martes, 30 de septiembre de 2014

Aseguró congresista John Reinaga: “a partir del 2015 personas con discapacidad severa cobrarán una pensión” 



Bagua Grande (José Flores).- En medio del júbilo de más de 300 personas con discapacidad que lo escuchaban en el coliseo de Chachapoyas, el congresista de la república Jhon Reinaga Soto, aseguró que a partir de enero del próximo año, las personas con discapacidad severa del país comenzarían a cobrar una pensión mensual que les otorgará el Estado. El parlamentario se refería a lo que dispone la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad N° 29973, donde se estipula que la persona con discapacidad severa que se encuentre en situación de pobreza bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y que no tenga un ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, recibirá una pensión no contributiva a cargo del Estado. Corresponde a las direcciones de Salud expedir los certificados de discapacidad severa y a CONADIS registrarlos. El reglamento fija las condiciones y requisitos para el progresivo acceso a este beneficio (Art.59). La declaración de Reinaga Soto se emitió en el marco dela realización del III Encuentro Regional de Personas con Discapacidad de Amazonas, realizado en la ciudad de Chachapoyas los días 26 y 27 de setiembre y organizado por elgobierno regional. El congresista, que se desplaza en una silla de ruedas, también aclaró que los programas sociales atenderán preferentemente a las personas con discapacidad, especialmente a las niñas, niños, mujeres y a quienes viven en situación de pobreza (Art. 61 de la Ley 29973). Sobre este punto, el coordinador regional del CONADIS allí presente, Carlos Flores Borja, denunció que muchas personas con discapacidad de la provincia de Utcubamba no recibían hasta ahora los beneficios de los programas Juntos y Pensión 65. Previa a la disertación del congresista, se desarrolló un bullicioso pasacalle desde la plaza de armas de Chachapoyas hasta el coliseo municipal. El congresista fue recibido por la alcaldesa encargada de la municipalidad provincial de Chachapoyas.
Única mujer que postula en los seis distritos “mujer coraje” Sadith Oblitas cerró campaña política en Jamalca 


Bagua Grande (José Flores).- La joven candidata Sadith Oblitas Yopán, única candidata mujer que postula en los seis distritos de Utcubamba, conocida como la “mujer coraje” por la fuerza y carácter que le pone para sacar sus proyectos ante la adversidad de los gobernantes de turno, cerró su campaña política en una multitudinaria concentración de militantes y simpatizantes, que se dieron cita en la plaza principal de Jamalca, donde estuvo presente Gilmer Horna. La lideresa y actualmente alcaldesa de Jamalca, resaltó las gestiones realizadas ante el gobierno central por más de 24 millones de nuevos soles, el apoyo con becas integrales a estudiantes de bajos recursos que ocuparon los primeros puestos en la universidad USIL, la ejecución del proyecto de agua “Chorro Blanco” que beneficia a diversos pueblos de Jamalca, la elaboración del perfil y expediente técnico del otro proyecto de agua “Lágrimas del Oso”. Oblitas Yopán, criticó al GRA, por ejecutar el mejoramiento de la carretera Puerto Naranjitos – Pururco – Laurel – La Palma, el mismo que ya contaba con el perfil y expediente técnico elaborado por la municipalidad de Jamalca, “sin embargo, por ser de otro partido político y dejarme de lado por ser mujer, la obra fue ejecutada con otro nombre por más de 8 millones de nuevos soles” señaló. Sadith Oblitas, dijo que, de ser elegida nuevamente alcaldesa de Jamalca, con la intrepidez y carácter que la caracteriza, seguirá gestionando obras de gran envergadura para su distrito, mejoramiento de carreteras para los agricultores, nuevas infraestructuras educativas, mejoramiento de los puestos de salud y la continuidad de apoyos sociales para las personas de bajos recursos económicos. Por su parte Gilmer Horna, corrales candidato a la presidencia del GRA, se comprometió en pagar 200 horas de máquina para el mejoramiento de la carretera cruce Magunchal – Tambolic, beneficiando a 5 pueblos y un aproximado de 2 mil familias que se dedican a la agricultura y ganadería. Los trabajos se iniciarían entre el 07 y el 15 de octubre del presente año. “ofrezco a Jamalca un gobierno con trabajo y honradez, dedicado a los agricultores, de llegar a la presidencia regional apoyaré a su alcaldesa distrital para que no se repita el abandono y Jamalca no quede huérfana de las autoridades provinciales y regionales” indicó GH, quien agradeció la presencia de los pobladores de 35 caseríos, del candidato a consejero por Utcubamba Diógenes Celis, a la vicepresidencia Carlos Navas del Águila y al Ing. Licho Izquierdo aspirante a la alcaldía provincial de Utcubamba.
Anunciarán cambios en Utcubamba y Amazonas Milecio y Altamirano cierran campaña hoy en Bagua Grande



Bagua Grande (José Flores).- Horas antes que cierren su campaña proselitista hoy martes 30 de setiembre en la plaza de armas en la ciudad de Bagua Grande, los candidatos de Fuerza Amazonense, Milecio Vallejos Bravo, que postula a la alcaldía de Utcubamba y Oscar Altamirano, por la región Amazonas, adelantaron al diario AHORA, que hoy en el mitin explicarán cómo solucionarán el problema del agua potable para la ciudad. Por su parte Milecio Vallejos, volvió a resaltar que, de llegar a ser presiente regional Altamirano y alcalde provincial respectivamente, le hará pagar la factura del proyecto del agua, abriéndole todas las puertas del MPU para que haga sus gestiones, y no cerrándolas como lo hizo el anterior gobernante local, donde los damnificados fueron los pobladores. Otro anuncio que será explicado en el mitin de cierre de campaña, será la culminación del estudio y el perfil sobre el hallazgo de tres pozos tubulares a cuarenta metros de profundidad donde en el sector San Luis y uno cerca al puente a Cajaruro, que servirá para abastecer con agua a la ciudad, dirán como se realizará el expediente técnico y su financiamiento. De igual forma informarán sobre el perfil de coliseo para Bagua Grande, que duerme en una oficina del gobierno regional para convertirse en expediente técnico, informarán como se hará viable de llegar a ser gobernantes. Finalmente Milecio Vallejos, señaló que hará un anuncio importante para todos los centros poblados de la provincia de Utcubamba, quienes podrían contar a partir del año 2015 con su propio presupuesto para ejecutar algunas obras.
Carlos Nava “hace 26 años GH siempre fue solidario con sus dinero” 


Bagua Grande (José Flores).- Tras señalar Carlos Nava, que el empresario Gilmer Horna, en los últimos 26 años fue solidario con los pobladores de Amazonas, donando ambulancias, construyeron escuelas, obras de saneamiento y carreteras, dijo que hoy sus enemigos políticos lo llaman “narco”, por compartir parte del dinero ganado lícitamente con sus empresas y no a través de acciones oscuras como así maliciosamente insinúan sin ningún resultado sus adversarios políticos, refirió. “si los políticos quieren ser igual que Gilmer Horna, deben trabajar para que ayuden a su pueblo, GH hace campaña con su dinero, no como aquel que está gobernando la región y esta avergonzado de su pájaro sin plumas, que ahora se encuentra escondido en un árbol. Ellos ya han gobernado, han sido congresistas, autoridades y que han hecho por la región en los últimos cuatro años” expresó Nava. Nava, pidió hacer una reflexión a las personas que hacen política. Expuso que la política debe centralizarse en las propuestas de gobierno, derechos principales de los pobladores, aclaró que la política es el arte de servir a la comunidad y ser democrático. “Política es evitar más muertes infantiles, política es capacitar y no maltratar a los docentes, tener más agua, energía eléctrica, cumplir con los servicios sociales y vitales, política es respetar los derechos de las comunidades nativas, es explicarle al pueblo que tenemos el derecho al SIS, tener médicos capacitados y no como ahora, que solo hay paracetamol y gasa, eso no es salud” reflexionó. El candidato a la vicepresidencia regional, se comprometió a trabajar por los niños, adultos mayores, personas con discapacidad, por las mujeres y el respeto a los derechos humanos. “haremos el cambio que necesita Amazonas, seré leal a GH, y solo me alejaré de él, cuando empiece a apoyar a los corruptos. Dicen que me he pasado a la derecha, pero eso es mentira, porque mi pensamiento de ayudar al pueblo, estoy firme y con mucha dignidad” culminó.

lunes, 29 de septiembre de 2014

ASEGURÓ CONGRESISTA JHON REINAGA: “A PARTIR DE ENERO DEL 2015 PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA COBRARÁN UNA PENSIÓN” 






CONADIS AMAZONAS (Carlos Flores Borja).- En medio del júbilo de más de 300 personas con discapacidad que lo escuchaban en el coliseo de Chachapoyas, el congresista de la república Jhon Reinaga Soto, aseguró que a partir de enero del próximo año, las personas con discapacidad severa del país comenzarían a cobrar una pensión mensual que les otorgará el Estado. El parlamentario se refería a lo que dispone la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad N° 29973, donde se estipula que la persona con discapacidad severa que se encuentre en situación de pobreza bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y que no tenga un ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, recibirá una pensión no contributiva a cargo del Estado. Corresponde a las direcciones de Salud expedir los certificados de discapacidad severa y a CONADIS registrarlos. El reglamento fija las condiciones y requisitos para el progresivo acceso a este beneficio (Art.59). La declaración de Reinaga Soto se emitió en el marco de la realización del III Encuentro Regional de Personas con Discapacidad de Amazonas, realizado en la ciudad de Chachapoyas los días 26 y 27 de setiembre y organizado por el gobierno regional. El congresista, que se desplaza en una silla de ruedas, también aclaró que los programas sociales atenderán preferentemente a las personas con discapacidad, especialmente a las niñas, niños, mujeres y a quienes viven en situación de pobreza (Art. 61 de la Ley 29973). Sobre este punto, el coordinador regional del CONADIS allí presente, Carlos Flores Borja, denunció que muchas personas con discapacidad de la provincia de Utcubamba no recibían hasta ahora los beneficios de los programas Juntos y Pensión 65. Previa a la disertación del congresista, se desarrolló un bullicioso pasacalle desde la plaza de armas de Chachapoyas hasta el coliseo municipal. El congresista fue recibido por la alcaldesa encargada de la municipalidad provincial de Chachapoyas.
Milecio Vallejos “Este año, con Vivienda se pavimentarán 60 cuadras en Bagua Grande” 


Bagua Grande (José Flores).- El alcalde de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, que postula a la provincia de Utcubamba, con las “casitas” de Fuerza Amazonense habló con AHORA, e informó que su gestión deja más de 50 cuadras pavimentadas con el FONCOMUN, y con el Ministerio de Vivienda, sacará este año (según las gestiones realizadas) la pavimentación de más de 60 cuadras. “antes para trasladarse a la posta, parque infantil, coliseo, banco nación, la iglesia y otras instituciones los pobladores tenían que sortear grandes charcos de barro, ahora todas esas calles están pavimentadas, además les construimos sus puentes. Con respecto a la Parada Municipal, también la hemos mejorado considerablemente, hay más higiene” resaltó. Refirió que sus obras suman en más de 130 ejecutadas y por inaugurar hasta fin de año más de 26, con recursos propios del MPU. Expresó haber mejorado el ornato de la ciudad, elaborado los perfiles para el coliseo y el agua potable de Bagua Grande, con el hallazgo de tres pozos tubulares cerca al río Utcubamba, resaltando la participación del reconocido ingeniero Roger Aguilar Alvarado, quien lo acompaña como primer regidor. Milecio, dijo que su persona no se dedicará a buscar culpables de la no ejecución del agua potable para Bagua Grande, resaltando que tanto la autoridad regional y municipal de ese entonces son los responsables de lo ocurrido, y que de llegar a ser gobierno junto a Oscar Altamirano, le hará pagar la factura de esa obra, pidiéndole que lo ejecute inmediatamente, para acabar con las críticas de sus enemigos políticos” mencionó. “no estaremos peleando como lo ocurrido en la época de Altavista, el alcalde por su lado y el presiente regional por otro lado, incluso los caprichos llegaron al extremo cuando el alcalde de ese entonces no recibió los 150 mil n/s, para la Escuela de la PNP, que le quisieron entregar públicamente, y ahora tenemos una escuela donde los jóvenes duermen uno sobre otro, y escuchamos que dicen en su publicidades políticas que ellos hicieron la Escuela, olvidándose del terreno que donamos para su ejecución” apuntó Milecio. Para esta nueva contienda política, Milecio señaló haber escogido bien sus regidores, ya que los que postularon junto a su persona el 2010, le salieron mal, ya que le dieron la espalda y nunca han fiscalizado. Vallejos, informó que, en vista que han mencionado presuntos actos de corrupción en el MPU, como alcalde ha solicitado la presencia de la Contraloría de la Republica, para que audite el MPU y se conozca los resultados ante que culmine su gestión. Como presidente del ABIMSENOP anunció haber logrado que decenas de jóvenes aprovechen las BECAS binacionales, convenios por tres millones para obras en Bagua Grande, vías de comunicación en Condorcanqui y otras regiones. Finalmente prometió la construcción de aulas en la I.E. Alonso de Alvarado y más apoyo al interior de la provincia.
Embajador del deporte Amazonense incursiona en política en Bongará 



Bagua Grande (José Flores).- Manuelito Figueroa Salva, nacido en Jumbilla-Bongará, deportista de élite en carreras de alta montaña y ganador de innumerables eventos, incursionó en la política postulando a regidor por la provincia de Bongará, junto al candidato de Sentimiento Amazonense, Percy Chávez. Manuelito, conversó con AHORA, resaltando que la perseverancia es el final del éxito y es su lema. 

¿Cómo te iniciaste en el mundo deportivo? 

Empecé desde muy niño, a los 7 años corriendo por la cuenca del alto y bajo Imaza de Jumbilla en Bongará y desde ahí para mí nunca hubo imposibles. Mis sueños siempre fueron hacer algo impactante y fuera de lo común. 

 ¿Por qué decidiste incursionar en política en Amazonas?

 Ahora estoy incursionando en política como regidor provincial por Bongará con Percy Chávez Escalante (Candidato a la Provincia) y con el Señor Gilmer Horna Corrales, persona que lidera el Movimiento Político Sentimiento Amazonense - GH. Mi principal razón por la que acepté pertenecer a este equipo, es por la indiferencia que existe con nuestras autoridades en el deporte y otros ámbitos, nosotros venimos con una buena intención de cambiar ese rostro y así poder sacar buenos deportistas que nos representen en la Región de Amazonas, a nivel nacional e internacional. 

¿Cuál será tu principal deber como regidor provincial? 

Cumpliremos con cada propuesta que se está ofreciendo en cada presentación y cuidaré la plata de mi pueblo fiscalizando las obras que se ejecuten con responsabilidad. 

 ¿Cuál será tu principal propuesta como regidor provincial? 

Estoy proponiendo un proyecto de impacto el cual siempre ha sido mi sueño, patentar la Ultramaraton Transamazonica desde Kuelap a Cocachimba (Gocta) y así poner a Amazonas ante los ojos del Perú y el mundo porque siempre he dicho que el turismo tiene que ir de la mano con el deporte, este proyecto se hará realidad si somos Gobierno Regional y Provincial. Por mi Bongará, activaremos la Maratón internacional “Celso López Vargas” para unir pueblos y sentimientos, también impulsaremos mucho más eventos deportivos en diversas ramas. 

¿Cómo nace tu pasión por las maratones? 

Mi pasión nace con más énfasis, cuando en mi tierra Jumbilla por primera vez en la historia de Amazonas se solían hacer maratones internacionales “Celso López Vargas” la cual tuve la oportunidad de participar más de 6 veces , desde allí fui profesionalizándome más en el mundo deportivo. Cuando gané una Ultramaraton de 100 kilómetros en el desierto de Paracas, una carrera que duro 10 horas y 45 minutos, empecé a recibir el apoyo a través de los auspicios de GH, LAN, POWERADE, LARIMANTO y DEPORTE SOLIDARIO, y gracias a ellos hoy puedo seguir adelante representado a la región. 

 ¿Cuéntanos alguna anécdota de tus competencias deportivas? 

¡Uy, hay muchas! Por ejemplo cuando corrí una Ultramaraton de 80 kilómetros en Bariloche – Argentina, me quedé dormido corriendo en la nieve y me choque contra un compañero chileno. 

¿Cuál ha sido tu competencia más difícil en tu vida deportiva? 

Cada competencia tiene su momento de sufrimiento, como lo ocurrido en Transvulcania-España. Una Ultramaraton que tenía que correr sobre los volcanes a una temperatura de 37°. 

¿Organizas eventos deportivos, cuéntanos como lo haces?

 Mi trabajo va de la mano con el mundo de mi deporte, trabajo con mi amigo, Gilmer Horna Corrales. Organizamos eventos deportivos con su marca GH Bus por todos los rincones de Amazonas dando una esperanza a los niños y jóvenes, finalizó.
Anuncian obras para Utcubamba y Amazonas En multitudinario mitin GH cierra campaña en Bagua Grande 





Bagua Grande (José Flores).- En un multitudinario mitin de cierre de campaña que colmó la extensa plaza de armas de la ciudad de Bagua Grande, los candidatos de Sentimiento Amazonense, de la provincia de Utcubamba, cerraron su campaña política, anunciando grandes cambios y obras para la Utcubamba donde postula Licho Izquierdo y sus seis alcaldes distritales, Gilmer Horna a la Región junto al vicepresidente Carlos Nava y el candidato a consejero Celys Jiménez. Tras el recorrido de la caravana de GH, centenas de personas que coreaban canticos a favor de sus candidatos, escucharon al Licho Izquierdo, quien señaló contar con la suficiente experiencia para realizar los cambios y ejecutar las obras que necesita generar el MPU, se comprometió con el gremio de mototaxistas, que los llamó los pequeños empresario que motivan la economía de Bagua Grande, pero esta desamparados y solo son perseguidos por la autoridad para sancionarlos, sin ser capacitados. En Bagua grande, pavimentará 150 cuadras con proyectos del Ministerio de Vivienda y el MPU, modernizar la parada municipal y se deje esa mala práctica de inaugurar techos de calaminas, campo ferial, coliseo cerrado, terminal terrestre, construir la catedral, realizará las gestiones con el gobierno regional para la construcción del parque industrial y con los más de 40 millones que maneja la GSU, que el MPU lo recibe en cuatro años, gestionará más obras para la ciudad junto a GH. Se refirió a los jóvenes de Utcubamba, a quienes les prometió la construcción de lozas deportivas, polideportivos, parques, entregarles becas de estudios y la construcción de la casa de la juventud, para que, cuando terminen su secundaria se propongan en estudiar una carrera universitaria o técnica y sean útiles en la sociedad, se comprometió en orientarlos, si es elegido alcalde del MPU. El tema del agua potable y el hospital estratégico de Bagua Grande, fue ampliamente expuesto por Licho Izquierdo, quien se preguntó en el mitin, que ha hecho el consejero Soto Monje, para fiscalizar el proyecto del agua en la gestión de Arista, y se haga realidad en los últimos cuatro años, expresó que con la elección de Diógenes Celys, como consejero, recién Utcubamba, tendrá un fiscalizador con cojones y saque adelante el tan esperado proyecto de saneamiento y de salud. “ahora los politiqueros que nunca pudieron sacar adelante el proyecto del agua y el hospital, los que prometieron 80 millones para Magunchal, se pelean entre ellos y se echan la culpa de su malas gestiones, ahora quieren repetir el plato” dijo Licho, quien señaló que las palabras de GH valen más que un papel firmado, y desde el 2015 trabajaran para soluciones el problema. Con respecto al sector agrario, su propuesta fue la construcción de vías asfaltadas y no carreteras de tierra y piedra que no duran nada, como la ejecutada en Cumba-Lonya Grande. Para dicha obra informó que instalarán una planta de asfalto en la ciudad de Bagua grande, ejecutaran proyectos de irrigación, asistencia técnica, se inventará los recursos hídricos para refaccionar más de 200 canales en la provincia y canaliza créditos blandos para los agricultores. A su turno GH, se refirió que el problema del agua potable para Bagua Grande, lo solucionará inmediatamente después de ganar las elecciones, y a fines de octubre del 2014 convocará a los ciudadanos más notables de Bagua Grande, para debatir la solución del problema y ejecutarlo inmediatamente los primeros mese de su gestión, Dijo haber soportado la campaña más sucia contra su persona y su familia, donde ni su anciana madre de escapó de ser denunciada, expresó que los politiqueros a quienes los llamó “miserables” ven que GH se acerca al gobierno regional y el botín se les acabará, pidió a sus contrincantes políticos a que aprendan a trabajar y darle algo de su riqueza a los pobladores. GH expuso que les dirá adiós a los malos funcionarios que manejan el abandonado sector agrario en Amazonas, donde no invierten nada, porque no reciben el “diezmo”. Expresó que la región tendrá que desarrollar con la transformación del sector agrario que mueve la economía de la zona, pidió a su vicepresidente regional Carlos Nava y consejero, a que cumplan con su trabajo de fiscalización. “no quiero autoridades políticas sumisas, caso contrario los sacaré de las orejas” indicó. “mi gobierno no mirará ni norte ni sur, repartiremos los presupuestos a cada provincia, y si es necesario me arrodillaré ante las entidades públicas para conseguir los presupuestos, porque Amazonas lo tengo en mi corazón, y si creen que soy un politiquero, jamás me verán participando en política, pero si seguiré invirtiendo en Amazonas, para darle la mano a las personas que más lo necesitan, por eso este cinco de octubre marquen todas las GH, es algo bíblico” indicó. Pidió a dios que colme de bendiciones a la persona que es elegida en cinco de octubre, pero si le dan su confianza se los agradecerá. “No necesito dinero y poder, no necesito aprovecharme de los dineros públicos, lo único que lo me motiva es la vocación de servicio que siempre la he tenido con los más necesitados” expresó. Finalmente recordó que el “gallo” Rudecindo, le ha dado decenas patadas y nunca le ha contestado, apuntó que el “colibrí” cuantas veces lo ha buscado para ingresar a su partido, y que finalmente el pájaro sin plumas encontró una planta donde cobijarse, hablo GH, quien tomó como suyas las promesas de Licho Izquierdo, Carlos Nava y Diógenes Celys, para transformar Amazonas y Utcubamba.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Corte superior de justicia de Amazonas, realizará el primer seminario de justicia intercultural en la ciudad de Bagua Grande 

Bagua Grande (José Flores).- La Corte Superior de Justicia de Amazonas, a través de la Escuela Intercultural por la Justicia y la Paz y La Escuela Distrital de Investigación Jurídica, vienen organizando el I Seminario de Justicia Intercultural”, para el 26 y 27 de setiembre siendo el escenario la ciudad de Bagua Grande, donde la expectativa de los organizadores es reunir a magistrados de los distritos Judiciales de Amazonas, San Martin, Lambayeque, Piura, la Libertad y Sullana. Asimismo a las autoridades del Ministerio Público, Policía Nacional, organizaciones educativas, no gubernamentales y representantes de rondas campesinas; cuyo objetivo principal es promover, fortalecer y actualizar los conocimientos de los participantes sobre la justicia intercultural, que en los últimos años ha cobrado preponderancia nacional. Para este certamen académico, se contará con el auspicio de la Academia de la Magistratura y la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena - ONAJUP, quienes han comprometido la participaran como expositores de profesionales entendidos en la materia de interculturalidad, muchos de ellos dedicados exclusivamente a la investigación intercultural indígena como es el caso de la Dra. Mónica Hidalgo Cornejo, Directora de Políticas Indígenas del Vice Ministerio de Interculturalidad; Jean-Marie ANSION MALLET. Armando Guevara, Profesores principales del departamento de Ciencias Sociales de la PUCP; José Vásquez Medina, Director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura; Daniel Sánchez Velásquez, representante de la Defensoría del Pueblo; Javier Antonio La Rosa Calle, Asesor del Congreso de la República; Jaime Escobedo Sánchez - Asesor Especializado en Justicia Indígena del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial; y Kenneth Eduard Garces Trelles, Experto de EUROSOCIAL II para el Poder Judicial.
Nido de ratas en algunos puestos en la Parada Municipal 




Bagua Grande (José Flores).- La sub gerencia de la Policía Municipal, a cargo del Sub gerente Jorge Yzique Tolentino, ordenó el desorden en la parada municipal de Bagua Grande, en especial en el sector papas ubicado entre la intersección de las calles Circunvalación y San Felipe Santiago, donde se había instalado un puesto ambulatorio de venta de papas, plátanos y verduras si permiso. Eso había originando el aislamiento del paseo peatonal y cierre de las vías de acceso fomentando un criadero de ratas y cucarachas, por lo que se retiró a dicho comerciante. Estando de ahora en adelante completamente prohibirlo la instalación de puestos ambulatorios y de proseguir con esta mala práctica se retiraran sus puestos al depósito municipal.
Vicepresidente regional “Casita” “en Amazonas cualquiera puede ser consejero, no conocen de gestión pública”


Bagua Grande (José Flores).- Carlos Alberto Canelo Dávila, candidato a la vicepresidencia junto a Oscar Altamirano, expresó que tras la ejecución de una obra, se revisa documentos, expedientes, se contrata los supervisores y quienes deben hacer el control posterior son los consejeros, lamentando que, en Amazonas, cualquier persona puede ser consejero, porque no se les exige estar preparados. “los consejeros deben estar preparados, si el consejero no conoce sobre las leyes de contracción con el estado, no están capacitados en inversión pública, desconocen los seguimientos y monitoreos de las obras, presupuestos y SIAF, para la transparencia en la ejecución de los proyectos, lamentablemente no habrá una correcta fiscalización” expresó. Canelo, explicó que se debe observar el perfil profesional de cada postulante y la voluntad política para hacer una buena gestión, porque nadie trabaja para hacer mal una obra. “cuando la gente abre su caños quiere agua nada más, la gente no está esperando más críticas, está esperando que solución le darán al problema” opinó. El candidato de las “casitas” indicó que Fuerza Amazonense, cuenta con un calificado equipo técnico que están laborando en diferentes instituciones, puso como ejemplo a los profesionales que trabajan en el Municipio de Chachapoyas, que han logrado conseguir la transferencia de 66 millones para un completo sistema de saneamiento en Chachapoyas, “ese es el equipo que rodea a Oscar Altamirano, donde el alcalde también es de Fuerza Amazonense” señaló. Canelo, rescató los logros de José Arista, en el sector educación, anunciando que, en un eventual gobierno de las “casitas” el plan CIMA que trabaja dos materias y otros métodos, serán ampliados en su gestión con más asignaturas, con participación de los padres de familia y ampliar los ciclos de aprendizaje. “también tomaría como ejemplo el trabajo que vienen realizando el equipo técnico de las “casitas” en la municipalidad de Chachapoyas, quienes se han proyectado en el sector educación a través de varios programas multisectoriales como el descarte de la anemia, desnutrición, capacitación en la preparación de los alimentos, capacitación a docentes y padres de familia. Ese programa lo ampliaremos en toda la región” expresó. Canelo, mencionó que serán un gobierno de ancha base y sin chauvinismo. Para solucionar el problema de salud será con un trabajo preventivo promocional, con mejor infraestructura, enfermeros y médicos especialistas, “hay que invertir fuerte en edificaciones y médicos, pensar en construir hospitales, se debe construir hospitales en cada provincia, en eso se ha comprometido Oscar Altamirano, ya que los mega proyectos no se han ejecutado en esta gestión” comentó. Expuso que darán los recursos necesarios para que se contrate especialistas para el futuro hospital de Bagua Grande, pero, teniendo en cuanta que hay fuga de médicos, darán incentivos para que trabajen en Bagua, Utcubamba y Condorcanqui, que necesitan dichos profesionales. Informó que Amazonas, se encuentra ubicada entre los tres últimos lugares en carreteras e infraestructura en el país, dijo que hay una gran brecha en desarrollo, y eso solo se podía superar con gestión y haciendo bien los proyectos. Con respeto al anuncio de Arista, sobre la ejecución de una de las redes viales con 63 millones de nuevos soles y que antes de culminar su mandato lo licitaría, dijo que ojalá los estudios se hagan bien. “le deseo suerte a José Arista, y si no están bien los estudios se deben corregir antes de su ejecución, yo creo que un mega proyecto no se hace en pocos meses en especial los estudios de impacto ambiental, pero como ya se va Arista, deberá hacer una rendición de cuentas y la fiscalización seguirá con la prensa y la contraloría” culminó.
Maslucán “insertaremos mecanismos de control en el GRA para combatir la corrupción” 


Bagua Grande (José Flores).- El ex parlamentario José Alfonso Maslucán Culqui, y candidato a la región Amazonas, por Obras por Amazonas, informó que, en un eventual gobierno suyo, lo primero que haría es insertar una serie de mecanismos de control en el gobierno regional para combatir la corrupción, que para Maslucán, es el mayor factor que genera el retraso en Amazonas. Maslucán, refirió que los próximos consejeros tendrán todo su apoyo para realizar su trabajo de fiscalización, invocándolos a denunciar ante el Ministerio Publico o Contraloría cualquier irregularidad que encuentren, exigiéndoles que le hagan seguimiento a las denuncias para que no duerman el sueño de los justos y terminen en impunidad. El candidato por Obras por Amazonas, dijo pertenecer a una organización política seria, invocando a los electores, para que este cinco de octubre revisen las hojas de vida de cada postulante y observen si están preparados para gobernar y cuentan con estudios en administración pública, por su parte dijo tener especialidades en ciencias de la administración, maestría y doctorado en gestión en alta dirección, según su hoja de vida. “No solo es cuestión de dictar nuestros planes de gobierno y decir que administraremos la región como nuestra chacra, hay que demostrar como gestionaremos en la región, hay que tener en cuenta que nos jugamos el futuro de nuestros hijos. Es necesario sacar de la pobreza a la región, eso trae delincuencia y pobreza. Por eso reestructuraremos el gobierno regional, y que eso no se entienda que todos los trabajadores son malos” indicó. Maslucán, justificó su no asistencia al debate de candidatos en Chachapoyas, aduciendo que el JEE, quiere obligarlo a firmar el pacto ético con candidatos que tienen problemas serios con la justicia. Dijo que eso no era ético y prefería mantenerse al margen de dicho debate. En vista que los candidatos a la región poco hablan de un plan de gobierno en favor de la juventud, Maslucán, se comprometió a crear la dirección regional de la juventud, que servirá para brindar estudios, charlas, becas, gestionar infraestructura educativa, entre otras necesidades en favor de los jóvenes amazonenses. Finalmente y en relación a las declaraciones de José Arista, quien anunció que no empezará el Hospital estratégico de Bagua Grande, el presente año y que los presupuestos lo pasarán al MINSA para su ejecución, Maslucán, dijo que era un mensaje de incapacidad de su gestión el no poder haber iniciado la obra en su mandato. “como Arista, no lo puede hacer, tampoco quiere que el próximo presidente lo haga” culminó Maslucán, quien invitó para el próximo uno de octubre a su mitin de cierre de campaña en la plaza de armas de Bagua Grande.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Marina de Guerra destruye equipos de la minería ilegal en Condorcanqui




Bagua Grande (José Flores).- Las comunidades indígenas Aguarunas ubicadas a las orillas del rio Santiago, provincia de Condorcanqui, fueron sorprendidas con fuertes detonaciones y ráfagas de disparos. La marina de guerra hizo su llegada con un helicóptero de la marina artillado, con la finalidad de ejecutar una interdicción a las dragas que ejecutan minería ilegal a las orillas del rio Santiago, estas dragas estaban ubicadas en las comunidades nativas de San Juan, Democracia, Fortaleza, Guayabal, Geresa, Santa Rosa, entre otras. Estas acciones se realizaron ante las denuncias presentadas por el Presidente de ODECOFROC Zebelio Kayap Jempekit, el mismo que se entrevistó con el grupo de trabajo de la Comisión de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología en el congresal, con presencia del coordinador de este grupo de trabajo el congresista Eduardo Nayap y los legisladores Verónica Mendoza Frish, María del pilar Cordero, Walter Acha Romaní y Rogelio Canches, así como autoridades del Ministerio de Energía y Minas.
Municipalidades de Cajaruro y El Milagro no autorizan a jefes de OMAPEDS a asistir a reunión en Chachapoyas 

Bagua Grande (José Flores).- Algunas municipalidades distritales de Utcubamba, entre ellas las de Cajaruro y El Milagro, se niegan a autorizar a los jefes de sus respectivas OMAPEDs a viajar a la ciudad de Chachapoyas para asistir a la reunión de estos funcionarios con especialistas del CONADIS que llegarán desde la ciudad de Lima. La reunión ha sido convocada desde hace más de un mes para los días 1 y 2 de octubre, según declaró la Prof. Mardelí Lozano Zegarra, Jefa de la OREDIS AMAZONAS, y será de gran importancia porque se capacitará a los jefes de OMAPEDs para que desempeñen mejor su función de atender a las personas con discapacidad de sus respectivos distritos. Uno de los pretextos que están esgrimiendo los alcaldes de Cajaruro y de El Milagro, por ejemplo, es el de negarle sus viáticos a los jefes de las OMAPEDs para que de esta manera no puedan desplazarse hacia Chachapoyas por dos días. “No hay presupuesto”, es la clásica respuesta que están recibiendo los funcionarios municipales. Ante esta situación, el Coordinador del CONADIS en Amazonas, Carlos Flores Borja, ha elevado una queja al Defensor del Pueblo, Roberto Guevara Aranda, a fin de que denuncie a estos alcaldes por obstrucción al buen funcionamiento de las OMAPEDs, pues los alcaldes y gerentes municipales están obligados a reservar presupuesto hasta el último día de sus mandatos para cubrir necesidades como la actual.
Para evaluar la epidemia de VIH Ministra de Salud visitará comunidades Awajun Wampis 


Bagua Grande (José Flores).- El presidente de la “Nación Awajun Wampis” Prof. Francisco Shajian Sakejat y su vicepresidente Moisés Flores Sunka, preocupados por las noticias expuestas por los medios de comunicación nacional, donde declararon que en el distrito Cenepa-Condorcanqui, existiría una epidemia de VIH. Mientras que las poblaciones indígenas indicaban que sus malestares se deben a casos de brujería, se reunirán con la Ministra de Salud, para analizar el delicado tema el próximo 9 y 10 en Nieva. Después de entrevistarse en Lima, con el embajador del plan Bi Nacional Vicente Rojas, consiguieron una entrevista con la Ministra de Salud Midori Musme Cristina Esther de Habich Rospigliosi, la misma que después de escuchar las exposiciones les propuso tener una reunión próxima los días 9 y 10 de Octubre, con la finalidad de establecer responsabilidades con las autoridades locales, regionales y nacionales, e implementar un plan de desarrollo inmediato para las comunidades nativas de las provincias de Bagua y Condorcanqui Si todas las comunidades del Perú, estuvieran así de organizadas y unificadas que fácil sería ayudarlos y trabajar conjuntamente, manifestó el viceministro de salud pública Dr. Aníbal Velásquez Valdivia. El mismo comentó haber estado hace pocos días en el distrito del Cenepa, provincia de Condorcanqui, con el objetivo de implementar un plan de prevención y así contrarrestar este terrible mal, señaló.
Gobernador aclara “mientras no vendan licor y no conviertan en bailes sociales los mítines seremos flexibles”  


Bagua Grande (José Flores).- El gobernador de Utcubamba, Wilmer Medina Ortiz, aclaró sus versiones vertidas en los medios de comunicación sobre las rígidas normas para realizar un mitin, aclarando que mientras los mítines no se conviertan en bailes sociales que generen la venta y compra de licor con peleas callejeras incluidas, su gobernación será flexible con las exposiciones sanas de alegría de los pobladores y mensajes de campaña de los diferentes candidatos. El gobernador dijo que su persona ya comunicó a los candidatos a través del oficio múltiple 040-2014, donde les hace conocer los horarios para realizar un mitin y las acciones negativas que podrían alteran el orden público, adelantó que si un candidato quiere expresarse más allá de las doce de la noche, lo podrán hacer mientras no conviertan en bailes sociales su mitin. Además dijo que las personas podrán bailar y hacer arengas, respetando la ley, y para evitar problemas hizo un llamado a los candidatos a empezar temprano sus manifestaciones políticas, impidiendo de esa forma que los vecinos que radican cerca de las zonas donde se realizan los mítines, seas molestados con ruidos inoportunos. “yo estaré en un lugar estratégico mirando todos los mítines, escuchando las propuestas de los candidatos y listos para intervenir con la fiscalía. Teniendo en cuenta la libertad de negocio, de igual forma hacemos un llamado a las tiendas cercanas a los mítines a no exponerse en abastecer con licor en los mítines” indicó el Gobernador, quien confirmó que el Comisario Sectorial, ya dispuso la dotación Policial, para garantizar el orden en los mítines.
Carlos Nava “los gobernadores deben centrase a dar las garantías a las personas” 


Bagua Grande (José Flores).- Ante las ultimas declaración del gobernador de Utcubamba, Wilmer medina Ortiz, quien anunció a través de un medio de comunicación drásticas medidas de control en torno a los mítines de cierre de campaña que se realizarán en Bagua Grande, Carlo Nava del Águila, dijo que el gobernador debería centrarse en brindar la seguridad con la PNP a los pobladores que asisten a estas fiestas democráticas y evitar los enfrentamientos, bailes clandestinos y la venta ilegal de licor. Nava, refirió que no era posible que el gobernador a tratar de poner orden no quiera que la gente se exprese a través de cantos, arengas, y escuche música, y lo peor de todo cortar la libertad de expresión de los candidatos anunciado que solo se podrá realizar un mitin hasta la 12 de la noche, caso contrario estaría interviniendo con fiscales y la PNP. Nava, se quejó de la actitud del gobernador de Cumba, quien en todo momento quiso cerrar el mitin de cierre de campaña de Sentimiento Amazonense, generando que los pobladores exacerben sus ánimos y se tornen violentos por impedirles la libertad de asistir a una fiesta democrática. Asimismo denunció que elementos desconocidos presuntamente de otro partido político, quemaron el grupo electrógeno de la agrupación musical Rojo Bell, cuando realizan su mitin en el Peca-Bagua. A su turno el candidato a consejero por Utcubamba, con su símbolo el gallo, Michel Alvines, expuso que no podían decirle a sus seguidores que se vallan a sus casas al llegar las doce de la noche, tampoco podían quitarles las ganas de cantar, bailar y que emitan arengas mientras sus candidatos expresan sus planes de gobierno. Por otro lado si estuvo de acuerdo que no se venda licor y que los mítines terminen transformándose en bailes sociales que generan la venta y compra de licor.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Señaló que por la corrupción estamos sumidos en el atraso GH inició los mítines de cierre de campaña en Cumba-Utcubamba 



Bagua Grande (José Flores).- El líder Sentimiento Amazonense, Gilmer Horna, el Profesor Carlos Cavas del Águila y el candidato a Utcubamba, Manuel Izquierdo Alvarado, dieron inicio a los mítines de cierre de campaña política, en el distrito de Cumba-Utcubamba. En la nutrida concentración GH se reafirmó en dar una especial atención a la agricultura, el mejoramiento de las vías acceso a cada sector, tecnificar las infraestructuras de riego y ofreció el asesoramiento técnico en las mismas parcelas agrícolas. “Daré todo mi apoyo a los Alcaldes para que atiendan las primordiales necesidades y cumplan con su pueblo y si no lo hacen, seré el primero, junto al pueblo en cuestionarlos severamente por su mala gestión. Quiero que todos hagamos una gestión eficiente y transparente para cambiar el rumbo de todos los pueblos de Amazonas, donde por culpa de tanta corrupción, seguimos sumidos en el atraso y la postergación” remarcó. El líder de Sentimiento Amazonense, Luego se trasladó a las localidades de Otuccho, Tactago, Trapichillo y otros caseríos en el distrito de Cumba, donde comprobó que los agricultores no fueron atendidos, porque simplemente, ellos no pueden dar las famosas “coimisiones”, que sacan provecho los malos funcionarios que hoy nos gobiernan, señaló GH, con enorme indignación.
Johnny Mera “convertiremos en unidades ejecutoras los hospitales de Utcubamba, Rodríguez de Mendoza, red de salud de Condorcanqui” 


Bagua Grande (José Flores).- El Candidato del “arbolito” Johnny Mera Alarcón, dijo que, si no se tiene visión de futuro y voluntad política, no habrá resultados en la ejecución de proyectos. “Nosotros anhelamos que nuestra región sea una región solidaria, democrática, competitiva, que reciba los servicios de salud y educación con calidad, por eso lucharemos para que el hospital estratégico de Bagua Grande, se haga realidad y lo convertiremos en Unidad Ejecutora, los mismo haremos con el Hospital de Rodríguez de Mendoza y la Red de Salud de Condorcanqui” señaló. En lo económico, Mera, expresó que reducirá la desnutrición infantil en un 10% en el primer año, liberando estrategias de seguridad alimentaria articulados con los programas nacionales, explicó que se complementarán las acciones de los sectores salud, educación y agricultura, que en la actualidad cada uno camina por su lado. “buscaremos la mejora de la educación técnica, porque nuestro compromiso es con la juventud, para ello firmaremos convenios con SENSICO y SENATI, que les permita obtener a los estudiantes una certificación y laborar en cualquier lugar. De igual forma mejoraremos la infraestructura educativa, asimismo generaremos un fondo económico retornable para que los jóvenes puedan acceder a la educación superior, no es posible que por la falta de recursos económicos se queden sin estudiar una carrera profesional” añadió. Johnny Mera, indicó que promoverá la construcción de las centrales hidroeléctricas como política regional, fortaleciendo a su vez a las organizaciones productivas, y se realizará la construcción de reservorios y proyectos con riego tecnificado incentivando las cadenas productivas, para ello invertirán 15 millones de soles al año, acotó. El candidato del “arbolito” a la región se comprometió a promocionar el turismo con la inversión privada de millones de nuevos soles, cofinanciado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, dijo que implementará el plan COPESCO y continuará con la gestión ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para la rehabilitación de los aeropuertos en Amazonas. “continuaremos con la gestión para la construcción de los circuitos viales, ya tenemos un gran logro, el presupuesto para iniciar los circuitos uno y dos y nuestro compromiso es continuar con esta gestión, para que se haga realidad este proyecto y tengamos integrado a nuestra región de Amazonas, para Unidos Al Campo, la persona es el fin supremo de la sociedad, para ello generaremos el bienestar social en la población amazonense” finalizó.
Acuerdos Firmados Por Los Candidatos A La Alcaldía Contemplan Ampliar Atención Del CETPRO Utcubamba A Talleres De La APDU 



Bagua Grande (José Flores).- Los Acuerdos de Gobernabilidad que están siendo firmados por los candidatos a la alcaldía provincial de Utcubamba, elaborados por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, contemplan, algunos de ellos, la ampliación de los servicios que brinda el Centro Educativo Técnico Productivo (CETPRO UTCUBAMBA) hacia los talleres de trabajo de la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba (APDU), nombrando docentes que capaciten en diversas opciones laborales a las personas con discapacidad y sus familiares, con la finalidad de permitir su inserción al trabajo productivo en las áreas de carpintería, confecciones, cosmetología, artesanía, panadería, computación, etc. Los candidatos agradecieron el primer intento en este sentido que ha hecho la UGEL UTCUBAMBA, nombrando a una profesora de Corte y Confección para lo que resta del año, aprovechando la maquinaria instalada en este taller de costura de la APDU. “Pero nos faltan profesoras en computación, cosmetología, artesanía, carpintería y repostería, por ejemplo”, dijo por su parte Santos Mesías Copia Cruz, vicepresidente de la APDU. Y desde la Coordinación Regional del CONADIS en Amazonas, Carlos Flores Borja expresó su reconocimiento a los candidatos a la alcaldía por haber introducido entre los Acuerdos de Gobernabilidad varios temas relacionados con los derechos de las personas con discapacidad. “Allí estaremos junto con las organizaciones sociales de base, para fiscalizar el cumplimiento de estos acuerdos a nivel de nuestra provincia”, agregó.
Inspeccionan flamante infraestructura del centro de salud Mávila Montenegro Mori de Bagua Grande




Bagua Grande (José Flores).- Un equipo técnico del Gobierno Regional de Amazonas, integrado por los ingenieros Carlos Morales Saucedo, Raúl Infante Celis, procedieron a inspeccionar la infraestructura de la Obra “AMPLIACION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DE SALUD MAVILA MONTENEGRO MORI”. El acto de igual forma participó el Director de la Red de Salud de Utcubamba, Médico Antonio Anderson Cortez Taboada, el Director del Hospital Santiago Apóstol Eduardo Alberto Murias León y miembros del sindicato de trabajadores. Tras enfocar algunas observaciones en la obra, el equipo técnico de Recepción e invitados se reunieron y llegaron a la conclusión de dar un plazo máximo de 35 días para levantar observaciones encontradas y posteriormente se estaría inaugurando el flamante centro de salud. Por su parte el director de la Red Salud, Anderson Cortez Taboada, manifestó que la nueva infraestructura es el anhelo de todos los pobladores de Bagua Grande, ya que contará con un mejor servicio en ambientes totalmente adecuados para los pacientes, el funcionamiento a un ascensor que beneficiará la movilización de todos los pacientes, personas discapacitadas y movimiento de camillas en caso de emergencias con la última tecnología hospitalaria.

martes, 16 de septiembre de 2014

Autoridades apoyan a Niña de 11 años de la I.E. San José de Cajaruro que ganó en salto alto en los juegos deportivos nacionales 


Bagua Grande (José Flores).- El Ingeniero de la oficina de proyectos del MPU Cristóbal Vásquez Ramírez, en representación de la comuna provincial se comprometió en ayudar con sus pasajes a la niña Joselyn Menor García, quien ganó el primer puesto en salto alto en los recientes juegos deportivos nacionales donde participaron varias regiones del país. De igual forma a título personal el alcalde con licencia del municipio de Cajaruro, Arnulfo Ruiz, prometió entregarle en su domicilio a la niña, una bolsa de viaje para su presentación que se realzará en este mes de octubre en la ciudad de Lima, y si es que gana, logrará viajar a los sudamericanos en Brasil, asimismo un regidor de Cajaruro, pidió que la niña se hacerle a la comuna distrital para recibir el apoyo. La menor solicito el apoyo ya que necesitaba viajar con uno de padres por ser menor de edad y su tutor que viene a ser un docente de la I.E. San José.
Jóvenes talento de Amazonas rindieron examen para acceder a Beca Excelencia Académica 


Bagua Grande (José Flores).- Con éxito se llevó a cabo en Chachapoyas, el examen descentralizado que aplicaron las universidades elegibles, representadas por la Universidad Católica del Perú, en el marco del concurso de Beca Excelencia Académica ; dirigida a jóvenes talentos de Amazonas, que ocuparon los primeros lugares y obtuvieron promedio igual o mayor que 16 durante la educación secundaria. El examen dio inicio a las 8 de la mañana en las instalaciones del Colegio Mayor “José del Carmen Marín”, participaron 30 jóvenes de las diferentes provincias de Amazonas, quienes se pre inscribieron a través de la página web del programa hasta el 15 de agosto conforme lo estipulan las bases del concurso. La aplicación del examen contó con la presencia del representante del Ministerio Público, Representante de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Funcionarios de la Universidad de Piura y Equipo de la Unidad de Enlace Regional del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación en Amazonas. Los resultados se publicarán partir del día 22 de setiembre en la página web del Pronabec: www.pronabec.gob.pe ; los jóvenes que logren puntaje mayor a 70 presentaran sus documentos para continuar en el proceso de selección de Beca Excelencia académica concurso 2014.
Primer Regidor del frente Amplio “el JEE nos excluye por ser de izquierda como no sucede con otros candidatos” 


Bagua Grande (José Flores).- Por contar con una sentencia vigente y ser excluido por el JNE-Lima, César Augusto Guerrero Rojas, ex candidato a la provincia de Utcubamba, por el Frente Amplio por Justica Tierra y Libertad, Segundo Alarcón Díaz, dirigente de la agrupación política, señaló que el JNE y JEE, sacaron de carrera a su candidato por provenir de las canteras de izquierda, mientras que otros candidatos sentenciados recientemente y otros con ejecutorias de la Corte Suprema, siguen en carrera y no los investigan. Al no haber apelación sobre la decisión del JNE, el dirigente informó que la lista continúa en campaña recorriendo dentro de sus posibilidades económicas la provincia de Utcubamba, y lo hecho por el JNE, nos los amilanaba, aclaró que su candidato excluido no consignó en su hoja de vida la referida sentencia, pero el JEE, si cruzó información con el Poder Judicial, lo que no hace con otros candidatos sentenciados. Por su parte del nuevo cabeza de lista del Frente Amplio, primer regidor Juan Sánchez Castañeda, informó que a pesar de todo lo sucedido, César Augusto Guerrero Rojas, se encuentra en campaña política, y ante la millonaria campaña que observan en estas elecciones en comparación con la extrema y ajustada campaña que realizan, los dirigentes y autoridades los pueblos viene ayudándolos con sus viáticos para movilizarse y así dar a conocer su revolucionario plan de gobierno. Por otro lado Juan Sánchez, aprovecho la entrevista para informar como ex presidente del FRECIDE, que tras reunirse con las organizaciones de base y población en general el último sábado, acordaron realizar la movilización pacífica a favor de los dos serenos sentenciados a 30 años de cárcel, para este viernes 19 de setiembre, siendo la concentración en la plaza de armas de Bagua Grande.
Inauguran aulas en I.E. San José con fondos binacionales y del Municipio de Cajaruro 





Bagua Grande (José Flores).- Con el aporte del Fondo Binacional de 264 mil n/s y de la Municipalidad de Cajaruro de 84 mil n/s, haciendo un total de 348 mil n/s, el director ejecutivo del fondo binacional Perú-Ecuador, Vicente Rojas Escalante, el presidente del ABIMSENOP (Asociación Binacional De Municipalidades del sur de Ecuador y Norte del Perú) Milecio Vallejos Bravo y un regidor de Cajaruro, inauguraron dos aulas, servicios higiénicos y mobiliario en la I.E. 16606 de San José-Cajaruro. Por su parte el director de la indicada I.E., Damián Vega Gonzales, agradeció a las autoridades de la ABINSENOP, ya que dicha infraestructura mejorará la calidad de vida del estudiantado y los decentes podrán exponer sus clases pedagógicamente dejando de lado las vetustas aulas donde se formaban lo mas de 100 pequeños beneficiados.
GH “pagaremos las deudas sociales de los docentes de la región” 


Bagua Grande (José Flores).- Ante la situación lamentable que atraviesan centenas de docentes de la región Amazonas, que a pesar de contar con sentencias a sus favores para que reciban el pagos de la deudas sociales que les tiene el gobierno regional por tiempo de servicio, deudas por sus 30 y 25 años de servicio en el magisterio, subsidio por luto, preparación de clases, GH, expresó que pagará dichas deudas, tras buscar los presupuestos en el gobierno central. El empresario y aspirante a ganar las elecciones a la presidencia regional de Amazonas, en su recorrido por San Juan de la Libertad, Puerto Naranjitos en Utcubamba, expreso que era penoso conocer que los docentes que han formado a muchas autoridades estén pasando por esas peripecias y que cada fin de año de los 50 o 60 mil n/s, que les toca recibir, solo se les deposite 50 n/s. “gestionaremos el dinero necesario para cumplir con los profesores, ya que ellos también tiene derecho a tener una adultez y vejez digna como cualquier ciudadano que goza de este u otros beneficios” señaló GH. De igual forma GH ofreció asesoramiento técnico y préstamos a los agricultores, mejoramiento de carreteras y apertura de trochas carrozables, construcción de obras de servicios básicos, salud, turismo, educación. Asimismo, prometió repotenciar la maquinaria pesada de las municipalidades y poner en funcionamiento la obra de agua y desagüe de Bagua Grande. GH, recordó haber visitado la provincia de Condorcanqui, donde presentó a su candidato Héctor Requejo Longuinote, siendo ovacionado en la plaza de armas de Nieva, por decenas de simpatizantes que lo esperaron desde tempranas horas. También presentó al actual alcalde distrital del Cenepa, Manuel Díaz Nashap, quien ha demostrado tener todas las posibilidades de lograr la reelección. Más de 2 mil personas recibieron con mucha algarabía a la comitiva que acompañó al líder de Sentimiento Amazonense, Gilmer Horna, Carlos Navas, Héctor Requejo y Manuel Díaz Nashap.
En Bagua Grande Encapuchados asaltan a candidatos del Gallo en la carretera FBT 




Bagua Grande (José Flores).- El último sábado, después de haber visitado el distrito de Jamalca, al promediar las 2 y 30 de la madrugada, en el sector EL Salao, tres sujetos encapuchados y fuertemente armados, asaltaron a los candidatos del “GALLO”, Agliberto Aguilar Herrera, candidato de Jamalca, Dr. Novoa Flores, quien va a la provincia de Utcubamba, Michel Alvines, consejero regional y el ex embajador de Perú en Nicaragua y candidato a la región Amazonas, Rudecindo Vega Carreazo. Los malhechores pusieron grandes troncos de madera y piedras en la carretera, trampa que les permitió tomar por asalto a los candidatos; siendo la primera víctima Agliberto Aguilar, quien fue apuntado en la cien y amenazado de muerte con las escopetas que portaban los delincuentes y buscar por todas las cabinas de la camioneta, robándoles todos los objetos de valor. Segundos después, cayó el candidato provincial Novoa Flores, quien gracias a las maniobras perfectas de su conductor logró salir de las garras de los asaltantes quienes disparando a la unidad móvil que felizmente no afectó al postulante. Minutos después el ex embajador del Perú, Rudecindo Vega, sin percatarse de lo sucedido se metió en medio de los asaltados, pero gracias a la estrategia de su chofer en hacer bulla con la bocina de la camioneta y el juego de luces, ahuyentó a los tres sujetos encapuchados y fuertemente armados que hacían de las suyas con sus asaltos en la vía Fernando Belaunde Terry. El hecho fue corroborado de inmediato por los agentes de la Policía Nacional de Carreteras, los mismos que revisaron la zona y custodiaron a los asaltados hasta las instalaciones de la Comisaría policial de Puerto Naranjitos, donde las victimas asentaron su denuncia respectiva y exigieron mayor seguridad en las vías. Rudecindo Vega y Novoa Flores, exhortaron a las autoridades a redoblar la custodia en las vías de comunicación, teniendo en cuenta que nuevamente los delincuentes están asaltando en la carretera Fernando Belaunde Terry; asimismo; demandaron que seguirán en la lucha frontal contra la delincuencia, el sicariato y el narcotráfico en toda Utcubamba y la región Amazonas, no descartando que algún adversario político este detrás del incidente.
Maslucán ante la renuncia de su candidato a la provincia “no sabemos que hay detrás de su renuncia, vemos demasiado dinero en esta campaña”


Bagua Grande (José Flores).- Ante la renuncia de Arístides Huamán Pérez, a la alcaldía de Utcubamba, por Obras por Amazonas, el líder de dicho movimiento Alfonso Maslucán, un poco mortificado expresó que Arístides, tendrá sus razones para renunciar, dando a entender que desconocía las causas de dicha renuncia. “es lamentable, no sabemos que puede haber detrás de esa renuncia, ahora que vemos demasiado dinero y regalos en esta campaña” expresó, Maslucán, quien tras insinuar que Arístides, haya recibido dinero para presuntamente renunciar, dijo “no quiero decir que eso este pasando, pero la población sacará sus propias conclusiones” expuso el líder de Obra por Amazonas, quien no defendió a Arístides y tampoco le tomó importancia a su dimisión, acotando que en su partido hay una puerta de ingreso y otra de salida. Maslucán, agregó que su persona ya ha venido trabajando políticamente con algunos alcaldes y regidores, además expreso que su agrupación era sólida y se concentraban en sus principales ejes estratégicos, y no estaban sujetos a la renuncia de una persona. El candidato a la Región, detalló que recorre Amazonas, con propuestas técnicamente viables, donde explican como se harán las obras, además dijo que la población debe conocer las hojas de vida de los candidatos y sus propuestas, señaló que viene distribuyendo entre los electores las 10 principales propuestas, e hizo un llamado a los otros candidatos para que no minimicen el trabajo de los agricultores, no dándoles los presupuestos que necesitan. Aclaró que, su anuncio de declarar en emergencia la región en un eventual gobierno suyo, no significaba que todos los funcionarios era corruptos, pero subrayó que era necesario combatir la corrupción para que no siga la misma mala práctica que se observa con las obras en los gobiernos regionales. “debemos agarrar el toro por las astas, caso contrario no podríamos realizar las obras en salud, carretas, educación. La reestructuración nos permitirá insertar herramientas de control, por ejemplo; ahora nos ilusionan con el agua de Bagua y Bagua Grande, con el hospital, y no pasa nada, es bueno de hacer una buena gestión” reflexionó. Finalmente informó que hay problemas serios con la seguridad ciudadana, con los agricultores abandonados, “en mi gestión les pondré botas a los funcionarios para que salgan al campo. Con nosotros reestructuraremos al sector agrario, inyectaremos más presupuestos a la dirección agraria, y todos irán al campo a ensuciarse los zapatos o más bien las botas que les vamos a dar, con barro” culminó.
Asesor del alcalde de Chiclayo “el único ente que puede restituirle su credencial el JNE” 



Bagua Grande (José Flores).- Por su parte, el abogado Germán Vásquez Merino, especialista en derecho electoral, actual asesor del alcalde de Chiclayo, Beto Torres y abogado que vacó al ex alcalde Arturo Castillo Chirinos, dijo que si Arístides Huamán Pérez, desea ser nuevamente regidor del MPU, tendría que esperar que el JNE-Lima, re restituya su credencial, ya que el JNE, el único ente que pude restituirle su credencial. “mientras no tenga una credencial restablecida, técnicamente y legalmente no puede ejercer las funciones de regidor y eso es claro, nadie puede atribuirse una cargo de regidor sin autorización del jurado, se tendría que esperar que el JEE-Bagua y el JNE, resuelvan su situación” expresó el letrado quien también defendió al actual alcalde de Chiclayo, en una vacancia presentada en su contra, logrando que se declare improcedente.