De 7 mil 500 por Ha. se logró producir
8 mil 500 de arroz en sector San Juan
Producto agrícola húngaro Biomitplus
revoluciona sembríos en Cajaruro
BAGUA GRANDE.- En la parcela ubicada en el kilómetro cuatro de la carretera Cajaruro –San Juan, perteneciente al agricultor José Mercedes Riojas Acosta, se realizó un trabajo experimental en el cultivo de arroz variedad “Esperanza”, donde la novedad fue la utilización del producto orgánico húngaro biomitplus, lográndose producir 8 mil 500 kilos/hectárea constituyendo así todo un récord, ya que anteriormente solo se lograba hasta 7 mil 500 kilos/hectárea.
Se debe precisar que esta parcela no se encuentra totalmente mecanizada, y también por la inclinación del terreno posee bastantes bordos, por versiones del propio agricultor José Mercedes Rioja, quien ha verificado insitu las cualidades de este producto.
“El ha tenido mucho éxito en productores arroceros en otros países como Vietnam, y lo que se ha realizado acá es confirmar la calidad de este producto, que es un líder en la bioproducción en Europa, es a la vez un repelente de insectos ,hongos y bacterias debido a la gran complejidad de su composición natural, lo que le hace único en el mercado, también es a la vez un protector y un nutriente de las plantas, y en consecuencia estamos aportando, limpiando el medio de ambiente de plaguicidas derivados del petróleo”. Mencionó el Ing. Limbert Alcántara Bautista, responsable técnico del proyecto
Mencionó que similar experiencia se viene produciendo en San Juan de La Libertad, en la finca de la familia Guayama Rivera, donde también se viene aplicando con éxito el Biomitplusz en plantaciones de cacao lográndose obtener cacaos criollos libres de agentes químicos, generando así una notable calidad de los frutos.
Dijo inclusive que dentro de poco los laboratorios de Hungría estarían obteniendo resultados de este producto en la plaga de la roya del café, donde sería una gran alternativa para los agricultores que se encuentran desesperados al no ver soluciones inmediatas a este problema. (A. PINTADO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario