miércoles, 30 de abril de 2014

Ofreció apoyo al agro, proyectos productivos y nuevas trochas Gilmer Horna presentó a Neylor Gonzales como candidato al distrito de Copallin-Bagua 


Bagua Grande (José Flores).- Gilmer Horna candidato a la región amazonas por “Sentimiento Amazonense” presentó al agricultor y transportista Neylor Gonzales Cáceres, como candidato al distrito de Copallin en la provincia de Bagua, el candidato ofreció apoyar a los agricultores con proyectos productivos en la siembra del café y cacao, el arreglo de las calles del distrito y la culminación de nuevas trochas carrozables para conectar a los pobladores del campo con la ciudad y que sus productos se vendan en los mercados oportunamente. La población de Copallin, expresó su confianza en Neylor Gonzales para alcalde en Copallin, Ferry Torres en Bagua y Gilmer Horna Corrales para la presidencia regional, aduciendo que garantizan un gobierno transparente y de servicio a las clases más necesitadas. “la mayoría de Amazonenses y la población de la provincia de Bagua nos venimos identificando con quienes ya han demostrado su verdadera vocación de servicio” señalaron campesinos, obreros, amas de casa y estudiantes del distrito de Copallin. En el lanzamiento de la candidatura, Neylor Gonzales Cáceres, estuvo presente el candidato a la Vicepresidencia Regional, Carlos Navas del Águila, el economista Ferry Torres, el candidato a la alcaldía de la Peca, Anaximandro Rojas Gil, el notario público de Utcubamba, Diógenes Celis y delegaciones de simpatizantes de Bagua, del Parco y la Peca.
PNP de Corral Quemado decomisa 6 mil 800 kilos de taya 

Bagua Grande (José Flores).- Tras la ejecución de un operativo policial “RETEN 2014”, en la carretera Fernando Belaunde Terry, en el frontis de la Garita de control -PNP- Corral Quemado, donde se intervino a ochenta vehículos, se procedió a la inmovilización del camión con placa de rodaje M4B-942 conducido por Eisten Román Aguilar Tafur (46), sin licencia de Conducir, transportando como carga varios sacos con papa y camuflado entre estos, trasladaba 6 mil 800 kilos de producto forestal no maderable (TAYA) del Distrito de la Jalca Grande, con dirección a la ciudad de Chiclayo Los 135 sacos eran transportados sin contar con la correspondiente guía de transporte forestal expedida por el ARA u otro documento que ampare su procedencia, derivando en la intervención e inmovilización del vehículo de conformidad a las normas legales vigentes. EL DATO La Tara ó Taya, es una planta medicinal nativa del Perú, y de algunos países vecinos. El Perú es el Primer Productor Mundial de Tara. Sus frutos no tienen sustitutos similares en calidad, tanto para los taninos como para la goma. Debería considerarse un cultivo emblemático de nuestro país. La mayor parte de la producción proviene de bosques naturales ó bosques naturales cultivados. Geográficamente se ubica en las zonas andinas, en los Departamentos de Cajamarca, Amazonas, La Libertad y Ayacucho principalmente, donde se programa su cosecha durante los meses de desabastecimiento, para obtener un mejor precio.
Tras la captura de la “tenderas de Jaén” la DEINCRI recupera artefactos robados 


Bagua Grande (José Flores).- Tras la captura de las “tenderas de Jaén” conformada por las personas Rosa Aguirre Elera (39) (a) “Rosa” y Jessy Llatas Cruz (24) (a) “perica”, la DEINCRI de Bagua Grande, mediante labores de inteligencia operativa e interrogatorio de las intervenidas se obtuvo información que las intervenidas habían escondido lo robado en la vivienda de un familiar en la ciudad de Jaén, hasta donde se desplazó la PNP y recuperó el TV 40”, marca SAMSUNG, color negro modelo LCD y una Laptop. Como se recuerda, para capturar de “Las tenderas de Jaén”, la DEINCRI y el Dr. Augusto Cabanillas Cansino, Fiscal Provincial de Utcubamba y Dra. Diana Díaz Reyes, Fiscal de Turno de Jaén, se concentraron en Jaen, donde se efectuó una labor de seguimiento por inmediaciones del Hotel San Jorge, donde se intervino a Rosa Aguirre Elera (39), quien en forma voluntaria refirió haber participado del hecho delictivo, junto con otra fémina conocida como (a) “Perica”, quien residía en el Jr. Raimondi No. 327-2do Piso-Jaén. “Las tenderas de Jaén” robaron el pasado 25 de abril del 2014, dos valiosos artefactos eléctricos valorizados en 12 mil 50 nuevos soles, del domicilio de Huamán Reyes Ángel. Ahora las investigadas tendrán que afrontar un proceso penal por el presunto delito de hurto agravado.
Problemática de CEBE “hogar de cristo” será analizada en OREDIS Amazonas 



Bagua Grande (José Flores).- El informe emitido por el diario AHORA sobre la dramática situación cómo estudian los niños y niñas con discapacidad del cebe “hogar de cristo” en Bagua Grande, fueron recogidos por el comité multisectorial impulsor de las acciones de intervención a favor de las personas con discapacidad en Amazonas, en su última reunión efectuada en Chachapoyas. Fue el coordinador regional en Amazonas del CONADISquien expuso las condiciones inhumanas cómo se desarrollan las actividades pedagógicas en dicho centro educativo, donde los niños y niñas con discapacidad tienen que estudiar en aulas declaradas “inhabitables” por defensa civil y no cuentan con un patio pavimentado que permita a los menores realizar sus acciones recreativas. Cuando llueve, dicho patio se convierte en un lodazal semejante a una ciénaga. Por otro lado, el funcionario del CONADIS, informó que el CEBE no cuenta tan siquiera con una camilla para la rehabilitación física de los alumnos, teniendo que cumplir esa tarea la profesional en rehabilitación en pleno suelo, como lo muestran las fotografías publicadas por los diarios “ahora” y “marañón”. A su turno, la responsable de la oficina regional de atención a las personas con discapacidad (OREDIS Amazonas), Mardelí Lozano Zegarra, solicitó al CONADIS que presente un pedido al comité multisectorial para que la problemática del cebe “hogar de cristo” sea analizada y solucionada en el gobierno regional de amazonas. También se informó que dicha institución educativa especial cuenta con un proyecto viable con código de SNIP, denominado “ampliación y mejoramiento de los servicios educativos en la I. E. N° 17805 hogar de cristo de la ciudad de Bagua Grande”, que duerme en la municipalidad provincial de Utcubamba sin que se haya aceptado el pedido de la dirección del colegio de ser transferido a la gerencia sub regional Utcubamba para la elaboración del expediente técnico respectivo.
Más de mil familias se benefician Con la inversión de S/. 730.994.18 GSU entrega centro de salud en el caserío El Porvenir 



Bagua Grande (José Flores).- La Gerencia Sub Regional Utcubamba, dirigida por el arquitecto Orlando Cruzalegui Pardo, entregó a la población del caserío El Porvenir del centro poblado Miraflores, la Construcción del establecimiento de Salud, que cuenta con un hall de ingreso, admisión, sala de espera, tópico, consultorios, baños, farmacia, botadero, ambientes para triaje, almacén, sala de reposo,Cerco perimétrico, tanque séptico, pozo percolador, equipos y mobiliario valorizados en S/. 730.994.18. En la ceremonia estuvo presente el agente municipal del porvenir señorJaime Hoyos Mori,quien señaló que dicho proyecto inicialmente lo tenía la Gerencia Sub Regional Bagua, donde lostramites se hicieron muy burocráticos, pero gracias a la creación de la Gerencia Sub Regional Utcubamba, se hizo realidad la obra que hoy beneficia a más de mil familias. Por su parte el Gerente Sub Regional Utcubamba, arquitecto Orlando Cruzalegui Pardo, en su mensaje a las autoridades presentes y población en general, se comprometió a estar atento de otras obras que necesite y gestionen las autoridades de la jurisdicción, aclarando que ahora la gerencia es dirigida por profesionales Utcubambinos, que conocen las necesidades que carece la jurisdicción.
Choque de auto y moto taxi dejan tres heridos 




Bagua Grande (José Flores).- El choque de una camioneta con placa de rodaje PA-1837 conducido por Dino Guevara Rodríguez y la moto taxi con placa de rodaje 9314-3M conducido por Edwin Peralta Díaz, en la carretera que conduce al centro poblado de Naranjos Alto, dejó tres personas heridas entre ellas la señora Leonila Díaz Vásquez de 57 años, quien se viene recuperando en la clínica del médico Nixón Heredia. Los familiares de la señora afectada, vienen solicitando la ayuda necesaria al propietario de la camioneta, para su pronta recuperación. Hasta la zona del siniestro se hizo presente un grupo de Serenos, que prestaron la ayuda a los heridos y trasladaron las unidades que participaron en el accidente a las instalaciones de la Comisaría, donde se viene realizado las investigaciones, para determinar quien fue el responsable del choque vehicular.
Pese a lluvias y crecida de quebrada familias se salvaron Inundación de casas y cultivos en Quebrada Seca 

BAGUA GRANDE.- Cuatro familias lo perdieron todo, desde sus animales, ropa y sus áreas de cultivo. Siendo aproximadamente las 6 de la mañana de ayer, sus ojos no podían creer lo que estaban viendo, la inusitada crecida en solo minutos de las aguas de la quebrada del sector de Quebrada Seca, en un hecho que no se había producido después de tantos años por versión de sus mismos moradores. La Familia Olea Flores, fue una de las más perjudicadas ya que la vivienda que se ubica en este sector está cerca a la quebrada que creció desmesuradamente, “vivimos mas de 40 años en el lugar y nunca antes creció la quebrada de esta forma, la fuerza del agua llevo nuestras pertenencias que teníamos en nuestra vivienda donde vivo con mi esposo y mis hijos”• refirió la propietaria, agregando que el nivel del agua comenzó a subir desde esa hora. “Nos dio poco tiempo para rescatar nuestras pertenencias, gracias a Dios que un vecino estaba muy cerca ayudo a mi esposa cuando ella resbalo cerca al borde de la quebrada, solicito el apoyo respectivo de las autoridades” llamado que lo hacia el esposo de la propietaria cuando siendo aproximadamente las 08.45 am ni siquiera llegaban las autoridades de Utcubamba. El Diario Marañón constató por ejemplo que la defensa ribereña consistente en piedras y rocas grandes que coloco IRSA Norte recientemente debajo de un puente que atraviesa la carretera Fernando Belaunde Terry, fue prácticamente arrasado por las aguas de la quebrada. Otra de las familias damnificadas es la familia Atoche Díaz, afectando tras la crecida de las aguas de la quebrada los terrenos de cultivo, habiendo dañado trincheras, bocatomas, y varias hectáreas de cultivos de arroz. “No nos ha dado tiempo para rescatar nuestras pertenencias, además el agua ha llevado nuestros animales de corral como chanchos, gallinas, patos y cuyes. IRSA NORTE deben de construir una defensa ribereña más amplia. Hacemos un llamado a defensa civil de Utcubamba para que verifiquen in situ los daños ocasionados por el aumento de esta quebrada” solicitaron los afectados. Por otro lado la familia Saldaña Guevara, dijo que si los hechos hubiesen sucedido en la noche o en horas de la madrugada la situación se habría agravado “Tenemos más de 3 horas botando el agua de nuestra precaria vivienda las mismas que han sido construidas con material rustico, adobe, en su mayoría. Ojala envíen maquinaria para encauzar esta quebrada la misma que está causando mucho daño en esta ocasión que aumento desmesuradamente” expresó. Mientras tanto, la señora Doraliza de 59 años de edad en declaraciones al diario Marañón dijo que se encontraba en esos instantes prendiendo su fuego “En ese momento me di cuenta de la cargazón de la quebrada que ingreso por mi casa llevando mis cosas yo no sabía qué hacer viendo el aumento de sus aguas solamente tuve que encomendarme a Dios diciéndole señor dame fuerzas, un vecino que se llama óscar Díaz vino auxiliarme diciendo que no me meta a mi casa a sacar mis cosas porque podría llevarme la corriente” relató. (A. PINTADO)
Dr. Carlos Ruiz, líder y precandidato al GRA por Surge Amazonas “Algunos candidatos tienen rabo paja y vuelven a postular” 


BAGUA GRANDE.- El líder, fundador y pre candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Amazonas, Dr. Carlos Ruiz Paredes, enfiló sus baterías refiriéndose esta vez contra aquellos pre candidatos que pretenden volver a postular, olvidando su participación en la obra del agua potable para Bagua Grande indicando que no tienen vergüenza. “Vuelven a postular y vuelven a postular teniendo ahí un tremendo rabo de paja como lo de Consorcio Altavista, eso ha sucedió en Utcubamba, en Bagua y en otras partes de la región” dijo. Manifestó que en un eventual gobierno de la naranja se propugnará mediante una ordenanza regional pata que se haga una focalización del control previo y concurrente “en el Perú hay un control póstumo es decir posterior el sistema nacional de control en nuestro país solamente habla de ese control cuando ya se ejecutó cuando debería de haber un control previo, debe de tomarse la iniciativa de cambiar la normativa para poder fiscalizar las obras y el presupuesto” En declaraciones ayer en la tarde al noticiero SIN CENSURA de Radio La Voz de Bagua Grande, dijo que en el caso de Amazonas había una oficina de control interno pero era lamentable comprobar que “ni chis ni mus”, considerando que esa oficina debería de depender directamente de la Contraloría General de la República, fiscalización que debe de hacerse al propio presidente regional y que ello no se convierta en botines ni crímenes 

NEGO APARTAMIENTO DE BETO DELGADO 

Carlos Ruiz Paredes, de otro lado negó las versiones que se vienen dando en el sentido que su pre candidato a la presidencia del gobierno regional de Amazonas, Beto Delgado, se haya apartado de la agrupación “He estado hace poco con él en Bagua, El pasado sábado ha juramentado en Utcubamba el comité de juventudes” aclaró. Con respecto al anuncio de una probable alianza que se había anunciado con Rudecindo Vega, ahora pre candidato por la alianza Todos Somos Amazonas, señaló que si bien ambos tienen una amistad de años, indicó que había procedido a hacer algo natural y político. “En un primer momento nos calificó de ser un candidato de concertación, pero que lamentablemente existen personas o ayayeros que le hacen cambiar el parecer, teniendo en cuenta que solo tiene su base social de apoyo del Dr. Novoa Flores. En Chachapoyas por ejemplo Vicente Castañeda es solo un “cascaron” es un “membrete” del movimiento Amazonas Siglo 21 porque no tiene gente ni nadie que lo respalde, es algo que a mi particularmente no me preocupa ni desvela” manifestó Carlos Ruiz Paredes. Se calificó como un chauvinista, porque ama verdaderamente a su tierra ya que para Amazonas desea lo mejor para los ciudadanos amazonenses y los que han nacido en Amazonas debido a que todos comparten sus mismas expectativas. “Si se refieren a los comentarios que he escuchado por ahí sobre nuestro pre candidato a Cajaruro, el ex alcalde de Cajaruro, que es de Celendin David Araujo. El se ha establecido en Amazonas durante muchos años con su familia, respeto a los migrantes lo que han hecho por Amazonas, pero pido que ya es hora darle la oportunidad para que Amazonas sea gobernado por sus propios pobladores” resaltó. En referencia al declinamiento a la pre candidatura a la alcaldía provincial de Utcubamba del Dr. Erland Rodas, dijo que ha estado impedido de segur su campaña política, de salir a los pueblos, de mostrarse y a explicar sus propuestas, debido a su trabajo como galeno, por lo que frente a ello el mismo le dijo que daba un paso al costado, anunciando para ello que el pre candidato a la provincia de Utcubamba es el Ing. Marvin Muñoz Cáceres, nacido en Utcubamba e identificado con los hombres y las mujeres del campo, además de conocer -precisó- la realidad la provincia por su mismo trabajo de viajar y ser facilitador del Banco Agrario. (A. PINTADO)
Se organizan a través asociación Alpacory Agricultores del Ingenio en Luya Producirán Stevia y Granadilla 



LUYA.- El Lic. Grimaldo Vásquez Tan, Alcalde de la Provincia de Luya se trasladó al Anexo El Ingenio - Distrito de Santa Catalina, el cual cuenta con una población de 1698 habitantes. En dicho lugar fue recibido por las autoridades de la zona así como población en general. El motivo de la visita del Alcalde Provincial fue para impulsar la iniciativa que tienen los Integrantes de la Asociación Alpacory los cuales iniciaran la producción de stevia y granadilla en un terrero de 8 hectáreas de superficie. Como bien se sabe la stevia es ampliamente cultivada por sus hojas dulces, como un sustituto del azúcar y ha demostrado los posibles beneficios en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial, de igual manera la granadilla es una excelente fuente de potasio, calcio, fósforo, hierro y fibra. Este apoyo contó con el traslado de la maquinaria agrícola, la cual en un periodo de 14 días se encargó del arado de estas tierras, las cuales quedaron óptimas para ser utilizadas.
Harán peticiones escritas y dialogarán con GRA, Fiscalia y Poder Judicial Rondas campesinas se movilizarán Hoy pacíficamente en Chachapoyas 

DOCUMENTO DE LAS RONDAS CAMPESINAS COMUNICANDO DE LA MARCHA AL GOBERNADOR REGIONAL

BAGUA GRANDE.- Las rondas campesinas de Amazonas durante el IV Congreso Regional Ordinario de las RR CC de Amazonas desarrollado el 27 y 28 de febrero del año en curso, determinó el desarrollo de una MOVILIZACIÓN REGIONAL para hoy, la misma que fue ratificada por la Asamblea Regional de fecha 19 de abril pasado desarrollada en la localidad de Pedro Ruiz. En tal sentido hoy en la capital departamental las rondas campesinas anuncian que esterarán haciendo varias peticiones escritas y entablando diálogo franco y directo con las Autoridades del Gobierno Regional, del Ministerio Público y del Poder Judicial “Nuestra movilización regional es para demandar a las tres instancias administrativas una verdadera consideración, coordinación y trabajo efectivo en lo que, a cada Instancia Estatal le corresponda, de nuestra parte siempre hemos estado dispuestos a coordinar en lo posible, sin descuidar nuestra labor ad honorem en favor de la seguridad ciudadana, la paz social y el trabajo para alcanzar un mejor nivel material y cultural de los pueblos organizados de las rondas campesinas” acotó el dirigente ronderil de Amazonas. Prof. Fredesvindo Rojas Expresó su esperanza de existirá la solidaridad de las demás organizaciones sociales, gremiales, colegios profesionales, etc., de la capital amazonense, toda vez que, la seguridad ciudadana y demás problemas sociales afectan a todas las poblaciones y, todos somos responsables de plantear soluciones y trabajar por hacerlas realidad. (A. PINTADO)
A través de portal web de la DIRCETUR Crean primera tienda on line para Promocionar productos de Amazonas 


CHACHAPOYAS.- Continuando con el apoyo estratégico al empresariado regional en el proceso de virtualización y promoción comercial, el área de Comercio Exterior de la DIRCETUR AMAZONAS, ha desarrollado un portal web que cuenta con una aplicación de tienda Online. Los responsable del área, indicaron que esta aplicación permitirá exhibir los principales productos de la región a diferentes mercados, tanto nacionales como internacionales, a costo cero, lo que beneficiará a los productores y empresarios de Amazonas. Los interesados pueden encontrar la aplicación, en el fan-page Amazonas Exporta de Facebook, haciendo click en el enlace http://comercioexterior20.wix.com/amazonasexporta. A este trabajo, se suman los diferentes talleres en inteligencia comercial de búsqueda de mercados internacionales que se realizan con la intención de que el empresariado local se encuentre apto para competir en el mercado global.
“No respondo con odio” dijo Tras inaugurar local en Bagua Emigdio Arteaga dijo que retorna a la política ahora más fortalecido



BAGUA.- Rodeado de un sinnúmero de simpatizantes y militantes del UDA quienes aclamaban su nombre, Emigdio Arteaga, líder y pre candidato a la presidencia del gobierno regional de Amazona por dicho movimiento, retornó al escenario politico según manifestó mas fortalecido que nunca y sin ningún tipo de odios a sus contendores políticos tras el ataque que recibiera en el rostro por varios desconocidos el pasado 7 de marzo en la carretera Bagua - Cajaruro, originándole la rotura del tabique nasal y hasta cuatro intervenciones quirúrgicas en Lima. La caravana con sus simpatizante y amigos lo estuvieron esperando la noche del pasado viernes en la entrada de Bagua con vehículos de todo tipo provenientes desde diferentes sectores de esta provincia como El Parco, La Peca, Copallin, etc. para de ahí enrumbar hacia su nuevo local partidario ubicado en la Calle Comercio cerca a la plaza de armas de la ciudad de Bagua. En este lugar Emigdio Arteaga fue recibido con aplausos, los compases de una banda de músicos y el envio al aire de bombardas. La comitiva de Utcubamba estuvo integrada por un promedio de 10 vehículos encabezados por su pre candidato a la alcaldía de Utcubamba Wilder Delgado Vásquez y su pre candidato como teniente alcalde el Dr. Alexander Calderón Javo. En su discurso el líder y pre candidato a la presidencia del gobierno regional de Amazonas, dijo que ahora mas que nunca el y sus militantes iban a luchar mas que nunca contra la corrupción y el crimen organizado, además que no iba a responder con odios e insultos a quienes lo atacaron, demandó que esta campaña entre los partidos polticos participantes de estas próximas elecciones municipales y regionales se salga a los medios de comunicación a hacer propuestas y no caer en bajezas que denigren o enturbien estas próximas elecciones. El acto de la rotura de la botella de champagne inaugurando el local partidario estuvo a cargo del propio Emigdio Arteaga y su pre candidato a la alcaldía de Bagua por esta agrupación política Javier Julòn. En el acto también se hizo una misa de salud a favor del pre candidato por el UDA Emigdio Arteaga (A. PINTADO)
Se impuso a otras dos listas Tras elecciones del pasado 27 José Delgado Julón es el nuevo Sec Gral. SITASE Utcubamba 


BAGUA GRANDE.- El pasado domingo 27 de abril se realizaron las elecciones para conformar el sindicato de trabajadores administrativos de la educación de la provincia de Utcubamba, periodo de mayo del 2014 a mayo del 205, habiendo participado tres listas siendo la ganadora la lista No 3 encabezada por su secretario general José Ylario Delgado Julon Sub Secretario General: Gladys Luz Torres Montenegro, Secretario de Organización Franklin Rafael Alvis Zumaeta, Secretario de Defensa: Wilder Quintos Fernández, Secretaría de Actas y Archivos: Marlyn Del Carmen Madrid Chuquiyanqui. Además la Secretaría de Economía: María Felícita Dávila Monteza. Secretario de Prensa y Propaganda: Juan Javier Castillo Vásquez, Secretaría de control y Disciplina, Mercedes Enrique García Contreras, Secretario de Cultura y Deporte, Lilian Rocio Guevara Fuentes y Secretaría de promoción y desarrollo de la Mujer: Vilma Zapata Inoñàn. El flamante nuevo secretario general del SITASE Utcubamba trabaja como personal Administrativo del instituto pedagógico público “José Santos Chocano” de Bagua Grande y Comparte horas de enseñanza con los Alumnos del CIBERNET Utcubamba.
Al intervenir camión PNP en Corral Quemado Incautan 6 mil 800 Kg de Taya en 135 sacos 


BAGUA GRANDE.- Un Operativo policial denominado “RETEN 2014”, en la carretera Fernando Belaunde Terry, al frontis de la Garita de control -PNP- Corral Quemado, se efectuó a identificación de personas y vehículos requisitoriados, incautación de producto forestal maderable y otros, personal PNP de Utcubamba En dicho operativo se intervino un aproximado de ochenta (80) vehículos automotores Mayores y menores revisando en forma minuciosa las maleteras bodegas y carga que circulan por la carretera Fernando Belaunde Terry. Identificando a un Aproximado de ciento cuarenta (140) Personas de ambos sexos que se desplazan a bordo de dichos Automotores; Fue el pasado 28 que la policía intervino al vehículo Camión de placa de Rodaje M4B-942 marca ISUZO, modelo FWR 34UL-QDEDS, carrocería baranda, color blanco azul celeste conducido por la persona de EISTEN ROMAN AGUILAR TAFUR(46), casado, chofer, sin Licencia de Conducir, identificado con DNI N°33418772, el mismo que se desplazaba del Distrito del Distrito de la Jalca Grande con dirección a la ciudad de Chiclayo, transportando como carga sacos de papa y camuflado entre estos, transportando producto forestal (TAYA) en una cantidad de 135 sacos dando un total de 6,800 kilogramos aproximadamente. Dicho producto era transportado sin contar con la correspondiente guía forestal expedida por el ARA respectiva u otro documento que ampare su procedencia, procediendo a la intervención e inmovilización del vehículo de conformidad a las normas legales vigentes. (A. PINTADO)
Por la OREDIS de Amazonas Problemática del CEBE “Hogar de Cristo” de B. Grande será analizada 

OREDIS EN AMAZONAS SE PREOCUPARA POR CEBE HOGAR DE CRISTO DE BAGUA GRANDE

BAGUA GRANDE.- Los informes emitidos por la prensa en Utcubamba sobre la dramática situación cómo estudian los niños y niñas con discapacidad del CEBE “HOGAR DE CRISTO” en Bagua Grande, fueron recogidos por el Comité Multisectorial Impulsor de las Acciones de Intervención a favor de las Personas con Discapacidad en Amazonas, en su última reunión efectuada en Chachapoyas el pasado 25 de abril del año en curso. Fue el Coordinador Regional en Amazonas del CONADIS quien expuso las condiciones inhumanas cómo se desarrollan las actividades pedagógicas en dicho centro educativo, donde los niños y niñas con discapacidad tienen que estudiar en aulas declaradas “inhabitables” por Defensa Civil y no cuentan con un patio pavimentado que permita a los menores realizar sus acciones recreativas. Cuando llueve, dicho patio se convierte en un lodazal semejante a una ciénaga. Por otro lado, el funcionario del CONADIS, Carlos Flores Borja, informó que el CEBE no cuenta tan siquiera con una camilla para la rehabilitación física de los alumnos, teniendo que cumplir esa tarea la profesional en rehabilitación en pleno suelo, como lo muestran las fotografías publicadas por los Diarios “Ahora” y “Marañón”. A su turno, la responsable de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS AMAZONAS), Mardelí Lozano Zegarra, solicitó al CONADIS que presente un pedido al Comité Multisectorial para que la problemática del CEBE “HOGAR DE CRISTO” sea analizada y solucionada en el Gobierno Regional de Amazonas. También se informó que dicha institución educativa especial cuenta con un Proyecto viable con Código de SNIP, denominado “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios Educativos en la I. E. N° 17805 HOGAR DE CRISTO de la ciudad de Bagua Grande”, que duerme en la Municipalidad Provincial de Utcubamba sin que se haya aceptado el pedido de la Dirección del colegio de ser transferido a la Gerencia Sub Regional Utcubamba para la elaboración del Expediente Técnico respectivo.
Con sorteo de una gran canasta y una lavadora Brindarán homenaje a la madre en Gonchillo el 4 de Mayo 


BAGUA GRANDE.- El Comité de Fiesta Patronal de Gonchillo organizará para este domingo 4 de mayo su tercera actividad pro fondos para la celebración de la fiesta religiosa en el mes de agosto en honor a su santa patrona Santa Rosa de Lima. Dicha actividad consiste en la rifa de una LAVADORA y UNA GIGANTE CANASTA CON VÍVERES, al costo de 2 nuevos soles por ticket. Además se estará rindiendo homenaje a todas las madres de dicho sector, sobremanera de menos recursos económicos, con premios, regalos de canastas (producto de donaciones) y muchas sorpresas más. Los tickets del sorteo se estarán vendiendo desde hoy en la casa del tesorero del Comité Ranulfo Gonzales (A. PINTADO)

lunes, 28 de abril de 2014

RESALTANDO LA LABOR DE NUESTRAS SECRETARIAS 


El Lic. Grimaldo Vásquez Tan conjuntamente con los regidores Prof. Zoila Rojas Mori, Dr. Juan Zorrilla Bravo e Ing. Irwin Uriarte Vallejos les rindieron un reconocimiento a las secretarias que laboran en la Municipalidad Provincial de Luya-Lamud. Como bien se sabe este sábado 26 de abril fue el “Día de la Secretaria”, por ese motivo el Alcalde Provincial de Luya – Lamud reconoció su labor que realizan estas señoritas en beneficio de la institución, las cuales cumplen su trabajo de manera eficiente, puntual, leal y eficaz. Las secretarias homenajeadas fueron: Srta. Silvia Zagaceta Ortiz (Secretaria de Gerencia Municipal), Srta. Jeny Chuquizuta Tauma (Secretaria de Alcaldía), Srta. Aidely Vega Ramírez (Secretaria del IVP) y la Srta. Susana Vallejos Fernández (Secretaria de Infraestructura). 

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y RELACIONES PÚBLICAS 
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LUYA-LAMUD

POEMA A JUAN PABLO II

POR: JOSÉ DEL CARMEN GASTELO BRAVO “CARMELO”

Falleció el Papa Juan Pablo Segundo
Y todito el mundo llora su partida,
se apagó la vida de Karol Wojiyla,
dejando una herida y un dolor profundo.

¿Cómo retenerlo para que no se fuera?
Cómo le rezaban al mismo Diosito,
 déjalo un tiempito, no dejes que muera,
deja confundirme en su amor bendito.

Y me quedé mirando allá en lo infinito
Y parece un grito llegó a mi oído:
Su tiempo ha cumplido ya no lo retengan,
Déjenlo que venga,  yo lo necesito.

Y me quedé dormido mirando al espacio;
la gente lloraba y rezaba despacio.
Gotas de rocío mojó mi cabello,
Y era hermoso y bello soñarse en el cielo.

No hay oro ni moro, no hay avaricia,
 más que las caricias de las almas buenas,
que hace que te sientas sin rencor ni penas,
te hace crear fuerzas y romper cadenas.

Pero… Estaban de fiesta todas así en filas,
al fondo se oían las voces de Karol Wojtyla
Que cantaba alegre, Padre Nuestro que estás en el Cielo,
Y fue un gran consuelo, saber que allí tenías una nueva vida.


Pueblo de Nieva se solidariza a través de una cruzada en apoyo a los indígenas procesados por el Baguazo 


Bagua Grande (José Flores).- La vicaria San Francisco Javier en coordinación con la Parroquia de Nieva, el Instituto Superior Tecnológico Público Santa María de Nieva Fe y Alegría 74, SAIPE y Radio Kampagkis, realizaron “La Gran Radiotón por la Solidaridad” con la finalidad de recolectar alimentos no perecibles y dinero en efectivo para apoyar a los hermanos indígenas que se encuentran inmersos en el proceso que se les sigue por los hechos acontecidos en la curva del diablo el pasado 5 de junio del 2009, más conocido como el Baguazo. Previo a esta “radioton” las instituciones responsables proyectaron una película en plaza principal de la villa capital Santa María de Nieva con la finalidad de sensibilizar a la población sobre lo sucedido el 5 de junio en la curva del diablo. Son 30 nativos que fueron citados al juicio oral en la ciudad de Bagua el próximo 14 de mayo y según sus abogados, el proceso durará varios meses, motivo por el cual se viene recurriendo a la población e instituciones públicas y privadas para que brinden su apoyo con dinero en efectivo y alimentos no perecibles los mismos que serán administrados por la parroquia de Bagua. Los alumnos del ISTP Santa María de Nieva Fe y Alegría 74 recorrieron las principales calles de la localidad con la finalidad de solicitar el apoyo voluntario de la ciudadanía, asimismo a través de radio Kampagkis desde tempranas horas se venía incentivando a las autoridades, instituciones, partidos políticos y a la población para que haga llegar su colaboración a favor de los procesados. Entre los políticos que se solidarizó con esta campaña se encuentra Héctor Requejo candidato del movimiento Sentimiento Amazonense, que junto a su comité provincial hizo llegar su aporte para los hermanos indígenas. Héctor Requejo, es uno de los procesados a pesar que actuaba como mediador y buscaba la solución del problema mediante el diálogo. Algunos ciudadanos que colaboraban con la campaña calificaban como injusto el procesa penal que afrontan los indígenas, quienes solo reclamaban el respeto a la madre tierra y el medio ambiente. “la justicia debe ser igual para todos y que se investigue a los verdaderos responsables de estos hechos que enlutaron a varias familias, pedimos a las autoridades que interpongan sus buenos oficios y que se haga una verdadera justicia” expresaron algunos ciudadanos.
Profesionales de Amazonenses podrán realizar estudios de Maestría y Doctorado en el extranjero 

El Estado Peruano a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) del Ministerio de Educación brindará la oportunidad a los profesionales Amazonense de realizar estudios de maestría y/o doctorado en las 400 mejores universidades del mundo a través de la beca integral “Presidente de la República” Los profesionales interesados podrán postular hasta el 14 de junio, adjuntando una constancia de pertenecer al tercio superior o conforme al orden de mérito de la promoción de egreso al finalizar los estudios universitarios, carta de aceptación incondicional o definitiva al programa de postgrado de la maestría o doctorado por la cual postula a la beca, acreditar no contar con recursos económicos suficientes para cubrir con los gastos de estudiar un posgrado en el extranjero y tener menos de 30 años para maestrías y menos de 33 para doctorados. Los interesados deben visitar la página web del PRONABEC en donde podrán encontrar información detallada sobre los requisitos para acceder a la beca, universidades y carreras elegibles para solicitar su carta de aceptación o también pueden acercase a la oficina de la unidad de enlace regional del PRONABEC en Amazonas, cito en el jirón Triunfo N° 776 en Chachapoyas.
Implementación de talleres productivos para personas con discapacidad prometió Carlos Ruiz Paredes 

Dr. Carlos Ruiz Paredes



Bagua Grande (Carlos Flores Borja).- En su visita al local de las personas con discapacidad APDU de Bagua Grande, el candidato a la Presidencia del Gobierno Regional por Surge Amazonas, Dr. Carlos Ruiz Paredes, ofreció, entre otras cosas, la implementación de más Talleres de Trabajo para la constitución de micro y pequeñas empresas que permitan incorporar al sector con discapacidad al área laboral de la sociedad. “De acceder por voluntad popular a la presidencia regional, crearé la Gerencia de Asistencia Social para hacer realidad todos los proyectos productivos y de atención en salud y educación que presenten nuestros hermanos con discapacidad a través de sus organizaciones sociales de base”, aseguró el líder de La Naranja Además prometió cumplir y hasta elevar la cuota laboral del 5% en el concejo Utcubambino, y luchar porque en Bagua Grande se construya un hospital de primera, con por lo menos cuatro traumatólogos que hagan posible la atención de las personas con discapacidad. “De igual manera activaré de nuevo el Policlínico Municipal para allí atender los casos más urgentes de la población pobre”, aseguró. La presencia de los líderes de Surge Amazonas se dio dentro del marco del Fórum por la Inclusión Política que ha programa la APDU, con el apoyo del CONADIS y la OMAPED. Cada quince días, un partido o agrupación política presentará a sus candidatos para que expongan su plan de gobierno y escuchen las sugerencias y pedidos que plantean las personas con discapacidad. Por último, Carlos Ruiz Paredes pidió a la APDU que proponga a una persona con discapacidad para que integre la lista de regidores a la Municipalidad Provincial de Utcubamba por Surge Amazonas.
Y conductores presuntamente ebrios en Bagua Grande PNP de Corral Quemado interviene mototaxi que participó en robo agravado 



Bagua Grande (José Flores).- En un operativo policial “Requisitorias 2014”, en la carretera Fernando Belaunde Terry, Garita de control PNP-Corral Quemado, con la finalidad de intervenir a personas y vehículos, se capturó el auto (motokar) Modelo CCG-125, Placa de Rodaje NL-21841, conducido por Alexander Coronel Ayala (37), con DNI Nº 41358293, quien se desplazaba desde la localidad de Choloque, a la Ciudad de Bagua, y la moto tenía orden de captura por haber participado presuntamente en un robo. La captura se confirmó tras efectuar la consulta con la placa de Rodaje del vehículo, al sistema ESINPOL, que dio como resultado “POSITIVO” para requisitorias de vehículos, registrando orden de captura vigente por robo agravado en banda, solicitado por La Comisaría La Pascana B. Por otro lado la PNP de Bagua Grande, ejecutó un operativo Policial de tránsito (alcoholemia), por principales arterias de la ciudad, donde se intervino sin ningún documento a Rios Jave Jesús José (52), quien conducía su vehículo menor Moto taxi, Placa de Rodaje NL-21173, con signos evidentes de haber ingerido presuntamente bebidas alcohólicas. También se intervino a Fernández Ignacio Clever Hugo (21), quien conducía su vehículo menor Moto taxi, Placa de Rodaje 6863-269, Huaylla Céspedes Peras (25) quien trasladaba su vehículo menor Moto taxi, Placa de Rodaje NL-3330, marca HONDA, mostrando ambos conductores síntomas de haber consumido presuntamente bebidas alcohólicas. Asimismo se inspeccionó setenta vehículos de transporte interprovincial de pasajeros y vehículos menores, imponiendo doce (12) papeletas por infracción al Reglamento Nacional de Tránsito y Ordenanza Municipal, siendo internados un total de cinco (05) vehículos en el Depósito Municipal de la Ciudad.
Comunidades de Imaza-Bagua serán electrificadas por paneles solares 

Bagua Grande (José Flores).- Tras el pedido de ampliación del servicio eléctrico para las comunidades nativas del distrito de Imaza, provincia de Bagua, la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas ha comunicado que ya lanzó la Convocatoria para un Programa Masivo que busca implementar la electrificación en zonas rurales a través de la instalación de paneles solares, lanzando una subasta pública internacional. El MINEM ha remitido un listado que incluye a más de 40 comunidades y pueblos del distrito de Imaza como potenciales beneficiarios para este importante programa. Se espera que pronto se viabilice este programa y que las comunidades indígenas puedan contar con este servicio de primera necesidad, ya que será la apertura para que ellos puedan acceder a los avances tecnológicos que existen el día de hoy.
Estaba solicitado judicialmente PNP de Corral Quemado interviene Motokar por robo agravado en banda 


BAGUA GRANDE.- En Corral Quemado este ultimo fin de semana la policía nacional puso en ejecución el Operativo policial “Requisitorias 2014” con la finalidad de intervenir a personas y vehículos requisitoriados que transitan por la jurisdicción, procedentes de la costa hacia el oriente del país y viceversa, así como identificar a estos y detectar a infractores a los dispositivos legales vigentes y/o personas que se encuentren al margen de la ley con el resultado siguiente. La policía nacional informó que intervino a un aproximado de setenta (70) vehículos automotores Mayores y menores revisando en forma minuciosa las maleteras bodegas y carga que circulan por la carretera Fernando Belaunde Terry. Identificando a un Aproximado de ciento veinte (120) Personas de ambos sexos que se desplazan a bordo de dichos Automotores. Fue en esos momentos que se intervino al vehículo Automotor Menor (motokar) Marca motokar Modelo CCG-125, Placa de Rodaje NL-21841, conducido por ALEXANDER CORONEL AYALA (37), Identificado con DNI Nº 41358293, el mismo que se desplazaba desde la localidad de Choloque con dirección a la Ciudad de Bagua, y al efectuar la consulta ingresando la placa de Rodaje del vehículo intervenido en el sistema ESINPOL, se obtuvo resultado “POSITIVO” para requisitorias de vehículos, registrando orden de captura vigente por Motivo “ROBO AGRAVADO EN BANDA” El mencionado vehículo está solicitado por La Comisaria la Pascana B, de fecha 26/10/2011, mediante Documento 10, Nro. Reg. 10, Por lo que se procedió, de conformidad a las normas legales vigentes poniendo a disposición dicho vehículo a la DEPROVE Utcubamba para las diligencias de acuerdo a ley.
Por la Ruta del Café se Iniciará desde B. Grande 150 participantes estarán en Rally Chacha Dakar 


CHACHAPOYAS.- La Asociación Deportiva Rueda Amazonas Motor Perú (RAM PERÚ), este 6 de junio en el marco de la XIX SEMANA TURÍSTICA-RAYMILLAQTA DE LOS CHACHAPOYAS y en alianza estratégica con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), realizará un rally enduro con más de 150 participantes de diversas regiones de nuestro país, los cuales recorrerán 259 Km con motocicletas, cuatrimotos y tubulares, (ATV’s y UTV’s), desde la localidad de Bagua Grande hasta Chachapoyas, atravesando poblaciones rurales de la cuenca del Marañón, en la provincia de Luya. El rally denominado CHACHA DAKAR, “POR LA RUTA DEL CAFÉ”, aparte de promover el deporte, dinamizará la economía local con más de 3.2 millones de nuevos soles en unidades a competir, y generará para Amazonas un movimiento comercial por el orden de 1 millón de nuevos soles, permitiendo asimismo el empleo directo de 150 personas e indirecto de 700 personas. “Amazonas podrá ser considerado en el futuro cercano, un destino de deportes extremos donde se organice eventos de mayor envergadura y de carácter internacional, por lo que invitamos a la colectividad al lanzamiento de esta importante actividad que se realizará en el estadio Kuelap, este 29 de abril de 2014, a las 10:00 a.m. con la presencia de nuestras principales autoridades” señaló Jindley Vargas Zumaeta (Kino Vargas), responsable de la organización de este evento deportivo. (Elizalde Cruz Tejedo)
Mediante una reunión informativa donde se esclarecerán diferencias Se reunirán Frente de Defensa del Río Marañón y Proyecto Chadin 2 


CHACHAPOYAS.- El Ing. César Gonzales Ortiz, Gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de ODEBRECHT, respondió a lo manifestado por el Secretario General del frente de Defensa del río Marañón Sr. Melgar Chávez Medina, quien había señalado abiertamente su preocupación y temor de su comunidad en que sus tierras sean arrebatados de manera autoritaria para la construcción de la Hidroeléctrica, asimismo cuestionó la falta de acercamiento a las zona de influencia directa. César Gonzales, aceptó la invitación de Melgar Chávez Medina, de participar en una reunión informativa, de la cual dijo, sentirse agradecido y que ello se convierte en una gran oportunidad para dialogar y tener las cosas claras. Asimismo, invitó públicamente para que en esta reunión estén presentes todas las autoridades del lugar, la Defensoría del Pueblo y la prensa para que se pueda seguir informando de manera transparente a la población de uno de los principales proyectos energéticos del país. Gonzales Ortiz, indicó que el proyecto Chadín 2 no tuvo ese acercamiento porque aún no ha logrado la concesión definitiva, además del acceso algo accidentado que dificulta una fluidez en la comunicación, pero que con Chadín 2 estas vías de acceso serán mejoradas y se crearán otros, no sólo para las labores del proyecto, sino también para que sean usadas por los lugareños de estos pueblos. Sobre la titulación de los predios de la zona de influencia directa, indicó que a partir del 15 de mayo pondrán a disposición y de manera gratuita un estudio de abogados en la ciudad de Chachapoyas, para que les guíen y apoyen en el trámite para la obtención del título de propiedad de manera más rápida. (Elizalde Cruz)
Previo cumplimiento de requisitos Kuelap rumbo a que lo Declaren patrimonio mundial 



ANDINA.- El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) detalló el proceso de presentación de la candidatura del sitio arqueológico de Kuélap y el Paisaje Cultural del valle alto de Uctubamba, en la región Amazonas, a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. En el evento participaron el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, el representante Residente de JICA en el Perú; Noriji Sakakura, además de funcionarios, profesionales y técnicos de ambos países. Kuélap y el paisaje cultural del valle alto del Utcubamba podrán ser postulados a la lista de Patrimonio Mundial, bajo los criterios y principios de las Directrices Prácticas de la Convención de UNESCO 1972. Castillo Butters precisó que los estudios realizados por el Ministerio de Cultura, la Universidad de Hokkaido y la JICA, consideran que el Valle Alto del Uctubamba en el departamento de Amazonas, se convierte en el territorio más representativo de la cultura Chachapoya. No solo por evidenciar excepcionales ejemplos de su cultura material, como el propio sitio arqueológico de Kuélap, dijo, sino porque este valle es la mejor muestra de ocupación humana permanente Chachapoya, desde hace 1500 años, la cual ha trascendido la época inca, la ocupación española y los inicios de la República hasta nuestros días. Por su parte, los especialistas japoneses informaron que los trabajos que han realizado en la zona conjuntamente con el Ministerio de Cultura, han permitido identificar atributos excepcionales que definen el valle alto de Utcubamba; así como la conservación y manejo del paisaje cultural y la instalación de los eco museos. Al final de la presentación, el viceministro convocó a las autoridades y representantes de las instituciones públicas presentes, comprometidas en la gestión de Kuélap y del valle alto del Utcubamba, a cooperar en la conservación, protección, promoción, difusión y gestión concertada del mencionado territorio, para lograr su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial.
Existencia de bares y cantinas hacen que clientes se agarren a balazos Se incrementa la inseguridad ciudadana en el CP José Olaya 

CAJARURO.- El centro poblado de José Olaya necesita urgente el apoyo de las autoridades del distrito de Cajaruro e incluso de la provincia de Utcubamba, con la única finalidad de combatirlos actos delincuenciales en la zona, al extremo que los fines de semana los clientes de algunos bares y cantinas han comenzado a enfrentarse a balazos, por lo que la población a través de sus autoridades locales vienen demandando ya la presencia de las autoridades distritales y provinciales y la PNP en la zona. Marcos Flores Llanos coordinador general de seguridad ciudadana del centro poblado de José Olaya, señaló que este centro poblado se está convirtiendo en tierra de nadie, “recientemente el fin de semana se suscito un problema en el bar, desatándose un pelea infernal donde incluso se escucharon varios disparos Precisó que en el CP de José Olaya son más de 40 integrantes de seguridad ciudadana que patrullan los días sábados y domingos, pero que se ven impedidos de intervenir debido a que si bien es cierto tienen un chaleco, gorro y silbatos, hace falta las varas de ley para reprimir a la delincuencia, “Nos hace falta linternas, botas, ponchos de agua entre otras cosas” dijo. Al respecto señaló que estaban buscando el apoyo del municipio cajarurino o de lo contrario se estará tocando las puertas de la comuna provincial con la finalidad que sean capacitados y de esa forma realizar un trabajo efectivo, con la finalidad de reducir el índice delincuencial. Informó que en el centro poblado son más de 6 cantinas, las mismas que tienen licencia pero que no respetan el horario de atención a pesar de haber una ordenanza por parte del agente municipal, es decir los propietarios de burlan de la autoridad y eso no puede ser posible indicaron.
A pocos meses de Expo Amazónica 2014 en B. Grande Propietarios de restaurantes No asisten a charlas MPU 

BAGUA GRANDE.- Poca o nula fue la asistencia de los propietarios de restaurants y menús de Bagua Grande al evento programado por la municipalidad provincial de Utcubamba denominado manipulación e inocuidad de alimentos preparados. La Medico Veterinario Inés Llalle de Cubas de la sub gerencia de comercialización y licencias de la MPU indico que este evento estuvo dirigido a los locales restaurants y a aquellos establecimientos que se dedican a la venta de alimentos preparados de esta ciudad de Bagua Grande. El evento se desarrolló el pasado 23 y culminó el 24 de abril, evento que se desarrolló en el auditorio de la institución educativa No 16211. Los temas que se trataron fue la contaminación de los alimentos por la manipulación, principales enfermedades transmitidas por los alimentos, microbiología de loa alimentos, buenas prácticas, manufacturas en los restaurants, principios generales de la compra y recepción de los alimentos, preparación y servicio, higiene, instalación y manejo de placas, entre otros. Las charlas estuvieron a cargo del biólogo Ricardo Tuñoque Valdera de la red de salud Utcubamba, la Bióloga Paola Rosado y la técnico inspector Amparo Ocampo Herrera de la DIRESA Amazonas, y la fiscalía de prevención de delitos que disertó el tema de normas vigentes. La municipalidad de Utcubamba a través del área responsable dijo que se había cursado la invitación respectiva a cada uno de los propietarios de restaurants y menús de la ciudad de Bagua Grande.
En el caserío Bolívar de Cajaruro Inauguraron moderna loza deportiva en IE 17237 

CAJARURO.- La municipalidad distrital de Cajaruro construyo una moderna loza deportiva de uso múltiple, con un presupuesto de más de 111 mil nuevos soles, en la institución educativa No 17237 del caserio Bolívar, en el centro poblado de José Olaya, jurisdicción del distrito de Cajaruro. En la ceremonia de inauguración y entrega de esta importante obra, estuvo presente el profesor Elías Mego Carhuajulca, actual teniente alcalde, quien represento al alcalde Arnulfo Ruiz Vasquez de la municipalidad distrital de Cajaruro, así mismo se contó con la asistencia de los docentes, el alumnado y los padres de familia y autoridades locales. El profesor Samuel Torres Sánchez, director de la institución educativa primaria No 17237 del caserío Bolívar, agradeció a la comuna distrital de Cajaruro por el interés de construir un espacio deportivo para esta juventud, porque de acá indico han salido buenos deportistas. “Los beneficiados en primer lugar son más de 25 alumnos del nivel primario, más de 48 alumnos del periférico del CEBA El Ron, quienes estudian sábados y domingos” expresó. Por su parte, el profesor Elías Mego Carhuajulca, teniente alcalde de Cajaruro justificó la no presencia del alcalde distrital Arnulfo Ruiz Vásquez debido a que tuvo que viajar a la ciudad de Lima con la finalidad de realizar algunas gestiones para el distrito. Así mismo anuncio que para los próximos días se tiene previsto la inauguración de una serie de obras que tiene programado la municipalidad distrital de Cajaruro, “no solo se viene trabajando en el área educativa, sino también en salud, en el agro y carreteras en el ámbito del distrito” enfatizó. (A. PINTADO)
Viuda refiere que ahora es padre y Madre tras accidente de su esposo PNP de B. Grande no cumple con Reparación tras muerte de transportista 


BAGUA GRANDE.- La ciudadana Rita Cajusol Santa María denunció públicamente que el sub oficial de la PNP Wilmer Castillo López, no cumple hasta la fecha con resarcirle los daños ocasionados por la muerte de su esposo Juan Alberto Torres Diaz, tras el choque que sufriera su vehículo con una camioneta cuatro por cuatro que era conducida por el indicado sub oficial PNP ocasionándole la muerte de su esposo habiéndolo ya demandado con una reparación civil de 50 mil soles y del cual solamente ha entregado 3 mil soles a través de la fiscalía donde ha sido demandado desde el 25 de febrero. Sus declaraciones fueron brindadas ayer por la mañana a través del informativo la voz de Radio La Voz de Bagua Grande “Me he visto en la necesidad de recurrir de los medios de comunicación para llamarle la atención y se ponga la mano al pecho por la situación que vengo atravesando con tres de mis hijos, recurriré hasta las instancias de sus superiores cono el jefe regional de la PNP de Amazonas, porque este policía esta dejando mal la imagen de su institución policial y del uniforme que lleva. Hoy cumple dos meses del fallecimiento de mi esposo y hasta ahora nada. Ese señor se está burlando de mi”. Recordó que el pasado 24 de febrero salió su esposo de casa a las 4 de la madrugada para hacer su ruta normal de transporte de pasajeros de Bagua Grande a Jaén. “A esa hora me llamaron que mi esposo había fallecido a la altura de la carretera FBP por Quebrada Seca. Fue in choque murió instantáneamente. Ahora este policía ya arregló su camioneta tiene inclusive una empresa de maquinarias. Lo increíble de esto es que no tiene licencia de conducir y sin embargo sigue manejando en esta situación sin que sea intervenido por sus colegas policías. No es posible que el Comandante Folger Collazos sepa de esto, no creo que lo esté protegiendo, tendré por ultimo que irme a Lima al Ministerio del Interior para hacer justicia” acotó La última comunicación que tuve con el fue el 10 de abril y me dijo que no se preocupara que iba a arreglar la camioneta y que para ello iba a estar en Bagua Grande. “Tengo información que estoy averiguando en el que el policía habría cometido otro accidente esta vez en Bagua con una presumible muerte” expresó. (A. PINTADO)

jueves, 24 de abril de 2014

Con éxito se desarrollaron actividades por el Día de la Tierra 

Niños con carteles alusivos a la naturaleza portados durante el pasacalle.

Autoridades durante la conferencia de prensa.

Ganadores del concurso de sociodrama durante la verbena.

El 22 de abril se celebró el Día de la Tierra por lo que diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad de Chachapoyas unieron esfuerzos para realizar actividades en conmemoración de este día. APECO, al igual que Agro Rural, Dirección Regional de Agricultura, Autoridad Regional Ambiental, INDES – CES, Policía Nacional del Perú, SENASA y el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, pusieron su mayor esfuerzo en cada una de las actividades programadas, incitando a la población a velar por la conservación de nuestra naturaleza. Por la mañana se desarrolló un pasacalle contando con la presencia de diferentes instituciones educativas, sociedad civil e instituciones involucradas; quienes, con carteles en mano, mostraron mensajes para cuidar nuestro planeta. Seguido, se realizó de una conferencia de prensa donde participaron los titulares de las instituciones involucradas y medios de comunicación, y por la noche se desarrolló una verbena popular con un concurso de declamación y sociodrama así como también números artísticos, al cual asistieron un gran número de personas interesadas en cuidar nuestra naturaleza. Todas las actividades realizadas tuvieron como objetivo fomentar una conciencia común a los problemas ambientales que a diario afectan nuestro planeta y sensibilizar a la población en que no solo un día se debe cuidar nuestro planeta, sino todos los días.

Chachapoyas, 23 de abril del 2014 
APECO Chachapoyas