martes, 28 de abril de 2015

PNP recibe charlas para luchas contra la violencia familiar en Bagua Grande 


Bagua Grande (José Flores).- La Comandancia Policial Utcubamba, en coordinación con la Fiscalía de Familia y el Centro de Emergencia Mujer, aperturaron en las instalaciones del complejo policial, las charlas de capacitación contra la “violencia familiar” dirigido a todo el personal PNP de Bagua Grande. Dichas charlas son con la finalidad de instruir a los efectivos policiales, con miras a prevenir las consecuencias psicológicas y físicas causadas en los quejosos, especialmente en el niño, adolecente y las mujeres. En las charlas se diserta la normatividad vigente y derecho penal, procedimientos en los casos de violencia familiar y otros. Tras las charlas, se espera que la PNP difunda mucho mejor sus conocimientos a la población general en el tema legal y procedimientos en los diferentes casos de violencia familiar, por ser un problema social muy alarmante que a diario se presenta en Bagua Grande. Asistieron a dicho evento el señor Comandante PNP Whelser Fernández Rodríguez, ochenta efectivos policiales, jefe de la Comandancia Policial Utcubamba, la magistrada Clara Horna Rios Fiscal de familia del Ministerio Público, Regidor MPU Augusto Pacheco Fernández, entre otras autoridades.
DIRES-Amazonas aclara que no hay casos ni muertos por fiebre amarilla en el Cenepa-Condorcanqui  


Bagua Grande (José Flores).- El Director Regional de Salud-Amazonas, Médico Yesper Saravia Díaz, descartó la muerte y cinco casos de fiebre amarilla, que se habrían presentado en una comunidad nativa de Condorcanqui. Dicha aclaración la realiza, tras la información proporcionada por la Sexta Brigada de Selva, donde señalaban que un helicóptero del Ejercito del Perú, venía trasladando equipos, medicamentos y personal médico a la comunidad nativa de Wichin, distrito Cenepa-Condorcanqui, donde se presentó una víctima y cinco personas graves con fiebre amarilla. El funcionarios explica que, en un primer momento los casos fueron presentados como síndromes febril con manifestaciones hemorrágicas, para descartar fiebre amarilla,. Hepatitis B, y leptospirosis. Señala que el 18 de abril, una brigada de salud ingresó a la zona y logró tomar nueve muestras a las personas sospechosas, y tras ser procesadas en los laboratorios referenciales de Bagua, resultaron negativas para fiebre amarilla, hepatitis B y C y Dengue. Pero al ser remitidas las pruebas al Instituto Nacional de Salud, para descartar otras enfermedades, uno de los pacientes arrojó positivo para leptospirosis. (Enfermedad que trasmiten los animales) El Director Regional de Salud-Amazonas, Médico Yesper Saravia Díaz, adelantó que las nueve personas continuarán recibiendo su tratamiento antimicrobiano, y en el caso del paciente con leptospirosis, recibirá el tratamiento específico según la normatividad vigente, refirió el funcionario de sector Salud de Amazonas.
Juez pide que se clarifiquen las acusaciones Devuelven expediente a MP del caso Domingo Guerrero 


Bagua Grande (José Flores).- Eder Guerrero, hijo del procesado ex alcalde de Cajaruro, Domingo Guerrero Dávila, informó que el expediente donde acusaban a su padre por la presunta autoría intelectual de la muerte de Wong López, fue devuelto al Ministerio Público, por el Juez José Areas Requejo, para que la Fiscalía, identifique y clarifique las convicciones fácticas de la acusación. Eder Guerrero, expresó que la acusación fiscal, no adjuntó un solo documento que relacione a Domingo Guerrero, con la presunta fiscalización que realizaba Wong López, en la ejecución del agua potable de Cajaruro, a pesar que es de conocimiento publico que dicha obra lo ejecutaba directamente el Ministerio de Vivienda, teniendo como unidad ejecutora al Municipio de Cajaruro, donde nada tenía que ver el extinto vicepresidente regional con José Arista. “el juez a preguntado en la última audiencia, sobre qué bases se le acusa a Domingo Guerrero, o se trataría de una instigación del Ministerio Público. Se están presentado pruebas sin fundamentos y sin elementos de convicción en la primeras audiencias orales del caso, como la acusación de asociación ilícita para delinquir, a pesar que los procesados no se conocen y nunca pudieron concertar para cometer algún delito” dijo Eder Guerrero. Eder Guerrero, dijo haber cambiado al Abogado de IDL (Instituto de Defensa Legal) Juan José Quispe, ya que sus viáticos significaban un aproximado de mil 800 n/s por audiencia, mientras que su asesoramiento era gratuito. Dijo que lo cambiaron, ya que dicho letrado no tenía mucho tiempo para asesorar las innumerables audiencias que se vienen en los próximos meses. Actualmente el abogado de Domingo Guerrero, es Carlos Puel Mendoza y la próxima audiencia es el 4 de mayo, y Domingo Guerrero, se encuentra bien de salud.
Defensoría y CONADIS vigilarán buen uso de partida Hospital de Bagua recibe 202,457 n/s para personas con discapacidad 


Bagua Grande (José Flores).- El Hospital de Apoyo de Bagua ha recibido del gobierno central la cantidad de 202,457 nuevos soles para ser destinados en la “Prevención y Manejo de Condiciones Secundarias de Salud en Personas con Discapacidad”, cantidad que se subdivide en 129,250 nuevos soles para “Atención en Rehabilitación para las Personas con Discapacidad Física” y 73,157 nuevos soles para “Certificación de Discapacidad”. Cumpliendo con su rol de fiscalización de los recursos del erario nacional para su buen uso, el Defensor del Pueblo de Amazonas, abogado Roberto Guevara Aranda, y el Coordinador Regional del CONADIS, periodista Carlos Flores Borja, visitaron el referido centro hospitalario ubicado en la capital de la provincia de Bagua y dialogaron con su Director, Dr. Enrique Jara García, el mismo que confirmó la recepción de dicha cantidad de dinero. El Defensor del Pueblo y el Coordinador del CONADIS le aclararon que ese dinero era exclusivamente para ser aplicado en servicios de rehabilitación a personas con discapacidad física, así como a la certificación de discapacidades. A lo que el Dr. Jara García respondió que el hospital sólo tenía registradas a 78 personas con discapacidad, desconociendo cuántas eran en su totalidad solo en la provincia de Bagua. También dijo que no contaba con ningún médico capacitado para la certificación de personas con discapacidad, aduciendo “que esa era tarea de la Dirección Regional de Salud de Chachapoyas”. Luego de verificar la recepción de esa partida en el Hospital de Apoyo de Bagua, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo y del CONADIS, acompañados de la Jefa de la OMAPED de Bagua, transmitieron esta noticia a la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Bagua para su conocimiento y fiscalización, a fin de que el director del hospital aplique ese presupuesto tal y conforme lo dispone la norma que autorizó dicha transferencia. “Cualquier desviación de ese dinero a otros fines, será denunciada”, afirmó Carlos Flores Borja, añadiendo que el Hospital de Apoyo de Bagua era el único nosocomio de Amazonas que recibía una partida destinada íntegramente a la atención sanitaria de personas con discapacidad.
Gerencia Sub Regional Utcubamba  lidera ejecución de la inversión a nivel de devengado         

Bagua Grande (José Flores).- Al 27 de abril del 2015, el PIM: Presupuesto Institucional Modificado, según la Fuente: Portal “Transparencia” del Ministerio de Economía y Finanzas, la Gerencia Sub Regional Utcubamba, lidera el gasto de inversió en la región Amazonas, con 36.4%, posteriormente figura la Gerencia Sub Regional-Bagua, con 16.9%, Chachapoyas con 15.4%  y en último lugar la Gerencia de Condorcanqui, con 9.6%.



UNIDAD EJECUTORA


PRESUPUESTO
PIM

DEVENGADO

%

01

Sede Central - Chachapoyas

136’847,801

21’130,817

15.4%

02

Gerencia Condorcanqui

8’994,380

860,321

9.6%

03

Gerencia Utcubamba

12’745,834

4’642,454

36.4%

04

Gerencia Bagua

7’189,008

1’217,015

16.9%
Fuente: Portal “Transparencia” del Ministerio de Economía y Finanzas.


DEVENGADO: En esta fase se reconoce una obligación de pago, derivada de un gasto aprobado y comprometido, que se produce previa acreditación documentaría.

Al 27 de abril del 2015,  Sobre la ejecución de la inversión a nivel de girado en la cual se elabora el “Comprobante de Pago” (C/P) y el “Cheque” u otro documento según corresponda, la sede Chachapoyas, lidera dichos gastos. Posteriormente la Gerencia de Bagua,  la provincia de Condorcanqui, en tercer lugar y la Gerencia de Utcubamba, en cuarto lugar.



UNIDAD EJECUTORA
PRESUPUESTO
PIM

GIRADO

%

01

Sede Central - Chachapoyas

136’847,801

15’821,514

11.56%

02

Gerencia Condorcanqui

8’994,380

629,577

6.9%

03

Gerencia Utcubamba

12’745,834

725,480

5.6%

04

Gerencia Bagua

7’189,015

212,395

7.12%

En conclusión y de acuerdo al presupuesto actual (modificado) y el gasto devengado, la Gerencia Bagua tiene un avance financiero de 16.9 %. Teniendo en cuenta el presupuesto actual (modificado) y la fase de (gasto) girado, la Gerencia Bagua tiene un avance financiero del 7.2%
Pero si tenemos en cuenta el presupuesto actual (modificado) y la última fase de autorización de pago, el porcentaje de avance financiero es mucho menos, porque hay cheques que todavía no se han hecho efectivos en el banco.
Las autoridades deberían preocuparse que ya han pasado 04 meses, y no se ha iniciado ninguna obra correspondiente al año 2015, ya que solo se viene culminando diversas obras presupuestadas, programadas y “amarradas” el 2014. El gasto que refleja en la fase de “girado”, son por deuda del año pasado y por pago de elaboración de algunos perfiles (estudios).


Fiscal de Familia pide pericia psicológica a personal administrativo y docentes de I.I.E.E de Utcubamba 


Bagua Grande (José Flores).- La fiscal de familia de Utcubamba, Clara Horna Ríos, pidió públicamente al director de la UGEL-Utcubamba y directores de las Instituciones Educativas de la jurisdicción, que le practiquen a través de Medicina Legal del Ministerio Público, las pericias psicológicas a los trabajadores administrativos, personal de servicio, y docentes, para conocer sus perfiles sexuales, ya que están en permanentemente contacto con decenas de niños. “no descarto que los docentes y trabajadores administrativos sean buenos profesionales, pero nadie conoce quienes son por dentro en su comportamiento e impulsos sexuales. Así evitaremos casos de alumnos que son ultrajados en sus centros educativos” dijo la Fiscal de Familia, quien mostró su asombro sobre las declaraciones vertidas por el detenido de la I.E. San Luis, tras violar un niño de 13 años. La Magistrada, adelantó que viene coordinando con otras instituciones, la ayuda psicológica que debe recibir el niño junto a su familia, exámenes que serán monitoreados por su despacho, que podrían llevarse después de sus horas de clase. Asimismo pidió a la sociedad, alumnos, docentes y familiares colaborar en la recuperación del niño. Finalmente agradeció al director de la I.E. 16228 de San Luis, Luis Mendoza Uriarte, por haber advertido la violación y comunicarse con la Fiscalía de Familia, para la captura del depravado sujeto, que hoy purga carcelería.
Personas con discapacidad de Utcubamba constituirán empresa autogestionaria 



Bagua Grande (Radio La Voz).- Tras ser inaugurado el curso de artesanía y manualidades del APDU, en dicha ceremonia el funcionario del CONADIS anunció que, en aproximadamente dos meses quedaría constituida la primera empresa autogestionaria de la APDU para capacitar, producir y comercializar bienes y servicios provenientes de los talleres que funcionan en su moderno local en el caserío de San Luis-Bagua Grande. Con la presencia del coordinador regional del CONADIS en Amazonas, periodista Carlos Flores Borja, el jefe de la OMAPED de Utcubamba, Margarito Machacuay Valera, y el presidente de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad de Utcubamba, Santos Mesías Copia Cruz, así como de la representante del CETPRO 023, profesora Lilia Rosario Muñoz Angulo, en medio de la alegría y expectativa de alumnos y alumnas, se inauguró el curso. Gracias a un convenio interinstitucional de cooperación mutua, suscrito entre el Centro Educativo Técnico Productivo N° 023 de Cajaruro (CETPRO) y la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba (APDU) el pasado 10 de abril, las personas con discapacidad, sus familiares y los pobladores de San Luis podrán acceder a un Curso de Manualidades y Artesanía, el mismo que ha comenzado a desarrollarse en el local de la APDU desde el pasado 20 de abril, de lunes a viernes y en horario de 3 a 6 de la tarde. La profesora que tiene a cargo la conducción de este curso, que durará todo el presente año, es Lilia Rosario Muñoz Angulo, quien informó que en una primera etapa de tres meses los participantes aprenderán a confeccionar aretes, pulseras, collares en plata y fantasía y escapularios, entre otros objetos de joyería y bisutería. Posteriormente serán capacitados para confeccionar diversos artículos para el hogar, así como a ambientar espacios con fibras naturales y semillas, teniendo como insumos la malla de coco, la panca de choclo y la hoja de plátanos. Por su parte, Margarito Machacuay Valera, considerado el hombre más alto del Perú, garantizó que el apoyo ofrecido por el alcalde de Utcubamba, Manuel Izquierdo Alvarado, respecto a contratación de profesores para la capacitación, constitución de la Micro Empresa y ayuda en solventar los gastos de energía eléctrica, agua y guardianía, se cumpliría de todas maneras. Como se recuerda, este ofrecimiento consta por escrito en un acta que el alcalde “Licho” Izquierdo suscribió con el Defensor del Pueblo de Amazonas, abogado Roberto Guevara Aranda. En el acto inaugural la profesora Muñoz Angulo informó que en artesanía, además de lo ya anunciado, se confeccionarán tarjetas con plumas de aves, flores y plantas secas; también los alumnos aprenderán a tejer a crochet, a hacer bordados y trenzados en hilos y cintas y a confeccionar sábanas, edredones y cubrecamas. En manualidades se prepararán flores en tela, cinta de agua y papel; cajitas de regalos, peluches, muñecas y recuerdos para eventos sociales. Asimismo, ganchos para el cabello, cerámica al frío, pintura en tela y trupán y tejido en mostacillas.
El PLANCYMA descentraliza Primer Taller de Capacitación 2015 en Bagua Grande 


Bagua Grande (José Flores).- Para el presente año 2015, continuando con la estrategia regional de Sector Educación, por primera vez se realizará de manera descentralizada, el primer taller de capacitación regional estrategia PLANMCYMA 2015, en la ciudad de Bagua Grande, donde participarán los directores y docentes de 1ro y 2do Grados de Primaria, focalizados en el proyecto de las provincias de Utcubamba y Bagua, concentrándose los educadores en el auditorio de la I.E. 16211 de Bagua Grande, del 30 de abril al 03 de mayo De igual forma, los directores y docentes de 1ro y 2do Grados de Primaria, focalizados en el proyecto de las provincias de Rodríguez de Mendoza, Luya, Bongará y Chachapoyas, se concentrarán en el auditorio del Gobierno Regional, del 23 al 26 de abril. Directores y docentes de 1ro y 2do Grados de Primaria de población hispano hablante, del distrito de Nieva, sostendrán sus reuniones en Santa María de Nieva, del 14 al 17 de mayo. El PLANMCYMA es una iniciativa estratégica en el marco de la Agenda Social concertada 2011-2021 y el Proyecto Educativo Regional de Amazonas, articulada con los lineamientos del MINEDU, con el objetivo de seguir superando los resultados regionales, ya obtenidos en estos dos últimos años en la Evaluación Censal del Ministerio de Educación, la misma que es aplicada en alumnos de segundo grado en las zonas hispanohablantes. El PLANMCYMA busca elevar el rendimiento de los niños en diversas capacidades relacionadas con la Comprensión Lectora y Razonamiento Lógico Matemático, “lo que nos coloque entre las primeras regiones del país, cada año y en cada ECE que realice el ministerio, pero sobre todo, lograr un permanente rendimiento óptimo en el desarrollo integral de nuestros niños y niñas”, expresó el Educador Jorge L. Sandoval Lozano, responsable del PLANCYMA.
Consejeras GRA encuentran irregularidades en el sector salud de Condorcanqui 


Bagua Grande (José Flores).- Las Consejeras regionales Enfermera Clelia Jima Chamiquit y Abogada Fanny Paico Gabriel, realizaron una visita inopinada de fiscalización en la Red de Salud Condorcanqui y Hospital Santa María de Nieva, en dicho examen encontraron serias irregularidades en la calidad de la atención médica. Detectaron que la Red de salud Condorcanqui, no cuenta con saneamiento contable de los bienes patrimoniales, lo cual genera obstáculo para adquisición o reposición de los bienes que cuenta en la red de salud. Ante los altos índices de abortos y muertes maternas, se observó que la Red de Salud, no realiza acciones fiscalizadoras propias de su función, en coordinación con las demás entidades del estado como: Municipalidad, Ministerio Publico, Policía Nacional, Defensoría del pueblo, para la sanción y prevención de aquellas farmacias o boticas que venden el fármaco abortivo más conocido como “CYTOTEX”. Se pudo constatar que el personal que labora en la red de salud bajo la modalidad de CAS no cuenta hasta la actualidad con su contrato a pesar que están laborando por más de 4 meses, lo cual genera una inestabilidad e incomodidad del personal que hasta la fecha viene laborando en los 62 Centros de Salud que cuenta la provincia de Condorcanqui. Sugiriendo al director la entrega de contratos que se encuentran en la área de RR.HH para superar este irregularidad. El personal de Salud pública no cuenta con un plan de trabajo. Laboran solo con parámetros para la prevención y tratamiento de diferentes enfermedades endémicas de la zona. Como es el dengue, malaria, Fiebre amarilla, Rabia silvestre y entre otros. El personal de almacenamiento de medicamentos informó que hasta la fecha, la DIRESA – Chachapoyas, dilata la entrega de los biológicos, en la actualidad los puestos de salud se encuentran desabastecidos, poniendo en riesgo la vida de los pacientes. En el Hospital de Santa María de Nieva, se notó serias deficiencias en su infraestructura, algunas áreas no gozan del servicio de agua, a pesar que cuentan con las cañerías instaladas, las cuales no reciben el mantenimiento adecuado, para que no se deterioren. Se dejó constancia que no existe la ventilación adecuada para sofocar el calor en las instalaciones donde se encuentran hospitalizados los pacientes. Dicho Nosocomio, carece de una cámara de frío por la deficiencia de la energía eléctrica. La Directora de dicha institución, hizo de conocimiento a las Consejeras, que por escrito y en reiteradas ocasiones solicitó medicamentos, mantenimiento, entre otros servicios a la Red de Salud Condorcanqui, pero que hasta la fecha no han sido atendidos y si siquiera responden los motivos de su desatención. De igual forma, se constató que el personal CAS no cuenta con contratos. Las Consejeras GRA, solicitaron la inmediata protección de la ribera del referido Hospital, ya que gran parte está siendo afectada por los continuos derrumbes, causado por el crecimiento del río Nieva. Ante todas las falencias halladas en el Sector Salud de Condorcanqui, generadas en su mayoría por los mismos funcionarios, Las consejeras anunciaron que coordinarán una reunión de trabajo con los funcionarios de la DIRESA-Amazonas, donde expondrán la problemática, y pedirán que se agilicen los trámites pertinentes para superar las deficiencias detectadas, caso contrario serían denunciados los que resulten responsables.
Electrifican redes y colocan medidores a familias Electrificación Rural en el distrito Aramango llegó su fase final 



Bagua Grande (José Flores).- En su fase final se encuentra la Ejecución de la Obra “Electrificación Rural Mediante Ampliación de Redes de las Localidades en el distrito de Aramango” (comprendidas en el proyecto), estando en el proceso de levantar las observaciones realizadas por la empresa ELECTRO ORIENTE S.A. y que concluyen con la colocación de medidores a cada usuario del proyecto en mención. Funcionarios de la Gerencia Sub Regional Bagua, señalaron que hoy lunes 27 de abril, en la localidad de San Francisco y Unión Malvinas se energizaran las líneas de media tensión, en la Localidad de Alto Perú y Campo Seis, se procederá a la revisión de las líneas. Asimismo en las localidades de Tutumberos y Puerto Tutumberos, Tayos, Perlamayo, Lumba, Campo Seis, Unión Malvinas, San Francisco, Alto Perú y Puerto Victoria, se procederá a la colación de los medidores en las decenas de viviendas beneficiadas, que indudablemente les cambiará la vida a los pobladores, con tan importante servicio. “Pedimos a la población de esos lugares que tengan un poquito de paciencia, porque en la Gerencia Sub Regional estamos impulsando un trabajo arduo para que el beneficio que se persigue con las obras, se concrete de la mejor manera posible”, indicaron los técnicos del Gobierno Regional de Amazonas, que inspeccionan la obra.
Violador de alumno de la I.E. San Luis declaró que el “demonio” lo tentó y culpa al menor de los hechos 


Bagua Grande (José Flores).- Según el protocolo de pericia psicológica N°000705-2015, practicado al sujeto Hitler Rojas Llanos, trabajador administrativo del al I.E. 16228 de San Luis, acusado de haber ultrajado sexualmente a un menor de 13 años dentro de dicha Institución, mientras los docentes y alumnos realizaban sus labores educativas, indicó con todo desparpajo “que lo tentó el demonio”. “el me exigía a la mala, y cuando te exigen te excitas” dijo el violador. De igual forma, en claro objetivo de evadir su responsabilidad y mostrando sus rasgos dementes, como así lo indica la psicóloga del Ministerio Público, Mónica de Jesús Navarro Vásquez, el depravado sujeto quien reconoce el delito de violación, señaló que el menor le había exigido con amenazas para sostener relaciones sexuales, y que el niño le bajó los pantalones, a pesar que oponía resistencia en todo momento. Posteriormente, en otro extremo de sus alucinaciones y demostrando inmadurez y falta de control de sus impulsos sexuales como así también lo afirma la psicóloga, dijo que el niño lo obligó a tener relaciones sexuales para vengarse de su persona y lo boten del trabajo, aduciendo que el niño tiene un hermano “choro”, que fue apresado cuando el violador integraba un grupo rondero y lo enviaron a una cárcel de la selva, no recordando en que parte de la selva y como se llama el “choro”. Cuando la psicóloga le pregunta al sujeto como quisiera arreglar el problema, el violador pide conversar con el menor para pedirle perdón, y que no lo boten del trabajo. “no sé si me perdonará, por eso tendremos que conversar para estar de acuerdo con él, hay que dialogar” dijo Hitler, quien a sus 36 años de edad, en todo momento acusa al menor del grave delito que cometió.
Encarcelan a sujeto que violó a menor en I.E. de San Luis 


Bagua Grande (José Flores).- El juez penal de Utcubamba, Neptaly Mejía, declaró fundada la petición de detención preventiva por nueves meses mientras duren las investigaciones contra el trabajador administrativo del sector educación en la I.E. San Luis, Hitler Rojas Llanos, tras ser acusado de abuso sexual en agravio un menor de 13 años, estudiante de la referida I.E. La detención preventiva fue solicitada y fundamentada correctamente en audiencia, por el magistrado del Ministerio Público de Bagua Grande, Wilmer Guevara Reyes, quien tendrá acusar y solicitar en los próximos nueves meses la pena privativa de la libertad contra el transgresor.
Tasa de natalidad es dos veces más que otras regiones 2 mil 67 niños serán vacunados el 2015 por la Red de Salud 


Bagua Grande (José Flores).- Tras el lanzamiento de las Vacunas de las Américas, por la Red de Salud, el responsable de las estrategias de inmunizaciones Eduar Llatas Sánchez, señaló que la RED vacunará el presente año 2015 a 2 mil 67 niños, siendo la tasa materna en Amazonas, dos veces más que otras regiones. El funcionario indicó que un promedio de 173 niños atiende por mes la Red de Salud, el Hospital Santiago Apóstol inmuniza 64 niños. “pareciera que son cifras bajas. Hay que tener en cuenta que la tasa de natalidad debería ser de un niño por año, pero en Amazonas, es de tres niños por madre” dijo Llatas. El profesional de la Salud,, dijo que hace trece años OMS (Organización Mundial de la Salud) viene lanzando este tipo de campañas para prevenir las enfermedades y disminuir los riesgos en los niños en contagiarse de enfermedades inmune prevenibles. Dentro del abastecimiento con vacunas tiene stop para tres meses, informó. Son 16 vacunas que reciben los niños, desde la 24 horas de haber nacido, y la única vacuna que está en espera es de la influencia, que no está dentro del calendario de los niños de cinco años como prioridad, ya que dicha vacuna solo previene enfermedades estacionales, y las enfermedades del friaje ya están pasando en Amazonas, y los niños ya fueron vacunados en su debido momento, expresó Llatas Sánchez. “La Red de Salud, hace el seguimiento a la gestantes para inmunizar a sus hijos dentro de las 24 horas de nacidos, a pesar que hay madres que lamentablemente no responden a la campaña, y desconocen que, si no vacuna a sus hijos tendrá un niño y un futuro adulto que les generará problemas en las familias” sostuvo.
Camión con 15 toneladas de piñas se despista en el “Tingo” Deja heridos a chofer y ayudante 


Bagua Grande (José Flores).- La PNP de Bagua Grande, constató la volcadura en la carretera Fernando Belaunde Terry, sector “El Tingo-Pedro Ruíz”, del camión con placa de rodaje M3K-931, que transportaba 15 toneladas de piña, dejando gravemente heridos al chofer José Edin García Vásquez de 27 años y su acompañante Ramiro Delgado Sánchez (45), quienes fueron auxiliados por los vigilantes de la carretera, y trasladados a la clínica de Nixon Heredia. Los accidentados resultaron policontusos, con traumatismo encéfalo craneano y traumatismo de sus piernas, siendo su salud estable según refirieron los médicos. Según refirió el herido Ramiro Delgado Sánchez (45), el accidente de tránsito se produjo tras vaciarse los frenos del pesado camión, siendo auxiliados por las juntas vecinales de Jamalca.
Trabajador administrativo de I.E. 16228 de San Luis Abusa sexualmente de alumno dentro de I.E. 


Bagua Grande (José Flores).- Agentes de la SEINCRI de Bagua Grande, rápidamente rodearon la I.E. de San Luis, de Bagua Grande, para capturar en fragancia del delito al trabajador administrativo de dicho colegio Hitler Rojas Llanos de 36 años, quien minutos antes ultrajó sexualmente al niño K.JM.M. (13 años), tras agredirlo físicamente y violarlo con ferocidad mientras los demás alumnos y docentes realizaban sus labores. El violador fue sorprendido y denunciado por el director de la I.E. Luis Mendoza Uriarte, quien al recorrer como de costumbre la I.E. que dirige, se percató que un niño de encontraba sentado en el suelo dentro de la habitación del depravado sujeto, y rápidamente solicitó ayuda a otros docentes para detener al violador, quien trató de escapar de la escena del grave delito subiéndose los pantalones. Tras rescatar al niño y comprobar que realmente fue violado, el director Luis Mendoza Uriarte, inmediatamente comunicó del hecho a la madre de niño, y llamó la SEINCRI para que detengan al enfermizo sujeto que lleva el nombre del presidente y canciller Alemán “Hitler” el genocida que llevó al mundo a la segunda guerra mundial. 

COMO PLANEO LA VIOLACIÓN 

Como de costumbre K.JM.M. (13 años), acude a practicar sus danzas en dicha I.E., y en su descanso, el depravado “Hitler” se le acercó a ofrecerle 3 n/s, si le ayudaba a limpiar algunos ambientes del Colegio, pero al querer pagarle, el violador le dijo al niño que lo siga a su habitación, y cuando el niño se encontraba dentro de la habitación, empezó a golpear su cabeza contra la pared, a taparle la boca y amenazarlo, para luego quitarle sus pendas intimas y dar rienda suelta a su aberrantes instintos sexuales. Todos estos hechos están comprobados en el Certificado Médico Legal N000702-H, practicado al menor, que concluye: al momento de la evaluación por médico legista, la integridad sexual región anal presenta signos de actos contra natura, de un niño de 13 años aproximadamente. En el caso interviene el Fiscal Penal de Utcubamba Wilmer Augusto Guevara Reyes, la abogada del menor agraviado, Dra. Carolina Madeleyne Beraun Tuesta, la Fiscal de familia Clara Horna Rios, e indudablemente el violador inmediatamente contrató un abogado para que lo defienda, llamado Zenón Chuquizuta Valerin. A pesar que el imputado se acogió a mantenerse en silencia ante las autoridades, el ex alumno y trabajador administrativo de dicho colegio Hitler Rojas Llanos de 36 años, tenía la costumbre de ofrecer dinero a los alumnos para que lo ayuden a limpiar las aulas, y muchos niños lo han ayudado, increíblemente a vista y paciencia de los docentes, como lo ocurrido recientemente.
DEINPOL Bagua Grande decomisa 85 ketes con PBC y marihuana 


Bagua Grande (José Flores).- Tras intervenir a varias personas por inmediaciones del Jr. Bernardo, Sector San Martin, en el frontis de una cantina sin nombre, el comandante PNP-Utcubamba, Whelser Fernández Rodríguez, Jefe de la Comandancia Rural Utcubamba, informó a la prensa sobre la incautación de ochenta y cinco “ketes” con PBC, dos globos con PBC, 24 bolsitas de marcianos y un paquete con marihuana envuelto con papel periódico. Dicha incautación lo realizo personal PNP de la DEINPOL–Bagua Grande, mediante acciones de inteligencia operativa, tras tomar conocimiento que un grupo de personas se estarían dedicando a la venta de drogas en el distrito de Bagua Grande. Según informó la PNP, las personas intervenidas fueron identificadas como: Darwin Antonio Vera (33) (a) Janet Velásquez Castillo, natural del Distrito El Milagro-Utcubamba. Posteriormente la PNP se trasladó rápidamente al Jr. Pedro Ruiz N° 225, interviniendo a las personas de Nathaly Jhuditza Díaz Casto (25) y Cristian Romero Fernández (20). Sobre los detenidos, la Fiscalía Penal de Turno de Utcubamba, viene realizando las respectivas investigaciones y tipificación del presunto delito de micro comercialización de drogas, para precisar su real participación en los hechos que se investiga y de esa forma no terminar vulnerando a sus derechos a la presunción de inocencia y debido proceso.
Afirma profesor de la APDU “el ajedrez implica la educación en valores” 



Bagua Grande (Radio La Voz).- Se inició un nuevo curso de ajedrez en el local de la APDU en Bagua Grande, auspiciado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Municipalidad Provincial de Utcubamba, en el que participan 50 niños y adolescentes, hombres y mujeres, desde los cinco años de edad. El profesor asignado es el docente Wilmer Heredia Llatas, el mismo que imparte sus clases los domingos en la mañana. En diálogo con este medio, Heredia Llatas manifestó que el ajedrez presenta un aspecto socializante por cuanto es indispensable la integración con los demás y la necesidad de conciliar el punto de vista de un jugador con el del otro. “Esta toma gradual de conciencia ayuda a atenuar y a superar el egocentrismo de los niños”, recalcó el profesor. Agregando más justificación a la práctica del ajedrez, este deporte propicia la educación en valores por la necesidad de atenerse a las reglas que una vez aprendidas no admiten excepciones y son iguales para ambos contrincantes. “De las reglas comunes, la competencia y la aceptación del resultado de las partidas nace el respeto al rival. La ética del juego también enseña que frente al tablero es el niño quien toma las decisiones y aprende, en consecuencia, a responsabilizarse de las mismas”, señaló. Por su parte, el coordinador del CONADIS en Amazonas, periodista Carlos Flores Borja, expresó su agradecimiento al IPD y al municipio local por haber hecho realidad este nuevo curso que tendrá una durará todo el presente año. Para la enseñanza, la APDU aporta su local, mobiliario y los tableros de damas, casinos y ajedrez.
Comunidad nativa Kusu Grande en Imaza, dona terreno para construir su Puesto de Salud 



Bagua Grande (José Flores).- La Gerencia Sub Regional Bagua, que dirige el Ing. Helder Delgado Tello y el Jefe de Planificación de la Red de Salud Bagua, Fernando Rimarachín, se hicieron presentes en Kusu Grande (Imaza), para recepcionar un amplio terreno que fue donado por la comunidad indígena, para la futura construcción de su moderno Puesto de Salud. El actual local donde funciona el centro de salud Kusu Grande (Imaza), se encuentra en condiciones de precariedad, como otros, en la zona selvática de la región, donde la presencia del estado es casi nula. Tras inspeccionar las áreas geográficas del terreno donado, los responsable de la Gerencia Sub Regional, se comprometieron a trabajar en beneficio de las comunidades indígenas, para lograr su desarrollo integral y fortalecer las acciones que emprenda la Red de Salud, en la formulación de los estudios para implementar los proyectos que se requieran”, expresaron. Oswaldo Chinguel Huancas, agente municipal de Kusu Grande, señaló que era la primera vez que una comisión del GRA visitaba su comunidad, esperando que la construcción del tan esperado centro de salud, se haga realidad por la salud de sus hermanos, puntualizó.
Ante la demanda de 900 becarios en mayo UPB convoca a los proveedores de viviendas y alimentos para inscribirlos y evaluarlos 


Bagua Grande (José Flores).- Con el objetivo de orientarlos en la correcta búsqueda de una confortable y segura habitación donde puedan vivir los 900 becarios que llegarán de diferentes regiones del Perú, a Bagua Grande, e ingresarán a las aulas el próximo 4 de mayo en la universidad de la Amazonía Mario Peláez Bazán, la Oficina de Bienestar de la UPB a cargo del Lic. Cristian Delgado Linares, viene convocando a los dueños de viviendas que deseen ofrecer dicho servicio. De igual forma el funcionario de la UPB, informó que se viene convocando a los personas que deseen brindar el servicio de alimentación de los becarios, quienes junto a los dueños de las viviendas, deben inscribirse en dicha oficina de la UPB, para posteriormente ser evaluados en la calidad del servicio que estarían brindando, ante tanta demanda que se presentará en los próximos días. El Licenciado Cristian Delgado Linares, aclaró que la UPB no busca con dichas inscripciones, obligar al becario, a que alquile la habitación que le señale la UPB, más bien la Universidad los orientará a los mejores servicios, y el becario será el que tome finalmente la decisión, con la diferencia que los proveedores inscritos en la UPB, pasarán por rigurosas pruebas de calidad y salubridad, para evitar que los becarios, sean sorprendidos o pasen ciertos peligros, que dificulten su desempeño educativo. Cabe señalar que, los dueños de las habitaciones y el servicio de alimentación que elija el becario, recibirán puntuales sus pagos, que son girados directamente por el Ministerio de Educación, sin ningún retraso, dándole un importante movimiento económico a la ciudad de Bagua Grande, en todos los rubros. La Oficina de Bienestar de la UPB a cargo del Lic. Cristian Delgado Linares, expresó que también vienen brindando el servicio de consejería a los estudiantes, deporte y recreación, bienestar de salud, becas y trabajos en proyectos sociales, indicó.