viernes, 27 de diciembre de 2013

ANP: 131 AGRESIONES A PERIODISTAS EN PERÚ EN 2013

Un total de 131 atentados, entre ellos dos crímenes, se cometieron contra los periodistas peruanos durante el 2013, de acuerdo con el balance realizado por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP), de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Se reportan 65 casos de agresiones físicas y verbales, 34 amenazas/hostigamientos, 18 presiones jurídicas, cuatro atentados  con daño a la propiedad, tres robos, e igual número de presiones administrativas.
La OFIP registra, asimismo, dos asesinatos, una tentativa de homicidio y una traba al ejercicio periodístico.

Los atentados fueron perpetrados por funcionarios civiles (49), civiles (38) seguidos por policías/militares (22), elementos no identificados (18) y propietarios de medios (4).


Lima, Huamanga y Huaraz con más agresiones

La región Lima con 20 ataques a la prensa, Huamanga con diez y Huaraz con nueve fueron este año las zonas con mayor riesgo para ejercer el periodismo en el Perú. Otras localidades de sumo peligro para la prensa nacional resultaron Maynas con ocho atentados y Lambayeque con seis ataques, con cinco está Chiclayo, San Martín y Satipo.

Cuatro atentados se registraron contra los comunicadores peruanos en Huaura, así como en Yauli. Tres agresiones se produjeron en Arequipa, Celendín, Coronel Portillo, Huaral, San Ignacio, Sullana y Talara.

Dos agresiones se presentaron en Alto Amazonas, Cañete, Cajamarca, Espinar, Huancayo y en El Santa. Una en Abancay, Ascope, Callao, Cajabamba, Condorcanqui, Cutervo, Chincha, Huari, Huarmey, Hualgayoc, Ilave, Lampa, Ica, Morropón, Mariscal Luzuriaga,Pacasmayo, Paita, Piura, Pomabamba, Sánchez Carrión, Tambopata y Tumbes, de acuerdo con la OFIP.

Un total de 49 periodistas de prensa televisiva sufrieron atentados este 2013, además de 41 del medio escrito, 36 del  periodismo radial y cinco del ámbito digital.

De ese total, de acuerdo con el balance, fueron blancos de atentados 97 varones; 23 mujeres y once medios de comunicación.

Casos de mayor preocupación

Entre los casos que han despertado mayor preocupación este año están la arremetida contra la prensa crítica en las regiones de Ancash y Ayacucho, donde los periodistas son víctimas de descalificación verbal por parte de las autoridades regionales y persecución judicial. En Huamanga, de manera particular, la máxima autoridad judicial de la zona –el presidente de la Corte Superior- ha adelantado opinión sobre las querellas contra trabajadores de los medios en dicha circunscripción lo que es inaceptable dada la investidura de su cargo.

En el mes de mayo de 2013, en la provincia de Huaraz, la jueza Rosana Luna León, titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal del Distrito Judicial de Ancash, condenó a dos años de prisión suspendida al periodista Alcides Peñaranda Oropeza, director del diario y la revista Integración, en la querella criminal que le interpuso el presidente del gobierno regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, por supuesto delito de difamación.

La agresión física de mayor gravedad fue protagonizada también en el mes de mayo, en la provincia de Chiclayo, donde el periodista Jorge Moncada Mino, redactor del diario El Ciclón y conductor de Radio Kaliente,  fue agredido brutalmente por dos desconocidos que, utilizando una llave de fontanería y la cacha de un revólver, le provocaron varias lesiones en diversas partes del cuerpo.

En Huaral, Alto Amazonas y Huancayo los domicilios de los periodistas Jaime y Richard Toledo Maldonado, de radio Elite, Teobaldo Meléndez Fachín, de radio La Ribereña y Edvan Ríos Chanca, colaborador del semanario "Hildebrandt en sus Trece", respectivamente, fueron atacados por explosivos. Los ataques se dan siempre después de denunciar irregularidades en la función pública.

Fueron constantes también los casos en que se intentó obligar a revelar la fuente informativa a varios periodistas del interior del país, olvidando que el secreto de las fuentes está amparado constitucionalmente.

La cobertura de protestas sociales también se convirtió en actividad de alto riesgo.

A ello se suma el hecho de que los móviles de los crímenes del fotoperiodista Luis Choy (Lima) y Humberto Tasayco (Chincha) aún no han sido esclarecidos.

Lima, 27 de diciembre del 2013 
Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP
Oscar Altamirano “mi juicio está paralizado hasta que la corte de Amazonas decida la recusación de la Sala, hay intereses políticos y económicos para sentenciarme”


Bagua Grande (José Flores).- En entrevista con Radio “La Voz” y el diario “AHORA”, Oscar Altamirano Quispe, ex presidente regional y potencial candidato a la región Amazonas, expresó que su juicio con más de 15 años de antigüedad no responde al mandato cuando fue presidente regional, dijo que, el caso fue mediatizado a nivel regional y nacional, señalando que solo tiene responsabilidad administrativa y que fue sancionado en su momento. Indicó que tras el este proceso hay intereses políticos y económicos para sentenciarlo, que han conllevado a que se vicie y el juicio este en estambay. “en el 2014 veremos que Sala lo lleva a cabo, que es lo que pedimos y que hasta la fecha no se pronuncian los jueces de Amazonas” señaló. Expuso poseer un audio donde un magistrado de la Sala de Bagua, muestra un presunto negociado con un interlocutor, apuntó que hasta ahora no se esclarecen los correos donde se ofrecen sumas de dinero, denuncias ante el órgano de control, que han conllevando a que se vicie el proceso, y mientras no se resuelva la recusación ante la Corte de Amazonas, el proceso está paralizado, “no hay nada, mi conciencia esta limpia y Oscar Altamirano, esta expedito para postular a la región Amazonas” mencionó. “decían que Oscar Altamirano, se hace el enfermo para evadir la justicia, y que el presidente de la Sala (Zarbarburú), expresó que hay una pandemia de enfermos, quiero decirle a la Sala, que la salud es lo primero, y estuve con descanso médico por el accidente que sufrí, y es totalmente falso que yo evada a la justicia, porque quiero que este problema se solucione por el bien de mi familia, a pesar que me quieren seguir juzgando por un delito que ya prescribió hace trece años” dijo. Altamirano Quispe, volvió a aclarar que por los seis mil soles de productividad que se repartieron entre varios funcionarios cuando era sub gerente en Bagua, se devolvió el dinero y fue sancionado administrativamente hace trece años, y con respecto al presupuesto de FERAGRO del año 2007 para Bagua Grande, dijo que dicho dinero se invirtió en su momento y cuando llegó el presupuesto en diciembre, esto se regularizó, siendo un acto netamente administrativo. “Por eso les digo que no tengo responsabilidad en este caso, y todo el 2013, me han ultrajado en la mayoría de medios, donde pocos diarios como el caso de AHORA y radio “La Voz” me dan la oportunidad para dar mi réplica y expresar mi verdad, porque es un derecho que también tengo como procesado” opinó Altamirano, quien acotó que hay varias obras que dejó su gestión y que están paralizadas, animándolo a postular a la región.

 “Si el expediente técnico del hospital de Utcubamba, estuvo mal, entonces ¿por qué no me denunciaron?

Con respecto al tema de Salud, dijo que, en su gestión se creó la Red de Salud de Utcubamba, con autonomía propia y que paralelamente a esa gestión ejecutó el perfil, estudio de factibilidad y expediente del hospital de Utcubamba, a cargo de la “Consultora Hospitalaria”, y que al final de su gestión remitió el expediente que costo un millón 300, al MINSA para que lo revise y apruebe, en esa etapa dijo que lo dejó, para que se levante cualquier observación “Lo que pasa es que la gestión de José Arista, abandonó el expediente y no levantaron las observaciones, debiendo haber ejecutado la carta fianza de la consultora que era el 20%, y más bien optaron por gasta en otro expediente en lugar de corregirlo el anterior y volver a enviarlo al MINSA, lo han manejado políticamente. Y si dicho proyecto no servía para nada, como dijo Soto Monje, entonces le pregunto al consejero ¿porque no me han denunciado penalmente?, mi gestión fue auditada y no me ha encontrado nada, solo hablan por que no conocen la Ley de Contrataciones del Estado” indicó. Finalmente Oscar Altamirano, mencionó que la construcción del hospital depende la voluntad política del próximo presidente regional, y que está demorando mucho su construcción a pesar que tienen presupuesto. “el hospital debe contar con estructura orgánica, tiene que ser con su propio presupuesto como unidad ejecutora, y dicha gestión ya debe iniciarse ahora, caso contrario cuando se termine la edificación del Hospital, habrá problemas con el personal médico para pagarles” culminó.
De 70 vehículos 14 fueron multados MTC de Amazonas realiza operativo en Corral Quemado 


Utcubamba-Bagua Grande (José Flores).- En Corral Quemado jurisdicción de Utcubamba, se realizó un operativo policial con la imposición de papeletas por infracción al RNT, donde participó el personal de la Dirección De Transporte Y Comunicaciones De Amazonas y los inspectores de transporte y seguridad vial de la provincia de Bagua, a cargo del Ing. Cristin Gonzales Guerrero y el Fiscal Hugo Cayotopa Carranza, fiscal adjunto de prevención del delito de la provincia de Utcubamba, quines se apostaron en el km 195+700, de la carretera FBT, e intervinieron a (75) vehículos de transporte interprovincial de pasajeros, de los cuales se impuso un total de catorce (14) papeletas, por infracción al reglamento nacional de tránsito.
DIVANDRO y Fiscalía interviene a sujetos en hotel de Bagua Grande con cinco litros de látex de opio


Bagua Grande (José Flores).- La DIVANDRO de Chachapoyas, la Fiscalía antidrogas de Amazonas a cargo del Fiscal Germán Juárez Atoche, el Dr. Edwin Vásquez Bazán, fiscal de la fiscalía provincial de prevención del delito de Utcubamba, procedieron a la detención en el Hotel “Iris” de Bagua Grande, de Leoncio Requejo Ramos (28) y Fernando Benavides Vidarte (48), por haberlos intervenido en posesión de cinco (05) litros de látex de opio. Dichas personas se encontraban hospedados en la habitación Nº 29 del referido hotel, y al efectuárseles la diligencia de constatación y registro de habitación se les encontró en posesión de cuatro (04) envases de plástico conteniendo en su interior un líquido marrón lechoso, que por su olor y características se trataría de látex de opio, haciendo un total de cinco (05) litros. Las muestras fueron debidamente embaladas, lacradas y selladas, a fin de proseguir con las diligencias de orientación, prueba de campo y descarte de presunta droga y otras diligencias que correspondan. Los agentes señalaron que durante el operativo se manejó información obtenida por agentes de la DIVANDRO-Chachapoyas, que en el hotel Iris, ubicado en la Av. Chachapoyas Nº 2390 – Bagua Grande, se alojarían las personas de Leoncio Requejo Ramos (28) natural del distrito de Chongoyape-Chiclayo y Fernando Benavides Vidarte (48), natural del distrito de Llama, provincia de Chota, departamento de Cajamarca. Leoncio Requejo Ramos (28) y Fernando Benavides Vidarte (48), quedaron en calidad de detenidos, juntamente con las muestras y evidencias que fueron trasladadas al local de la DIVANDRO PNP Chachapoyas; con la finalidad de proseguir con las diligencias investigativas por el delito contra la salud pública (Tráfico Ilícito de Drogas)
UPB otorgará ingreso directo a los mejores alumnos que destaquen en centro pre-universitario 


Bagua Grande (José Flores).- La universidad de la Amazonía “Mario Peláez Bazán” inicia su ciclo de verano 2014, este 06 de enero, con la apertura del centro pre- universitario, generando mayores opciones de preparación y otorgará acceso directo a los primeros puestos que postulen a cualquiera de las cinco carreras profesionales con las que cuenta esta casa superior de estudios: ingeniería de sistemas, ingeniería mecánica, ingeniería agronómica, enfermería y contabilidad y finanzas. El rector Mario Castañeda, dijo que este verano será productivo y entretenido para todos los que se inscriban a los diferentes programas de verano que ofrece la UPB, preparación universitaria centro- pre, aprender un idioma de manera divertida y didáctica “UPB language center”, reforzamiento y nivelación académica de 1ero a 5to de secundaria “academia de ciencias y tecnología de la UPB” y el programa de informática UPB, que inicia el 03 de febrero. “el centro de idiomas UPB language center, cuenta con profesionales extranjeros en los idiomas de inglés, italiano, francés, alemán y portugués. Para niños a partir de los 4 años de edad, estudiantes, profesionales y público en general. La certificación es universitaria e internacional” expresó. Asimismo refirió que el programa de informática UPB, ofrecerá cursos de ofimática básica: Word, Excel, Power Point. Talleres de diseño gráfico, mantenimiento, reparación de equipos de cómputo, realización audiovisual, AutoCAD entre otros, con precios de inscripción al alcance de las familias de Bagua Grande y Amazonas.
Fiscalía y PNP intervienen panaderías en Pedro Ruiz sin licencia y decomisa productos vencidos 


Pedro Ruiz (José Flores).- El personal PNP de Pedro Ruiz, en coordinación con la Dra. Melissa Aquino Quiroz, fiscal adjunto de la fiscalía provincial penal de Jazán, el representante de la municipalidad distrital de Jazán Marino Llaja Chávez, ejecutaron la orden de operaciones “prevención 2013”, con la finalidad de verificar y/o constatar el estado de salubridad de los locales destinados a la elaboración de panes y/o panetones por fiestas navideñas, logrando intervenir cuatro panaderías varias de ellas sin licencia y productos vencidos. En dicho operativo se intervino a los siguientes locales: panadería “el sabor”, ubicado en la Av. Sacsahuaman cuadra. 04- Jazán, de propiedad de Cesar Goñas Santillán, con licencia de funcionamiento en trámite, logrando decomisar tres (03) bolsas de harina puratos (vencido) y dos (02) frascos con jalea en mal estado de conservación . Panificadora “Edith”, ubicado en la Av. Sacsahuaman N° 411, de propiedad de Edith Santillán Vargas, con licencia de funcionamiento en trámite. Panadería “chachita”, ubicado en la Av. San Carlos, cuadra. 05 – Jazán, de propiedad de Rosendo Servan Díaz, con licencia de funcionamiento Panadería “rokacri”, ubicado en la Av. Cahuide N°.653, de propiedad de Orlando Acosta Rodríguez, cuenta con licencia para su funcionamiento. Cabe mencionar que los productos incautados, fueron internados en la fiscalía provincial penal de Jazán, por disposición de la Fiscal Melissa Aquino Quiroz.
Además capturan RQ Multan y detienen choferes ebrios, en vísperas de navidad 



Bagua Grande (José Flores).- En vísperas de las celebraciones de navidad y con el objetivo de evitar accidentes de tránsito, a PNP de Bagua, procedió a la detención de varios conductores ebrios identificados como: Pepe Ponce Reátegui (20), identificado con DNI N° 71781469, Cristhian David Cruzado Pérez (19), identificado con DNI N° 70070397, Elvis Nolberto Vílchez Sánchez (24), identificado con DNI N° 46484657, Danfer Pacheco Álvarez (19), identificado con DNI N° 72121034, Eduard Mejía Muñoz (21), identificado con DNI N° 72356093. Todos serán investigados por el presunto delito contra la seguridad pública-peligro común (conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad). Asimismo las autoridades impusieron ocho (08) papeletas e internaron los vehículos de los conductores infractores al RNT. Por otro lado la PNP de Comisaría de Bagua Grande, al mando del Tnte. PNP Orlando Silva Robles, realizaron un operativo en la Comisaría del Centro Poblado Puerto Naranjitos-Cajaruro, donde se intervino a ochenta (80) personas de ambos sexos, quienes al ser identificarlos a través del sistema ESINPOL. Asimismo se registraron (45) vehículos mayores y menores de los cuales se impuso ocho (08) papeletas por infracción al RNT, entre ellos cuatro (04) camionetas station wagon, dos (02) moto taxis y dos (02) motocicletas. De igual forma la PNP de Bagua Grande, intervinieron a Julio Cesar Domínguez Lozano (37), por encontrarse con impedimento de salida del país por delito de conducción en estado de ebriedad solicitado por el primer juzgado penal unipersonal de la provincia de Utcubamba. Dicha persona fue detenida cuando se desplazaba por la Av. Chachapoyas frente al terminal terrestre Leyva, señalaron las autoridades a la prensa.
Seguridad policial de la alcaldesa de Bagua, hiere de bala a joven en confuso incidente a las afueras de discoteca 

Bagua  (José Flores).- En un hecho confuso que las autoridades vienen investigando, se produjo un incidente con uso de arma de fuego ocasionado por el SO3. PNP Jhutner Santisteban Pinedo, encargado de la seguridad y protección de Luz María Navarro Bernal, alcaldesa del distrito de la Peca- Bagua, quien dijo que, tras ser atacado a las afueras de una discoteca realizó varios disparos hiriendo a Erick Herrera Mera. Según el parte policial, el evento sucedió la madrugada del 23 de diciembre, cuando el SO3. PNP, se desplazaba con una fémina de nombre Leydi, por la Av. Independencia, procedentes del domicilio de la alcaldesa de La Peca, y cuando el PNP, se encontraba cerca de la Comisaría, ocho personas salieron del interior de la discoteca “bambú” en evidente estado de ebriedad, agrediendo verbalmente al Policía, diciéndole “tombo de mierda que haces con la chica”, para luego lanzarle piedras, las mismas que le ocasionaron una herida abierta en la cabeza. El efectivo policial señaló que trató de persuadirlos, diciéndole que “no tenía nada con ella”; sin embargo, tal actitud no hizo más que enardecer a los agresores los mismos que intentaron arrebatarle su arma de fuego, optando el suboficial en sacar su arma de reglamento y realizar tres disparos, impactando uno de los proyectiles en el cuerpo de Erick Herrera Mera (19), por lo que de inmediato fue conducido a la posta del lugar en donde el Lic. enfermero Antonio Tincho Cruz diagnosticó “herida por arma de fuego entrada y salida pierna derecha”. Mientras el PNP, se refugiaba y pedía ayuda en la Comisaría local, el hecho fue comunicado al fiscal de turno de Bagua Dr. Miguel Quispe Chavesta, con quien se vienen realizando las diligencias correspondientes.
PNP de Condorcanqui agasajó a 200 niños nativos en navidad 



Bagua Grande (José Flores).- Por celebrase la navidad, la PNP de la Comisaría sectorial de Santa María de Nieva-Condorcanqui, se organizó y brindó una sabrosa chocolatada, entrega de juguetes y show artístico para los niños y niñas indígenas del barrio La Curva. El evento se realizó en el local comunal del citado lugar, con la presencia del señor Francisco Toledo Yampis, presidente del barrio La Curva y participación de los doscientos (200) niños junto a sus padres de familia. El agasajo se hizo realidad gracias al apoyo brindado por algunas autoridades, empresarios y comerciantes del distrito de Santa María De Nieva - Provincia De Condorcanqui.
MPU inaugura carretera El Marcal-Nuevo Mundo 



Bagua Grande (José Flores).- Los ciudadanos del Marcal y el Caserío Nuevo Mundo, jurisdicción del distrito de Cajaruro, recibieron muy entusiastas al alcalde de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, para hacer realidad y apertura de su Carretera, que une los caseríos El Marcal y Nuevo Mundo, donde se afirmó seis (6) kilómetros, invirtiéndose la suma de 150 mil nuevos soles, permitiendo en la actualidad que los pobladores puedan desplazarse en sus unidades móviles y dejar en el pasado las caminatas de hasta seis horas. El Agente Municipal Sr. Manuel Gilbert Rojas Coronel, expresó su agradecimiento al Alcalde y su comitiva, dijo que no tenía palabras para agradecer un sueño hecho realidad, “han pasado Gestiones anteriores y nadie nos apoyaba solo ofrecimientos de Autoridades que no entendían nuestro angustia para poder desplazarnos y realizar nuestros intercambios comerciales. Por su parte el Alcalde Milecio Vallejos Bravo, habló con las familias de Nuevo Mundo y El Marcal, prometiendo retornar para arreglar su Campo Deportivo y su Casa Comunal, “mientras yo esté en la Municipalidad, ustedes no están olvidados, juntos trabajaremos para salir adelante” señaló. Finalmente el Catequista Sr. Norvil Rojas, procedió a la bendición de la obra y derramamiento del agua bendita, posteriormente el Alcalde Milecio Vallejos Bravo, rompió de la botella de champan junto a las autoridades de la zona.
Con certificado de técnicos en diferentes ocupaciones Tropa Servicio Militar Voluntario Contingente enero 2012 se licencia 



Bagua Grande (José Flores).- En el Patio del Fuerte “Vencedores del Cenepa”, se realizó la ceremonia de Licenciamiento del Personal de Tropa Servicio Militar Voluntario Contingente enero 2012, quienes egresan con un certificado de capacitación técnica en diversos cursos, que les servirán a los graduados para desempeñarse y ser útiles ante la sociedad. En dicho acto el Señor Gral. Brigada Víctor Tenorio García, Comandante General de la 6ª Brigada de Selva, hizo entrega de las medallas y las menciones honrosas al Personal distinguido del Contingente Enero 2012; así mismo el Señor Tte. Coronel Juan Silva Achangaray, enunció el discurso de orden resaltando la importancia del Servicio Militar Voluntario, Luego el Sgto1 Concepción Cruz Willy agradeció al Comando de la Gran Unidad por contribuir de una o de otra manera en la formación como soldados y posteriormente como miembros de la sociedad, finalizando esta ceremonia el personal de tropa servicio militar voluntario contingente Enero 2012 desfilaron por última vez con gran honor en el seno de la institución que los cobijo durante su permanencia y cumpliendo con su deber de servir a la Patria en las filas del Glorioso Ejército del Perú.
MPU donó tanque para almacenar agua de 2500 litros a internos del penal San Humberto de Bagua Grande


Bagua Grande (José Flores).- Milecio Vallejos Bravo, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, una vez más cumplió su palabra con los internos del Penal san Humberto, del Distrito de Bagua Grande, al entregarles un tanque de agua de 2500 litros, que servirá para solucionar en gran parte los graves problemas del abastecimiento del líquido elemento y de salubridad, que padecían. En el establecimiento penitenciario la Autoridad Edil, se comprometió con el Director Mayor PNP Puelles Adrianzen Jorge Luis y con los 162 internos, que el próximo 15 de enero del 2014 iniciaran los trabajos de cambio del techo de la parte interna del patio del Penal San Humberto. Por su parte el oficial PNP agradeció a nombre de todos los internos por el desprendimiento del Alcalde en apoyar al Penal San Humberto.

martes, 17 de diciembre de 2013

Juntas vecinales de Bagua Grande celebraron aniversario 




Bagua Grande (José Flores).- Con la participación en una misa que se llevó a cabo en la Iglesia Matriz Santiago Apóstol de Bagua Grande, izamiento del pabellón nacional en la plaza Siente de Junio, que contó con la presencia de las diferentes autoridades, los miembros integrantes de las Juntas Vecinales, celebraron un aniversario más. El izamiento del Pabellón Nacional estuvo a cargo del SOB PNP Joel Calderón Vallejos, Promotor de la Oficina de Participación Ciudadana, de la Comisaría y del el Sr. Coordinador Félix Rodolfo Samamé Carranza, Coordinador de las Juntas Vecinales, luego se entonó el Himno Nacional del Perú, izamientos de la bandera de la Región y de la Provincia de Utcubamba. Las Palabras de reconocimiento y entrega de certificados a los Coordinadores de las Juntas Vecinales, lo hizo el Sr. Comandante Eduardo Valdivieso Urbina. En la ceremonia realizada en la Plaza de Armas Siete de Junio de Bagua Grande, participó el Comandante PNP Eduardo Valdivieso Urbina, Jefe de la Comandancia Rural PNP Utcubamba, el Mayor PNP Hugo Alberto Fernández Salguero, CSPNP Utcubamba, el Sr, Alcalde Provincial Prof. Milecio Vallejos Bravo, el Sr. Gobernador Provincial Prof. Wilmer Medina Ortiz, policía Nacional del Perú y demás Instituciones Públicas y Privadas.
Dirigenta de ONG “Manuela Ramos” afirma que bienes de socia fueron dados en garantía y no sustraídos como lo denunció 

Bagua Grande (José Flores).- En su derecho a réplica, Digna Medina, Dirigenta de la ONG “Manuela Ramos” organización que se dedica a dar pequeños préstamos a madres de familias de Bagua Grande, aclaró que los artefactos (usados) que la ONG tiene en su poder de la socia Gaby de la Cruz Briceño, fueron entregados en garantía por la propia socia, tras estar atrasada en sus cuotas y negarse a pagar. Dijo desconocer cuales son las intenciones de la socia al haber presentado una denuncia calumniosa, si para entregar los artefactos firmo un acta con su DNI, en uno de los cuadernos de la dirigente, la cual fue mostrada a la prensa. “hace teres años la conocí a la señora y dijo que necesitaba dinero, y fui yo, que personalmente la presente ante la ONG, y le entregamos 400 n/s, que prometió pagar, pero no fue así, originado que otras madres se perjudique por su irresponsabilidad, incluso una vez le pague su cuota y hasta ahora no termina de pagarme, por eso fuimos a su casa y ella misma nos entregó los artefactos y la tengo filmada en mi celular” expresó. Hasta el 20 de diciembre tiene plazo para pagar sus cuotas retrasadas la socia Gaby de la Cruz Briceño, y así poder recoger sus artefactos eléctricos. Como se recuerda en la dependencia policial se presentó una denuncia de parte de la señora Gaby de la cruz Briceño, quien señaló que mediante coacción y amenazas que la iban a intervenir con las rondas, se llevaron un TV de 21” marca LG, una plancha a vapor, una licuadora con vaso de vidrio, para luego retirarse la personas de la ONG, indicándole que si no paga la deuda venderían los artefactos eléctricos.
PNP de Cajaruro interviene a sujeto armado que intento asaltar a campesino en José Olaya 



Bagua Grande (José Flores).- La PNP de Cajaruro, informó sobre la intervención de Héctor Rodas Montenegro (a) “charito” presunto autor de Tentativa de Asalto y Robo a Mano Armada y recuperación de Arma de fuego (pistola), ocurrido en el Distrito de Cajaruro. La denuncia fue presentada en la Comisaría PNP por el agraviado Oswaldo Delgado Medina (58), identificado con DNI. N° 33650324, con domicilio en el Jr. José Olaya S/N-Cdra. 02, quien señaló que, en circunstancias que se encontraba descansando en su domicilio se apersonaron dos sujetos que le tocaron la puerta para que les venda cerveza y al abrir uno de ellos le apuntó al cuerpo con una pistola. Instantes en que la victima reaccionó y al cerrar la puerta logró hacerle caer el arma al suelo, momentos en que salió su hijo Ever Delgado Pérez (30), quien lo apoyó y trataron de aprehender al sujeto, pero este jaloneándose logró soltarse de la polera con la cual se cubría el rostro, siendo reconocido como Héctor Rodas Montenegro (a) “charito”, residente de la ciudad de Cajaruro, que logró darse con otro sujeto que lo acompañaba a bordo de una motocicleta lineal. Personal Policial de la Comisaría PNP Cajaruro, al tomar conocimiento del hecho, de inmediato realizó un operativo policial por inmediaciones del lugar, y tras la búsqueda se llegó a tener conocimiento que el delincuente había llegado a su domicilio, donde con autorización y consentimiento de propietario, se realizó el registro domiciliario donde se logró intervenir a la persona de Héctor Rodas Montenegro (24), (a) “Charito”, el mismo que fue conducido a la Dependencia Policial para las investigaciones de Ley. Que, el arma utilizada en el hecho delictivo se trata de una pistola pavona, marca “CZ 83”, modelo BROWNING, cal. 9mm. Corto, serie A353915, de fabricación Checoslovaca, con una cacerina abastecida con (03), municiones calibre 9mm. Corto, en regular estado de conservación y funcionamiento, la misma que será remitida al Laboratorio Regional de Criminalística para pericia respectiva.
Gerencia de Utcubamba inaugura aulas, servicios higiénicos, losa deportiva y antena de internet en Ñunya Temple valorizado en 490 mil n/s 






Bagua Grande (José Flores).- Con la inversión de 490 mil nuevos soles, la Gerencia Sub Regional Utcubamba, que lo preside el docente Jhony Mera Alarcón, inauguró dos modernas aulas de material noble, losa deportiva con sistema de drenaje fluvial, servicios higiénicos, tanque de agua y una antena parabólica para el servicio de internet inalámbrico banda ancha que contará la I.E. Mario Vargas Llosa, del caserío Ñunya Temple de Bagua Grande. En la ceremonia Fernando Llocyo, agente municipal de Ñunya Temple, dijo que la realidad de las obras es el reflejo de haber elegido bien a nuestras autoridades, quienes pusieron interés en la trabajo para mejorar la educación de los alumnos, elevando el nivel de vida en Ñunya Temple. Aclaró que ningún gobierno regional anterior quiso aprobar el proyecto, “esta obra levanta el autoestima de los alumnos y padres de familia”. Indicó. El director de la I.E. Jorge Pacheco Espinoza, dijo que justo cuando los indicadores de la educación nos ubican en los últimos lugares, en Ñunya Temple, se está trabajando de otra manera, por que dicha construcción complementará la formación de los alumnos, que son la razón de ser de todo docente. Explicó que hay que ponerle ganas para mejorar la calidad del aprendizaje, y que las buenas aulas se conviertan en buena calidad de aprendizaje, expreso que la I.E. será la única institución en la provincia que contará con internet banda ancha, que tiene un costo de 21 mil nuevos soles. Pacheco, exteriorizó que consiguió la aprobación de otro proyecto que consiste en la construcción de 5 aulas, otra losa deportiva, que lo ejecutará el MINEDU el 2014. “la educación tiene que ser respaldada por las autoridades y pobladores, y ahora quiero reconocer a José Arista, que nos apoyó, a pesar que no soy de tu ideología política” refirió. “Hoy que tenemos la tecnología de punta y un moderno data show, los docentes deben estar capacitados, ya pasó la época de estar llorando, debemos demostrar porque somos maestros, y no debe ser por quemar una llanta en las calles, sino por todas a las evaluaciones a las que debemos someternos” expresó el director, quien luego procedió a entregar una medalla de reconocimiento al gerente sub regional. Por su parte el alcalde provincial, Milecio Vallejos, dijo que la referida obra es una de la tantas que ejecuta el gobierno regional, y que todo esto es el resultado cuando el presidente Arista, toma la decisión de crear la Gerencia de Utcubamba, comprometiéndose finalmente a pagar dos profesores para secundaria el 2014 en Ñunya Temple. Soto Monje, consejero regional, indicó que las 33 obras que realiza la gerencia, no tienen problemas tras ser fiscalizadas, resaltando que están generando trabajo para las pequeñas empresas de Bagua Grande y decenas de ciudadanos de la zona, comentó que la obra de Ñunya Temple, solo tenía un presupuesto de 180 mil, y luego se amplió a más de 400 mil n/s. Asimismo, agregó que, aparte del presupuesto de la gerencia, se había conseguido dinero de la sede central, reflejado en varios millones de soles invertidos de infraestructura de riego, carreteras, como el puente Naranjitos, estadio San Luis, canales de riego, la firma por 34 millones para electrificación de pueblos en Utcubamba. A su turno, el gerente Jhony Mera Alarcón, reconoció la perseverancia del director Jorge Pacheco Espinoza, que esperó ocho años para que se haga realidad la obra que se impulsó con la creación de la gerencia. Expuso que en el 2013 se ha ejecutado obras por 25 millones y que consiguió 15 millones más de la sede central para ejecutar la defensa del puente de Cajaruro, carretera cruce Cajaruro, José Olaya, El Tigre, por 4 millones, 3 millones para agricultura en los canales en el Triunfo, El Tesoro en el distrito de Cajaruro, 3 millones en Cumba para bombear la aguas del Marañón a las tierras de Cumba y mejorar la calidad de vida de los agricultores, que sumando otras obras, Utcubamba fue beneficiado el 2013 con más de 60 millones, gracias a las buena relaciones con las autoridades locales, dijo. “el pueblo de Utcubamba quiere obras, y se garantizará que el dinero del estado se invierta bien, demostramos capacidad de inversión y las obras se están ejecutando para que sirvan al pueblo, no por un año, que sirvan de acuerdo a lo señalado en el expediente técnico. Que la educación no solo se mejora con infraestructura, tiene que haber el compromiso el padre de familia y docentes, a quienes les pedimos su cambio de actitud” finalizó el gerente.
Detiene a presidente de rondas de Morerilla presuntamente involucrado en el robo de armas en la empresa SEGUROC 

Bagua Grande (José Flores).- La PNP de Bagua Grande, informó sobre la intervención y captura de Gilver Cubas Ruiz (35), por encontrarse con detención preliminar por el presunto delito contra el patrimonio robo agravado, en agravio de la empresa de seguridad SEGUROC S.A, el operativo policial estuvo a cargo del Capitán PNP Gerardo Machicado Ugarte, en conjunto con personal PNP DEINCRI-JAÉN. La persona de Gilver Cubas Ruiz (35), identificado con DNI Nº 40343429, desempeña el cargo de presidente de rondas urbanas del sector Morerilla-Bagua Grande, y fue detenido en circunstancias que transitaba por la Avenida Chachapoyas, quien por orden judicial se encontraba con mandato de detención preliminar por el presunto delito contra el patrimonio en agravio de la empresa SEGUROC.S.A., según el expediente Nº 2013-0553-1JIPUT, siendo trasladado a la DEICRI-UT, quedando en calidad de detenido, para las diligencias de ley con la participación del RMP, señaló la PNP.
Alcalde de Utcubamba inauguró losa deportiva múltiple en la I.E.I N° 299 de Gonchillo Alto 




Bagua Grande (José Flores).- El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Prof. Milecio Vallejos Bravo, inauguró el último fin de semana la segunda obra ejecutada en la I.E.I N° 299 del Sector Gonchillo Alto-Bagua Grande, que consiste en una losa deportiva con sus arcos de acero, valorizada en más de 25 mil nuevos soles, vereda de ingreso a la escuela y mástiles para el izamiento del pabellón nacional y la bandera de la provincia. Por su parte la Presidenta de la AMAPAFA Sra. Delia Vidaurre Farroñán, expresó su profundo agradecimiento a nombre de los padres de familia de su Institución Educativa, al Burgomaestre Provincial, por su apoyo incondicional en la segunda obra que construye en beneficio de los niños, en su mayoría provenientes de familias humildes de la zona. Por su parte el Ing. Cristóbal Vásquez Ramírez, Gerente de Acondicionamiento Territorial de la Municipalidad Provincial, informó a los presentes la modalidad como se realizó la obra, vía Convenio con los padres de familia, además la Construcción esta valorizada en S/. 25,000.00 nuevos soles, aclarando que los padres de familia también aportaron para que la obra se haga realizad. En su mensaje, el Alcalde de Utcubamba Milecio Vallejos, agradeció a los padres de familia, quienes vienen apoyando con un granito de arena para poder lograr el futuro de sus hijos, luego dio gracias a Dios que le da las fuerzas para seguir trabajando por su Provincia. “son cuatro periodos de Gobierno y ustedes evalúan mi Gestión, lo único que le digo a mi pueblo, es que seguiré trabajando hasta el último día de mi Gobierno entregando obras y más obras; las críticas destructivas no van conmigo, expresó, lo más importante es mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos Utcubambinos” indicó el alcalde, quien la final de la ceremonia hizo entrega de Material Deportivo a los Alumnos de la Institución Educativa.
Roban arma de fuego a pasajero Seis delincuentes asaltan vehículos en vía Lonya Grande-Bagua Grande



Bagua Grande (José Flores).- Las autoridades de la zona, dieron cuenta sobre un asalto y robo a mano armada en el sector Calpón-Lonya Grande–Utcubamba, por parte de seis delincuentes que desvalijaron a siete vehículos de pasajeros, donde robaron enseres de valor, dinero en efectivo, un (01) arma de fuego. Tras el robo la PNP de Lonya Grande, recuperó de vehículo mayor (camioneta) Toyota, color plomo, T1Z-910, de propiedad de Elmer Cotrina Cieza (33), utilizado por los delincuentes para dejar la zona de asalto. El vehículo robado, fue recuperado por la PNP, en el sector Buenos Aires, desvío al caserío Calpón a Lonya Grande, siendo trasladado a la CRPNP-LG, para las pericias de ley correspondientes. Las victimas estuvieron retenidas un aproximado de tres horas, donde la PNP identificó a los pasajeros del vehículo canter, placa MIZ-874, conducido por Estalin Millán Díaz (42), con DNI N °27718460, quien iba acompañado de Amado Carhuajulca Altamirano (34), a quienes les sustrajeron sus prendas de valor, dinero en efectivo y al último de los nombrados una (01) pistola, marca girsan, con dos (02) cacerinas abastecidas con 13 municiones c/u. Las personas agraviadas vienen presentando su denuncia en la CRPNP-LG, donde además informaron que los asaltantes de carreteras no utilizaron pasamontañas y ni ningún otro objeto para cubrirse el rostro, por lo que se presumiría que no son de la zona y demostrarían la temeridad con que actúan al no temer que los identifiquen sus víctimas.
En operativo policial “alcoholemia” caen choferes ebrios y se impones papeletas 



Bagua Grande (José Flores).- En diferentes operativos policiales denominados “alcoholemia 2013”, que contó con la presencia de varios fiscales, realizado por las Comandancias Rurales de la PNP, se intervinieron a tres conductores ebrios en la vía que conduce a Pedro Ruiz, Bagua Grande y se sancionaron con 30 papeletas a los choferes informales. En la primera detención realizada en la carretera FBT km. 298, localidad de Pedro Ruiz Gallo; participó la Fiscal de Jazán, Melissa Quiroz Aquino y el Dr. Nicanor Malca Villalobos, médico legista de la zona, donde se intervino al vehículo de placa de rodaje C6H-706, marca Suzuki, conducida por Isaías Jalca Picon (41), natural de Chachapoyas, el mismo que conducía dicho vehículo en aparente estado de ebriedad. Al realizarse la prueba cualitativa utilizando un alcoholímetro de la división médico legal, arrojó positivo con 0.74 mg; por lo que se procedió a la extracción de la respectiva muestra de sangre para el examen cuantitativo correspondiente. EL conductor quedó detenido por encontrarse en flagrancia en el presunto delito contra la seguridad pública – peligro común - conducción en estado de ebriedad. Por su lado la Comandancia rural de Utcubamba, intervino a las personas de Lifoncio Carrasco Pérez (20) y Milton Fernández Cieza (26) por conducir vehículo menor moto taxi en presunto estado de ebriedad, según lo informó el SOS PNP José Chozo Sandoval, jefe DEPOLTRAN-U. En dicho operativo que contó con la presencia del Fiscal de prevención del delito de Utcubamba, Hugo Hernán Cayotopa Carranza, Cristian Rivera Salazar, biólogo de la unidad de medicina legal, el Gobernador de la provincia Wilmer Medina Ortiz, se intervinieron en la cuadra Nº 06 del Jr. Ricardo Palma, a los mencionados moto taxistas, conduciendo sus vehículos con placa de rodaje Nº 4311 y M8-8861, a quienes luego de practicársele la prueba de alcoholemia respectiva arrojaron positivo para alcohol, siendo inmediatamente conducidos a la DEPOLTRAN. Finalmente las autoridades de Bagua Grande, realizaron un operativo policial en la carretera FBT, altura del cruce “burlan” y entrada a la localidad, con la finalidad de controlar la informalidad del tránsito vehicular, donde se intervino a noventa vehículos mayores y menores de transporte público y de pasajeros, imponiéndose un total de treinta papeletas por infracción al RNT, entre ellos a seis camionetas rural tipo combi, ocho vehículos station wagon, nueve moto taxis y siete motos lineales, siendo internadas en el depósito municipal nueve moto taxis y siete motocicletas.
Alumnos de la UNTRM de Bagua, culminan su medida de protesta 



Bagua Grande (José Flores).- Los alumnos de la universidad Toribio Rodríguez De Mendoza – filial Bagua, que venían realizando acciones de protesta pacífica apostados a un costado de la carretera FBT haciendo una olla común e indicando que permanecerán en dicho lugar hasta que sus reclamos sean atendidos en la ciudad de Lima, como es la aprobación de un proyecto de más de ocho millones (s/. 8`000,000.00) nuevos soles para la construcción de aulas y la compra de vehículos para su casa de estudios, pasaron a retirarse, informando que la comisión que viajó a Lima, habría conseguido su objetivo. Los alumnos se mantenían protestando desde el pasado 03 diciembre, en el km 201 de la carretera Fernando Belaunde Terry, sector “La Curva Del Diablo”, comprensión del CPM Siempre Viva, distrito El Milagro-Utcubamba. La PNP señaló que el último fin de semana un aproximado de treinta (30) alumnos manifestantes, que se encontraban apostados a un costado de la carretera FBT, optaron por retirarse en forma pacífica indicando que culminan con sus acciones de protesta toda vez que la comisión multisectorial de Bagua, que viajó a la ciudad de Lima, ha logrado su objetivo. Por su parten personal policial de la Comandancia rural PNP– Utcubamba, que se encontraba resguardando la zona, se replegó sin haberse registrado novedad alguna.
Fiscalía de prevención y PNP intervienen panaderías 


Bagua Grande (José Flores).- Tres panaderías de Bagua Grande, dejaron mostrar su delicada situación de salubridad al encontrase productos vencidos, sin documentos y equipos de cocina en mal estado, donde pululan roedores y cucarachas, dichos negocios fueron intervenidos por la PNP de la Comandancia Rural, el Fiscal Edwin Salatiel Vásquez Bazán, de prevención del delito, biólogo Cristian Rivera Salazar, del área de medicina del MP, biólogo Ronaldo Chero Acosta representante de la red ESSALUD-UTC y la defensoría del consumidor. En la panadería “La Dulzura”, ubicado en la cuadra 029 de la Av. Chachapoyas, de propiedad de Jaime Segura Llatas, sin documentos personales a la vista, se decomisó siete (07) latas de leche gloria con fecha de vencimiento vencida. En una panadería sin nombre, ubicada en el Jr. La Mar, cuadra 01, se decomisó seis (06) latones de uso para hornear pan y otros, (30) recipientes para hornear queques por encontrase en mal estado de conservación (antihigiénico). Asimismo en la panadería “El Zafiro” ubicado en la Av. Mariano Melgar Nº901-BG, de propiedad del señor Johnny Julón Regalado, sin documentos personales a la vista; se encontró restos de heces de roedores y cucarachas, levantándose las respectivas actas, señalaron las autoridades. Asimismo el personal interviniente hizo las recomendaciones a dichos establecimientos a fin de que realicen la higiene en los ambientes utilizados para la elaboración de sus productos, caso contrario serían denunciados por atentar contra la salud pública.
491 millones es el presupuesto para Amazonas el 2014 Por liderar el tercer lugar en inversión será beneficiada con un bono de 47 millones N/S 

Bagua Grande (José Flores).- El 2014 la región Amazonas será beneficiada con un bono de más de 47 millones de soles, adicionales a su presupuesto ya aprobado para el siguiente año, esto hará que nuestra región tenga más de 490 millones, cuya inversión significará mejoras en salud, educación transporte, turismo, agricultura y otros sectores de incidencia directa en la mejora de la calidad de vida; por ejemplo, podrá construirse más escuelas, postas, carreteras, electrificación rural, más acceso al agua, y otras obras, que se traducen en más progreso para todos. Otro logro importante es la apuesta por la educación, especialmente con el Colegio Mayor “José del Carmen Marín Arista”, el mismo que pese a su reciente creación, viene liderando los ingresos a prestigiosas Universidades a nivel nacional, de los 22 jóvenes que ingresaron a la UNI, 21 son del colegio mayor. De los 120 que ingresaron a la universidad San Ignacio de Loyola 93 son del colegio mayor, donde se notó al presidente regional José Arista, elogiar a los 120 mejores estudiantes, que en la preparación del examen para el año 2014, el mismo presidente se ha puesto a resolver el examen y a sugerir el tipo de preguntas. El PLANCYMA, que ha colocado a nuestra región en el 8vo. Lugar a nivel nacional, en razonamiento Matemático y comprensión lectora, luego de haber estado durante muchos años, en los últimos lugares de las 25 regiones del país, resultando muy interesante cómo es que la región Amazonas, a comparación de antes, ahora viene liderando en algunas listas de medición, en las que antes siempre figurábamos como últimos. Teniendo en cuenta la expectativa que se vive para saber los resultados y que ofrecen los nuevos proyectos educativos en su último año, el 2014. Otro hecho relevante en la región Amazonas y que tiene que ver con la consolidación del desarrollo de la región es la inauguración de la moderna agencia del banco de Crédito en la ciudad de Chachapoyas, siendo un indicador que el sector privado ya puso sus ojos con muchísimo interés en nuestra región los Amazonas para generar un clima de inversiones. Inclusose tiene información que en una reunión técnica los gerentes del banco Continental ya analizaron la posibilidad de poner una agencia en la ciudad de Chachapoyas y Bagua Grande; pues manifestaban que José Arista, genera un clima de confianza de inversión. También resulta muy esperanzador saber que con la conducción José Arista, la Región Amazonas lideró el crecimiento económico departamental el año 2012 a nivel nacional, según lo reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al llegar a 13.9 por ciento de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), seguido por Ayacucho con 12.6, Apurímac con 11.9 y Ucayali con 11.6; nuestra región vecina de San Martín ha alcanzado el 7.2 por ciento, mientras que Cajamarca tiene un avance de solo el 2.1 por ciento; entre tanto la única región cuya economía no creció el 2012 fue Madre de Dios. Al terminar su tercer año de gestión en nuestra Región, Arista manifestó que uno de los principales factores de nuestro atraso es nuestra baja competitividad que se explica básicamente por nuestra falta de infraestructura. Por eso, en su último periodo quiere focalizarse en dos aspectos, carreteras y canales de riego, en lo que es carreteras tenemos información que esta semana el MEF ya aceptó a Amazonas, y a otras dos regiones más, en el programa de servicio por mantenimiento con lo cual se asegura el sustento con soluciones básicas a nivel de asfalto a 530 kilómetros, cuya ejecución se espera iniciar el próximo año. Es así que tenemos, el mejoramiento del eje vial 1, que corresponde al tramo comprendido entre el puente Corral Quemado, Cumba, Lonya Grande, Ocalli, Camporredondo, Providencia, Collonce, Cohechan, Luya y Caclic. Mejoramiento del eje vial 2, que se inicia en Lonya Grande y en su trayecto pasa por Ortiz Arrieta y Ñunya Jalca, puente Naranjitos, Alto Amazonas, Cajaruro, Bagua y culmina en La Peca. Mejoramiento del eje vial 3, que se inicia en el puente Vilcaniza, para por Jumbilla, el alto Imaza y termina en Molinopampa, se re inicia en Chachapoyas, y pasa por Levanto, el Mayno, Magdalena, El Tingo, Longuita y Marie hasta llegar a Kuelap Después de ver el orden en el gasto del presupuesto de la región, hasta la fecha José Arista, ha conformado en dos oportunidades a este diario que no postulará en las elecciones del próximo año, si no es así o cambia de opinión, el actual presidente estará dejando la valla muy alta para quien lo remplace en el cargo y estará en la responsabilidad de pueblo, elegir a quien garantice eficiencia y responsabilidad en la administración de los recursos del Estado.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Estuvieron a punto de ser sacrificadas 1 vaca y dos terneras presuntamente Robadas lo llevaron al camal municipal 


BAGUA GRANDE.- Una vaca premiada y dos terneras aparecieron extrañamente ayer en horas de la tarde en el camal municipal de esta ciudad listas para ser sacrificadas y sin que sus propietarios se hayan enterado que fueron presuntamente robadas desde sus fincas para aparentemente sorprender a incautos compradores y venderlos para llevarlos posteriormente hasta este lugar y tener la intención de sacrificarlas. La constatación de este hecho fue realizada por personal de serenazgo de la municipalidad de Utcubamba quienes inmediatamente tras enterarse de este hecho, se constituyeron al camal municipal. En breves declaraciones al Diario Marañón Rosa Alvites Collao de 52 años de edad señaló que la noche de ayer vio sorprendida cuando no lo encontró en su casa. “He venido siguiendo a mi ganado desde el caserío de Nueva Esperanza en San Juan de La Libertad y lo encuentro acá. Dicen en el camal que arreglemos acá nomás con el que presuntamente lo ha comprado o que ya tiene que venir el comprador” expresó. Mientras que las dos terneras serian de propiedad de Deysi Gálvez Carranza del caserío El Vertiente, cuyos familiares también llegaron al camal municipal de Bagua Grande a fin de reclamarlos. Ambos terneros también fueron traídos hasta esta ciudad bajo las mismas características, es decir vendiéndolos a un supuesto comprador. (A. PINTADO)
Serenazgo MPU 
abandonado en un descampado de San Luis Ubican fotocopiadora funcional y CPU aparentemente robadas 


BAGUA GRANDE.- Una llamada telefónica anónima alertó al grupo Beta de Serenazgo de la municipalidad de Utcubamba informando que a pocos metros del local de los talleres con discapacidad en San Luis se encontraban abandonados y tapados en un descampado a la altura de la cuadra 4 del Jr María Parado de Bellido, tapados con un poncho impermeable anaranjado una fotocopiadora funcional y un CPU aparentemente robados. Efectivamente siendo las 5.35 pm de ayer personal de serenazgo de la municipalidad utcubambina se constituyeron hasta el mismo lugar confirmando el hallazgo de estos equipos modernísimos de alto costo, los que fueron inmediatamente puestos a disposición del serenazgo para las investigaciones del caso. Los dos equipos son de color negro marca Canon. Las personas que lo reconozcan y que crean ser sus dueños pueden acercarse a reclamarlo con sus respectivos papeles que acrediten su propiedad, como boletas o facturas de compra y DNI, a la oficina de la gerencia de seguridad ciudadana ubicado a pocos metros del parque infantil de Bagua Grande. (A. PINTADO)
Tras operativo inopinado conjunto entre MPU, Fiscalia, PNP, Serenazgo y Defensa Civil Hallan artículos vencidos en Bodegas de Bagua Grande 



BAGUA GRANDE.- Tras un operativo conjunto inopinado entre las autoridades de Utcubamba como la fiscalía a través de prevención del delito, gobernación, la secretaria técnica de Defensa Civil, municipalidad y serenazgo municipal ayer en horas de la mañana se intervinieron varias bodegas ubicadas en varios sectores de Bagua Grande con la finalidad de detectar productos que por su vencimiento o caducidad se encuentran prohibidas para su venta al público, almacenamiento de artículos pirotécnicos en viviendas, entre otros. La acción estuvo encabezada por el fiscal de prevención del delito de Utcubamba Dr. Salatiel Vásquez Bazán y destinada también a detectar posibles lugares donde se encuentran almacenados artículos pirotécnicos para su venta ad puertas de las fiestas de navidad y de fin de año, asimismo panetones en probable mal estado de conservación, entre otros. En un establecimiento se halló por ejemplo artículos como perfumes quirománticos para evitar los hechizos y las famosas aguas de la fortuna, con la salvedad que los demás productos se encontraban empolvados en un rincón del establecimiento comercial y vencido sin incluso registro sanitario. Consultado sobre este operativo el Dr. Salatiel Vásquez Bazán, dijo que iban a continuar mas acciones inopinadas en los próximos días considerando que se vienen las fiestas por navidad y año nuevo. (A. PINTADO)
Proponen jaboneras liquidas. Este Lunes 16 serán las elecciones en el plantel Realizaron debate de propuestas para elección de alcalde escolar en IE Fe y Alegría 


BAGUA GRANDE.- Con la participación de tres listas, se realizó el debate estudiantil en su decima edición en el coliseo de la I. E. Fe y Alegría 38 de Bagua Grande desarrollado en el mismo plantel escolar el pasado jueves en la tarde con las miras a la elección del alcalde escolar a desarrollarse este próximo lunes en horas de la mañana. El Comité electoral presidido por la alumna Teresa de Jesús Delgado Izquierdo, dio por inicio este certamen en la que los tres grupos que candidatean al Municipio Escolar 2014, presentaron sus propuestas que luego fueron debatidas, contando para ello con una mesa representativa integrada por el Mag. José Luís Heredia García en representación de la UGEL Utcubamba, Jaime Leiva de la AMAPAFA, Johnny Cueva representando a los Profesores, así como representantes de los estudiantes de primaria y secundaria. De igual forma tuvieron la visita del Consejo Estudiantil 2014 de la I.E. Juan Velasco de Naranjos Alto y su asesora la Prof. Tania Flores Burgos, quienes estuvieron como observadores de este evento. Según el sorteo, el Grupo estudiantil Lideres Desarrollando Conocimientos y Valores “LIDCOV” con su candidata a Alcalde, María Giuliana Chaiña Castillo, expuso su Plan de Trabajo, destacando la participación de toda su lista de Regidores, los alumnos Tatiana Guevara Ramos como Teniente Alcalde; Mishel Aranda Jiménez como regidora Derechos del Niño y del Adolescente; Jorge Ramos Castro como regidor Comunicación y Tecnología; Karla Córdova Arista como Regidora de Salud y Medio Ambiente; Limber Herrera Delgado como Regidor de Recreación, Cultura y Deportes; Nerly Villegas Coronel como Regidora de emprendimiento y Actividades Productivas, y sus personeras Purificación Olano Pérez y Kiomi Fuentes Vargas, quienes afianzaron sus propuestas ante la algarabía de sus seguidores. Mientras que en segundo término, hizo su Exposición el Grupo Lideres Emprendedores, LIDEM, con su candidata Alcalde, Sarai Centurión Fernández, cerrando la primera parte del debate el grupo Jóvenes Liderando Éxitos, JOLIDEX, con su candidata María Castrejon Vásquez. De los planteamientos,, presentadas por las tres listas, se resalta el de implementar con jaboneras líquidas en todas las piletas, el darle valor agregado a los materiales reciclados, Campañas de sensibilización sobre el Bullying, abuso Sexual, maltrato infantil, los derechos de los niños y Adolecentes, festival de Villancicos, concurso Coreográfico, Campeonato Deportivo y otros. Luego se procedió a la rueda de preguntas a cargo de la mesa, y los alumnos que llenaron las instalaciones del coliseo, siendo las candidatas y sus regidoras encargadas de responder, demostrando amplio conocimiento de los diversos temas. Al término el representante de la UGEL, procedió a clausurar el acto, comprometiéndose a brindar todo su apoyo personal profesional a la lista ganadora. Mientras tanto la directora de la IE Fe y Alegría No 38 Hna. Ricardina Ramos Campos, mostró su satisfacción por el nivel del debate y las propuestas planteadas, siendo la decima edición de este evento, informando además que éste lunes 16 en horas de la mañana se efectuara las elecciones, en forma virtual, deseando suerte a todas las candidatas quienes cursan estudios entre el tercer y cuarto grado de secundaria. (A. PINTADO)
Para motivarlos a practicar el deporte IPD donó importante material deportivo para discapacitados


BAGUA GRANDE.- El Instituto Peruano del Deporte-IPD, a través de su coordinación en Utcubamba, hizo entrega a la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba-APDU de importante material deportivo que servirá para motivar la práctica del deporte entre las personas con discapacidad y sus familiares. El donativo la efectuó el Prof. Teófilo López Siccha, Coordinador del IPD en Utcubamba, al periodista Carlos Flores Borja, Coordinador Regional del CONADIS en Amazonas. El material deportivo consta de 10 tableros de ajedrez, 03 balones de básquet, 03 balones de fútbol, 03 balones de vóley, 12 hula hulas, 01 net oficial de vóley, 10 conos verdes, 08 testimonios y 01 bolsa de lona grande con logotipo del IPD. Al recepcionar la donación, el Coordinador del CONADIS, que fue la institución que tramitó el pedido, agradeció al Prof. Robert Dávila Paz, Presidente del IPD Amazonas, por haber gestionado el pedido de apoyo al deportista con discapacidad en la misma ciudad de Lima. Todo el material recepcionado por el CONADIS, será entregado a la APDU en su próxima asamblea general.
Defensa de burgomaestre apelaría a la Sala respectiva quien definiría en definitiva solicitud Juez desestimó pedido de libertad de Domingo Guerrero Dávila 


BAGUA GRANDE.- El juez del segundo juzgado de investigación preparatoria de Bagua, Luis Alberto Arias Requejo, declaró infundado el pedido de semi libertad a favor del alcalde suspendido de Cajaruro, Domingo Guerrero Dávila debido a que presuntamente habría violentado el debido proceso. Sin embargo, se pudo conocer en fuentes judiciales ayer en horas de la tarde que la ahogada del citado burgomaestre, la Dra. Katia del Carmen Floridez Farfán, estaría interponiendo en el transcurso de las horas de hoy el recurso de apelación ante la Sala de Apelaciones de Bagua, determine en definitiva dicha solicitud, aunque no se descarta que dicha instancia vuelva a ratificar la medida adoptada por el citado magistrado. La decisión determinante del juez habría partido desde las pruebas y argumentos para sustentar la libertad de Domingo Guerrero, presentados por la abogada Katia del Carmen Floridez Farfán, la cual no los habría incorporado legalmente dentro del proceso. La citada abogada Katia del Carmen Floridez Farfán, quien mencionó la declaración jurada de uno de los procesados por el caso Wong López, como es Giancarlo Caldezani Vásquez, donde culpa a la fiscal Mónica Luque, de haberlo presionado para inculpar a Domingo Guerrero, habría cometido un error al no presentar este documento mostrándolo y entregándolo al juez, el cual debió motivarla para solicitar la ampliación de la declaración de dicho procesado. Con respecto a los audios grabados subrepticiamente al alcalde de Cajaruro, Arnulfo Ruiz, por el abogado Ralf Alvarado, donde señala haber declarado contra Domingo, en las investigaciones del agua potable de su distrito, y al interno Carlos Montalvo, cuando declaraba ante la Fiscal Mónica Luque, señalando que los testigos que hablaron contra Domingo, eran autoridades y dirigentes de Cajaruro, que querían ver a Domingo, preso, el juez lo habría rechazado, ya que no forman parte del proceso dichos audios, que fueron grabados ilegalmente. De otro lado consultados algunos letrados sobre este tema, calificaron de apresurado el pedido de semi libertad que requirió la abogada Katia del Carmen Floridez Farfán, quien debió primero haber solicitado antes de dicha solicitud, la actuación de varias pruebas y declaraciones a favor de Domingo Guerrero, que tendrá nuevamente que esperar ahora varias semanas para que sea visto nuevamente su caso. (A. PINTADO)
Se habría violado el debido proceso Juez declara infundado libertad de Domingo Guerrero 



Bagua Grande (José Flores).- Fuentes del poder judicial confirmaron que el magistrado del segundo juzgado de investigación preparatoria de Bagua, Luis Alberto áreas Requejo, declaró infundado el pedido de semi libertad a favor del ex alcalde de Cajaruro, Domingo Guerrero Dávila. Al respecto la abogada chiclayana de Domingo, Katia del Carmen Floridez Farfán, estaría interponiendo el recurso de apelación ante la Sala, respectiva, especulándose que la Sala, confirme la detención de la ex autoridad. El juez habría tomado dicha decisión, ya que se habría violado el debido proceso, ya que las pruebas y argumentos para sustentar la libertada de Domingo Guerrero, presentados por la abogada Katia del Carmen Floridez Farfán, no fueron incorporados legalmente dentro del proceso. Tomando en cuenta que, tras escuchar los argumentos de la abogada Katia del Carmen Floridez Farfán, quien mencionó la declaración jurada del procesado por el caso Wong López, Giancarlo Caldezani Vásquez, donde culpa a la fiscal Mónica Luque, de haberlo presionado para inculpar a Domingo Guerrero, este documento no solo debió ser mostrado y entregado al juez, debió haberse solicitado la ampliación de la declaración de dicho procesado. Con respecto a los audios grabados subrepticiamente al alcalde de Cajaruro, Arnulfo Ruiz, por el abogado Ralf Alvarado, donde señala haber declarado contra Domingo, en las investigaciones del agua potable de su distrito, y al interno Carlos Montalvo, cuando declaraba ante la Fiscal Mónica Luque, y señaló que los testigos que hablaron contra Domingo, eran autoridades y dirigentes de Cajaruro, que querían ver a Domingo, preso, el juez lo habría rechazado, ya que no forman parte del proceso dichos audios, que fueron grabados ilegalmente. Letrados calificaron de apresurado el pedido de semi libertad que requirió la abogada Katia del Carmen Floridez Farfán, quien debió primero haber solicitado antes de dicho pedido, la actuación de varias pruebas y declaraciones a favor de Domingo Guerrero, que tendrá nuevamente que esperar varias semanas para ser liberado, por no asesorarse correctamente.