miércoles, 31 de octubre de 2012

MPU entregó terreno para la ejecución de la obra de mejoramiento de la trocha carrozable Balcho-Jahuanga
 
 
Bagua Grande (José Flores).- La Municipalidad Provincial de Utcubamba firmó contrato de ejecución de la obra “Mejoramiento de Trocha Carrozable Balcho–Jahuanga, distrito de Bagua Grande-Utcubamba. La buena pro se entregó a la Empresa Innovadores de Caminos Viales S.A.C, con RUC 20487776433, empresa representada legalmente por la Sra. Olga Cornelia Toro Cruz. En dicho acto estuvo presente el Gerente Municipal Lic. Élmer Chávarri Rojas, así como el Gerente de Acondicionamiento Territorial, Ing. Cristóbal Vásquez Ramírez. El Gerente Municipal manifestó a la población de Balcho que el contratista ejecutará la obra por el monto de 144,080.93 nuevos soles, a todo costo, incluyendo los impuestos de ley; además, la contratista está obligada a ejecutar la obra en un plazo de 45 días calendarios, contados desde el día siguiente de la entrega del terreno.
A pesar que Ordenanza Municipal lo prohíbe, grandes camiones cargan y descargan en el día en ferreterías de la avenida Chachapoyas
 

 
Bagua Grande (José Flores).- A pesar de la existencia de una Ordenanza Municipal que regula los horarios de la carga y descarga de camiones pesados en la avenida Chachapoyas de Bagua Grande, quienes deberían hacer ese trabajo pasadas las seis de la tarde, permanentemente se observa a decenas de camioneros que cargan y descargan en algunas ferreterías, entorpeciendo el libre tránsito de las unidades móviles, ya que la vía donde se estacionan en de un solo sentido. Al respecto, al promediar las 11 de la mañana, AHORA buscó a un efectivo de Tránsito, pero increíblemente ninguno se hallaba por la ciudad y solo se pudo apreciar a dos efectivos policiales del desaparecido programa patrullaje a pie, apostados en la esquina de la Gerencia Sub Regional, frente a la plaza de armas, hablando por celular o conversando con sus amigos, aclarando que los policías de este servicio escogen dicho lugar donde no pasa absolutamente nada, con el objetivo de ganarse los 50 soles diarios, sin ser molestados. AHORA de igual forma trató de dialogar con el responsable del Área de Tránsito de la MPU, pero lamentablemente el funcionario de apellido Poma, tenía su celular apagado. Mientras eso sucedía, la prensa fue comunicada que otro camión ya se había estacionado en la otra vía de la avenida Chachapoyas, para descargar materiales de construcción en otra ferretería.
En nueva requisa en penal San Humberto requisan 12 celulares, cargadores, verduguillos y chicha canera
 



 
Bagua Grande (José Flores).- En una nueva requisa en el penal San Humberto de Bagua Grande, los fiscales de prevención Hugo Huamán Cayatopa Carranza y Wilmer Núñez Guevara, volvieron a encontrar 12 celulares con sus respectivas baterías completamente operativos, verduguillos, más de 10 cargadores de baterías, cables y memorias USB y la popular chicha canera, entre otros objetos prohibidos y sancionados con pena privativa de la libertad. Las autoridades informaron que en la cuadra 2 se encontraron tres cargadores de baterías de celulares, en la cuadra 1 se hallaron en el techo un verduguillo y memorias USB. En la cuadra 3 se desenterraron cinco cargadores de baterías de celulares, dos verduguillos y cables USB. En la cuadra 4, los fiscales encontraron ocho celulares de diferentes marcas y un cargador de baterías, mientras que en la cuadra 5 las autoridades requisaron tres celulares. Todos los equipos prohibidos fueron destruidos y desechados por las autoridades que realizaron el indicado operativo, que concluirá con la identificación y sanción de los dueños de los equipos de comunicación prohibidos en un penal.
Habría ingresado al ejército cuando tenía 14 años. Soldado muerto accidentalmente sería un menor de 16 años según el RENIEC
 

 
Bagua Grande (José Flores).- La DEINCRI de Bagua Grande cuenta con información según la cual el soldado Amoz kaikat Guzmán, ultimado accidentalmente por su compañero de cuadra, sería un menor de edad de 16 años, que venía sirviendo al ejército desde los 14 años, tras dejar a su familia en una comunidad alejada del distrito de Nieva en la provincia de Condorcanqui. Según el RENIEC, el adolecente contaba con DNI de menores Nº 75878645, y habría nacido el 03 de julio de 1996, obteniendo su documento de identidad con primer año de secundaria, siendo sus padres Rogelio kaikat Birias y Emérita Guzmán Shawit, quienes debieron autorizar a su menor hijo en su enrolamiento en el ejército, caso contrario la Sexta Brigada estaría en serios problemas. Por su parte, el ejército viene aportando todos los documentos y la información necesaria para esclarecer el hecho, además de presentar la partida de nacimiento de la víctima, la cual será cotejada con la ficha RENIEC que cuenta la PNP y la Fiscalía.
Soldado que disparó accidentalmente: “No revisé el arma antes de ingresar a la cuadra”
 
SOLDADO SERÍA DENUNCIADO POR EL PRESUNTO DELITO DE HOMICIDIO CULPOSO (5)
 
Bagua Grande (José Flores).- En los precisos instantes que el soldado John Robinson Alberca Meza, de 19 años, ingresaba a las oficinas de Medicina Legal para sus exámenes sicológicos, AHORA dialogó brevemente con él, señalando que no recordaba nada de lo sucedido, pero tras insistir con la preguntas confirmó que entró contento a la cuadra después de su práctica y se disparó el arma, además reveló que no se dio cuenta que el fusil estaba cargado, “pasé la inspección y no revisé el arma, no recuerdo” expresó. “Soy de Bagua, tengo 18 años, me duele la cabeza no me acuerdo nada, le pido perdón a la familia, él era mi gran amigo” dijo finalmente el soldado en aparente estado de seguir dopado por las inyecciones que recibió en el hospital de Bagua, tras sufrir un ataque de nervios por haber matado accidentalmente a su mejor amigo, con quien debió salir de baja el próximo diciembre con el grado de sargento.
Soldado que disparó a su compañero sería denunciado por homicidio culposo
 
SOLDADO ABATIDO



 SOLDADO ENTRÓ EN SHOK NERVIOSO TRAS ASESINAR ACCIDENTALMENTE  A SU COMPAÑERO



 
Bagua Grande (José Flores).- AHORA investigó el caso y tras recoger una serie de versiones de fuentes periodísticas, se llegó a la conclusión que el soldado John Robinson Alberca Meza, de 19 años, disparó su fusil causándole la muerte a su compañero Amoz kaikat Guzmán, tras ingresar a su cuadra muy feliz diciendo que era “un comando VRAE” por haber pasado positivamente la inspección militar. Dicho soldado, detenido por la DEINCRI de Bagua Grande, antes de ingresar a la zona donde pernoctaba hacía gestos con su arma de guerra la cual se disparó tras haberse olvidado irresponsablemente de revisarla a fin que no contenga municiones en el tambor, el cual debió haber sido rastrillado antes de ingresar a su cuadra. Hasta la escena del presunto homicidio culposo se hicieron presentes varios agentes de la DEINCRI de Bagua Grande y la Fiscal Penal de Utcubamba, Dra. Bobadilla, quienes se quedaron impresionados por el gran charco de sangre que había quedado en la cuadra donde dormían los compañeros, mientras los fusiles de ambos soldados se encontraban tirados en medio de la gran cantidad de sangre que emanó la víctima, debido a que el impacto del proyectil le cayó en el pecho. En declaraciones exclusivas al diario AHORA, la fiscal del caso refirió que se están realizando las diligencias y tomando la declaraciones de los soldados testigos, señalando, además, que en el transcurso del día formalizará la respectiva denuncia, aclarando que para denunciar esperará los resultados de la necropsia, no descartando que haya un proceso por el presunto delito de homicidio culposo. Además, la magistrada mencionó que con respecto a la edad del soldado, ella está esperando la presencia de los familiares de la víctima para conocer realmente su época, ya que la citada fiscal tiene en su despacho tres identidades, donde incluso una de ellas lleva el apellido con (z) Amoz y en el otro con (s) Amos, ultimo apellido que fue identificado por la Sexta Brigada de Selva. Recién ayer en horas de la mañana se realizó la necropsia de ley, hasta donde se hicieron presentes varios fiscales y personal militar que estaban al tanto de las investigaciones.

martes, 30 de octubre de 2012

MINEDU PROMUEVE FORMACIÓN, PROFESIONALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN DE DOCENTES BILINGÜES EN EDUCACIÓN INICIAL
 
La directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR), Elena Burga, informó que vienen trabajando activamente en diversos frentes para cubrir el déficit de más de 12 mil docentes bilingües de Educación Inicial que se necesitan en las zonas rurales del país. Anunció que para el 2013 contarán con 2 mil 700 profesores especialistas en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de inicial y Primaria que laborarán en distintas zonas del interior del país; asimismo, en coordinación con las direcciones de Educación Inicial y Formación Docente, están brindando cursos de actualización en EIB a numerosos maestros de Educación Inicial. Informó también que han iniciado un programa de conversión de dos ciclos de estudios para cerca de 300 docentes excedentes de Primaria para que puedan enseñar en el nivel Inicial, principalmente en zonas rurales de la sierra. Una tercera alternativa que vienen desarrollando - indicó - es el Programa de Formación en Servicio que promueve la contratación de cerca de 280 jóvenes bilingües de la zona amazónica que hayan egresado de la Secundaria, para que laboren en los centros de Educación Inicial (CEI) o en los PRONOEI. Estos jóvenes podrán estudiar paralelamente su carrera pedagógica en dos fases, mediante sistemas de enseñanza modular presencial y a distancia. Paralelamente, Elena Burga resaltó que la actual gestión viene promoviendo la creación de más carreras de EIB tanto en los institutos pedagógicos como en las universidades. Para tal fin, dijo, el Ministerio de Educación apoyará ampliamente su formación y la asignación de acompañamiento pedagógico. Actualmente 22 institutos pedagógicos brindan formación, profesionalización y especialización de maestros, acotó al tiempo de resaltar que este año egresará la primera promoción de docentes de EIB de la Universidad Intercultural de la Amazonia en Ucayali (UNIA). La funcionaria de Educación resaltó que con estas medidas se espera atender al 2016 al total de niños bilingües de 3 a 5 años pertenecientes a las zonas más deprimidas del país. Elena Burga participó en la tercera reunión de la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB) que se llevó a cabo con la asistencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil como la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), Unión Nacional de Comunidades Aimaras de Perú (UNCA), entre otras organizaciones. La CONEIB fue creada por Resolución Ministerial en julio del presente año como un órgano de participación y concertación entre el Ministerio de Educación y los pueblos indígenas, amazónicos y afroperuanos, con el objetivo de contribuir en la implementación de las políticas de Educación Intercultural y Bilingüe.
OFICINA DE PRENSA
 

MINEDU RECIBE APORTES DE LÍDERES INDÍGENAS, AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS PARA UNA EIB DE CALIDAD 

Dirigentes de los pueblos indígenas, amazónicos y afroperuanos coincidieron en reconocer que la actual gestión viene promoviendo el respeto y reconocimiento de la diversidad cultural del Perú y la mejora de la calidad educativa en las zonas rurales.
En el marco de la tercera reunión de la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB) que se llevó a cabo en la sede central del Ministerio de Educación, los dirigentes de las organizaciones representativas tomaron conocimiento del proyecto de LRM y del Programa Nacional Beca 18, ejes centrales de la actual política educativa y dieron a conocer sus aportes y observaciones que fueron consignadas en el acta correspondiente. Lucio Ramos Escobar, dirigente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), consideró trascendentales los esfuerzos que realiza la Dirección General de Educación Intercultural y Bilingüe (DIGEIBIR) por recoger los aportes de las organizaciones indígenas para implementar una adecuada estrategia educacional en las zonas alejadas del país.
La LRM, dijo, debe estar orientada a un desarrollo futuro basado en el respeto a la cultura. Que los maestros manejen primero su cultura originaria para que sepan transmitir sus valores y sus aportes a los estudiantes, demandó.
Propuso seguir dialogando sin exclusión para que puedan apoyar en la solución de diversos problemas que surgen al interior de las comunidades.  Queremos construir un país de paz,  con trabajo digno, educación y alto nivel cultural y contrarrestar la violencia que difunden los medios de comunicación, agregó.
Por su parte, Leoncio García Ventura, representante shipibo de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) resaltó que las reuniones de la CONEIB son una oportunidad para recoger desde las bases las experiencias y la problemática educativa,  para visualizar claramente su solución e insertarla en la política nacional. Mientras no realicemos tareas en conjunto desde el gobierno central con las regiones y desde las bases, poco se va a avanzar en fortalecer la educación y la cultura, aseguró.
En tanto, la representante en Ucayali de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú CONAP, Diana Mori Gonzales, dijo que por primera vez se está mostrando el nuevo rostro de la Educación Bilingüe Intercultural y que se realiza un trabajo activo con todos los sectores. Participamos en una mesa nacional para articular y descentralizar los trabajos pendientes en educación y tenemos una presencia más activa en el Proyecto Educativo Regional (PER), aseveró.
Oliva Margarita Ita Alvarado, representante de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) de Huaraz,  resaltó que la  LRM promueve la mejora en la calidad de la enseñanza y el respeto al derecho de los docentes en las zonas rurales. 
De otro lado, informó que cerca del 40% de niños de Primaria que estudian en zonas aledañas a excavaciones mineras en 19 regiones del país abandonan la escuela por motivos de enfermedad ocasionada por la contaminación ambiental. Abundan las afecciones a la piel y desordenes digestivos y respiratorios, agregó. 
Guillermo Alberto Muñoz Almenerio representante de las comunidades  afroperuanas del centro del país pidió que el nuevo enfoque pedagógico que promueve la LRM tenga en cuenta que hay niños con diferentes grados y velocidades de aprendizaje dentro del aula.
La titular de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) Elena Burga,  señaló que las reuniones mensuales de la CONEIB son  un espacio para que las organizaciones andinas, amazónicas y afroperuanas conozcan las  políticas del Ministerio de Educación. Hemos revisado con ellos el Plan Estratégico de Educación Intercultural Bilingue (EIB) y estamos en proceso de evaluar sus propuestas, señaló. 
Cabe destacar que existe -  actualmente -  más de un millón de niños y adolescentes que tienen la lengua originaria como idioma materno y a quiénes hay que brindar  EIB de calidad. La tasa actual de atención es del orden del 11,6% y se proyecta avanzar hasta el 50% para el 2016.
 
En cabildo abierto población de Pedro Ruiz Gallo otorga dos días a comerciantes para que desalojen mercado antiguo
 
 
Bagua Grande (José Flores).- La población de Pedro Ruiz Gallo, en cabildo abierto, dio 48 horas de plazo para que los comerciantes desocupen o desalojen el mercado antiguo, rechazando unánimemente la pretensión de los comerciantes de quedarse con un terreno que le corresponde a la municipalidad de Jazán. El plazo de 48 horas vence hoy martes, esperándose que de manera voluntaria los ocupantes desalojen el local del antiguo mercado; y de no cumplir, el día miércoles 31 convocarán a la población para efectuar el desalojo a la fuerza. A esta decisión llegaron los pobladores de Pedro Ruiz Gallo en el último cabildo abierto llevado a cabo en el coliseo cerrado de la localidad. Como se recuerda, la Municipalidad Distrital de Jazán pretende desalojar a los comerciantes que siguen ocupando el antiguo local donde funcionaba el antiguo mercado, con la finalidad de construir en ese lugar la Plaza de Armas, el local del Banco de la Nación y el Palacio Municipal, entre otros locales públicos de Pedro Ruiz Gallo. En ediciones anteriores se informó de que el Juzgado de Paz Letrado de Pedro Ruiz Gallo, emitió una resolución donde declara infundada la demanda de la Municipalidad de Jazán contra estos comerciantes. Por su parte la población en su conjunto ha rechazado el actuar del Ministerio Publico y el Poder Judicial en torno a este tema, ya que en nada favorece al desarrollo de Pedro Ruiz Gallo. Algunos participantes en el cabildo abierto manifestaron que existirían personas traídas de la costa quienes se encontrarían en el interior del mercado antiguo presuntamente atrincherados con armas de fuego, con lo que pretenderían repeler el actuar de la población, por lo que solicitaron al Ministerio Publico como a la PNP de Jazán su inmediata intervención. Al respecto, en la Municipalidad de Jazán hay un total hermetismo ya que no se encuentra respuesta a muchas interrogantes por parte de la prensa y la población. Por su parte la PNP de Jazán viene efectuando las pesquisas del caso. .
MPU entregó terreno a la Empresa INCOFER Contratistas para el inicio de la obra del sistema de agua y alcantarillado de Morerilla Alta
 
 
Bagua Grande (José Flores).- El Gerente Municipal Lic. Élmer Chávarry Rojas, el Gerente de Acondicionamiento Territorial Ing. Cristóbal Vásquez Ramírez y el Jefe de Obras Ing. Wílder Vásquez Amambal, entregaron el terreno para el inicio de la obra de “Instalación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Sector Morerilla Alta, Distrito de Bagua Grande- Utcubamba”; la empresa que ganó el otorgamiento de la buena pro es INCOFER CONTRATISTA GENERALES E.I.R.L, con RUC. 20480391200 representada legalmente por el Sr. Eber Obet Fernández Vásquez. La Municipalidad Provincial de Utcubamba contrató a todo costo los servicios del contratista para la ejecución de la obra en su primera etapa, por el monto de 374,999.80 nuevos soles. La inversión comprende la mano de obra y cumplimiento de la normativa laboral, pagos a entidades de seguridad social, SENCICO, costo de equipos, maquinaria, herramientas, materiales, fletes, seguros e impuestos; protección y mantenimiento de la obra durante el periodo de construcción y hasta la entrega de la misma, dirección técnica, gastos generales, utilidad y todo aquello que sea necesario para la correcta ejecución de la obra hasta su total terminación y entrega. El Gerente Municipal Élmer Chávarry Rojas, expresó a la población que la supervisión e la obra estará a cargo de los ingenieros de la MPU, agregando que con dicha obra el Alcalde de Utcubamba, Prof. Milecio Vallejos Bravo, cumple su palabra con la ejecución de uno de los proyectos más esperados por los vecinos de Morerilla Alta, quienes expresaron su agradecimiento al burgomaestre.
Parque Infantil de Bagua Grande convertido en “chupódromo” los fines de semana
 


 
Bagua Grande (José Flores).- Todos los fines de semana el parque infantil de Bagua Grande, construido exclusivamente para el uso y sano esparcimiento de los niños junto a sus padres, se ha convertido todos los fines de semana en un “chupódromo”, donde instituciones diversas lo toman sin ningún control por parte de la municipalidad, para realizar polladas y parrilladas donde se vende abundante licor en el interior del parque, donde los parroquianos se emborrachan hasta caer la noche. AHORA pudo comprobar que varias personas allegadas al ex candidato al gobierno regional de Amazonas y futuro candidato Emigdio Arteaga, del Grupo Arteaga, organizó una actividad el último fin de semana donde sus participantes y clientes hicieron una rueda en el interior del parque para beber cerveza junto al empresario, quien al ser informado que AHORA se encontraba tomando fotos, raudamente salió del lugar, junto a otros parroquianos que se encontraban libando licor debajo de un árbol del referido parque, y se apostaron en las veredas y pistas de la puerta posterior del parque infantil. Mientras el parque es tomado para fomentar borracheras y la canchita de fútbol solo sirve a los adultos, los niños tienen que contentarse con jugar fulbito en el poco gras que queda en el parque; asimismo los pequeños que asisten al parque construido supuestamente para ellos tienen que divertirse en el pequeño espacio que les han dejado los adultos, observado como éstos beben licor en presencia de ellos. Por otro lado, una de las calles adyacentes al parque infantil donde funciona el local de la policía fiscal, también es tomada por los parroquianos quienes se divierten al ritmo de la estridente música que emiten los equipos de sonido. Los vecinos vienen exigiendo la intervención inmediata de las autoridades que administran el parque. AHORA se comunicó en dos oportunidades con el funcionario de Servicios Comunales de la MPU, Felipe Castillo, quien en primera instancia nos dijo que no conocía de nada de lo que pasaba en el parque infantil, aclarando que los permisos los expide la médico veterinaria Inés Yalle. En la segunda llamada telefónica pactada para la entrevista, nos refirió que no tenía tiempo para atender a la prensa porque se encontraba sumamente ocupado, versión que fue descartada por AHORA que lo ubicó hablando por teléfono en la puerta de la municipalidad.
DEINCRI captura a requisitoriado que robó cámara fotográfica en la procesión del Señor de Los Milagros
 


 
Bagua Grande (José Flores).- La DEINCRI capturó al sujeto Walter Muñoz Vallejos, minutos después de haberle robado una cámara fotográfica a la señora Teresa Lozada Reátegui, quien fue sorprendida por el maleante cuando tomaba unas fotos a la procesión del Señor de los Milagros, en la calle José Santos Chocano, a la altura del Banco de la Nación de Bagua Grande. El sujeto, que se encontraba en completo estado de ebriedad, intentó burlarse de las autoridades al dar el nombre de su hermano Segundo Alberto Muñoz Vallejos, identificación que al ser cotejada con el sistema DATAPOL y RENIEC se dieron con la sorpresa que se trataba de su hermano. Posteriormente al solicitarle su nombre real, éste escondía su identidad debido a que se encontraba requisitoriado por el delito de robo agravado y solicitado por el Juzgado Penal Unipersonal de Utcubamba, que sumándose al nuevo delito cometido, fue trasladado a las autoridades respectivas para que lo juzguen de acuerdo a ley.
PNP detiene a campesino con más de 40 libras de hoja de coca

 
Bagua Grande (José Flores).- La PNP de la comisaría de Bagua Grande capturó al campesino Aurelio Collantes Delgado, de 65 años, con un saco negro de polietileno que contenía 40 libras de hoja de coca sin la respectiva autorización de la Empresa Nacional de la Coca-ENACO. La detención se realizó en la carretera Fernando Belaunde Terry, en los precisos momentos que el campesino se dirigía en una combi con dirección al distrito de Jamalca, donde tenía previsto vender la libra de coca a 10 nuevos soles, según él para mantener a su familia. “Yo compré la coca en el sector La Ramada (Chota-Cajamarca), luego tomé una combi con las 40 libras de coca con dirección a Jamalca y la policía me ha detenido. Esa coca cuesta 400 nuevos soles, que servirá para mantener a mis nietecitos que se han quedado huerfanitos” dijo el campesino, quien dijo ser natural de Cajamarca y tener familia en Jamalca.
Serenazgo captura a roba pavos en la Parada Municipal
 
 
Bagua Grande (José Flores).- En los precisos instantes que tres sujetos identificados como Richard Huamán Zapata (20), Juan Peña Soto (26) y un menor de edad de 17 años, procedían a vender varios pavos de “mecha” en la Parada Municipal de Bagua Grande, fueron detenidos por los Serenos de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, lográndose recuperar las aves de corral y devueltas a sus dueños, quienes radican en el caserío de Goncha, parte alta, zona donde los facinerosos robaron los pavos. Los detenidos explicaron que las aves fueron robadas porque las vieron deambular solas cerca a ellos, justo en los precisos instantes que se dirigían a buscar trabajo por la zona, y como no hallaron empleo empezaron a robarse los pavos para luego dirigirse en una mototaxi a la Parada Municipal y venderlas a 50 soles cada una. Asimismo, el detenido Richard Huamán pidió disculpas aduciendo que cometió el robo en sus “cinco minutos de locura”, pero prometió no volverlo a repetir. Tras los hechos, los detenidos fueron conducidos a la comisaría, con el objetivo que sean denunciados y pasen por el sistema que detecta las requisitorias.

NOTA DE PRENSA
Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA  DEVOLVIÓ CUADERNO SOBRE CASO DEL CONGRESISTA NAYAP A SALA MIXTA DE UTCUBAMBA EN AMAZONAS

El caso que se le viene siguiendo al Congresista Eduardo Nayap Kinin (NGP),por el supuesto delito de fraude electoral, que interpusiera el ex congresista José Alfonso Maslucán, continúa de manera  acelerada en el Poder Judicial, esta vez el Cuaderno de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congresista Nayap, que fuera remitido a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia fue devuelto a la Sala Mixta y Penal de Apelaciones de Utcubamba de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, por no cumplir con las exigencias establecidas por el Reglamento Judicial, a fin de ser subsanadas en un período no mayor a cinco días.
“Tal parece que con la inusual premura con que vienen desarrollando este caso se están dejando de sustentar apropiadamente los expedientes correspondientes. Lamentablemente, se hace cada vez más visible la fuerte presión que existe en la Corte Superior de Justicia de Amazonas. Especialmente sobre los jueces que han visto este caso, por lo que solicito pueda ser visto por magistrados imparciales que puedan examinar con objetividad este cuaderno. Estoy convencido de que el Poder Judicial ejercerá su rol con imparcialidad y determinará si hubo o no fraude para ser elegido como el primer representante indígena amazónico en la historia nacional.  Existe todo un reglamento del proceso judicial a seguir en este caso, por lo que esperamos que realmente se cumpla todo lo dispuesto en dicho bloque normativo”, anotó Nayap.
Lima, 29 de octubre de 2012

DESTACA ACTA FIRMADA EN X REUNIÓN DE LA CIGS
Ministra De Salud y Gobiernos Regionales adoptan acuerdos ejecutivos en Chachapoyas
 

 
La Ministra de Salud, Midori De Habich, señaló en su discurso de clausura de la X Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS)  que el dialogo desarrollado ha sido largo pero fructífero donde se pudo acumular logros y avances y también se pudo reflexionar sobre las dificultades y limitaciones existentes.
“Estamos cada vez mas cerca de las metas trazadas, la participación de todos es muy valiosa, el acta que hemos firmado es una clara demostración de la realidad de un trabajo intergubernamental fructífero provechoso y concreto. Se ha logrado que el espacio de la CIGS sea progresivamente un espacio que trate simultáneamente temas de política nacional, pero con un ideal que concreción que nos permite decir que vamos a alcanzar los hitos y vamos a seguir haciendo la diferencia en la vida de las personas”, manifestó.La ministra añadió que lo que se quiere es que las personas tengan cada día una calidad de vida mejor y estén mejor atendidas y que el esfuerzo del todo el Estado está va en ese sentido, siendo Salud un sector que juega un rol fundamental para alcanzar este objetivo .
“El compromiso que tenemos quienes estamos en sector Salud es cada vez mas grande porque vamos incorporando a equipos multidisciplinarios, incorporando la atención de actores que han estado lejos de la problemática de salud y creo que vamos haciendo progresivamente un impacto  cada vez mayor en la opinión pública  y en la agenda del gobierno”, señaló.
La titular de Salud dijo que el fortalecimiento de la salud pública es uno de los objetivos que la tiene la CIGS. 
“Hemos avanzado en conocernos mejor, en caminar juntos en una agenda que se viene con una infinidad de retos, que algunos hemos vislumbrado con claridad y otros se sorprenderán por la complejidad que significa hacer cambios profundos en el sistema de salud pero que se vienen reclamando hace muchos años” manifestó.
 Acuerdos Ejecutivos
Los miembros de la CIGS establecieron un conjunto de acuerdos respecto a los productos e hitos para la implementación de la denominada Agenda de Prioridades de Política de Salud para la Gestión Intergubernamental 2012-2016 hacia el logro de la cobertura universal.
En esta agenda se prioriza la atención primaria de salud,  invirtiendo en 747 establecimientos estratégicos en alianza con los gobiernos regionales, ampliando la oferta móvil para atender a la población dispersa, cerrando la brecha de recursos humanos además de incentivar el nivel remunerativo de quienes laboran en zonas alejadas y de frontera.
Asimismo, contempla atender el tema del acceso a los servicios especializados de salud, con programas de fortalecimiento de la oferta médica, destrabando restricciones legales para la prestación de servicios entre el MINSA, los Gobiernos Regionales y Essalud. Además fortaleciendo el equipamiento en la regiones para la prevención y detención precoz del cáncer.
Del mismo modo, el acta apunta a la mejora de la gestión hospitalaria, capacitando a gerentes de servicios de salud en todo el país e implementando un programa sostenido de modernización de la gestión hospitalaria.
En cuanto al financiamiento de la salud, se contempla extender la firma de convenios para pago capitado para el primer nivel de atención, además de implementar de forma progresiva, mecanismos de intercambio y compra de servicios a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) para servicios especializados.
Finalmente la CIGS acordó conformar un grupo de trabajo para proponer estrategias para la reforma remunerativa siendo los representantes  regionales de San Martín, Pasco y Ayacucho los elegidos y se acordó realizar la siguiente reunión ordinaria de la CIGS los días 12 y 13 de diciembre en la ciudad de Lima donde además se difundirán los pormenores del Plan Esperanza de lucha contra el cáncer. 
Felicitan al MINSA
Los miembros que participaron en esta reunión resaltaron la labor realizada por la ministra De Habich al frente de la cartera de Salud, así como a su equipo técnico, por la resolución de las demandas laborales que plantearon diversos gremios de profesionales vinculados al sector. 
La CIGS es un espacio de concertación y adopción de acuerdos intergubernamentales en materia de política sanitaria entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales y locales, constituida al amparo de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Demanda respeto al Estado de Derecho e institucionalidad democrática del país
ANP CONDENA VIOLENCIA DEMENCIAL CONTRA PERIODISTAS
 

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú condena de manera enérgica la violencia demencial desatada por una turba de delincuentes que, en forma premeditada y repetida, pretendió dañar, en el reciente fin de semana, el Estado de Derecho e irrespetar los valores y los principios de gobernabilidad democrática. Tal el significado del enfrentamiento, con ánimo criminal, contra los custodios del orden, que tenían la misión de dar seguridad a las acciones vinculadas al ordenamiento del abastecimiento de alimentos en el mercado mayorista conocido como “La Parada”.
El saldo doloroso de muertos y heridos, aun tratándose de personas al margen de la ley, además de los miembros de la Policía Nacional, demuestra de otro lado, lo mucho que falta por hacer en el país para devolver a la ciudadanía una convivencia civilizada, donde el clima de seguridad está cada vez más ausente, sin que el Estado haya logrado a la fecha cumplir con los deberes que le señala la Constitución Política del Perú.
En estas circunstancias difíciles y al parecer superadas con el restablecimiento del orden y el respeto a la autoridad, no deja de llamar la atención, también, la repudiable acción delincuencial de quienes llegaron al extremo de atacar con armas blancas a los periodistas, entre ellos Luis García Barahona, trabajador de la prensa, quien presta servicios como camarógrafo de Canal 7 de Televisión, herido salvajemente en una oreja, Luis Corrales, camarógrafo de Canal N, Alessandro Currarino, fotógrafo del diario El Comercio, Peter Román, de América Televisión, Hugo Alejos e Israel Guzmán, del semanario Caretas, entre otros, a quienes se persiguió y amenazó con victimarlo si continuaban con su labor informativa. En términos similares la ANP condena la actitud de los mercaderes mayoristas de productos del campo, que exigen un trato de privilegio y que ahora se han declarado enemigos de los periodistas, olvidando que estos tienen la obligación de informar con la verdad de cuanto es de interés del pueblo.
La ANP, al mismo tiempo que demanda del Ministerio Público celeridad en la investigación que permita identificar a los responsables de la violencia a quienes se debe castigar de manera ejemplar, acorde con la legislación penal vigente, hace un llamado al colectivo nacional para que reflexione y encuentre puntos de unión, más allá de los embates políticos, para afirmar el respeto al Estado de Derecho y la institucionalidad democrática de nuestro país.
Lima, 27 de octubre del 2012
 
Roberto Mejía Alarcón
Presidente
 
Zuliana Lainez Otero
Secretaria General
Detienen a presuntos abigeos chachapoyanos denominados los “Caballeros de Kuélap”
 


 
Bagua Grande (José Flores).- Personal PNP-Jazán, conjuntamente con personal de la Comisaría Móvil PNP–Churuja, intervinieron a tres presuntos abigeos chachapoyanos autodenominados “Los caballeros de Kuélap”, los mismos que fueron capturados cuando se desplazaban en el camión marca Mitsubishi, color blanco, con placa de rodaje WC-9873, conducido por Corpus Norvil Valqui Chuquimez, quien transportaba a Juan José Santillán Vilca, de 36 años de edad, así como a Julio Alcedo Díaz Ángeles, quien refirió ser el propietario de parte del ganado que llevaban en el camión, mientras que seis caballos tenían procedencia sospechosa. Al verificar la carga se constató que estaban transportando 12 cabezas de ganado equino, interrogado el conductor sobre la procedencia, propiedad y destino de los citados semovientes, manifestó que había sido contratado por Julio Alcedo Díaz Ángeles, para transportar el referido ganado a la ciudad de Bagua Grande, cobrando por el flete la suma de 350 Nuevos Soles; para tal efecto habían estibado 06 cabezas en el jirón Sachapuyos y las otras 06 por los alrededores del cementerio de la ciudad de Chachapoyas, las cuales fueron hurtadas el día viernes 26 de octubre en la ciudad de Chachapoyas. Durante el operativo se presentó a la Comisaría Móvil PNP Churuja el Sr Manuel Inga Quistán de 50 años de edad, natural del distrito de Huancas, manifestando haber sido víctima de hurto de seis cabezas de ganado equino ocurrido el día viernes 26 en horas de la noche del interior del predio ubicado en el sector Inía–Chachapoyas, solicitando a la vez se verifique la carga de los vehículos para tratar de ubicar el ganado sustraído. Tras los hechos que incriminaban a los sujetos Corpus Norvil, Julio Díaz y Juan Santillán, éstos fueron detenidos por existir la presunción de que se encuentran incursos en el delito de abigeato, en agravio de Manuel Inga Quistán; los intercedidos, vehículo y ganado equino fueron conducidos a la Comisaría Sectorial PNP Jazán para las investigaciones de ley.
PNP interviene vehículo transportando producto forestal
 
 
Bagua Grande (José Flores).- La Comisaría de Jazán-Pedro Ruiz Gallo, al mando de Mayor PNP Tomás Eliseo Herrera Silva, logró intervenir entre los Kilómetros 290 y 320 de la carretera Fernando Belaunde Terry, frente a la Institución Educativa La Villa–Jazán, al vehículo remolcador de placa de rodaje B94-743, conducido por Gerson Tello Pinedo (38), quien transportaba producto forestal (madera) sin los requisitos que exige el Ministerio de Agricultura. Entrevistado por los agentes policiales, el citado conductor manifestó haber estacionado su vehículo en dicho lugar para descargar parte de la madera y que el resto la iba a trasladar al Gobierno Regional de Amazonas en Chachapoyas; al solicitar la documentación del producto forestal, el conductor presentó las Guías de Transporte Forestal N° 002589 y 002590, constatándose que en ambas transportaba 15,687.32 pies tablares de madera de la especie Lupuna y Caimito, y que tenía como destino el Gobierno Regional de Amazonas. Asimismo se constató que la Guía de Transporte Forestal N° 002590, presentaba irregularidades en su formulación, por cuanto no se había consignado el número de contrato, el número de permiso ni el número de Guía. Constatadas las irregularidades en la formulación de la referida Guía, así como la pretensión del intervenido de descargar parte de la madera en la Institución Educativa La Villa en esta localidad, desconociendo el destinatario consignado en el documento, se comunicó al Dr. Jorge Eudocio Valdivia Isla, magistrado de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Amazonas-Chachapoyas, sobre la intervención efectuada y los hechos irregulares constatados, disponiendo la inmovilización del citado vehículo y del producto forestal, hasta verificar la documentación.
En extraña confusión DEINCRI interviene a sujeto que dijo ser trabajador del INPE de Tarapoto
 

 
Bagua Grande (José Flores).- La llamada telefónica de algunos propietarios de bodegas instaladas cerca al Terminal Leyva de Bagua Grande, que señalaban que un sujeto desconocido trataba de pasar presuntamente dos billetes falsos de 100 nuevos soles, movilizó a la DEINCRI hasta dicha zona, logrando intervenir a José Fernando Cabrera de 53 años, quien al ser intervenido dijo ser trabajador del penal de Zarandilla en Tarapoto, pero no mostró ninguna identificación. En la comisaría el detenido en forma amenazante volvió a señalar ser una persona importante y empezó a llamar a varios comandantes de la PNP y filmar a la policía y fiscal que llegaron para constatar el motivo de su detención. Pero después de comprobarse que los billetes no eran falsos, el fiscal Wilmer Guevara dispuso su libertad, recomendándole que para otra oportunidad porte sus documentos de trabajo y que la acción de la PNP se produjo de acuerdo a ley y ante el llamado de los vecinos.
Por salir en defensa de su familia tres sujetos intentan asesinar a campesino en Naranjos Alto
 

 
Bagua Grande (José Flores).- La madrugada del último domingo, en el centro poblado de Naranjos Alto-Cajaruro, tres sujetos fuertemente armados con revólveres y pistolas intentaron asesinar al agricultor Oscar Muñoz Huanambal, quien felizmente pudo repeler el ataque al arrojarse a los matorrales y pedir auxilio. Tras el intento de asesinato, el agricultor resultó con una gran herida en la cabeza de la que emanaba abundante sangre, provocada por un proyectil que le pasó rosando el cuero cabelludo, salvándose de morir gracias a su rápida reacción. Oscar Muñoz señaló a la DEINCRI que el ataque se perpetró a pocos metros de su domicilio; además dijo haber reconocido a los tres criminales logrando identificar a uno de ellos como William Delgado Peralta, mientras que a los otros dos refirió conocerlos solo de vista. “Me atacaron a balazos solo por defender a mi familia de un problema en mi comunidad” mencionó la víctima, quien exigió a la fiscalía de Cajaruro ordene la captura de los culpables, ya que su vida corre peligro.
SE CONSTITUYÓ ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN JAMALCA
 

 
 
Bagua Grande (Radio La Voz).- Promovida por la Municipalidad Distrital de Jamalca, que dirige la alcaldesa Sadith Oblitas Yopán, se constituyó el viernes de la semana pasada la Asociación Distrital de Personas con Discapacidad y Familiares “Señor de los Milagros”, cuya sede será ese distrito utcubambino con todos sus centros poblados y caseríos. La asamblea, que reunió a medio centenar de personas con discapacidad de Jamalca, estuvo presidida por el primer regidor de esa comuna, Manuel Trebejo Huamán, actuando como secretario el abogado Jonny Carranza León, Jefe de la OMAPED de Jamalca. Asesoraron la reunión Carlos Flores Borja, Coordinador Regional del CONADIS, y Margarito Machacuay Valera, Jefe de la OMAPED de Utcubamba. Luego de aprobado el estatuto, se eligió democráticamente el primer Consejo Directivo, el mismo que quedó constituido de la siguiente manera: Dagny López Tarrillo (Presidenta), Óscar Sirlopú Cervera (Vicepresidente), Matile Estela Silva (Secretaria del Interior, Actas y Archivos), Edit Fernández Gómez (Secretaria de Economía y Administración), Celita Vargas Cabaña (Secretaria de Organización y Bienestar Social). Y como Vocales fueron elegidos Santiago Jiménez Mondragón, Augusto Díaz Vásquez y Fidencio Vílchez Oblitas. Algunas autoridades distritales, como Alejo Grández Chuquizuta y Ascensión López Herrera, Gobernador y Juez de Paz, respectivamente, también acompañaron el desarrollo de la asamblea de constitución de la primera asociación de personas con discapacidad en el distrito de Jamalca.
Señalizaciones en la vía Fernando Belaunde Terry con el nombre de la ciudad Bagua continúan causando confusión en los transportistas
 

 
Bagua Grande (José Flores).- A pesar de haberse denunciado públicamente a través de este medio escrito sobre la colocación de parte de la empresa IIRSA NORTE de letreros con orientación y señalización de tránsito con el nombre de la provincia de Bagua, en la vía que conduce a la ciudad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba, tanto la empresa responsable y la MPU no han hecho nada al respecto para exigir a IIRSA, para que cambie las erróneas orientaciones que atentan contra la identidad de la provincia. AHORA volvió a comprobar que los letreros desinformadores continúan desde la ciudad de Pedro Ruiz hasta Bagua Grande, causando serios desórdenes en los transportistas y viajeros que cuando llegan a Bagua Grande, creen que están en Bagua, teniendo que ser nuevamente reorientados para que sigan su camino hasta el cruce El Reposo, de donde recién pueden ingresar a Bagua, por una vía de penetración que no es la Fernando Belaunde Terry.
Gallinazos y perros vagos se pelean en la avenida Chachapoyas por la basura
 



 
Bagua Grande (José Flores).- Un espectáculo deprimente se observa todos los días en la avenida Chachapoyas, al observar a decenas de gallinazos y perros vagos peleándose en las esquinas por la basura que arrojan a la berma central irresponsables comerciantes y dueños de hoteles; las broncas por la carroña y la basura son tan intensas y las terminan ganando los gallinazos, quinees se imponen al superar en número a los canes. Las batallas campales se dan a vista y paciencia de los vecinos, transportistas y turistas que pasan obligatoriamente por la avenida Chachapoyas, con dirección a la selva peruana y destinos turísticos importantes como Kuélap en Chachapoyas, sin que ninguna autoridad ponga coto a estos deprimentes espectáculos que denigran el ornato y la imagen de la ciudad. Todo esto se suma a la gran cantidad de gallinazos que prácticamente viven en los postes de alta tensión de la misma avenida a la entrada de Bagua Grande, frente al terminal “Mori”.
Declaran infundada la demanda interpuesta por la municipalidad distrital de Jazán sobre desalojo a 4O comerciantes del mercado de Pedro Ruiz Gallo
 
Bagua Grande (José Flores).- El juzgado penal de Jazán declaró infundada la demanda interpuesta por la municipalidad distrital de Jazán sobre desalojo por vencimiento de contrato contra 40 comerciantes del antiguo mercado de Pedro Ruiz Gallo. Según Expediente Nº 069-2012-JPL-J-PRG, la municipalidad de Jazán-Pedro Ruiz Gallo, representada por su apoderado judicial Dr. Salatiel Marrufo Alcántara, interpuso demanda por desalojo por vencimiento de contrato contra 40 comerciantes, que en estos momentos vienen ocupando y seguirán en dichas instalaciones del antiguo mercado de Pedro Ruiz Gallo. El expediente que cuenta con 07 folios, fue cuestionado por los magistrados por estar mal planteado, ya que no especifica bien el lugar exacto, ni el metraje correspondiente del bien o kiosco a desalojar. Los jueces también señalaron que la demanda de la municipalidad no especifica con claridad cuál sería el kiosco del que se pretende desalojar a su usuario, pues dicha propiedad es ocupada por más de ciento veinte comerciante, conforme lo refieren ambas partes. Asimismo el juez realizó otras observaciones que llevaron al colegiado a declarar infundada la demanda, lo que quiere decir “que el escrito no tiene ningún fundamento jurídico”. Por su parte el asesor o Apoderado Judicial Dr. Salatiel Marrufo Alcántara, reconoció haber planteado mal la demanda y sus alegatos, por lo que el Titular del Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Jazán-Pedro Ruiz Gallo, Dr. Walter Castillo Fernández, la declaró infundada.
PNP captura a banda “Los Mineros del Oriente”: Estafaban con monedas de oro
 


 
Bagua Grande (José Flores).- La comisaría sectorial de Jazán-Pedro Ruiz Gallo, al mando del Mayor PNP Tomás Eliseo Herrera Silva, capturó a tres sujetos identificados como Fernando Núñez Delgado (41), Rubén Darío Guevara Heredia (27) y Florentino Véliz Carrillo (50), quienes habrían arribado a esta localidad con la única finalidad de realizar diversos actos ilícitos en su figura jurídica de estafa, bajo la modalidad del cuento de las monedas de oro. Dichos sujetos tenían como objetivo a las personas que asisten a las entidades financieras, para luego marcarlas y proceder a realizar su latrocinio, teniendo como preferencia a las personas de edad avanzada y de sexo femenino. Asimismo, al efectuarse el respectivo registro personal como el de sus equipajes, a Fernando Núñez se le encontró en uno de sus bolsillos una tarjeta del Banco de Crédito, así como 41 monedas de veinte centavos de la república de Francia, 05 monedas de diez centavos de la misma república y 11 con la designación de Juan Carlos I, Rey de España, color dorado, que eran utilizadas para las estafas. Al intervenido Rubén Guevara se le encontró 08 monedas de Francia, una de 200 Libras de la República Italiana, Una moneda Esposizione Mondiale Filatelenia Temática y una aeronáutica militar de 1923 color dorado. Al efectuar su identificación mediante fichas de RENIEC y solicitar sus posibles antecedentes y/o requisitorias, el sistema ESIMPOL reportó que los tres detenidos se encontraban requisitoriados por los delitos de robo agravado y estafa, siendo solicitados por los juzgados de Utcubamba, Chachapoyas, Moyobamba, Lambayeque y Jaén. Se tendría conocimiento que los intervenidos habrían realizado estos actos ilícitos de estafa, bajo la modalidad del cuento de las monedas de oro en diversos lugares, como Jaén, Bagua, Utcubamba, Pedro Ruiz, Chachapoyas, Luya, Lámud, Moyobamba, Rioja y Tarapoto. En el momento de la intervención de los delincuentes se ha contado con la participación de la representante del Ministerio Público, Dra. María Dolores Ángeles Sánchez, Fiscal Adjunta de la Fiscalía de Jazán, efectuándose una diversidad de diligencias preliminares de conformidad a las normas legales vigentes.