jueves, 31 de octubre de 2013

A partir de las 10 am en el Fuerte Vencedores del Cenepa de El Milagro VI Brigada de Selva abrirá sus puertas a la población el 2 y 3 Nov. 


 EL MILAGRO (UTCUBAMBA).- La sexta brigada de selva con sede en el distrito de El Milagro en la provincia de Utcubamba viene invitando al público en general a la campaña de Puertas Abiertas y de acercamiento a la población los días 2 y 3 de noviembre del 2013 a partir de las 10 am visitando el Fuerte Vencedores del Cenepa. El alto mando militar de esta gloriosa unidad al mando del Gral de Brig. EP Víctor Tenorio Garcia, por lo tanto ha dispuesto en este nuevo acercamiento con la población civil, las mas amplias facilidades para que el público conozca de cerca como nuestros soldados vienen siendo adecuadamente entrenados no solo para los momentos del conflicto militar sino de servicio a su Patria desde la óptica de sus estudios técnicos. Uno de los atractivos sin lugar a dudas será el museo Vencedores del Cenepa, lugar donde se guardan pasajes históricos revelados en fotografías y armamento que fuera utilizado por los soldados del ejército en el conflicto del Cenepa en 1995, en 1981, así como la de 1941. (A. PINTADO)
Carretera Leymebamba - Las Balsas se encuentra interrumpida en tres tramos Lluvias y Huaycos constantes deja En La Balsa varios damnificados


CHACHAPOYAS.- La noche de este último martes 29 siendo las 9.30 pm una avalancha de lodo, palos y piedras sorprendieron a la población del distrito de Balsas, una creciente del río Hawai que se origina en la cordillera de Calla Calla con el anexo San Basilio provocó el embalsamiento de sus aguas en el Puente Chacanto inundando las calles de este anexo y del distrito Balsas. Las personas tuvieron que huir despavoridos del lugar, y las personas mayores y niños fueron ayudados por efectivos policiales y personal de Defensa Civil de Celendín quienes llegaron a prestar ayuda. El Local de la Comisaría y 12 viviendas rústicas quedaron prácticamente inutilizados, así como 20 viviendas también fueron perjudicas, algunas de ellas siguen con agua en el interior. La ayuda, por el momento, sólo puede llegar por la vía Celendín –Balsas, debido a que en la carretera Leymebamba a Balsas hay 3 interrupciones donde la plataforma ha cedido en algunos casos 30 metros. Se conoce que maquinaria del GOREA Y PROVÍAS, en este momento se viene desplazando al lugar para colaborar en la tarea de recuperar el tránsito vehicular y que el apoyo pueda llegar a Chacanto y Balsas. Debido al fuerte aluvión la boca toma de agua quedó seriamente dañada, por lo que el día de hoy una Cisterna provista de agua de Celendín llevó esta ayuda a los damnificados que perdieron sus casi todas sus pertenencias. Con la finalidad de garantizar energía a la planta de Telefonía celular para que los pobladores puedan comunicarse, la empresa Odebrecht facilitó un motor que permite en estos momentos la comunicación con este lugar. El Secretario Técnico de la Municipalidad distrital de Balsas Diego Almagro Mesía Inga, informó que cualquier apoyo para los damnificad (Elizalde Cruz)
Presuntos terroristas de Sendero Luminoso colocan banderas en Cumba y Lonya Grande 





Bagua Grande (José Flores).- Pobladores que transitan por la vía Lonya Grande-Campo Redondo, informaron sobre el hallazgo de banderas y pinturas alusivas al grupo terrorista de Sendero Luminoso. Dicha información fue confirmada a las autoridades competentes por el Comisario de la zona el SOT3 Johnny Fernández Fernández y el gobernador del distrito de Lonya Grande, Bernaldy Carhuajulca Santos. En el lugar se corroboró la presencia de una tela de color rojo de 76x66 centímetros pintada con esmalte negro el hoz y martillo y las abreviaturas (SL) de Sendero Luminoso, la misma que se encontraba atada con paja rafia amarilla en un árbol de palta a cinco (05) metros de altura aproximadamente. La bandera subversiva se localizaba cerca de una casa abandonada construida de material rustico, techo de calamina, costado derecho de la vía, procediendo personal PNP, a realizar el recojo en presencia del gobernador de esta localidad, levantando el acta respectiva. Las autoridades nombradas dijeron haberse enterado del hecho por versión de terceras personas, quienes expresaron que, en el km dos (02), carretera Lonya Grande–Campo Redondo, sector “El Secreto”, se encontraba una bandera roja con pintas alusivas a Sendero Luminoso (hoz y martillo), por lo que se comunicó vía telefónica al RMP Dr. Fernando Anticona Minchola, fiscal adjunto provincial mixto Cumba-Lonya Grande. Por otro lado un grupo de policías del distrito de Cumba-Utcubamba, al mando del SO2 PNP Franklin Arévalo Barboza, en momentos que se encontraba realizando un operativo por la zona junto al fiscal Cesar Antonio Terrones García, hallaron una bandera con pintas alusivas a sendero luminoso, en la carretera Cumba-Lonya Grande- Portachuelo, sector Shawindo. La bandera se encontraba al lado izquierdo de la vía, entre dos ramas de un árbol aproximadamente tres (03) metros de altura donde se divisó una banderola color rojo, pintada con esmalta negro la hoz y martillo, con las siglas SL de Sendero Luminoso, la misma que se encontraba atada con paja rafia roja en ambos extremos. Asimismo en la carretera Lonya Grande-Roblepampa, cruce Santa Rosa de Cumba, sector Los Balcones, al costado derecho de la vía, en un árbol a cuatro (04) metros de altura, se observó otra bandera con las mismas características atada con paja rafia roja alrededor del árbol, sobre de un letrero que dice “cuídame soy vida”. Cabe mencionar que las dos (02) banderas encontradas en los lugares antes mencionados, son idénticas tanto en las medidas y dibujos a la encontrada en el sector El Secreto, km dos (02) carretera Lonya Grande-Camporredondo, las mismas que fueron llevadas a la Comisaría, para las investigaciones correspondientes.
Gays de Chiclayo y Utcubamba fueron coronados Eligen Miss Gay Primavera 2013 en el recreo Yllayacu de Bagua Grande 








 Bagua Grande (José Flores).- Según el jurado conformado por la abogada y jefa de la DEMUNA Dra. María Rosa Tantalean Linares, la modelo Rayza Villalva y la cantante Folclórica Deysi Montenegro,la más simpática, coqueta, buena presentación y perfecto desenvolvimiento ante las preguntas del jurado, fue la representante Gay de Chiclayo, Aimir Catusca Cruz, quien fue elegida Miss Gay Primavera 2013 Bagua Grande. Asimismo;por su elegante presentación en la pasarela la participante de Bagua Grande, Zafiro Michel, ocupó el segundo lugar. El evento Gay, que reunió a participantes de Trujillo, San Martin, Jaén, San Ignacio, Pucará y Bellavista, fue con el objetivo de incentivar la lucha por sus derechos y exigiendo ser aceptadas ante la sociedad. Participaron de igual forma Jennifer Scarlet de Nueva Cajamarca, Dicsa Suleyca de Jaén, Angie Guevara Pérez de Pucará, Yadicsa Guevara de Bellavista, Samanta de Bagua grande y Nicol Cristal de Utcubamba, quienes junto a las ganadoras desfilaron por las pasarelas en traje sport, ropa de baño, vestido de gala, y respondieron correctamente a todas la preguntas, cosa que normalmente no sucede en las elecciones de miss Utcubamba u otro evento de belleza, donde la candidatas dejan relucir su pobreza cultural. El movimiento gay de Utcubamba, desarrolló con éxito la elección de miss primavera gay 2013, en el amplio y moderno recreo turístico Yllayacu, donde recibieron todo el apoyo de su propietario el médico Jesús Vidal. El recinto turístico decorado para la elección de Miss Gay, contó con la animación de la Miss Universo Gay, Cecilia Paz, quien resaltó el desenvolvimiento cultural de todas las participantes sobre diversos temas y la situación por la que atraviesan a diario la comunidad Gay.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Destinados para el programa Qaliwarma en Bagua Grande Denuncian presunta desaparición de 21 cajas de leche en IE 16211

IE 16211 de Bagua Grande donde se habría producido el presunto robo de 21 cajas de leche

 BAGUA GRANDE.- Dos madres de familia de la IE 16211 de Bagua Grande denunciaron policialmente la presunta desaparición de 21 cajas de leche evaporada, la que estaba destinada para el programa social de alimentación Qaliwarma en dicho plantel, hecho que habría ocurrido entre los días 26 y 27 de octubre. Ayer en horas de la mañana se hicieron presentes ante la SEINCRI PNP de Utcubamba, Hilda Cubas Hurtado de 49 años de edad y Nilda Lily Plasencia Rodríguez de 43 años, para denunciar el presunto delito contra el patrimonio – hurto de 21 cajas de leche evaporada marca BONLE, pertenecientes al Programa Nacional Qaliwarma, las que se encontraban en uno de los ambientes de la biblioteca de dicho plantel escolar. A merito de esa denuncia, personal policial se constituyó hasta el local de dicho plantel escolar con la finalidad de realizar las diligencias investigadoras, constatándose que la puerta, ni ventanas de la biblioteca se encontraban violentadas, verificando ello la fiscal Dra. Evelyn Carolina Torres Aguilar. Fiscal de la segunda fiscalía de Utcubamba. La policía también constató que el local escolar cuenta con vigilancia nocturna, labor que ha sido encomendada a William Navarro Campos, Amadeo Gutiérrez Jiménez y César Nolasco Rojas, los mismos que han sido notificados por la policía nacional para que rindan su manifestación y aclaren lo sucedido. Cabe resaltar que el primero de los nombrados faltó coincidentemente a su trabajo ayer en el colegio, por encontrarse en la ciudad de Chiclayo por una emergencia, siendo así sindicado por la PNP como uno de los presuntos sospechosos – según el parte policial - debido a que cuenta con las llaves de los ambientes de la IE 16211 de esta ciudad. (A. PINTADO)
Docente dijo que se apartó de agrupación por problemas internos Prof. Carlos Navas no será candidato al GRA por el UDA 


 BAGUA GRANDE.- Se voceaba como el próximo candidato a la presidencia del gobierno regional de Amazonas por el UDA, pero ayer en breves declaraciones a este diario, el Prof. Carlos Navas del Águila confirmó su alejamiento de dicha agrupación según refirió “por problemas personales e internos de la agrupación” El Prof. Carlos Navas en los breves minutos que concedió al diario Marañón refirió que se encontraba en esos momentos en Imacita, pero si confirmó su alejamiento a las pretensiones políticas que tenía al frente de dicha agrupación y que incluso lo llevara en una oportunidad en postular al sillón regional. Carlos Navas, en los últimos días en su intensión de posicionar su candidatura, realizó algunas pintas proselitistas con su nombre e intención de postular a estas próximas elecciones regionales del 2014 en varias paredes de algunas viviendas en el sector de San Luis en Bagua Grande. Sin embargo por algunas fuentes de este diario al interior de esta agrupación, han referido que la candidatura de Carlos Navas fue dejada de lado por parte de la misma dirigencia, al considerar la figura de Emigdio Arteaga como la mas viable, decisión que habría contrariado enormemente al indicado docente, por ello que en su alusión a las motivaciones que llevaron su alejamiento al UDA, señala una de las probables causas como “problemas internos en la agrupación” (A. PINTADO)
Habrá 11 disciplinas deportivas Juegos Binacionales Perú - Ecuador será en Diciembre en Amazonas 

  Prof. Robert Dávila coordinador de los próximos juegos binacionales de Perú y Ecuador a desarrollarse en Amazonas

BAGUA GRANDE.- Utcubamba ha sido elegida como una de las sedes deportivas en fútbol y vóley para estos próximos juegos binacionales de Perú y Ecuador a desarrollarse del 16 al 21 de diciembre en Amazonas y que congregará a 11 disciplinas con la presencia de un promedio de mil 800 deportistas, entre cuatro regiones en el caso de nuestro país y similar numero de cantones en el caso de Ecuador. Así lo informó el coordinador de los próximos juegos binacionales de Perú y Ecuador a desarrollarse en Amazonas, Prof. Robert Dávila Paz, quien señaló que cada provincia de Amazonas hará previamente un selectivo en cada una de sus jurisdicciones a fin de seleccionar a los mejores atletas y constituir la delegación que representará a Amazonas. Mencionó, que en ese sentido se estaba viendo la parte presupuestal para el traslado de las delegaciones y que se venia coordinando tanto con el alcalde de Utcubamba y el gerente sub regional de Utcubamba, para la pronta culminación del mejoramiento del estadio de San Luis. Mencionó que las categorías de los participantes será entre los años 2000 al 2001. Detalló de otro lado que entre las disciplinas deportivas se encuentran el fútbol, vóley, atletismo, ajedrez, natación, basketbol, gimnasia rítmica, judo, karate, tae kwondo, entre otros. (A. PINTADO)
Carlos Jiménez, el menor que se ahogó en el rió Utcubamba Fue destacado en el fútbol y seleccionado para los VII Juegos Binacionales

 Prof Teófilo López Ciccia destaco dotes de buen deportista del niño desaparecido

 El cuarto parado de izquierda a derecha, vemos al menor cuando participó en vacaciones útiles del 2009

 BAGUA GRANDE.- Carlos Augusto Jiménez Huamán el niño de 13 años de edad que cayó a las turbulentas aguas del rio Utcubamba y que hasta la fecha su cuerpo continúa desaparecido, fue un destacado deportista, integró el programa de vacaciones útiles de la municipalidad de Utcubamba en el 2009, seleccionado para la delegación de fútbol sub 12 que representó a Amazonas en los VII juegos binacionales Perú Ecuador y fue últimamente pre seleccionado de fútbol para el evento que se avecina en Amazonas a fines de este año, nuevamente en su versión de juegos binacionales Perú – Ecuador, Así lo destacó en declaraciones al diario Marañón el Prof. Teófilo López Ciccia, coordinador de deportes de la municipalidad de Utcubamba y del IPD de esta provincia, indicando que el menor fue en el fútbol un volante preponderante en la sub 10 hasta el 2012 que integró la selección de Amazonas sub 12. “Ha venido trabajando desde el 2009, 2010, 2011 y 2012 en donde en diciembre de ese año viajó a la ciudad ecuatoriana de Loja. Este año fue preseleccionado para el sub 13, pero en este año ya no ha asistido permanentemente a los entrenamientos tal vez por dedicarse más a los estudios. Era un poco tímido y callado, pero era siempre tomado en cuenta por se un jugador poli funcional” subrayó. Dijo que el niño también era dedicado al FUTSAL por lo que señaló que el IPD de Utcubamba bajo su coordinación estaría dispuesto en apoyar a su familia en organizarle un campeonato de este deporte en su memoria. Por lo tanto, hizo un llamado a los colegios e instituciones que deseen apoyar en hacer algún campeonato pro beneficio lo pueden coordinar con el área de deportes de la municipalidad de Utcubamba. (A. PINTADO)
Hasta los 2 años pudo caminar. Sindrome de Rett es caso único en Amazonas Rara enfermedad consume a Niña de 4 años en B. Grande 



 BAGUA GRANDE. Un dramático llamado de apoyo viene realizando la madre de una niña de 4 años de edad, la que viene siendo afectada por una rara enfermedad denominada el Síndrome de Rett, siendo éste un caso único en Amazonas y en el Perú, requiriendo para ello un tratamiento especializado en Estados Unidos debido a la presencia en este país del único medico neurocirujano que viene tratando este tipo de pacientes exitosamente. El diario Marañón llegó ayer por la mañana hasta la vivienda de la menor ubicada en el Jr Daniel Alcides Carrión 1026 en Gonchillo Bajo (cerca al parque de Gonchillo Bajo) para entrevistarse con la madre de la pequeña Carla, quien para cualquiera que la ve pareciera una niña normal que se viene desarrollando físicamente, pero su cerebro viene retrocediendo afectando los nervios y los miembros superiores e inferiores de su cuerpo a tal extremo que ahora ya no puede caminar. Su atribulada y desesperada madre Madeleine Calle Coronel, mientras tanto no pierde las esperanzas para que manos bondadosas no solo en Utcubamba, Amazonas o el Perú se expresen apoyando a su hija frente a este terrible drama por la que viene padeciendo con su mamá. “Era una niña normal hasta los dos años, ella antes de la enfermedad vivía una vida normal. Comía, jugaba con sus amigas, era una menor de aspiraciones como cualquier pequeña, cojía lápiz y pintaba” expresó. Agregó que a los dos años comenzó a llorar y a llorar, “me fui con ella para que le hagan una serie de exámenes y le diagnosticaron el síndrome de Rett, No le creía a los doctores hasta que la lleve a Lima me confirmaron nuevamente, la lleve luego a Ica, ahí los médicos cubanos que llegaron a esa zona por el terremoto del Sur confirmaron nuevamente la misma enfermedad” acotó Indicó que la desesperación de su hija Carla la ha llevado inclusive a que varias veces se golpee su quijada “no puede controlar lo que le ataca a su cuerpo, son movimientos que no son como la de una niña normal. Ella antes caminaba, corría y desde agosto convulsiona, tuerce sus dedos, para todo el tiempo así, últimamente comenzó a agitarse ya no tiene que tener movimientos bruscos, porque incluso algunos médicos le han dicho que le puede afectar incluso el corazón” Madeleine Calle Coronel, viene haciendo un llamado a las autoridades de la provincia y de la región Amazonas e hizo un llamado como madre a la primera dama Nadine Heredia, porque ella debe de conocer lo que realmente viene sufriendo al igual hizo un llamado a la ministra de la mujer y puedan entender lo que le viene pasando. “Por favor ayúdenla es triste verla como ha sido afectada mi hija en comparación a lo que era antes una niña normal”. Dijo que daba la vida por ella y estará siempre a su lado, refirió que en Estados Unidos existe un neurólogo que ya había visto este tipo de casos y había operado con éxito a niños y niñas con retardo mental “Ahora no habla, convulsiona de la nada, ya no puede cojer una cuchara, tengo que comprarle pañales y tratarla como una niña recién nacida y ella de desespera, es doloroso, se ve que se esfuerza pero no puede, es un caso de un caso a 100 niñas o niños, siendo un caso único en el Perú y Amazonas” Subrayó La mamá de la pequeña informó que las personas de buena voluntad que quieran acercarse en apoyarla a ella y a su hija pueden dirigirse a su casa ubicada en el Jr Daniel Alcides Carrión No 1026 o llamar al celular al numeral 957682989. (A. PINTADO) 

EL DATO.- 

El síndrome de Rett se presenta casi siempre en las niñas y se puede diagnosticar erróneamente como autismo o parálisis cerebral. La enfermedad afecta a aproximadamente 1 de cada 10 mil niños. Los grupos de la enfermedad han aparecido dentro de familias y ciertas áreas del mundo, como Noruega, Suecia y el norte de Italia. Fue descubierto en 1966 por el doctor Andreas Rett de Viena, Austria.
EN JAZAN POLICÍA NACIONAL CAPTURA A TRAFICANTE DE MADERA
 
Adán ABANTO IDROGO (28), Requisitoriado por el Delito Contra la Ecología (Tráfico Ilegal de Productos maderable

Un sujeto identificado como Adan ABANTO IDROGO (28), fue capturado por efectivos de la Policía Nacional que prestan servicio en la Comisaría Sectorial de Jazán, el lunes 28 del mes en curso. Así lo informó el Jefe policial de ese distrito Capitán PNP Marco LA TORRE PINTO, tras detallar que la intervención y captura de ABANTO IDROGO, se produjo en circunstancias que una dotación de agentes policiales bajo su mando, ejecutaban un inopinado operativo policial en el Km. 295 de la carretera Fernando Belaunde Terry, con la finalidad de prevenir la comisión de actos delictivos en sus diferentes modalidades; y al promediar las 20:30 horas (ocho y media de la noche), mientras se dedicaban a identificar a un total de treinta circunstanciales conductores, intervinieron a este sujeto, quien al momento de mostrar su documento nacional de identificación (DNI), se mostraba de lo más tranquilo y seguro, no presagiando que al ser sometido su nombre a consulta on-line (en línea) a través del Sistema de Datos Policiales, que maneja la Policía Nacional del Perú a nivel Nacional, arrojaría “positivo” para requisitoria, por el delito Delito Contra la Ecologia, tipificado en el Art. 310-A, del Código Penal, en su figura de Trafico Ilegal de Productos Forestales Maderables, hecho que está penado hasta con  seis años de pena privativa de la libertad.  
La requisitoria (orden de captura) está firmada por el titular del 1er Juzgado de Utcubamba, y mediante el Oficico N°.200 de fecha  04 OCT 2013, el magistrado venía solicitando su captura a nivel nacional, según lo dio a conocer el Comisario de Jazan, por lo que, en cuanto ´los agentes policiales le comunicaron al intervenido que una orden de captura pendía sobre él, se le borró de inmediato la sonrisa de su rostro, siendo de inmediato trasladado a la Dependencia Policial, desde donde en el menor tiempo posible sería posteriormente puesto a disposición de la autoridad judicial solicitante, quien determinará su situación jurídica.  En le operativo policial que duró un aproximado de cuatro horas se pudo imponer diez (10) papeletas de infracción al Reglamento Nacional de Tránsito, específicamente a conductores de vehículos menores.


 Atte.
José Antonio Aguilar Arévalo
SOT1.PNP
Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas
de la Dirección Territorial Policial Amazonas
Cel. 979632148

RPM: #871887
ESTAFADOR REQUISITORIADO FUE CAPTURADO POR LA POLICÍA EN CUMBA



Con la finalidad de contrarrestar el accionar delictivo e identificar a personas y vehículos que pudieran encontrarse con requisitorias pendientes, y que transitan por la jurisdicción de la Comisaría Rural del Distrito de Cumba, el lunes 28 de octubre, personal policial de esa Dependencia, montaron un sorpresivo operativo policial por las principales arterias, especialmente en el tramo carretero que une este Distrito con la localidad de Corral Quemado; y justamente en esta carretera, es donde los agentes policiales, lograron intervenir a veinte (20) vehículos motorizados entre mayores y menores, imponiéndoseles cuatro (04) papeletas por haber estado infringiendo el Reglamento Nacional de Tránsito; así mismo, intervinieron a sesenta y cinco (65) pasajeros de ambos sexos, a los mismos que al solicitar sus posibles requisitorias que pudieran presentar a través del Sistema de Información Policial, dio como resultado POSITIVO, para la persona de José TORRES SÁNCHEZ (35),  domiciliado en la calle Marañón cuadra 12 – Jaén.
Este sujeto venía siendo solicitado por el delito de ESTAFA, por el 2º Juzgado Penal de Moyobamba, mediante oficio Nº 4304, del 03OCT2013.
Una vez capturado, José TORRES SÁNCHEZ (35),  fue trasladado de inmediato a las instalaciones policiales, desde donde fue llevado hasta la ciudad de Moyobamba, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial solicitante, quien decidirá su situación jurídica, ya que el delito por el que estaba siendo buscado el intervenido, según el Código Penal en vigencia, está penado hasta con seis años de prisión, y la Estafa Agravada, hasta con dos años más.
El SOS. PNP. Merleks VILLA JIMÉNEZ Comisario Rural de Cumba, manifestó que este tipo de operativo continuarán dándose en diferentes lugares y horarios inopinados con la finalidad de garantizar la tranquilidad de la población y poner a buen recaudo a quienes se encuentren viviendo al margen de la ley.


Atte.
José Antonio Aguilar Arévalo
SOT1.PNP
Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas
de la Dirección Territorial Policial Amazonas
Cel. 979632148

RPM: #871887
Alcalde Cajaruro: Arnulfo Ruiz “yo declaré sobre el proyecto de agua, pero en el Congreso de la República y no ante la fiscal” 


 Bagua Grande (José Flores).- El alcalde de Cajaruro Arnulfo Ruiz Vásquez, señaló en su derecho a réplica, que su persona como regidor sí declaró sobre el proyecto mal ejecutado del agua potable en el gobierno de Domingo Guerrero, pero esclareció que dichas confesiones las realizó ante el congreso de la república y no ante la fiscal que investigaba la muerte de Wong López, tras ser citado por el congresista Héctor Becerril, donde incluso expuso también el ex alcalde y sus funcionarios. “el abogado (Ralf Alvarado) me presiona en la conversación que me gravó sin mi consentimiento, para que diga que soy un testigo con código de reserva en el asesinato de Wong López, pero yo le digo que solo he declarado sobre el agua potable, no sé qué le pasa a este abogado, veré que hago con mis abogados, porque bastante daño le está haciendo a mi gestión y a mi familia” explicó Arnulfo Ruiz, quien se volvió a ratificar que el abogado Ralf Alvarado, ha tomado dicha actitud por que le dio un puesto de trabajo en la municipalidad. Por otro lado la autoridad de Cajaruro, expresó que el abogado solo ha distribuido un audio que tiene una duración de dos minutos con 20 segundos, habiendo editado la parte que más le conviene de la conversación, “por qué no difunde toda la grabación donde él es que afirma que soy un código de reserva. El abogado siempre conversaba con nosotros porque asesoraba a Edin Montenegro, que presentó la vacancia contra Domingo Guerrero, es un profesional sin ética” dijo. Finalmente el alcalde de Cajaruro, informó haber dialogado con funcionarios del Ministerio de Vivienda, para el reinicio de las obras del agua potable en Cajaruro, pero se dieron con la sorpresa que, del millón 300 mil nuevos soles que se destinó para la supervisión de la obra, solo ha encontrado 170 mil n/s, y la obra no tiene ni el 10% de avance. “creo que el abogado está armando cortinas de humo y sicosociales para tapar las irregularidades que ha encontrado mi gestión. Con hechos aun no confirmados está tratando de tirarse abajo la investigación de la muerte de Wong López, donde ya se han detenido a los autores materiales e intelectuales” concluyó Arnulfo Ruíz.
En curso organizado por el MPU PNP tránsito recibieron certificado de Educación Vial 



Bagua Grande (José Flores).- El Comandante PNP Eduardo Valdivieso Urbina, jefe de la comandancia rural PNP Utcubamba, acompañado del ing. Paulo Cesar Poma Muñoz, funcionario de tránsito de la comuna utcubambina, hicieron entrega en el patio de la comandancia rural de Utcubamba, al personal de sub oficiales de la PNP un certificado de educación vial, deberes y derechos de conductores y peatones, tras haberse desarrollado un curso organizado por el MPU. Dicha capacitación es relevante, ya que; como se recuerda AHORA comprobó cómo algunos efectivos policiales de tránsito de la ciudad de Bagua Grande, no están capacitados para levantar una infracción de tránsito de acuerdo a lo establecido por el decreto supremo Nº028-2009-MTC, donde establece los procedimientos de detección de infracciones al tránsito terrestre por efectivo policial “competente” en el ámbito urbano, señalando en su artículo 2, la obligatoriedad del efectivo a cumplir dicha norma. A pesar que dicho decreto establece en el artículo 6, “efectivo policial competente”. El efectivo policial asignado a transito deberá recibir una capacitación anual que les permita actualizar sus conocimientos en normatividad vinculadas a tránsito terrestre y demás normas, para lo cual la división de transito de Bagua Grande, no solamente debe gestionar las capacitaciones ante el MPU, sino también con el MTC, entidad que tiene mayor nivel en educación vial. Muestra que algunos efectivos de tránsito no estaban capacitados, y que AHORA lo denunció en su momento, fue la imposición de centenas de papeletas mal elaboradas y diseñadas por el MPU, que ningún efectivo advirtió, y por su precario conocimiento en normas de tránsito, las impusieron sin ningún control, e incluso en operativos conjuntos con la fiscalía de prevención (defensores de la legalidad) y el MPU. Inclusive los PNP que emitieron dichas papeleas pudieron hasta ser denunciados por abuso de autoridad, pero como los conductores tampoco conocen sobre normas de tránsito, optaron ciegamente por pagar las multas a pesar que dichas papeletas estaban viciadas y nulas como así lo establece el artículo 326, del reglamento nacional de tránsito, sobre los requisitos que debe contar una papeleta para ser legal. 

EL DATO 

Artículo 10.- Causales de nulidad, Son vicios del acto administrativo, que causan su nulidad de pleno derecho, los Siguientes. 2. El defecto o la omisión de alguno de sus requisitos de validez, salvo que se presente alguno de los supuestos de conservación del acto a que se refiere el Artículo.
Utcubamba y Bagua en los primeros lugares Alumna de Condorcanqui ocupó el primer lugar de 800 estudiantes


Bagua Grande (José Flores).- El estudiante de l.E. Manuel Gonzales Prada de Santa María de Nieva-Condorcanqui, Jennifer Gupioc Bautista, ocupó el primer puesto en el primer examen clasificatorio para el Colegio Mayor de Amazonas “José del Carmen Marín”, el segundo lugar es para Luisa Chávez Peláez de la I.E. Octavio Ortiz Arrieta de Chuquibamba, de Chachapoyas y el tercer casillero lo ocupa Anthony Moreto Ruiz de la I.E. 17306 Miguel Reyes Contreras de Utcubamba. De este examen, los 800 estudiantes con más alta calificación rendirán una segunda evaluación a realizarse el 6 de diciembre, de donde saldrán 250 clasificados para la tercera evaluación del 4 de enero. Asimismo cabe resaltar que el alumno UtcubambinoJosé Alejandro ChávezJulca de la I.E. San Pablo, ocupó el puesto número cinco, mientras que los estudiantes Robin Rojas Rodríguez y Edin Joel Guevara Guevara de la ciudad de Bagua, están dentro los primeros diez puestos con notas meritorias. El concurso permitirá seleccionar, en estricto orden de mérito, a los 120 estudiantes del ámbito de la región Amazonas, que tendrán la oportunidad de estudiar el 5º año de educación secundaria el 2014 en el Colegio Mayor de Amazonas “José del Carmen Marín” e insertarse posteriormente en las mejores universidades del país. Tras enterarse de los resultados, el Presidente Regional de Amazonas, José Arista Arbildo, felicitó a los miles de estudiantes que participaron de esta primera prueba. La máxima autoridad regional también expresó su reconocimiento a los padres de familia quienes vienen cambiando de mentalidad positiva y se nota mayor compromiso para inculcar a su hijos una educación de calidad.
Recién salía del taller Ambulancia de Ñuña Jalca da varias vueltas de campana y médicos salvan milagrosamente





 Bagua Grande (José Flores).- Paradójicamente, cuando recién tenía pocos minutos de haber salido del taller donde se reparó la cremallera malograda de la vetusta ambulancia del C.P. Ñuña Jalca, esta se despistó aparatosamente a las 11 de la noche del pasado lunes, en la vía Fernando Belaunde Terry, cruce a Miraflores, y dio varias vueltas de campana, tras aflojarse la llanta izquierda delantera y romperse la dirección, dejando con graves heridas en la cabeza al Lic. Carlos Carrión. Así lo informó otro de los heridos, el técnico enfermero Sergio linares, quien señaló que el chofer de la ambulancia Israel Vásquez Vega y el medicó Jorge Enrique Cachay, resultaron con moretones en diferentes partes del cuerpo, expresó. “hemos estado en el taller de shilico, tengo las boletas del pago del arreglo de las cremalleras, lo que pasa es que hemos esperado al doctor que venía de Chachapoyas, para viajar a Ñuña Jalca. La ambulancia subió al cerro y dio varias vueltas de campana” dijo Sergio Linares. Tras el accidente de tránsito la POLCAR se hizo presente en el lugar de los hechos y trasladó al Lic. Carlos Carrión, al hospital Santiago Apóstol, mientras que la ambulancia quedó semi destrozada en medio de la carretera. Lo extraño es que, mientras uno de los heridos Sergio Linares, decía haber pagado en un taller de mecánica de Bagua Grande, para el arreglo de las cremalleras, pieza que se le conoce como la parte que gira las ruedas delanteras o la parte hidráulica que trabaja a base de aceite para que la dirección del volante este suave, no pudo explicar por qué dichas partes de la ambulancia fallaron y casi les cuesta la vida.

martes, 29 de octubre de 2013

Tras ahogarse en aguas del rió Utcubamba Pescadores de Bagua y del Salao buscan cuerpo de menor

BAGUA GRANDE.- Carlos Jiménez Gonzales, ex docente de la IE Alonso de Alvarado, conocido como “Patarashca”, abuelo del menor Carlos Augusto Jiménez Huamán de 13 años de edad que se cayó a las turbulentas aguas del rió Utcubamba la tarde del pasado sábado, sin que hasta el momento sea ubicado su cuerpo, refirió que familiares y pescadores especialmente contratados de Bagua y El Salao, lo vienen buscando incansablemente por lo que no cesarán hasta encontrar su cadáver. Dijo que ayer se pensó que su cuerpo había sido encontrado a la altura de Gonchillo, hecho que fue desvirtuado posteriormente porque se había tratado de una falsa alarma ante el llamado de una señora. “El era hincha del Barcelona, ese dia estábamos con mi nieto viendo el partido que jugaban con el Real Madrid, posteriormente se puso a escuchar música, se ahí salió con sus amigos, posteriormente ellos mismos me trajeron su ropa para decirme que el rio se lo llevó” manifestó acongojado el docente. (A. PINTADO)
Fe, devoción y esperanza reinó en su último recorrido procesional Señor de los Milagros derramó sus Bendiciones en Bagua Grande









 BAGUA GRANDE.- El recorrido procesional de la imagen del Señor de los Milagros se inició pasadas las 3.30 pm de ayer después de una misa de gracias concelebrada por el vicario parroquial en la iglesia Santiago Apóstol de esta ciudad, RP Nilson Chávez, en medio de la presencia de una gran cantidad de alumnos del instituto CIBERNET y de la escuela de sub oficiales de la PNP de Amazonas con sede en esta ciudad, además de la presencia de público y fieles devotos del Cristo de Pachacamilla. La salida de la imagen estuvo a cargo de la hermandad del Señor de los Milagros para después turnarse con los efectivos policiales de la comisaria de Bagua Grande y de los alumnos de la escuela de sub oficiales de la PNP. La venerada imagen de Cristo de Pachacamilla ingresó a la altura de la cuadra 2 del Jr Augusto B Leguía donde recibió el primer homenaje de parte de la gerencia de seguridad ciudadana a través del cuerpo de serenazgo municipal y de la gerencia de desarrollo local de la municipalidad de Utcubamba, diseñándose una hermosa alfombra la que fue exhibida en el frontis de los locales de ambas gerencias municipales. Correspondió luego al periodista y empresario del restaurant Contigo Perú Jorge Contreras, quien se sumó a los homenajes en honor al Cristo Moreno, agradeciendo en nombre del sector de Pueblo Viejo su paso y recorrido por sus calles. Además demandó al Señor de Los Milagros, bendición e ilumine las mentes de las autoridades para que techen una parte del parque infantil y de una vez por todas saquemos adelante en funcionamiento una piscina que se encuentra abandonada hace años sin dar el servicio a grandes y pequeños. Posteriormente, tras cruzar el puente Garcilaso de la Vega se constituyó la imagen hasta el modulo materno infantil del hospital Santiago Apóstol, lugar donde descansò por algunos minutos pero derramó bendiciones a los pacientes enfermos que se encontraban en esos momentos recuperándose. Tomó luego el Jr Jorge Chávez donde un grupo de alumnos con sus docentes y padres de familia de la IE 16211 plasmaron en una alfombra en una pista su homenaje a la imagen, a ambos lados se encontraban alumnos y alumnas de dicho plantel escolar. Luego tomó la ruta hacia la plaza principal de Bagua Grande, donde una serie de alfombras esperaban su paso. Entre las más destacadas por su arte estuvieron por ejemplo la de la IE Fe y Alegría. Instituto Tecnológico Utcubamba, Gerencia Sub Regional de Utcubamba, lugar donde el Prof. Johnny Mera Alarcón, salió a la imagen con algunos de sus trabajadores para cargar las andas, de ahí tomar el Jr San Martin llegar hasta una extensa y hermosa alfombra elaborada por la escuela de sub oficiales de la PNP de Amazonas, para posteriormente recibir el homenaje de la municipalidad de Utcubamba, siendo pasadas las 6.30 pm, que se efectuó una ceremonia en el frontis de dicha comuna edil siendo recibida la imagen entre cohetecillos y fuegos artificiales que iluminaban la noche en Bagua Grande. La imagen venerada del Señor de los Milagros posteriormente fue guardada en la iglesia Santiago Apóstol por los integrantes de la hermandad pasadas las 11 de la noche de ayer y en medio de los compases de una banda de músicos, además del baile de marinera y un huaynito con la imagen (A. PINTADO)
PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE UTCUBAMBA PREPARAN SU PRIMERA CONVENCIÓN PROVINCIAL 


Bagua Grande (Radio La Voz).- La Municipalidad Provincial de Utcubamba y la OMAPED, con el apoyo del CONADIS, vienen preparando la realización de la I Convención Provincial de Personas con Discapacidad de Utcubamba, a realizarse el día viernes 08 de noviembre, en el auditorio de la comuna local. Así lo informó Margarito Machacuay Valera, Jefe de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad-OMAPED, quien agregó que para el efecto se había invitado a todas las asociaciones existentes en la provincia para que acrediten cada una a cinco delegados para la convención. Uno de los principales objetivos de esta cumbre de la discapacidad, es conformar la Federación Provincial de Personas con Discapacidad de Utcubamba, organismo de grado superior que servirá para unificar a las instituciones de primer nivel que acogen a las personas con discapacidad, de tal manera que unidas puedan trabajar con mayor eficiencia en el respeto de los derechos de las personas con discapacidad en todo el ámbito de Utcubamba. El evento se inicia a las 08 de la mañana del viernes 08 de noviembre con las palabras de saludo y bienvenida de parte de Margarito Machacuay Valera, Jefe de la OMAPED. Luego, será el Alcalde provincial, Prof. Milecio Vallejos Bravo, el encargado de inaugurar la convención, prosiguiendo a continuación una charla que dictará el Defensor del Pueblo sobre los derechos de las personas con discapacidad. El Coordinar Regional del CONADIS en Amazonas, periodista Carlos Flores Borja, disertará sobre la importancia de la organización en la temática de la discapacidad, para en la tarde de ese día, después del almuerzo, acordar la constitución de la Federación, previa la aprobación de su estatuto y la elección de su primer Consejo Directivo.
Tras intervenir a ómnibus “Torres Asociados” PNP decomisa 100 kilos de hoja de coca en Pomacochas 



Bagua Grande (José Flores).- La PNP y el Dr. Víctor Del Carpio Suarez , fiscal provincial penal de Florida-Pomacochas, intervinieron al ómnibus de placa de rodaje T3K964, perteneciente a la empresa de transporte interprovincial de pasajeros Torres Asociados S.R.L., conducido por Félix Manuel Altamirano Rocha (35), trasportando cuatro (04) sacos (en un aproximado de 100 kg) de hoja de coca. Al realizar el registro vehicular se encontró en la primera bodega lado derecho del referido bus, en forma camuflada debajo de varios maletines, dos sacos de polietileno con (36) kilogramos de hoja de coca, un saco de polietileno forrado con plástico color azul con 23 kilogramos del mismo producto y un saco de polietileno color azul con rayas amarillas conteniendo hoja de coca, en una cantidad aproximada de treinta (30) kilogramos. Al interrogar preliminarmente al conductor, este manifestó que dicha carga viajaba como encomienda, la misma que fue embarcada en la ciudad de Cutervo-Cajamarca, por la persona de Felipe Terrones Salazar, propietario de dicha carga, y que su destino era la ciudad de Nueva Cajamarca, para el comercio ambulatorio, y que al parecer no contaba con la documentación que acredite su legal traslado, por lo que fue reubicado hacia las instalaciones de la Comisaría, para las diligencias de ley. Posteriormente se intervino a la persona de Felipe Terrones Salazar (46), natural del distrito de Sócota, provincia de Cutervo, con DNI N° 27268553, quien manifestó que efectivamente era propietario de un saco de polietileno color azul con rayas amarillas y rosado, conteniendo hoja de coca y que los demás sacos eran de propiedad de una persona de nombre Roselino. De igual forma la PNP intervino a Roselino Fustamante Delgado (35), identificado con DNI N° 27301048, quien al ser interrogado preliminarmente manifestó ser propietario de tres sacos de polietileno forrado con plástico color azul conteniendo hoja de coca. Finalmente, mediante comunicación telefónica se notificó al Dr. Miguel Peña Leiva, fiscal adjunto provincial en investigaciones por tráfico ilícito de drogas de Amazonas, el mismo que se constituyó hasta la unidad policial para dirigir las investigaciones de ley.
Dos heridos ingresaron al hospital Santiago Apóstol Sujetos se agarran a balazos en carretera a San José Bajo-Cajaruro 



 Bagua Grande (José Flores).- Por razones que aún se desconoce la DEINCRI señaló que dos grupos de personas desconocidas se enfrentaron a balazos en la carretera de penetración a Cajaruro, caserío San José Bajo, y como resultado de dichos disparos (en su mayoría con escopeta) resultaron levemente heridos Erwin Leyniker García Marin (23) y Luis Ángel Toro Espinal. Dicha información fue confirmada por el Comisario PNP del distrito de Cajaruro, quien dio cuenta que, por medio de una llamada telefónica, tomaron conocimiento que en el trayecto de la carretera de penetración que une al distrito de Cajaruro con el caserío San José Bajo, distante a veinticinco minutos del distrito, se había suscitado una balacera al parecer entre dos bandos. Asimismo informaron que los heridos fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Bagua Grande, por lo que de inmediato personal PNP se constituyeron al hospital de apoyo Santiago Apóstol, siendo mal informados por el vigilante quien dijo que no se había registrado el ingreso de ningún paciente por PAF a dicho nosocomio, prosiguiendo con indagar en el hospital ESSALUD-BG, así como en las clínicas de la ciudad, sin resultado alguno. Posteriormente la DEINCRI averiguó que si había ingresado a dicho nosocomio (Santiago Apóstol) dos (02) pacientes con heridas por PAF, constituyéndose el personal PNP con la participación del RMP Dr. Rafael Dávalos Cosavalente, encontrando a uno (01) de los heridos, siendo identificando como: Erwin Leyniker García Marin (23), identificado con DNI N° 47849732. Los dos fueron internados por presentar herida por PAF (perdigones) en el muslo izquierdo y Luis Ángel Toro Espinal, había sido dado de alta por presentar lesiones leves (perdigón), en el brazo izquierdo de entrada y salida, según diagnóstico del médico de turno Dr. Miguel Rimac Roldón. Personal PNP de Cajaruro, realiza operativos con la finalidad de dar con la identificación de los presuntos implicados en el ilícito penal, así como en coordinación con personal PNP DEINPOL, se realizó las pericias de absorción atómica de los agraviados y otras diligencias para las investigaciones preliminares.
PNP interviene a 120 personas y captura a chofer ebrio y otro solicitado por la justicia 



 Bagua Grande (José Flores).- La PNP de Bagua Grande, informó sobre operativo policial en la vía Fernando Belaunde Terry, donde de intervino a 120 personas, lográndose capturar a la persona de Segundo Vásquez Cabanillas (45), requisitoriado por el delito de peligro común conducción en esta de ebriedad, solicitado por el juzgado penal de Bagua Grande-Utcubamba, con oficio Nº 223-2013-JP-UT, siendo puesto a disposición de la Policía Judicial para las diligencias de ley, quedando en calidad de detenido. Igualmente se intervino a sesenta (60) conductores de vehículos menores motocicletas de los cuales veinticinco (25) vehículos fueron puestos a disposición de la DEPOLTRAN, por carecer de tarjeta de propiedad, licencia de conducir y SOAT. Asimismo se intervino en flagrancia a las personas de Percy Iván Montalvo Bustamante (33), identificado con DNI N° 41447863, conduciendo su vehículo motocicleta marca honda, color negro sin placa de rodaje en evidente estado de ebriedad, a la persona de Roberto Moreto López (27), identificado con DNI N° 43966974, en circunstancias que conducía su vehículo moto taxi de placa de rodaje M1-8790, marca motokar color azul, en evidente estado de ebriedad, quedando en calidad de detenidos, para las diligencias de ley.
MPU notifica a director de I.E. 16211 para que retire vertedero de basura por ser un foco infeccioso 



 Bagua Grande (José Flores).- La Municipalidad Provincial de Utcubamba, a través de la Sub Gerencia de la Policía Municipal, remitió la notificación N° 000143, dirigida al director de la Institución Educativa 16211 Profesor José Gamarra Vásquez, para que proceda al retiro inmediato de una gran canastilla de acero para el recojo de basura, que se colocó en las intersección Jr. Felipe Santiago y Jorge Chávez, si autorización del MPU. La Policía Municipal, viene actuando de esta manera, debido a que dicha canastilla se ha convertido en un foco infeccioso para los alumnos y población que vive a los alrededores, ya que a diario es llenado con desechos dañinos (hasta colapsar) por irresponsables vecinos, que no solo arrojan la basura dentro de la canastilla, sino, hasta por sus alrededores (veredas), dando pase a que los perros vagos esparzan la basura por el lugar, que para varias no es recogida a tiempo por los camiones recolectores del mismo municipio.
Tras ser intervenidos por la PNP de El Parco Seis sujetos ebrios agreden PNP y causan daños en Comisaría 


 Bagua Grande (José Flores).- Con piedras y palos seis sujetos en presunto estado de ebriedad que fueron intervenidos por la PNP de El Parco, agredieron físicamente a un efectivo policial y causaron daños materiales en la Comisaría, tras ser trasladados a dicha dependencia por haber participado en un accidente de tránsito. Tras los hechos la PNP de El Parco, solicitó refuerzos a la Policía de Bagua, quien encontró en las instalaciones de la dependencia policial al SOT2 PNP Campos Yopán Luis y al SO3 PNP Luna Lavi Gino, quienes manifestaron que a solicitud de los pobladores del lugar y en compañía de un integrante de seguridad ciudadana, intervinieron a seis (06) sujetos presuntamente ebrios a bordo de varias unidades móviles, quienes discutían tras haber chocado la moto taxi que los desplazaba contra una moto lineal. Al trasladarlos al local policial para su identificación plena, basados en que se encontraban en estado de ebriedad reaccionaron en forma violenta contra el personal PNP lanzándoles grandes piedras, obligando que se replieguen al local policial, donde seguían tirando piedras a la puerta de ingreso para luego darse a la fuga con dirección al distrito La Peca, aprovechando la oscuridad de la noche. Realizadas las averiguaciones la PNP tomó conocimiento que uno de los presuntos autores del hecho que ocasionó lesiones al efectivo policial y daños en la puerta enrollable del local Policial, responde al nombre de Juan Harle Rivera Cervera, quien radicaría en el distrito La Peca. Asimismo se comunicó del hecho al RMP de turno Dr. Juan Camacho Rueda, fiscal provincial de Bagua, y se expidió el oficio al SO3 PNP Luna Lavi Gino, para que pase el examen de reconocimiento mecido legal, a fin de proseguir con las investigaciones relacionadas al presente hecho.
PNP Condorcanqui y MP decomisan productos vencidos 


 Bagua grande (José Flores).- La PNP de Condorcanqui decomisó productos de primera necesidad y otros en las tiendas comerciales del pueblo joven Juan Velasco Alvarado y Santa María de Nieva-Condorcanqui. En dicho operativo participaron las Fiscales Luzmila Insua Sime, Jessica Liliana Bereche Alvarado, el representante del centro salud Dr. Víctor Luis Osorio Pretel y el Ing. Marco Espinoza Rafael, encargado del área de comercialización de la Municipalidad. De la tienda comercial “ranchito” de propiedad del señor Sixto Ojeda Bermeo , se decomisó 38 bolsas de sal yodada para mesa, 38 unidades de golosina “cua cua”, 06 unidades de gaseosa “coca cola de 1.5 litros” y 34 pañales babi kider. De la tienda comercial de Maira Lara Melchor, se decomisó 30 unidades de golosina “doña pepa”, 30 unidades de golosina “cua cua ” y 12 unidades de gaseosa “coca cola”. En tienda comercial “Lianny Aleli” de propiedad del señor Edison Barón García, se encontró una caja de 100 unidades de té “MC Collins” todos caducados; procediéndose a su decomiso. Posteriormente en la villa Santa María De Nieva, se intervino un aproximado de quince (15) tiendas comerciales, encontrando productos vencidos en la tienda “J.J.V.O” ubicado el Jr. Simón Bolívar N° 119, de propiedad del señor Jacob Valle Ortiz, en donde se decomisó 03 unidades de gaseosa “oro” de 3.300 litros, todos caducados. Asimismo en la tienda de la señora Julissa Neira Potencial, se encontró 27 unidades de mantequilla “Danesa”, 09 cremas de afeitar y 10 champú pantene. Lo mismo ocurrió en la tienda comercial “charles”, en donde se encontró 05 yogurt Gloria, 08 gaseosa 7 up de 1.5 litros, 35 bolsitas de flan “koki” y 05 gaseosas sprite de 2.25 litros. los productos decomisados fueron traslados a la fiscalía provincial penal de Condorcanqui, para su incineración respectiva.
La mayoría sin licencia de funcionamiento Autoridades intervienen y multan bares clandestinos en Pedro Ruíz


Bagua Grande (José Flores).- Personal PNP de Pedro Ruíz, la Fiscal Julia Suclupe Inoñán, el representante del MINSA Saturnino Cruz Culqui, Funcionarios de la Municipalidad de Jazán, policías municipales y el presidente del frente de los interés de Jazán señor Juan Carlos Yomona Hidalgo, intervinieron once bares y cantinas, dándose con la sorpresa que la mayoría de estos negocios funcionan sin licencia de funcionamiento o con sus documentos en trámite. Se intervino el “bar las cañitas”, ubicado en la intersección del jirón san Carlos s/n Jr. Damián Llaja, de propiedad de José Díaz Sosa, con licencia de funcionamiento en trámite. “bar gatita”, ubicado en el jirón San Carlos N°. 227, de propiedad de, Teodoro Huamán Guipo, con licencia de funcionamiento en trámite. “bar, ubicado en el jirón Cesar Plasencia N°. 163, de propiedad de Edith Guevara Rubio, sin licencia de funcionamiento, imponiéndose la multa N°.054. “bar la negrita”, ubicado en el jirón Cahuide N°.750, de propiedad de Otila Portocarrero Heredia, sin licencia de funcionamiento, imponiéndose la multa N°.00051, por ser reincidente. “bar discoteca el sótano”, ubicado en el jirón Cahuide N°.622, de propiedad de Norbil Flores Huamán, funcionaba con una licencia vencida de año 2009. Bar “las tablitas”, ubicado en el jirón Cahuide n°.525, de propiedad de Jorge Luis Sánchez Mendoza, sin licencia para su funcionamiento, imponiéndose la multa N°.00052. “bar sin comentarios”, ubicado en la Av. Cahuide N°.654, de propiedad de Asunta Mercedes Ordoñez Valle, contaba con licencia para su funcionamiento. “bar cantina ninguno como otro”, ubicado en la Av. Cahuide N°.658, de propiedad de Manuela Mercedes Fernández Valqui, cuenta con licencia de funcionamiento. “Bar restaurant Puerto Rico S.A.C”, “bodega y bar chin” y “bar la kaleta”, de propiedad de Orizon Hernán Tuesta Chicana, Santos Jovita Díaz Paredes y Wilmer Villegas Servan, trabajaban con licencias vencidas, habiendo sido notificados sus propietarios para que regularicen su documentación.