lo aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas a propuesta del titular del pliego, resultando nulo toda disposición contraria En el citado informe se indica que se ha efectuado la revisión de las planillas únicas de pago de 28 trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa Local, evidenciándose pagos indebidos, por el monto de más de S/. 640.00 mensuales; lo que implicaría el pago indebido de más de S/. 7 700.00 al año, recordando que en el informe aludido en líneas anteriores, la responsable del área de planillas deslinda su responsabilidad señalando que estos pagos se han venido efectuando en años anteriores; por lo que resulta imperativo determinar objetivamente, el monto real de lo pagado indebidamente. Tras este contundente informe la defensoría del pueblo de Amazonas, señala, “lo encontrado por la actual responsable del área de Planillas, no solo son errores u omisiones que perjudican económicamente al erario nacional, sino también a algunos servidores, tal es el caso del funcionario Edgar Joselito Villegas Mego, quien vendría percibiendo S/. 85.00 mensuales menos, o Francisco Elías Velásquez Campoverde, a quien tendrá que incrementársele el monto de S/. 58.89 mensual. En este orden de ideas dice la defensoría, si se han venido efectuando pagos, al margen de la ley, corresponde iniciar las investigaciones pertinentes con la finalidad de determinar o descartar responsabilidad de índole administrativa, civil y penal de los funcionarios y/o servidores que participaron en los pagos indebidos; asimismo, corresponde que se disponga que los servidores y/o funcionarios que se beneficiaron indebidamente con estos pagos, devuelvan en su totalidad los montos pagados indebidamente en exceso. Como resultado del Examen Especial al Área de Personal de la UGEL Utcubamba, período 2010, se emitió la Resolución Directoral N° 001480-2010-Gobierno Regional Amazonas/UGEL-U/BG, del 16 de julio del 2010, la misma que dispone establecer responsabilidad pecuniaria por pagos indebidos al personal docente y administrativo de la citada UGEL, autorizándose los descuentos respectivos a los citados trabajadores, de acuerdo al siguiente detalle: Pagos indebidos efectuados en la UGEL-U durante los años 2008 y 2009 concepto Pagos indebidos referentes a licencias sin goce de remuneraciones 11,264.57 n/s.
Pagos indebidos por excesos de días de licencia por salud con goce de remuneraciones – Período 2009, 972.86 n/s. Pagos indebidos a personal que gozaba de licencia por maternidad – Año 2009, 3,864.17 n/s. Pagos indebidos por licencias por salud Años 2008 – 2009, 1,567.02 n/s. Pagos indebidos por licencias sin goce de remuneraciones Período 2008 – 2009, 3,879.43 n/s. Pagos indebidos de licencia por maternidad Años 2008 – 2009, 2564.48 n/s. Pagos indebidos a docentes en período vacacional al haber hecho uso de licencias sin goce de remuneraciones 2,789.76 n/s. Licencias por salud 595.00. TOTAL 27,497.29. En estos periodos fueron directores los profesores, Luis Heredia García y Roberto Antonio Vázquez Vílchez. Pagos indebidos efectuados en la UGEL-U, durante el año 2010 Licencias por salud (el monto por subsidio debería ser pagado por Essalud, 7,452.45 n/s. Licencias sin goce de remuneraciones 12,495.45 n/s. Pagos a docentes por período vacacional estando en uso de licencia sin goce de remuneraciones 20,608.60 n/s. Pago indebido por inasistencias informadas y no descontadas 2,226.22 n/s.
Faltas injustificadas de las Instituciones Educativas Año 2009 2,134.88 n/s. TOTAL 44,917.60, en dicho periodo fueron directores los profesores, Ever salvador Burga Serrano y Wilder Indalecio Delgado Vásquez. Finalmente la defensoría del pueblo, recomienda al Pleno del Consejo Regional para que en uso de sus facultades apruebe una Ordenanza Regional declarando en reorganización y reestructuración a la Unidad de Gestión Educativa Loca de la provincia de Utcubamba. Además exhorta al Presidente Regional, para que designe a un funcionario de alto nivel de la Dirección Regional de Educación quien se haga cargo, junto a un equipo técnico, del proceso de reorganización y reestructuración de la Unidad de Gestión Educativa Local de Utcubamba, disponiendo. EL DATO Por lo extenso del informe AHORA publicará en otras ediciones más irregularidades detectadas en la UGEL-U, en los cinco años, por la defensoría de Amazonas.
SUTE-Utcubamba se reunió con el consejo regional en Chachapoyas y arribaron a varios acuerdos


Bagua Grande (José Flores).-  Habiendo el SUTEP-Utcubamba, solicitado formalmente el pasado 20 de febrero, una reunión con el Consejo Regional y sustentar el pedido de Ordenanza Regional o Decreto, para efectivizar el pago a los maestros por el concepto del 30% por preparación de clase, Subsidio por sepelio y luto, así como también sobre remuneraciones por 20, 25 y 30 años; sin necesidad de sentencia judicial y la Solicitud de reorganización de la UGEL Utcubamba, el gremio magisterial firmó a importantes acuerdos con el consejo regional y el presidente regional José Arista. Iniciada la reunión el SUTEP-U expuso el pedido de Ordenanza o Decreto, lo que corresponda, para efectivizar el pago de los beneficios congelados, sin necesidad de ir a un proceso judicial. Sobre este punto, el Consejo Regional en pleno y Presidente Regional, solicitaron un plazo de 60 días para buscar asesoramiento y consultar a los técnicos correspondientes y emitir este documento. Pare que se concretice este pedido, en dicha reunión se acordó que cada UGEL tiene que levantar una base de datos sobre la cantidad de maestros que le adeudan por cada derecho congelado de modo que estos informe se remitan a la DREA; que procederá a realizar un consolidado de todas las 7 provincias y enviar al Gobierno Regional y luego al MEF, donde finalmente se solicitará el presupuesto para pagar dichas deudas. Sobre la reorganización, luego de sustentar este pedido, los Consejeros y Presidente regional, mostraron su disposición de encaminarlo, previo recojo de elementos de juicio que den un mayor sustento a una ordenanza que declare la reorganización. Para esto se solicitará la intervención de Contraloría General de La República. Además el referido pedido se reforzó con el informe contundente de las irregulares cometidas en la Ugel-U, en los últimos años, que fue presentado por el Defensor del Pueblo, Dr. Roberto Guevara Aranda, quien entregó sus conclusiones y recomendaciones al Presidente y e integrantes del Consejo Regional, el informe sobre las innumerables irregularidades se produjeron en la UGEL U, durante los últimos 5 años. Un informe muy técnico y profesional que sustenta magníficamente la reorganización como única salida a esta crisis que atraviesa esta sede que administra la Educación en nuestra provincia. En dicha reunión, además participó Carlos navas del Águila, Sec. Regional del SUTE A., dirigentes del SUTE Rodríguez de Mendoza, Dirigentes de Maestros Cesantes y Jubilados de Bagua, y por invitación del SUTEP, el Dr. Roberto Guevara Aranda, Defensor del Pueblo en Amazonas, quien reforzó el sustento de reorganizar la UGEL U. Por su parte el secretario provincial del SUTE-U, profesor Cesar Terán López, señaló que, la lucha va dando resultados y llamó al magisterio a mantenerse vigilantes para los acuerdos se tengan que implementar, caso contrario anunció que se verán obligados a convocar nuevamente a las bases para retomar la lucha y jornadas más radicales, si es que los responsables de tomar las medidas correctivas, no reaccionan ante tanta evidencia de incapacidad, negligencia y corrupción.
Autoridades regionales visitaron zona del desastre Tras desborde de quebrada asnac en Suyobamba-Pedro Ruiz Gallo



Bagua Grande (José Flores).- Tras el desborde de la quebrada asnac en Pedro Ruiz, que causó daños a la vía y considerables pérdidas en los pobladores en la zona, ayer en horas de la mañana se hizo presente en el lugar del desastre el Presidente Regional Dr. José Arista Arbildo, el Sub Gerente de Defensa Civil Julio César Rabines, el Encargado de Operaciones de Defensa Civil Carlos Romaina y el trabajador de la Sub Gerencia Ing. Gilber Abat, quienes evaluaron los daños con el fin de tomar las medidas inmediatas. De igual forma en el lugar de los hechos, mostraron su preocupación el Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía de Jazán Dr. Celso Rafael Saavedra Ramírez, el Alcalde Distrital Walter Hugo Monteza Santillán, EL Gobernador Distrital Prof. Beto Huamán, quienes prometieron ayudar a todos los damnificados. En todo momento la Policía Nacional del Jazán Y efectivos del Ejército Peruano brindaron su apoyo. Como se recuerda el fuerte temporal de lluvias que viene soportando el Distrito de Jazán, ha hecho que el volumen de las aguas de la Quebrada Asnac en el anexo de Suyobamba, que el día domingo 25 de marzo a partir de las siete de la mañana sobrepasó su normalidad, desbordándose y causando grandes pérdidas de árboles frutales, plantaciones de café, 06 casas totalmente destruidas, 10 afectadas y más de 50 personas damnificadas. Por otro lado las autoridades constataron el colapso de las tuberías de agua y desagüe dejando sin estos servicios elementales a los pobladores del Barrio el Edén de Pedro Ruiz Gallo. Por otra parte se informó que en el kilometro 298, la autopista Fernando Belaunde Terry fue afectada en dos tramos aproximadamente en 150, metros, en cualquier momento puede dejar incomunicado a la selva, debido al deslizamiento del bajo nivel de la carpeta asfáltica. Se espera la inmediata intervención de la Empresa IRSA NORTE para evaluar insitu todos los tramos a rehabilitar. Por otra parte, la carretera de penetración al Distrito de Shipasbamba fue desaparecida por completo por el fuerte temporal aproximadamente 200 metros, dejando incomunicados a esta parte de Bongará.
En Bagua Grande MPU inicia campaña de amnistía tributaria


Bagua Grande (E. Bravo).-La municipalidad provincial de Utcubamba ha iniciado una importante campaña de amnistía tributaria en esta ciudad de Bagua Grande con la finalidad de que los usuarios estén al día con la municipalidad y sus tributos. Milecio Vallejos Bravo señalo que se ha decretado la amnistía para darle oportunidad al contribuyente para que cumpla con sus obligaciones. Sabernos que los recursos económicos son escasos, es por ello la amnistía para dale todas las facilidades al usuario. Por otro lado Segundo Cruzalegui gerente de administración tributaria de la municipalidad provincial de Utcubamba explicó que para el pago del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2012, la primera cuota hay plazo hasta el 30 de marzo 2012. La segunda cuota el 28 de junio, la tercera cuota hasta el 28 de setiembre, la cuarta cuota el 31 de diciembre del 2012 y de esa manera ser partícipes de el sorteo millonario de electrodomésticos de fin de año. Así mismo indico que el municipio utcubambino ha decretado la amnistía tributaria en los tributos de impuesto predial, multas administrativas, servicios de recolección de residuos sólidos y merced conductiva la cual se amplia hasta el 31 de mayo del 2012. Dijo que los contribuyentes deben de aprovechar este tipo de plazos y amnistías que se realizan y de esa manera están contribuyendo al desarrollo de esta ciudad de Bagua Grande ayudando a mejorar los servicios en la ciudad y la provincia de Utcubamba.
En registrón informativo Más de 300 usuarios fueron atendidos


Bagua Grande (E. Bravo).-La campaña de orientación y asesoría registral gratuita llevada a cabo en esta ciudad de Bagua Grande y programada por la SUNARP atendieron a más de 300 usuarios quienes fueron orientados por registradores públicos y asistentes registrales de las provincias de las oficinas registrales de Jaén y Bagua y de la oficina receptora de esta ciudad de Bagua Grande. Para realizar esta importante actividad que conto con el apoyo de la municipalidad provincial de Utcubamba y la presencia del Dr. Julio Cesar Arévalo León, Dr. Adán López Arévalo, los ingenieros en informática y catastro. También participaron asistentes registrales de las provincias de Bagua y Jaén y como veedor desde la ciudad de Lima estovo el Lic. Líder Vásquez, gerente de imagen institucional de la SUNARP -Lima. Por otro lado se informó que mas de 300 personas fueron atendidas desde que se inicio la actividad aproximadamente 9 a.m., hasta las 2 p.m., en donde se brindo el servicio de asesoramiento en servicio registrales de predios, vehículos, jurídicas y naturales. El Dr. Julio Arévalo León, registrador publico de la oficina registral Bagua, cuya jurisdicción abarca las provincias de Utcubamba y Condorcanqui, y esta actividad se hace por encargo de la superintendencia nacional de los registros públicos y a nombre de la jefatura zonal II –Chiclayo. El tema prioritario es la titulación de las áreas urbanas, y en Bagua se han presentado casos especiales como ya que aras que fueron tituladas por COFOPRI, eso ha obligado a que estén en Bagua Grande ha realizar la información registral. Luego indico que la mayoría de propiedades tiene inscripciones con antigüedad y ha sucedido que se ha titulado en 2 oportunidades los predios y han sido titulados por COFOPRI quienes deberán titular al verdadero propietario, esto indicó para aclarar cuando se dice que en registros se han inscrito 2 veces.
Presidente y entrenador técnico afirman La asociación cultural deportiva San Luis será campeón 2012

 Bagua Grande (E. Bravo).- La presidencia y el comando técnico de la asociación cultural deportiva San Luis prometieron ayer que de todas maneras llegarán a ser los campeones de este año 2012. Este objetivo espera alcanzar, luego de que el año pasado el club fue sub campeón de la provincia de Utcubamba 2011. Arquímedes Fernández Centurión responsable de la parte técnica del equipo de San Luis juntamente con José Díaz Muñoz, refirió a este medio que en comparación con el año pasado en esta oportunidad ellos y los muchachos están poniendo todo de sí para hacer un buen campeonato. Por otro lado informó que 22 son los integrantes del equipo de futbol son todos de Bagua Grande, algunos son jóvenes que participaron en el campeonato escolar y participaron de encuentros nacionales, y además de gente joven para hacer un buen partido a sus competidores. Están preparados en lo básico para enfrentar un campeonato y los jóvenes tienen todas las ganas de salir al estadio y ganar en el primer partido y brindar un buen espectáculo a la gente que se da cita al estadio San Luis. Carlos Iñape presidente de la asociación cultural deportiva San Luis, señaló que el año pasado llegaron a ser sub campeones y “esta vez queremos hacer lo posible junto al equipo deportivo quienes tienen el deseo de ser campeones”. Tenemos la seguridad de campeonar ya que los integrantes este año del equipo de futbol son naturales de Bagua Grande y dejarán en la cancha el sudor de la camiseta por ganar los encuentros deportivos, sostuvo.
Pobladores del Aserradero agradecen obra de puente peatonal colgante que construirá el gobierno regional


Bagua Grande (José Flores).- Los pobladores del Aserradero y anexos, representados por el presidente del comité de gestión José Rafael Canta Rubio, agradecieron al gobierno regional por haber sacado a licitación pública la obra “construcción del puente peatonal colgante”, que interconectara las numerosas comunidades de Jamalca, Cajaruro y Bagua grande. La obra que supera el millón 400 mil nuevos soles, fue esperada por varios años, desde aquellas épocas en que el rio Utcubamba desapareció el caserío El Aserradero y averió seriamente el único puente colgante que los comunicaba, dijo el dirigente, quien reveló que los agricultores tienen que pagar sobre costos para sacar sus productos al mercado. “ahora solo esperamos que se licite la obra lo más pronto posible y se construya inmediatamente el puente, porque a la fecha los pobladores siguen arriesgando sus vidas pasando por el puente a punto de caerse al rio” dijo José Rafael Canta Rubio.
Madre exige su libertad del penal San Humberto Médicos siquiatras determinaron que sufre trastornos
 sicóticos


Bagua Grande (José Flores).- Hace 30 días la señora Geronima Millán Guevara, espera que el juez penal de Utcubamba, Francisco Miranda Caramutti, resuelva su pedido y la situación legal de su hijo de 22 años, Wilmer Chávez Millán, internado por una gresca familiar en el penal San Humberto de Bagua Grande, quien fue evaluado por el médico siquiatra José Holgado Minaya, y determinó que dicho preso sufre de alteraciones y severos trastornos sicóticos, que lo tienen al borde de la locura y podría auto suicidarse en cualquier momento, reveló la madre. La situación síquica del interno, viene obligando a las autoridades del INPE y la PNP a mantenerlo aislado, porque permanentemente grita y altera el orden en el penal, en cualquier momento del día o la noche. Por otro lado el interno que todos los días es aislado por su seguridad y de los otros internos, fue recomendado por el médico siquiatra desde el pasado 29 de febrero, para sea evaluado y observado por un medico especializado en siquiatría clínica, ya que su sicosis podría llevarlo a presentar un cuadro de epilepsia y su salud podría empeorar, señala en su informe el médico José Holgado Minaya. “no sé que espera el juez para resolver el caso de mi hijo, que cada di se aloca mas, queremos que lo liberen para poder curarlo, abusan de nosotros porque somos personas humildes y no tenemos dinero suficiente para contratar abogados que nos defiendan” dijo la madre del interno, quien reveló que si hijo vivía con una mujer que bordeaba los 45 años, con quien tuvo una pelea familiar, que llevó a la familia de su conviviente a detenerlo en buen estado de salud física y síquica, llevarlo ante las autoridades judiciales, quienes decidieron internarlo en el penal, donde se encuentra al borde de la locura. EL DATO Se denominan trastornos psicóticos aquellas patologías en las que se presentan síntomas psicóticos como principal característica. La psicosis es un trastorno mental mayor, de origen emocional u orgánico, que produce un deterioro de la capacidad de pensar, de responder emocionalmente, de recordar, de comunicar y de interpretar la realidad. El nivel de malestar que produce este trastorno es tan invasivo que perjudica sobremanera el normal funcionamiento del individuo, paraliza su actuar y no le permite comportarse de manera acorde a la realidad, y llega a hacerse necesaria la hospitalización.
Es un agricultor de Pedro Ruiz que fue asesinado y tirado al rio Peritos de criminalística de Bagua, identifican a cadáver NN


Bagua Grande (José Flores).-  Peritos especializados del área de criminalística de Bagua, identificaron al cadáver NN, que fue hallado hace varios días en el rio Utcubamba, sector San Antonio, a 100 metros de Puerto Motupe, de Bagua Grande. El cuerpo responde al nombre Samuel Gallac Camas de 74 años de edad y es natural de la localidad de Pedro Ruiz, donde fue presuntamente asesinado y luego tirado al rio por sus ejecutores. Los peritos lograron identificar al cadáver, tras realizar una minuciosa investigación de las muestras necro dactilares, que tuvieron que ser tomadas por debajo de la piel de sus manos, ya que el cuerpo estaba irreconocible y en avanzado estado de putrefacción, por haber estado expuesto en el agua mucho tiempo. Luego de tomarse las huellas necro dactilares, los peritos cotejaron las muestras con el banco de huellas de la RENIEC y dieron con la identificación de la víctima, ya que las huellas y características de la forma, ubicación y dirección de las muestras, daban con la victima Samuel Gallac Camas. De igual forma los peritos opinaron que el cuerpo de Samuel Gallac Camas, fue tirado al rio, tras ser degollado por desconocidos, ya que si la víctima se hubiera ahogado en el rio, esta se hubiera hinchado, cosa que no sucedió con el cuerpo encontrado, presumiéndose que trataría de un homicidio, que las autoridades tienen que investigar.
DIVINCRI rescata menor cuando era raptada por fumones



Bagua Grande (José Flores).-La Divincri de Bagua Grande, al mando del Técnico PNP Barranzuela Lescano Javier, rescataron a una menor de 16 años en los precisos instantes que varios fumones desconocidos intentaban llevársela por las zonas oscuras cerca a las orillas del rio Utcubamba, con el objetivo de ultrajarla sexualmente. La voz de alerta lo dio la amiga de la menor, quien observó como la adolecente era raptada, inmediatamente la DIVINCRI salió en busca de la menor, quien fue auxiliada sana y salva por la inmediaciones del rio, mientras que los fumones se dieron a la fuga aprovechando la oscuridad de la noche. Las autoridades señalaron que los sujetos mal vivientes, secuestraron a la menor, tras salir de sus estudios que recibe en la nocturna de la I.E 16211 de la plaza de armas la ciudad. Posterior a los hechos, los mandos policiales entregaron a la menor un poco asustada pero en buen estado de salud a sus familiares directos, quienes felicitaron el rápido trabajo de la DEINCRI.