viernes, 29 de mayo de 2015

Solo mujeres constituyen nueva directiva de personas con discapacidad en naranjos alto 



Bagua Grande (Carlos Flores Borja).- Un consejo directivo integrado por ocho mujeres juramentó el último domingo para regir los destinos durante los próximos dos años de la Asociación de Personas con Discapacidad y Familiares “Corazón de Jesús” del centro poblado Naranjos Alto, en el distrito de Cajaruro. Correspondió al teniente gobernador de dicho centro poblado, Soriano Rojas Olivo, el tomar el juramento de estilo a la señora Graciela Ordóñez Corrales, flamante presidenta de la asociación. Acompañan a Graciela en la directiva, las siguientes mujeres con discapacidad o familiares de las mismas: Benita Vásquez Chávez (vicepresidenta), Losveli Esperanza Vásquez Carrasco (secretaria del interior, actas y archivos), María Santos Vásquez Araujo (secretaria de economía y administración), Luzvelinda Vásquez Fernández (secretaria de organización y bienestar social), María Esther Quiroz Rodas (primera vocal), Angélica Llamo Muñoz (segunda vocal) e Irma Felicita Cabrejos Soriano (tercera vocal). Por la Federación Provincial de Personas con Discapacidad de Utcubamba, asistió a la ceremonia Santos Mesías Copia Cruz, quien manifestó su optimismo de que esta asociación proseguirá por el camino de la consolidación iniciada por sus primeros dirigentes Ignacio Vallejos Bravo y Casimiro Bances Cruzado. Graciela Corrales Ordóñez es una madre con discapacidad física pero que siempre ha logrado sacar adelante a su familia a pesar de la pobreza en que vive. “El próximo domingo 14 de junio la anterior directiva me hará entrega documentada del activo y pasivo de la asociación y de inmediato me pondré a trabajar junto a mi directiva de mujeres para demostrar que nosotras, cuando nos proponemos, sí podemos”, declaró Graciela, agregando que todo su trabajo lo hará con el apoyo y asesoramiento que le brindará el CONADIS, la Federación y la OMAPED de Cajaruro.
Serenazgo intervine a sujeto cuando corría por las calles con artefactos robados 



Bagua Grande (José Flores).- Ronald Izquierdo Guerrero, DNI 77218941, de 20 años de edad, natural del centro Buena Vista, fue atrapado por Serenazgo del MPU, en instantes que corría desesperadamente por las calles de Bagua Grade con artefactos robados tras ingresar a la vivienda de la agraviada Elizabeth Barturen Altamirano de 33 años, domiciliada en jirón Las Delicias N°975. El sujeto fue intersectado por Serenazgo, en la calle Simón Bolívar y Mariano Melgar, cuando la agraviada iba tras el joven delincuente junto a otra persona para capturarlo, mientras sus familiares solicitaron la intervención de Serenazgo, quienes lo agarraron con los artefactos robados en la mano.
Organizado por el MPU en su aniversario Más de 5 mil personas participaron en la caminata 
“muévete que el mundo se moverá contigo” 






Bagua Grande (José Flores).- Tras acordar las autoridades del MPU con sus homólogos de la ciudad de Matagalpa-Nicaragua, el compromiso de realizar simultáneamente el 27 de mayo del 2014 diferentes competencias deportivas que reúnan la mayor cantidad de participantes, el MPU realizó una caminata voluntaria donde congregó según las imágenes, más de 5 mil personas entre hombres y mujeres de diferentes edades, superando al evento realizado en el país centro americano de Nicaragua. La caminata del desafío “muévete que el mundo se moverá contigo” fue organizada Gerencia de Desarrollo Social jefaturada por la reconocida docente Celynda Montenegro Molocho, la cual fue monitoreada por funcionarios del Instituto Peruano de Deporte IPD, quienes llevarán muestras fotográficas y fílmicas sobre el apoteósico evento, que recorrió varias cuadras de Bagua Grande y culminó en estadio San Luis, donde solo se reconoció el ánimo de hacer deporte, sin recibir nada a cambio. Lo contrario sucederá con la provincia de Utcubamba, que de comprobarse que superó las metas, recibirán importantes incentivos para el deporte físico y metal como el ajedrez, entre otras disciplinas.
Por las fiestas de aniversario de Utcubamba Hoy se enfrenta el Juan Aurich de Chiclayo y el Bagua Grande Futbol club 




Bagua Grande (José Flores).- El integrante del Comité de Fiestas de Bagua Grande, Ing. Cesar Carazas Carrillo, informó que hoy viernes 29 de mayo se enfrentarán los suplentes del Juan Aurich de Chiclayo con el Bagua Grande Futbol Club, en el estadio de San Luis, siendo una de las principales actividades por los 31 años de creación política de Utcubamba, dijo que las entradas costarán entre 5 y 10 nuevos soles, ya que ambos equipos cobran por su presentación. Cabe recordar que los suplentes o equipo reserva del Juan Aurich de Chiclayo, son tan profesionales todos lo demostraron en la Copa Libertadores, ocupando un importante lugar, informó Cesar Carazas. Antes de la presentación de los equipos principales, se presentaran los equipos de futbol master de Bellavista y Utcubamba. Luego en horas de la noche en la plaza siete de junio de la ciudad en el frontis del MPU se realizará la serenata con la presentación de las I.I.E.E., artistitas de la provincia y de la Región, y como actuación central saldrán al escenario la orquesta “Portugués y la Gran Fiesta”, que toco todos los géneros musicales.
Hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande Arroja desechos de laboratorio con sangre en la vía pública 






Bagua Grande (José Flores).- Mientras que el hospital de Apoyo I Santiago Apóstol de Bagua Grande, pregona la conservación del medio ambiente, trabajadores aun no identificados viene arrojando en la cuadra uno de la San Felipe Santiago, desechos médicos de laboratorio con sangre sumamente peligrosos que ya pincharon a trabajador de construcción civil llamado Pepe, quien viajó a Jean a vacunarse contra el tétano, sin saber qué enfermedad se pudo haber contagiado. En dicha calle, frente al hospital, que conduce al rio Utcubamba, al centro recreativo “Juergol” y camal de Bagua Grande, se encuentran centenas de jeringas con su respectiva aguja con rastros de sangre, algodones y papel higiénico con sangre, plaquetas de vidrio y probetas con líquidos desconocidos adheridos al vidrio, frasco de plástico de tomas muestras de orina y eses, entre otros instrumentos de laboratorio con su respectivo documento que indica que provienen del Santiago Apóstol. Por dicha vía transitan a diario decenas de personas y el ganado vacuno, porcino y caprino que son sacrificados en el camal de Bagua Grande, que pudieron haber recibido un pinchazo de una de las centenas de jeringas, de uno de los miles de pacientes del Santiago Apostal, y que acuden a sus laboratorios para descartar VIH, ETS (enfermedades de trasmisión sexual), dengue y otras enfermedades trasmisibles. Los obreros que AHORA entrevistó, señalaron que acudieron al Hospital Santiago Apóstol, a denunciar el grave hecho, pero fueron despistados por malos trabajadores que en lugar de guiarlo a la dirección, les dijeron que el arrojo de los desechos médicos era el presunto problema del personal de limpieza. EL DATO El laboratorio clínico es el lugar donde los profesionales y técnicos en análisis clínicos, analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.. En el laboratorio clínico se obtienen y se estudian muestras biológicas diversas, como sangre, orina, heces, líquido sinovial (articulaciones), líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras.

jueves, 28 de mayo de 2015

Alcalde será proclamado por Licho Izquierdo 476 personas eligieron su alcalde delegado en San Luis 

Presienta de comité electoral de San Luis de Bagua Grande, Elizabeth Sirlopú Santamaría

Bagua Grande (José Flores).- La presienta de comité electoral de San Luis de Bagua Grande, Elizabeth Sirlopú Santamaría, informó que 476 ciudadanos eligieron a su alcalde delegado, siendo el ganador con más del 50% de los votos, Hitler Mendoza Garay con su símbolo GH, quien solo espera ser proclamado por el alcalde provincial Manuel Izquierdo Alvarado, que dicho comité envió toda la documentación al MPU, tras no presentarse impugnación alguna sobre la elección. La presidenta del comité electoral Indicó que a pedido de la personera del candidato José Galvarino Oblitas Díaz y de la Teniente Gobernadora de San Luis, Estefanía Musayón, se instaló el día de las elecciones en el recinto de votación una mesa para empadronar a nuevos ciudadanos que no fueron registrados, lo que permitió que 132 personas voten el pasado domingo. Dijo haber tomado extraoficialmente que uno de los candidatos perdedores presuntamente la habría denunciado ante la Fiscalía por un presunto mal empadronamiento, catalogando dicho acto como un berrinche político de los perdedores, que nunca abrieron su boca para protestar cuando se enteraron que su comité electoral solo recibió 600 n/s para desarrollar las elecciones en San Luis, mientras que el anterior comité cuestionado recibió más de 2 mil n/s.
Gobierno Regional se han olvidado de las personas con discapacidad 

Bagua Grande .- “Parece que las autoridades del gobierno regional de Amazonas y la mayoría de los gobiernos locales se han olvidado que la ley de presupuesto estipula que pueden invertir hasta el 0,5% en la ejecución de obras de infraestructura y otro 0,5% para el desarrollo de planes y programas que faciliten la integración de las personas con discapacidad. Quedó en el olvido el concepto de inclusión social tan de moda durante las elecciones”. Así lo hizo conocer el Coordinador Regional del CONADIS en Amazonas, periodista Carlos Flores Borja, al referirse a las pocas obras de importancia que se estaban ejecutando a favor de este colectivo vulnerable de la región, que supera las 50 mil personas con discapacidad en las sieteprovincias. La ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2015 (Ley 30281) en su 43° disposición complementaria final señaló que: Los gobiernos regionales y locales están autorizados para utilizar hasta el 0,5% de su presupuesto a favor de la realización de obras, reparación o adecuación destinadas a mejorar o proveer de accesibilidad a la infraestructura urbana de las ciudades, incluido el acceso a los palacios y demás sedes municipales y regionales que se encuentran alservicio de todos los ciudadanos, donde obviamente estamos las personas con discapacidad. En su 44°disposición final también indica que: Los gobiernos regionales y locales están autorizados para utilizar el mismo porcentaje de su presupuesto (0,5%) para financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios que por ley deben realizar las oficinas municipales de atención de las personas con discapacidad (OMAPEDS) y las oficinas regionales de atención a la persona con discapacidad (OREDIS) a favor de la población con discapacidad de su jurisdicción. En ambos casos, es obligatorio informar anualmente, por escrito, a la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso, el cumplimiento de lo establecido, siendo responsabilidad del gerente general y gerente municipal dar cuenta de los avances. “Las personas con discapacidad podemos dar fe de la amarga realidad del incumplimiento de lo arriba expuesto –expresó Flores-, lo que refleja el poco interés del gobierno regional y locales de acatar esta norma”. Antes, la excusa que utilizaban dichas autoridades era que no tenían presupuesto para realizar adecuaciones urbanísticas a favor de las personas con discapacidad. Ahora que tienen presupuesto, tampoco las ejecutan. La falta de sensibilidad, interés y voluntad política hacen que nuestros hermanos con discapacidad continúen presos en sus propias casas, sin poder salir por lo inaccesible de sus veredas o la ausencia de éstas, la negativa de los transportistas a trasladarlos, el desconocimiento y falta de personal en las escuelas para recibir a estudiantes con discapacidad. ¿Dónde quedó el discurso de un Perú para todos? En estos cinco meses de gobierno no se han realizado obras destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. “¿Acaso solo somos útiles para tiempos electorales, para formar parte de una estadística o para que un político haga crecer su popularidad o se haga conocido?”, preguntó el Coordinador del CONADIS. Y concluyó afirmando que todos somos peruanos y merecemos vivir en un país que nos respete y que no limite nuestros derechos.
I.E. “Juan Velasco Alvarado” de Cajaruro impulsa la campaña por el día mundial del no fumador 


Bagua Grande (José Flores).- La Institución Educativa "Juan Velasco Alvarado" del Centro Poblado de Naranjos Alto – Cajaruro, alista una serie de actividades en el marco del Día Mundial del No Fumador". Las actividades buscan prevenir el uso del tabaco en los jóvenes y dar a conocer sus efectos nocivos a quienes lo utilizan, dio a conocer el Magister William F. Baldera Valladolid. Es importante que la sociedad en su conjunto participe en este tipo de actividades y juntos podamos cada día evitar el uso del tabaco y avanzar hacia su erradicación, declaró el Psicólogo Ader Gamarra Miranda, principal impulsor de esta campaña. Cada año, el 31 de mayo, la OMS y sus asociados del mundo celebran el Día Mundial del no fumador dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo. Los efectos nocivos del tabaco sobre el organismo dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja de tabaco y que son las precursoras de los productos que aparecerán en el humo tras la combustión.
Fiscal de Familia realiza campaña en tiendas sobre la no venta de licor a menores de edad 


Bagua Grande (José Flores).- La fiscal de familia de Utcubamba, Clara Horna Ríos, sus Fiscales adjuntos y Asistentes, salieron a visitar los diferentes negocios y bodegas de Bagua Grande, con el fin de realizar la campaña pública de la prohibición de venta de licor a menores de edad, advirtió que los responsables de los negocios fueron exhortados para que cumplan los dispositivos, caso contrario serían denunciados por vulnerar los derechos de los niños y adolecentes. Dijo que la campaña se realiza a raíz de las denuncias permanentes que reciben sobre la venta de licor a menores en algunas bodegas de la ciudad. Expreso que los menores ebrios salen a manejar sus motos en estado de ebriedad causando accidentes, cometen actos ilícitos, faltan el respeto a sus padres y forman parte de ese grupo alarmante de delincuentes menores de edad, que a cada momento captura la PNP. Sobre el hallazgo de marihuana en Alonso de Alvarado, dijo que al menor se le encontró droga que no constituye un hecho punible, y solo quedó exhortarlo a él su familia. Dijo haber tomado conocimiento que el Director del Alonso Alvarado, tenía la intención de expulsar de la I.E. al adolecente infractor, advirtiendo que esa decisión no sería la solución y el director de la I.E. podría ser denunciado, por no tomar medidas que ayuden al menor y más viene quiera echarlo al mundo del hampa. “en lugar de guardar la cochinadita por debajo de la alfombra, deberían los docentes preocuparse por superar el grave hecho y orientarlo a través de un sicoterapeuta que lamentablemente la UGEL-Utcubamba, no contrata para los colegios” dijo la Fiscal. La Magistrada informó que los menores de Bagua Grande están siendo mal utilizados por delincuentes adultos para delinquir a sabiendas que los menores solo reciben sanciones socioeducativas y las penas máximas son hasta seis años por cualquier delito que cometan, hasta el asesinato. Crítico que hay familias que solo se aparecen en las audiencias con las tías, abuelos, primos y amigos a ver al menor detenido, cuando se enteran que serían internados, pero si conocen que saldrían libres, nadie se aparece.
Fiscalía de prevención decomisan productos vencidos de tiendas sin licencia MPU 






Bagua Grande (José Flores).- La Fiscalía de Prevención del Delito de Utcubamba, Policía Nacional, funcionarios de la Red de Salud de Utcubamba y Serenazgo, intervino siete bodegas y tiendas de Bagua Grande, de donde decomisaron productos vencidos y cinco de ellas no contaban con licencia de funcionamiento municipal, a pesar que uno de los negocios se encontraba funcionando varios años frente al MPU, sin que ningún funcionario de rentas lo notifique. Visitaron los negocios ubicados en la calle Daniel Alcides Carrión, 771 y 713. En la primera bodega se decomisaron envases con gaseosas y 18 barras de chocolate vencidas, asimismo no contaba con licencia de funcionamiento, pero tiene años trabajando frente al penal San Humberto. En la segunda bodega se decomisó embutidos vencidos y tampoco contaba con licencia MPU. En negocios “Claudia” ubicada en la calle Mariscal Castilla 398, se decomisaron productos vencidos y si contaba con licencia de funcionamiento. De negocios “becerra” ubicado en la plaza de armas Siete de Junio, se decomisó embutidos “razzeto” vencidos y si contaba con licencia MPU. De donde se decomisó varias gaseosas, decenas de sobre con café “Mónaco” y tarros con leche “Gloria”, barras de chocolate y licores vencidos fue de la tienda ubicada en la plaza de armas frente al MPU, llamada “Negocios Austin”, que tampoco contaba con licencia de funcionamiento. Entre otros negocios visitados que vendían productos vencidos. Sobre el operativo el flamante Sub Gerente de Fiscalización MPU Julio Colmenares, dijo que se ha constatado que varias tiendas no contaban con la licencia de funcionamiento a pesar que venían trabajando varios años. Señaló que tomarán las acciones debidas, ya que la ley de licencias es clara al decir que antes de abrir un negocio deben poseer la licencia MPU. “los que incumplen la norma serán sancionados y notificarlos para que pueda regularizar la licencia de funcionamiento lo mas antes posible, ya que también estarían evadiendo impuestos, siendo un agravante al encontrarles productos vencidos, que también serán comprenderá otra sanción de acuerdo a la normatividad” informó Julio Colmenares. Por su parte el biólogo de Medicina Legal, Cristian Rivero, expresó que el consumo de productos vencidos como los embutidos decomisados alteraría gravemente su salud de las personas. Asimismo recomendó que revisen la fecha de vencimiento y el registro sanitario antes de comprar un producto comestible, indicó que las tiendas deberían ser sancionadas por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y el MPU.
Nuevo Coliseo Cerrado de Luya amaneció con un forado 



Bagua Grande (José Flores).- Hace menos de medio año se inauguró en Luya un hermoso coliseo cerrado, un anhelado proyecto social y deportivo que los Luyanos venían solicitando desde hace varias décadas, y que finalmente se cumplió. Lamentablemente el nuevo coliseo amaneció con un forado en su techo. Dicho forado fue perpetrado por una máquina del consorcio vial que está construyendo el pavimentado de las calles en Luya. Este hecho se produjo aproximadamente hace una semana y no se sabe nada, menos han hecho algo las autoridades locales y regionales al respecto. La población Luyana necesita saber las causas de dicho incidente y qué acciones se están tomando. A las nuevas autoridades locales, a través de su alcalde Segundo Valqui, a la empresa constructora del pavimentado de calles y al gobernador distrital, les solicitaron pronunciarse al respecto, pero hasta la fecha no lo hacen. Se acercan las fiestas patronales del distrito de Luya, y no sería plausible que en el lugar donde se van a desarrollar las diferentes actividades sociales, culturales y deportivas; se encuentre con un gran un forado. Un coliseo nuevo, con su hueco “nuevecito”. Los pobladores indicaron que es necesario conocer las responsabilidades que tiene el Consorcio Vial Luya, por no contratar personal adecuado y/o certificado para operar maquinaria pesada en una calle de 6 a 8 metros de ancho como máximo.
Chalupa con 19 pasajeros naufragó en el río Marañón 



Bagua Grande (José Flores).- Una chalupa que hace servicio de transporte fluvial de pasajeros en la ruta Nieva – Río Santiago y viceversa, de propiedad de Rufino Calvo, el día de ayer aproximadamente a las 7.30 de la mañana, naufragó con 19 pasajeros a bordo, quienes venían de Río Santiago a la villa capital Santa María de Nieva, este lamentable accidente se produjo entre las comunidades nativas de Pumpuntas y Tsamajain. Según versiones de algunos pasajeros rescatados señalan que el accidente se habría producido por el exceso de pasajeros y debido a que en ese sector existe un remolino, asimismo motoristas de la zona manifestaron que cuando el Río Marañón crece deja bancos de arena, los mismos que al bajar su caudal el río forman olas, lo que al parecer habría motivado que Víctor Wajai, motorista de la embarcación no pueda maniobrar bien para evitar el oleaje que se presenta en ese sector, ocasionando este lamentable accidente. Al tener conocimiento de este suceso que enluta una familia condorcanquina, las autoridades realizaron las coordinaciones respectivas y conformaron una brigada de rescate conformada por médicos y paramédicos de la red de salud, la policía nacional y la fiscalía provincial, quienes llegaron al lugar del accidente para prestar los primeros auxilios a los pasajeros que fueron rescatados. De otro lado se conoció que en circunstancias cuando trataba de llegar a la orilla para salvarse se ahogó el pasajero Lizardo Antich Antun de la comunidad nativa de La Esperanza. De los 18 pasajeros rescatados 4 de ellos fueron atendidos en la posta medica de Santa María de Nieva, en donde, según el pronóstico de los médicos que los atienden se vienen recuperando satisfactoriamente. Al cierre del presente despacho, no se rescataba el cadáver del infortunado pasajero, asimismo se informó que el casco de la chalupa habría sido rescatada en el distrito de Borja.
EMSEU detecta a 30 usuarios hurtando energía eléctrica 


Bagua Grande (José Flores).- El Gerente de EMESEU Ing. Mecánico Eléctrico Rubén Dávila Villanueva, informó haber detectado a 30 usuarios de Bagua Grande, hurtando energía eléctrica, los cuales fueron sancionados y multados. Indicó que los intervenidos han venido hurtando energía eléctrica hace cuatro años, dijo que antes pagaban 40 soles y antes de sancionarlos solo cancelaban 5 nuevos soles. Amplió que hay dos usuarios que fueron sancionados con 3 mil nuevos soles, quienes pagaron la multa, se pusieron al día, comprometiéndose a no volver a cometer el delito, caso contrario serian denunciados ante la Fiscalía. “se consultó con OSINERMIG y tras contrastar los medidores manipulados, los malos usuarios tendrán que pagar todo el consumo hurtado. A raíz de una solicitud de OSINERMIG para contrastar los medidores en Bagua Grande, se detectaron a los 30 usuarios infractores y otros que robaban directamente de la línea de conducción” señaló. El Gerente de EMESEU Ing. Mecánico Eléctrico Rubén Dávila Villanueva, indicó que, en dicho hurto presuntamente estarían implicados ex trabajadores que conocen el sistema y la manipulan del medidor para que no registre el verdadero consumo. A raíz de los hechos detectados anunció que se vienen contrastando mil medidores y dentro de tres meses se tendrá información al respecto. También reconoció que hay medidores que si están facturando más de lo debido y en ese caso se resarcirá al usuario afectado. Finalmente comunicó haber dialogado con el director nacional de OSINERMIG logrando obtener para Bagua Grande 500 cocinas con su respectivo balón con gas, y el próximo mes de junio se realizará la primera entrega a las personas más pobres y familias que no tengan concina.
SEINCRI recupera arma de fuego y captura a menores robando 



Bagua Grande (José Flores).- Personal PNP SEINCRI y el Escuadrón de Emergencia de Bagua Grande, en circunstancias que se encontraban patrullando la ciudad, recibieron la denuncia de Naude Flamel Centurión Quispe (29), identificado con DNI N° 43966973, refiriendo haber sido víctima de robo, por parte de cuatro sujetos desconocidos, al salir de una discoteca, procediendo la PNP a capturar a dos menores y los sujetos Wilkinson Frederick Unkunchan Torres (21) años y Wilmer Rojas. Al detenido Rojas, se le identificó a través del sistema ESINPOL, dando como resultado positivo para requisitorias, solicitado por el Sexto Juzgado Chiclayo-Lambayeque. El agraviado expresó que fue asaltado en circunstancia que se encontraba a bordo de su vehículo menor de marca YAMAHA, color blanco, modelo XTZ, despojándolo de un celular Motorola, modelo Moto-G, color negro, valorizado en (S/120.000) nuevos soles, una billetera color negra conteniendo en su interior la suma de trescientos (S/300.00) n/s, una licencia de conducir, tarjetas de crédito de diferentes entidades financieras y una tarjeta de propiedad de su vehículo. Asimismo se intervino en la Avenida Mariano Melgar de Bagua Grande, a otro menor de 15 años portando en el interior de su pantalón un revolver calibre 38 SMITH WESSON. El menor fue puesto a disposición de la Fiscal de Familia. En otro operativo realizado en el sector cruce Cajaruro, con la finalidad de identificar e intervenir a personas que se encuentran al margen de la Ley, así como a personas que se encuentran con requisitoria vigentes por diferentes delitos, se intervino a la persona de Wilson Cerna Huamán (33), natural de Lambayeque, por el delito de omisión a la asistencia familiar, con oficio N°292, instrucción 265-2014, el mismo que fue conducido a la Comandancia Rural PNP, para ser puesto a disposición de la Policía Judicial.

Fiscal clausura temporalmente juegos recreativos por trasgredir las normas de defensa civil 









Bagua Grande (José Flores).- Tras inspeccionar la Fiscalía de Prevención del Delito a cargo del Magistrado Edwin Salatiel Vásquez los juegos recreativos apostados en la calle Francisco Pizarro, a un costado de la UGEL-U, determinó el cierre temporal de dichos establecimientos hasta que subsane las observaciones de defensa civil, ya que no prestan ninguna garantía para los niños. “no cuentan con el visto de defensa civil y no prestan las garantías para los niños. Hayamos cables expuestos, ruedas expuestas, las canastillas de los juegos mecánicos no cuentan con cinturón de seguridad, están instalados sobre tacos de madera, uniones metálicas amarradas con sogas, entre otras irregularidades. Y antes de lamentar un desastre, estamos previniendo” dijo el Fiscal. El Fiscal señaló que el Comité de Fiestas del MPU debió solicitar los permisos de defensa civil antes de haber ubicado los juegos recreativos en la calle Francisco Pizarro. Si los propietarios de los juegos recreativos infringen lo ordenado por el Fiscal, serán denunciados por desacato a la autoridad. Las autoridades indicaron que otro problema denunciado por los vecinos son los ensordecedores parlantes, que damnifican directamente a los vecinos con la contaminación sonora. “hay muchos vecinos que vienen quejándose que el sonido se pasa hasta altas horas de la noche y nos los deja dormir” expresó el Magistrado. Por las fiestas de aniversario de la provincia de Utcubamba, la Fiscalía de Prevención del Delito, ejecuta una serie de operativos en diferentes puntos de la ciudad, informó la autoridad, quien acotó que los Fiscales vienen realizando charlas de orientación en los centros educativos de Bagua Grande, siendo el tema de la semana “como corregir a los niños sin llegar a la agresión física”, finalizó.

viernes, 22 de mayo de 2015

635 Becarios Amazonenses iniciarán clases en instituciones de educación superior a nivel nacional 



Bagua Grande (José Flores).- Un total de 635 jóvenes Amazonenses, becados por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) del Ministerio de Educación, iniciarán sus clases en universidades nacionales y privadas, así como en institutos tecnológicos del país. “Beca 18 cubrirá los gastos en alimentación, alojamiento, movilidad local, materiales de estudio, costo anual de estudios y titulación, hasta que culminen sus estudios técnicos o universitarios”, aseguró María Villacrez Gallo, jefa regional del PRONABEC. Agregó que los beneficiarios tendrán una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación para hacer uso de la subvención que les entregará mensualmente el Gobierno a través del PRONABEC, previa verificación de la asistencia de clases y su rendimiento académico. “Los nuevos becarios que se están trasladando a las ciudades, distinta a su lugar de origen, sobre todo la capital de la República, están recibiendo el asesoramiento por parte del personal de la unidad de enlace regional”, destacó. La funcionaria pidió calma a los becarios que todavía no iniciaron sus clases porque lo harán de manera paulatina, conforme a la programación académica de cada centro superior de estudios. Los becarios iniciarán sus clases en la Universidad de Piura, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Católica Sedes Sapientae, Universidad Científica del Sur, Universidad Ricardo Palma, Universidad de la Amazonia UPB, Universidad San Ignacio de Loyola y Universidad Peruana Unión, así como en Iberotec, ADEX, SISE, IDAT, Avansys, Instituto de Formación Bancaria, Cibertec y Cenfotur.
Serenazgo intervine a soldado robando chanchos 




Bagua Grande (José Flores).- Efectivos de Serenazgo del MPU, intervinieron al soldado en actividad y con permiso de su comando Gilbert Sánchez Núñez de 20 años, robando varios chanchos de su tía Lucinda Acuña Urrutia, valorizados en 400 nuevos soles cada uno. El sujeto fue capturado con los chanchos metidos en unos sacos de polietileno listos para venderlos a malos comerciantes en la parada municipal, como así lo refirió en entrevista con AHORA. El sujeto que tenía un fuerte aliento alcohólico, muy suelto de huesos dijo que era varias veces que les robaba a su tía y a sus propios padres. Señaló que era la segunda vez que lo capturaban robando y temía que su comando lo envié al interior de la Selva. “siempre robo para tomar, la vez pasada robé ocho balones con gas y los vendí a 40 n/s por la altura, ya han recuperado cinco y faltan tres” comentó. Dijo que el chancho se lo iba a comprar un comerciante de la parada a 80 nuevos soles y que las personas que le compran los animales saben que son robados y pagan bajos precios. Asimismo Gilbert Sánchez Núñez, expresó gastar todo su dinero en una fémina del bar “Nathaly” de quien estaba profundamente enamorado y en dicho lugar gastaba su plata. Lucinda Acuña Urrutia, dueña de los chanchos recuperado agradeció la inmediata presencia de los Serenos. Dijo que era la octava vez que su sobrino le robaba sus chanchos. Contó a la prensa que se abalanzó sobre el abigeo al escuchar que sus canes ladraban y se enfrentó al joven delincuente hasta que llegó Serenazgo para reducirlo.
Goncha podría quedar aislada tras colapso de su única carretera 



Bagua Grande (José Flores).- Más de 100 familias del populoso Caserío de Goncha, podrían quedar aisladas al haber colapsado gran parte de su carretera la cual depende de un hilo para terminar de destruirse la única vía que conduce Goncha. Dicha vía fue afectada considerablemente por las últimas lluvias tan igual como 40 familias que lo perdieron todo y hasta la fecha esperan la ayuda de Defensa Civil. Las familias integradas en su mayoría por agricultores temen perder sus cosechas de arroz, ya que la única vía que los conecta con los mercados locales, está a punto de venirse abajo en cualquier momento. Los afectados solicitaron la inmediata intervención con maquinaria pesada para recuperar la carretera del MPU o el Gobierno Regional.

Jefe de Serenazgo MPU denunciado “los Serenos solo recibimos órdenes y las ejecutamos” 


Bagua Grande (José Flores).- Tras afrontar una investigación fiscal por el presunto delito de abuso de autoridad y daño agravado, formulado por el ciudadano Felizardo Mera Choquehuanca, el jefe de Serenazgo del MPU, Coronel ® PNP Pedro Zagaceta Vallejos, señaló que no tiene ningún problema por afrontar dicha investigación. Aclaró que su participación en el mencionado desalojo fue tras recibir la orden por teléfono, deslizando que los llamó el ex alcalde Milecio Vallejos. Indicó que los Serenos, como ente ejecutor solo obedecen órdenes. Aclaró y confirmó que los ex Serenos Roisser Delgado Bravo y Roberto Vallejos Samamé, son procesados injustamente ya que nunca estuvieron presentes en el desalojo o limpieza, dijo que los Serenos fueron convocados del momento y solo atinó a reclutar los Serenos que se encontraban presentes, explicó. “el trabajo de los Serenos, fue limpiar un bien inmueble del MPU. Solo se quitó una pequeña hilera de ladrillos y no una vivienda como quiere dar a entender el denunciante. En la limpieza no se presentó ninguna persona cuando la maquina trabajaba, pero al culminar la limpieza aparecieron algunas personas que discutían con la PNP, mientras que los serenos se pasaron a retirar” dijo Zagaceta. Expresó haber conversado con el alcalde provincial de Utcubamba, Licho Izquierdo, quien le ha confirmado la contratación de un estudio jurídico en Lima, que defenderá a los ex Serenos, en la próxima audiencia oral de la Corte Suprema, programada para el ocho de junio. Asimismo pidió que el abogado de Bagua Grande, Ralf Alvarado, asista a la audiencia, ya que su persona hizo una buena apelación y está familiarizado con el caso. Sobre los ex Serenos, que viven en la clandestinidad y el apoyo que necesitan, recordó que dichos Serenos, fueron apoyados con la realización de una pollada y víveres. Pero se comprometió en motivar a los actuales Serenos, para que tomen cartas en el asunto y aporten voluntariamente con los ex Serenos sentenciados a 30 años de cárcel, quienes esperan que la corte suprema anule la desproporcional sentencia y ordene un nuevo juicio.

jueves, 21 de mayo de 2015

Menores intervenidos por Serenazgo y PNP robando ganado caprino integraban la banda “los lobos de Bagua Grande” 



Bagua Grande (José Flores).- Personal PNP SEINCRI-de Bagua Grande, informaron que los menores intervenidos por la PNP y Serenazgo, integraban la banda denominada “los lobos de Bagua Grande”, y que se dedicaban al robo de ganado caprino. Como se recuerda, en el Sector Huarangopampa, se intervino a un vehículo menor (mototaxi), color rojo/plomo, marca HONDA, CG125, de placa rodaje N°MA-7167, en actitud sospechosa, que trasportaban en la parte posterior del asiento del pasajero, un peliguey. Se identificó al conductor del vehículo (menor de edad) como J.H.M. (16), natural de Bagua Grande, soltero, estudiante, 4to secundaria, y su ocupante de nombre J.C.CH.R. (15) ), natural de Bagua Grande, soltero, estudiante, 3ro secundaria, quienes manifestaron que lo avían hurtado en el Distrito El Milagro. Los mismos que fueron conducidos a la Comisaria Sectorial PNP.