jueves, 27 de junio de 2013

ANOCHE: A 150 mts de cruce a CP de Miraflores en Carretera FBT. Iniciando feriado largo Choque entre camioneta y Combi ocasiona 1 muerto y 7 heridos





 Papa con su hijita se salvaron de morir milagrosamente estaban en la camioneta couster

 Paciente N.N evacuada a Chiclayo

 BAGUA GRANDE.- Segundo Joel Guevara Uriarte de 24 años de edad sostenía en sus brazos a su pequeña hija Alicia Maragarita de apenas dos años un mes de nacida, no podía creer lo que les había sucedido. Su esposa Roxana Pérez de 18 años de edad se encontraba sobre una camilla con una venda en su frente en uno de los pasadizos de la sala de hospitalización del Hospital Santiago Apóstol. EL papá con la mamá y a la bebe se salvaron de morir juntos, lo cual hubiese sido una verdadera tragedia al inicio del feriado largo El hospital nuevamente colapsó anoche ante la presencia de 4 heridos más que estaban siendo en esos momentos atendidos en la sala de emergencias, tras el accidente por el violento choque de una combi con una camioneta ocurrido a 150 metros del cruce en la carretera Fernando Belaunde Terry de ingreso al CP de Miraflores camino a Burlán. Finalmente la policía nacional pudo identificar al chofer fallecido de la camioneta couster, identificado como Daniel Alarcón Lozada de 45 años de edad, conocido por sus amigos como “Pibe”. 

 VERSIÓN QUE DEBE DE INVESTIGARSE 

 La pericias de tránsito que posteriormente se tomen en el lugar del accidente determinarán si efectivamente el chofer de la camioneta couster, tiene alguna responsabilidad en los hechos. Se había informado de manera extraoficial que el chofer de la combi en lugar de prestar la ayuda necesaria para el traslado de los heridos se habría dado a la fuga. Mientras tanto en el lugar se vio que la mayor parte del impacto lo llevo la camioneta couster que llegaba a Bagua Grande desde Naranjitos, mientras tanto se observaba en el lugar el cuerpo de Daniel Alarcón Lozada tapado con una frazada a la espera de la llegada del fiscal de turno para su levantamiento y traslado posterior a la morgue de Bagua Grande. 

 OTROS HERIDOS INTERNADOS EN EL HAISAU 

 Entretanto se dio cuenta de la presencia de mas heridos en el hospital como la Prof. Gloria Bustamante Delgado de 46 años de edad, laborando en un centro educativo de San Lorenzo, de otro lado Doris Campoverde Abad, Silverio Gordilla Cubas, Dilber Cubas Vásquez y Roxana Perez Romero y una NN por traumatismo encéfalo craneano siendo evacuada anoche de manera urgente al hospital regional de Las Mercedes en Chiclayo. (A. PINTADO)
A pesar de haberse calendarizado por fechas atención a distritos Colas de programa Juntos en B. Grande continúan en BN 




 BAGUA GRANDE.- El programa Juntos calendarizó en esta ciudad por distritos para que los usuarios de dicho programa social no hagan largas colas a fin que sean atendidos rápidamente en la agencia del banco de la nación en esta ciudad, pero pese a ello ayer se observaron largas colas originando la incomodidad nuevamente de los usuarios habituales del banco quienes llegan a esta entidad para hacer urgentes operaciones de dinero, pero quedó una vez más demostrado la gran demanda que tiene dicho programa en esta zona. Aunque no con los desordenes que se había visto con anterioridad, los responsables del programa caldendarización por ejemplo Bagua Grande, lis usuarios de eta zona deberán de cobrar sus respectivos beneficios entre 17 al 29 de junio a Cajaruiro del 1 al 6 de julio y de 8 a 9 de Julio a Jamalca. La mayoría de las colas eran integradas por mujeres quienes llegaban al banco con sus bebes recién nacidos entre sus brazos. Los problemas mayormente suscitados en el lugar aunque fueron algunos, se relacionaron a que las madres de familia ala hora de llegar a la puerta del banco recién se acordaban de traer el Boucher del último pago efectuado, solo había traído su DNI. 

 ATENCIÓN: A LOS QUE NO LOGRARON COBRAR

 Sin embargo vimos a un joven muy solicito contratado por el programa Juntos a fin de que oriente aquellos usuarios que no contaban con su Boucher en esos momentos, por lo que de acuerdo al numero del DNI finalmente eran ubicados otorgándosele para cada uno de ellos un papelito con el numero correspondiente para que pueda reclamar sin problemas su pago. Posteriormente, en declaraciones al diario Marañón, manifestó que este problema era frecuente en algunos usuarios, especialmente los que venían de la zona rural de Utcubamba, por lo que tampoco iba a acarrear algún problema a aquellas personas que desconociendo las fechas que se había dispuesto el pago y no llegaron a Bagua Grande oportunamente, pues tendrán que acceder a ese beneficio. No espere el último momento. (A. PINTADO).
Es mototaxista y fue intervenido En el caserio La Victoria de BG PNP captura a requisitoriado Por hurto agravado 


 BAGUA GRANDE.- Tras la ejecución de un operativo policial llevado a cabo en el sector de La Victoria, un mototaxista fue capturado por personal policial de la comisaria de esta ciudad bajo el presunto delito contra el patrimonio en su modalidad de Hurto Agravado solicitado por el juzgado penal liquidador transitorio de Utcubamba. La persona detenida fue identificada como Jeiner Machacuay Chicana de 28 años de edad natural de Bagua Grande, mototaxista de tercer año de secundaria, dentro de un operativo donde se intervinieron a 82 personas. Este tipo de operativos se hacen con la finalidad de adoptar medidas como identificar e intervenir a los delincuentes se identificó a 82 personas con su respectivo DNI, efectuando la consulta al sistema ESINPOL a fin de certificar la existencia de algunos prontuariados. (A. PINTADO)
Pertenecen a ODEBRECHT y Son de señalización vertical PNP y Fiscalia detiene a 5 Mototaxistas por paneles robados 

 BAGUA GRANDE.- La policía nacional en coordinación con la fiscalía de prevención del delito intervinieron a un promedio de 30 mototaxis, capturando a 5 choferes por presuntamente haber sustraído paneles se señalización vertical, preventivas, reglamentarias y provisionales de circulación vial pertenecientes a la concesionaria ODEBRECHT. Los mototaxistas detenidos fueron identificados como Jorge Luis Girón Álvarez de 34 años de edad, Elber Alcides Infantes Regalado de 22 años, Alex Iván Delgado Cubas de 21 años de edad, Jefferson Tarrillo Fernández de 18 años de edad y Manuel Antonio Vilas Ruiz de 18 años de edad. El operativo se llevó a cabo en el tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry Aserradero – Jamalca hacia San Luis de Bagua Grande. Los vehículos intervenidos portaban en la parte posterior partes de los paneles de señalización siendo los detenidos conducidos a la comisaria de Bagua Grande por disposición del fiscal Dr. Wilmer Guevara Reyes, fiscal adjunto provincial de la fiscalía de prevención del delito de Utcubamba. (A. PINTADO)
Tras cumplir servicio militar voluntario Ceremonia de licenciamiento se desarrolló en la Vi Brigada de Selva 


EL MILAGRO (UTCUBAMBA).- En el Patio del Fuerte “Vencedores del Cenepa”, de la VI Brigada de Selva, se realizó la ceremonia de Licenciamiento del Personal de Tropa Servicio Militar Voluntario Contingente Julio 2011. En dicho acto el Señor Gral. Brig. EP Víctor Tenorio García, Comandante General de la 6ª Brigada de Selva, hizo entrega de las medallas y las menciones honrosas al Personal distinguido del Contingente Julio 2011. Asimismo, el Señor Tte. Crl EP Juan Torres Romero, tuvo a cargo el discurso de orden resaltando la importancia del Servicio Militar Voluntario, luego el Sgto1 EP Elmer Vásquez Vásquez, agradeció al Comando de la Gran Unidad por contribuir de una o de otra manera en la formación como soldados y posteriormente como miembros de la sociedad. Finalizada esta ceremonia el personal de tropa servicio militar voluntario contingente Julio 2011 desfilaron por última vez con gran honor en el seno de la institución que los cobijo durante su permanencia cumpliendo con su deber de servir a la Patria en las filas del Glorioso Ejército del Perú.
La comisaria rural Utcubamba Declaran alerta máxima por feriado largo 


Bagua Grande (Ebert Bravo).- La comandancia de la policía nacional de la comisaria rural Utcubamba con sede en la ciudad de Bagua Grande declara alerta máxima debido al feriado largo programado por el gobierno central para el sector publico con la finalidad de fomentar el turismo en el país. El Comandante PNP Eduardo Valdiviezo Urbina jefe de la comisaria rural de Utcubamba señalo que cada vez que hay este tipo de feriados largos, se redoblara el servicio, esto es alerta máxima. Ya se ha dispuesto, hay un plan, que se ejecuta y simplemente se redobla el servicio vulnerando puntos estratégicos que deben de haber. Se estarán haciendo más operativos, para ello se coordina con la fiscalía, se hará más operativos en puntos estratégicos, se saturara algunos lugares para evitar que se infiltre la delincuencia en la ciudad de Bagua Grande.
En la SUBS-El Milagro Realizaron ceremonia del arma de comunicaciones 


Bagua Grande (Ebert Bravo).- En el distrito El Milagro, jurisdicción de la provincia de Utcubamba donde se encuentra situada la sexta y única brigada de la selva, en el patio de armas del Fuerte “Vencedores del Cenepa” se realizó la ceremonia del quincuagésimo cuarto aniversario del arma de comunicaciones y el 190º aniversario de la inmolación del José Olaya Balandra. El Teniente Coronel Luis Pacheco Matianza, dio lectura al discurso de orden resaltando la importancia de esta arma que en la paz contribuye al desarrollo del país. La seguridad, técnica y rapidez, es el lema del arma de comunicaciones del ejército peruano, en esta fecha también se celebra el día del héroe mensajero y patrono del arma de comunicaciones José Olaya Balandra quien con su valiente respuesta 'Si mil vidas tuviera gustoso las diera por mi patria, entregó su existencia negando al enemigo los nombres de sus contactos y el contenido de las informaciones que le fueran confiadas. La ceremonia especial conto con la presencia de oficiales, sub oficiales, técnicos y personal de tropa de la sexta y única brigada de selva, acantonados en el distrito El Milagro.
“Me discriminan por ser pobre”
 Madre de reo con SIDA señala: no recibí el apoyo ni de congresistas Nayap y Becerril, menos de Ferry Torres 


Bagua Grande (Ebert Bravo).-Tras la presentación de un nuevo memorial en donde la población penal del San Humberto están solicitando a las autoridades del poder judicial de la provincia de Bagua, la madre del interno de este penal señalo que vienen siendo discriminada por ser pobre, es mas indico que cuando solicito el apoyo de los congresistas de Amazonas Eduardo Nayap y Héctor Becerril, estos se mostraron indiferentes, es mas ni siquiera recibió el apoyo del vacado alcalde de Bagua Ferry Torres Huamán. María Luisa Salazar Sánchez (64), madre de Humberto Puquioma señalo que no se cansara de clamar a la justicia, las autoridades deben de saber escuchar, hay muchas madres y son muchos los padres y ver a su hijo morir desamparado sin que nadie lo escuche, por ello dijo como madre, esta andando mucho por su hijo, e incluso dijo ha ido a la ciudad de Lima hasta en tres oportunidades y en donde le han negado todo, a pesar de haber presentado varios documentos. Los días pasan y no tengo respuesta de las autoridades, es por ello que como madre está desesperada al ver morir a su hijo a pocos porque su hijo ya perdió todas sus energías y esta muriéndose a pausas, hoy está perdiendo la visión en ambas vistas, el anda dijo a tropezones , es mas ya no siente sus necesidades fisiológicas y la gente en el penal le tiene asco, eso es para ella una angustia y como madre se siente decepcionada por lo que pidió al juez que tenga compasión de su hijo y de ella como madre. Recordó que su hijo cuando estaba en libertad fue muy trabajador y el ayudaba mucho vendiendo periódico y le ayudaba en la manutención de su hogar. Por otro lado señalo que dejo documentos en la oficina del congresista Eduardo Nayap con la señora Roxana Cabanillas y hasta el día de hoy no se ha dignado en siquiera comunicarse con su persona, a pesar que me ofreció comunicarse hasta el día de hoy nada indico. Recién dijo cuando a estado en Bagua organizando comités del partido nacionalista nuevamente el último lunes le ha entregado más documentos y su respuesta ha sido que “va a ver”. Así mismo indico que el congresista Héctor Becerril , cuando fue a Lima por más que lo busco nunca lo encontró, de igual forma visito a su hermano Wilfredo Becerril gerente subregional de Bagua y en donde le han dicho que esta con un mes de vacaciones, es decir dijo para todo hay trabas. Finalmente indico que cuando busco la ayuda del vacado alcalde de Bagua Ferry Torres Huamán, indico que le presento un documentos desde hace mas de dos meses para que le apoye en su viaje a Lima y cuando le encontró le dijo que deje los documentos en su despacho, hasta el día de hoy, y no le ha dado nada indico, pero dijo quien le apoyo con 25 soles fue la mama del alcalde de Bagua , la cual le hizo firmar varios papeles por esa cantidad de dinero, pero por parte del alcalde de Bagua no ha recibido ni un céntimo indico. De igual forma indico acudió a la defensoría del pueblo pero igual le dijeron que van a ver y hasta el día de hoy no han hecho nada indico, será una vez mas dijo porque es pobre no le hacen caso.
En Cajaruro Municipalidad realizo segundo taller de presupuesto participativo 


 Bagua Grande (Ebert Bravo).- Después de haberse ejecutado el primer taller del presupuesto participativo, la municipalidad distrital de Cajaruro ejecutó un segundo taller denominado “Taller de rendición de cuentas y plan de desarrollo concertado”, en el cual los participantes tuvieron la oportunidad de ser informados acerca del presupuesto asignado para el año 2013. El alcalde (e) Arnulfo Ruiz Vásquez, en sus palabras de bienvenida asumió el compromiso de seguir trabajando conjuntamente con las autoridades y ciudadanos para así lograr el desarrollo del distrito. Así mismo, en esta segunda etapa se señaló la importancia y la diferencia entre un proyecto simple y un proyecto de envergadura que genere ingresos económicos para la población. En el evento los agentes participantes tuvieron la oportunidad de generar ideas para sus proyectos, además de intervenir con sus preguntas ante los integrantes del equipo técnico, los mismos que respondieron a todas las inquietudes de los participantes. Finalmente se hizo la invitación para el último miércoles 26 de junio, en el coliseo municipal donde se realizo el último día del presupuesto participativo 2014, en el cual se decidirá en conjunto cuáles serán los proyectos que se llevarán a cabo durante todo el 2014.
JUEZ PENAL DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE LUYA DISPUSO PRISION PREVENTIVA POR SIETE MESES DE TNTE. ALCALDE DE CAMPORREDONDO Y PRESUNTOS HOMICIDAS

El Juez Penal de Investigación Preparatoria de la provincia de Luya, Dr. Daniel Cusma Benel, dispuso el internamiento preventivo por siete meses del actual Alcalde de la Municipalidad Distrital de Camporredondo, Alberto Altamirano Guamuro; y de los presuntos autores materiales, José Félix Cercado Gallardo, Jorge Luis Cercado Herrera, y Gilberto Paisig Bravo, por encontrarse inmersos en la investigación por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Efrén Wilder Silva Cieza, quien fuera Alcalde del distrito de Camporredondo.

La decisión adoptada por el Juez Penal fue luego de escuchar el debate del Representante del Ministerio Público y de la Defensa, concluyendo que el investigado Alberto Altamirano Guamuro, autor intelectual, conjuntamente con el tesorero de la comuna de Camporredondo, Odar Nilo Rubio Mercedes, pagó la suma de cuarenta mil soles para asesinar a Wilder Silva Cieza, con el propósito de generar la vacancia de la Alcaldía y asumir la dicho dado que él era el Teniente Alcalde, hecho que ha sido corroborado por el testigo con identidad en reserva, quien además ha dado las pistas para la captura de los demas sujetos comprendidos en este delito que ha conmocionado a la región Amazonas, asi como la identificación efectuada por los supuestos sicarios de la persona de Alberto Altamirano Guamuro, quien los trasladó hasta camporredondo para realizar el delito.

Como se sabe los hechos ocurrieron el pasado ocho de marzo al promediar las nueve de la noche, en la localidad de Camporredondo, cuando Wilder Silva Cieza, se dirigía a su domicilio y en el trayecto fue interceptado por un sujeto desconocido quien sin mediar palabra alguna le propinó tres disparos, impactándole dos en el cuerpo provocándole la muerte instantáneamente.

Cabe resaltar que la prisión preventiva es una medida cautelar de carácter personal acorde con su naturaleza, que persigue garantizar el proceso en sus fines propios y el cumplimiento de la futura y eventual pena a imponerse y no se trata de una medida punitiva, ya que mediante ella no se adelanta opinión respecto a la culpabilidad del imputado en el ilícito que es materia de investigación, por cuanto implicaría quebrantar el principio constitucional de presunción de inocencia. 

miércoles, 26 de junio de 2013

El GRA construye aulas, dirección, loza deportiva y SS.HH I.E.I.P.S.N° 17324-Mario Vargas Llosa, celebro XXIV aniversario 


Bagua Grande (Ebert Bravo).- Con diversas actividades culturales, deportivas y sociales la institución educativa de Ñunya Temple, celebró su XXIV, aniversario de creación estatal. El Lic. César Pacheco Espinoza, en calidad de director de esta institución, manifestó su agradecimiento a la plana docente, padres de familia y ciudadanos por el amplio apoyo recibido, ya que esto permitió cumplir con todo lo programado. Este nuevo aniversario nos compromete a seguir trabajando aún mas, ya que ahora somos una nueva institución integrada con los tres niveles inicial, primaria y secundaria, se cuenta con 7 docentes, más de 110 alumnos. Manifestó también que se viene ejecutando la construcción de nuevas aulas para el nivel inicial y primario, dirección, servicios higiénicos y una losa deportiva múltiple, gracias al apoyo del gobierno regional de Amazonas, que de acuerdo a los plazos establecidos se estaría inaugurando en el mes de setiembre. La población está muy entusiasmada con esta importante obra que permitirá una mejor atención a la población estudiantil. El señor David Polo Roña, en calidad de presidente de la AMAPAFA manifestó su agradecimiento a todos los ciudadanos por el apoyo dado a estas actividades, de igual forma felicito el trabajo del equipo docente en bien de la comunidad educativa, dando a conocer que la educación es una inversión de desarrollo social, de la misma forma agradeció al gobierno regional para el apoyo con la moderna infraestructura educativa con la que se contará en nuestra comunidad.
Participó con autoridades e instituciones del izamiento del pabellón nacional Institutito Superior Tecnológico de Lonya Grande estuvo de aniversario 


 LONYA GRANDE.- El pasado domingo 23 de junio y en el marco de un aniversario mas del Instituto Superior Tecnológico Público de Lonya Grande, autoridades locales, entre ellos el alcalde del distrito, Prof. Hidelfonso Guevara Honores participaron del izamiento de la bandera nacional en la plaza principal de Lonya Grande Tras efectuarse el tradicional paseo de la bandera nacional por parte del alcalde distrital se procedió al desfile cívico patriótico con la participación de centros educativos de los niveles inicial, primaria y secundaria y del mismo instituto superior bajo la dirección de la Lic. María Esther Culquipoma Díaz.
Afirmó Leonardo Carranza Delgado, delegado del club Roblepamapa municipal ante apelación “San Luis FC quiere ganar en mesa, Lo que no demostró en la cancha”

 BAGUA GRANDE.- Leonardo Carranza Delgado, delegado del Club Municipal de Roblepampa de Lonya Grande, señaló que el club San Luis FC desde un primer momento trató de evitar que el equipo lonyagrandino llegase a la final de la etapa provincial de la COPA PERU, debido a que hasta antes del partido a desarrollarse el pasado domingo en Lonya Grande, el Club San Luis FC había presentado tres apelaciones ante la comisión de justicia de la Federación Provincial de Fútbol. Detalló por ejemplo que la Asociación Cultural Deportiva San Luis de Bagua Grande, después del partido con el Club Deportivo Municipal de Roblepampa, el mismo que se realizara en la Ciudad de Bagua Grande, el pasado 16 de Junio último, interpuso un reclamo ante la Presidencia de la Liga Provincial de Fútbol, la misma que esencialmente consistía en que el Club Deportivo Municipal de Roblepampa había incluido como jugador en la última fecha (se refería al Partido del 16-06-2013) al menor MEGO ABAD EINSTEN JEISON LUZMAN, cuando dicho jugador también había participado como jugador del Club Deportivo Unión Progreso. “El Hebrón, representante del Distrito de Cajaruro, en la Etapa Provincial. Sustentaba su reclamo en el Art. 40 Numeral 3 del Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencia de Jugadores, que a la letra dice: "QUEDA AUTORIZADO QUE UN JUGADOR REFUERZO DE UN CLUB ELIMINADO, PUEDE VOLVER A SER JUGADOR REFUERZO EN OTRA INSTITUCION, EN LAS ETAPAS SIGUIENTES" precisó el delegado del equipo Municipal de Roblepampa. Agregó además que con fecha 19 se les había notificado el respectivo reclamo, para que se haga uso del descargo correspondiente, el mismo que el club municipal de Roblepampa el día 19 a horas 5.35 p.m., hicimos mención al Art. 9° del Texto Único de Bases del Campeonato Copa Perú 2013, a los Arts. 4° y 9° del citado Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencia de Jugadores, además del mismo Artículo 40 Numeral 3 invocado por el representante del Club reclamante (Asoc. Cultural Deportiva San Luis), ya que el citado Art. 40 Num. 3, había sido mal interpretado, pues en su errada interpretación pretendían que no podía haber refuerzo en la etapa provincial. Sin embargo, refiere que el dispositivo legal se refiere a la calidad de jugador refuerzo que tenga un jugador en su club de origen, en cuyo caso no se puede reforzar otro equipo sino en la siguientes etapas; pero cuando un jugador tiene la calidad de jugador natural del club, como lo es el menor Mego Abad Einsten, quien es jugador natural del Club El Hebrón y no refuerzo de dicho club, si se puede reforzar a otro club, cuando su club haya sido eliminado; ello realizando una interpretación extensiva y no equivocada del citado dispositivo legal. “La Comisión de Justicia ya ni siquiera se ha pronunciado sobre el reclamo, pues éste lo ha considerado antojadizo y sin fundamento legal. El 23 de Junio después que el Club Municipal le ganara en la cancha de juego, por 2 a 1, y que bien pudo ser un marcador más abultado, porque se han salvado de un promedio de 5 goles (3 de los cuales dieron en el travesaño del arco), más dos perdidos por los delanteros del municipal frente al arquero del San Luis, nuevamente han presentado una queja en el mismo sentido, diciendo que "EL JUGADOR INVESTIGADO POR LA COMISION DE JUSTICIA VOLVIO A JUGAR". Refirió. Añadió que el jugador bien podía volver a jugar porque no había sido suspendido ni ha existido ningún pronunciamiento en contra del Club Municipal de Roblepampa, por parte de la Comisión de Justicia Provincial. “Debemos aclarar que el Club Municipal de Roblepampa ha sido inmensamente superior en el partido jugado en Lonya Grande, por consiguiente resulta infantil y sin sustento de hecho ni legal el nuevo reclamo. Los buenos resultados se logran jugando en la canchas de juego y no en la mesa” culminó diciendo. (A. PINTADO)
Fue desactivada y llevada a Jaén, pero Lo registra como si funcionara en B. Grande  
INCREÍBLE: MIDIS en Lima no sabe que CUNAMAS ya no existe en Utcubamba 


 BAGUA GRANDE.- El programa social CUNAMAS que estableciera el gobierno ya no existe en Bagua Grande y cuyo local precisamente se ubicaba a la altura de la cuadra 16 de la Av. Chachapoyas, no evidencia siquiera la permanencia de una oficina que si en sus primeros inicios se estableció en esa zona, pero que por “disposiciones superiores” fue desactivado y llevado a Jaén. Lo más increíble de este caso, es que los responsables de dicho programa en Lima, sostienen la existencia de dicha sede en Bagua Grande, cuando no lo hay. Inclusive el informe del MIDIS, que acabamos de dar a conocer a través de este diario indica que en Chachapoyas existen 4 oficinas establecidas de los programas sociales Foncodes, Qali Warma, pensión 65 y una oficina de enlace del MIDIS. De otro lado a Bagua Grande le asignan CUNAMAS, sede que sin embargo nunca existió, y si lo estuvo fue por dos a tres meses, según nos refirieron algunos vecinos de la cuadra 16 de la Av. Chachapoyas, quienes cuestionaron el real papel que deben de desempeñar las autoridades locales de Utcubamba quienes deben de preocuparse por el establecimiento, fortalecimiento y defensa de nuevas sedes en Utcubamba. (A. PINTADO)
Considera que su ubicación en Utcubamba no generaría problemas sociales
 Informe confirma que sede de programa Juntos debe de ubicarse en B. Grande 



 BAGUA GRANDE.-Un informe obtenido en carácter de exclusividad por el diario Marañón donde se hace un análisis de la información sobre el traslado de la unidad territorial de Amazonas de Bagua a Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba a efectos de sustentar esta toma de decisión en base a un estudio detallado que vea la ubicación de la sede de la unidad territorial en orden a la necesidad de atención adecuada a los hogares usuarios de dicho programa social del gobierno, establece que desde el punto de la existencia de conflictos sociales y según los reportes de la defensoría del pueblo en el mes de abril del 2013, en Amazonas se mantiene tres conflictos, dos en estado activo y uno en calidad de latente. “El cambio de sede de Bagua a Bagua Grande (Utcubamba) no está en el ámbito de los conflictos ambientales, por lo tanto dicho cambio no causaría mayores conflictos sociales ni la exacerbación de dichos conflictos en Amazonas” revela el documento. Añade que la provincia de Utcubamba (Bagua Grande) es la provincia con el mayor número de usuarios de Amazonas que representan y que con respecto a la población potencial de hogares pobres en el 2013 en el departamento de Amazonas, se encuentra en primer lugar Utcubamba con 27,4 % que son 12 mil 250 hogares pobres, seguido de Bagua con el 19.6 % que son 8 mil 762 hogares pobres y Condorcanqui cuyos distritos de Nieva y El Cenepa y rio Santiago, se asientan comunidades nativas. Añade dicho informe que en relación a la población objetivo del programa Juntos bajo el criterio de distritos mayores al 40 % se tiene un total de hogares pobres de 40 mil 476 de los cuales el 30 % se asienta en Utcubamba, seguido de Bagua y Condorcanqui con el 18 % Finalmente, en sus recomendaciones la Lic. Aurea Cadillo Villafranca, jefa de la Unidad de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Programa Juntos, recomienda un estudio detallado que considere variables geográficas, costos de atención al usuario en el ámbito de la unidad territorial Bagua, para determinar con mayor información de cambio para el cambio de la sede propuesta. El informe del MIDIS está culminado y firmado por la misma funcionaria el pasado 10 de Junio del 2013. Entretanto el diario a Marañón, pudo conocer que el mismo gobernador de Utcubamba habría llegado hasta el mismo despacho del alcalde de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, a fin de darle cuenta sobre la necesidad de disponer de dicha oficina de JUNTOS en Bagua Grande y no generar onerosos gastos para el traslado de los usuarios desde Bagua Grande a Bagua. (A. PINTADO)
Lo tenia en un paquete con destino A Chiclayo lista para viajar en ómnibus PNP interviene a mujer en Posesión de 2 armas de fuego 

 BAGUA.- La Policía Nacional intervino en Bagua a una menor de 17 años quien con su bebe en brazos pretendió trasladar desde la ciudad de Chiclayo a Trujillo dos armas de fuego, estando incursa en el presunto delito de tenencia ilegal de armas de fuego. Fue que en el operativo policial se hizo la intervención con la presencia de una representante del ministerio público de Bagua, la Dr. Francisco Quiroz, en el terminal terrestre de Bagua de la menor de iniciales S.P.J de 17 años de edad. Según se supo, que de la entrevista realizada a la indicada menor indicó que ella fue contactada en la ciudad de Trujillo por un sujeto que le indicó a que se desplace a Chiclayo, lugar donde a través de diferentes llamadas la contactaron, siendo así que dos mujeres en el terminal TEPSA le hicieron la entrega de un paquete con armas que poseen las siguientes características: Una (01) pistola marca cz modelo 83, cal. 9mm browning, cañón corto de serie no.21155 de fabricación checoslovaca; un (01) revolver marca Amadeo Rossi, cal. 38 especial de serie no. e161309 de fabricación brasileña; así como también se procedió a incautar tres (03) celulares cuyas características obran en el contenido del acta de incautación. (A. PINTADO)
Extreman medidas de seguridad personal Sujeto dijo que era por encargo de “El Borrego” Alcaldesa de La Peca recibió Llamadas extorsionadoras


 BAGUA (LA PECA).- La alcaldesa de La Peca en la provincia de Bagua, Luz María Navarro Bernal, recibió en estos últimos días una llamada telefónica con una voz masculina a su celular tratando de extorsionarla pidiendo una determinada suma de dinero y que era por encargo de Alexander Campos Vásquez (a) Borrego. Frente a este hecho la policía ha extremado sus medidas de seguridad personal alrededor de la autoridad edil, por lo que paralelamente ha dado inicio a las investigaciones exhaustivas del caso. Uno de los efectivos policiales que viene a ser la seguridad personal de la alcaldesa de la Peca llamó inmediatamente al número que tenía registrado en el celular de la autoridad edil, verificando así de donde era dicha llamada procediendo luego a escuchar el audio. El efectivo policial en ese sentido conminó a la alcaldesa de La Peca a realizar la respectiva denuncia ante la comisaria del sector, obteniendo una negativa de parte de la persona de la alcaldesa por temor a represalias que se tome contra ella. Posteriormente, con la autorización de la alcaldesa de La Peca, la policía nacional en el lugar procedió a recabar las grabaciones como elementos de pruebas de las presuntas extorsiones, además se coordinó con el personal policial para brindar las seguridades del caso con un resguardo especial a la autoridad edil como una medida de prevención evitando así el accionar delincuencial y el riesgo de su integridad física. (A. PINTADO)
Por sus 26 años del centro poblado de San Juan de la Libertad La MPU inaugura y entrega loza deportiva de uso múltiple 


Bagua Grande.-El centro poblado de San Juan de la Libertad, jurisdicción del distrito de Cajaruro, se vistió de gala, primero por la celebración de su vigésimo sexto aniversario de creación política, luego por la reunión de autoridades de la provincia de Utcubamba y del distrito de Cajaruro así como autoridades locales y población, y luego por la inauguración y entrega de la loza deportiva de uso múltiple que allí construyo la municipalidad provincial de Utcubamba. Marino Fernández Cueva, alcalde delegado del centro poblado San Juan de la Libertad, expreso su agradecimiento al alcalde provincial de Utcubamba por la construcción de esta loza deportiva que por mucho tiempo la anhelaron y hoy se ha hecho realidad. Así mismo agradeció a las autoridades del gobierno regional de Amazonas, gerencia sub regional Utcubamba , la municipalidad provincial de Utcubamba y del distrito de Cajaruro por la preocupación que tienen para hacer obras en este centro poblado, de esa forma indico la población alcanzara el desarrollo que tanto esperaron. Por otro lado Milecio Vallejos Bravo , alcalde de la municipalidad provincial de Utcubamba indico que la construcción de la loza deportiva para el centro poblado de San Juan de la Libertad, la misma que fue gestionada por sus autoridades, esta es una obra integral, en esta oportunidad se entrega la construcción de la loza deportiva, arcos, net, los trabajos van a continuar , por que el proyecto integral consiste en la construcción de graderías de concreto armado, la iluminación y su equipamiento respectivo. La obra ha sido construida bajo la modalidad de administración directa por la municipalidad provincial de Utcubamba en donde la mano de obra calificada, equipos y herramientas ha sido a disposición de la constructora de Wilmer Sandoval, los materiales y otros ha sido a través de la municipalidad provincial de Utcubamba. El costo de la obra es de más 177 mil 657 soles por lo que dijo posteriormente se estará haciendo entrega de forma completa, por lo que dijo la loza que hoy se pone al servicio de este centro poblado sea cuidado y se le dé el uso respectivo. Finalmente indico que su despacho ha creído conveniente en este día que celebran su aniversario de creación política y por celebrarse el día del campesino, esto considero será un gran recuerdo y regalo a la vez para la juventud y los niños, estamos dijo trabajando en el mejoramiento los trabajos de nivelación del campo deportivo para el futbol profesional y por ello dijo comparto la alegría con todo el centro poblado, porque desde ya están participando con sus actividades culturales. Por su parte la profesora Adelit Meléndez Correa, directora de la IE secundaria de menores San Juan de la Libertad , que los docentes soñaron por mucho tiempo contar con una loza deportiva, los alumnos aprendían el deporte solo en la pizarra, pero gracias al alcalde de Utcubamba y a todas las autoridades que apoyaron en la construcción de esta loza deportiva, por eso nuestra estimación hacia el alcalde Milecio Vallejos Bravo, al centro poblado le ha tocado su oportunidad después de tanta lucha y esfuerzo de la gestión de sus pobladores y de sus vecinos, hoy tienen esta importante obra.
En Corral Quemado Miles de pies de madera decomisada se malogran en la intemperie 


 Bagua Grande.- El diario AHORA comprobó la forma y manera como miles de pies de madera se deterioran en la intemperie, madera que es producto de los decomisos que hace diariamente la policía e INRENA. Son cientos de miles de pies de madera de todo tipo se vienen malogrando debido a que no existe las condiciones para poder ponerlos a buen recaudo ya que existe un techado que funge de depósito en donde se apilado los tablares de madera. Esta gran cantidad de madera que ha sido decomisada por INRENA y la policía nacional que tras las intervenciones que realiza en diversos puntos de la carretera Fernando Belaunde Terry, la madera es trasladada hasta este lugar. Según nuestros entrevistados señalaron el por qué esta madera que ha sido decomisada se le da otro fin, porque no se confeccionan por ejemplo mobiliario escolar para las instituciones educativas de la región, en donde existen lugares que aun los estudiantes estudian sobre cañas y se sientan en adobes. Por que razón esta madera decomisada que es en algunos casos de buena calidad como cedro y mohena y otras variedades se confecciona mobiliario para las instituciones públicas o benéficas que tanto lo necesitan, es decir señalaron hay diversas formas de poder utilizar esta madera y no dejar que la inclemencia del tiempo acabe con esta madera que bien se le puede dar un buen uso.
Equipo de San Luis FC presentó reclamo ante mala inscripción de jugador del Municipal Roblepampa Final Etapa COPA PERU en Utcubamba quedó en suspenso 

 BAGUA GRANDE.- La final provincial de la Copa Perú en Utcubamba ahora se jugará en mesa. Pese a su triunfo la tarde de ayer del equipo de Bagua Grande FC ante el Santa Isabel de Cajaruro por 2 goles a 0 en la cancha de la IE 16210, el cuadro de los mototaxistas tendrá que esperar el fallo de la comisión de justicia de Utcubamba ante el reclamo presentado por el equipo de San Luis FC, para ya en la etapa final provincial de la Copa Perú definir si juega o no con el Municipal de Roblepampa, que derrotará ayer en el estadio de Lonya Grande por 2 a 1 al equipo de San Luis FC. Ello debido a que el equipo de San Luis FC a presentado un reclamo ante dicha comisión para que se le otorguen los puntos del partido que jugarán en Bagua Grande ante el Municipal de Roblepampa de Lonya Grande resultado que fue de un empate entre ambos de 0 a 0, debido a que en este encuentro el cuadro lonyagrandino presuntamente habría inscrito mal en sus filas a un equipista del El Hebrón de Alto Amazonas al que inicialmente perteneció. Frente a este panorama incierto que se definiría en los próximos días, el equipo Bagua Grande FC tras haber hecho una buena campaña, tiene que mantenerse ahora a la expectativa de este fallo que determine la comisión de justicia de fútbol provincial. Ahora el partido se da aparte en la mesa y con la disputa de los tres puntos que le de la esperanza de clasificar al San Luis FC. Ayer en horas de la tarde el Bagua Grande FC fue amplio dominador del encuentro frente al Santa Isabel que incluso pudo acabar en goleada, si es que no lo hubiese evitado el arquero de San Luis, Miguel Rioja quien le atajó un penal al incisivo Jhonny Cubas del Bagua Grande FC. Ambos equipos presentaron una singular particularidad que creó ciertos problemas a la terna de árbitros encabezada por Jorge Chávez y secundada por Ricardo Segura y Pedro López debido a que ambos cuadros habían presentado casi el mismo color en sus camisetas, retrasando el encuentro de 3.30 pm a 3.45 tras el acuerdo de los delegados de ambos equipos. Los goles para el Bagua Grande FC fueron anotados en la primera etapa por Jhonny Cubas y en el segundo tiempo por Martin Vilela. Algo por lo que deberán preocuparse mucho los dirigentes de los equipos que lleguen a la final provincial de la Copa Perú y los dirigentes de futbol de la federación provincial de fútbol de Utcubamba, es la presencia en el lugar o lugares donde se desarrollen los encuentros, de las ambulancias de apoyo de los centros de salud y la implementación de camillas para el traslado fuera de la cancha de jugadores lesionados, lo que no se habría visto ayer en la cancha alterna de la IE 16210, llamando ello poderosamente la atención. (A. PINTADO)
En la CFBT, altura de caserío Puerto Nuevo Destruyen parte de habitad natural de garzas blancas



 Bagua Grande.- Vecinos del sector Pueblo Nuevo, jurisdicción de Bagua Grande dieron a conocer que supuestamente la concesionaria Irsa Norte pretende desaparecer el hábitat natural de las garzas blancas que allí permanecen desde hace muchos años, debido a que allí por hacer trabajos de taludes y además convertirlo en una especie de campamento para guardar sus equipos de maquinaria pesada e este lugar. Moradores de la zona señalaron que cuando vieron la forma como se pretendía cortar y derribar todo los arboles donde es el hábitat natural de las garzas blancas, en donde estas aves descansan y se reproducen, iniciaron su reclamo a los encargados de Irsa Norte de realizar estos trabajos. Si no decíamos nada indicaron hubiesen cortado todos los arboles y ya no hubiera las garzas blancas en este sector, creemos dijeron que los trabajos de protección de la CFBT son necesarios pero deben de tener más cuidado más aun cuando se intenta destruir la fauna de la zona dijeron han quedado la mitad de garzas de las que había debido a que se derribaron varios árboles. 

EL DATO.- EL hábitat de las garzas se mantiene en las orillas de los depósitos y cursos de agua; dulce, salobre y salada, frecuenta las marismas y otros lugares cubiertos por agua de poca profundidad, los hábitos de esta ave es que siempre se le ve solitaria y en agrupaciones considerables, es posible verla pescando en proximidad de otras aves acuáticas, duerme en congregaciones que pueden contar con cientos de ellas. Su reproducción consiste en anidar en colonias de varias especies de garzas, el nido lo construye sobre todo tipo de vegetación; hierba alta en la orilla de los estanques, manglares, árboles, la nidada consiste de uno a seis huevos color celeste o azul pálido verdosos. La incubación toma unos 25 días y es efectuada por los dos padres. Los pichones empiezan a salirse del nido a los 21 días y se valen por sí mismo a las seis semanas. Esta ave se alimenta de peces, anfibios y reptiles que logra atrapar, complementa su dieta con pequeños mamíferos, pequeñas aves, crustáceos, moluscos, insectos y lombrices, se le ve parada o caminando lentamente en la orilla de los ríos y lagos, y en los estuarios de poca profundidad, es posible que pesque desde afuera del agua o internándose donde la profundidad sea desde apenas la tierra húmeda hasta donde el agua le dé por el pecho, a menudo la vemos pescando sola o en grupos de su propia especie, al igual que en compañía de otras garzas blancas y aves acuáticas, aunque es algo problemática cuando pesca en compañía de otras aves porque le gusta robarse lo que las otras pescan, y entre ellas mismas es usual que cuando se acercan mucho ocurran conflictos. Esta garza pesca durante las horas del día, retornando al nido o percha al atardecer para dormir hasta el alba. Aunque si hay noche clara, es posible ver alguna trasnochando a la luz de la luna.
Tras intervenir camión Fuso en el Anexo El Porvenir – La Florida PNP de Pomacochas decomisó 
 9 Mil pies de madera ilegal 

 POMACOCHAS.- La policía logró intervenir el pasado 21 de junio en horas dela noche en el anexo El Porvenir en el sector La Florida en Pomacochas a la altura del Km 327 de la carretera Fernando Belaunde Terry, un camión fuso con 9 mil pies de madera ilegal las que se encontraban aserradas al parecer con motosierra. La intervención del vehículo de placa M3K-839, color azul, marca Mitsubishi fue descubierta en actitud sospechosa por personal policial que se encontraba haciendo patrullaje motorizado en el sector “El Porvenir”. El conductor al notar la presencia policial estacionó el camión a la altura del Bar “Corazón de Jesús”. Fue en esos momentos que el personal policial interviniente procedió a solicitarle la documentación pertinente para luego tras su autorización la policía procedió a verificar la carga encontrando efectivamente que se trataba de producto forestal maderable. Fue en esos instantes que el chofer procedió a darse a la fuga aprovechando la oscuridad de la zona. Tras este hecho, la policía dio cuenta inmediatamente por teléfono al representante del ministerio público de la Florida Dr. Víctor del Carpio Suárez a fin de que tome conocimiento de la novedad, constituyéndose posteriormente al lugar de la intervención para luego comunicarse con el fiscal adjunto provincial de la fiscalía especializada en materia ambiental, sede Chachapoyas Dr. Víctor Coscoltara, el mismo que también se constituyó al lugar acompañado del ingeniero forestal de Chachapoyas quien asumió la competencia del caso. (A. PINTADO)
En anexo San Salvador en distrito de Santo Domingo PNP Halló pintas alusivas a Sendero Luminoso en Lamud

 LAMUD.- La policía nacional constató este pasado fin de semana la presencia de pintas alusivas a Sendero Luminoso bajo los símbolos de la (hoz y martillo), en el lugar denominado anexo San Salvador distrito de Santo Domingo en Lamud – Amazonas. Hasta el lugar y por orden del jefe de la región Amazonas, Crnel Angel Julián Román Franco, se constituyó el Cmdte PNP Eduardo Valdivieso Urbina jefe de la comandancia rural de Utcubamba, al mando de ocho sub oficiales de la PNP a bordo de un vehículo policial El alto oficial policial y los 8 efectivos de la PNP arribaron en horas de la madrugada de ayer entrevistándose con el comisario del sector el SO PNP Edwin Mori, con quien se dirigieron al lugar de los hechos en el anexo San Salvador, constatándose que efectivamente en la carretera de penetración a un km aproximadamente antes de llegar al pueblo, existe un muro, donde se pudo apreciar las pintas alusivas a sendero luminoso con la hoz y el martillo La pinta habría sido hecha al parecer con esmalte de color negro en un aproximado de 30 centímetros, por lo que la policía procedió a la toma de fotos y al borrado respectivo, no constatándose escrito alguno. (A. PINTADO)
En todos los establecimientos de Salud del 26 de junio al 01 de julio Red de salud de Utcubamba declara alerta verde 


 BAGUA GRANDE .- Mediante Resolución Directoral Sub Regional Sectorial N° 356 – 2013 – GRA/REDS-U y ante la proximidad del feriado largo decretado por el Gobierno Central, siendo la provincia de Utcubamba un corredor comercial y turístico muy importante hacia las ciudades nor orientales. Em ese sentido, la Red de Salud Utcubamba, presentó un plan de contingencia en el que se contempla la declaratória de una “ALERTA VERDE” en todos los estabelecimentos de salud de la provincia de Utcubamba desde las 00:00 horas del 26 de junio hasta las 00:00 horas del 01 de Julio. Por tal motivo, se considera una posibilidad la gran cantidad de personas que se desplazarán por las tradicionales festividades y otras actividades en la región, el mismo que puede ocasionar accidentes de transporte, violencia social, intoxicaciones, entre otros incidencias que requieran de atenciones en salud de emergencia. Además, existen otros riesgos de ocurrencias de eventos naturales como lluvias torrenciales y deslizamientos en las carreteras de la zona. El personal de salud se mantendrá informado constantemente y ante una situación súbita evaluará las necesidades y procederá a coordinar las acciones con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la DIRESA Amazonas.
Intervienen a 70 personas y recuperan motocicleta robada escondida en vivienda en Gonchillo PNP de B. Grande impuso 50 Papeletas de tránsito en 48 horas 


 BAGUA GRANDE. Por infracción al reglamento nacional de tránsito en menos de 48 horas la policía nacional impuso 50 papeletas por diferentes infracciones cometidas por varios transportistas en varios sectores de esta ciudad por carecer de placa de rodaje, registro municipal, licencia de conducir, entre otros. Se logro asimismo intervenir a 70 personas y recuperar una motocicleta robada que fue llevada hacia el interior de un inmueble ubicado en Gonchillo. Durante la serie de operativos y por información confidencial se tuvo conocimiento que tres sujetos desconocidos en horas de ayer por la mañana, habrían ingresado a un inmueble deshabitado ubicado en el jr. Huánuco No 200 de Gonchillo, con el fin de esconder un vehículo motocicleta, por lo que constituidos al lugar, se constató en el interior de dicho inmueble a un vehículo motocicleta color rojo sin placa de rodaje, Se verificó la existencia de una denuncia policial por robo de vehículo con las mismas características del auto, por lo que personal PNP DEINPOL realiza las diligencias con el fin de dar con la procedencia legal de dicho vehículo. (A. PINTADO)
Por no portar licencia e Infringir normas municipales Cierran bares, llonquerias y Marisquerías en B. Grande 


BAGUA GRANDE.- En cumplimiento a la ordenanza municipal 021 se ejecutaron diversos operativos en estos días clausurándose definitivamente a tres bares, una llonqueria y una marisquería en esta ciudad. Rl operativo contó con la presencia del Gerente de Administración Tributaria José Alvinez Cruz, el Dr. Wilmer Núñez Guevara, de la fiscalía de prevención del delito de Utcubamba, Elmer Guevara Guerrero, de la oficina de rentas de la municipalidad provincial de utcubamba, y Roy Suclupe Alvarado, apoyados con personal de serenazgo, y el SO PNP Joel Calderón Vallejos, al mando de 10 efectivos de la Policía Nacional

 CLAUSURARON LOCALES 

 De acuerdo a las resoluciones de la gerencia administrativa tributaria se clausuraron los siguientes bares: uno sin nombre o razón social pero de propiedad de la señora Gladis Ramos jirón, ubicado en el jr. José Bernardo Alcedo nro.372-res.nro.039-2013 gat-mpu de fecha 07 junio 2013, sobre notificación y cierre con levantamiento de sus enseres, De otro lado Bar Mi Ruby de propiedad de Ruby keyllanos curay ubicado en el jr. Huáscar nro.926 sector el pacifico res. nro. 028-2013-gat-mpu de fecha 10 abril 2013. Asimismo otro bar sin nombre de propiedad de la sra Arelis Peralta Fernández, DNI Nro.48585468 ubicado en el jr. Huascar s/n, ubicado en el sector el Pacifico, con res. nro.013 gat -mpu del 19mayo 2013, Luego la llonqueria rincón querocotino de propiedad del Sr. Juan Valderrama cubas, DNI nro.33664164 ubicado en el jrt. Simón bolívar nro.996, res. Nro.011-2013-gat-mpu de fecha 25 feb. 2013, Posteriormente “Marisquería El Encanto” de propiedad de la señora Kori Danitza Delgado Huamán, ubicado en el jr. Francisco Pizarro nro.391, res. nro.040-gat-mpu de fecha 12jun2013, por estar la licencia de funcionamiento con otra identidad, quedando clausurados y haberle levantado sus enseres, con el personal de la policía municipal.
Tendrá 15 Has y la mas alta tecnología de vigilancia, interceptación de comunicación por celulares,etc. Traslado de Internos del San Humberto será a Chachapoyas dentro de 4 meses Nuevo Penal San Humberto demandará S/202 millones de soles .



 BAGUA GRANDE.- Dentro de 4 meses a mas tardar los internos que alberga el penal San Humberto de esta ciudad serán reubicados en el penal de Huancas en Chachapoyas y los de San Martin que no es su jurisdicción serán evacuados al recientemente penal inaugurado de Juanjui. Así lo informó a la prensa local de Utcubamba, la administradora del penal de Chachapoyas, tras una visita que hicieran ayer por la mañana acompañado del jefe de infraestructura del INPE de Lima y el teniente alcalde de la municipalidad de Utcubamba, Aristides Huamán al penal San Humberto de Bagua Grande. 

 INTERNOS DEL SAN HUMBERTO SERIAN TRASLADADOS DENTRO DE 4 MESES

 “Lo que nos dijo el director regional del INPE, Henri Arévalo Arévalo nos manifestó que tiene la orden de que muy probable dentro de 4 meses se haga el traslado de los internos del Penal San Humberto de Bagua Grande en la misma sede judicial es decir Chachapoyas. Tenemos internos que no son de Amazonas en el penal de Chachapoyas, por lo que definitivamente una de las metas del presidente es que todos los internos regresen a su respectiva jurisdicción” manifestó la Dra. Isabel Lajas Torres, administradora del penal de Huancas en Chachapoyas. Dijo que el penal al que administraba también presentaba un hacinamiento “por eso es la preocupación que se debe de construir el nuevo penal de Jahuanga en Utcubamba, lo cual va a permitir que se traslade a varios internos de Chachapoyas hacia el nuevo penal de San Humberto. Tenemos una sobrepoblación de 614 internos lo cual debería de albergar solamente 285 internos, pero eso lo reduciremos cuando traslademos internos hacia los penales de Juanjui, Moyobamba y Tarapoto” 

“EN MI INFORME DIRE: ESTE PENAL NO PUEDE SEGUIR FUNCIONANDO” 

 La comitiva de funcionarios del INPE llegó conjuntamente con el teniente alcalde de la municipalidad de Utcubamba, Aristides Huamán, al penal San Humberto al promediar las 09.30 am de ayer, acompañados de este medio escrito, al cual por orden del nuevo director de dicho centro penitenciario, Capitán Sánchez, no se nos permitió el ingreso por cuestiones de seguridad, según nos refirieron. “No se en realidad como los internos del Penal San Humberto viven en tan malas condiciones. Se encuentran en condiciones deplorables, hemos verificado que las instalaciones no corresponden a un verdadero establecimiento penitenciario, hay un peligro constante con el sistema eléctrico, con conexiones clandestinas que se vienen realizando, la capacidad de albergue que debería ser para 55 internos y no para 178 los que hay en la actualidad y están en pésimas condiciones. Como puede estar funcionando este penal” expresó. Agregó, que había notado que el penal era una tierra de nadie en tema de seguridad porque no se vio vigilancia en los torreones. “Todo esto sucede porque la construcción de este penal no fue concebido como tal” resumió así en pocas palabras el Arq. Roberto Angulo, gerente de infraestructura del INPE de Lima tras comprobar la situación del penal San Humberto de Bagua Grande. Posteriormente agrego, que iba a colocar en su informe

 “QUE ESTE PENAL NO PODÍA SEGUIR FUNCIONANDO…” NUEVO PENAL DE JAHUANGA DEMANDARA CONSTRUIRSE S/202 MILLONES DE SOLES 

 El funcionario del INPE que arribara desde Lima a Bagua Grande, luego informó que el nuevo penal ubicado en el CP de Jahuanga demandará al Estado una inversión de 202 millones de nuevos soles y albergará a un promedio de 2 mil internos en una extensión de 15 hectáreas de terreno, contando para ello con extremas medidas de seguridad, como cámaras de vigilancia colocadas en lugares estratégicos y equipos de interceptación modernas para llamadas a celulares al exterior, entre otros, convirtiéndola así en uno de los mejores establecimientos penitenciario en el país. Informó que actualmente el proyecto se encontraba en etapa de factibilidad, por lo que en 18 meses se podría empezar a laborar el expediente técnico aproximadamente, e iniciar las obras probablemente en 24 meses. Tras las declaraciones a la prensa, la comitiva del INPE se traslado con el teniente alcalde hacia el terreno donde se construirá el nuevo penal de San Humberto, descartando que esté se encuentre en una zona urbana. Entretanto, el teniente alcalde de la municipalidad de Utcubamba Aristides Huaman dijo que como municipalidad tenían el compromiso de invertir si era necesario, habiéndole solicitado los familiares de los internos que como municipalidad apoye su no traslado de los internos a otros lugares. “Si algunas observaciones hay que levantar, estamos como municipalidad apoyar. La infraestructura está bien el problema es el hacinamiento” dijo (A. PINTADO) 

 LA ANÉCDOTA.- Tras la llegada de la comitiva del INPE la seguridad del penal a su ingreso comenzaron a identificar a cada uno de ellos, pero el nuevo jefe del penal Capitán Sánchez, por total desconocimiento tal vez, le solicitó insistentemente su credencial al teniente alcalde, situación que en esos momentos no lo portaba, a la que una policía femenina tuvo que aclararle a su capitán que si, la persona que estaba en su frente era el primer regidor de la municipalidad de Utcubamba. Situación que felizmente no pasó a mayores.

viernes, 21 de junio de 2013

En Bagua Grande MPU construye 5 rompe muelles 


Bagua Grande (Ebert Bravo).- La municipalidad provincial de Utcubamba y la gerencia de servicios públicos tras la solicitud de los vecinos y en coordinación con el área de transito vienen realizando la construcción de 5 rompe muelles en diversas calles de la ciudad de Bagua Grande. El Ing. Cristóbal Vásquez Ramírez, gerente de desarrollo urbano y rural de la municipalidad provincial de Utcubamba indico que la construcción de estos cinco rompe muelles se hizo con la oficina de transito, los mismo que estarán ubicados en las calles Federico Villarreal cuadra 4 y 5, en el jirón San Martin cuadra 6 , jirón Angamos cuadra 8 y José Gálvez cuadra 2. Falta dijo aun dijo construir muchos más, pero por hoy se harán solo estos y posteriormente se verá la necesidad de construir más rompe muelles. La construcción de estos rompe muelles son en su mayoría a solicitud de los moradores y luego de una inspección con transito se verifico y se vio la necesidad de la construcción de estos rompe muelles. El costo de la construcción de estos rompe muelles tiene un costo de 11 mil 97 nuevos soles, dejándolos operativos y se tiene estimado ejecutar la construcción de estos en unos 15 días. Así mismo señalo que los rompe muelles sirve para controlar la velocidad de los vehículos, y se instalara en las intersecciones de estas calles que son concurridas, donde hay mayor tránsito y por la topografía del terreno.
Soldados del Fuerte Minchan Desarrollaron taller de manejo de residuos sólidos 


Bagua Grande (Ebert Bravo).- La municipalidad provincial de Utcubamba a través de la gerencia de servicios sociales y comunales y el programa de manejo de residuos sólidos domiciliarios realizaron una importante labor con el personal militar del ejército peruano acantonados en el Fuerte Minchan de esta ciudad de Bagua Grande. El coordinador del programa Ing. José Flores López y el equipo técnico, desarrollaron el primer taller de capacitación en gestión ambiental, manejo de residuos sólidos, llevado a cabo en el cuartel militar “Fuerte Minchan” del ejército peruano. El objetivo fue dar a conocer sobre la problemática ambiental en el tema de los residuos sólidos que se produce en el distrito urbano de nuestra ciudad de Bagua Grande, y así contribuir con esta institución en formular planes de trabajo en el manejo integral de los residuos sólidos, desde su institución y así dar una solución ambiental como lo dispone el ministerio del ambiente contribuyendo en la protección, cuidado de la salud y mejorar la calidad de vida, sensibilizando y educando en temas ambientales.
Lo informó Prof. Wilmer Medina gobernador de Utcubamba Determinarán con estudio técnico si oficina de programa juntos continua en Bagua 


 BAGUA GRANDE.- El gobernador provincial de Utcubamba, Prof. Wilfredo Medina Ortiz, señaló que será el programa Juntos desde Lima mediante un estudio técnico la que determine si la oficina establecida en Bagua sea desactivada y pase a la provincia de Utcubamba, considerando que esta provincia tiene la mayor cantidad de beneficiarios del programa que es de 11 mil personas. Dijo que por lo pronto que coordinando con el jefe de la oficina territorial en Bagua, se apersonará a Utcubamba, específicamente a Bagua Grande para atender en la gobernación tres veces al mes las fechas 20,21 y 22 de 8 am a 6 pm. Indicó que en Amazonas existen dos sedes territoriales, la primera en Bagua y la segunda en Condorcanqui. La de Bagua atenderá a las provincias de Utcubamba, Chachapoyas. Luya, Bongará, Rodríguez de Mendoza y la sede territorial de Condorcanqui el mismo Condorcanqui y Bagua. “Si Utcubamba tiene la mayor población beneficiaria en Juntos, la sede de Bagua debe de pasar a la de Utcubamba” manifestó el gobernador provincial. (A. PINTADO)