jueves, 27 de agosto de 2015

Mil 800 alumnos se beneficiarán MINEDU licita obra por 26 millones de n/s de I.E. Emblemática N° 16210 de Bagua Grande 



Bagua Grande (José Flores).- El Director de la Institución Educativa N° 16210 Alejandro Sánchez Arteaga, Lic. Domingo Ruiz Gonzales, informó que el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa PRONED, convocó el proceso de selección para la ejecución de la obra “Adecuación Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa de la I.E N° 16210 Alejandro Sánchez Arteaga”, en el Distrito de Bagua Grande. El valor referencial de la obra asciende a S/. 26,207.700.60 (veintiséis millones doscientos siete mil setecientos con 60/100 nuevos soles), incluido los impuestos ley y cualquier otro concepto que incida en el costo total. La convocatoria se inició el 21 de agosto del presente año, la entrega de la buena pro se realizará el día 07 de octubre en la sala de procesos de selección, ubicado en el JR. Carabaya N° 341 Lima, a horas 9 de la mañana, donde se puede observar las maquetas de la futura infraestructura de la Institución Emblemática Alejandro Sánchez Arteaga. Los trabajos se iniciarán en noviembre del 2015. Cabe recordar que la primera semana de agosto, de igual forma el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, convocó el concurso público N° 022- 2015 MINEDU/UE, consistente en la contratación del servicio de supervisión de la obra “Adecuación Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa de la I.E. N° 16210 Alejandro Sánchez Arteaga”, con el valor referencial de 856,367.20.
7 alcaldes provinciales de Amazonas y Gobernador Regional solicitan la implementación de los centros de salud 


Bagua Grande (José Flores).- 7 alcaldes provinciales, el Gobernador Regional y el Director Regional de Salud, sostuvieron una reunión de trabajo con el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia para solicitar el financiamiento para la construcción e implementación de centros de salud estratégicos en las siente provincias de la región Amazonas. Por su parte el titular de la cartera de salud manifestó su predisposición a atender los requerimientos en el 2016, para lo cual se hace necesario contar ya con los proyectos de inversión, lo cual permitiría al Ministerio realizar la transferencia de dinero al Gobierno Regional Amazonas. En tal sentido Aníbal Velásquez resaltó la importancia de trabajar con proyectos bien elaborados y que los terrenos cuenten con los estudios respectivos, con la finalidad de viabilizar lo más pronto la ejecución de 15 establecimientos de salud. Estos centros de salud u hospitales locales, podrán atender hasta el 85% de las necesidades de la población de atención en salud (consultas, emergencias, cirugías, hospitalización, laboratorios, rayos X, ecografías, rehabilitación, etc.) permitiendo a la población acceder a los servicios más cerca al lugar donde residen.
Gobierno Regional prevendrá desastres en Amazonas ante la presencia del “niño” y futuros desastres naturales 


Bagua Grande (José Flores).- Con el objetivo de reducir los posibles desastres ante la presencia del fenómeno del niño en Amazonas, el Gobierno Regional, representado por el Gobernador Gilmer Horna, suscribió el convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres CENEPRED, representado por Néstor Edmundo Morales Mendiguetti. Sabemos que nuestra región es vulnerable, especialmente en épocas de lluvias, por eso es preocupación del Gobernador Regional trabajar una estrategia de prevención, muy en particular teniendo en cuenta que se avecina el “Fenómeno del Niño”. Este convenio tiene una duración de 3 años, existiendo para el cumplimiento del mismo el compromiso del Gobierno Regional de promover la inclusión de la Gestión del Riesgo de Desastres en los programas de formación, documentos de gestión y en las acciones de asistencia técnica, impulsar el desarrollo de eventos de capacitación sobre gestión prospectiva y correctiva del riesgo en coordinación con el CENEPRED. Con este convenio Gilmer Horna, busca fortalecer las capacidades al interior del Gobierno Regional Amazonas, orientadas a coadyuvar la promoción e implementación de la Gestión del Riesgo de Desastres, así como promover espacios de diálogo social para la discusión y concertación de políticas y planes de la gestión prospectiva y correctiva, entre otros de importancia.
287 nativos de 11 comunidades Awajún realizan prácticas agroforestales para la producción de cacao de exportación 



Bagua Grande (José Flores).- Son 287 personas, 219 varones y 68 mujeres, beneficiarias de las actividades desarrolladas en este componente del proyecto para la producción del cacao de exportación, quienes pertenecen a las comunidades de Pakui, Nayumpim, Uyuentsa, Shushug, Wawas, Sawientsa, Chayuatunsamu, Alto Wawas y Chayuyaku. Dichas actividades se realizan en el marco del proyecto: “Conservación de la Cordillera de Colán”, ejecutado por la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza - APECO, se vienen desarrollando actividades encaminadas para el fortalecimiento de capacidades en la producción de cacao de las once comunidades Asimismo, se han producido 12 mil plantones de cacao de las variedades nativas, siendo 10 mil efectivas en su puesta en campo definitivas, y se han construido 20 secadoras y cajones fermentadores para lograr un cacao de calidad. Este proyecto tendrá una duración hasta marzo del 2016, para lo que se espera lograr una buena producción de cacao e implementar estrategias de comercialización, ya que el cacao awajún, producido en la zona, cuenta con una buena calidad en aromas y sabor y cuenta con un mercado selecto. nativas Awajún, aledañas a la Reserva Comunal Chayu Nain. La propuesta para el desarrollo de estas actividades agroforestales surgió de las mismas comunidades nativas Awajún, quienes solicitaban un proyecto que les ayudara a mejorar sus cultivos de cacao, constantemente, afectado por las plagas. Debido a su cercanía con los bosques que existen la Reserva Comunal Chayu Nain, es necesario implementar medidas que contribuyan a la conservación de esta área y a la calidad de vida de las poblaciones locales, siendo una de las opciones el desarrollo de un sistema agroforestal, con lo cual se logra el mejoramiento en la producción de cacao. Hasta la fecha, existen 6 ha de cacaotales como parcelas demostrativas con manejo y control integrado de plagas, utilizando productos orgánicos y, además, se cuenta con 90 ha de cacaotales en producción en terrenos de los beneficiarios.
Gastaron de su canasta familiar En pleno aniversario PNP malestar en las Comisarías por no pago de viáticos tras elecciones del 5 de julio 


Bagua Grande (José Flores).- El 5 de Julio del 2015, se realizaron las “Elecciones Municipales Complementarias 2015”, en los distritos de Cumba y Condorcanqui de Amazonas, por lo que personal Policial de las diferentes Comisarias de la región policial, fueron nombrados de comisión para la seguridad y traslado del material electoral a los diferentes distritos y comunidades nativas, gastando los mismos efectivos policiales de sus precarios sueldos sus viáticos, que hasta la fecha no se les devuelve, señalaron al diario AHORA. Los quejosos, quienes solicitaron que sus identificaciones se guarden en reserva, indicaron que las jurisdicciones a donde fueron comisionados, muchas de ellas se encontraban alejadas y de difícil acceso, siendo los mismos policías quienes tuvieron que gastar de su propio bolsillo un aproximado de 400 n/s, para pagar los gastos de pasajes, alimentación y alojamiento, en especial si fueron enviados a las comunidades nativas. Los PNP expresaron haber hecho esos gastos, debido a la promesa de sus propios jefes policiales, de que se les restituiría los gastos ocasionados en dichas comisiones. El caso es que hasta la fecha, pese a que los policías ya presentaron sus respectivas solicitudes ante sus superiores para la indemnización de los gastos, no se les ha efectuado la devolución de dicho dinero, generando el malestar y descontento entre los policías que tuvieron que utilizar el dinero destinado para su canasta familiar, esperando que la patrona Santa Rosa de Lima, en el aniversario XXVII, refresque la memoria de sus jefes, para que agilicen los trámites respectivos. El grupo de policías que presenta esta queja indican que no es la primera vez que ocurre este tipo de acciones, en donde los policías son enviados a su suerte de comisión a diferentes lugares lejanos y cuando no cumplen con la orden por la falta de recursos económicos, son sancionados inmediatamente.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Para el 4 de setiembre Se posterga reunión con GH para debatir licitación y construcción de Hospital de Bagua Grande 


Bagua Grande (José Flores).- Por haberse presentado inconvenientes con la presencia de Gilmer Horna, tras haberse presentado una importante reunión que sostendrá esta semana en Lima, con el Ministro de Educación, la reunión con las autoridades de Utcubamba, encabezada por el Consejero Diógenes Celys, programada para mañana jueves 27 de agosto en Chachapoyas, se postergó para el día 4 de Setiembre, siendo un día antes el 3 de setiembre, la reunión con el Consultor en Bagua Grande. Al respecto la comisión que dialogará con Gilmer Horna, adelantó que contratarán con un experto en temas de contracciones del estado y que conozca el reglamento de la OSCE, de igual forma confían que los asesores de GH, conduzcan correctamente al Gilmer Horna, en sus opiniones legales, y no le estén metiendo en la cabeza, que si ejecuta la obra de Bagua Grade, en las condiciones en que se encuentra, lo meterían preso en el futuro. Al respecto, el Consejero por Utcubamba, Celys Jiménez, indicó haber dialogado con Gilmer Horna, quien tiene toda la predisposición de escuchar a todas las partes el próximo 4 de setiembre, y darle una solución legal y política, ya que su persona goza de autonomía en el Gobierno Regional, para tomar importantes decisiones.
Alcalde de Utcubamba “la movilización de Pedro Ruiz, por el COAR no se igualará a la de Utcubamba
 por el hospital y el agua” 


Bagua Grande (José Flores).- Tras consultar con el alcalde provincial de Utcubamba, Manuel Izquierdo Alvarado, sobre el debate de la construcción del Hospital de Bagua Grande, dijo haberle trasmitido al Vicegobernador Regional Carlos Nava, que la movilización de Pedro Ruiz, por la edificación del COAR dentro de su jurisdicción, no se compararía con la población que saldría a protestar pacíficamente en Bagua Grande, por el Hospital y el agua. “que digan si van a construir el hospital en Bagua Grande, o quieren hacer el Hospital Regional Virgen de Fátima en Chachapoyas. Creo que me juegan a dos cachetes. Están con Utcubamba, o somos unos hipócritas, donde lamentablemente los funcionarios del GR no apoyan” indicó Licho Izquierdo. La autoridad edil, señaló que, este era el tercer gobierno regional y se continúa con el mismo tema del Hospital. “si no van a construir el Hospital, entonces que no prometan nada” sentenció. Expresó que, en la reunión programada con GH en Chachapoyas, impondrán su derecho a solucionar el problema y el GR debe darle una salida política y legal al argumento del Hospital. Dijo que, dicha obra debe salir sí o sí, tras la reunión con GH, sus funcionarios y el consultor. “si nos demoramos, no hay expediente y no hay plata. Hay que ver en qué estado se encuentra el expediente de Walter Ramírez, y ver si se saca unos 20 millones para empezar la obra este año 2015 y engancharnos el 2016, esa es la solución que nos recomendaron en el MINSA” informó el acalde. Licho, indicó que, toda la vida los pobladores de Utcubamba, somos mendigos de la salud, y los que tienen dinero viajan a Chiclayo a curarse. “dicen que yo peleo con las autoridades, cuando solo exijo un derecho que no debe mendigarse. Esperamos de igual forma, que GH nos informe sobre los pedidos que hicimos a sus funcionarios en reunión pasada con los regidores del MPU” aludió. En la reunión del próximo viernes cuatro de setiembre en Chachapoyas, el alcalde de Utcubamba, informará que, al haber formado hace muchos años el comité del Hospital, junto al médico Donald Mejía, informará que el ex Consejero, Soto Monje, nunca informó sobre la resolución del contrato con el Consultor, en la gestión de José Arista, que terminaron por generar los actuales problemas legales. “le pedíamos a Soto, que informe sobre la situación del Hospital, y el muy egoísta, hermético, nunca informó nada, y hoy se pone el uniforme de supermán, queriendo ayudar, cuando no lo hizo en su gestión. Ahora, cuando ya no es Consejero, anuncia marchas y culpa a la gestión de GH, diciendo que su gestión no hará la obra, cuando nunca habló de la sanción al consultor” reveló. El alcalde espera que se aclare la posición del consultor, quien recién reclama, tras ser verse sancionado, exigiendo que le paguen para entregar el expediente. “Cuando hay un contrato y no se cumplen los plazos, el Consultor debió informar con una carta notarial. Según tengo conocimiento, el Consultor, argumentó que el terreno del Hospital, no estaba saneado, pero nunca pidió una adenda para solucionar el problema, y la OSCE es vertical, donde se vencen los plazos, y allí no hay arbitraje, donde solo tiene que aplicarse la penalidad, y si no cumplió, como se le va a pagar” explicó. Finalmente fue de la idea de escuchar a la otra parte (Consultor Walter Ramírez) para ver la verdad de la persona que elaboró el expediente, cualquiera de las dos partes puede tener la razón.
Fiscalía apertura investigación contra ex director de la RSU por perdida de combustible para ambulancias de Hospital


Bagua Grande (José Flores).- El fiscal penal de Utcubamba, Tomas Serrano Cueva, emitió la disposición N°1, del diecisiete de agosto del 2015, donde dispone la apertura de las diligencias preliminares por un plazo de 60 días, contra el ex director de la Red de Salud Utcubamba, Antonio Anderson Cortez Taboada, por el presunto delito contra la administración de justicia en su modalidad de omisión de denuncia previsto en el artículo 407 del Código Penal, en agravio del estado. Dicha investigación se apertura, tras la escandalosa pérdida de más de 250 galones de combustible para movilizar a las ambulancias del Hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande y otros programas de salud, donde se beneficiaban pacientes de escasos recursos económicos, pero dichas irregularidades fueron presuntamente apañadas por los investigados. El fiscal está solicitando la declaración del denunciante, el comunicador social Jenner Meléndez Trauco, para el 28 de agosto, donde tendrá que brindar mayor información sobre la denuncia presentada. También tendrá que declarar Víctor Ángeles López, quien fue la persona que realizó el respectivo informe sobre la perdida sospechosa del combustible, que ha generado el indicado proceso, pero lamentablemente, el asesor legal de la RSU, Carlos Calcina Fernández, solo opinó que se trataba de una falta, omitiendo denunciar a los presuntos responsables que el mismo mencionó en su informe legal. Dicho abogado también fue citado por el Fiscal. El referido asesor legal tendrá que informar sobre el informe N°034-2014-GR. De fecha 25 de setiembre del 2014. De igual forma el ex director de la RSU declarará el 31 de agosto. Igualmente se ha solicitado a la nueva gestión de la RSU, copias certificadas del informe N°034-2014-GR, del 25 de setiembre del 2014.
Mori Puertas: ex vocero político de Sentimiento Amazonense: “debe cumplirse la promesa política del Hospital de Bagua Grande” 


Bagua Grande (José Flores).- Tras el debate abierto sobre la licitación y construcción del Hospital de Bagua Grande, Mori Puertas, ex funcionario removido del sector turismo de Amazonas y ex vocero de Sentimiento Amazonense, señaló que, sobre las promesas de dar la solución a dicho Hospital, que se hizo en la campaña, debe cumplirse como parte del mensaje político que dio en la campaña, y que Amazonas, debe ser para los Amazonenses. Dijo que hay que hacer reajustes con la gestión de GH, donde se permite que la (organización publica que recluta profesional para el sector público) SERVIR, envié funcionarios inmiscuidos en presuntos delitos contra la administración pública. Caso contrario se presentarían futuros actos de corrupción con Gilmer Horna, en algunas obras, tan igual como se dieron con José Arista. Opinó que la actitud del Consejero por Utcubamba, Diógenes Celys, es desde el punto de vista político, y debería ser desde el punto de vista técnico. Agregó Mori Puertas, que Marcos Cardozo, Gerente General del GR, es un trabajador de primera línea y que conoce mucho sobre ejecución de obras. Mori Puertas, aprovechó los medios para volver a atacar y culpar de todas las desgracias de Amazonas, a José Arista, “la culpa de todo lo tiene Arista” dijo Puertas, quien agregó que la posición localista de Celys, estaba muy bien, y que es la única forma de sacar adelante las obras para Utcubamba. Finalmente pidió que se declare en reorganización o emergencia la administración del Gobierno Regional, lamentando que no se hizo, a pesar de haber sido parte de las promesas políticas. Viéndose las consecuencias ahora con la gestión de GH, con el cuestionamiento de algunas obras. Indicó que hasta la fecha siguen anclados en el GR, funcionarios de gestiones anteriores, pudiéndose contratar a trabajadores de otras líneas y que sean Amazonenses. Mori Puertas, aprovechó para vender su imagen y quizás lo vuelvan a nombrar funcionario, al decir que se siente técnicamente en condiciones de aportar en Amazonas, y que era un buen profesional para Amazonas.
Maquinaria MPU culminó el mejoramiento de calles en el sector La Esperanza Baja




Bagua Grande (José Flores).-  Los Jirones Lloque Yupanqui, Cajamarca y otras calles del sector La Esperanza Baja, de Bagua Grande, fueron mejorados el último fin de semana para el bienestar de los vecinos, quienes solicitaban la presencia de la maquinaria, en dichas arterias que habían quedado casi intransitables, tras las lluvias que cayeron en la ciudad. Tras el mejoramiento de dicho sector, la maquinaria se trasladó a otro punto de la ciudad, donde harán el mismo trabajo, de mejorar las calles con las motoniveladoras y rodillos compactadores.
Municipio de Cajaruro presentó proyecto de canon minero para Amazonas ante el Congreso 


Bagua Grande (José Flores).- Tras la concentración de alcaldes de Amazonas, que se desarrolló en el Distrito de Cajaruro, donde acordaron solicitar a los congresistas de la republica el canon minero para Amazonas, Felipe Castillo, informó que ya se ha presentado el pedido a todos los Congresistas de Perú, para que lo tomen como suyo el pedido. Al respecto, la Municipalidad de Cajaruro, viene recibiendo la respuesta de apoyo de muchos Congresistas, esperando que el pedido se convierta en proyecto de ley, señaló. “venimos haciendo el seguimiento del caso, mucho más ahora, que fui elegido como parte de la Asociación de Municipalidades del Perú, que permitirá tener un vocero en el Congreso de la República, para que nuestros proyectos tengan resonancia” dijo Felipe Castillo, quien acotó que, también presentaron un reclamo, tras los recortes presupuestarios que sufren los distritos. El Alcalde de Cajaruro, indicó que tiene que hacer sus propios trámites en el Congreso, ya que Amazonas, tiene parlamentarios, que solo paran discutiendo en el Congreso, sus intereses políticos, y no se ocupan de los problemas de Amazonas. Sobre el cuestionado proyecto de agua de Cajaruro, Felipe Castillo, expresó que traer agua desde la quebrada Convoca-San Cristobal, fue una locura, a pesar de tener fuentes de agua más cercanas. Dijo que, con solo 22 millones se hubiera traído el agua hasta Cajaruro. Sobre los problemas administrados y físicos de la obra, informó haber enviado dos brigadas de técnicos para que verifiquen el avance físico, para luego compararlo con el avance de las valorizaciones que se canceló. “tenemos que saber cuánto se ha pagado, para luego reunirnos con El Consorcio, y ver hasta donde hemos avanzado, y mientras no tengamos un informe no soltaremos ninguna moneda. También estamos solicitando que se aclaren las cartas fianzas de la obra, que solo tiene un avance de 60%., y los fondos solo alcanzará hasta el reservorio en San Cristobal” señaló la autoridad. Indicó que debe haber dos millones de nuevos soles en las cuentas de la Municipalidad, esperando que se invierta correctamente, “nosotros tenemos el mejor deseo, pero, El Consorcio, tiene que cumplir con lo pactado, pero así, como vienen ejecutando la obra, no podemos ser responsables de nada” dijo la autoridades. Con respecto a las relaciones con GH y Licho Izquierdo, pronunció que, al inicio, cuando todos postulan para llegar al poder se mantienen unidos políticamente, pero, al llegar al poder se debe dejar el cliché político y cumplir con las promesas que se le hizo al pueblo, comento que tiene buenas relaciones con la autoridad provincial y con GH, logró sacar un gran financiamiento para una carretera, que supera los 800 Mil n/s. Dijo que, espera que el alcalde provincial cite a los alcaldes distritales para que puedan elaborar una agenda de trabajo para toda la provincia. Informó que viene construyendo un Colegio, en San Juan de la Libertad, donde se invierte Un Millón 900 mil y en José Olaya, con un Millón 700 mil, obras de saneamiento en Los Patos, donde se invierte Un Millón 400 Mil, 4 colegios y pistas y veredas en la capital Cajaruro y la elaboración de perfiles.
Hasta el 1 de setiembre hay plazo para inscribirse para el XI concurso regional de cafés de calidad 



Bagua Grande (José Flores).- Según las bases para la participación en la etapa regional del XI concurso regional de cafés de calidad, hasta el 01 de septiembre del 2015, se recepciónarán las muestras. Dichas ejemplares deben ser de 7 kilos de café pergamino seco con 12 % de humedad y serán recepcionadas en las oficinas de la agencia Agraria Utcubamba, ubicada en el Jr. Leoncio prado 429, Bagua Grande. El presente evento tiene como finalidad generar una cultura de calidad entre los actores de la cadena del valor del café Amazonense, así como posicionar y promocionar la buena imagen del grano aromático de café en el ámbito nacional e internacional y contribuir al desarrollo de la institucionalidad caficultora peruana. Se las bases, la codificación de muestras será el 02 de setiembre, análisis físico y tostado de muestras 03 de setiembre, catación y entrega de resultados 04 de setiembre, envió de muestra clasificadas a Lima para la etapa nacional 07 se setiembre. Asimismo el costo por participación y muestras presentadas por organización, es de 50.00 n/s, y por productor individual 25.00 n/s. Se contara con un catador nacional de la junta nacional del café y dos a tres catadores locales. Informes en la agencia agraria Utcubamba o comunicarse a los telf. #611014 Ing. Mario Suarez serrano director de dicha agencia, señalaron los organizadores. Mejorando las Calles de Bagua Grande.
Consultor que elaboró expediente de Hospital Expondrá en Bagua Grande los detalles técnicos de su trabajo 


Bagua Grande (José Flores).- Walter Ramírez, el consultor que tiene en su poder el expediente culminado del Hospital de Bagua Grande, y que el GR a través del Gerente General, Marcos Cardozo, anunció que lo denunciaría el procurador del GR, argumentado un presunto incumplimiento de los plazos, dando paso a la elaboración de otro expediente, llegará este miércoles 26 de agosto a Bagua grande, donde expondrá a las autoridades el trabajo realizado, la viabilidad del expediente y que impacto tendría en dicha obra, la judicialización del caso. Así lo anunció el Consejero de Utcubamba, Diógenes Celys Jiménez, quien ratificó la reunión con Gilmer Horna, para este jueves 27 de agosto, donde también participará el indicado consultor y refutará algunas versiones sobre el trabajo realizado en la elaboración del voluminoso expediente. “nosotros estamos financiando los pasajes del consultor que vine desde Apurímac, también contrataremos a una abogado y técnico con vastos conocimientos de lo que vamos a debatir el 27 de agosto, por eso invitamos a las autoridades para este jueves 26 en el auditorio de la municipalidad de Utcubamba y luego partiremos a Chachapoyas” dijo Celys. El consejero, expreso que el 27 de agosto en la reunión con GH y sus funcionarios, se tiene que llegar a un acuerdo extrajudicial y agregar una adenda al contrato con el Consultor, quien debe comprometerse a actualizar el documento técnico, caso contrario nos demoraríamos varios años en hacer otro expediente, si no se llega a un acuerdo, mencionó. Finalmente, el Diógenes Celys, adelantó que sugerirá al Gerente Sub Regional de Utcubamba, para que paralice la licitación de las obras de protección del terreno del Hospital de Bagua Grande, hasta conocer los resultados de la reunión del 27 de agosto con GH, ya que sería inoficioso edificar una obra que cuesta 4 millones de nuevos soles, si la obra mayor no se realiza.
Consejero por Utcubamba apertura oficina para fiscalizar obras 


Bagua Grande (José Flores).- Con expedientes técnicos en mano y el asesoramiento de los técnicos del Consejo Regional, el Consejero por Utcubamba, Diógenes Celys Jiménez, aperturó una oficina en Bagua Grande, a pocos pasos de su notaria, con el objetivo de fiscalizar las obras que ejecuta la Gerencia Sub Regional Utcubamba y la sede del Gobierno Regional. El Consejero informo al diario AHORA, que ya empezó el trabajo de fiscalización en la vía de Ñuña Jalca a Pueblo Libre, en la obra Eje Vial dos de José Olaya a Naranjos Alto, obras educativas en Misquiyacu Alto, en Tactago distrito de Cumba. Dijo que lo acompañan técnicos e ingenieros del Consejo Regional, y el mismo Gerente de la GSU. Luego de la inspecciones se realiza una investigación y recomendaciones, como lo recomendado con las obras de badenes y alcantarillas que se encontraban inclinadas en la vía Ñuña Jalca-Pueblo Libre, expresó Celys Jiménez. Sobre los 776 millones para carreteras donde nuevamente todo está enfocado en el sur, y poco o nada se informa alguna obra para Utcubamba y Bagua, explicó que impondrá su autoridad y no permitirá que se concentre la inversión en el sur, teniendo en cuenta que, el Consejo Regional, es un filtro donde se aprueban los presupuestos, “veremos que las provincias como Utcubamba y Bagua, se vean beneficiadas” menciono el Consejero por Utcubamba.
Sector turismo Bagua-Utcubamba, empresariado y UFSL preparan concurso “danza de los Bagua” 


Bagua (José Flores).- Con el apoyo de empresarios Hoteleros, de Restaurantes e Instituciones Públicas y privadas, la Dirección Sub Regional de Turismo de Bagua, Condorcanqui y Utcubamba, han programado capacitar a los propietarios de hoteles y restaurantes para 27 y 28 de agosto, asimismo, para el 31 del mismo mes, se realizará el concurso cultural denominado “danzas de los Bagua” donde los ganadores recibirán de parte de la Universidad Intercultural Fabiola Salazar Leguía, la suma de 800 n/s. La actividad “Danzas De Los Bagua”, ha programado la concentración de las delegaciones participantes en el frontis de la Municipalidad de Bagua, luego se desplazarán por las principales calles de la ciudad y concluirá con el concurso y premiación a las delegaciones ganadoras de danzas. Dichas actividades forman parte de las actividades por el 74 aniversario de creación política de Bagua y en cumplimiento del Plan Operativo Institucional, del Sector Turismo. La jornada de asistencia técnica a los propietarios y servidores de hoteles y restaurantes se concentrará en temas de turismo, artesanía, arqueología, y paleontología, donde también podrán participar los servidores turísticos, estudiantes de secundaria y superior, profesionales y población en general, en el Auditórium de la Gerencia Sub Regional.
Más de 450 mil n/s les ganaron en juicios a los abogados del MPU 


Bagua Grande (José Flores).- Demostrando incompetencia y no haber actuado diligentemente en las acciones judiciales que les encomendaron los Alcaldes en la defensa del MPU, los abogados, asesores internos y externos que ganan hasta 4 mil n/s mensuales cada vez que supuestamente orientan legalmente al MPU, se dejaron ganar en última instancia diversos juicios a personas naturales y jurídicas por la suma de 450 mil 713.59 n/s. El casi medio millón de n/s, creció a dicho nivel, en vista que los últimos abogados no supieron conciliar, no asistían a las audiencias, ni emitían sus informes legales a tiempo, en los juicios que afrontaban con usuarios que reclamaban un derecho al MPU, donde en algunos caos, era claramente que el usuario iba a ganar por tener la razón, pero los asesores y procuradores nunca conciliaron, con el objetivo que el MPU, se vea menos afectado económicamente. De igual forma, los regidores de aquellas épocas (hace 10 años, hasta diciembre 2014), también tendrían responsabilidad por no haber defendido y fiscalizado la correcta protección de los asuntos judiciales del estado representado por el MPU, ya que, para eso fueron elegidos y cobraron sus dietas. Esperando que la actual procuradora que viene de época del ex alcalde Milecio Vallejos Bravo, haga algo al respecto, ya que solo ha hecho noticia, por dedicarse a perseguir judicialmente a los trabajadores despedidos del MPU. En el expediente 397-2007, la constructora Inmobiliaria Vílchez Maradiegue, que edificó el parque Siete de Junio de Bagua Grande, debe cobrarle al MPU, la suma de 41 Mil 276.32. La ex asesora del MPU Jossira Reyna Alberca, por ser despedida arbitrariamente, el MPU le debe 12 Mil 466.60 n/s. De igual forma, el servidor Soimer Fernández Rosillo, le ganó el juicio a los inútiles abogados del MPU, y debe cobrar por daños y perjuicios la suma de 56 Mil 875 n/s. Por su parte el Jorge Torres Gonzales, embargó en su debido momento una cuenta del MPU y le deben 82 mil 055.30 n/s. A este ciudadano, el MPU, la ex gestión le vendió un lote de terreno por el 20% que ahora tiene que cobrar, ya que la comuna le volvió al vender el mismo terreno a otra persona, afectándole económicamente. Y en vista que el MPU y sus abogados se negaban a conciliar, se fue a juicio y terminó perdiendo el juicio el MPU, elevándose los daños a la suma antes mencionada. Vicente Zapata Sosa, igualmente debe cobrar con arreglo a ley y por ser de justicia, la suma de 13 Mil 576.00, por daños y perjuicios, finalmente por una mala jugada de los funcionarios del MPU y sus asesores en el traslado de fondos de la ONP a la AFP Prima, se le debe a un servidor, la suma de 248 mil 482.71, haciendo un total que adeuda la actual gestión de Manuel Izquierdo Alvarado, de 454 mil 713.71 n/s, caso contrario un juez podría embargarle las cuentas del MPU.
RENIEC emitirá DNI electrónico en Condorcanqui 


Bagua Grande (José Flores).- Muy pronto RENIEC emitirá el nuevo DNIe  o DNI Electrónico en su Agencia Condorcanqui de Santa María de Nieva, convirtiéndose en la primera dependencia de RENIEC en Amazonas en emitir este innovador documento de identificación. Así lo informó el Jefe Regional 16 Amazonas, Lic. Lucas Francisco Merino Vigil, durante el Taller de Actualización para responsables de las diferentes dependencias que conforman su Jefatura, precisando que en esa sede ya cuenta con dos equipos del sistema Denominado “Captura en Vivo”, consistente en lectoras de huellas, cámaras fotográficas y tabletas para registro de firmas; indispensables para el trámite de DNIe. Uno de ellos quedará en forma permanente para transformar esta dependencia en EREP y permitir que se continúe tramitando este documento a los ciudadanos de Condorcanqui. Inicialmente estos sistemas servirán para tramitar los DNIe de personas afiliadas a programas sociales en situación de vulnerabilidad, con lo que se facilitará su acceso a los beneficios que el Estado les brinda. El DNIe se viene otorgando progresivamente a diversos sectores de la población, en especial a quienes cumplen la mayoría de edad en la ciudad de Lima. En el caso de Amazonas y otros departamentos a afiliados de programas sociales del Estado, trabajadores y funcionarios de algunas instituciones; para posteriormente en el corto plazo ampliar progresivamente su cobertura a toda la población. En el taller, el Lic. Merino destacó los logros que viene alcanzando la Jefatura en las diferentes estrategias que viene implementando para incrementar los índices de documentación, entre las que destaca la interconexión total de las oficinas de Registros Civiles distritales de la provincia de San Ignacio, que se constituye en la primera de la Jefatura en alcanzar este estado, así como los significativos avances en este proceso en el resto de Jaén y en el departamento de Amazonas en el que la interconexión está cercana al 50%.
Milecio Vallejos: Se arrepiente haber postulado junto a Oscar Altamirano 


Bagua Grande (José Flores).- Cuando se le consultó a Milecio Vallejos, si se arrepentía haber postulado junto a Oscar Altamirano Quispe, por el caso “Altavista” y la no conclusión del agua para Bagua Grande, en la gestión del ex presidente regional, Milecio, señaló que si arrepiente un poco haber hecho una alianza con Altamirano, que terminó con la derrota política de los dos. “parece que la gente no lo entendió a Oscar Altamirano, postulé junto a él, solo para hacerle pagar la factura y revierta esa desconfianza que le tenía el pueblo, y si era elegido presidente regional, inmediatamente su primer trabajo era darnos el presupuesto para el agua potable de Bagua Grande, y se hubiera ganado la simpatía, pero, la gente no lo entendió así” indicó Milecio Vallejos. De igual forma, señaló arrepentirse haber retirado del cargo a su ex Gerente del MPU, Lic. Elmer Chavarry Rojas, a pesar que representaba su brazo técnico y político. Dijo que lo cesó en el cargo, tras ser cuestionado por algunos regidores, que posteriormente no fue tan grave. Finalmente, también se arrepintió haber reemplazado a Chavarry, por el Ing. Wilfredo Zarate Avellaneda, quien fue inútil en sus últimos meses de gestión. 

MILECIO VALLEJOS “TENGO BUENAS PROPUESTAS PARA SER CONGRESISTA POR AMAZONAS” 

El ex alcalde de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, informó que tiene buenas propuestas políticas, que podrían impulsarlo a postular al Congreso de la República, Milecio, indicó que sería un buen representante y que nunca dejó de pensar en la política como forma de apoyar al pueblo. Reveló que solo espera que lo propongan y lo aceptaría inmediatamente, señalando que ya tiene trabajo político en la región Amazonas. Milecio, criticó a los Congresistas por Amazonas, Eduardo Nayap y Héctor Becerril, quienes a pesar que contaban con presupuesto para actos de representación, en los últimos tres años y meses que ostentan dicho cargo, nunca convocaron a las autoridades y población para ver cuáles son sus necesidades. Dijo que Nayap, solo lo ha visitado en dos oportunidades, pero para pedirle apoyo. Milecio, indicó que, en el MPU se encuentran los documentos donde se le apoyó logísticamente, a pesar que dicho parlamentario recibe mensualmente sus viáticos para sus gastos de representación. En el caso del congresista Héctor Becerril, este nunca se apersonó a dialogar con las autoridades, habiéndose solo comunicado por teléfono. “por eso, no hay que ser egoísta e hipócrita, hay que apoyar al gobernante de turno, por eso digo, si Licho, me llama gustosamente lo apoyaría” expresó.
Celys Jiménez “Yo no miento, en la reunión del 27 veremos quién tergiversa las informaciones” 


Bagua Grande (José Flores).- Tras la réplica del Gerente General del Gobierno Regional-Amazonas, Marcos Cardozo, donde descalificaba las declaraciones del Consejero de Utcubamba, Celys Jiménez, quien busca la agilización del expediente y edificación del Hospital de Bagua Grande, dicho Consejero, adelantó que el próximo 27 de agosto, se reunirán con Gilmer Horna, donde se verá quién miente y tergiversa las informaciones. Celys, indicó que su persona no miente, al decir que ya son ocho meses que no se soluciona el problema del expediente del Hospital y decir las cosas claras y concretas, como que no quieren llegar a un acuerdo con el Consultor y que intentan elaborar otro expediente el 2016, como así lo acaba de declarar el Gerente General. “entonces yo no miento, quieren hacer otro expediente, lo están judicializando al Consultor, y ese proceso demorará la licitación de la obra si enjuician al Consultor, en lugar de llegar a un acuerdo conciliador. Yo no estoy en dimes y diretes, que se dejen de egoísmos” indicó Celys. El Consejero, señaló que, mientras el Gerente General, persigue judicialmente al Consultor, el afectado no será Marcos Cardozo o el Consejero, será indudablemente el pueblo de Utcubamba, en vista que, no agilizan el expediente. Finalmente, el Consejero de Utcubamba, volvió a decir que dicho funcionario de confianza es de la ciudad de Chiclayo, quien no le gusta que toquen y le digan las cosas como están, y cuando se termine su cargo de confianza, el retornará a Chiclayo, mientras que, el Consejero, se quedará en la zona, para afrontar todo el problema y las críticas, siendo mal visto, si no hace nada al respecto, culminó.

jueves, 20 de agosto de 2015

Milecio Vallejos, “si dejé la deuda en el MPU, pero Licho, se olvidó que son para 36 obras presupuestadas, también le dejé 800 mil n/s” 


Bagua Grande (José Flores).- Tras ser aludida su gestión en la última audiencia pública del MPU, el ex alcalde de Utcubamba Milecio Vallejos Bravo, reconoció haber dejado la deuda, la cual supera los Dos Millones de n/s, pero, señaló que Licho, no habló completo, ya que dicha deuda, en gran parte fueron de compromisos asumidos el 2014 para 36 obras que priorizó para su culminación el 2015, también dijo que, su gran amigo Licho, se olvidó de mencionar los 800 mil n/s, que le dejó. “Parece que Licho, a quien lo considero mi gran amigo y lo respeto, se olvidó o le informaron mal sus funcionarios” expresó Milecio. Sobre los parques de San Luis y del Centro Poblado San Martin, que se anunciaron en la audiencia pública su abandono y a punto de perderse la inversión, Milecio Vallejos, señaló que eso no era cierto, ya que se dejó su presupuesto para el año 2015, y prueba de ello, es la resiente inauguración (con algunas deficiencias) el parque de San Luis, que se encuentra abandonado, dijo el ex alcalde. Además, refirió que las recientes obras de pistas y veredas recientemente inauguradas, los proyectos de pavimentación anunciados en la audiencia, las escalinatas y losa deportiva en La Esperanza Alta, forman parte de las obras que dejó, para culminarse el 2015. Sobre las deudas a la SUNAT, reconoció que, recién en su último año 2014, tras ser notificado coactivamente el MPU, delegó funciones al contador Américo Zubiate y Alevino Sandoval, para que gestionen el fraccionamiento de los más de 4 Millones de n/s. Milecio, criticó a los alcaldes Novoa Flores, (quien generó la deuda, dijo), al finado Antonio Politti, Segundo Hernández “cariñito”, que nunca pagaron la deuda y la dejaron crecer exorbitantemente, siendo su gestión la que lo fraccionó hasta el año 2029. “no sé por qué se preocupan por dicha deuda, si eso lo terminarán de pagar los próximos cinco alcaldes” mencionó Milecio, quien nuevamente hizo referencia a los ex alcaldes “cabeceros” por no pagar tampoco la deuda que generó la construcción del palacio municipal, la cual se edificó en gestiones pasadas de Milecio. “se sirvieron de la construcción y no pagaron nada” comentó. Sobre la maquinaria obsoleta que recibió la gestión de Manuel Izquierdo, la ex autoridad reconoció el mal estado de dichas maquinas, en especial el pool de máquinas de una marca desconocida en el mercado que compró “cariñito”, que, cuando se trasladaban a la altura a trabajar en la vías, retornaban directamente a la sala de mantenimiento. De igual forma, refirió que la gestión de “cariñito” por desidia y bronca que le tenía a Novoa, nunca arregló uno de los compactadores que compró Novoa, siendo su gestión la que gastó más de 50 mil n/s, en ponerla operativa, detalló. Cuando se le preguntó a Milecio, sobre los gastos que bordeaban los 20 mil n/s, que invertía el MPU en los carnavales utcubambinos, que se realizan todos febreros de cada año, mientras que Licho, demostró haberlo realizado, sin gastar un centavo del MPU, tras recibir el apoyo de la empresa privada, Milecio, dijo que esa pregunta no la podía responder, dejando que el pueblo opine. Pero, lo que sí reconoció, es que su gestión no dejó nada para dicho carnaval y FERAGRO 2015 donde hasta los palos han desaparecido, recordándole que sus tesoreros, nunca informaban de nada. “yo creo que no es bueno hacer una audiencia pública con venganza política, donde hay que reconocer que es la primera que se realiza. Mejor el alcalde Licho, nos hubiera informado la viabilidad de sus proyectos para el año 2015, que ojalá lo consiga por el bien del pueblo” dialogó. Sobre los 299 millones que ofreció Licho Izquierdo, para el año 2015, en obras con diferentes sectores del estado, Milecio Vallejos, señaló que nada cuesta ofrecer cuando uno está emocionado. Explicó que lo más importante es la elaboración de los expedientes técnicos para que los millones que se mencionó no se pierdan, y si Licho, cree convenientemente que lo apoye, inmediatamente se pondrá a su disposición, narró. Sobre la no aplicación del plan de adecuación recomendado por SENASA y el abandono en que se dejó el camal municipal, sumándose las desgracias que dejó la inundación del camal por la quebrada Cachimayo y los desagües que también lo inundaron, Milecio, reconoció dicho mal estado, pero culpó que no haya avanzado en las gestiones de un nuevo terreno para un camal regional, a sus ex regidores de confianza que se pasaron a la oposición, que solo se dedicaron a buscar su vacancia, aunque sea por dos días y nunca trabajaron, pero si cobraron puntualmente sus dietas. Sobre los proyectos de piscicultura, que se encontraron con deficiencia, Milecio, dijo que la información no era real, ya que, su gestión junto al Ing. Carazas Carrillo, fueron los que iniciaron y dejaron más de 50 convenios productivos, y se han vendido toneladas de gamitan y truchas, y que hasta ahora dichos productores le llevan sus pescados, hasta su domicilio su pescado, en agradecimiento. “Que lo hayan mejorado con la elaboración de alimentos balanceados, eso está bien, pero es mentira que dichos proyectos estuvieron mal” finalizó Milecio.
EN LA APDU: DISTINGUEN A AJEDRECISTAS DESTACADOS Y CELEBRAN CUMPLEAÑOS 

Niña campeona: Karen Heredia.

Niños campeones con su profesor.

 Celebrando el cumpleaños.

El homenajeado Alessandro.

Bagua Grande (Radio “La Voz”).- De manera ejemplar y disciplinada, 50 niños y niñas acuden cada domingo al auditorio de la APDU en San Luis Alto, a participar del Taller de Ajedrez que dirige el profesor Wilmer Heredia Llatas, especialmente contratado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para que forme a estos menores en la práctica del deporte-ciencia. Varios de estos infantes y adolescentes compitieron en los últimos juegos deportivos escolares y ocuparon los primeros puestos, por ejemplo, la niña Karen Heredia Durán que se coronó campeona regional en la categoría A (Sub 12), Eduard Michel Díaz Fernández en la categoría C y Geraldine en la categoría B (Sub 14). El profesor Heredia Llatas expresó su reconocimiento a los dirigentes de la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba (APDU) por haber gestionado esta academia y proporcionar su local, mobiliario y tableros de ajedrez para el desarrollo de este taller dominical que durará todo el año. “Estamos brindando una magnífica oportunidad a la niñez y juventud de San Luis Alto para que se involucren en la teoría y práctica del ajedrez, ayudando así a su formación intelectual y a competir de manera solidaria y disciplinada”, afirmó el docente. Por otro lado, en esta academia que es completamente gratis, los niños y niñas aprenden a ser solidarios y hasta celebran los cumpleaños de cada uno de ellos. Por ejemplo, el último domingo homenajearon muy emotivamente al pequeño Alessandro Becerra Montenegro, hijo de la Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, quien cumplía 09 años de edad. “De esta manera estamos demostrando nuestra proyección hacia la comunidad y, por supuesto, hacia el colectivo con discapacidad de Bagua Grande, poniendo a disposición de la niñez y juventud nuestro local para la práctica del deporte-ciencia, como se denomina al ajedrez”, declaró Santos Copia Cruz, vicepresidente del consejo directivo de la APDU, el mismo que aprovechó para hacer un llamado a las autoridades, profesionales y empresariado privado, a aportar económicamente para que este tipo de actividades sigan desarrollándose en el local de la APDU en San Luis. “Cualquier colaboración, como premios para los niños, tableros de ajedrez y damas, polos y dinero en efectivo, será bien recibido en nuestro local”, dijo por su parte Benjamín Fernández Fernández, dirigente de la APDU y administrador de los talleres de esa asociación.
50 niños aplican la propuesta pedagógica “La Lectura es un placer y me divierto escribiendo” en la 6ª Brigada de Selva 



Bagua Grande (José Flores).- El Comando de la 6ª Brigada de Selva recibió la visita de una delegación de 50 niños de la Institución Educativa Franciscana la Inmaculada del nivel inicial de 03 años, con la finalidad de aplicar la propuesta pedagógica “La Lectura es un placer y me divierto escribiendo”. La Delegación Primeramente hizo un recorrido Turístico Por el Fuerte Vencedores del Cenepa, donde la guía turístico Sra. Lic. Aurea Aymee Sialer Díaz, Relacionista Público primeramente dio la Bienvenida a nombre del Comandante General de la 6ª Brigada de Selva a la Delegación visitante. Luego procedieron a visitar el Pasaje de los Héroes y Mártires que Ofrendaron su vida por Defender nuestra Patria, rica en historial Bélico y siempre vencedora, luego visitaron el Museo “Vencedores”, donde apreciaron las Campañas del 81 y 95, después continuaron con el recorrido por las Unidades y Pequeñas unidades de la 6ª Brigada de Selva, así mismo el Grupo de Artillería N° 61 hizo una demostración militar de piezas de artillería en donde los niños participaron en forma activa. Seguidamente los niños dibujaron todo lo visto durante el recorrido al Fuerte Vencedores del Cenepa. La Señora Roxana Paz de Bernal, Presidenta del Comité Femenino de Apoyo a la Familia Militar y sus integrantes, estuvieron presentes en la visita y en todo momento apoyando a la guía turística. Al finalizar la visita Hna. Carolina Lau Laynes, agradeció al Comando de la 6ª Brigada de Selva, por tan brillante recibimiento.
Padece de discapacidad ceguera y es cantante Marcelo Cubas Delgado viajará a Lima a conocer al Dr. TV 


Bagua Grande (José Flores).- El programa informativo “Acontecimientos del Medio Día” de Radio Utcubamba de Bagua Grande, que dirige el comunicador social Juan Tiparra Laos, organizó una campaña económica para poder hacer realidad el viaje a la ciudad de Lima, del joven de 16 años de edad, Marcelo Cubas Delgado, quien padece de Discapacidad Ceguera. A Lima, llevará un tema musical inédito dedicado al Medio Ambiente titulado ¡PORQUE! Con el dinero recolectado, Marcelo Cubas Delgado, busca ser atendido por el Doctor TV de América Televisión, para que pueda encontrar su recuperación total de sus vistas y poder seguir con lo que le gusta hacer; la música, ya que, la visión aun no lo ha perdido totalmente. A Marcelo, siempre se le ve participando en diferentes programas culturales con temas de su propia inspiración y cantar en reconocidas orquestas como “Pasión Privada”. La madre del joven Marcelo, Sra. Aurora Delgado de Cubas, agradeció al Vicegobernador Regional Lic. Carlos Navas del Águila, al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Utcubamba Ing. Manuel Izquierdo Alvarado, al Prof. Felipe Castillo Sánchez- Alcalde del Distrito de Cajaruro, Agrícola el Mono, Bodega Mi Chuqui, Restaurant la Romana, Sub Gerente de Serenazgo y al Prof. Agustín Alvines Cruz, quienes hicieron posible reunir más de 800 nuevos soles.
MINEDU presupuesta 856,367.20 para mejoramiento de la I.E N° 16210 Alejandro Sánchez Arteaga de Bagua Grande 


Bagua Grande (José Flores).- El Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, convocó en primera convocatoria el concurso público N° 022- 2015 MINEDU/UE, consistente en la contratación del servicio de supervisión de la obra “Adecuación Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa de la I.E. N° 16210 Alejandro Sánchez Arteaga”, Distrito de Bagua Grande, Provincia de Utcubamba Región Amazonas, con el valor referencial de 856,367.20. Tras señalarse el concepto total del servicio, la convocatoria se inició el 6 de agosto del presente año, el otorgamiento de la buena pro se realizara en acto público el día 16 de septiembre a las 3 de la tarde en el Jirón Carabaya N° 341- Lima. El Director de la Institución Educativa Alejandro Sánchez Arteaga, Prof. Domingo Ruiz Gonzales, agradeció al Gobierno Central y Ministerio de Educación, por escuchar la necesidad de tener una nueva infraestructura. “hemos venido gestionando día tras día esta obra, para que se pueda concretizar en nuestra Institución Educativa Emblemática. Resalto el apoyo de los padres de familia que no desmayaron en seguir apoyándonos con nuestra gestión, donde los alumnos estudiarán en ambientes adecuados” dijo el Director.
Ante numerosas enfermedades que padecen los Nativos Consejeras de Condorcanqui realizarán campaña médica en Nieva 



Bagua Grande (José Flores).- Ante las numerosas enfermedades que padecen las personas de las comunidades nativas, las consejeras de la provincia de Condorcanqui Licenciada en Enfermería Clelia Jima Chamiquit y Fanny Esmidia Paico Gabriel, gestionaron para el 20 y 21 de agosto, un importante acción cívica en Nieva Condorcanqui, reflejada en campañas médicas, que beneficiará a muchas familias que vienen padeciendo de muchas enfermedades. La Consejera Clelia Jima Chamiquit, refirió que Nieva, presenta decenas de familias de escasos recursos económicos y no tienen acceso a los médicos de los centros de salud y menos a las medicinas para curar sus males. Señaló que, atenderán especialistas en pediatría, ginecología, medicina general, oftalmología, odontología, cirugía, anestesiología, nutricionista, laboratorio clínico (hemograma completo) urología, gastroenterología, psicología, psiquiatría, entre otras especialidades. La campaña medica que incluye la entrega de medicina a las familias más necesitadas, será aperturado en el auditorio de la Gerencia Sub Regional Condorcanqui, por las autoridades invitadas. “estamos invitando a todas la comunidades del distrito de Rio Santiago y familias en general, este es el compromiso del Gobierno Regional de Amazonas, liderado por el Gobernador Regional Gilmer Horna Corrales y el vice gobernador Carlos Navas del Águila, de velar por los más necesitados y velar por su bienestar social, cultural, salud, educación, deporte, ecología y seguridad. Administrando siempre los recursos con responsabilidad priorizando uno a uno sus necesidades” señalaron las Consejeras por Condorcanqui.
Sugirió que se elabore otro expediente a pesar de ser costoso Gerente General GR quiere desconocer expediente culminado del Hospital de Bagua Grande 



Bagua Grande (José Flores).- El Consejero por Utcubamba y presidente del Consejo Regional de Amazonas, Diógenes Celys Jiménez, muy contrariado informó que, el Gerente General del Gobierno Regional, Marcos Cardozo, sugirió que se gaste miles de soles en un nuevo expediente técnico para la ejecución del Hospital Estratégico de Bagua Grande, a pesar que existe un expediente culminado y aprobado por el MINSA, Celys, refirió que dicho funcionario en un ave de paso por Amazonas, y que los funcionarios de GH no trabajan a su ritmo. “ese señor en una ave de paso, dicho funcionario desconoce que, hacer un nuevo expediente cuesta más de 180 mil nuevos soles y demoraría más de tres años en rehacerlo, lamentablemente los funcionarios de GH, tienen otra apreciación al querer hacer otro nuevo expediente” expresó Diógenes Celys. Sobre la reunión del 20 de agosto en Chachapoyas, donde se discutirá la licitación del Hospital estratégico de Utcubamba, informó que dicho expediente técnico ya se encuentra culminado, pero increíblemente los funcionarios del GR, sospechosamente han procedido a multar al consultor Héctor Ramírez, e intentar llevarlo a foja cero el expediente, con el objetivo de truncar tan importante obra. El Consejero por Utcubamba, indicó que el GR, aparte que le debe dinero al Consultor, tras elaborar y culminar el expediente del Hospital, sería una mala imagen ser sancionado. Explicó que el expediente ya fue aprobado por el MINSA, y por esas razones el GR, debe pagarle al consultor y exonerarlo de la multa, para así, poder licitar la obra del Hospital, sin ningún inconveniente el año 2015. “ya le hemos dicho a GH, que llegue a un acuerdo con el consultor, de quien dicen que presentó el expediente a destiempo, pero ya conocemos que dicho consultor absolvió en su debido momento esas observaciones, que desgraciadamente se generaron hace años en la Sub Región Bagua, cuando se inició dicho trabajo” expresó Diógenes Celys. A raíz de los problemas expuestos líneas arriba, se viene demorando la licitación de la canalización de la quebrada que atraviesa el terreno del Hospital, y todo ese trabajo está supeditado a la reunión con GH y las autoridades de Utcubamba, donde debe solucionase los problemas. Celys, dijo que estarán en la reunión, el ex Consejero Soto Monje, quien conoce dichas gestiones del Hospital, el Alcalde de Utcubamba, Licho Izquierdo, el Alcalde de San Luis, Hitler Mendoza, entre otras autoridades.
En merito a trabajo realizado en  Amazonas
El programa " Conservando lo nuestro" fue considerado como buenas prácticas pedagógicas con tics 


Bagua Grande (Ebert Bravo).-El profesor Cesar Parraguez Falla, de la IE Alejandro Sánchez Arteaga, de esta ciudad de Bagua Grande dio a conocer que en mérito al trabajo realizado en el distrito de Bagua Grande y en la región Amazonas en radio, televisión y en las redes sociales. Parraguez Falla indico que la dirección de tecnologías educativas del ministerio de educación a través del sistema digital para el aprendizaje PERUEDUCA, considero al programa radial y televisivo “conservando lo nuestro”, producido por el área de educación para el trabajo de la I.E. Alejandro Sánchez Arteaga No 16210,que se transmite por radio La Voz, los sábados en horario de 8 a.m., a 10 a.m., y por el canal municipal en horario de 10.30 a.m., a 11 a.m., ,como buenas practicas pedagógicas con tics en la región Amazonas. El docente indico además que es por eso que cuando llego a esta ciudad de Bagua Grande el Ing. Ladislao Gallardo y el camarógrafo Flavio Montes, del equipo de la dirección de tecnologías educativas, para elaborar un video en torno al trabajo de radio y televisión que es conducido por alumnos y alumnas de los diferentes niveles de esta i.e. y que ha integrado semanalmente otras I.E. de la ciudad a través de entrevistas y reportajes para promover la protección ambiental, la identidad cultural y en valores . Por otro lado indico que hasta la fecha ni las autoridades regionales ni locales han otorgado ningún reconocimiento por esta labor, manteniéndose en el tiempo gracias a que se trabaja con los últimos grados del nivel primario para que continúen en la secundaria, siendo esto la clave del éxito y continuidad del programa.
Se contará con catador nacional de la Junta Nacional del Café XI concurso nacional de cafés de calidad etapa regional 



Bagua Grande (Ebert Bravo).- El Ing. Mario Suarez Serrano, director de la agencia agraria Utcubamba y a su vez presidente de este concurso dio a conocer que el presente evento tiene como finalidad generar una cultura de calidad entre los actores de la cadena de valor del café peruano, así como posicionar y promocionar la buena imagen del grano aromático de café, en el ámbito nacional e internacional y contribuir al desarrollo de la institucionalidad de la caficultura peruana. Suarez Serrano indico que con el propósito de otorgar una mayor transparencia al “XI Concurso Nacional de Cafés de Calidad – 2015”, están presentando a la comunidad cafetalera las bases del evento, a fin de orientar la forma de participación e intervención de los concursantes en la etapa Regional y Nacional. Por otro lado dio a conocer que la recepción de muestras es hasta el 1 de setiembre del 2015, las condiciones es cada muestra consta de 7 kilos de café pergamino seco a 12% de humedad, las muestras serán recepcionadas en la agencia agraria Utcubamba sito en el Jr. Leoncio Prado Nº 429 – Bagua Grande, en donde la codificación de muestras será el 2 de setiembre del 2015. Análisis físico y tostado de muestras será el 3 de setiembre del 2015, la catación y entrega de resultados es el 4 de setiembre, el envío de muestras clasificadas a la ciudad de Lima, para la etapa nacional será el 7 de setiembre del 2015. El costo por la participación de muestras será, la muestra presentada por organización será de 50 nuevos soles y la muestra presentada por productor individual es de 25 nuevos soles. Finalmente indico que se contará con un catador nacional de la Junta Nacional del Café y dos a tres catadores locales.