viernes, 31 de enero de 2014

Retransmisora de televisión nacional abandonada en Condorcanqui Amazonas 








 Después de 20 años que instalaran una repetidora de televisión en la provincia de Condorcanqui IRTP – TNP, actualmente toda su infraestructura se encuentra en total abandono. Estos equipos funcionaron unos años, difundiendo una programación educativa a través de la señal de TNP, después de unos años se malogro el transmisor y la infraestructura inicialmente construida, fue abandonada hasta la actualidad. Inicialmente estas instalaciones estuvieron bajo un convenio con el entonces CTAR – Amazonas, los mismos que construyeron su caseta y demás infraestructura, después paso a manos de la municipalidad provincial y desde allí se trasladó los equipos al otro lado del rio, colocándolos en un lugar distinto a donde fue autorizado por el Ministerio de transportes. La población puede ver todos los días un elefante blanco instalado en el cerro más alto de Santa María de Nieva, que el estado abandono y no da muestras de querer hacerlo funcionar en su totalidad. Actualmente que nuestros gobierno regional y nacional dicen que priorizan la educación e integración, algo deberían hacer por reinstalar y repotenciar esta importante retransmisora. Esta estación retransmisora está a cargo de la filial Jaén.
 (Luis Peña Condorcanqui)
Serenos auxilian a mototaxita ebrio tras caer a vacío


 Bagua Grande (José Flores).- Siendo aproximadamente 12.40 de la madrugada del pasado lunes 27 de enero 2014, una mototaxi se precipito al vació en la cuadra 08 de la Avenida Chachapoyas, siendo auxiliado por los serenos del grupo OMEGA quienes en forma inmediata trasladaron al accidentado al Hospital Santiago Apóstol. En el nosocomio el conductor fue identificado como: Fadljevin Piedra Jhan Irvin, identificado con DNI N° 47170765, domiciliado en Av. chachapoyas N° 792 – sector Gonchillo Bajo, y según los Serenos, los primeros indicios del accidente es la conducción en estado de ebriedad, que muchas veces causan de muerte. Al respecto el sub gerente de seguridad ciudadana Roy Suclupe Alvarado, señaló que se ha incrementado los accidentes de transito en vehículo menor los fines de semana en enero 2014, por lo que recomendó no ingerir bebidas alcohólicas, respetar las normas de transito y respetar la vida de los demás. Dijo que se viene detectando que menores de edad, vienen consumiendo licor hasta las primeras horas del nuevo dia, exponiendo su propia vida en la conducción del manejo de motos lineales y mototaxis, “al respecto se viene preparando operativos inopinados en horarios y días adecuados, haciendo la debida recomendación a los padres de familia el control de los menores, especialmente los fines de semana” expreso.
PNP Chachapoyas decomisa 33 kilos de hoja de coca transportado en mototaxi robada 



Bagua Grande (José Flores).- En el sector denominado barrio Chichaca, la PNP de Chachapoyas, intervino al vehículo automotor conducido por Cesar Guevara de La Cruz (29), natural del anexo de San José de Lauman, con DNI. Nº 43064804, el mismo que no portaba su licencia de conducir y SOAT, y trasportaba en dos sacos de polietileno 33 kilos e hoja de coca sin la autorización de ENACO. Al realizar el registro vehicular se encontró en el interior de la carrocería de dicho vehículo dos bultos conteniendo al parecer en su interior hoja de coca, por lo que al solicitársele la documentación que acredite el traslado de este producto, el conductor manifestó que la propietaria de la carga era la señora Clara Paredes Gómez (38), natural de anexo de San José De Lauman, quien no pudo acreditar la documentación del producto procediendo a su intervención y traslado a la Comisaría. Al efectuar la correspondiente acta de situación de vehículo menor, por no contar con la documentación que acredite la propiedad, y no portar licencia de conducir y SOAT correspondiente, se pudo constatar que el número de motor estaba limado, así como el número de serie era ilegible por encontrarse soldado la barra del chasis a este número, así como el color de la carrocería no coincidía con el color de la cabina. Ante posibles indicios de una procedencia delictuosa del vehículo automotor menor, se procedió a su retención hasta que el propietario acredite con su documentación el origen del vehículo, asimismo la PNP, con el documento correspondiente ha solicitado información a la sección tránsito de Chachapoyas y SUNARP para que informen la situación de dicha mototaxi.
PNP Bagua captura requisitoriados y conductores ebrios 


Bagua Grande (José Flores).- La PNP de Bagua, informó sobre la ubicación y captura de Rosa Carmela Cruz Silva (37), identificada con DNI. N° 16718183, por encontrarse con conducción compulsiva-reo contumaz por el delito contra el patrimonio (hurto agravado y receptación), solicitado por el primer segundo juzgado penal unipersonal Bagua, con oficio N° 2819-2013, del expediente N° 450-2012, siendo puesta a disposición de la autoridad judicial solicitante. De igual forma se ubicó Segundina Alvarez Carrión De La Cruz (60), con DNI. N° 33560424, por encontrarse con conducción compulsiva de grado fuerza como testigo por el delito contra el patrimonio (hurto agravado y daños), solicitado por el primer juzgado penal unipersonal Bagua, expediente N° 69-2012, siendo puesta a disposición del juzgado que la solicita. Asimismo la PNP capturó en flagrancia a Juan José Guevara Zulueta (36), identificado con DNI. N° 16788048, Mayor EP en actividad, identificado con CIP. 120022400, y licencia de conducir militar N° O-21952, intervenido a las 03:00 aproximadamente en el Jr. Comercio cuadra 05 en Bagua, en circunstancias que conducía la camioneta Toyota, color plata metálico, con placa de rodaje M2U-564, con visibles síntomas de ebriedad. Según las autoridades policiales, el oficial E.P. puso resistencia en un inicio para identificarse, siendo conducido a la CS-PNP-B/SEPOLTRAN, para las diligencias de ley con participación del RMP de turno, siendo notificado para que se presente a la autoridad competente las veces que sea requerida su presencia por el presunto delito contra la seguridad pública-peligro común (conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad).
También inauguraron casa ronderil Elevan a centro poblado, caserío Miraflores de Buena Vista 





Bagua Grande (José Flores).- Con la Ordenanza Municipal Nº025, aprobada por unanimidad por el consejo de la provincia de Utcubamba, el Alcalde Milecio Vallejos Bravo y el regidor Edward Fernández Centurión, elevaron a centro poblado al caserío Miraflores de Buena Vista, jurisdicción del distrito de Bagua Grande, el importante documento fue recibido en medio las notas musicales de las bandas típicas, de los aplausos de decenas de pobladores, por el agente municipal Mesías Segura Cubas y el gobernador Walter Rafael Guevara. En la ceremonia participó el consejero de Utcubamba, Elmer Soto Monje, el gerente sub regional Jhony Mera Alarcón, el Alcalde de Miraflores, Gonzalo Carrasco, entre otras autoridades, que participaron del izamiento del pabellón nacional y de la provincia. El alcalde de Utcubamba, Vallejos Bravo, señaló que el nuevo centro poblado, tiene más de mil habitantes, Instituciones Educativas, Posta Medica, Tenencia Gobernación, entre otros requisitos que se cumplió para elevarlo a Centro Poblado. Ahora las autoridades locales cuentan con 45 días para elegir sus nuevas autoridades locales. A su turno el gerente sub regional, Mera Alarcón, expresó a las autoridades locales, que su despacho apoyará al nuevo centro poblado, con la elaboración de sus expedientes para ejecutar diversas obras que se viabilicen, adelantando que la gerencia ya viene trabajando en la elaboración del expediente de la obra de agua y desagüe del lugar. Posteriormente y como centro poblado, las autoridades inauguraron la casa ronderil de Miraflores de buen vista, donde le MPU, invirtió las suma de 30 mil nuevos soles. Tras la inauguración, el acalde Milecio Vallejos, expresó que la casa ronderil debe servir para reprender a las autoridades que incumplen sus promesas, incluso se atrevió decir que lo pueden reprimir a él, si incumple con lo prometido a dicha población como autoridad. “hay candidatos que solo buscan los votos en la ciudad, y le tienen miedo al campo, mejor que no participe, nuestra gestión no se olvida del campo y también de la ciudad donde recientemente se inauguró varias cuadras de veredas y pistas de concreto, de igual forma mejoraremos las vías al centro poblado y otras localidades vecinas, dijo Milecio, quien acotó haber conseguido como Presidente del ABIMSENOP, 194 millones para la vía Duran-Saramiriza, BECAS de la amistad, reactivación del aeródromo de EL Valor.
Hay cuatro heridos graves PNP fallece en accidente de tránsito tras caer a abismo de 70 metros 




Bagua Grande (José Flores).- Un SO3.PNP, que prestaba sus servicios en la Comisaría de Ocallí, identificado como Torrejón Rodríguez Leopoldo, falleció instantáneamente al caer la unidad móvil a un abismo de 70 metros cuando lo transportaba como pasajero a Lonya Grande. El accidente se produjo en la trocha carrozable que conduce al distrito de Camporredondo-Ocallí, sector San Juan, anexo de Ocsho-Camporredondo, donde el irresponsable chofer se dio a la fuga abandonando a sus pasajeros. También resultaron con lesiones de consideración las personas identificadas como: Miguel Pulce Pérez (75), Martina Heredia De Pérez (60), Candelaria Vega Vega (75) Lenin Omar Quispe Tello (25), los mismos que fueron auxiliados y conducidos por el personal PNP de a la posta medica de la localidad y por prescripción médica fueron trasladados a la ciudad de Bagua y Jaén respectivamente La camioneta Toyota Hailux, color azul oscuro, de placa de rodaje PIE-686, se precipitó a un abismo de 70 metros aproximadamente donde falleció el SO3.PNP Torrejón Rodríguez Leopoldo Wilfredo, quien se trasladaba como pasajero en dicha unidad siniestrada en comisión del servicio al distrito de Lonya Grande, según orden de comisión halladas en sus pertenencias. Las autoridades realizaron las diligencias a fin de poder determinar las posibles causas que produjeron el accidente fatal, encontrando por en el interior del vehículo diversos documentos para (trámite de licencia de conducir), presumiéndose que, el mencionado conductor del vehículo recién se encontraba gestionando su licencia de conducir ante el MTC, por lo que se puede establecer que dicho conductor no contaba con la licencia de conducir, siendo el móvil para que dicho sujeto fugue del lugar tras el accidente. Finalmente con la presencia del Dr. Iván Solís Alberca, fiscal provincial del distrito de Ocallí, el juez de paz del distrito de Camporredondo, Segundo Delgado Soplin y el médico Ricardo Paredes Villanueva, médico cirujano del Puesto de Salud de la Villa De Cococho, se procedió a efectuar la diligencia de levantamiento de cadáver, y extracción de muestra de sangre para examen toxicológico y etílico.
Serenazgo ubica mototaxi desmantelada en sector
 Gonchillo Alto 



Bagua Grande (José Flores).- La gerencia de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, informó que, el personal de Serenazgo logró ubicar en el cementerio Ángel Divino de Gonchillo Alto de Bagua Grande, una moto taxi que fue robada hace varios días. Lamentablemente los Serenos, tras alertados por los moradores del sector, llegaron al lugar cuando los delincuentes habían desmantelado gran parte de la unidad móvil. La moto taxi está signada con número de registro municipal N° 4615, número de motor WH156FMI-2*121375900* - chasis OWAKRF011C1041272 – color plomo, faltando el asiento posterior, tanque de gasolina, tapas de batería, carpas laterales y superiores, espejos, entre otros accesorios. La motokar se encontraba abandonada a espalda del cementerio Ángel Divino, por lo que inmediatamente y según acta de entrega de vehículo menor s/n se puso a disposición de la Policía Nacional del Perú. Por su parte la sub gerencia de Serenazgo a cargo de Roy Suclupe Alvarado, advierte a los propietarios de la unidades móviles menores, que ante el robo de sus unidades, pueden comunicarse con la PNP y Serenazgo, llamando a los teléfonos 981696930 – 681696931 – 681696932 (anteponiendo # PARA RPM)
Llegó cadáver al hospital Pasajera de ómnibus fallece repentinamente 


Bagua Grande (José Flores).- Hasta las instalaciones del hospital de apoyo I Santiago Apóstol de la ciudad de Bagua Grande, llegó cadáver una persona de sexo femenino, que habría ingresado por el servicio de emergencia para su atención médica, pero al ser atendido por los médicos, esta no presentaba signos de vida. Dicha persona, minutos antes venía viajando en la empresa GH-Bus, y al llegar al terminal Leyva, pidió ir a los servicios higiénicos, donde se sintió mal de salud, desmayándose en dicho lugar. Víctor Huamán Mendoza (64), con DNI 07131420, esposo de la occisa, indicó que se encontraba junto a su esposa viajando hacia la ciudad de Lima, en la empresa GH-BUS y al llegar a esta ciudad de Bagua Grande, su referida esposa se sintió mal de salud, por lo que con ayuda de algunos pasajeros la bajaron del vehículo, para llevarla a los servicios higiénicos del terminal terrestre Leyva, donde sufrió una recaída y perdió la conciencia, para luego ser conducida inmediatamente al hospital, donde le medico de turno certifico su deceso. Tras la muerte de la señora, personal policial, inmediatamente se constituyó al lugar, constatando la presencia de una señora sin vida, la misma que se encontraba tendida sobre una camilla, en posición de cubito dorsal, vestía una blusa color celeste, zapatillas plomas, medias negras y de contextura gruesa. Posteriormente se comunicó el hecho al RMP y se realizó las coordinaciones del caso con el médico legista de Utcubamba, a fin de efectuar el levantamiento de cadáver.
Novoa Flores “hay alianzas políticas contra natura, que restan en lugar de sumar” 


Bagua Grande (José Flores).- Ante las tan sonadas alianzas políticas que se vienen dando en la provincia y la región, en medico José Luis Novoa Flores, candidato a la alcaldía de Utcubamba, por la agrupación política Energía Comunal Amazónica, con su símbolo EL GALLO concedió una entrevista al diario AHORA, y señaló que, hay alianzas que suman y otras que restan, y que las perores alianzas políticas son las contra natura, que solo restan votos en lugar de sumar. “yo no comparto algunas alianzas, porque tiene que haber coincidencias políticas e ideológicas para que no se genere críticas y cuestionamientos posteriores. Mi trabajo político es de hormiga y no estamos regalándonos ni regalando candidaturas. Ya tenemos nuestros cuadros políticos, solo esperamos que el JNE nos emita la resolución de inscripción, después del problema que se presentó en el mes de julio con el trámite, pero, después de cuatro meses de haber impugnarlo ante el JNE, nos dieron la razón, y gracias a nuestra apelación se ha creado jurisprudencia con los plazos de inscripción” dijo Novoa. Sobre su acercamiento a otros candidatos, en el caso de Carlos Ruiz, Novoa, dijo que conversó con el líder de la “naranja” en mayo del año pasado, y de allí nunca más volvió a verlo, aclarando que ya no hay contacto político con Carlos Ruiz, y más aun conociendo la alianza con Cariñito, expresó que era problema de ellos, que no tiene nada de qué ver con dicha alianza y que hagan lo que más les convenga los dos políticos (Ruiz y cariño). Con respecto al candidato a la región Amazonas, Gilmer Horna, indicó haber dialogado varias veces con el empresario, pero que no había nada en concreto, aclarando que las negociaciones no se han agotado con el candidato de Sentimiento Amazonense, “no se descarta nada, estamos en el año de ir definiendo correctamente las candidaturas” mencionó. Ante los juicios que afronta Novoa, y aclarando si el GALLO, está expedito para postular, explicó que la Corte Suprema lo absolvió en todos los cargos del caso EMSEU, dijo que de acuerdo a la ley, cuando se dicta una sentencia en primera instancia, aunque esta se apele la sentencia se va cumpliendo. “yo apele dicha sentencia dictada el 29 enero 2010, que exige cuatro años de pena, que ya terminé que cumplirla en el mes de enero. También ya cumplí la sentencia del periodo de prueba, desde enero de año pasado ya estoy rehabilitado políticamente, no tengo ningún impedimento de hacer uso de mi derecho de elegir y ser elegido” finalizó Novoa Flores.
PNP de Jazán, SUNAT y ADUANAS incautan 936 cartuchos de dinamita que eran trasladadas a Tarapoto clandestinamente 


Bagua Grande (José Flores).- Personal PNP de la Comisaría de Jazán, al mando de Capitán Marco La Torre Pinto, SUNAT- ADUANAS, ejecutaron el operativo “PREVENCIÓN”, en el Km. 294 + 500 de la carretera Fernando Belaunde Terry, lográndose intervenir al Camión, marca ISUZU de placa de rodaje B8I-904, conducido por Jashmany Vallejos Alberca (31), con DNI N°.42834944, quien procedía de Lima con destino a Tarapoto, y tras efectuar el registro de la carga se encontró (12) bolsas de polietileno de color transparente conteniendo (936) unidades de cartuchos de dinamita de la marca FAMESA. Tras concluir el operativo el material explosivo que era trasladado peligrosamente sin ninguna medida de seguridad fue trasladado a la Comisaría de Jazán a fin de proseguir con las diligencias de Ley, con la presencia del representante del Ministerio Público.
Gobierno Regional Amazonas apoya proceso para declarar a KUÉLAP patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO

Dr. Shingo Sato y Gorky Jave Poquioma


Bagua Grande (José Flores).- El Gobierno Regional de Amazonas, apoyará decididamente la propuesta de candidatura del Complejo Arqueológico Monumental de KUÉLAP para declarar Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, según informó el Vicepresidente Regional, Gorky Jave Poquioma, luego de la reunión sostenida esta mañana con funcionarios de la Misión de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizado en la sede del Gobierno Regional. “Estamos convencidos que KUELAP debe ser reconocido como uno de los grandes íconos culturales del mundo, no solo por su valor histórico sino también por su fascinante entorno paisajístico cultural”, refirió Jave Poquioma. En la reunión también participó el Presidente de la Misión Japonesa Dr. Shingo Sato quien llegó en compañía de técnicos encargados de apoyar en el proceso de levantamiento de información que será presentada ante la Unesco. También participó el Director Regional de Cultura, José Trauco Ramos y el Arqueólogo, Alfredo Narváez. Trauco Ramos saludó la voluntad política del Gobierno Regional Amazonas, por su predisposición de apoyar con información, planos, topografía y todo lo que sea necesario, a fin de hacer realidad este reconocimiento mundial de KUÉLAP y el enorme beneficio que ello significaría principalmente para el turismo y la consolidación de su importancia arqueológica que permita incidir en labores de conservación, puesta en valor y prospección científica del monumento. Indicó que también se está trabajando otra alternativa para ser declarado Patrimonio de la Humanidad el paisaje cultural del entorno KUÉLAP, es decir toda la cuenca del río Utcubamba desde la Laguna de los Cóndores hasta Pedro Ruiz, propuesta que ha sido recogida por el Vicepresidente Regional para ser presentada ante el Consejo Regional para su aprobación como paso indispensable antes de presentar la petición a la Unesco.
En marcha de protesta etnias Awajun y Wampis exigen libertad para nativos presos por el Baguazo 

Bagua Grande (José Flores).- Un aproximado de 200 personas indígenas de las etnias Awajun y Wampis de la provincia de Condorcanqui, salieron a la Calles de su capital Santa María de Nieva, para protestar pacíficamente y exigir a las autoridades judiciales la inmediata libertad de los tres indígenas recluidos en el Penal de Huancas-Chachapoyas y otros penales por ser investigados por los hechos de sangre suscitados en el Baguazo. Las 200 personas indígenas, de las etnias Awajun y Wampis, se encontraban encabezadas por familiares de los reos que purgan condena en los diversos establecimientos penitenciarios del país, se movilizaron por las principales calles de la villa capital Santa María De Nieva, portando varios carteles con mensajes “libertad a los tres presos por el Baguazo”. Durante el recorrido de la citada marcha, personal PNP de la Comisaria sectorial Santa María De Nieva, adoptó las medidas de seguridad pertinentes, con la finalidad de prevenir algún atentado contra las instituciones del estado y otros hechos que alteren el orden público y la integridad física de las personas, pero felizmente la protesta terminó pacíficamente.
PNP decomisa 3 mil 500 pies de madera 


Bagua Grande (José Flores).- La PNP de Chiriaco, decomisó producto forestal maderable en un total de 3500 pies tablares de las especies a determinar por INRENA, transportados en el camión marca Mitsubishi, con placa de rodaje M4k-763, procedente de Imaza a Bagua, sin contar con la guía forestal correspondiente. El conductor fue identificado como: Eden Huber Guerrero Guevara, con DNI 27746111, en cuyo interior de su unidad se le encontró 3500 pies tablares de la especie a determinar por los especialistas de INRENA, y al solicitarle la documentos no lo portaba, dando lugar a comunicar al RMP de Imaza, y posteriormente vía teléfono al ingeniero encargado de control forestal, procediendo a su decomiso por no contar con la documentación correspondiente

miércoles, 22 de enero de 2014

DEINCRI recupera moto taxi robada hace un mes Su propietaria era extorsionada por los delincuentes 


Bagua Grande (José Flores).- En el frontis de uno de los bares que funcionan en la calle…., la DEINCRI logró recuperar la moto taxi con número de placa 3573-ZM, que fue robada el pasado 16 de diciembre del 2013, cuando se encontraba en un garaje ubicado en el jirón Colon de Bagua Grande, sustraída por un menor identificado como “Palermo”, según la denuncia interpuesta por su propietaria Silvia Salazar Vásquez, quien acotó que los delincuentes le venían solicitando las suma de mil nuevos soles para entregarle la unidad móvil. En vista que la propietaria no cedió a los pedidos de los extorsionadores, estos le borraron el número de placa, de registro, cambiaron las llantas y le adecuaron otros accesorios, le cortaron el tubo de escape para que emita otro sonido, sacaron las tapas y espejos, y la estaban recorriendo por la ciudad y de paso les servía para movilizarse en sus borracheras, dándose a la fuga cuando observaron que la PNP descubrió la moto robada, señaló el Capitán PNP Eduardo Machicado Ugarte, quien adelantó que ya tienen identificados a los delincuentes. Por su parte la señora Silvia Salazar Vásquez, agradeció el trabajo realizado por la DEINCRI, ya que la moto taxi es su herramienta de trabajo, que le costó al contado las suma de 5 mil 500 nuevos soles. La moto le fue entregada por las autoridades en las instalaciones de la Unidad de Tránsito.
DEINCRI interviene a moto taxista y pasajeros tras comprar envoltorios con PBC 

Bagua Grande (José Flores).- La DEINCRI informó sobre la detención de las personas identificadas como: Edgar Yair Vásquez Yarlequé (21), Jorge Luis Gonza Peralta (26), José Luis Andrade Chapoñán (28), tras comprar presuntamente varios envoltorios con pasta básica de cocaína (ketes), que según información de inteligencia de la PNP dicha droga estaría siendo comercializada por Juana Rosa Altamirano Delgado, Iris Irene Mejai Altamirano Y Marleny Bautista Altamirano. Para llegar a dicha conclusión la PNP instaló el servicio policial de vigilancia; registrándose en horas de la noche la aparición en el lugar de la vivienda de las citadas mujeres, una motokar color rojo, carpa color amarillo, de placa de rodaje Nº MB-4257, con su conductor y dos (02) ocupantes que venían como pasajeros, deteniendo la marcha dicho vehículo en el frontis del domicilio antes indicado, donde descendieron sus pasajeros y el sujeto que vestía polo y short color rojo, se acercó hasta la puerta del inmueble, donde fue atentado por una mujer y le hizo entrega de un paquete en su mano. Posteriormente los sujetos subieron a la motokar y raudamente en el vehículo emprendieron la marcha con dirección a la Av.Chachapoyas y estando por el Jr.Pedro Ruiz,cuadra 03, la DEINCRI intervino a las tres personas ya horas 10.30 horas del día, se intervino el vehículo menor antes mencionados, y al realizarse el registro personal a José Luis Andrade Chapoñán (28), con DNI Nº45576101, en uno de sus bolsillos de su pantalón, se le encontró seis (06) envoltorios hechos de papel bond, color blanco, tipo kete, conteniendo en su interior una sustancia parduzca pulverulenta, con olor y características a PBC. Los intervenidos junto a la unidad móvil, fueron trasladados hasta las instalaciones de la DEINCRI-Utcubamba, a fin de proseguir con las diligencias de ley, comunicando los hechos al RMP, Dr.Wilmer Guevara Reyes, fiscal adjunto provincial de la 2FPPC-U.
Para accesibilidad al local de las personas con discapacidad AFIRMARÁN DOS CALLES DE SAN LUIS ALTO


En reunión sostenida con funcionarios del CONADIS y de la OMAPED, el Gerente de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Ing. Wilfredo Zárate Avellaneda, se comprometió a afirmar y enripiar la Avda. Tomás Katari y el Jirón Gregoria Katari, que dan acceso hacia el local de las personas con discapacidad y el Mini Complejo Deportivo de San Luis Alto, según informaron Margarito Machacuay Valera y Carlos Flores Borja, Jefe de la OMAPED y Coordinador Regional del CONADIS, respectivamente. El acuerdo surgió luego de una reunión de ambos funcionarios con el gerente municipal, para coordinar la inversión que autoriza el gobierno central a través de la Ley General del Presupuesto Público, a fin de que se destine hasta el 1% del presupuesto municipal a favor de las personas con discapacidad. Demostrando el cumplimiento de la ley, el Ing. Zárate Avellaneda convocó al Ing. Cristóbal Vásquez Ramírez, Gerente de Acondicionamiento Territorial de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, para que elabore el perfil del afirmado de esas dos calles, que no solo beneficiará a las personas con discapacidad, sino a los vecinos de San Luis Alto. “Nos falta ahora dialogar con el alcalde, Milecio Vallejos Bravo, para coordinar el resto de la inversión que autoriza la Ley General del Presupuesto Público, a favor de proyectos que eleven la condición humana y laboral de las personas con discapacidad”, declararon Margarito Machacuay y Carlos Flores.
Conforman club de tiro y caza en Bagua Grande 


Bagua Grande (José Flores).- A iniciativa del señor Henry Maslucán Padilla, efectivo policial en actividad, se reunió con un grupo de ciudadanos y autoridades de Bagua grande, y conformaron el primer club de tiro y caza de la jurisdicción denominado San Antonio, contando con un campo de tiro a las afueras de la ciudad de Cajaruro. Henry Maslucán Padilla, expresó que el club tiene fines deportivos sin objetivos de lucrase, siendo su aniversario el seis de julio de cada año, ya que en dicha fecha se consiguió el campo de tiro y se realizaron las primeras conversaciones para la conformación del club, que tiene como presidente a Maslucán Padilla, vise presidente Isaac Edgar Jiménez Parihuman, secretario: Yesen Alan García Arévalo, tesorero: Ranulfo Reyna Montoya y como vocales: Eliel Cahupaza Hilasaca, Hardy Díaz Colmenares, florentino Guevara y Luis Alberto Reátegui Gómez. En la actualidad los dirigentes ya han elaborado los estatutos para ser elevados e inscritos en registros públicos de Bagua, para su debida conformación jurídica. Asimismo el presidente del club, señaló que las personas que deseen conformar el club lo pueden hacer libremente, previa aprobación de la dirigencia.
Dos candidatos a la alcaldía de Bagua y uno al gobierno regional son procesados por delitos dolosos 


Bagua Grande (José Flores).- La sala penal liquidadora de Bagua, que lo preside el vocal superior Gonzalo Zabarburú, viene procesando en el expediente 00312-2009, por el delito de exacción ilegal o cobro ilegal, al los ex alcaldes Bagua, Juan Tafur Tafur: candidato al gobierno regional de Amazonas por el partido de Cesar Acuña Peralta, Luis Núñez Terán: candidato a la alcaldía de Bagua, por el movimiento de Oscar Altamirano Quispe y Jorge Alfaro Navarro: candidato a la alcaldía de Bagua, por el movimiento de Carlos Ruiz Paredes. La asamblea de audiencia pública fue programada por la sala de apelaciones, para el once de marzo del 2014 a las tres y treinta de la tarde en la sala de audiencias de Bagua, los encausados junto a otras personas fueron notificados en su domicilio procesal con la respectiva acusación fiscal, bajo el apercibimiento de revocarse el mandato de comparecencia restringida por el de detención en caso de no asistir a la referida cita judicial. De igual forma fue notificado el procurador publico del distrito judicial de Amazonas. Asimismo la contraloría general de república fue citada para que informe sobre las acciones de control previo concurrente o posterior que se haya dispuesto respecto a la ejecución presupuestas de los años 1996-2008 referido al pago de honorarios adicionales realizados a los ex alcaldes de Bagua.
Por daños y perjuicios Fiscalía archiva denuncia contra alcalde y funcionario 


Bagua Grande (José Flores).- La fiscalía de decisión temprana de Utcubamba, a cargo de la magistrada Lady Diana Nuñez Díaz, dispuso no proceder a formalizar y continuar la investigación preparatoria contra el alcalde de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo y el jefe de la oficina de infraestructura urbana del MPU Jesús Cristóbal Vásquez Ramírez, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en su figura de daños en agravio de Segundo Felizardo Mera Choquehuanca, ciudadano que mantiene un litigio con el MPU por las obras del puente Inca Garcilaso de la Vega y por ser uno de los solicitantes de la vacancia del alcalde, que fue rechazada en sección de regidores. La magistrada señala que no hay dolo en el actuar de los funcionarios, más aun si se tiene en cuenta de la ejecución de una obra pública, que según el plano de lotización y manzaneo elaborado por COFOPRI, las áreas supuestamente afectadas al denunciante, se encuentran inscritas en registros públicos de Bagua, en la cual consta que, el área que pretende Mera Choquehuanca, está registrado como zánora cachimayo, donde hasta la fecha se viene ejecutando las obras.
COMENTARIO

EST. FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CICLO X.


Con la próxima puesta en funcionamiento de la nueva Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil), las empresas deberán evaluar el nivel de cumplimento de la legislación laboral y asumir una conducta más adecuada durante las inspecciones laborales.

A partir de marzo empezará a aplicarse la nueva tabla de multas laborales, cuyas sanciones económicas podrían llegar hasta las 100 UIT.
A modo de ejemplo, explicó que con este nuevo esquema no entregar boletas de pago constituirá una infracción leve sancionable ya no con un monto máximo de 5 UIT (19,000 soles), sino de 30 UIT (114,000 soles).

Incluso la falta de depósitos de la CTS será una infracción grave sancionable con 50 UIT (190,000 soles) como máximo y no con 10 UIT (38,000 soles), mientras que no pagar la remuneración mínima vital configura una infracción muy grave sancionable a lo sumo con 100 UIT (380,000 soles), en vez de 20 UIT (soles) como máximo.

La puesta en funciones de la Sunafil,  hace prever un incremento en el número de inspecciones laborales. Por ello, los empleadores realizar una labor preventiva para detectar y corregir errores o, por lo menos, saber de sus riesgos, así como revisar el cumplimiento de la legislación.

En ese contexto, sugirió como medidas preventivas durante las visitas inspectivas no hacer esperar más de 10 minutos a los inspectores laborales para evitar posibles multas, solicitar credenciales y proporcionar la información requerida. Para la comparencia recomienda llegar puntuales, dotar de los poderes suficientes y brindar la información que requiera la autoridad de trabajo.

En el marco de un procedimiento sancionador, aconsejó recibir notificaciones bajo cargo, preparar los recursos correspondientes y verificar los plazos acompañando las pruebas. Además, poner mayor atención al contratar locadores de servicios en virtud a la presunción de laboralidad, y atendiendo a que los procesos judiciales laborales tienen corta duración.

“Los empleadores deben actuar con mayor prudencia al momento de aplicar algunas medidas, pues la gestión del potencial humano está muy marcada con los cambios laborales y los frentes son muy diversos para la empresa que pretenda evadir la legislación laboral o tener personal fuera de planilla”.

Entre enero y setiembre del año pasado, la recaudación de contribuciones al Seguro Social de Salud (Essalud) creció respecto de similar período en 2012, debido a las acciones de fiscalización.
En cuanto al tema de la seguridad social, que solo hasta diciembre de este año continuará vigente la inafectación de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad a las aportaciones, así como la bonificación extraordinaria que se entrega a los trabajadores por concepto de aportaciones a Essalud. 
Tras anuncio de alianza con “Cariñito” Carlos Ruiz “desterraremos las coimas en las obras públicas” 


Bagua Grande (José Flores).- Tras anunciar su alianza política con el empresario Segundo Hernández Vásquez, líder del movimiento regional Unidos al Campo, con su símbolo El Arbolito, Carlos Alberto Ruiz Paredes, líder del movimiento regional Surge Amazonas, con su símbolo El Arbolito, señaló que de llegar al sillón regional y cariñito a la provincia de Utcubamba, desterrarán las coimas del 10% que pagan las empresas a funcionarios corruptos para ser beneficiados ilegalmente con las obras públicas. “Lo que más me ha llamado la atención de la reunión con cariñito, es que hemos coincidido en el tema de la corrupción en Amazonas, lucharemos y desterraremos el famoso diezmo. Tengo experiencia privada y pública en licitaciones, y es fácil detectar cuando una empresa adultera los estándares en una licitación, si eso sucede de seguro que hay corrupción, y allí estaremos para fiscalizar” dijo Carlos Ruiz., quien acotó que, no postula con la idea de lucrarse en el poder. Por otro lado, Ruiz Paredes, refirió que dicha unión entre dos Utcubambinos, es para no dividir la votación en Utcubamba, debido a que hay muchos candidatos que llegan a Bagua Grande, a dividir la votación, y es la causa principal para que Utcubamba, no tenga representatividad nacional y regional, “somos dos personas con experiencia empresarial y política” indicó Carlos Ruíz. Con respecto al voceado candidato de la naranja, a la alcaldía de Utcubamba, el Ing. Manuel Izquierdo Alvarado, Ruiz Paredes, dijo que Manuel Izquierdo, solo era un pre candidato, lo que conllevó a que negocie posiciones políticas con Cariñito, “tengo el buen deseo de darle un mejor sitial, sabremos reivindicar al Manuel Izquierdo” señaló. En tema del símbolo que utilizarían en las próximas elecciones, Carlos Ruiz, expresó que ese tema era el único punto a discutir, siendo de la idea que deberían ir en las cedulas de sufragio los dos símbolos (naranja y el arbolito), teniendo en cuenta que hasta febrero hay plazo para gestionar la fusión de los dos símbolos ante el Jurado Nacional de Elecciones, de igual forma hará con los proyectos que tienen en mente los dos candidatos. Finalmente el líder de la naranja, adelantó que, ya tiene muy avanzadas las conversaciones con Rudecindo Vega, líder de la agrupación política “Amemos Amazonas”.
PNP de Copallín decomisa mil pies de madera 


Bagua Grande (José Flores).- Personal policial de Bagua, que patrullaba por la carretera que conduce del distrito de Copallín, hacia el centro poblado Lluhuana y caserío San José Alto, intervinieron e incautaron mil pies de madera de la especie cedro y laurel, tras inmovilizar el vehículo mayor camión, marca Mitsubishi, de placa de rodaje N° PIP-174, conducido por el señor anunciación Abdon Mondragón Cotrina (44), natural del distrito de Copallin, chofer, con DNI. 
N°.33594953. Cuando la PNP le preguntó al chofer sobre el dueño de la madera, dijo que el propietario del producto era el señor Benigno Bazán Castillo (50) con DNI.N°.33560311, domiciliado en la calle 28 de julio s/n del distrito de Aramango, además manifestó que dicha persona le compró la madera al señor Eduardo Toro Guevara (57) quien reside en el caserío de San José Alto–Copallin. Las dos primeras personas se encontraban presentes al momento de la intervención, quienes confirmaron que transportaban 500 pies de madera de la especie cedro y 500 pies de madera de la especie laurel y que lo estaban trasladando al distrito de Cajaruro, por lo que el vehículo y personas intervenidas fueron conducidas a la comisaría PNP Copallin, con la finalidad de realizar las diligencias correspondientes. Tras los hechos la PNP de Copallín, se comunicó con el magistrado Dr. Henry Abel Azula Mondragón, fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente, sede Bagua, el mismo que dispuso se ponga disposición de INRENA de la sede Casual – Bagua, al producto maderable, vehículo y personas intervenidas.
Tras intervenir a vehículos PNP de Corral Quemado decomisa hoja de coca 



Bagua Grande (José Flores).- En la carretera de penetración al distrito de Cumba, la PNP realizó un mega operativo, donde se intervino al vehículo station wagon marca Toyota modelo pro box, de placa de rodaje M1I-650, conducido por Henry Shoel Peralta Vargas (23), quien se desplazaba desde el Puerto Malleta hacia la ciudad de Jaén, trasladando ilegalmente un saco de polietileno con hoja de coca prensada, que según las autoridades bordeaba los 17 kilos, siendo el propietario José Manuel Castro Pérez (52), quienes inmediatamente fueron trasladados a la dependencia policial para las diligencias respectivas. Asimismo se intervinieron un total de cuarenta y cinco (45) vehículos entre mayores y menores de servicio público y privado habiéndose identificado a sus ocupantes en un total de ochenta (80) personas, constatando sus nombres en el sistema ESINPOL con resultado negativo para requisitorias, imponiéndose cinco (05) papeletas de infracción al tránsito.
En importante ceremonia reconocen a nuevo comandante general de la Sexta Brigada de Selva 



Bagua Grande (José Flores).- El Señor General de Brigada Luis Ramos Hume, Comandante General de la Primera División de Ejército, reconoció al Señor General de Brigada José Abel Emmanuel Grados, como Comandante General de la 6ª Brigada de Selva, en una imponente ceremonia que se realizó en el Patio de Armas del Fuerte “Vencedores del Cenepa”, en la que participaron las principales autoridades y medios de comunicación social de la Región Amazonas y la Provincia de Jaén. El Señor General de Brigada Don José Abel Emmanuel Grados, Comandante General de la 6ª Brigada de Selva, agradeció al Comando del Ejército por la honrosa designación y se comprometió a impulsar el desarrollo de esta región y a laborar para cumplir con los objetivos del Ejército.
DEFENSOR DEL PUEBLO DE AMAZONAS PIDE A POLICÍA NACIONAL RESPETAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Con Oficio N° 05-2014-DP-AMAZ, del 02 de enero del año en curso, el Jefe de la Oficina Defensorial de Amazonas, Dr. Roberto Guevara Aranda, se dirige al Coronel PNP Víctor Mazeta Pahuelsi, Director Territorial PNP Amazonas, haciéndole conocer la inobservancia por parte de algunos efectivos de la Policía Nacional en Bagua Grande de la Ley N° 28683, la misma que regula los derechos de las personas con discapacidad. El oficio dice que “en mérito a la carta dirigida por el Coordinador del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad-Amazonas (CONADIS) y del Jefe de la OMAPED de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, mediante la cual informan al Sr. Hugo Salguero Fernández, Comisario PNP de la Comisaría de Bagua Grande, que con fecha 23 de diciembre del 2013, el ciudadano Próspero Burga Vera, quien padece de una discapacidad física, al hacer uso de su derecho preferencial en uno de los cajeros automáticos del Banco de la Nación de Bagua Grande, ha sido maltratado por un efectivo policial quien le obligó a formar su cola, no obstante haberle mostrado su carné del CONADIS. Este hecho motivó la intervención del Jefe de la OMAPED quien incluso tuvo que apersonarse a la sede del cajero automático de dicho Banco para exigir el respeto de los derechos de las personas con discapacidad y en particular del ciudadano Próspero Burga Vera”. A continuación, el Defensor del Pueblo de Amazonas recuerda al Jefe Policial los diferentes dispositivos legales que amparan a las poblaciones vulnerables, como la Constitución Política del Perú, la Ley General de la Persona con Discapacidad N° 29973, la Ley N° 28683 que establece la atención preferente a las mujeres embarazadas, las niñas, niños y los adultos mayores en lugares de atención al público y la ley N° 29685 que establece medidas especiales en casos de desaparición de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad mental, física o sensorial. Finalmente el Defensor del Pueblo recomienda al Director Territorial de la PNP Amazonas, una capacitación urgente a sus oficiales y suboficiales donde se les brinde toda la información de los temas de discapacidad y los derechos de las personas con discapacidad, a fin de contribuir en el proceso de inclusión social de estas personas vulnerables.
Lo acusan de entregar lotes de la universidad Alumnos indígenas de la UNTRM protestan contra alcalde de Condorcanqui 

Bagua Grande (José Flores).- Decenas de alumnos de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, filial Condorcanqui, realizaron una movilización pacífica en protesta contra el burgomaestre de Condorcanqui, a quien acusan de estar negociando lotes de terreno, dentro de ellos, predios que le pertenecerían a la universidad para la construcción de su local. Según las autoridades un grupo aproximado de 320 alumnos de la universidad nacional Toribio Rodríguez De Mendoza, filial Condorcanqui, encabezados por su decano José Barbaran Mozo, hicieron una movilización por la plaza principal de la localidad y un plantón en el frontis de la municipalidad provincial de Condorcanqui, en rechazo a un documento vertido por el alcalde profesor Edwin Timias Mateca, a favor de tres familias que se encuentran en posesión y viviendo en lotes de terrenos que le pertenecerían a la citada casa de estudios. Tras las protestas, se reunieron una comisión de la universidad nacional Toribio Rodríguez De Mendoza, con el alcalde provincial de Condorcanqui en el auditórium de dicha comuna, a fin de solucionar el percance suscitado.
PNP decomisa madera en Corral Quemado y captura requisitoriados 


Bagua Grande (José Flores).- La PNP de la garita forestal de Corral Quemado-Utcubamba, decomisó producto forestal maderable un total de 400 pies tablares de las especies cumala, transportados en el camión marca Mitsubishi, modelo canter, color blanco, de placa M1i-821, de Imaza a la costa peruana, sin contar con la guía forestal correspondiente. El camión era conducido por su propietario Roberto Mendoza Chávez (48), identificado con DNI 17628416, quien será investigado por la fiscal Laury Karin Mires La Rosa, magistrada especializada del medio ambiente, procediendo a su comiso por no contar con la documentación correspondiente, quedando en el depósito bajo la administración de recursos ambientales. Por otro lado, tras ejecutar el operativo “REQUISITORIA 2014”, orientado a prevenir ilícitos penales en puntos críticos , se procedió a la intervención de Katty Lisset Tafur Hernández (26), identificada con DNI N° 45289394. requisitoriada por el delito de peligro común-conducción en estado de ebriedad, solicitada por el 2do. juzgado penal unipersonal Bagua, con oficio N° 0112-2014. Asimismo se capturó a Eladio Coronel Vásquez (40), identificado con DNI. N° 33595221, requisitoriado, por el delito de omisión a la asistencia familiar, solicitado por el primer juzgado penal unipersonal Bagua, con oficio N° 2661-2013, siendo puesto a disposición de la autoridad judicial solicitante. A su turno la DEINCRI de Bagua Grande, al mando del Capitán Gerardo Machicado Ugarte, indicó que, en circunstancias que patrullaban diferentes arterias de esta ciudad, por inmediaciones de la cuadra tres del jirón Cajamarca, sector Esperanza Alta se percataron que en el frontis del bar Mi Ruby, un sujeto se encontraba en actitud sospechosa. Inmediatamente el personal DEINCRI-U, procedió a identificarlo como: José Alberto López Cueva de 33 años de edad, quien dio resultado “positivo” por presentar prisión preventiva por el delito de homicidio calificado en agravio de Yomel Ramírez Segura, solicitado por el juzgado de investigación preparatoria de Utcubamba expediente Nº 2012-0473-1-JIP; siendo puesto a disposición de la autoridad solicitante. De igual forma la Policía de Bagua Grande, intervino en un operativo realizado en el sector de San Luis, a las personas que se detalla a continuación: Manuel Antonio Vásquez Jara (37), con requisitoria por el delito de lesiones graves, natural del distrito de chota, DNI. Nº 80291245, solicitado por el juzgado penal liquidador transitorio de Utcubamba, con oficio Nº 12-0473-1-JIP y José Edgardo Tapia Cruz (20), con requisitoria por el delito de hurto agravado, natural del distrito de cumba-provincia de Utcubamba, DNI 47676750, solicitado por el primer juzgado penal Bagua Grande. Además se impuso treinta (30) papeletas al RNT, quedándose la cantidad de veinte (20) vehículos menores (mototaxis y moto lineales) en el depósito de la Comisaría.

jueves, 9 de enero de 2014

PNP detiene a joven por el presunto secuestro de menor 


Bagua Grande (José Flores).- La PNP del distrito de Campo Redondo-Luya, informó sobre intervención y detención de la persona de Miki Jamer Cabrera Irigoín (21), por el presunto delito contra la libertad (secuestro) de la menor S.M.R.T de 17 años, hecho ocurrido en la jurisdicción antes señalada. En la intervención participó el representante del Ministerio Publico, Dr.Juan Carlos Cabanillas Novoa fiscal de Ocallí. Miki Jamer Cabrera Irigoín (21), identificado con DNI Nº 47739619, fue ubicado en el fundo Tunas Pampa anexo Pillias, distrito de Camporredondo, por encontrarse inmerso por el presunto delito contra la libertad secuestro de menor. Conforme a la denuncia presentada por su madre Luz Tuezta Bustamante (32), hecho ocurrido el 30dic-2013 en la localidad de Camporredondo. Cabe mencionar que el intervenido se encuentra en calidad de detenido por disposición del RPM fiscal adjunto del distrito de Ocallí, realizándose las diligencias de ley.
DEINCRI de Bagua Grande, decomisan hoja de coca transportada en ómnibus “Torres Asociados” 


Bagua Grande (José Flores).- La DIVINCRI de Bagua Grande, al mando del Capitán PNP Gerardo Machicado Ugarte, decomisó dos sacos con hoja de coca transportada ilegalmente en vehículo interprovincial de pasajeros, de placa M11-954 de propiedad de la empresa de transportes “torres asociados” SRL. Por acciones de inteligencia se tomó conocimiento que en un vehículo de transporte público de pasajeros estarían transportando ilegalmente producto de hoja de coca inmediatamente se realizó un operativo policial en la Av. Chachapoyas (salida a la ciudad de Jaén), zona donde se intervino al ómnibus, conducido por Britaldo Bautista Banda (35), identificado con DNI. Nº 40358652. Previa autorización del conductor procedieron a verificar las bodegas y otros compartimientos del vehículo, y en la parrilla superior (techo exterior) del citado vehículo encontraron dos (02) sacos de polietileno conteniendo en su interior producto de hoja de coca, los cuales se encontraban tapados con un plástico de color rojo, siendo los responsables de la carga ilegal las personas de Demetrio Requejo Delgado (32) y Felipe Fustamante Nuñez (55). Uno de los propietarios de la hoja de coca, señaló haberlo comprado en el caserío de Malleta – Yamón- Utcubamba, a personas desconocidas y lo llevaba con destino a la ciudad de Rioja-San Martin, de igual manera Felipe Fustamante Nuñez (55), mencionó haberlo adquirido en el distrito la Ramada y cuyo producto lo llevaba a Pomacochas, para consumo de sus trabajadores.
Alcalde de la Municipalidad de Utcubamba, designa al nuevo gerente de Desarrollo Económico Local


Bagua Grande (José Flores).- El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Prof. Milecio Vallejos Bravo, designo a partir del 07 de enero del año 2014, al Ing. Pedro Muñoz Angulo, en el cargo de confianza de Gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Utcubamba, la designación fue a través de la Resolución de Alcaldía N° 005-2014-MPU/A. ya que con la misma fecha se dio por concluida la Designación del Ing. Francisco Guido Rosillo, como Gerente de dicha área. El flamante Gerente de Desarrollo Económico Local, manifestó en declaraciones al diario AHORA, que su designación lo recibe con mucha humildad y responsabilidad, “ volcaremos nuestra experiencia en dicha área, ya que la Gerencia es muy amplia e importante donde se trabaja de la mano con los ganaderos, agricultores, piscicultores, cafetaleros entre otros, haremos un trabajo importante y recuperaremos el tiempo perdido, las puertas están abiertas de nuestra Gerencia para coordinar cualquier tipo de trabajo del campo” manifestó.
Encarcelan preventivamente por nueve meses a cinco de la banda de Cumba 




Bagua Grande (José Flores).- El juez penal de Utcubamba, Arturo Zabarburú, ordenó el encarcelamiento de cinco de los seis integrantes de la “Banda del Chino” identificados como: Esteban Monsalve Guevara (37), Jesús Peralta Díaz (27), Frank Marlo Llamo Díaz (21), Clemente Segundo Silva Julón (21), Dante Lidman Requejo, denunciados por el delito de asociación ilícita para delinquir, tentativa de robo a mano armada y tenencia ilegal de armas. El fiscal de Cumba Dr. Cesar Terrones García, está a cargo de las investigaciones y de la fundamentación de detención preventiva. Como se recuerda en circunstancias que la PNP patrullaba las diferentes vías que conducen al distrito Cumba, y estando ubicados por la carretera de penetración al caserío Tactago, cruce Nueva Esperanza, fueron informados que personas desconocidas estarían dedicándose a cometer asaltos en la zona con armas de fuego. De inmediato la PNP organizó un operativo, interviniendo al vehículo mayor station wagon color blanco de placa de rodaje Sl-1666, conducido por la persona de Esteban Monsalve Guevara (37), a bordo de cuatro pasajeros armados con revólveres, escopetines y armas punzo cortantes, quienes no dudaron en disparar a los efectivos policiales, para darse a la fuga. A los detenidos se les encontró en su poder; dos revólveres, uno sin marca con Nº de serie 45172-R, calibre 38mm, abastecido con cuatro cartuchos, un revolver marca Taurus Brasil, serie Nº KJ518500, abastecido con cinco (05) cartuchos cal 38mm y un (01) casquillo percutado. Dos escopetines abastecidos con un cartucho cal 16mm, percutado y seis cartuchos cal 16mm, sin percutar, dos armas blancas (puñales), tres celulares marca Nokia, dos de la línea claro y uno movistar.
Desde la clandestinidad hijo de alcalde de Cajaruro rompe su silencio “no creo en la justicia, porque se han ensañado con mi padre sin pruebas” 


Bagua Grande (José Flores).- Después de haberse mantenido en silencio por varios meses, desde la clandestinidad Eder Guerrero Huamán, hijo de Domingo Guerrero, Alcalde suspendido de Cajaruro, preso en el penal san Humberto, por el caso Wong López, dialogó con AHORA, y lo primero que dijo, que no cree en la justicia y que seguirá en la clandestinidad hasta que magistrados probos asuman la investigación, asimismo expresó que la ex fiscal Mónica Cruz Luque, se ha ensañado con su padre, y que más bien, dicha fiscal debería estar presa con todos sus cómplices, ya que, el caso lo ha llevado bajo interés políticos y económicos, señaló. Eder Guerrero, dijo que los argumentos para ordenar su detención son jalados de los cabellos, sin ninguna prueba que aporta el testigo con código de reserva que habló en su contra, mencionó que la fiscal y juez, pidieron su detención señalando que es una persona que ejerció el sicariato antes que su padre sea alcalde, que tiene una sentencia por violación, que amenazó de muerte a una regidora, que alquila pistolas y lo distribuye en Cajaruro, para actos delictivos, que disparó contra la casa del alcalde Arnulfo Ruiz, que es un delincuente se San Juan de la Libertad, perteneciente a la banda los “sanguinarios de Bagua”. “por eso no creo en la justicia, mire usted todos los delitos que me ha puesto para ordenar mi captura, yo nunca le he robado nada a nadie, ni siquiera una gallina, no he violado, no soy delincuente, tengo una familia conocida, he sido presidente de la APAFA del colegio de San Luis, todos me conocen. Por eso alzo mi voz de protesta contra estos jueces, que armaron los testigos con código de reserva, y no lo cansaré de decirlo, que seguiré en la clandestinidad porque no hay una verdadera garantía del proceso, si me capturan, será otra cosa” dijo. Eder Guerrero, dijo que no tiene dinero para defenderse, y acusó nuevamente al actual alcalde de Cajaruro, Arnulfo Ruiz Vásquez, de ser enemigo político de su padre y presunto testigo con código de reserva en contra en la investigación que afronta Domingo Guerrero. Asimismo reconoció que la defensa técnica de su padre no es la tan adecuada, “yo estoy escondido, no puedo hablar con mi padre, pero no sé qué está pasando con los abogados que ni siquiera salen a los medios a defender a Domingo Guerrero, como si lo hacen otros letrados, menos pueden plantear una variación de mandato de detención, por eso no sabemos hasta cuándo estará preso, sin ninguna prueba, tampoco conozco cuando los abogados denunciarán la irregularidades en el proceso” expresó Eder, quien adelantó que cuenta con audios que darán un giro importantes a las investigaciones. Finalmente adelantó que no le tiene miedo a la justicia, y juró que su persona y su padre no tienen nada que ver en la muerte de Wong López, pidió justicia y la libertad para Domingo Guerrero. De igual forma reconoció que su padre, cuando era alcalde, no se rodeó de buenos asesores y funcionarios, quienes se aprovechar de su condición de campesino humilde, llevándolo a este grave problema.
Hermandad elegirá a su comité Electoral y aprobará sus estatutos Convocan a reempadronamiento a Socios del Sr de Los Milagros 


BAGUA GRANDE.- El asesor espiritual de la hermandad del Señor de Los Milagros de la provincia de Utcubamba, RP Castinaldo Ramos García, viene convocando al reempadronamiento de los socios de dicha hermandad la que se viene efectuando desde el 6 de enero hasta el 31 de enero en la secretaria de la parroquia Santiago Apóstol de esta ciudad. La invitación es también para todas aquellas personas que deseen integrarse a dicha hermandad por lo que deberán de acercarse a dicha secretaria parroquial en horario de oficina de 8.30 am a 1.00 pm y de 4 a 6 pm. Para el 1 de febrero a partir de las 3 pm y en la casa de catequistas (costado de la parroquia) dicha hermandad ha previsto una reunión para la aprobación de sus estatutos y la conformación de un comité electoral para la elección de la nueva directiva periodo 2014 – 2017.m (A. PINTADO)
Organizado por la MPU Se inician inscripciones para Vacaciones Útiles 2014


 BAGUA GRANDE.- Hasta el 14 de enero del presente año los padres de familia tienen la oportunidad de inscribir a sus hijos en el programa de vacaciones útiles 2014 que viene organizando la municipalidad provincial de Utcubamba a través de la oficina de educación, cultura, deporte y recreación, por lo que al momento de esta etapa solo deberán de presentar una fotocopia del DNI de su hijo o hija. Así lo informó en declaraciones al diario Marañón el Prof. Teófilo López Siccha, quien señaló que el 15 de enero se desarrollará en el frontis de la municipalidad de Utcubamba, el acto inaugural de dicho programa que este año espera alcanzar un promedio de mil 500 participantes superando a la del año 2013 se hará a las 08.30 am Dijo que en esta versión la municipalidad de Utcubamba a través de una comisión evaluadora especial viene designando a los profesores que estarán a cargo de las enseñanzas de cada uno de los cursos como futbol, voleibol, basketbol, ajedrez y karate, además talleres culturales de marinera norteña y danzas folclóricas, además que estos cursos se darán en los sectores de San Luis, Gonchillo Bajo y Visalot Alto.
Gral EP José Abel Emmanuel Grados Reemplaza a Gral EP Victor Tenorio Garcia Designan a nuevo jefe de la VI Brigada de Selva 

EL MILAGRO (UTCUBAMBA).- Con fecha 31 de diciembre del 2013 fue designado como nuevo comandante y jefe de la VI Brigada de Selva el Gral. de Brig. EP José Abel Emmanuel Grados en reemplazo del Gral. de Brig. EP Víctor Tenorio García, quien pasaría a prestar servicios en el comando conjunto de las fuerzas armadas en Lima. Se conoció en medios castrenses que el nuevo jefe de la VI Brigada de Selva es natural de Amazonas, fue director general del colegio militar Gran Mariscal Ramón Castilla de Trujillo, inspector general de la región militar del norte, agregado militar en España y hasta hace poco estaba ocupando la agregaduría militar en la república China. Su reconocimiento estaría fijado para el próximo 15 de enero A LAS 9 am en el patio de armas del Fuerte Vencedores del Cenepa en el distrito de El Milagro en la provincia de Utcubamba con presencia de la alta oficialidad militar, personal subalterno y civil así como autoridades especialmente invitadas. (A. PINTADO)