martes, 31 de julio de 2012


Ya son varios sectores afectados  Roban kilómetros de cables cobre de energía eléctrica

Bagua Grande (José Flores).- Ayer se produjo en el sector Las Brisas de Bagua Grande, uno de los tantos robos de cables de cobre de energía eléctrica, de propiedad de la Empresa de Servicios Eléctricos-EMSEU, sin que los vecinos y menos las autoridades se percaten del hurto, teniendo en cuenta que los delincuentes llegan con escaleras y tenazas para cortar los cables de cobre que luego son vendidos en las chatarreras de la cuidad. 
Hasta la fecha ya son varios kilómetros de cable que han sido robados, según lo informaron los técnicos de EMSEU, quienes tienen que colocar nuevas redes en los sectores afectados. 

Municipalidad Provincial de Bagua:
Crea Centro Integral del Adulto Mayor
Bagua Grande (José Flores).- La Municipalidad Provincial de Bagua, cuyo alcalde es el economista Ferry Torres Huamán, por acuerdo de concejo creó el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), con la finalidad de velar por los derechos que asisten a las personas mayores de 60 años de edad.
Dicha oficina ha sido encargada a la Lic. Elsa Pérez, quien a su vez es asistente de la OMAPED y la DEMUNA. Ella declaró que hasta el momento han podido inscribir a 120 adultos mayores en riesgo por su extrema pobreza, para lo cual cuenta con la colaboración de la Psicóloga Nelly Guevara Monteza, con quien visita a los bagüinos casa por casa, a fin de empadronar a los beneficiados con este programa social.
“Una vez que logremos nuestra meta en la capital de la provincia, avanzaremos hacia los distritos, en coordinación con los alcaldes de los mismos”, expresó Elsa Pérez.
El CIAM no es un programa netamente asistencialista, sino que a través de la organización y el presupuesto municipal, se crearán talleres productivos donde puedan desempeñarse los adultos mayores, hombres y mujeres. “Por lo pronto el alcalde ha pensado en instalar una fábrica de mermeladas para dar ocupación a estas personas”, acotó la Psicóloga Nelly Guevara.
Asimismo, la encargada de este nuevo y original programa social, añadió que su despacho está colaborando
con la inscripción de personas en el Programa Pensión 65, habiendo logrado hasta el momento que se incluya
a 135 de ellos en el mismo. De igual manera, 40 de estos adultos mayores se han acogido al Programa
“Sonrisa Feliz”, que hará posible la colocación de dentadura a quienes así lo necesiten.

Serenos y PNP recuperan en tiempo récord mototaxi robada
Bagua Grande (José Flores).- Los serenos y policías recuperaron en tiempo récord la mototaxi con todos sus accesorios con número de registro 147, tras ser robada a su propietario Régulo Mendoza Sánchez, quien señaló haber dejado el vehículo menor solo unos minutos  frente al parque infantil de Bagua Grande, para desayunar en su vivienda.
“Solo dejé uno minutos la moto, y cuándo salí ya no la encontré; en ese momento pensé que alguien me estaba jugando una mala broma, pero cuando un señor me alertó que la mototaxi fue llevada por dos sujetos con dirección al camal municipal, comunicando el robo a los serenos y  a la policía” dijo la víctima.
Tras la denuncia, los serenos y la PNP se constituyeron por las inmediaciones del camal municipal, encontrando a los dos delincuentes desmantelando la moto y a uno de ellos con el tanque  en la mano, que terminó soltándolo para darse a la fuga junto a su compinche, identificado con el apelativo de “Pelado”.
Régulo Mendoza Sánchez agradeció la inmediata intervención de los serenos y la PNP, caso contrario su moto hubiera sido desmantelada. 

Serenos los detienen y recuperan dinero
robado.  Familiares adultos utilizaban a menores para delinquir

Bagua Grande (José Flores).- Tras robar la suma de 300 nuevos soles a la señora Vidalina Idrogo, los serenos de Utcubamba capturaron a una banda de rateros de Jaén, conformada por dos menores de 13 y 15 años, quienes eran dirigidos por la hermana y tía de los mismos, identificadas como Anaís Mera Fernández, de 19 años, y Leydi Sandra Sánchez Rioja, de 20.
Los menores y sus familiares fueron detenidos por las inmediaciones del mercado de Bagua Grande, minutos después que el menor de 13 años metió su frágil mano a la cartera de la víctima en los precisos instantes que compraba víveres en el mercado.
“Una señora me avisó que un niño metió su mano a mi cartera y sacó dinero y se fue corriendo; es allí cuando yo los sigo para que me devuelvan mi plata, pero en vista que todo el grupo de ladrones se pusieron agresivos opté por llamar a los serenos, quienes recuperaron el dinero” dijo la señora.
Ya en la comisaría, los serenos devolvieron los 300 soles a la señora Vidalina, mientras que los menores y las mujeres adultas son investigados por las autoridades. 

Beneficia a 300 familias
 EMSEU y MPU
 Inauguran red eléctrica en La Victoria y La Versalla



Bagua Grande (José Flores).- Con una inversión que supera los 500 mil nuevos soles, la Empresa de Servicios Eléctricos de Utcubamba, presidida por el Ing. Edgardo Briones Delgado, y el regidor de la Municipalidad Provincial de Utcubamba Édward Fernández Centurión, inauguraron el remodelado servicio de alumbrado público en el caserío La Victoria, que consistió en el cambio de los postes obsoletos de madera y cables en desuso, por postes de concreto y nuevo tendido eléctrico, que garantiza un mejor servicio.
En la ceremonia participaron los alcaldes delegados de La Victoria y La Versalla, Lorenzo Bances y Wílder Guevara, quienes llegaron acompañados de los pobladores de la zona, expresando su agradecimiento por la obra ejecutada en sus comunidades.
A su turno, el representante de EMSEU indicó que dicha obra estaba programada para el 2011, pero los problemas suscitados con IIRSA y el MTC, demoraron la ejecución de la misma, pero tras primar el servicio a la población,  se logró ejecutar el proyecto con recursos propios recaudados por la empresa.
Finalmente el regidor Édward Fernández se comprometió ante el público presente a ejecutar las obras del parque de La Victoria, que se encuentran abandonadas por más de tres años y hasta la fecha ya se han robado miles de bloquetas que fueron dejadas al intemperie por la gestión anterior.
Sabotean inauguración de obra



Amparados en la oscuridad de la noche, sujetos desconocidos arrojaron a las líneas de alta tensión un alambre de púas con una gran piedra en cada extremo, dejando sin electricidad a la mitad de la población de La Victoria, en los precisos momentos que las autoridades inauguraban la referida obra.
Dicho sabotaje originó que los técnicos de EMSEU corten la energía eléctrica a la población por veinte minutos, hasta que un trabajador de EMSEU suba a las líneas de alta tensión y retire el alambre que hacía corto circuito en las líneas.  

Con participación de más de 23 equipos
Ñunya Jalca campeón Ínter Comunidades 2012

 Bagua Grande (E. Bravo).-El equipo del centro poblado de Ñunya Jalca se coronó campeón entre más de 23 equipos participantes en el XII Campeonato Ínter Comunidades 2012,  que organizó la Municipalidad Provincial de Utcubamba.
Teófilo López Siccha, Coordinador de Deportes de dicha municipalidad, precisó que el evento deportivo llevó como lema “Uniendo a nuestros pueblos”, y se desarrolló con motivo de las fiestas patrias y religiosas de Bagua Grande.   
Dentro de los equipos participantes estuvieron los de Miraflores, Ñunya Jalca, Naranjos Alto , Cajaruro, Jamalca, Buenavista, El Salao, Santa Elena, Naranjitos, Señor de los Milagros, Alto Amazonas, San José Bajo, Ñunya Temple, Misquiyacu Alto y Bajo, Hualango, Los Patos, San Cristóbal , Tomocho, Pururco , Goncha, La Florida y el Magisterio de La Florida.
La premiación y clausura estuvo a cargo del presidente de la comisión de deporte de la festividad religiosa, Ing. Élmer Soto.

Jamalca y 5 comunidades beneficiadas
Con un  presupuesto de 7 millones de soles ejecutan proyecto de agua potable y saneamiento

Bagua Grande (E. Bravo).- En el distrito de Jamalca se viene  ejecutando  la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado, denominado Chorro Blanco, en  las comunidades de San Juan, Vista Hermosa, Santo Tomás, Los Ángeles, Santa Cruz y Jamalca, obra que tiene un avance considerable, teniendo un presupuesto de más de 7 millones de nuevos soles.
El supervisor de dicha obra es el Ing.  Alexander Zegarra Agip. Y el Ing. Rodolfo Araujo Espejo, el representante  del Consorcio Utcubamba 2012, ejecutor de la obra.
Por su parte, la alcaldesa distrital  de Jamalca, Sadiht Oblitas Yopán, visitó los caseríos de Santa Cruz y Los Ángeles para verificar in sito los trabajos de construcción de agua potable y alcantarillado en ejecución.
La  obra consiste en la construcción  de una planta de tratamiento de agua potable y el sistema ha sido concebido para conducir el  líquido al caudal máximo diario. Asimismo se ha previsto la construcción e instalación de 122 conexiones domiciliarias típicas.

Le aplicaron reglamento rondero
Suspenden en sus funciones a presidente regional de rondas Lorenzo Carrasco

Bagua Grande (E. Bravo).- Con resolución N° 01-2012/CUNARC,  se señala  que el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas de Amazonas, Lorenzo Carrasco Quevedo, ha infringido el estatuto y reglamento rondero, desconociendo la jerarquía orgánica en forma unilateral, indicando  que las RR.CC. de San Isidro de Salazar-Luya han cometido supuestamente arbitrariedad al dividir un terreno y, a su vez, pide investigar al supuesto vice presidente de las RR. CC. de Salazar.
Asimismo señala que en forma unilateral ha remitido un pronunciamiento al Congreso de la República poniendo en tela de juicio el proceder orgánico de la CUNARC-P, documento que ha tratado de validarlo vanamente en la asamblea nacional  desarrollada en la ciudad de Chota.
La mencionada resolución resuelve en su artículo primero aplicar al presidente de la Federación de Amazonas, Lorenzo Carrasco Quevedo, el reglamento rondero, es decir, la  suspensión en el ejercicio de sus funciones.

Municipalidad Provincial de Bongará dona equipo de cómputo  al
 periférico del CEBA Pedro Ruiz Gallo.
Bagua Grande (José Flores).- La Municipalidad Provincial de Bongará, encabezada por el Sr. José Julián Ocampo, viene implementando con diversos equipos electrónicos a diversas instituciones públicas de su jurisdicción, en su afán de contribuir y facilitar el desarrollo de las acciones educativas y pedagógicas. Es así que ha entregado un equipo de cómputo nuevo al CEBA Pedro Ruiz Gallo, que funciona en las instalaciones del Fuerte Marco Jara Esquennone.
Leoncio Armando Cárdenas Lacunce, Teniente Alcalde provincial, al hacer la entrega del equipo el día miércoles 24 del presente, manifestó “que la municipalidad provincial siempre estará apoyando a las instituciones de nuestra provincia, en especial a las educativas.  Asimismo  espero que los jóvenes estudiantes hagan buen uso de este equipo“. 




POBLACIÓN DE  ANEXO DONCE, SECTOR PALO SECO, INVADE TERRENO


Bagua Grande (José Flores).-  Pobladores del sector Palo Seco, en el anexo de Donce, Distrito de Jazán, invaden terreno  ubicado en la margen izquierda de la autopista  Pedro Ruiz Gallo-Chachapoyas. Según lo indagado, esta propiedad pertenecería al señor Juan Camus, sin embargo los pobladores que invadieron el predio manifiesta  que desconocen a quién pertenece, ya que por años se encontraba abandonado.
Este medio de comunicación se apersonó en compañía del Gobernador del Distrito. Prof. Beto Huamán Valdez,  al lugar de conflicto, donde los pobladores manifestaron que están a la espera de la persona que es dueña para que presente sus documentos de propiedad, a fin de  que se inicien las conversaciones para llegar a un acuerdo.
Por su parte, la autoridad política manifestó “les comprendo, ustedes tienen que poseer sus casas dignas, me comprometo a intermediar con la persona que acredite ser propietaria y ustedes a fin de solucionar este impase. En todo momento estaré garantizando la integridad física y moral  de todos ustedes, conversare con la fiscalía y la policía nacional, trataremos de solucionar todo”.

DONAN INSTRUMENTOS MUSICALES A GRUPO FOLCLÓRICO
CONFORMADO POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Bagua Grande (Radio La Voz).- El empresario utcubambino residente en Lima, Noé Martínez Delgado, entregó al Grupo de Música Latinoamericana “Agua Viva”, conformado por personas con discapacidad, varios instrumentos musicales, consistentes en una guitarra, un bombo, un cajón de percusión, un charango, dos zampoñas y un basto. A nombre de la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba-APDU, recepcionó la donación la Vicepresidenta de la APDU, Celinda Goñaz Culqui.
A la ceremonia efectuada en  un amplio salón propiedad del empresario baguagrandino Carlos Quispe Arévalo, el mismo que lo prestó generosamente, asistieron cerca de cien socios de la APDU, quienes se deleitaron con las canciones que interpretaron los grupos “Origen” y “Agua Viva”. Entre las autoridades se notó la presencia del Prof. Teobaldo Ventura Rodríguez, Gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad Provincial de Utcubamba; del Coordinador Regional del CONADIS AMAZONAS Carlos Flores Borja, de la Teniente Gobernadora de Bagua Grande Marcia  Farro, del Jefe de la OMAPED-UTCUBAMBA Margarito Machacuay Valera,  del Coordinador en Amazonas de la CONFENADIP Santos Copia Cruz,  del Profesor de Música del grupo “Agua Viva” Valentín Vílchez Ipanaque y del Coordinador del Grupo “Origen” Ananías Cerna.
El empresario Noé Martínez, muy emocionado, recibió sendas distinciones de parte del CONADIS y de la OMAPED, y prometió que él y un grupo de baguagrandinos residentes en Lima retornarían en diciembre trayendo como donación 500 pares de zapatos y zapatillas para las personas con discapacidad de la provincia de Utcubamba
La nota festiva la dio el Grupo “Origen”, cuyos integrantes se reunieron nuevamente después de 20 años. Martínez Delgado perteneció a este grupo folclórico, el primero en constituirse en Utcubamba y que luego se desintegró por el trabajo de sus componentes., según declaró Luis Abad.

miércoles, 25 de julio de 2012


BBOLETÍN INFORMATIVO Nº 045 – 2012-REGPOLNOR-CHI / DIRTEPOL-AMAZ/OF.RR.PP.



LA OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS DE LA DIRECCION TERRITORIAL POLICIAL MAZONAS, HACE DE CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA LO SIGUIENTE:--- 

POLICIA NACIONAL DECOMISA (72) KILOS DE HOJA DE COCA EN PIPUS. 

EL DIA DE HOY MARTES 24JUL2012, AL PROMEDIAR LAS CINCO  DE LA MADRUGADA, EFECTIVOS POLICIALES QUE PRESTAN SERVICIO EN EL DISTRITO DE SAN FRANCISCO DE DAGUA, TRAS PONER EN EJECUCION EN EL FUNDO “EL MOLINO” DE ES DISTRITO, UN INOPINADO OPERATIVO POLICIAL DENOMINADO “CONTROL DE IDENTIDAD VEHICULAR 2012”, LOGRARON INTERVINIR UN AUTOMÓVIL MARCA HYUDAI, MODELO NEW EF SONATA, COLOR BLANCO, CELESTE, ROJO, VERDE DE PLACA DE RODAJE A8M-689, PROPIEDAD DE KIMBERLY HUAMAN, VEHICULO QUE ERA CONDUCIDO POR RONEL VILLAR MENDOZA, EL MISMO QUE SE DIRIGÍA DE LA CIUDAD DE CHACHAPOYAS, CON DESTINO A LA PROVINCIA DE RODRÍGUEZ DE MENDOZA, CON DOS PASAJEROS A BORDO, LOS MISMOS QUE FUERON IDENTIFICADOS CON SUS RESPECTIVOS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD. POSTERIORMENTE AL EFECTUAR EL REGISTRO VEHICULAR CORRESPONDIENTE, LO AGENTES DEL ORDEN ENCONTRARON EN LA MALETERA DOS (02) SACOS DE POLIETILENO, COLOR NEGRO, CONTENIENDO EN SU INTERIOR UNA CANTIDAD APROXIMADA DE SETENTA Y DOS (72) KILOS HOJA DE COCA, PRODUCTO QUE NO CONTABA CON LA DOCUMENTACIÓN RESPECTIVA. LUEGO DE UNA RAPIDA INDAGACION LA POLICIA PUDO DETERMINAR QUE LA HOJA DE COCA PERTENECIA A UNO DE LOS PASAJEROS IDENTIFICADO COMO DARVIN SILVA HUAMAN, EL MISMO QUE MANIFESTÓ QUE LOS 72 KILOS DE HOJA DE COCA LA ESTABA TRANSPORTANDO DESDE LA LOCALIDAD DE PIZUQUIA, CON DESTINO A NUEVO CHIRIMOTO, PROVINCIA DE RODRÍGUEZ DE MENDOZA; POR LO QUE TODO EL PRODUCTO FUE DECOMISADO Y PUESTO A DISPOSICIÓN DE ENACO-CHACHAPOYAS, CONFORME A LEY.


“POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ – IMAGEN DE CONFIANZA”

 Chachapoyas, 24 de julio del 2,012

Oficina de Relaciones Públicas de la Dirección Territorial Policial Amazonas.

Mientras en caserío Madre de Dios
Se ausentan de dos a tres dias
UGEL-U reconoce que no
Puede con maestros “faltones” 

BAGUA GRANDE (A. Pintado).- El director de la UGEL Utcubamba, Prof. Constantino Ubilluz, dijo que la mayoría de casos en torno a las denuncias de docentes que no acuden a sus labores de clase en la zona rural de Utcubamba, se hace porque los padres de familia a veces son un poco sumisos y las denuncias lo hacen tarde.
“Nosotros no actuamos en base a denuncias verbales sino con documentos, elaboren memoriales. Las personas al que denunciamos sin documentos puede esta tomar en cambio represalias” Señaló.
Dijo que se hacia en la medida de las posibilidades el de controlar a aquellos docentes que faltaban a sus aulas, “la jurisdicción de la UGEL Utcubamba es muy amplio, se sale en algunos lugares, pero no se puede de lleno visitar a todos los planteles escolares”.
Dijo que en el caso de las huelgas convocadas por el SUTEP, los docentes se comprometen a recuperar las clases perdidas en los feriados firmando un documento que es enviado a la UGEL Utcubamba.
“Falta hacer una labor más fiscalizadora es una debilidad y hay reconocerlo por parte de la UGEL Utcubamba por las múltiples ocupaciones que hay que desempeñar” expresó. 

Ante declaración testimonial
de Yehude Simon Munaro
Alan García Pérez seria
citado por “Baguazo” 



BAGUA GRANDE (A. Pintado).- Familiares de las victimas de los hechos ocurridos en la Curva del Diablo el pasado 5 de junio del 2009, entre ellos, John Stela Martínez y Leydi Luz Montes Gonzales, a través del abogado de IDL, Dr. Juan José Quispe, presentaron un documento dirigido al juez del juzgado penal liquidador transitorio de Utcubamba, solicitando se amplie la instrucción, la realización de varias diligencias y citar en calidad de testigo al ex presidente de la república, Dr. Alan García Pérez, en atención a la declaración testimonial brindada por el ex presidente del consejo de  ministros, Yehude Simon Munaro producida en Lima.
“El testimonio del ex presidente de la república será fundamental para determinar si la orden para ejecutar el operativo desalojo en la Curva del Diablo, fue impartida desde la más alta esfera del poder ejecutivo, además nos permitirá conocer de cerca los asuntos que se trataron en la pasada sesión de consejo de ministros realizada el pasado 3 de junio del 2009” manifiesta en su carta el Dr. Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal.
Además se solicita oficiar al congreso de la república, remitir las copias certificadas de todas las comisiones conformadas para investigar los sucesos ocurridos en la Curva del Diablo y otras localidades durante el paro amazónico del pasado 5 de junio del 2009.
También solicita se reitere al ministerio del interior a afectos de que remitan el tipo de arma asignada a cada uno de los efectivos policiales  que fueron asignados a la localidad de Bagua Grande, con la finalidad de participar en el desalojo de la carretera Fernando Belaunde Terry, el número de las series de las balas asignadas a los efectivos policiales donde se pueda identificar a aquellos policías que dispararon con sus armas lesionando o asesinando a los pobladores durante los hechos.
Otro de los puntos del referido documento es solicitar de grado o fuerza a aquellos efectivos policiales que no concurrieron a declarar en el presente proceso. De la misma manera citar a las ciudadanas Cleofé Livaque Fernández y Fidel Víctor Regalado Muñoz debido a que podrían dar mayores elementos  y detalles de lo que aconteció ese día, sobremanera las circunstancias de los disparos de arma de fuego hechas contra la vivienda  y en el cual una de ellas le impactara en el estomago a Leydi Montes Gonzales.

Presunta apropiación ilícita llegaría
a los 8 millones de nuevos soles
Proyecto de agua potable
haria “agua” en Cajaruro

 
BAGUA GRANDE (A. Pintado).- La secretaria general del sindicato de obreros de construcción civil, Dora Salazar Valladolid, tras confirmar que un equipo de la Contraloría General de la República había intervenido en los días pasados el proyecto del agua potable de Cajaruro y cuyos trabajos actualmente se encuentran paralizados, señaló la presunta existencia de un despilfarro de dinero que bordearía unos 8 millones de soles por parte del Consorcio Perú Amazonas.
Dijo que este problema aun no había sido solucionado y los trabajadores de esa obra continúan impagos de sus reintegros que se les adeuda, además del seguro social. Agregó que la otra obra que se viene siguiendo por la vía administrativa y que tampoco se soluciona es el problema con Consorcio Amazonas Dietz que viene ejecutando la construcción de aulas de la IE Santiago Apóstol, debido a la serie de abusos laborales por las que habría estado incurriendo.
Dora Salazar, indicó que se viene viendo la posibilidad de que antes que se inicie una obra sentarse a conversar con la constructora y sea el caso con el gobierno local o regional, para evitar la serie de atropellos laborales de los que han venido siendo objeto los obreros de construcción civil en Utcubamba en estos últimos meses.
“Hemos estado coordinando con el consejero regional por Utcubamba, el Ing. Elmer Soto para viajar a Chachapoyas a fin de ver el pago de las valorizaciones que se tengan que retener y los consorcios cumplan con el pago de los derechos de los trabajadores” manifestó la dirigente sindical.
Destacó la presencia en Utcubamba del secretario general de defensa de la Federación Nacional de constricción civil Wilder Díaz, con la finalidad de orientar y ver las medidas donde se tenga que poner fuerza
“Nos apoyan bastante desde Lima viajando sus dirigentes a diferentes partes del país para conocer de cerca cada realidad y las necesidades o principales demandas de los obreros de construcción civil” expresó.

Fiscalización del MPU inspecciona discoteca y locales
nocturnos

Bagua Grande (José Flores).- Agustín Alvines Cruz, representante del Área de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, inspeccionó junto con la PNP, Fiscalía de Prevención y serenos las discotecas Hard Rock, Kalhu y Bushido, con la intención de verificar sus licencias de funcionamiento, el aforo, el respeto a las horas de atención al público establecidas en las licencias y el no ingreso y venta de licor a menores de edad.
Al respecto, el fiscalizador señaló no haber encontrado ninguna irregularidad en las discotecas Kalhu y Hard Rock, pero sí en la  Bushido, ya que dicho recinto está funcionado en otra dirección distinta a la que indica su licencia de funcionamiento.Por otro lado, Agustín Alvines reveló haber fiscalizado el prostíbulo con licencia denominado La Selvita, no hallando problema alguno. L “No puedo decir lo mismo de dos prostíbulos clandestinos que funcionan con fachadas de Night Club, los cuales tenían sus puertas  cerradas, presumiéndose que alguien les habría pasado la voz del operativo”.
“Advierto a todos los locales nocturnos que si dejan ingresar a menores de edad y les venden cerveza, podrían ser revocadas sus licencias”, finalizó el funcionario. 

Serenazgo se enfrenta a pandilleros y requisa espada de
CONÁN, machetes y cuchillos



Bagua Grande (José Flores).- Después de enfrentarse por varios minutos y soportar una lluvia de piedras que les arrojaban dos pandillas del barrio “negro” de San Martín y de San Luis de Bagua Grande, los serenos lograron recuperar varios machetes, cuchillos y una impresionante y filuda espada como las que utiliza CONÁN en las películas.
Dichas armas punzo cortantes fueron arrojadas por los pandilleros al ser perseguidos por los serenos, quienes indicaron que las pandillas conformadas por 20 jovenzuelos en cada bando,  se encontraban enfrentándose en la madrugada de ayer por más de una hora, en la avenida Chachapoyas, a la altura del Terminal Leiva.
Asimismo,  los serenos pidieron más apoyo a la PNP y en especial a los representantes del Ministerio Público, quienes brillan por su ausencia en las intervenciones que ellos realizan, a pesar que son comunicados sobre el hecho. Pero cuando los familiares de los delincuentes denuncian a un sereno, inmediatamente se constituyen a la comisaría y buscan el mínimo indicio  para procesarlos, indicaron los serenos.

Defensor Santa Isabel ganó 2 – 0 al Unión Comercial

Bagua Grande (José Flores).- Al inicio de la Etapa Departamental de la COPA PERU 2012 en Amazonas, en el estadio del C.P. José Olaya-Cajaruro, el  Campeón de Utcubamba, Defensor Santa Isabel,  ganó por el marcador de 2 a 0 al Unión Comercial, sub campeón de Bongará.
El partido se inició con  la conducción de una terna arbitral  de la provincia de Chachapoyas, y con la presencia de más de mil espectadores, quienes mostraron buen comportamiento. Luego de un primer tiempo, con ataques de ida y vuelta por parte de ambos elencos, se fueron al descanso con un 0 a 0, lo que reflejaba la paridad en el juego.
Iniciado el segundo tiempo, el equipo local se fue adelante en busca de abrir el marcador,  y ante el desconcierto de la defensa del Unión Comercial, el delantero escurridizo Luis Bustamante Camisán, goleador del Santa Isabel, a los 6 minutos apertura el marcador en una jugada individual que fue celebrada por todo el público asistente.
El segundo tanto, a los 30 minutos, también fue obra del mismo delantero Bustamante, quien ganando a la defensa y al arquero comerciante, añadió el balón en el arco de los visitantes, decretando el 2 a 0 con el que concluyó el partido.
Hay que destacar que el equipo visitante tuvo la compañía del alcalde del distrito de Pedro Ruiz, quien apoya a su representante, notándose también que la PNP del distrito de Cajaruro y el personal de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, brindaron la seguridad y garantías del caso.
Ambos equipos se volverán a encontrar el domingo 29, en el estadio municipal de Jazán, y si el representante utcubambino consigue ganar o empatar, habrá clasificado a la siguiente fase.

Tres modernas camionetas adquirió la Municipalidad de
Utcubamba para el Serenazgo y otras áreas





Bagua Grande (José Flores).- Ayer en la mañana la empresa GRUPO PANA, ganadora de la buena pro, entregó al alcalde de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, las tres camionetas TOYOTA 4x4 full equipo, que servirán para el servicio de Serenazgo, Seguridad Ciudadana y otras áreas administrativas de la MPU.
Las camionetas costaron cada una 107 mil nuevos soles, y fueron compradas con la transferencia de incentivos tributarios que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas,  en cumplimiento con las metas de modernización municipal y el buen trabajo realizado por Rentas de la MPU en las campañas de incentivos tributarios, indicó el alcalde, quien adelantó que la empresa EMSEU  ya adquirió tres camionetas más, que posteriormente serán presentadas en ceremonia pública.
“No solo se están inaugurando obras, también implementamos con logística  a las instituciones” dijo el alcalde, quien adelantó que en esta semana la empresa EMSEU inaugurará una importante obra de electrificación en Naranjos Alto, valorizada en 600 mil nuevos soles. 

DEINCRI y Fiscalía detiene y encarcela a sujeto por
intento de  violación a niña

Bagua Grande (José Flores).- Tras la denuncia de la señora identificada con la iniciales F.T.F. de 30 años de edad, quien afirmaba que su menor hija L.R.T. de 09 años había sido víctima de intento de violación  por parte de su padrastro Hipólito López Córdova de 50 años, la DEICNRI y el Fiscal Juan César Ulloque Sandoval, montaron un operativo logrando capturar al sujeto en el mismo domicilio donde minutos antes pretendió  ultrajar a la niña, en el sector San Martin Alto de Bagua Grande.
La madre declaró ante la PNP que los hechos ocurrieron cuando ella se encontraba lavando la ropa de sus hijos en la pileta pública del sector, y fue en esos instantes que la menor llegó llorando donde su mama, señalando que su padrastro la jaló a la fuerza a su cama e intentó violarla, y que si no fuera por los gritos de la niña, el sujeto hubiera consumado su delito.
Por su parte, el sujeto acusado de intento de violación indicó a las autoridades ser inocente, afirmando que él nunca intentó violar a la menor y que todo era pura difamación en su contra por haberle llamado la atención a la niña para que no siga rayando las paredes con sus pinturas.
La situación del detenido es delicada, indicaron las autoridades, ya que dicha persona estaba a cargo de la tutela y protección de la menor; sin embargo, aprovechándose de un descuido de la madre dio rienda suelta a sus bajos instintos.

martes, 24 de julio de 2012

Favorece a quienes victimaron al periodista Pedro Yauri
SALA PENAL DE LA SUPREMA
CONTRA RECTA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

 
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú cumple con el deber gremial de expresar su preocupación y, al mismo tiempo, malestar por la situación creada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, que preside Javier Villa Stein, que lastima y hiere gravemente los principios fundamentales de la seguridad jurídica y de la recta administración de justicia.
La ANP considera que la resolución judicial que beneficia a personas ya sancionadas por delitos de lesa humanidad, por haber violado los derechos fundamentales de la persona humana, entre ellas los integrantes del llamado Grupo Colina, merece la repulsa de quienes tenemos la convicción que el futuro de la democracia tiene fundamento valioso cuando se respeta la seguridad jurídica del país
En ese sentido, nuestro gremio no puede olvidar lo ocurrido con el colega Pedro Yauri Bustamante, quien fue asesinado por el llamado Grupo Colina el año 1992, con la misma crueldad, premeditación y alevosía con que fueron victimadas otras personas inocentes durante los años del terrorismo, que la ANP rechaza y repudia cualquiera que sea su naturaleza u origen.
Por tal razón, la ANP espera con expectativa que el Poder Ejecutivo cumpla con presentar la acción de amparo pertinente en tanto han sido violados los derechos fundamentales, así como también, desde ahora expresa su apoyo a las organizaciones que presentarán la denuncia pertinente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por tratarse de un precedente judicial que pretende eliminar las causales del crimen de lesa humanidad, crimen este de aberrante naturaleza, ofensa, agravio e injuria que sufrió nuestro país en la década de los noventa del reciente siglo próximo pasado.
Lima, 23 de julio del 2012
Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP
Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP

IDL responde a Villa Stein con cinco

argumentos que

confirman la ilegalidad de su sentencia 


Para el Instituto de Defensa Legal (IDL), la sentencia sobre el caso Barrios Altos (BBAA) de la Sala Penal Permanente es un claro acto de impunidad pues tiene como objetivo favorecer de manera indebida a los condenados y también al expresidente Alberto Fujimori.
Para dar sustento a esta afirmación, el IDL precisa los aspectos más notables de ilegalidad de la resolución suscrita de manera unánime por los magistrados Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Jorge Luis Salas Arenas, Segundo Baltazar Morales Parraguéz y Francisco Miranda Molina. 
1. La sentencia anula la condena de todos los acusados por el delito de asociación ilícita para delinquir bajo el  argumento de que fueron condenados sin que la fiscalía haya presentado denuncia por ese delito. Esto es falso. La fiscalía sí presentó una denuncia con la figura de asociación ilícita para delinquir, que estuvo a cargo de la jueza Victoria Sánchez. Incluso, desde el año 2001, el Procurador Público ad hoc, Ronald Gamarra, pudo participar de todo el proceso judicial, pues justamente era un delito en agravio del Estado. 
2. Asimismo, la Sala Penal afirma que no sería posible condenar a los integrantes del destacamento Colina como autores de un crimen de lesa humanidad pues  esta calificación no se encuentra ni en la denuncia, ni en la acusación del Ministerio Público. Sin embargo, esto también es falso pues la acusación del Fiscal Superior Pablo Sánchez, emitida el 11 de mayo de 2005, señala que: “… ha quedado demostrada la comisión de crímenes de lesa humanidad, habiéndose determinado un concurso real de los siguientes delitos tipificados en el código penal: homicidio calificado, asociación ilícita para delinquir, secuestro agravado y desaparición forzada de personas”. Por lo tanto, se le debe recordar al magistrado Villa Stein que el Ministro Público si cumplió con su obligación legal.
De la misma forma, la sentencia desconoce la calificación del crimen de BBAA como crimen de lesa humanidad y lo califica como un delito común pues si bien es posible reconocer que los crímenes del destacamento Colina fueron parte de una política de Estado, ésta política no era contra la población civil sino contra los terroristas. Al respecto, el IDL señala que increíblemente la sentencia, sin señalar evidencia alguna, determina implícitamente que los ciudadanos podían ser ejecutados sumariamente pues eran terroristas y no civiles.
3. Un tercer asunto es la absolución del Coronel EP Alberto Pinto Cárdenas, jefe del SIE en 1992, condenado por los casos de “El Santa” y “Pedro Yauri”. La Suprema, interpreta que favorecer el funcionamiento del destacamento Colina, sabiendo perfectamente cuál era su misión (asesinar), solo es parte de su “oficio cotidiano” y, por lo tanto, no es responsable. En este sentido, la sala aplica un concepto absolutamente desterrado por el derecho internacional, lo que se conoce en la jurisprudencia interna como la llamada obediencia debida. 

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 044 – 2012-REGPOLNOR-CHI / DIRTEPOL-AMAZ/OF.RR.PP. 

LA OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS DE LA DIRECCION TERRITORIAL POLICIAL MAZONAS, HACE DE CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA LO SIGUIENTE:------------------------------------ 

POLICIA NACIONAL DE SAN NICOLAS, CAPTURA A IMPLICADOS EN HOMICIDIO DEL QUE EN VIDA FUERA WILSON GUEVARA LOBATO (25). 

ESTE ULTIMO FIN DE SEMANA, EFECTIVOS DE LA POLICIA NACIONAL QUE PRESTAN SERVICIO EN LA COMISARIA DE SAN NICOLAS, PROVINCIA DE RODRIGUEZ DE MENDOZA, LOGRARON INTERVENIR A ILDER ALEX LLANOS VASQUEZ (22), NATURAL DE LA PROVINCIA DE UTCUBAMBA Y A DERMALI GUEVARA CARRASCO (25), NATURAL DE LA PROVINCIA DE CUTERVO, DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA, LOS MISMOS QUE SE ENCONTRARIAN IMPLICADOS EN EL ASESINATO DEL QUE EN VIDA FUE WILSON GUEVARA LOBATO (25).     ESTAS DOS CAPTURAS EFECTUADAS POR LOS AGENTES POLICIALES, OBEDECE A QUE EL PASADO MES DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO, CIUDADANOS Y AUTORIDADES DEL CASERÍO “VISTA HERMOSA” DEL DISTRITO DE OMIA, PRESENTARON UNA DENUNCIA, EN EL SENTIDO QUE LA PERSONA DE WILSON GUEVARA LOBATO, HABITUAL RESIDENTE DE ESA COMUNA, SE ENCONTRABA DESAPARECIDO Y PRESUMIBLEMENTE HABÍA SIDO VICTIMADO; POR LO QUE EN ESA OPORTUNIDAD EFECTIVOS POLICIALES DESDE LA CAPITAL DE ESA PROVINCIA SE DIRIGIRON AL LUGAR DONDE PRESUMIBLEMENTE HABRIAN DADO MUERTE AL CIUDADANO DESAPARECIDO, NO HABIENDO PODIDO UBICARLO; SIN EMBARGO, EL JUEVES 19JUL2012, NUEVAMENTE LOS AGENTES POLICIALES SE DIRIGIERON AL CASERÍO DE VISTA HERMOSA, DISTANTE A TRES HORAS DE RECORRIDO EN VEHÍCULO Y A CUATRO HORAS DE CAMINO DE HERRADURA, CON LA FINALIDAD DE CONTINUAR CON LA BÚSQUEDA DE LA PERSONA DESAPARECIDA, CUYO CUERPO SIN VIDA FUE ENCONTRADO ENTERRADO DENTRO DE UN SACO DE POLIETILENO COLOR NEGRO, EN UNA PENDIENTE RODEADA DE ABUNDANTE VEGETACIÓN. UNA VEZ UBICADO EL CUERPO, SE PROCEDIO A SU EXHUMACION, LA MISMA QUE ARROJÓ COMO RESULTADO MUERTE VIOLENTA PRODUCIDA POR ARMA DE FUEGO Y ARMA PUNZO CORTANTE SEGÚN LA NECROPSIA DE LEY PRACTICADA; PROCEDIENDOSE LUEGO A ENTREGAR EL CUERPO A SUS FAMILIARES PARA QUE SE LE DE CRISTIANA SEPULTURA.     POR SU PARTE LOS IMPLICADOS ILDER ALEX LLANOS VASQUEZ, Y DERMALI GUEVARA CARRASCO, CAPTURADOS EN EL MISMO CASERÍO “VISTA HERMOSA”, DONDE VIVIAN COMO SI NADA HUBIERA PASADO, ADMITIERON SU PARTICIPACION EN EL HECHO CRIMINAL, POR LO QUE BAJO FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD POLICIAL, FUERON TRASLADADOS A LAS INSTALACIONES DE LA COMISARIA PNP DEL DISTRITO DE OMIA, PARA LUEGO DE PRACTICAR LAS INVESTIGACIONES DEL CASO, SEAN PUESTOS A DISPOSICION DE LA AUTORIDAD COMPETENTE.     ASIMISMO, SE PUDO CONOCER POR VERSION DE LOS DETENIDOS, QUE UN TERCER IMPLICADO IDENTIFICADO COMO HERMINIO GUEVARA CARRASCO, QUIEN SE ENCUENTRA EN CALIDAD DE “NO HABIDO”, HABRIA TAMBIEN PARTICIPADO EN EL HECHO DE SANGRE, POR LO QUE LA POLICIA NACIONAL, VIENE INTENSIFICANDO LOS OPERATIVOS A FIN DE LOGRAR SU CAPTURA.

POLICIA NACIONAL DE PEDRO RUIZ GALLO, INTERVINO Y DETUVO A IRRESPONSABLE SUJETO POR ESTAR CONDUCIENDO EN ESTADO DE EBRIEDAD.

DURANTE UN OPERATIVO POLICIAL EJECUTADO POR LA POLICIA NACIONAL DE PEDRO RUIZ GALLO, EN HORAS DE LA TARDE DE ESTE SABADO ULTIMO, SE PUDO INTERVENIR Y DETENER A UN IRRESPONSABLE SUJETO IDENTIFICADO COMO EMANUEL CAJUSOL DELGADO  (23), POR ENCONTRARSE CONDUCIENDO EL VEHICULO DE PLACA PQQ-176 EN COMPLETO ESTADO DE EBRIEDAD, PONIENDO EN  PELIGRO SU INTEGRIDAD, ASÍ COMO LA SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS Y TRANSEUNTES.    ESTE PRESUNTO DELINCUENTE, FUE INTERVENIDO POR LOS AGENTES POLICIALES AL PROMEDIAR LAS CUATRO Y TREINTA DE LA TARDE DEL SABADO 21JUL2012, EN CIRCUNSTANCIAS QUE LA POLICIA REALIZABA UN OPERATIVO PREVENTIVO EN EL KM. 294 DE LA CARRETERA FERNANDO BELAÚNDE TERRY, ASÍ COMO EN LAS PRINCIPALES ARTERIAS DE ESTA LOCALIDAD, CON LA FINALIDAD DE INTERVENIR CONDUCTORES EN ESTADO DE EBRIEDAD, QUIENES COMETEN EL DELITO CONTRA LA SEGURIDAD PUBLICA,  EN SU FIGURA DE  PELIGRO COMÚN, AL CONDUCIR VEHÍCULOS MOTORIZADOS EN ESTADO DE EBRIEDAD. EMANUEL CAJUSOL DELGADO  (23), TUVO QUE SER CONDUCIDO HASTA EL LOCAL POLICIAL, DONDE SE HAN INICIADO LAS DILIGENCIAS DE LEY PARA DENUNCIARLO ANTE LA AUTORIDAD JUDICIAL, COMO CORRESPONDE. 

POLICIA NACIONAL DE BAGUA GRANDE RECUPERA MOTOCICLETA
VALORIZADA EN S/. 5,000.00 N.S.
AL PROMEDIAR LAS 03:30 DE LA MADRUGADA DEL SABADO 21JUL2012, UN PARROQUIANO DEL CASERIO “DIAMANTE ALTO” DEL DISTRITO DE CAJARURO, LUEGO DE HABER SIDO ASALTADO Y SUFRIR EL ROBO DE SU VEHICULO MENOR MOTORIZADO, POR PARTE DE DOS SUJETOS CONOCIDOS COMO LUIS ESPINOZA Y EL OTRO DE APELLIDO VASQUEZ CONOCIDO COMO “CHENE”, EL MISMO QUE RADICA EN EL CASERÍO “MONTE DE LOS OLIVOS” DEL CENTRO POBLADO “SAN JUAN DE LA LIBERTAD”, VIA TELEFONICA DE INMEDIATO PUSO DE CONOCIMIENTO DEL HECHO A LA POLICIA NACIONAL DE BAGUA GRANDE, QUIENES EN EL ACTO MONTARON UN RAPIDO OPERATIVO POLICIAL, TENDIENTE A UBICAR A LOS ASALTANTES QUE MOMENTOS SE HABIAN LLEVADO LA MOTO LINEAL MARCA HONDA, MODELO CGL125, COLOR AZUL, SIN PLACA DE RODAJE, MOTOR Nº.H156FMI209L7128 Y SERIE Nº.BPCJ1FXA1005206, DE PROPIEDAD DE LA VICTIMA IDENTIFICADA COMO  MIGUEL GIL LULE (43), LOGRANDO TENER CONOCIMIENTO QUE LOS ASALTANTES SE DIRIGIAN HACIA  LA TROCHA CARROZABLE QUE CONDUECE DEL CASERÍO “SANTA CLARA” AL CASERIO “SAN JUAN DE LA LIBERTAD” DEL DISTRITO DE CAJARURO, INICIANDOSE UN RASTRILLAJE A PIE Y MOTORIZADO, OBTENIENDOSE RESULTADOS POSITIVOS, AL LOGRAR DESORIENTAR A LOS DELINCUENTES, QUIENES ANTE EL ASEDIO DE LA ACCION POLICIAL, OPTARON POR ABANDONAR LA MOTOCICLETA A LA ALTURA DEL CAMINO DE HERRADURA CERCA A LA TROCHA CARROZABLE DE SAN JUAN DE LA LIBERTAD QUE CONDUCE AL CASERÍO “PAN DE AZÚCAR” JURISDICCIÓN DEL DISTRITO DE COPALLIN.                 LOS FASCINEROSOS SINDICADOS COMO LOS PRESUNTOS ASALTANTES, TRAS ABANDONAR EL VEHICULO, SE DIERON A LA FUGA CON RUMBO DESCONOCIDO, POR LO QUE LA POLICIA NACIONAL VIENE REDOBLANDO LAS ACCIONES DE INTELIGENCIA TENDIENTES A LOGRAR SU PRONTA CAPTURA.    MIENTRAS TANTO, RAPIDAMENTE SE PUDO REALIZAR LA DILIGENCIAS DEL CASO PARA HACER ENTREGA DEL VEHICULO RECUPERADO A SU LEGITIMO PROPIETARIO, QUIEN ELOGIÓ LA RAPIDA RESPUESTA POLICIAL. 

“POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ – IMAGEN DE CONFIANZA”

 Chachapoyas, 23 de julio del 2,012.

Oficina de Relaciones Públicas de la Dirección Territorial Policial Amazonas.