jueves, 28 de junio de 2012


CEREMONIA DE LICENCIAMIENTO DEL PERSONAL DE TROPA SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO  CONTIGENTE JULIO 2010 





El Milagro, (Aurea Sialer Díaz)  (EP) .- El día 20 de Junio del 2,012, en el  Patio del  Fuerte “Vencedores del Cenepa”, se realizó una imponente ceremonia castrense con motivo de Licenciamiento del Personal de Tropa Servicio Militar Voluntario Contingente Julio 2010.
En dicho acto el  Señor  Coronel EP José FELIX DIAZ, Jefe de Estado Mayor Operativo de  la 6ª Brigada de Selva, entrego las medallas y las menciones honrosas al Personal distinguido del Contingente Julio 2010; así mismo el Señor MY EP Roger TUESTA VALERA, tuvo a cargo el discurso de orden resaltando la importancia del Servicio Militar Voluntario, luego  el Sgto2 Nélida GAMARRA FLORES agradeció al Comando y a cada uno de los Jefes que contribuyeron de una o de otra manera en la formación como soldados y  como acto final desfilaron por última vez con gran Honor en el seno de la Institución que los cobijo durante su permanencia y cumpliendo con su deber de servir a la Patria en las filas del Glorioso Ejército del Perú.
Para salir del conflicto Conga

Luego de que el presidente Ollanta Humala anunciara el fin de semana que el polémico proyecto minero Conga debe implementarse, es necesario prever los escenarios que se abren con esta decisión y lo que implica tanto para la protesta cajamarquina y los sectores que la adhieren, como para quienes saludan la viabilidad oficial del proyecto. Tender puentes al diálogo sigue siendo necesario, pero no basta a estas alturas. Se requiere que el Estado ponga por delante su rol de protección de los derechos de la población y no solo la promoción de la inversión privada.
En primer lugar, el gobierno debe reconocer la presencia justificada de una gran desconfianza por parte de amplios sectores de la sociedad cajamarquina respecto de la empresa minera Yanacocha pues su accionar durante dos décadas de presencia en esta región ha estado marcado por hechos negativos como el derrame de mercurio en Choropampa, la necedad en desaparecer el cerro Killish, y numerosos casos de contaminación ambiental.
No es verdad que sólo algunos dirigentes sociales y un par de autoridades electas sean los únicos que se oponen al proyecto minero Conga. Hay detrás toda una población que quiere ser escuchada y tomada en cuenta. La simplificación del problema que han hecho la mayoría de medios de comunicación, ninguneando el malestar popular, es un acto irresponsable que divide y polariza más al país, y ha contribuido a la no solución de este conflicto.
Pero además de ello, ni siquiera está garantizada la incorporación de las demandas presidenciales en la implementación del proyecto Conga. En abril de este año, el Presidente Ollanta Humala indicó que para que este proyecto sea una realidad, debía cumplirse un conjunto de condiciones adicionales a su diseño original. Entre ellas, la necesidad de preservar dos de las cuatro lagunas a ser destruidas. Dos meses después, el presidente indicó que la empresa Yanacocha lo había aceptado; sin embargo, todos hemos escuchado al ingeniero Roque Benavides, presidente ejecutivo de Buenaventura, decir que no cumplirían la totalidad de las nuevas condiciones. Esta actitud no hace sino fomentar más desconfianza y desautoriza al presidente. Es preciso anotar, sin embargo, que estas demandas presidenciales, gusten o no a Benavides y compañía, son un logro de la protesta cajamarquina y no es poca cosa. Esto marca un antes y un después respecto a la relación con la minería en nuestro país. A ello debe añadirse, sin embargo, la participación activa de la ciudadanía en la fiscalización del cumplimiento de estas demandas.
Por esta razón, es necesario que el gobierno respete el derecho de la población local y regional, sus autoridades y organizaciones, de participar en los procesos de toma de decisión, como se está haciendo en Espinar ante las exigencias ciudadanas, lo que es fundamental para todo proyecto. La “licencia social” es indispensable.
Recordemos que además de Cajamarca existen otros proyectos mineros de gran envergadura en el territorio nacional, por lo que es urgente pasar a un nuevo esquema minero que proteja a la ciudadanía, que considere su opinión, que sea racional con el uso de los recursos naturales y, finalmente, que garantice la mayor cantidad de recaudación tributaria. Solo así podremos dar soluciones de fondo a la protesta social en torno a los proyectos mineros.
La protesta cajamarquina ha alcanzado resultados importantes que tal vez pudieron alcanzarse antes si se hubiera continuado con la orientación de negociación impulsada por el gabinete ministerial anterior. Sin embargo, hoy resulta posible la suspensión de la huelga siempre que se vele por el respeto de las demandas presidenciales y para garantizar el cumplimiento están tanto el Estado y la población. La continuidad de la protesta beneficia, finalmente, a los extremos que o bien buscan reprimir o estirar con fines subalternos una demanda legítima.
NOTA DE PRENSA

¿Un reglamento de sanciones solucionarán los problemas en San Marcos? ¿Los estados de emergencia en Cajamarca y Espinar sirvieron para algo? Así se expresan los estudiantes de San Marcos que llevan dos semanas de toma de las instalaciones de la facultad de Ciencias Sociales.
Para el jueves 28 se ha convocado a una asamblea general de los gremios de diversas facultades, en la cual se evaluará la situación creada por la aprobación del reglamento disciplinario y la incursión de la policía en la universidad el día martes 26 a pedido del rector Cotillo.
Los estudiantes de Sociales que mantienen la toma de su Facultad desde hace dos semanas, así como representantes de otras facultades, de egresados y algunos profesores rechazan el nuevo reglamento sancionador pero sobre todo ponen por delante la demanda de que se acaben las autoridades corruptas y elegidas a dedo, que se ponga en práctica de una vez por todas la elección democrática de las autoridades en las facultades con problemas y que se vayan el rector Cotillo y la mafia de docentes que lo respaldan e imponen un manejo corrupto y autoritario en la universidad decana de América.
Un resumen de sus demandas son:
-Democratización de los espacios de gobierno de la facultad de CCSS
-Ponerle fin a la 'encargatura' de Waldemar Espinoza como decano
-Por la mejora académica y el respeto del concurso público docente
-Contra el reglamento de procesos disciplinarios que quitan la libertad de expresión a los estudiantes
-Por una reforma universitaria integral que abra el debate estudiantil
Ver enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=anQUO8pMlRs

Contacto:
Madeleine Torres
Cel. 991638574
Cristina Ascencio
986907535
César Ninapaytan
992820626

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN
Atentamente,
Fernando Gutiérrez
Comunicación
Cel. 997 828 006
Muro perimétrico del fuerte mayor Marko Jara Eschenonne se derrumba poco a poco




Bagua Grande (José Flores).- Genera mucha preocupación el colapso del muro perimétrico del fuerte del Ejército Peruano Mayor Marko Jara Eschenonne con sede en Pedro Ruiz Gallo, hay que mencionar que esta dependencia del estado parece haberse quedado en el tiempo toda vez que en un 80% sus instalaciones aun conservan las llamadas barracas con las que se instalaron hace 49 años´ Por su lado las autoridades tanto locales, regionales y nacionales no han hecho nada por modernizar sus instalaciones tanto del personal de tropa como de las casas donde habitan la familia militar. Este fuerte alberga a las unidades del Batallón Infanterías de Selva Nº35 “Felipe Santiago Salaverry” y del Batallón de Ingeniería y Construcción “Morro Solar” Nº 01. Un vecino preocupado dijo “seguro están esperando que ocurra una desgracia con los soldaditos para que recién hagan algo, como fue hace años atrás que después de una gran explosión, construyeron algunas instalaciones que no terminan hasta hoy”. Hacemos un llamado a las autoridades que hagan algo por modernizar estas instalaciones, refirió.
Rentas del MPU brinda facilidades a contribuyentes No pagarán intereses ni recargos para el pago del impuesto predial


Bagua Grande (José Flores).- El jefe de rentas del MPU, Segundo Cruzalegui Herrera, señaló que la comuna Utcubambina, ha decidido exonerar de intereses, moras y recargas a los contribuyentes que paguen hasta los últimos días de junio del 2012, su impuesto predial, además señalo que, los contribuyentes que se acojan a los beneficios tributarios podrán participar en los sorteos millonarios que realiza la oficina de rentas en diciembre del 2012. “es importante tener los predios saneados, para poder inscribir un una propiedad en los registros públicos, para acceder a un crédito y otros beneficios, con deuda siempre habrá problemas” dijo el funcionario, quien invocó a los contribuyentes para que se pongan al día y así lograran un mundo de oportunidades, señaló. Por otro lado Segundo Cruzalegui Herrera, dijo que hasta fines del mes de junio, la oficina de rentas ya ha superado el 50% de la meta de recaudación dispuesta para el año 2012, señaló que los ingresos mensuales superan los 150 mil soles, y solo hasta el mes de mayo, ya se ha recaudado la suma de 857 mil nuevos soles, que el Ministerio de Economía y Finanzas, lo resarcirá al MPU, si se superan todas las metas. Finalmente el jefe de rentas explicó que la municipalidad de Utcubamba, aprobó una ordenanza municipal donde se está dando facilidades de pago y se está simplificando significativamente la obtención de la licencia de funcionamiento, siendo ahora más fácil contar con una licencia, tan solo llenando una simple declaración jurada y en menos de quince días se expide la licencia previa comprobación de los requisitos, aclarando que para centros nocturnos de todas maneras se les pedirá el visto bueno de defensa civil y el certificado de compatibilidad.
Entregan despulpadoras a asociaciones agropecuarias

Bagua Grande (José Flores).- La ONG Asociación Solidaridad Y El Fondo Ítalo peruano entregó 15 despulpadoras a las asociaciones agropecuarias de la provincia de Bongará, esta valiosa iniciativa se llevo a cabo en el parque Pedro Ruiz Gallo, los campesinos beneficiados fueron de Cuispes, Carrera, Fanre, La Unión, San Carlos, Churuja, San Jerónimo, Sr de los Milagros. El Ing. Aníbal Huamán Kajo, representante de la ONG, expresó que su representada hace esta entrega como un agasajo por haberse celebrado el día del campesino peruano y que atienden en dos componentes principales 1º Productivo: En la producción de café y miel de abeja, 2º Social: Autoestima, Equidad de Género, Valores entre otros aspectos.
Nueva ley regula proceso de filiación judicial de paternidad


Bagua Grande (José Flores).- Según lo dispone la nueva Ley Nº 28821, el trámite para la inscripción de la paternidad de un niño que no quiere ser reconocido por su padre, se ha reducido considerablemente y la madre ya no tiene que asumir el costo de la prueba de ADN, según lo afirmó la Abogada Rosa María Tantaleán Linares, Jefa de la DEMUNA de Utcubamba. “Con este nuevo dispositivo legal, los Jueces de Paz Letrados son competentes para resolver la filiación judicial de paternidad extra matrimonial… Basta con que la madre presente la demanda y el Juez tendrá que resolver de inmediato ordenando el reconocimiento del hijo. Y si el demandado quiere oponerse, tiene diez días para presentar la prueba de ADN, la misma que enviará a realizar bajo su costo”, declaró la Jefa de la DEMUNA. La abogada de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente dijo que antes de esta Ley, era la madre la que tenía que afrontar el costo de la prueba de ADN. Con la Ley Nº 28821, se agiliza el trámite y vencidos los diez días de oposición del demandado, el hijo quedará oficialmente inscrito con el nombre del padre que señale la madre. Por otro lado, la Dra. Tantaleán informó que aproximadamente se presentan cerca de cien casos mensuales de filiación judicial extra matrimonial, pues muchos padres se niegan a reconocer a los niños porque tienen dudas de su paternidad o simplemente por irresponsabilidad.
CONADIS invita a taller para conocer la nueva ley general de las personas con discapacidad


RADIO LA VOZ.- El CONADIS AMAZONAS viene invitando públicamente y a través de oficios a los dirigentes de las diversas asociaciones de personas con discapacidad de la provincia de Utcubamba, al Taller De Difusión De La Nueva Ley General De Las Personas Con Discapacidad, recientemente aprobada por el Congreso de la República. El taller se desarrollará en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, el, próximo viernes 06 de julio del 2012, a las 9 de la mañana en punto, donde se distribuirán el texto de la nueva ley y otros folletos. En este sentido Santos Mesías Copia Cruz, el Coordinador en Amazonas de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad del Perú-CONFENADIP; y Manuel Leyva Cullqui, dirigente de la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba, dijeron que la nueva ley recoge los aportes de las organizaciones gremiales de personas con discapacidad del Perú y el mundo. “No nos olvidemos que el Dr. Wilfredo Guzmán Jara, actual Presidente del CONADIS, antes ha sido Presidente de la CONFENADIP y continúa siendo Presidente de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad, con sede en Canadá. Y quién mejor que él para haber recogido tanta experiencia y volcarla en el proyecto que se presentó al Congreso hace varios meses y que hoy se ha convertido en ley”, afirmó el Coordinador del CONADIS en Amazonas.
Trabajador de empresa Courrier denunció ante la zona de trabajo a empleador que le descontó el importe de seguro pero nunca lo pagaron


Bagua Grande (José Flores).- Carlos Alberto Ayala Mori, denunció públicamente y ante la zona de trabajo de Utcubamba, que la empresa SG y Courrier, con sede en la calle San Martín de Bagua Grande, representada por los empresarios Chiclayanos, Mirian Chuqui Alvarado y Jesús Tuesta, le han venido descontando desde setiembre del 2010 más de 80 nuevos soles de seguro de salud, sin embargo cuando se acercó al hospital de Essalud el “buen samaritano” no lo pudieron atender por que dicha empresa solo había pagado abril del 2012. “cuando le pregunté a la señora Mirian, sobre mi seguro, me dijo en tono de burla que, por querer asegurarme se habían equivocado y por error terminó pagando el aseguró de otro Carlos Ayala, además la responsable en Bagua Grande, señora Ulvia Sánchez, se niega a entregarme mis boletas de pago donde deben figurar las oras extras que nos hicieron trabajar en la madrugada y las noches bajo amenazas e insultos que nos decía la señora” dijo el quejoso. El diario AHORA a través del quejoso logró comunicarse con el gerente de la empresa SG y Courrier, Jesús Tuesta, quien tras tocarle el tema, dijo muy suelto de huesos que lo denuncien en donde quieran, por que su empresa trabaja con la Zona de Trabajo y el Poder Judicial de Amazonas, y que nada le pasaría, y más bien le dijo al trabajador, que se quedaría sin empleo si procede a interponer su demanda en la zona de trabajo. “mi demanda ya lo hice en la zona de trabajo, que espero que me hagan justicia y envíen rápidamente al inspector a la empresa Courrier” finalizó, Carlos Alberto Ayala Mori.

miércoles, 27 de junio de 2012

Autoridades dan un plazo de ocho días a vendedores de salchipollos para que arreglen sus instalaciones electicas


Bagua Grande (José Flores).- Con un plazo de ocho días cuentan los vendedores de salchipollos ubicados en la cuadra tres de la calle San Felipe Santiago de Bagua Grande, para que arreglen sus precarias y peligrosas instalaciones eléctricas que ponen en peligro a los comensales y hasta los propios dueños de los kioscos. Dicho plazo fue concedido por el fiscal de prevención del delito de Utcubamba, Wilmer Nuñez Guevara, el secretario de defensa civil de MPU, el Gobernador y la Policía Nacional, quienes realizaron una inspección inopinada al lugar donde se expende dichas comidas, y encontraron que todos los puestos se suministran electricidad de un solo enchufe que sale de una vivienda, para lo cual pagan las suma de cinco nuevos soles. Asimismo las autoridades acordaron notificar a la empresa EMSEU SAC para que les informe si el vecino que vende la electricidad a los puestos de salchipollos, está autorizado para hacerlo. Del mismo modo, el representante de defensa civil del MPU, alertó que el techo que esta sobre algunos puestos de comida está a punto de desprenderse y el cualquier momento podrían caer grandes pedazos de cemento y yeso, causando daño a las personas.
MINISTERIO DE LA MUJER PRESENTARÁ PROYECTO DE LEY QUE AMPLIE ALCANCES DE LEY DE FEMINICIDIO



Titular del MIMP, Ana Jara, hizo el anuncio durante la inauguración de XVII Reunión de la Comisión de Equidad, Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, anunció que su sector presentará un proyecto de ley que modifica la ley de feminicidio, con el fin de ampliar su definición, establecer agravantes, incorporar criterios para los casos de tentativa, así como la inaplicación en los casos de redención de pena por trabajo y penas más graves en caso de reincidencia y habitualidad.
En ese sentido, explicó que las dichas modificaciones comprenderían la creación de un nuevo tipo penal de feminicidio (diferente a la figura del parricidio), definiéndolo como aquellos casos de violencia familiar, sexual y de discriminación de género. Además planteará establecer supuestos de agravantes recurrentes (por ejemplo, si la mujer está embarazada, si fue violada previamente o si fue torturada o maltratada).
Asimismo se propondrá incorporar criterios para la tentativa, precisándose que el juez deberá tener en cuenta las circunstancias en que se dio la tentativa, las consecuencias del hecho de violencia y las circunstancias agravantes. Finalmente la Ministra explicó que la iniciativa que impulsará su sector planteará la inaplicación de los casos de redención de pena por trabajo, y establecer la aplicación de penas más graves en caso de reincidencia y habitualidad.
“El gobierno del presidente Ollanta Humala, cumple su compromiso con las mujeres peruanas cuando aprobó la modificación del Código Penal incluyendo el delito de feminicidios, tal y como lo prometió en su discurso de 28 de julio. Esta norma reconoce el denominado feminicidio íntimo cuando la víctima es o ha sido la cónyuge o conviviente del autor, o estuvo ligada a él por una relación análoga, norma que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables buscará perfeccionar a través de un proyecto de ley, que presentará pronto, con la finalidad de establecer precisiones importantes”, indicó Jara Velásquez.
Estos anuncios los formuló la Ministra de la Mujer, durante su participación en la XVII Reunión de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa de Usuarios y de la XVII Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud realizado en el Congreso de la República.
En su intervención señaló que los distintos países de Latinoamérica han establecido sanciones y medidas de prevención de estos delitos como México, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. A nivel de legislaciones comparadas las sanciones son drásticas y por encima de las reguladas en nuestro país.
“En el Perú se sanciona con penas no menores a 15 años y en su forma agravada a no menor de 25 años de pena privativa de la libertad; en Guatemala con 25 a 50 años de prisión; en El Salvador con 20 a 35 años de prisión; en Nicaragua, en el ámbito público de 15 a 20 años de prisión y en el ámbito privado de 20 a 25 años; y en México de 40 a 60 años de prisión” dijo.
Participaron además en el evento, el Presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás; el Presidente del Parlamento Latinoamericano, Elías Castillo; los congresistas Ana María Solorzano y Jaime Delgado Zegarra; representantes del Perú en el Parlamento Latinoamericano, así como delegados del cuerpo diplomático.
PRENSA MIMP
Lic. Alejandra de América Custodio Hernández.
Comunicación Social
RPM #975004880
Cel. 979789294
DEINCRI interviene a comerciantes haciendo el “carrusel” con 300 sacos de azúcar liberados de impuestos y con reintegro tributario




Bagua Grande (José Flores).- La DEINCRI de Bagua Grande, intervino la noche de ayer en la parada municipal de la ciudad, al chofer del camión FUSO con palca de rodaje MZN-879, Misael Idrogo Díaz y su acompañante Wilmer Becerra Silva, en los precisos instantes que descargaban en varios puestos del centro abastos, 300 sacos de azúcar que gozan de beneficios y reintegro tributario, que tenían como destino la región Loreto, Yurimaguas-Alto Amazonas. La carga esta valorizada en más de 33 mil nuevos soles y el dueño de la mercadería (DISTRIBUCIONES ELSON SAC) aparte de no pagar el IGV, recibe el reintegro tributario de parte de la SUNAT, de 3 mil 345 nuevos soles, pero con la condición que dicho producto debe ser consumido en Loreto, y no en Bagua Grande. Es ilícito penal tributario lamentablemente es una mala práctica, a la que están acostumbrados algunos comerciantes que le sacan la vuelta a la norma, realizando el “carrusel”, que consiste en salir e ingresar varias veces a la zona liberada impuestos y con reintegro tributario con la misma carga, pero recibiendo por cada viaje el reintegro tributario o el total del impuesto que pagó en la zona donde compró el producto, sin que la SUNAT se percate de esta defraudación tributaria. Según la guía de remisión Nº 000550 del 20 de junio del 2012, de PRODUCCIONES ELSON SAC con dirección en la región Loreto, la carga salió de Chongoyape-Chiclayo y tenía como destino la calle Arica 416, Yurimaguas, Alto Amazonas, donde está ubicada la indicada empresa, asimismo, tanto la factura, guía de remisión y constancia de depósito, están visadas con un sello de la SUNAT, desconociéndose como el empresario cobraría el reintegro en Loreto, si el camión era descargado en Bagua Grande. Tras la intervención la DEINCRI, dichos efectivos lograron decomisar decenas de sacos vendidos en diferentes puestos de la parada municipal, asimismo el fiscal Jorge Luis Zamora Zamora, indicó que la mercadería esta inmovilizada hasta recibir un informe de la SUNAT, para poder iniciar la acción penal por presunta defraudación tributaria.
Serenos capturan a roba casas


Bagua Grande (José Flores).- La noche de ayer, los serenos del MPU, capturaron al delincuente roba casas, Cesar Anderson Ushup 21 años, en los precisos instantes que desvalijaba la vivienda ubicada en la calle José Gálvez 180, de Bagua Grande. Tras la intervención, el sujeto fue trasladado a la Comisaría, donde también se hicieron presentes las personas afectadas para interpone sus respectiva denuncia, con la intención que, el roba casas reciba una ejemplar sanción de parte de las autoridades.

AMPE TRASLADARÁ CONCLUSIONES DE CUMBRE DE RIO+20 A LOCALIDADES DEL INTERIOR DEL PAÍS.

Acuña Peralta participó del panel de comentarios de aplicación de Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable Río+20.

RIO DE JANEIRO 22 de Junio.- El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, César Acuña Peralta, se comprometió a trasladar las conclusiones resultantes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, "Río+20", a los lugares más alejados del país donde no llegan los conceptos formativos del “Desarrollo Verde” y se desconocen los procesos de aplicación práctica para la prevención y adecuación de las ciudades ante el cambio climático mundial.
Acuña Peralta, integrante de la delegación oficial peruana, en su calidad de representante de los 1,838 gobiernos locales del país; hizo estas afirmaciones durante su participación en la “Mesa Redonda de Conclusiones para la Aplicación de la Cumbre Río+20”, que se realizó en Rio de Janeiro de Brasil.
El presidente de la AMPE reafirmó su identificación plena con el proceso de descentralización y la educación peruana y dijo estar comprometido con el desarrollo de las capacidades de los gobiernos locales y regionales del país.
El también alcalde de Trujillo, La Libertad, destacó la decisión de la República de Nueva Zelanda que se comprometió a utilizar energía cien por ciento renovable el año 2013, dejando de lado la energía procedente de la explotación de fósiles. Y a la vez resaltó el reto lanzado por éste país a las empresas privadas del mundo para que después del año 2015 inviertan solo en energía limpia y renovable.
Entre las principales conclusiones de la Cumbre de Río +20 denominado "El Futuro que Queremos" se encuentran: La erradicación de la pobreza, La creación de un foro político de alto nivel para el desarrollo sostenible, Objetivos de desarrollo sostenible, Mecanismos de implementación de la economía verde, Fortalecer el programa de la ONU para el medio ambiente, Cambio de modelo de producción y consumo, Nuevos índices de medición de desarrollo que tengan en cuenta el desarrollo social y la protección ambiental y La reiteración de los "principios de Río 92, entre otros.
AMPE se adhiere a la Declaración de los Relatores de la Sociedad Civil
El presidente de la AMPE informó además que la AMPE, se adhirió a la Declaración de los Relatores de la Sociedad Civil, aprobada en la víspera por representantes de diversas instituciones y organizaciones participantes en la Cumbre del Planeta.
La Declaración contempla el compromiso de los Jefes de Estado por un empleo decente y verde, energía limpia, disminución de subvenciones a energía fósiles, sostenibilidad de aéreas urbanas. Así como la redistribución social del poder y del conocimiento, inclusión de los derechos reproductivos de la mujer, vida sin violencia en la casa y en la calle, trabajo decente con igualdad de salarios para hombres y mujeres.
La cumbre congregó a 193 gobernantes y a más de 50.000 personas de todo el mundo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro quienes discutieron un futuro más sustentable para el planeta.
AMPE se adhiere a la Declaración de los Relatores de la Sociedad Civil
El presidente de la AMPE informó además que la AMPE, se adhirió a la Declaración de los Relatores de la Sociedad Civil, aprobada en la víspera por representantes de diversas instituciones y organizaciones participantes en la Cumbre del Planeta.
La Declaración contempla el compromiso de los Jefes de Estado por un empleo decente y verde, energía limpia, disminución de subvenciones a energía fósiles, sostenibilidad de aéreas urbanas. Así como la redistribución social del poder y del conocimiento, inclusión de los derechos reproductivos de la mujer, vida sin violencia en la casa y en la calle, trabajo decente con igualdad de salarios para hombres y mujeres.
La cumbre congregó a 193 gobernantes y a más de 50.000 personas de todo el mundo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro quienes discutieron un futuro más sustentable para el planeta.
Desde Rio de Janeiro, Brasil, líder municipal César Acuña Peralta





AMPE RESPALDA COMPROMISO PRESIDENCIAL 
DE PROTECCIÓN AMBIENTAL EN RIO+20



Rio de Janeiro, Brasil 21 Jun.-El compromiso presidencial de incorporar la “dimensión ambiental” en todas las políticas aplicadas por el gobierno para alcanzar los más altos estándares sobre el cuidado del medio ambiente y biodiversidad, expresado en la Cumbre Rio+20, respaldó desde Rio de Janeiro, Brasil, César Acuña Peralta, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE.
El presidente Ollanta Humala reafirmó su compromiso ambiental durante su intervención en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20.
Acuña Peralta, integrante de la delegación oficial del Perú, sostuvo que el avance experimentado en el país en asuntos ambientales durante los últimos veinte años debe continuar, porque a la fecha, sólo se aplican las obligaciones ambientales en un 70 % del territorio nacional.
Resaltó el trabajo del gobierno peruano y los cambios iniciados en las relaciones del Estado con el empresariado, principalmente minero.
El presidente de la AMPE, lamentó que la Descentralización estuviera ausente en todos los mensajes brindados en la conferencia, por los más de 65 Jefes de Estado.
“Este tema es sumamente importante para asumir en forma conjunta el desarrollo sustentable del país y el cuidado del medio ambiente. Este asunto le compete a los tres niveles de gobierno”, acotó.
Acuña Peralta, destacó la presencia de la Congresista de la República, Marisol Perez Tello y la parlamentaria andina, Hilaria Supa Huamán, en la delegación oficial peruana, además de los ministros de Estado, congresistas y funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil.
El alcalde de Trujillo recibió la invitación del gobierno peruano en su calidad de presidente de la AMPE, que representa a los 1,838 gobiernos locales del país.
La Cumbre de la Tierra se realiza 20 años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y a diez años de la efectuada el 2002 en Johannesburgo, Sudáfrica.

Rocío Inés Quispe García
Jefa de prensa
Asociación de Municipalidades del Perú -AMPE
cel: 995954557 RPM *260740
Fijo 2024600 anexo 2456 Telefax 4601251
Escritor chachapoyano presenta revista “aproximación histórica de Utcubamba”

Bagua Grande (José Flores).- El escritor chachapoyano Carlos Augusto Herrera, presentó a la opinión pública de la provincia, una importante revista full color denominada “aproximación histórica de Utcubamba”, producto de una exhaustiva investigación de cinco años de dicho escritor, quien recorrió la jurisdicción logrando tomar fotos inéditas que se presentan en la revista de 80 páginas aproximadamente. Dicha producción bibliográfica es la primera de 10 ediciones que saldrán en los próximos meses, donde los amazonenses podrán conocer una aproximación histórica de Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza, Bagua, Luya, Bongará y Condorcanqui, resaltando que la capital de Amazonas, tendrá tres ediciones. El escritor tiene doce libros sobre Amazonas, donde se puede resaltar los siguientes; “personajes de amazonas”, “batalla de higos Urco”, “modismo amazonense”, “mitos y leyendas de amazonas”, “la cierna de Gocta”, “personajes en la historia de Amazonas”, “Kuelap la ciudadela de las nubes”, entre otras resaltantes ediciones sobre la historia y costumbres de Amazonas. Carlos Augusto Herrera, agradeció a la municipalidad provincial de Utcubamba, representada por su alcalde Milecio Vallejos Bravo, por haber adquirido un importante lote de revistas, las cuales están siendo distribuidas en las instituciones educativas de la localidad, además el escritor acotó que se encuentra en Bagua Grande, vendiendo su revistas por la suma de 20 nuevos soles, a las personas que todavía no lo han obtenido.
NOTA DE PRENSA N° 55 - 2012-CG/GCOM 
 



CONTRALORÍA GENERAL ADVIERTE QUE RECURSOS DEL CANON NO SON UTILIZADOS CON EFECTIVIDAD PARA COMBATIR POBREZA


Durante el 2011, los gobiernos regionales y locales contaban con más de S/.15,344 millones provenientes del canon, sobrecanon, regalías y Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto Camisea, los que debían ser invertidos en obras o proyectos de infraestructura, pero solo se utilizó cerca del 60%, informó el Contralor General, Fuad Khoury.
Explicó que acuerdo a un análisis realizado este año, las 30 normas excepcionales que se han emitido para utilizar estos fondos y la imitada capacidad técnica de las autoridades para invertir, ha impedido que estos importantes recursos se destinen con eficacia a mejorar las condiciones de vida de las población más pobre que aún carece de servicios básicos y no accede a una adecuada atención en salud ni en educación.
A esto se suma, que los gobiernos regionales y locales, están impedidos de usar estos fondos para captar en el mercado laboral, profesionales con las calificaciones necesarias y suficientes para la elaboración de proyectos viables, dirigidos a atender las necesidades que reclaman los grupos sociales donde se desarrolla la explotación de los recursos naturales que generan estos cuantiosos ingresos, señaló.

NIVEL DE EJECUCIÓN
El Contralor Khoury precisó que los gobiernos regionales recibieron en el 2011, una transferencia de S/. 2,135 millones por concepto de canon, los que sumados a otros S/. 2,360 millones que mantenía acumulados de años anteriores, daban un total de S/. 4,495 millones, pero sólo ejecutaron el 65% de esos recursos disponibles. Al cierre del año, registraban un saldo acumulado de S/. 1553 millones de soles.
Destacó que el 70% de los recursos del canon fueron invertidos por los gobiernos regionales en adquisición de activos no financieros, que incluye la construcción de edificios y estructuras; la adquisición de vehículos y maquinarias; inversiones intangibles, entre otros.
Precisó que los gobiernos regionales con menor nivel de ejecución fueron Puno (33%), Tacna (35%), Amazonas (39%) Apurímac (42%), Piura (47%), Ica (48%), Ayacucho (49%).
Mientras que los gobiernos regionales de San Martín (99%), Arequipa (96%), Lambayeque (89%) Loreto (87) y Ucayali (87%) fueron los que gastaron el mayor porcentaje.
En el caso de los gobiernos locales, Khoury Zarzar señaló que recibieron una transferencia de S/. 6,204 millones de soles, los que sumados a otros S/. 4,645 millones de años anteriores, sumaban S/.10, 849 millones, pero solo se gastó el 57% del total. Esto significa que no utilizaron más de S/. 4,694 millones.
De una muestra de los 348 municipios que recibieron mayores transferencias por concepto del canon, se conoce que invirtieron un mayor porcentaje de los recursos recibidos Vilcabamba, en Cusco (75.3%); Kimbiri en Cusco (54.9%); y, Cajamarca (51.1%).
Mientras que las municipalidades que registraron un menor nivel de ejecución fueron las municipalidades Constitución en Pasco (5.7%), Pomabamba en Áncash (12.2%), Hualgayoc-Bambamarca en Cajamarca (14.1%) y Carlos Fermín Fitzcarrald en Áncash (15%).
En este caso, indicó, se observa que los recursos del canon fueron utilizados con mayor frecuencia en financiar programas de gestión (15.9%), saneamiento (12.1%), transporte urbano (12%) y transporte terrestre (10.5%), entre otros.

FALTA PRIORIZAR
El Contralor General reveló que existen S/. 6,514 millones de canon y otras rentas que no han sido utilizadas para eliminar las necesidades insatisfechas de la población. Además, se ha detectado que algunos gobiernos regionales y locales no han priorizado los proyectos de inversión que tienen mayor impacto en la calidad de vida de la población como es el acceso a los servicios básicos y la educación; los cuales podrían reducir el nivel de conflictividad que existe en el interior del país.
Advirtió que se ha detectado que algunas autoridades han realizado un uso indebido del dinero en pago de planillas por más de S/. 166 millones; o, han gastado el dinero en infraestructura deportiva y recreativa que si bien son útiles podrían haberse ejecutado luego de atender las necesidades básicas de la población.
Una prueba de ello es que durante el 2011 algunas regiones invirtieron cerca de 90 millones de soles del canon en total en programas de deporte, cuando muchas de ellas tienen población con necesidades básicas insatisfechas que debieron ser atendidas con mayor urgencia.
La Municipalidad Distrital de Cerro Colorado en Arequipa, destinó 13 millones, de los 59 millones ejecutados provenientes del canon minero, en infraestructura deportiva y recreativa; mientras que en saneamiento se gastó 3 millones y en educación 5 millones. Similar situación se produjo en la Municipalidad Provincial de Cajamarca donde se gastó 22 millones de los 79 millones ejecutados del canon minero en infraestructura deportiva y recreativa, en perjuicio de los programas de salud donde invirtieron dos millones de soles.
Debido a estos indicadores, el Contralor General, anunció que se realizará un operativo para fiscalizar el uso adecuado y transparente de los recursos del canon y otras rentas en 10 gobiernos regionales y 21 municipalidades que representan un mayor riesgo.

INCENTIVOS Y CAPACITACIÓN
Para mejorar la calidad del gasto, la Contraloría General ha recomendado al Ministerio de Economía y Finanzas implementar un sistema de incentivos a los gobiernos regionales y municipales cuando realicen un eficiente uso de los recursos y adoptar medidas concretas cuando se produzca un uso incorrecto del canon.  
Se ha planteado al Congreso de la República impulsar la sistematización de la normativa que regula la asignación, distribución y utilización de los recursos públicos por concepto de canon, sobrecanon, regalía minera y Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto Camisea, estableciendo claramente los destinos autorizados para su utilización.
Además, el Poder Legislativo debe analizar la conveniencia de autorizar el empleo de los recursos provenientes de la explotación de recursos naturales en programas de capacitación y asistencia técnica que les permita fortalecer las capacidades administrativas y funcionales de quienes manejan los recursos.
Los gobiernos regionales y locales tienen que priorizar la ejecución de proyectos de inversión pública que contribuyan a cerrar las brechas en la prestación de servicios públicos y a la satisfacción de necesidades básicas, para mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza. 



Departamento de Comunicaciones
Mayor información: 330-3000 anexos 4190, 4700.
Se colocó primera piedra para construcción de pabellón de Ingeniería Civil




 
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, realizó la ceremonia de entrega de terreno y colocación de la primera piedra para la construcción del pabellón de aulas de la Facultad de Ingeniería Civil y Ciencias Exactas.
La ceremonia tuvo lugar en el terreno ubicado a espaldas del Pabellón de Turismo, hasta donde se dieron cita las autoridades universitarias, estudiantes y docentes de la UNTRM.
La ejecución de esta obra estará a cargo del Consorcio POEMAPE & PINEDO por un monto de 4 millones 50 mil nuevos soles, cuyo consentimiento de la buena pro se hace efectivo mediante Resolución Rectoral N° 416-2012-UNTRM.
Esta actividad permitió realizar la imposición de cascos a 40 estudiantes del IV y V ciclo de la Facultad de Ingeniería Civil y Ciencias Exactas, la misma que estuvo a cargo de cada uno de sus respectivos padrinos.
El estudiante Jorge Guardia Valderrama, en representación de sus compañeros, se dirigió a los asistentes solicitando a las autoridades universitarias la implementación de los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Civil a fin de que puedan realizar sus prácticas y cumplir sus objetivos como estudiantes.
Por su parte el Rector de la UNTRM, Dr. Vicente Marino Castañeda Chávez, destacó la construcción de este nuevo edificio en la Universidad, lo que permitirá el desarrollo de esta Casa Superior de Estudios, logrando que se cuente con las aulas y condiciones óptimas para el dictado de las clases.
De otro lado se refirió a la construcción del comedor universitario, dando a conocer que en los próximos días se iniciará la construcción del mismo en el terreno cercano a donde funcionaba anteriormente. “Pido las disculpas del caso a los estudiantes por los problemas causados en el funcionamiento del comedor; pero son dificultades que tenemos que afrontar para alcanzar una meta y un futuro beneficio”, culminó.
Finalmente el Mg. José Leoncio Barbarán Mozo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, ofreció el brindis de honor, invocando a los estudiantes a no desmayar en su afán de alcanzar sus objetivos.

Oficina de Imagen Institucional

UNTRM
Informa Pdte. Rondas de Amazonas Organismo de fiscalización ambiental inspeccionará las mineras de Bongará


Bagua Grande (José Flores).- El Presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas Urbanas Y Nativas de Amazonas, Lorenzo Carrasco Quevedo, señaló a la prensa, que las 11 empresas mineras que se encuentran en Amazonas, serán inspeccionadas próximamente por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, tras ser denunciadas por el dirigente rondero, ante la Fiscalía Especializada en Temas Ambientales de Chachapoyas. El presidente de las rondas señaló que, esta sería la tercera vez que se programa una inspección a las mineras de amazonas, siendo las fechas proyectadas para el día 25-06-2012 a las 07 de la de la mañana, a la Empresa Minera Votorantim Metáis Cajamarquilla en el Distrito de Shipasbamba Bongará. El día 27-06-2012, a las 07 de la mañana a la Empresa Minera Cerro la Mina en Yambrasbamba-Bongará. El día 28-06-2012, a las 07 de la mañana a la Empresa Minera CORIANTA, en Yambrasbamba-Bongará. En dichas inspecciones se verá, si es que las Empresas Mineras cumplen o no con la ley de recursos Hídricos, ley de consulta previa, Normas legales y Tratados Internacionales. “Pongo en conocimiento de las Autoridades Políticas, Municipales, de la Jurisdicción, Rondas Campesinas, Educativas, de Salud, Religiosas, Sindicatos, Frentes de Defensa, Juntas de Regantes, de Amazonas, que estas inspecciones son el comienzo de la lucha en defensa del agua y el ambiente, en Amazonas” refirió el rondero, quien pidió la presencia de las prensa y los defensores de los derechos humanos en las referidas inspecciones.

jueves, 21 de junio de 2012

Serenos frustran robo de viviendas Delincuentes tenían todo empaquetado para vaciar la casa



Bagua Grande (José Flores).- La madrugada de ayer, varios delincuentes se quedaron con los crespos hechos, ya que los Serenos del MPU, les frustraron el robo de dos viviendas en la cuadra cuatro de la calle Ciro Alegría, las cuales se encontraban sin sus ocupantes. Cuando los serenos llegaron a la zona del robo, alertados por los vecinos, encontraron que los maleantes ya habían empaquetado en varias cajas de madera todos los enseres y productos de valor listos para ser trasportados a sus guaridas, incluso los maleantes habían separado 30 botellas con cerveza viene heladas para celebrar el robo y dos llantas con sus aros. Tras el robo fracasado, los serenos ubicaron a los propietario de las viviendas quienes mostraron su alegría por la inmediata intervención del serenazgo, además se comprometieron a no dejar solas las viviendas por mucho tiempo, ya que los delincuentes etas a la orden del día para vaciarlas.
En mega operativos PNP de Utcubamba, incauta arma de fuego, decomisa madera, 100 kilos de hoja de coca e interviene a conductores ebrios



Bagua Grande (José Flores).- En mega operativos realizados por el personal PNP de Utcubamba, se intervino a la persona de José Santos Fernandez Barboza (53), natural de la provincia de Bambamarca, por el presunto Delito Contra los Recursos Naturales al encontrarse transportando a bordo del vehículo mayor Station Wagon. Toyota de placa de rodaje M1H-386, color Blanco, sin contar con la documentación respectiva un aproximado de Mil (1000) PT, de la Especie maderable “ISHPINGO y PIÑAÑ”, valorizado en la suma de Dos Mil S/ 2,000 nuevos soles. De igual forma los custodios del orden detuvieron a Luis Díaz Castro (44), soltero, Carpintero, identificado con DNI Nº 33670015, por el Presunto Delito Contra la Seguridad Pública - Peligro Común en flagrante Delito, en circunstancias que se encontraba con visibles síntomas de ebriedad, circulando por la Av. Chachapoyas Cdra. 26; a bordo de su vehículo motorizado (moto Taxi), color Rojo, marca HONDA, con placa de rodaje M2-2984. Asimismo en el sector Cruce Cayaltí-Jurisdicción del Distrito El Milagro-Provincia de Utcubamba, se intervino al sujeto conocido como “EDUARDO”, quien se desplazaba bordo de una mototaxi, sin placa de rodaje portando una escopeta; siendo identificado como Eduardo Modesto Cruz Fernandez (35), implicado en el Delito Contra la Seguridad Pública-Tenencia Ilegal de Arma de Fuego- en fragrante delito (Escopeta Cal.20), sin marca ni Nro. De serie, culata de madera, color caoba, con pasador de metal, con su porta escopeta color beis con la inscripción “MADE IN TAIWAN”, fue detenido por no tener de la documentación y Licencia respectiva. En circunstancias que la PNP patrullaba la ciudad de Bagua Grande y al encontrarse por inmediaciones de la plaza de armas de esta localidad y proceder a identificar a personas, se percató que sujetos desconocidos portaban un arma de fuego, de tal forma que al constituirse a identificarlos y al notar la presencia policial se dieron a la fuga, corriendo con dirección hacia la rivera del rio Utcubamba. Tras la huida de los sospechosos, estos arrojaron un arma de fuego (revolver) de calibre 22, de fabricación MADE IN ITALY, con cacha de madera pintado de color negro, desabastecida, a la altura de la plaza de armas en las intersecciones del Jirón Bolívar y Angamos de esta localidad, procediéndose a efectuar el acta de recojo respectiva, siendo trasladada a la CSPNP-Utcubamba, para las diligencias de ley. Finalmente la PNP de Lonya Grande, en circunstancias que patrullaba, por la carretera de penetración Lonya Grande- Camporredondo, en el Sector El Arenal, Caserío Carachupa, jurisdicción del Distrito de Lonya Grande, encontró escondido entre los matorrales TRES (03) sacos de Polietileno, color negro, donde al proceder a verificar su contenido, se constató un aproximado de 100 kilos de Hoja de Coca desconociendo su procedencia, inmediatamente comunicaron al RMP de Lonya Grande y con su presencia formularon el Acta respectiva.
Asume funciones nuevo director Ugel Bongará

Bagua Grande (José Flores).- El Licenciado en Educación Marco Mieses Yarango, asumió funciones como Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Bongara, fue designado con la R.D.R.S.Nº2472-2012-GOB-30/05/2912. El nuevo Director de la UGEL Bongará manifestó que viene con el espíritu y las ganas de contribuir para mejorar la calidad educativa de la provincia. La mayoría del magisterio Bongareño, no está de acuerdo con la designación del indicado docente, ya que el mencionado funcionario no es de la provincia ni mucho menos conocería las necesidades educativas de esta parte de la región Amazonas. Cual habrá sido el criterio que tomo el Director Regional para tal designación manifestaron los docentes que a diario acuden a la UGEL a realiza diferentes gestiones.