martes, 14 de mayo de 2013

Denunciaron que Consorcio Maza les habría girado boletas de pago con montos falsos 20 obreros paralizaron en obra de estadio San Luis 


 BAGUA GRANDE, Un promedio de 20 obreros que vienen ejecutando la obra de mejoramiento del Estadio de San Luis, iniciaron desde ayer una serie de acciones de lucha demandando el respeto a sus derechos laborales plenamente consagrados y adquiridos, entre los que se incluyen un pago justo, la ejecución de un adecuado plan de seguridad contra accidentes y la dotación de uniformes, botas, cascos, entre otros. Algunos de estos obreros cansados de tanta indiferencia por parte de la empresa recurrieron llamar a los distintos medios de comunicación de la localidad, quienes inmediatamente tras enterados de los hechos se constituyeron a la puerta principal del Estadio de San Luis para posteriormente dejar ingresar a los hombres de prensa. Denunciaron que el pasado jueves de uno en uno de los obreros fueron llamados para que llenen una boleta presuntamente adulteradas indicando que cuando fueron un grupo de obreros para reclamarle el administrador de Consorcio Maza Juan Maryurí, les contestó “que si habían ellos consentido ganar ese precio deben de aceptarlo, además me tildó como persona revoltosa. Avance en llenado de la obra hay, pero en el fondo en el tema laboral no existe nada”. La paralización de los trabajos indicaron los obreros, se viene acatando desde las 8 am de ayer y que estarían dispuestos en comenzar a iniciar una serie de huelgas. Mencionó que desde que vienen trabajando hace tres meses en la obra, recién ayer les dijeron que iba a asegurar a todo el personal pero despees de tres meses de encontrarse sin gozar de ese derecho. “Nos engañaron para venir a firmar diciéndonos que los 20 nos quedaremos a trabajar hasta finalizar la obra. La empresa solo nos paga dios contados es decir de lunes a viernes, sábado y domingo nos nos pagan y los 545 soles corresponderían a un pago que no es semanal sino quincenal. Es decir semanalmente es 270 soles y figura en la boleta 480 nuevos soles haciendo aparecer ante el gobierno regional de Amazonas como que nos han pagado normalmente” manifestaron. Añadieron que no hay seguridad en el trabajo. Los supervisores solo llegan cuando ya hemos llenado las columnas o vigas. Esas columnas están mal hechas, chuecas. Además que les dan agua de rió y los ingenieros de la obra en cambio toman agua de bidones. Advirtieron que ya hubo un accidentado de la obra hace dos meses y que por reclamar la empresa lo botó sin contemplaciones. Indicaron además que les habían afirmado que no les interesaba que llegue la prensa o cualquier periodista, la empresa atiene su abogado porque es una entidad privada y es capaz de poner 4 carabineros en el local para su no ingreso “Nos ha dicho el ingeniero que no va a ver algún aumento, más aún que nos a afirmado que no nos dará nuestras boletas de pago”. 

 JUAN MAYURI, ADMINISTRADOR RESPONDIÓ: 


 Frente a la serie de acusaciones de parte de los obreros que se declararon en huelga, el administrador de la obra representante de Consorcio Maza y en declaraciones a la prensa, dijo que tenia que les había comunicado a los obreros que tenia que “cortar” con personal debido a que la empresa ya venia optimizando con maquinaria para poder avanzar y realizar con calidad ella tenia que haber una reducción de personal. “No están despedidos, sino tiene que haber runa reducción del personal, pero lamentablemente un grupo de ellos están siendo amenazados, por lo que 9 obreros nuevos de ellos están recibiendo esas amenazas, les he dicho que aquí nadie a despedido a nadie, indicándoles que solo se había tomado la medida con un obrero llamado Saúl por su forma amenazante contra mi persona. Yo no puedo admitir una paralización de trabajo por paralización de obra lo que me obligará solo a tener en la obra solo a 20 de ellos” expresó. Juan Mayuri, administrador de la obra, dijo que recibían como pago quincenalmente y de acuerdo a su tarea de trabajo que era de 720 nuevos soles, pero cuando la prensa le requirió las copias de las boletas para que en el momento se los presente dijo evasivamente que “será en otra oportunidad que me convoquen ustedes, tengo los originales que viene desde Lima, faltaba firmar por el representante de la empresa”. Con respecto, al contrato de un gasfitero que se encuentra dentro de los obreros huelguistas dujo que había sido un personal de confianza que ganaba 2 mil 700 soles. Cuando se le consultó al respecto al obrero aludido Juan Carlos Garcia, desmintió tales afirmaciones del administrador, aduciendo que había sido despedido por Juan Mayuri, por solo estarse reuniendo con los obreros huelguistas. Desmintió que el uniforme, no se le esté proporcionando a los obreros, señalando que se les proporciona en dos ocasiones y que dentro de los próximos 15 días iban a recibir otra remesa “es situación de desgaste del uniforme es algo normal” Indicó que pese a tener un retraso la obra, estaban en un avance del 42 por ciento. (A. PINTADO)

No hay comentarios: