viernes, 18 de diciembre de 2015

AMAZONAS, EN TRES AÑOS: 
DE 03 A 74 OMAPEDS 





Bagua Grande (Carlos Flores Borja).- En los últimos tres años, Amazonas ha dado un paso enorme en el tema de la discapacidad, al haberse logrado la creación de 74 Oficinas de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPEDS) donde sólo existían tres. Además, de 300 personas registradas con discapacidad, ahora existen 06 mil, faltado todavía acreditar a unas seis mil más. Así se concluyó en la reunión de trabajo promovida por la Defensoría del Pueblo, el CONADIS, la OREDIS y los presidentes de 16 asociaciones de personas con discapacidad de Utcubamba, conformantes de una federación. “Todo este avance se ha logrado merced a un trabajo articulado que ha llevado adelante el Comité Multisectorial Impulsor de Acciones a favor de la Personas con Discapacidad en Amazonas y que funciona en Chachapoyas a nivel de capital de región desde hace tres años”, declaró el abogado Roberto Guevara Aranda, Jefe de la Oficina Defensorial de Amazonas. Por su parte, los responsables de las OMAPEDs de Utcubamba, el CONADIS de Amazonas y la Federación de Utcubamba, Margarito Machacuay Valera, Carlos Flores Borja y Santos Copia Cruz, respectivamente, informaron que otro de los acuerdos de esta reunión efectuada en el local de la APDU en Bagua Grade el pasado 10 de diciembre, había sido el de replicar dicho Comité Multisectorial pero esta vez a nivel de las provincias de Condorcanqui, Bagua y Utcubamba. En la reunión se conmemoró, asimismo, el Día Internacional de la Persona con Discapacidad, culminando el evento con un almuerzo de camaradería que brindó la Defensoría del Pueblo y que fue preparado en la APDU.
FEDERACIÓN PIDE QUE TRABAJEN 35 MÉDICOS CERTIFICADORES EN AMAZONAS 


Bagua Grande (Carlos Flores Borja).- Que los 35 médicos amazonenses que han sido capacitados para certificar las discapacidades comiencen a trabajar de inmediato, exigió a la Gerenta Regional de Desarrollo Social, Dra. Cástula Alvarado Chuqui, la dirigencia de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad de Utcubamba, Santos Mesías Copia Cruz. “No es posible que desde hace más de un mes nos informaran que existen 35 médicos certificadores en Amazonas y, sin embargo, 31 de ellos no se encuentran cumpliendo esta misión, sin explicación alguna”, dijo el dirigente. En este caso, exigió también a la Jefa de la OREDIS, Mardelí Lozano Zegarra, que cumpla plenamente con su función de atender a las personas con discapacidad de la región, como lo determina la Ley 29973, pues ella trabaja en la sede de la región Amazonas en Chachapoyas y está cerca de la Gerencia de Desarrollo Social y de la DIRESA para hacerles recordar a sus responsables del cumplimiento de certificar a las personas con discapacidad en las 7 provincias de Amazonas. En el caso concreto de Utcubamba, la provincia con mayor población de la región, solo está certificando el doctor Ílmer López Jiménez, en el Hospital Santiago Apóstol. “Sin embargo -anotó Copia Cruz- dicho médico está a punto de tomar sus vacaciones y nos quedaremos sin ningún médico certificador en Utcubamba”. El máximo dirigente de la federación expresó su confianza en que la Dra. Cástula Alvarado resolverá este problema y agilizará la inmediata prestación de sus servicios de estos 31 médicos que ya han sido capacitados para certificar a los hermanos con discapacidad.
Padre Bernabé Sacerdote católico de Bagua Grande rescata jóvenes en abandono moral 


Bagua Grande (José Flores).- Un sacerdote católico, más conocido como el Padre Bernabé, viene cumpliendo una encomiable labor social en la ciudad de Bagua Grande al haberse propuesto rescatar a los adolescentes que se encuentren en inminente peligro de abandono material y moral y que pueden ser ganados por la delincuencia que amenaza con expandirse en nuestra capital provincial. El Padre Bernabé dirige la Casa Hogar Nuestra Señora de Guadalupe en San Luis Alto donde desde el mes de enero albergará para que estudien y se rehabiliten a través del trabajo y la meditación por lo menos unos 40 jóvenes que tienen problemas de comportamiento y hasta judiciales. Para esto, el sacerdote confía en el espíritu solidario de las autoridades y del pueblo de Bagua Grande, aportando con todo lo que pueda para cubrir las necesidades de alojamiento, estudio y alimentación de estos adolescentes. El local que ocupa en San Luis la Casa Hogar está ubicado en un extenso terreno completamente cercado y que gracias al apoyo de la municipalidad y de sus empresas EMSEU y EPSSMU, cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua y algunos alimentos. Pero falta mucho más, dice el Padre Bernabé, por ejemplo, profesores que deben aportar la UGEL, camas, colchones, ropa, útiles escolares e implementos deportivos. Asimismo, más alimentos que los mismos alumnos prepararán. Bernabé cuenta con el apoyo de las señoras Gloria Santín y Eulogia Rojas, así como de los hermanos de Juan XXIII. Y quien desee aportar alguna ayuda, puede hacerlo directamente en el local de la Casa Hogar o en la bodega CLAUDIA de la Sra. Santín. Creemos que es deber de toda la población el ayudar a este sacrificado sacerdote en su labor de rescatar a la juventud descarriada para retornarla a la senda del bien.
Gobernadores y asesor de Congresista Nayap verifican obras en línea de conducción de agua para Bagua Grande 



Bagua Grande (José Flores).- Con la finalidad de verificar los trabajos y la situación actual en que se encuentra la línea de conducción de agua para Bagua Grande, tras el desabastecimiento en los meses de marzo a junio a consecuencia de las fuertes lluvias y deslizamientos. El gobernador provincial de Utcubamba, profesor Wilmer Medina Ortiz, Zulema Rosillo Vargas, la teniente gobernadora de Bagua grande, Juan Requejo Piedra, el coordinador parlamentario de la oficina descentralizada del congresista Eduardo Nayap Kinin, recorrieron la línea de conducción del agua potable para Bagua Grande, llegando hasta la bocatoma o lugar de captación, ubicado a 40 minutos de la ciudad, en el sector el infiernillo, cerro La Catagua. Las autoridades verificaron que la maquinaria del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, a través del programa nuestras ciudades, con sede en Bagua Grande, a cargo del ingeniero Oscar Olivera Dávila, coordinador zonal Amazonas, vienen trabajando con un cargador frontal y tres volquetes, en el traslado de grandes toneladas de piedras y tierra, dejando la vía despejada, garantizando el normal funcionamiento la línea frente al fenómeno el niño. Por su parte la Municipalidad Provincial de Utcubamba, trabaja en la zona con un tractor de oruga, el cual fue contratado por 250 horas, que correspondería a todo el mes de diciembre.
Discurre agua potable y servida por calles céntricas de Bagua Grande. 




Bagua Grande (José Flores).- En diferentes calles céntricas de Bagua Grande, “Corazón de Amazonas”, se evidencia que sigue discurriendo agua potable y servida desde el interior de algunas viviendas y buzones de desagüe creando malestar en la población al tener que dirigirse a sus hogares o centro de trabajo, así lo vienen señalando los vecinos, quienes solicitan la rápida intervención de EPSSMU. Asimismo, varios buzones se encuentran colapsados y sus aguas servidas mal olientes fluyen por las calles de nuestra ciudad, la cual puede afectar nuestra salud, especialmente de los niños y ancianos. Son muchas las calles que se encuentran en estas condiciones, la cual vale citar algunas de ellas, por ejemplo; la calle Mariano Melgar, altura del RENIEC; la calle José Santos Chocano intersección con la Mariano Melgar; la calle Las Mercedes intersección con la Av. Chachapoyas, y otras más. Los mortificados vecinos y transeúntes hicieron un llamado a las Autoridades Municipales y al Gerente de EPSSMU, para que solucione en el más breve plazo este malestar. Además se debería notificar a los vecinos irresponsables que arrojan aguas servidas a la vía pública.

martes, 15 de diciembre de 2015

Licho Izquierdo anuncia la compra de plana de asfalto y ratifica compromiso de campaña de pavimentar 200 cuadras en Bagua Grande 


Bagua Grande (José Flores).- Al finalizar su primer año de gobierno municipal, el alcalde de Utcubamba, Manuel Izquierdo Alvarado, anunció la compra de planta de asfalto para mejorar 200 calles de la ciudad de Bagua Grande. Licho recordó que dichas propuestas fueron realizadas en la pasada campaña electoral y que el Gobernador Gilmer Horna, le ratificó su apoyo en dicha adquisición en la segunda audiencia pública. Informó que se encuentra evaluando al personal del MPU, para realizar los respectivos cambios, aclarando que funcionario que “funcione” seguirá en el cargo. Señaló que su gestión ya ha realizado varios cambios sin necesidad de culminar el año 2015 como se hizo en secretaria general, procuraduría y otros cargos de confianza. Sobre el titular de un diario local que decía que se ha quedado solo en el MPU, desmintió la nota y aclaró que continúa trabajando con sus funcionarios y servidores, no encontrándose solo en el MPU. Mencionó que todas las áreas del MPU se encuentran trabajando en el cumplimiento de metas, dijo que el presupuesto participativo se aprobará esta semana, considerando 5 paquetes de pavimentación en el caso urbano de Bagua Grande y cambios de tuberías y arreglos en la línea de conducción del agua. Sobre el arreglo de las vías de acceso a diferentes sectores de Bagua Grande, refirió que los expediente para pavimentar Gonchillo, Visalót, Gonchillo Alto, Esperanza Alta, San Martín, son expedientes que se encuentran en el Ministerio de Vivienda, y otros expedientes se encuentran en la GSRU desconociendo su estado actual, mientras que otros sectores no tienen expediente, el cual se procederá a realizar, finalizó.
Necesidades y demandas de los Awajún y Wampis presentará GH en el Ministerio de Relaciones Exteriores 


Bagua Grande (José Flores).- En el marco de la Ley N° 29778, para el Desarrollo e Integración Fronteriza, se realizará la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza-CONADIF, a realizarse en la ciudad de Lima, convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para el día 15 de diciembre. En la reunión participará una delegación encabezada por el Gobernador de Amazonas, Gilmer Wilson Horna Corrales acompañado del Vicegobernador, Carlos Emilio Navas del Águila y como apoyo técnico el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jorge Luis Sandoval Lozano, para presentar las Necesidades y Demandas sistematizadas y validadas de la población indígena Awajún Wampis, habitantes que pueblan mayoritariamente las zonas fronterizas de nuestro departamento. “nuestra gestión tiene rostro humano y por eso es que nosotros valoramos la sabiduría indígena, su conocimiento ancestral, su forma de vida, y queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de estos hermanos que no han sentido la presencia del Estado por años”, señaló GH. Por su parte, Carlos Navas, expresó que los Awajún y Wampis no quieren asistencialismo, ellos quieren fuentes de trabajo, proyectos de innovación, de emprendimiento que le den valor agregado al desarrollo agrícola, productivo, ecoturismo, biodiversidad, entre otros. Dijo que una muestra ya lo han dado los nativos de Río Santiago quienes ya producen Cacao de fino aroma, esperándose que se promueva el turismo rural inclusivo, la cultura vida indígena y se desarrollen proyectos que protejan la biodiversidad, que den trabajo y mejoren las condiciones de vida de los indígenas.
Este domingo juramenta dirigente juvenil de APP de Bagua Grande 


Bagua Grande (José Flores).- Arnold Gallardo Bustamante de 17 años, natural de la ciudad de Bagua Grande, fue elegido dirigente juvenil de la provincia de Utcubamba, por el partido político Alianza para el Progreso, que impulsa a Cesar Acuña Peralta, a la presidencia del Perú. El joven político será juramentado este domingo 13 en su local partidario por el dirigente nacional e integrante de la plancha presidencial de APP David Calderón de Los Ríos. Arnold Gallardo Bustamante, indicó que, tras la juramentación su directiva hará llegar por escrito las diversas necesidades de los jóvenes de Utcubamba. Solicitan ser capacitados, mejoras en el sector educación, docentes altamente preparados, sedes universitarias en Bagua grande, que apliquen la proyección social en casos de jóvenes que no cuenten con los recursos económicos para forjarse profesionalmente. También se dictarán charlas políticas y el trabajo a realizar de los jóvenes. El dirigente político pidió a los jóvenes de Bagua Grande, que pierdan el miedo y la vergüenza para expresarse políticamente y participen en el desarrollo de su comunidad, dijo que ya era hora de salir del letargo en que se encuentran. Anunció que posteriormente viajará a Lima, acompañado de 200 jóvenes para dialogar y hacerle llegar sus inquietudes al presidente de la república.
Ex candidata a la alcaldía de Utcubamba Mery Ordinola Asegura que pre candidato de PPK tendría el apoyo de GH 


Bagua Grande (José Flores).- La ex candidata a la alcaldía de Utcubamba, Mery Ordinola, quien actualmente viene apoyando la candidatura presidencial de PPK en Bagua Grande, aseguró en rueda de prensa que uno de los pre-candidatos a la Congreso de la República de Amazonas, Julio Sagástegui, presuntamente recibiría el apoyo del actual empresario y Gobernador Gilmer Horna. Mery Ordinola, pidió al Gobernador Regional, que se dedique a hacer realidad el Hospital de Utcubamba, tema que lo ha llevado a tener algunas rencillas con el actual Alcalde Utcubambino, Manuel Izquierdo y otras organizaciones de base. “el presente año Julio Sagástegui, ha ingresado en varias oportunidades a la sede del GRA en la ciudad de Chachapoyas, cuando Sagástegui no es funcionario ni contratista del GRA, y que en los últimos años cambió de camiseta política, pasando de la casita a PPK, luego a la Naranja del Dr. Carlos Ruiz Paredes, y ahora Julio Sagástegui seria nuevamente probable candidato al congreso por PPK” refirió Ordinola. La Ex candidata, obtuvo una buena votación, precisando que no sería saludable que un candidato al Congreso por PPK tenga cercanías con autoridades de Amazonas, más aun, cuando se conoce que el actual Gobierno Regional y sus Direcciones Regionales, no vienen cumpliendo con las metas señaladas, mencionó Mery Ordinola. “debemos tener mucho cuidado en elegir a nuestras autoridades, ya que el Congreso de la Republica investiga a varias autoridades de todo el Perú y de es de público conocimiento”. Explico La ex candidata a la alcaldía de Utcubamba, Mery Ordinola. Consultado sobre el tema, Julio Sagástegui, dijo si conocía buen tiempo a GH, pero descartó algún tipo de acercamiento, “eso solo es un rumor, al gobernado no lo veo hace muchísimo tiempo, no converso con él hace muchísimo tiempo, nos conocemos pero nada de lo dicen es verdad” dijo Julio Sagástegui, quien acotó que su candidatura al congreso con PPK, aún no está definida.

jueves, 10 de diciembre de 2015

APECO presenta libro de Educación Ambiental: Comprendiendo nuestro bosque. Dinámicas para conocer mejor su funcionamiento 




El día 9 de diciembre, la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO) presentó su libro: Comprendiendo a nuestro bosque. Dinámicas para conocer mejor su funcionamiento y el juego didáctico ¡Mi bosque!...Un misterio por descubrir, en el marco del proyecto: “Conservación de la Cordillera de Colán”. La autora del libro, Ps. María Sofía Brutton Coloma, especialista de Educación Ambiental de APECO, mencionó que dichos materiales educativos son producto de un arduo trabajo realizado por APECO en el ámbito de intervención del proyecto, como son los distritos de Yambrasbamba y Copallín, en coordinación con la UGEL Bagua y Utcubamba. Mencionó, además, que los docentes de las instituciones educativas de este ámbito han participado activamente en el desarrollo de talleres, logrando aplicar los conocimientos adquiridos en el trabajo en aula diario y fomentando la conciencia ambiental en sus alumnos. En el evento estuvieron presentes representantes de diferentes sectores involucrados en la conservación de los recursos naturales y en la educación ambiental, como es el caso del Prof. Carlos Navas, vicegobernador regional, Ing. Pedro Baras, representante del MINAM, Prof. Fanny Correa, especialista de educación secundaria de la Dirección Regional de Educación Amazonas, Dra. Cástula Alvarado, gerente de Desarrollo Social de Amazonas, Dr. Fred Chu, presidente de la CAR, entre otros, quienes hicieron acertados comentarios respecto al contenido del libro. Por su parte, el Prof. Carlos Navas, vicegobernador regional, resaltó la sistematización de dinámicas que ayudan a docentes en el trabajo en aula y, así, fomentar la conciencia ambiental en los niños para que las nuevas generaciones puedan tener otro concepto del manejo del bosque; así mismo, se comprometió a financiar la impresión de más ejemplares del libro y cumplir con la demanda educativa regional. Así mismo, el Ing. Pedro Baras, representante del MINAM, resaltó el trabajo que ha venido realizando APECO en la línea de educación ambiental, durante sus 33 años de labor institucional, llamando a la reflexión a los asistentes para realizar acciones enfocadas a la conservación de la diversidad biológica y recursos naturales de la Región Amazonas y, así, contribuir con su desarrollo sostenible. Cabe resaltar que, durante los 33 años de labor institucional, APECO ha desarrollado una serie de acciones encaminadas a promover la conciencia ambiental en las personas utilizando las diferentes herramientas de educación ambiental, las cuales han sido sistematizadas en el libro. 

 Chachapoyas, diciembre de 2015 
APECO Chachapoyas
140 casos sin resolver En reunión con Dir. DRE-A, denuncian que la UGEL-Condorcanqui encabeza las violaciones de alumnas por sus profesores 


Bagua Grande (José Flores).- Rufino Calvo Nequendey, profesor Wampis, reveló haber denunciado e informado a la UGEL-C, las constantes violaciones de alumnas menores de edad por sus profesores, y que la UGEL-C hasta la fecha no hace nada, a pesar de contar con tres asesores legales, uno de ellos el Abogado Pacora, Dany Valdivieso y otra abogada. Asimismo, se mencionó que a nivel nacional la UGEL Condorcanqui de Amazonas, ocupa el primer lugar en violaciones de menores alumnas por parte de sus profesores y nadie dice nada. Los denunciantes pidieron explicaciones al Director de la UGEL-C, Hugo Wipio Paucai, sobre la contratación de tres asesores legales para judicializar los 140 casos por resolver. “ya solicitamos a la UNICEF y la fiscalía penal de Condorcanqui, que intervengan en este escabroso tema. Al parecer no habría voluntad para sancionar a los malos profesores, contrario a ello se pretenda seguir encubriendo estos abusos que violan para siempre la vida de nuestras hermanas indígenas menores de edad, o es que todo esto el profesor Pastor Izquierdo avala” dijo el Prof. Cesar Tuesta. Señalaron que todo estaba de cabeza en la UGEL-C, que no existía una Educación Bilingüe Intercultural, siendo solo pantalla para poder captar recursos. Que existe potencial humano indígena excluido de cualquier oportunidad de trabajo, que se trae personal de fuera que no conoce la zona para diferentes tareas.
Pastor Izquierdo “doy la cara a tanta problemática en la UGEL Condorcanqui. Los diarios chicha me calumnian a cada momento y no hablan de los logros de mi gestión” 



Bagua Grande (José Flores).- Pastor Izquierdo Suarez, director de la DRE-Amazonas, señaló “He venido a Condorcanqui a dar la cara a tanta problemática que hay en la UGEL Condorcanqui, además porque los diarios chicha me calumnian y me difaman a cada momento, pero nunca hablan de los logros de mi gestión” manifestó Pastor Izquierdo, quien dijo ser profesor del Área de Comunicación, y le daba pena lo que sucedía. Dichas frases las expresó en la reunión que programara el Director de la UGEL Condorcanqui Hugo Wipio Paucai, con el Director Regional de Educación Pastor Izquierdo Suarez, con miras a conseguir el respaldo de las autoridades y magisterio para lograr perennizarse ambos en el cargo, ante una serie de irregularidades y denuncias que obran en la fiscalía provincial. El Dir. DRE-A, mencionó haber recibido una gestión desastrosa a nivel regional y de sus cuatro unidades operativas, que nunca hubo orden, que encontró una deuda de 14 millones de nuevos soles y que a la fecha esa deuda ha sido pagada, que el NEXUS y el SUP entre otros los encontró hecho un desastre y en su gestión los ha ordenado, por eso las fallas en los pagos a inicios de año y que en la actualidad todo está solucionado. Señaló que existen personas interesadas y avaladas por alguna autoridad regional en cambiarlo junto con al director de UGEL-C, pero que no van a conseguirlo porque cuenta con el aval del Gobernador Regional Gilmer Horna, indicó. Aclaró que se ha conseguido bajo estrictos procesos de selección los mejores proveedores de materiales para las instituciones educativas de Amazonas, dejando de lado a los proveedores vitalicios y coimeros que contrataba la DREA hasta el 2014. Por su parte, el docente Cesar Tuesta, le solicitó a Pastor Izquierdo, el número de funcionarios procesados o denunciados ante la justicia, porque había escuchado con mucha atención su mensaje y decir que todo encontró mal de la gestión anterior, ante la interrogante, Pastor Izquierdo, no supo responder. A su turno el Dr. José Manuel Adrianzen, en representación del Ministerio de Educación, dijo ser testigo de los muchos logros alcanzados a nivel regional y de las unidades ejecutoras que lo integran, entre ellas la UGEL Condorcanqui, y que uno de esos profesionales entregados a la educación fue el profesor Segundo Guerra. “si ésta gestión (DREA y UGELs) tiene logros alcanzados como dicen que los tiene, que los publique y los exhiban, que se haga conocer que logro alcanzó para que todos los conozcan y que no sean solo palabras” refirió el funcionario del MINEDU. Pero lo que no pudo explicar Pastor Izquierdo, es la compra sobrevalorada del motor de luz, los contratos CAS por un año sin concurso, las compras sin licitación de los materiales de aseo y escritorio, los pagos en efectivo de los meses de enero a junio del 2015, los escándalos del director Hugo Wipio, las muertes de los profesores Segundo Guerra y Santos Izquierdo Suarez, y los contratos de dos o tres meses que Pastor Izquierdo, autorizó para más de un familiar. Joel Isaías Reátegui Samaniego, dijo “no hay que echarle la culpa a la anterior gestión, hay que ser hombrecitos al asumir un cargo, ha pasado un año y ni usted ni mi paisano Hugo Wipio Paucai han hecho nada, están sentados calentando el asiento puntualizó”. Reclamaron el “bono escuela” que hasta ahora no pagan a los docentes, increpándole a Pastor Izquierdo, que él si se elevó el sueldo inmediatamente a 7,500.00 n/s mientras que los docentes seguían postergados en el bono y beneficios sociales, sentenció el Profesor Isaías Reátegui, La reunión se desarrolló sin la presencia de autoridades de Condorcanqui, Organizaciones y Federaciones de las comunidades indígenas. Se desplegaron dos reuniones, una en el Auditorio del Colegio Nieva, con la presencia de 100 personas. 60 eran trabajadores de la UGEL-C, del PELA, los mismos que asistieron con memorándum bajo responsabilidad, dejando de atender a los docentes que venían a realizar diversos trámites y 20 trabajadores del Colegio Nieva.
Alcalde, consejero y gerente de EMSEU agasajaron a 600 niños de San Luis Alto 




Bagua Grande (José Flores).- Seiscientas personas entre las que tienen discapacidad y sus familiares, recibieron panetones y chocolate en el local de la APDU en San Luis Alto, donde funcionan los talleres de trabajo de esta institución solidaria. Los panetones fueron donados por la Empresa Municipal de Servicios Eléctricos de Utcubamba y el chocolate lo aportó la APDU a través de la directiva de su Comedor Popular (en organización). Estuvieron presentes en el acto el alcalde provincial Manuel Izquierdo Alvarado, el consejero regional Diógenes Celis Jiménez y el gerente de EMSEU Rubén Dávila Villanueva, además de los directivos de la APDU y funcionarios de la OMAPED y del CONADIS. Durante las horas previas al reparto de la chocolatada, los niños que abarrotaron el local de la APDU bailaron y cantaron al ritmo del grupo musical Agua Viva, conformado por personas con discapacidad, llenando del ambiente navideño a este populoso sector del caserío San Luis, donde habitan familias muy pobres. Muy emocionadas, las autoridades prometieron a los niños continuar preocupándose por su bienestar, anunciándose el arreglo de sus calles para que sean más accesibles, así como apoyando las iniciativas laborales a favor del funcionamiento de un Comedor Popular, el fortalecimiento de los talleres de capacitación y de trabajo que funcionan en ese local. Margarito Machacuay Valera, Carlos Flores Borja y Olga Ramos Murga, en representación de la OMAPED, la APDU y la directiva del Comedor Popular “Luis Zulivarría Ureta” agradecieron este gesto solidario de la municipalidad y de la empresa de la luz y prometieron redoblar esfuerzos para que el ejemplo de la APDU se multiplique en toda la provincia.
Para no perder los presupuestos año fiscal 2015 GSR Bagua inició ejecución de Obras en 
La Peca y Bagua por un Millón 307 mil n/s 



Bagua Grande (José Flores).- Con el objetivo de no perder los presupuestos asignados para el año fiscal 2015, la Gerencia Sub Regional Bagua, culminó los procesos de selección y entregó los terrenos a las empresas ganadoras de la buena pro en dos obras que empezarán a ejecutarse en los próximos días. En las obras mencionadas, el Gobierno Regional de Amazonas, invertirá a través de la GSRB, S/. 1’307,921.12 (sin IGV), informó el Abogado Richard  León Díaz, Gerente Sub Regional de la Provincia de Bagua. El “Mejoramiento de la Trocha carrozable Yacupe – San Isidro en el Distrito de la Peca” y la “Ampliación de la Oferta de los Servicios Educativos de la IEPSM “Técnico Industrial Bagua” en Bagua, las que ya se encuentran en manos de las respectivas empresas que tendrán la responsabilidad de ejecutarlas para beneficio de la población. La carretera Yacupe – San Isidro (La Peca), será ejecutada por la Empresa SINCON E.I.R.L, cuyo representante Legal es el abogado Aníbal Herrera, quien se comprometió a realizar un trabajo consciente de las necesidades de la población y contratar la mano de obra no calificada de la zona, generándose empleos temporales para las familias de ese lugar. En la IE Técnico Industrial de Bagua, el panorama fue diferente, puesto que la empresa ganadora de la buena pro INSERBA SRL, ya empezó a movilizar su maquinaria y acondicionar el terreno para iniciar inmediatamente los trabajos.
31 NUEVOS MÉDICOS CAPACITADOS PARA CERTIFICAR DISCAPACIDADES 


Chachapoyas (Carlos Flores Borja).- En Amazonas existen 31 nuevos médicos capacitados para atender en la certificación de personas con discapacidad, que sumados a los cuatro ya existentes hacen 35. Así lo informó Mardelí Lozano Zegarra, Jefa de la OREDIS, en la última reunión sostenida por el Comité Multisectorial Impulsor de Acciones a favor de las Personas con Discapacidad de Amazonas, realizada en Chachapoyas el pasado 30 de noviembre. Sin embargo, anotaron varios de los asistentes, solo siguen certificando los cuatro médicos iniciales, esperándose que pronto entren en actividad los 31 restantes para culminar con la tarea de certificación de los cientos de personas que aún faltan. Por otro lado, en la referida reunión se informó que en los primeros días de diciembre se haría entrega de 300 sillas de ruedas donadas por el gobierno de la República Popular China, correspondiendo 60 a Chachapoyas, 60 para Utcubamba, 53 a Bagua, 50 para Luya, 40 a Rodríguez de Mendoza y 37 para Bongará. Según resumió el Dr. Roberto Guevara Aranda, verdadero motor de este comité, “el balance de lo avanzado en el año que culmina es positivo, sobre todo en lo que a empadronamiento y certificación de personas con discapacidad se refiere”, Sin embargo, anotó, falta fortalecer a la OREDIS y OMAPEDS con verdaderos presupuestos que les permitan trabajar a favor de este colectivo con discapacidad en toda la región. Asimismo, el Coordinador Regional del CONADIS, Carlos Flores Borja, recordó el ofrecimiento público realizado por el Vice Gobernador Regional, Carlos Navas del Águila, de elevar el presupuesto de la OREDIS para el próximo año a 500 mil soles, esperando que este ofrecimiento se cumpla. “Aunque ese monto no es todo lo que señala la ley, pero algo es algo”, concluyó el funcionario del CONADIS. Este Comité Multisectorial está integrado por representantes de los diversos sectores públicos existentes en Amazonas que se reúnen el último viernes de cada mes. En la pasada reunión, el comité realizó un balance de lo avanzado y aprobó su plan de trabajo para el 2016. “Seguramente que cumpliremos con nuestra meta de convertir a Amazonas la primera región inclusiva del Perú”, reafirmó Roberto Guevara Aranda, Defensor del Pueblo de Amazonas.
APECO dona materiales al ACP Huaylla Belén – Colcamar 



Como apoyo a la gestión del Área de Conservación Privada comunal Huaylla Belén – Colcamar, la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO) donó diversos materiales a la Comunidad Campesina de Colcamar, con la finalidad de que sean utilizados en las labores de control y vigilancia del área. Los materiales donados consisten en bolsas de dormir, colchonetas, carpas, ponchos de lluvia, botas de jebe, linternas, entre otros, los cuales les servirán a los mismos comuneros para el desarrollo de sus patrullajes dentro del área. Esta donación se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de la Comunidad Campesina de Colcamar para la administración del ACP Huaylla Belén – Colcamar” del Fondo Semilla de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Cabe resaltar que, en el marco de este proyecto, se han realizado diferentes talleres de capacitación sobla importancia del ACP Huaylla Belén – Colcamar, divulgación de su Plan Maestro y el Plan de Control y Vigilancia del área; así mismo, se ha ido sensibilizando a la población de Colcamar para lograr su compromiso en apoyar la gestión del área y seguir conservando la diodiversidad que alberga. Actualmente, se presentan diferentes amenazas dentro del ACP, como es la quema y tala de los bosques, alterando la biodiversidad y el hábitat de diferentes especies; con la implementación del Plan de Control y Vigilancia, se puedan reducir estas amenazas, asegurando la conservación del área. Chachapoyas, 4 de diciembre de 2015 APECO Chachapoyas
ALCALDE, CONSEJERO Y GERENTE DE EMSEU LLEVARON ALEGRÍA A SAN LUIS ALTO 




Bagua Grande (Carlos Flores Borja).- Quinientas personas entre las que tienen discapacidad y sus familiares, recibieron panetones y chocolate en el local de la APDU en San Luis Alto, donde funcionan los talleres de trabajo de esta institución solidaria. Los panetones fueron la Empresa Municipal de Servicios Eléctricos de Utcubamba y el chocolate lo aportó la APDU a través de la directiva de su Comedor Popular (en organización). Estuvieron presentes en el acto el alcalde provincial Manuel Izquierdo Alvarado, el consejero regional Diógenes Célis Jiménez y el gerente de EMSEU Rubén Dávila Villanueva, además de los directivos de la APDU y funcionarios de la OMAPED y del CONADIS. Durante las horas previas al reparto de la chocolatada, los niños que abarrotaron el local de la APDU bailaron y cantaron al ritmo del grupo musical Agua Viva, conformado por personas con discapacidad, llenando del ambiente navideño a este populoso sector del caserío San Luis, donde habitan familias muy pobres. Muy emocionadas, las autoridades prometieron a los niños continuar preocupándose por su bienestar, anunciándose el arreglo de sus calles para que sean más accesibles, así como apoyando las iniciativas laborales a favor del funcionamiento de un Comedor Popular, el fortalecimiento de los talleres de capacitación y de trabajo que funcionan en ese local. Margarito Machacuay Valera, Carlos Flores Borja y Olga Ramos Murga, en representación de la OMAPED, la APDU y la directiva del Comedor Popular “Luis Zulivarría Ureta” agradecieron este gesto solidario de la municipalidad y de la empresa de la luz y prometieron redoblar esfuerzos para que el ejemplo de la APDU se multiplique en toda la provincia.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Tras culminar elecciones Ex Dirigente Carlos Chinguel: Al Club Cultural Utcubamba llegaron dirigentes “moralistas” que solo le hicieron daño 

Bagua Grande (José Flores).- Tras el intento frustrar las elecciones del primero e histórico Club Privado Cultural Utcubamba de Bagua Grande, con más de 40 años de existencia, el ex Presidente y Presidente del Comité Electoral, Carlos Enrique Jiménez Chinguel, salió a decir que, al referido Club, solo han llegado pseudos dirigentes “moralistas”, que solo le hicieron daño a la institución, que poco a nada se ha visto que ha progresado en las últimas 4 décadas. El último presidente fue Mardin Muñoz, es candidato a Utcubamba. Dichas declaración del Dirigente, Jiménez Chinguel, se dieron a raíz del inesperado retiro de las elecciones de la Lista N°1 encabezada Manuel Meléndez Vásquez, la cual se produjo fuera del plazo de tachas y observaciones, el 27 de noviembre, fecha en que tocaba publicar las listas inscritas, y según el cronograma acordado en asamblea de socios, las elecciones se dieron el 29 de noviembre. La lista N°1 que se retiró, aduce que las elecciones se estaban manejando sin respeto a los estatutos, en vista que la Lista N° 2, estaba encabezada por Ysela Giovanna Cumpa Valverde, familiar directo de Chinguel, a pesar de ser socia del Club y los estatutos no lo prohibían, como siempre se ha dado a lo largo de la Historia del Club, según registro públicos. Recordó el caso de la actual Lista 1, donde postulaba a la Secretaría de Actas, la Señora Aní del Pilar Vílchez Díaz, hija del Secretario del Comité Electoral -Andrés Vílchez Reátegui, donde no se presentó ningún reclamo el día 26 de noviembre, dijo el Dirigente, quien adelantó que, si el Club, continua en ese estado donde solo quieren gobernar un grupo familiar, se quedará sin socios, y según el estatuto, el club se resuelve con el 10%, y solo quedaría vender el local, dijo Chinguel. “todo ha sido transparente y estoy dispuesto a demostrarlo. Estoy visitando los medios de comunicación para darles a conocer la transparencia de las elecciones y demostrar a los que ahora se creen moralistas, que nunca hicieron nada por el Club Utcubamba, porque si llegaron hacer dirigentes, solo le hicieron daño al Club, exceptuando a los ex dirigentes Calín Morí y Beto Belayarse, ellos si dejaron 4 mil ladrillos” indicó el ex Presidente y Presidente del Comité Electoral, Carlos Enrique Jiménez Chinguel. Las elecciones se dieron de todas maneras el 29 de noviembre, donde votaron 19 socios, de los cuales 17 votaron por la lista N°2 y dos por la N°1, respectivamente, quedando registrado en acta, procediéndose a juramentar a la lista ganadora conformado por la señora Ysela Cumpa Valverde, finalizó.
De San Ramón a Rosa Pampa Municipalidad de Yamón y GSR-U construyen ocho kilómetros de carretera para sacar producción de 40 mil quintales de café 


Bagua Grande (José Flores).- Tras la revelación del alcalde del Distrito de Yamón, donde indicaba que centenas de quintales de café de exportación salen por otras vías con destino a la ciudad de Jaén, en vista de la nula presencia a mal estado de las carreteras en la zona, la referida comuna Distrital y la GSRU decidieron construir ocho kilómetros de nueva carretera que unirá las zonas de San Ramón en Yamón y Rosa Pampa del Distrito de Bagua Grande. “son ocho kilómetros de Carretera, donde Yamón, aporta la mano de obra no calificada, el tractor de oruga, compresora y operario, mientras que la Gerencia Sub Regional de Utcubamba, se compromete con el combustible, accesorios y otras necesidades que requiera la difícil apertura la vía, que en todo momento tiene la vista al impresionante cerro Shipago” indicó Wilmer Ferre. Al terminar la construcción de la carretera, esta beneficiará a la Provincia y Región, ya que, los productores asociados de San Ramón y El Palto, exportan más de 40 mil quintales de café, que terminan descargándose en la ciudad de Jaén, por falta de una carretera, generando trabajo a la Provincia de Cajamarca y engrosando las arcas estadísticas de dicha Región. De igual forma, cuando se culmine la carretera, también favorecerá a los transportistas y pasajeros que actualmente viajan cinco horas y pagan 30 nuevos soles. Con la nueva vía, las travesías se reducirán a una hora y media y el costo de los pasajes será de 10 a 12 nuevos soles. “pedimos a la Municipalidad Provincial de Utcubamba, que se sume a esta construcción brindando un tractor de oruga, para poder terminar esta obra el 30 de diciembre” culminó el Alcalde.
15 alumnos del I.E Santiago Apóstol de Bagua Grande recibirán su laptop tras aprobar el PLANCIMA 


Bagua Grande (José Flores).- Quince alumnos de la Institución Educativa Santiago Apóstol, destacaron en el proyecto educativo PLANCIMA del GRA, que busca mejorar las capacidades en Comunicación y Matemática en Amazonas, así lo informó su Directora, Prof. Mary Ramos Naquiche, quien acotó haber culminado las clases lectivas el pasado 2 de diciembre de acuerdo a la Resolución emitida por la Dirección Regional de Educación de Amazonas. Tras destacar los jovencitos en el Mejoramiento de Capacidades en Comunicación y Matemática en Amazonas PLANCIMA 2015, recibirán sus laptops y otros incentivos. “del 3 al 15 de diciembre estamos trabajando con los Docentes en la entrega de sus Registros, la Evaluación Final y sus Informes Técnicos Pedagógicos, en el uso pedagógico del tiempo dentro de las aulas y fuera de ellas, así como las rutas de aprendizaje que son las herramientas que el Ministerio nos está brindando, para poder trabajar con los alumnos y lograr nuevos aprendizajes” indicó la docente, quien adelantó que la clausura se realizará el 14 de diciembre y el día 15 culminará el trabajo con los Docentes.
Fue ignorado en la II Audiencia Publica Carlos Navas se auto censura de temas del GRA hasta que GH cambie al director DRE-A, Pastor Izquierdo Suarez 


Bagua Grande (José Flores).- Gran sorpresa causó la posición de auto censura del Vice Gobernador Regional de Amazonas, Carlos Navas del Águila, sobre temas de coyuntura del GRA, Navas, con algunos gestos señaló a la prensa presente en la Audiencia Pública, que, de ahora en adelante no pensaba dar declaraciones, hasta que Gilmer Horna, decida cambiar al Director Regional de Educación, Pastor Izquierdo Suarez, a quien culpó de la crisis de la educación en Condorcanqui, y que es apoyado por un grupo de asesores del GRA. Algo que también llamó la atención en la II Audiencia, desarrollada en Bagua Grande, fue la inadvertida llegada del Vice Gobernador a tan importante audiencia, donde no fue mencionado para nada por los modeladores y menos invitado a la mesa de honor por las distraídas anfitrionas, como sí se observó a intrascendentes políticos y funcionarios del GRA sentados. Carlos Nava, llegó con un regular numero de nativos entre hombres y mujeres vestidos con sus atuendos históricos y pintados los rostros en señal de protesta, y, en vista que eran ignorados, Navas y los Nativos, decidieron coger unas sillas y apostarse en unas mesas del apretado local, desde donde Carlos Navas, saludaba a las autoridades y pobladores, notándose un reconciliador y cariñoso abrazo con el alcalde de Utcubamba, Manuel Izquierdo.
Indio Huashurún: “GH debe colgar de las “pelotas” a los indios de Salud y Educación que se portan mal” 


Bagua Grande (José Flores).- El histórico líder Huashurún, reconoció que era la primera vez, que un Gobernante Regional los invitaba formalmente a una asamblea publica regional, dijo que no siendo un ayayero de GH, escuchó que hay varios millones que se invierten en Condorcanqui, pero a pesar de todo, la provincia continúa paralizada, con graves problemas en salud con el VIH y en educación. “si hay indicios que se portan mal, GH debe colgarlos de las “pelotas”, y poner mano dura en salud y educación donde las cosas no están muy claras, y GH debe hacer realidad los sueños y expectativas que creó en su campaña política” expresó Merino Trigoso, Indio Huashurún Pidió al GRA que no construya elefantes blancos que de nada le sirven a la población, que siga invirtiendo en obras reales como carreteras y mejorar las antiguas inversiones, donde más se han robado la plata, indicó Huashurún. Dijo que Navas, es de Condorcanqui y sabe de qué pie cojean los nativos. Expresó que la Gerencia Sub Regional a cargo de Avelino Sandoval, está mejorando el control de las inversiones en Condorcanqui. “hay muchos Jefes, APUS y Dirigentes, pero hay que saber dónde apuntamos la inversión. Somos una provincia con alto índice de pobreza y VIH, es allí donde GH debe poner mano dura. Falta el apoyo en la agricultura, solo se la han pasado con el sembrío del cacao el 2015, habiendo otros productos alternativos” mencionó el Indio Huashurún.
Alcalde de Jamalca exige en audiencia pública la realidad de un importante eje vial abandonado que se unirá con Pedro Ruíz 


Bagua Grande (José Flores).- Al solicitar la palabra en la segunda audiencia pública del Gobierno Regional de Amazonas, el alcalde del Distrito de Jamalca-Utcubamba, Arístides Gonzales Saavedra, exigió al Gobernador Gilmer Horna y sus Consejeros, que de una vez por todas desempolven el expediente de un importante eje vial a nivel de asfalto que inicia en Jamalca, pasa por Tambolit- Santa Catalina y otras jurisdicciones, llegando al Tingo y luego a Pedro Ruiz, uniendo decenas de localidades con otras provincias a través de la FBT. “Es hora que se haga realizad este pedido y se formule la obra” indicó el alcalde del Distrito de Jamalca-Utcubamba, Arístides Gonzales Saavedra, quien acotó que dicha vía permitirá la fluidez del intercambio cultural y de negocios, con la presencia de nuevos mercados. Al respecto, cuando le tocó contestar sobre esta importante obra al Jefe de Obras del GRA, Ing. Aquilino Chuquizuta, no fue tan claro y pasó a contestar en forma genérica “que ya lo verán”, junto a decenas de preguntas que le hicieron los pobladores y autoridades, que, al final fue todo un entrevero de respuestas.
Tras II Audiencia Pública en Bagua Grande Estudios le cuesta al GRA un Millón 700 n/s, beneficiará a 160 habitantes y 150 millones cuesta ejecución del proyecto de agua para Bagua Grande y Bagua 


Bagua Grande (José Flores).- Con respecto a importantes anuncios tanto para Bagua Grade y Bagua, Gilmer Horna, informó en la II Audiencia Pública Regional, realizada en el la ciudad, que se encuentra culminado la licitación el estudio del proyecto de agua para Bagua Grande y Bagua, por un Millón 700 mil n/s. El agua provendrá de la quebrada Magunchal en Jamalca, donde se invertirá 150 millones de n/s en la ejecución del proyecto, beneficiando a más de 160 mil habitantes. Asimismo ratificó la inversión del GRA y el Gobierno central de los 160 millones para la ejecución del proyecto de irrigación AMOJAO en Bagua, a cargo del Proyecto Jaén San Ignacio-Bagua-Utcubamba, de igual forma dijo que se aprobaron varios proyectos de inversión pública por más de 50 millones que se ejecutarán el 2016 en la región Amazonas. Con el Ministerio de Educación, señaló que firmó convenios por más de 18 millones n/s, para la construcción de aulas en Utcubamba, Bongará, Mendoza y Condorcanqui. 

GILMER HORNA |“SON 11 LOS OBJETIVOS PARA SACAR DE LA POBREZA A LA REGIÓN AMAZONAS AL 2021” 

GH expresó que Amazonas, es una sociedad multicultural inclusiva, con un importante destino turístico generador de economías verdes diversificadas, siendo once los objetivos para desarrollarlos de acuerdo a la agenda social, resaltando que, cumpliéndose las metas se logrará disminuir la pobreza del 47.3% a 30%, y la desnutrición crónica infantil del 30.2 al 15%,. En logros de aprendizaje, elevar las metas en comunicación del 39.3% al 76% y en matemática del 35.01% al 53% al año 2021. Dijo que ampliará las coberturas a los niños y niñas de tres a cuatro años en educación inicial del 55 al 88%. Enfocándose en las zonas vulnerables donde se debe disminuir la pobreza y la desnutrición infantil, forjar una sólida identidad cultural y lograr la inclusión social de las poblaciones sensibles. Anunció que mejorará y ampliará los servicios de salud, agua, saneamiento, energía eléctrica y comunicaciones, conservar la diversidad ecológica de bosques y pajonales, manteniendo los servicios ecosistémicos, asegurar el manejo integral de cuencas y las sostenibilidad de los recursos hídricos en cantidad y calidad, reducir las emisiones de los gases invernaderos y adaptarse a los cambios climáticos con sus riesgos y desastres. Prometió reducir la brecha de infraestructura productiva, diversificar la producción de bienes y servicios a través de las cadenas de valor sustentándolas con investigación en ciencia, tecnología e innovación, fortalecerá a las familias mejorando sus ingresos, logrará que Amazonas sea un destino turístico seguro y fortalecerá la gobernabilidad con un gobierno abierto y la participación de la población. “No hemos visto distingo de color político, buscamos los mejores técnicos, centrándonos en la visón de desarrollo, objetivos, metas, gestión institucional, convenios inscritos, proyectos ejecutados, logros alcanzados y compromiso para los años siguientes de acuerdo al plan de desarrollo concertado” expresó. Gilmer Horna, anunció que al cuatro de diciembre del 2015, el GRA ejecutó el 77.03% del presupuesto. Expuso que el presupuesto para el año 2015 fue de 512 millones de n/s, lográndose posteriormente un incremento de 154 millones de n/s. Recalcó que el mayor presupuesto fue destinado al sector educación donde se destinó más de 290 millones de n/s, señalando que dicha asignación ratifica su compromiso por la educación. Indicó que se han ejecutado 255 millones n/s, significando el 87% de inversión en educación en especial en los programas de logros, aprendizaje y nutricionales, donde se invirtió mas de 40 millones de n/s el 2015. Señaló que se han firmado 47 convenios de cooperación con alcaldes distritales y provinciales, por la suma de 34 millones n/s. Con la UNTRM se construyó la residencia universitaria por 223 mil n/s, combustible por nueve meses para las compañías de bomberos, convenios con el Ministerio Vivienda por 829 mil 441 para sistemas de agua en Nieva y Santiago. Convenio para el año 2016 con el Fondo Nacional de Desarrollo, para fortalecer la educación con innovación e investigación en los centros educativos. 113 millones con el Ministerio de Vivienda, para obras de saneamiento básico en el distrito de Imaza. 8 millones con el Ministerio de Agricultura para afrontar El Niño. Convenio con el MTC para el eje vial tres, para el programa de salud materno neo natal se firmó un convenio con el reino de Bélgica, por 4 millones, por el cumplimiento de indicadores, entre otros anuncios.
Comunidad Europea evalúa la construcción de 8 colegios en Cajaruro 


Bagua Grande (José Flores).- La Comunidad Europea a través de la Fundación Caridad Mundial, instaló una amplia oficina frente al mercado del Distrito de Cajaruro, desde donde viene evaluando la ejecución de 8 proyectos que le hicieron llegar a su representante legal Sr. Gilmer Rosales Sánchez, la Municipalidad del indicado Distrito. El funcionario informó que los proyectos consisten en la construcción de Instituciones Educativas en el ámbito de Cajaruro, los trámites en la Comunidad Europea se inician en enero del 2016 y culminan en junio, luego se informará si están actos para ser financiados. El funcionario expresó que, el próximo mes de enero del 2016, se entregarán un aproximado de seis mil kits con útiles de aseo y escolares, valorizados en 100 dólares, en diversos sectores de Cajaruro. Gilmer Rosales Sánchez, hizo el llamado a las organizaciones de la Provincia de Utcubamba, para que se acerquen y coordinen el financiamiento de sus proyectos.
En la audiencia pública se informará sobre estado del proyecto Hospitalario, y que, en la GSRU se acabaron las licitaciones al 110% y con IGV 


Bagua Grande (José Flores).- El Gerente Sub Regional Utcubamba, Ing. Néstor Mejía Sánchez, señaló que, las licitaciones al 110% que se acostumbraba dar fe en anteriores convocatorias de la GSRU, quedaron atrás, de igual forma se terminaron las subastas con IGV, donde ganaban empresas de la costa, que tenían que pagar dicho impuesto, por no estar constituidos en la región Amazonas, exonerada de pagar ese arbitrio, y si la licitación era onerosa, indudablemente que el IGV era cuantioso a pagar. Refirió que, con los saldos de obras, gracias a que las empresas que ganan las licitaciones son en su mayoría de Amazonas, se han ampliado pequeños proyectos no contemplados en diversas obras en los expedientes, se han adquirido bienes como las dos últimas camionetas del año 2015 y otros servicios para la GSRU. Con respecto a la realización de la Segunda Audiencia Pública Regional, para rendir cuentas al pueblo que eligió a Gilmer Horna Corrales, donde el Gobernador, será el ponente principal, se informará sobre estado del proyecto del Hospital Santiago Apóstol, de Utcubamba, teniendo en cuenta que el próximo 15 de diciembre el Consultor Walter Ramírez, tiene que entregar los avances del perfil, y que tramites posteriores se procederán a ejecutar. Por su parte el Gerente Sub Regional Utcubamba, Ing. Néstor Mejía Sánchez, refirió que la canalización de la quebrada que atraviesa el terreno del Hospital y viviendas en San Luis, se encuentran avanzado, programándose su entrega para el mes de enero, si es que las lluvias no afectan y retrasan los trabajos. A la audiencia pública a realizarse este sábado 5 de diciembre en el local El Gran Tambo, fueron invitadas las autoridades, consejeros regionales, representantes de instituciones públicas, privadas, eclesiásticas, colegios profesionales con las organizaciones de base como rondas campesinas, comedores populares, juntas vecinales, asociaciones, gremios sindicales, comunidades campesinas y nativas, medios de comunicación y ciudadanía en general. Horna Corrales, dará a conocer: la situación actual en que se encuentra el Gobierno Regional, objetivos y metas, gestión institucional y ejecución presupuestal por diversas fuentes de financiamiento, convenios suscritos con entidades nacionales e internacionales, proyectos ejecutados en Utcubamba, logros alcanzados, avances y dificultades.
Licho Izquierdo anuncia compra de maquinaria y cambios en el MPU para el año 2016 


Bagua Grande (José Flores).- La adquisición de una compactadora de basura, camiones, barredora mecánica, mini cargador de limpieza para la Avenida Chachapoyas, tractores de oruga, cargador frontal y una motoniveladora, son parte de la maquinaria pesada que anunció su compra para el año 2016, el alcalde de Utcubamba Manuel Izquierdo Alvarado. Sobre los cambios que realizaría a fin de año, tras evaluar a sus funcionarios, dijo que es normal que toda gestión renueve sus cuadros todos los años para que la gestión sea más efectiva, resaltó que se le dio la oportunidad a muchos jóvenes de Utcubamba, para que ocupen importantes cargos en el MPU, pero, al haberse observado el perfil bajo de los funcionarios, reflejando mucho tecnicismo y falta de capacidad para salir de sus escritorios e informar sobre temas coyunturales, dejando casi solo al alcalde, será uno de los motivos para las futuras evaluaciones. Sobre el trabajo de los regidores en el 2015, indicó que solo hay algunos regidores rescatables, y que cumplen su labor de fiscalización, siendo los de la zona rural muy efectivos en su trabajo y algunos de oposición que vienen apoyando su gestión. De los 2 millones 500 n/s aproximadamente que pagó su gestión en devengados a proveedores impagos que dejó Milecio Vallejos, dijo que eso se pagó debido a la inexperiencia de los funcionarios, recalcando que era legal pero indebido. Explicó que las deudas debieron prorratearse en los cuatro años, y que eso lo saben los proveedores, especialmente los que fían en años electorales. “se pagó dichas deudas, a pesar que el gobierno recortó los presupuestos, ahora la gente viene a pedir cemento, calamina, y no puedo ayudar, generándome problemas” dijo el Alcalde, quien no quiso especular más sobre el caso que ocurrió cuando estuvo internado por más de 20 días en una clínica de Chiclayo. Al margen de los problemas suscitados por los desastres naturales, dijo que culmina su gestión pagando deudas a constructoras, teniendo en cuenta que los interese son fuertes si no se cancelan. Informó que, el año 2015 termina con la edificación de un puente en San Cristobal-Cajaruro, ejecución de la I.E. Inicial “Las Abejitas” en El Pintor, pavimentación de 10 cuadras el barrio San Martin-Bagua Grande, gestiones avanzadas de cuatro paquetes de pavimentación, 4 millones de n/s para obras de agua, desagüe y laguna de oxidación en La Victoria, proyecto de saneamiento que beneficiará a 20 caseríos en Pururco-Jamalca, entre otras obras. Resaltó el Millón 140 n/s gestionados por EPSSMU ante el Ministerio de Vivienda para el arreglo de la planta de captación del agua, y la ampliación del convenio hasta marzo con vivienda y su maquinaria establecida en Bagua Grande para enfrentar El Niño, se trabaja en la cristalización de los incentivos y se viene apoyando con más médicos certificadores para las personas con discapacidad, indicó. Finalmente, expresó que todas las acciones servirán para dirigir los cambios que sean necesarios en el MPU. Mencionó que se ha reducido el personal, tras declararse improcedente varios contratos por el Juzgado Civil de Utcubamba, y los trabajadores de planta que se encontraban arrumados en varios en oficinas están siendo reubicados en sus áreas para que sean útiles a la comuna.
En vista que sus testimonios no fueron tomados en cuenta Abogado de Domingo Guerrero pide la develación de los testigos con código de reserva 


Bagua Grande (José Flores).- Ayer cuatro de diciembre, Cristian Jaime Salas Beteta, abogado del ex alcalde de Cajaruro, preso en el penal de Huancas, Domingo Guerrero Dávila, por el caso Wong López, solicitó la develación de las identidades de las cuatro personas que declararon en contra de Guerrero, generando su encarcelamiento en un penal, dichas personas presentadas por la Fiscalía, tiene los códigos N°s 0017, 0018, 0019 y 0020, que nadie los conoce. El pedido esta fundado en que, las declaraciones de los códigos de reserva fueron utilizadas en la etapa de control de acusación por el juez de investigación preparatoria, y actualmente, a puertas del juicio oral contra Domingo Guerrero, ninguno de los códigos de reserva llamados “testigos”, son aceptados como medio probatorio, señala el abogado. Cristian Jaime Salas Beteta, no duda que los testigos con códigos de reserva hayan sido enemigos políticos de Domingo Guerrero, con claros intereses políticos y económicos manipulados por la cuestionada ex Fiscal Mónica Cruz Luque. Y que por su inutilidad en sus declaraciones que no fueron consideradas finalmente como medios probatorios, piden que sean develados para conocer realmente quienes declararon hace tres años para que Domingo, este preso.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Carta Abierta
 Awajun Wanpis




APP retira pintas de fachadas no autorizadas 


Bagua Grande (José Flores).- Tras realizar algunos vecinos de Bagua Grande, el pedido público a las organizaciones políticas para que procedan a retirar las pistas realizadas en fachadas no autorizadas y postes de EMSEU, los dirigentes de APP que postula a la presidencia de la república a Cesar Acuña, inmediatamente ayer en horas de la mañana procedieron a retirar las pintas no autorizadas por los propietarios quejosos. Los vecinos resaltaron la rápida reacción de dicha organización política. De igual forma se está procediendo a retirar los afiches pegados en los postes de la empresa de servicios eléctricos de Utcubamba, EMSEU.
Invierten 924 mil 559 n/s y se benefician 190 alumnos MINEDU y MDC construyen aulas en la I.E N° 16231 del 
C.P San Juan de la Libertad 



Bagua Grande (José Flores).- El Director de la Institución Educativa N° 16231 del Centro Poblado San Juan de la Libertad, Hernando Olivera León, informó que el MINEDU y la MDC vienen ejecutando la obra “Mejoramiento del Servicio Educativo en la I.E. N° 16231 del Centro Poblado San Juan de la Libertad-Cajaruro” invirtiéndose la suma de 924,559.35 n/s, obra ejecutada por el Consorcio San Juan. Se construirán 6 aulas en dos niveles, ambientes pedagógicos, sala de uso múltiple, sala de cómputo, biblioteca, ambientes generales y de servicio, dirección, sala de profesores, archivo, secretaria, tópico, SS.HH, patio de recreación, losa polideportiva, cerco perimétrico, ambiente de guardianía y maestranza y mobiliario escolar. Hernando Olivera León, señaló haber esperado ocho años para que se pueda concretizar la indicada obra. Asimismo, agradeció al Alcalde la de la Municipalidad Distrital de Cajaruro, Felipe Castillo Sánchez, por la preocupación del inicio de las obras.
COAR-A convoca a los primeros puestos de las I.I.E.E. de Utcubamba 


Bagua Grande (José Flores).- Einer Rioja Alva, director de bienestar estudiantil del Colegio de Alto Rendimiento de Amazonas, llegó a Bagua Grande, con el fin de convocar a los mejores alumnos que pasan al tercer grado de secundaria de las instituciones educativas de la provincia de Utcubamba, y postulen a una de las 100 vacantes del COAR. El funcionario refirió que las inscripciones se inician del 21 al 15 de enero, y los resultados de los alumnos aptos se conocerán el 22 de enero, prosiguiendo con una seria de evaluaciones, iniciándose las clases desde el tercer grado de secundaria el 14 de marzo del 2016. Reveló que el mayor número de estudiantes proceden de Bagua Grande. “los alumnos reciben educación integral, de calidad y los padres no hacen gastos, ya que, el Ministerio de Educación, asume todo los compromisos. En el COAR estudian los primeros puestos de las Instituciones Educativas” dijo Einer Rioja Alva. Para lograr un puesto en el COAR-A, el director inscribe a los tres alumnos que lograron los primeros puestos, luego llama al especialista de la UGEL para que los inscriba, quien finalmente los inscribirá en el COAR. “hago un llamado a los padres de familia de la provincia de Utcubamba, en especial los apoderados de los alumnos que ocuparon los tres primeros lugares, para que dialoguen con los directores y procedan a inscribir a sus hijos, teniendo en cuenta que solo hay 100 vacantes” finalizó el funcionario.