miércoles, 30 de marzo de 2016

Municipio de Churuja logra que el MINAGRI financie con 223 mil soles la siembra de pitahaya 



Bagua Grande (José Flores).- La municipalidad distrital de Churuja, representada por su autoridad Rómulo Flumencio Vargas Mas, logró directamente en el Ministerio de Agricultura, el financiamiento de 223 mil 750 soles para el mejoramiento de la cadena productiva de la pitahaya en la localidad de Churuja provincia de Bongará. El convenio está refrendado por el funcionario del MINAGRI Javier Erasmo Carmelo Ramos. El Municipio de Churuja, sustentó el convenio, tras haber establecido que vienen ejecutando políticas locales en temas agrarios, que comprenden las tierras de uso agrícola y de pastoreo, forestales, erizas con actitud agraria, recursos forestales y su aprovechamiento, para los cual se necesita infraestructura agraria que mejore la flora, la fauna y el medio ambiente. Tras la firma del convenio y entrega de los recursos, la Municipalidad de Churuja, deberá efectuar las convocatorias de los procesos de selección, respetando las normas de contratación del estado, caso contrario se podría resolver el convenio. Posteriormente, tras pasar algunos años, el MINAGRI, fiscalizará la correcta utilización de los fondos y exigirá rendiciones de cuentas. El cultivo de la pitahaya orgánica, como una nueva alternativa de producción económica y ambiental, podría evitar la emigración de los jóvenes en búsqueda de otras oportunidades laborales. El proyecto que compara el cultivo convencional en la producción de la pitahaya frente a las formas ecológicas (orgánicas), busca que se produzca a gran escala y beneficie económicamente a las comunidades.
Moradores de Visalót Alto piden al MPU, MP y RSU, la erradicación de criaderos de chachos y burros 


Bagua Grande (José Flores ).- 14 moradores del sector Visalót Alto y del jirón Francisco Pizarro cuadra trece y catorce de Bagua Grande, vienen solicitando a la Municipalidad Provincial de Utcubamba, la Fiscalía de Prevención del Delito y Red de Salud Utcubamba, , la erradicación inmediata de criaderos de chanchos y hasta de burros, que son sacrificados a vista y paciencia de las autoridades locales. Los quejosos refieren que, en dichas cuadras hay dos solares sin ninguna edificación, que han sido convertidos en criaderos de cerdos y burros, donde los animales defecan en dichos solares, que no cuentan con sistema de desagüe adecuado para evacuar los desechos de los animales. En el memorial los moradores explican que dicha contaminación ambiental y de salud, viene suscitándose hace varios años sin que se dé solución al problema. Indican que al medio día cuando el sol cae con fuerza en Bagua Grande, los olores nauseabundos son insoportables, que no les permite ingerir tranquilamente sus alimentos, además, refieren que hay animales muertos que entran en estado de putrefacción, que son retirados después de varios días, por los irresponsables dueños de estos mataderos clandestinos, que hasta la fecha no son clausurados.
Piden el levantamiento del secreto de las comunicaciones de ex alcalde de Cajaruro Arnulfo Ruiz 

Ex alcalde Cajaruro Arnulfo Ruiz

Edin Montenegro

Bagua Grande (José Flores).- Edin Montenegro Díaz, investigado en el caso N°658-2014, donde se trata de aclarar presuntos pagos a magistrados y abogados de Utcubamba, para encarcelar al ex alcalde de Cajaruro, preso en el penal de Huancas, Domingo Guerrero Dávila, solicitó al Fiscal Supremo de Control Interno de Lima, que investiga a magistrados, que se levante el secreto de las comunicaciones del ex regidor Arnulfo Ruiz, que, según el solicitante, Ruíz, presuntamente habría entregado dinero, para beneficiarse como burgomaestre. Tras entregar diversos números de teléfonos, de Fiscales y abogados de Arnulfo Ruiz, el solicitante también exige que se levante el secreto de las cuentas de FACEBOOK y Hotmail, asegurando que allí están los mensajes de la presunta entrega de dinero. Incluso Edin Montenegro, asegura en su escrito, que uno de los Fiscales, encargados de la sustentación de los primeros nueve meses de detención preventiva contra Domingo Guerrero, trasmitió vía teléfono al receptor Arnulfo Ruiz, la sustentación de la detención preventiva contra Domingo Guerrero, para dar conformidad del trato y la posterior entrega de dinero, señala Edin Montenegro. En su escrito Edin Montenegro, asegura haber sido el nexo para dichos cobros, sustenta dicha afirmación en las continuas llamadas que recibía de Fiscales y Abogados, para concretizarse el pago. Además señala en su escrito, que, tras el encarcelamiento de Domingo Guerrero, en el penal San Humberto de Bagua Grande, uno de los abogados fue a solicitar trabajo como asesor del Municipio, pero al solicitar 3 mil soles de sueldo, al nuevo alcalde Arnulfo Ruiz, rechazó los honorarios del abogado, recibiendo los posteriores reclamos por teléfono, Edin Montenegro, donde, según el solicitante, el Fiscal y Abogado, le habrían dicho que no pesaba con el nuevo alcalde. Cabe mencionar, que el solicitante Edin Montenegro Díaz, fue denunciado y sentenciado a un año de pena privativa y el pago de 10 mil soles de reparación civil, por el delito de difamación y calumnia encubierta, tras deslizar en un reportaje del programa Cuarto Poder de América TV, donde se trataba la muerte de Wong López, que el Fiscal José Novoa Vásquez, presuntamente se habría beneficiado con el encarcelamiento de Domingo Guerrero. Edin Montenegro, argumentó haber perdido el juicio al no haber señalado que Fiscal y Abogados, recibieron dinero para encarcelar a Domingo Guerrero, en vista que le tenía miedo a todo el poder que manejaba el Fiscal José Novoa Vásquez, a quien califica como una persona intocable, y que le podría hacer daño, y en vista de esos argumentos, se dejó sentenciar, a pesar que siempre afirmaba en los medidos tener pruebas de los delitos que hoy pide que se esclarezca.
INCLUSIÓN EDUCATIVA PARA DOS JÓVENES CON DISCAPACIDAD 



Bagua Grande (Carlos Flores Borja).- Gracias a las gestiones realizadas por la dirigencia de la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba (APDU), que preside el periodista Carlos Flores Borja, dos jóvenes con discapacidad visual (Baja visión) de origen humilde, lograron su ingreso a la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas y al Instituto Superior Tecnológico Privado CIBERNET, respectivamente. Se trata de Juan Daniel Coronel Quispe, de 16 años de edad, que estudiará Derecho y Ciencias Políticas en la sede Bagua que tiene la Universidad. Y de José Lither Correa Fernández, a quien se le gestionó una beca completa para que estudie computación en CIBERNET. El primero es de Bagua Grande y el segundo del caserío El Progreso, en el distrito de Cajaruro. Así como estos dos jóvenes con discapacidad visual, existen otros que ya vienen estudiando en diversas universidades e Institutos Tecnológicos y Pedagógicos de Amazonas, constituyéndose en ejemplos de superación para sus demás hermanos con discapacidad. Todos ellos han obtenido atención preferencial por los centros superiores de estudio tal como lo noma la Ley 29973. Por otro lado, la Universidad Tecnológica de la Amazonía y el Instituto Superior Tecnológico CIBERNET, contribuirán con profesores para el Taller de Computación de la APDU administrado por el CETPRO 023, según convenio suscrito por este organismo educativo con la asociación de personas con discapacidad. Al mismo tiempo, la Empresa Municipal de Servicios Eléctricos de Utcubamba (EMSEU SAC) y la Municipalidad Distrital de Cajaruro aportarán con dos computadoras, las mismas que se agregarán a las tres que ya posee la APDU y que fueron donadas por el empresario Gilmer Horna Corrales (2) y la periodista Leyla Flores Burgos(1).
371 familias de Imaza afectadas con el derrame del petróleo reciben alimentos 




Bagua Grande (José Flores).- Con la finalidad de mitigar en parte los daños causados por derrame de petróleo del pasado 25 de enero en el distrito de Imaza, el Gobernador Regional Amazonas, Gilmer Horna Corrales, dispuso que personal de la Oficina Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, se trasladen a dicho lugar llevando ayuda humanitaria, consistente en alimentos como: arroz, fideos, avena, frejol, azúcar, aceite y filete de atún; provisiones. La ayuda fue distribuida a 371 familias afectadas que hace un total de 1560 personas beneficiadas de las localidades de Villa Hermosa, Inayo, Pakun Wachapea, Nuevo Progreso y Samaren. De esta manera, el Gobierno Regional Amazonas, Municipalidad Provincial de Bagua y Municipalidad Distrital de Imaza, en coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, vienen ejecutando activamente medidas de excepción inmediatas de urgente respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas, con lo cual se logrará paliar los daños causados por esta desgracia que han sufridos nuestros hermanos de esta parte de la región. Asimismo, para la segunda etapa de distribución, está prevista las localidades restantes como son: Chiriaco y Nazareth, del mismo modo, para las localidades de Chipe y Wanchints que son las más alejadas, la ayuda humanitaria será trasladada por transporte fluvial.
Con modernos laboratorios e infraestructura la UPA inicia sus clases el 4 abril 



Bagua Grande (José Flores).- Después del examen de admisión de este domingo 3 de abril, al dia siguiente es el inicio oficial de las clases y la apertura del año académico en la Universidad Politécnica Amazónica ex Mario Peláez Bazán, como todos sabemos dicha Universidad de Amazonas ubicada, para orgullo de los Utcubambinos, está ubicada en ciudad de Bagua Grande. Los nuevos estudiantes recibirán laboratorios equipados por especialidad, que a decir de sus autoridades, la pueden visitar en cualquier momento y conocer, palpar, constatar in-situ de la tecnología instalada aquí en Bagua Grande, gracias a esta universidad particular que apuesta por el desarrollo tecnológico de toda la Amazonía. De igual forma cuenta con infraestructura propia y moderna al servicio de jóvenes con deseo de superación en nuestra región. El próximo mes de abril se inaugurará el moderno edificio de siete pisos donde se ubican algunos laboratorios y aulas. La Próxima semana volverán a llenar las aulas, estudiantes ávidos de continuar su profesionalización en un espacio de la academia, el espacio del saber y del compartir didáctico de las experiencias en cada clase, es oportuna, valiente y sabia la decisión de cada uno de los estudiantes no rendirse y continuar con ese mismo ímpetu cuando iniciaron. “Tenemos la satisfacción de saber que estamos cubriendo esos espacios que siempre estuvieron muy lejos para los jóvenes de estos pueblos que tanto lo necesita como es el caso de la educación, ahora tener acceso a una educación de calidad no es fácil, cuesta mucho dinero, pero la UPA apuesta por esta juventud porque queremos desarrollar la región con las capacidades de estos jóvenes”, declaro el Dr. Oscar Barón Fernández, Presidente del Directorio de la Universidad Politécnica Amazónica.
Identifican y capturan a ladrón de moto taxis 
 Tras robar Moto taxi haciéndose pasar por conductores honestos que desean trabajar 

Afectados el trabajador municipal
Pepe Burga Nazario de 48 años
PNP logro ubicar a uno de los ladrones en la localidad
de Chirinos San Ignacio;
identificado como Edilberto Bermeo Núñez

Bagua Grande (José Flores).- Tras denunciarse una nueva modalidad para robarse varias Mototaxis en Bagua Grande, que se viene denunciando en la Comisaría de Utcubamba, siendo uno de los afectados el trabajador municipal Pepe Burga Nazario de 48 años, quien tras confiar y actuar de fue fe con los delincuentes, posteriormente dándose cuenta que fue víctima de robo, la PNP logro ubicar a uno de los ladrones en la localidad de Chirinos San Ignacio; identificado como Edilberto Bermeo Núñez. La Moto taxi recuperada es una HONDA, modelo GL150 color rojo plata, con motor Nº WH157FMJ14H40154, chasis Nº8WAKYAL10E002950 y categoría L5. Así los informó la victima de robo, quien viajó hasta la mencionada localidad, y ubicaron en su vivienda al individuo cuando campantemente descansaba en un cama rústica en su techo, hasta donde la PNP lo cercó, mientras que la moto que robó la tenía estacionada en su vivienda como si nadie lo fuera a ubicar, ya que, se llevó todos los documentos de la maquina valorizada en más de 5 mil soles, indico Pepe Burga Nazario. Esta novedosa forma de robar moto taxis, es advertida por sus propietarios, tras haber transcurrido casi 24 horas del robo, tiempo suficiente que necesitan los maleantes para sacar la moto de la provincia y hasta de la región, ya que tienen todos los documentos proporcionados por sus dueños y ninguna autoridad los interviene. Según las denuncias, el delincuente se aparece en las viviendas de los agraviados o centro de trabajo, acompañado de su supuesta esposa e hijo, y tras decirle que un amigo los recomendó y que necesita el trabajo, el ingenuo dueño de la moto accede a entregar voluntariamente su unidad móvil y los documentos de la misma. Los agentes policiales, señalaron que los delincuentes no utilizan la violencia y solo apelan a generar la confianza en la victima para que les entregue la Mototaxi, mientras los delincuentes entregan documentos falsos, además, los facinerosos saben cuál sería la maquina a robar, ya que, previo al robo, hacen el respectivo reglaje de su víctima.
100 son los beneficiados Fondo Binacional Perú Ecuador y MDC entregan dos aulas en Naranjitos 



Bagua Grande (José Flores).- En el Distrito de Cajaruro se desarrolló la ceremonia de inauguración de dos modernas aulas y servicios higiénicos, de la I.E.I del CP Naranjitos, financiadas por el Fondo Binacional Perú-Ecuador y la Municipalidad Distrital de Cajaruro, las cuales fueron entregadas por el acalde Felipe Castillo y funcionarios del fondo Perú Ecuador. Con la presencia de escolares de los diferentes niveles, padres de familia, docentes y autoridades locales, el Burgomaestre de Cajaruro se comprometió a brindar dotar del personal administrativo para el buen funcionamiento de la institución mencionada. Por su parte la Directora de la Institución hizo llegar su agradecimiento a las instituciones que hicieron realidad las dos modernas aulas.
ONPE publica cartel de candidatos que participan en las Elecciones Generales 2016 






Chachapoyas (Jessica Limo Cajo).- Siguiendo con el cronograma establecido para el desarrollo de las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2016, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de las Oficina Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) Chachapoyas y Bagua, realizó la publicación de los candidatos inscritos para presidente y congresistas de la República; así como representantes al Parlamento Andino. Dichos carteles se encuentran publicados en el frontis de ambas ODPE, en las oficinas distritales y de centro poblado y en los lugares más concurridos de cada distrito de la Región Amazonas, como son las municipalidades, gobernación, mercados, entre otros. Esta publicación se realizó con la finalidad de que la población tenga conocimiento de los candidatos que se han presentado en este proceso electoral; de manera que puedan buscar información de sus propuestas y realizar un voto informado. El jefe de la ODPE Chachapoyas, CPC. José Alvarado Castro, manifestó la importancia de que todos los ciudadanos estén informados sobre el desarrollo de este proceso electoral, así como de los candidatos que se están presentando para presidente y congresistas de la República, ya que de ello dependerá el futuro de nuestro país Asimismo, aseveró que la ONPE garantizará que se cumpla con la voluntad popular, fortaleciendo los principios de paz y democracia del país. Son 14 los candidatos que están participando en este proceso electoral para asumir la presidencia de la República; además, de 10 partidos políticos que han inscrito a sus candidatos para congresistas y 11 que tienen candidatos para representantes al Parlamento Andino. Cabe resaltar que, hasta la fecha, la ONPE viene cumpliendo con el cronograma establecido en este proceso electoral; tal es así que se viene realizando la entrega de credenciales a miembros de mesa y la primera jornada de capacitación.
MUNICIPALIDAD DE CAJARURO 
ELEVA PROYECTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL GOBIERNO REGIONAL 



Cajaruro (Carlos Flores Borja).- El alcalde distrital de Cajaruro, Felipe Castillo Sánchez, informó a los dirigentes de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad de Utcubamba que el proyecto aprobado para la construcción del local para la asociación “Emanuel” se encuentra desde hace varios meses en el despacho del gobernador regional, Gilmer Horna Corrales, para que se apruebe el financiamiento respectivo y lo más pronto posible las personas con discapacidad de este distrito cuenten con un local donde funcionen talleres productivos para este colectivo vulnerable. “He conversado personalmente con el vice gobernador Carlos Navas y él me ha prometido que de todas maneras este proyecto se hará realidad puesto que cuenta con factibilidad y código de SNIP… Por nuestra parte, el gobierno local también aportará a este financiamiento”, agregó el burgomaestre cajarurino. Asimismo, en su diálogo con los dirigentes de la Federación, Castillo informó que mientras dure el proceso de financiamiento, licitación y construcción del local, la municipalidad de Cajaruro apoyará con 50 hojas de calamina para que los socios de Emanuel construyan provisionalmente un ambiente en el terreno de su propiedad para sus reuniones gremiales. Por último, Felipe Castillo felicitó a los dirigentes y socios de Emanuel por su próximo aniversario y les aseguró que su comuna colaborará para la celebración de esa efeméride en el mes de abril. Por la Federación Provincial de Personas con Discapacidad de Utcubamba asistieron a la cita los dirigentes Santos Mesías Copia Cruz y Carlos Flores Borja, quienes estuvieron acompañados por Marilí Montenegro de la Cruz (Tesorera de “Emanuel”) y Paulina Llanos Rimapa (Vocal de la APDU).
CEREMONIA DE LICENCIAMIENTO SE REALIZO EN EL FUERTE VENCEDORES DEL CENEPA 





El Milagro (Aurea Sialer Díaz).- En el Patio del Fuerte “Vencedores del Cenepa”, se realizó la ceremonia de Licenciamiento del Personal de Tropa Servicio Militar Voluntario Contingente Enero 2014. En dicho acto el Señor General de Brigada Ivo Herbert Bernal Neyra, Comandante General de la 6ª Brigada de Selva, hizo entrega de las medallas y las menciones honrosas al Personal distinguido del Contingente Enero 2014; así mismo el Señor Tte Crl Miguel Ángel Ramírez Silva, tuvo a cargo el discurso de orden resaltando la importancia del Servicio Militar Voluntario, luego el Clase más caracterizado Sgto I Benedicto Tapia Fuentes del Contingente Enero 2014 agradeció al Comando de la Gran Unidad por contribuir de una o de otra manera en la formación como soldados y posteriormente como miembros de la sociedad, finalizando esta ceremonia el personal de tropa servicio militar voluntario contingente Enero 2014 desfilaron por última vez con gran honor en el seno de la institución que los cobijo durante su permanencia y cumpliendo con su deber de servir a la Patria en las filas del Glorioso Ejército del Perú.
COFOPRI y MPU entregan 400 títulos de propiedad 


Bagua Grande (José Flores).- El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal COFOPRI y la MPU, entregaron 400 títulos de propiedad a los pobladores de Ñunya Jalca, Morerilla Baja y El Milagro. En este caso, la Municipalidad Provincial de Utcubamba, actuó como nexo entre el ciudadano y COFOPRI. Esta certificación les permitirá a las familias beneficiadas gestionar los servicios básicos, a través de los proyectos de inversión que realizará la municipalidad, de igual forma, les permitirá acceder a préstamos bancarios, los programas sociales que ejecuta el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La formalización predial trae consigo responsabilidades y muchos beneficios en el sistema financiero, en la seguridad jurídica y en el acceso a programas sociales. La referida formalización permite a las familias un espacio adecuado donde desarrollarse. Las familias agradecieron a COFOPRI y al MPU, por formalizar sus propiedades. Asimismo, las autoridades informaron que la entrega de certificaciones continuará el día martes en el caserío Hualango, en Cumba, y el día miércoles en el sector Las Piñas de Jamalca.
Planta de asfalto queda en estambay 
 MPU decide comprar primero maquinaria pesada a pedido de los regidores de oposición 


Bagua Grande (José Flores).- Sobre la idea de la mayoría de regidores del MPU, de aprobar y adquirir un pool de maquinaria pesada, ya se viene trabajando al respecto, y para dicho objetivo, invitarán a los especialistas de la marca Caterpillar, quienes les explicarán a los regidores las características técnicas de las maquinas. Posteriormente quedará al voto si se decide la compra o quizás la repotenciación de las maquinas actuales, la decisión lo tomarán los Concejales, dijo el Alcalde de Utcubamba Manuel Izquierdo Alvarado, en una entrevista con AHORA. Con respecto de la compra de la planta de asfalto, esta decisión quedó en estambay, mientras se repotencia con más información a los regidores MPU. Incluso los regidores viajarán a Lambayeque u otra ciudad para que observen en vivo como funciona una planta de asfalto, sus características técnicas, costos y beneficios. La referida adquisición no fue rechazada. “se necesitan las máquinas, aunque los regidores podrían oponerse, pero, lamentablemente eso es parte de la democracia, sabemos que algunos regidores pueden recapacitar, algunos vienen a la alcaldía y conversamos, mientras que otros no quieren llegar, pensando que no los vamos a dejar entrar, y eso no sucederá mientras prime el diálogo y los intereses de la comunidad, los vamos a enriquecer con información y sé que cambiarán de opinión”, indicó Licho. Mientras se viene trabajando la adquisición de la maquinaria pesada que los regidores han solicitado, se vendrá trabajando una decisión más fortalecida sobre la compra de la planta de asfalto, para que sea una medida acertada, pensando que otras provincias lo han comprado y porqué Utcubamba no lo puede hacer, refirió. 

Alcalde califica su gestión como regular 

Sobre el paso del tiempo de las autoridades municipales y al no verse una gran obra de envergadura en Utcubamba, el alcalde Licho Izquierdo, calificó su gestión como regular, al recibir el año 2015 con desastres naturales, la corriente de El Niño, una región en emergencia y pocos recursos, donde el MPU debió invertir sus reservas económicas tras el colapso de la planta de captación del agua en la quebrada de Goncha. Recordó haber presentado un expediente a Defensa Civil Regional, el cual fue archivado y devuelto después de 30 días, “nunca nos dijeron que superemos las observaciones”. Sin embargo, ese mismo expediente se presentó en el Ministerio de Vivienda, y en menos de un mes aprobaron un millón y medio de soles para el arreglo de la planta de captación de agua, donde ya se trabajó en el enrocado, muros de contención, compra de tubería, mejoramiento de la toma de captación que fue destrozado por los huaycos de piedras. Finalmente se dejará operativa la planta de captación para muchos años. Igualmente, la autoridad edil informó que recibirán la visita del equipo de funcionarios de una fundación Suiza, especialistas en temas de saneamiento, quienes inspeccionarán toda la línea de distribución del agua de Bagua Grande, harán un cálculo del ingreso del volumen de agua, con miras a contar con ocho horas de agua diariamente, pero, en vista que las obras fueron mal ejecutadas por Altavista, tendrían que hacerse varios cambios.
Extirpan tumor de cinco kilos a paciente en Bagua 


Bagua (José Flores).- Médicos del Plan Más Salud extirparon un tumor de cinco kilogramos del vientre de una paciente de 45 años de edad, durante una intervención especializada en la ciudad de Bagua. La paciente responde al nombre de Franci Ríos Izquierdo, quien vivió durante seis años con el tumor y pensaba que estaba embarazada. Ella es madre de cinco hijos y luego su último parto quedó con su abdomen inflamado. Esta habitante de Bagua es madre soltera e incluso cuidó de sus hermanos menores. Según dijo, debió trabajar desde los 9 años de edad para ayudar a su madre en el sostenimiento del hogar. Tras acudir a diferentes médicos en su región, quienes no supieron diagnosticarle lo que sucedía en su organismo, desde febrero de este año ella comenzó a sentir fuertes dolores en su vientre y tras una serie de exámenes clínicos, se detectó que tenía un quiste. Acompañada de su hermana, acudió al hospital de apoyo Gustavo Lanatta Luján, donde se realiza la jornada medico quirúrgica especializada del Plan Más Salud. Allí fue diagnosticada de una tumoración abdominal de 5 kilogramos de peso y de 40 por 30 centímetros. Los cirujanos especialistas del Plan Más Salud decidieron practicarle una laparoscopía exploratoria asistida para extirparle la masa tumoral. Luego de la exitosa intervención quirúrgica y de los cuidados posteriores, Franci se está recuperando y agradeció a los médicos porque ahora puede tener una vida saludable.
ASAMBLEA GENERAL DE LA APDU 

Bagua Grande (Radio “La Voz”).- En el caserío San Luis, distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba y región Amazonas, siendo las nueve de la mañana del día doce de marzo del año dos mil dieciséis, se reunieron en el local de la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba, APDU, los socios hábiles de esta institución, para su asamblea quincenal. Abrió la asamblea el presidente Carlos Alberto Flores Borja y como secretario actuó el dirigente Ricardo Vidaurre Maza, por ausencia de la Secretaria del Interior, Actas y Archivos. Con el quórum reglamentario, el presidente abrió la reunión informando sobre gestiones realizadas en la última quincena, leyéndose, asimismo, el informe económico del mes de febrero, a cago del Secretario de Economía y Administración, Manuel Leyva Culqui. A continuación el presidente informó sobre un documento que un grupo de seis socios había elevado y hecho llegar al Presidente del CONADIS en Lima, donde se hacen serias denuncias contra el Coordinador del CONADIS en Amazonas, Carlos Alberto Flores Borja, así como contra el Asistente Administrativo de este organismo, Ricardo Vidaurre Maza, a quienes se acusa, entre otros, de atropellar a las personas con discapacidad, de realizar cobros indebidos, de haber sustraído y desaparecido un fondo de seis mil soles de la APDU y otras faltas más. El documento está firmado por Margarito Machacuay Valera, Guzmán Ulises Castillo Jibaja, Persy Pablo Pintado Paz, Hipólito Cueva Rodas, Fernando Cruzalegui Delgado y Alex Ananías Peña Hernández. Ante las inexactitudes y calumnias contenidas en ese documento, después de un amplio debate, la asamblea acordó lo siguiente: PRIMERO.- Desmentir y aclarar dicho documento mediante un descargo por enviar al CONADIS en Lima, con copia a la Municipalidad Provincial de Utcubamba. SEGUNDO.- Concluida la investigación y recibidos los descargos de los firmantes de ese documento, aplicar la sanción que señala el estatuto a quienes resulten responsables de la falta contra la dignidad y honor de los dirigentes y contra la estabilidad de la asociación. Los dirigentes agraviados pueden hacer valer también sus derechos en el Poder Judicial. TERCERO.- Comunicar al señor Alcalde Provincial de Utcubamba, por segunda vez, sobre el comportamiento desleal de su funcionario Margarito Machacuay Valera, Jefe de la OMAPED, constituyendo su conducta un peligro para la estabilidad social y económica de la APDU, por lo que se hace necesario su cambio. CUARTO.- Declarar la mejor disposición de la APDU y su dirigencia de trabajar armoniosa y articuladamente con la Municipalidad Provincial de Utcubamba, dentro de los principios de respeto mutuo. QUINTO.- Aprobar el siguiente Memorial dirigido a las autoridades: 

MEMORIAL A LAS AUTORIDADES DE AMAZONAS




Los abajo firmantes, afiliados a la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba (APDU), con domicilio en el Jr. Gregoria Katari 890, caserío San Luis, distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba y región Amazonas, nos dirigimos a las autoridades de Amazonas y a la opinión pública en general para expresar lo siguiente: 
01.- Rechazamos el documento enviado a la presidencia del CONADIS en Lima, con fecha 13 de febrero del año en curso, donde seis personas, atribuyéndose la representación de la APDU, denuncian a nuestro presidente, señor Carlos Alberto Flores Borja, y a nuestro Vicepresidente, señor Ricardo Vidaurre Maza, de “atropellar a nuestros hermanos con discapacidad”, de “estar realizando cobros indebidos” a los socios de la APDU, de “condicionar el libre proceso de certificación” y de “manejar de manera oscura y no transparente” a la asociación. Asimismo, de haber “desaparecido” determinada cantidad de dinero de la APDU. 
02.- Dicho documento, conteniendo las falacias enumeradas en el párrafo anterior, fue recepcionado por CONADIS Lima el 02 de marzo de este año y enviado luego al Centro de Coordinación Regional del CONADIS en Amazonas el 04 de marzo para “conocimiento y opinión”. Del examen del documento comprobamos que está suscrito por seis (6) personas que solo colocan su rúbrica y número de su DNI, pero que gracias al RENIEC las identificamos como Guzmán Ulises Castillo Jibaja, Hipólito Cueva Rodas, Fernando Cruzalegui Delgado, Persy Pablo Pintado Paz, Alex Ananías Peña Hernández y Margarito Machacuay Valera. El documento no señala domicilio alguno. 
03.-Nuestros dirigentes Carlos Flores Borja y Ricardo Vidaurre Maza “no atropellan a nuestros hermanos con discapacidad” sino al contrario: luchan por sus derechos. ¡Quién no conoce la trayectoria social de don Carlos Flores por más de 13 años, habiendo logrado la organización de más de 20 asociaciones de personas con discapacidad en Amazonas y gestionado la construcción del único local para personas con discapacidad con talleres de trabajo en toda la región! Tampoco realizan “cobros indebidos”, pues las cuotas mensuales de un sol y cincuenta céntimos que cancelan los socios de la APDU han sido aprobadas por su asamblea general y están amparadas por su estatuto. Con esas cuotas pagan luz, agua, guardianía, limpieza y mantenimiento de la maquinaria de la APDU que se utiliza en los talleres. Pues todos conocen que ni el gobierno regional, ni la municipalidad provincial aportan un centavo para el mantenimiento del local de la APDU en San Luis. Ese local y sus talleres se mantienen gracias a la autogestión de los buenos socios de la APDU. Y, además, las cobranzas las realiza la Secretaría de Economía de la APDU y no el Presidente ni el Vicepresidente. Y todo pago está garantizado con un recibo de caja. 
04.- Por otro lado, mal se puede acusar a nuestros dirigentes de “condicionar el libre proceso de certificación” cuando han sido ellos los que han gestionado y hasta presionado a las autoridades regionales y municipales para que Amazonas tenga médicos certificadores, ya que hasta setiembre del año pasado, esta región no contaba con un solo médico certificador. Y en lo que se refiere al “manejo oscuro y no transparente de la asociación”, la APDU es a lo mejor la única asociación que emite un Informe Económico mensual que se hace conocer en asamblea general. Además, con sus fondos, la APDU mejora su local, habiendo adquirido ventiladores y un moderno equipo de sonido para su auditorio así como para la capacitación y actividades culturales, deportivas y recreativas. También ha dotado de todo lo que requiere su Comedor Popular, desde la cocina a gas semi industrial hasta las ollas y demás menajería. 
05.- Respecto a una suma de seis mil soles desaparecida, se trata de una cuenta del año 2011, cuando ni Carlos Flores Borja ni Ricardo Vidaurre Maza eran dirigentes del Consejo Directivo de la APDU. Al contrario, cuando ellos asumieron sus funciones de dirigentes elegidos democráticamente por los socios de la APDU, hicieron firmar un compromiso al entonces Presidente del 2011 para que saldara esa deuda, lo cual lo hizo como se puede demostrar contablemente. 
06.- Esta mala información a la Presidencia nacional del CONADIS ha causado grave daño moral a nuestros dirigentes Carlos Flores Borja y Ricardo Vidaurre Maza, constituyendo un delito de difamación que será deslindado en el Poder Judicial. El documento enviado a Lima por las seis personas cuyos nombres figuran en el párrafo “2” de este Memorial, podría ser la causa de que a los señores Carlos Flores y Ricardo Vidaurre no se les haya renovado sus contratos de trabajo en el CONADIS. 
07.- Pero lo que más nos causa sorpresa es que este documento difamatorio, según lo denuncian por escrito algunos de los firmantes, haya sido redactado por Margarito Machacuay Valera, Jefe de la OMAPED de la provincia de Utcubamba y, por tanto, empleado de la Municipalidad Provincial de Utcubamba. Es incomprensible esta actitud del referido señor ya que siempre ha contado con el apoyo fraterno de sus hermanos de la APDU que incluso fueron los que lo propusieron para el cargo de Jefe de la OMAPED hace varios años. La solidaridad con Margarito llegó a su máxima expresión cuando los actuales dirigentes solicitaron al actual alcalde provincial, Ing. Manuel Izquierdo Alvarado, que trasladara la oficina de la OMAPED al moderno local de la APDU en San Luis, para que Margarito gozara de mayores comodidades despachando en una oficina amplia y con servicios de luz eléctrica y sanitarios. El alcalde aceptó y en compensación ofreció apoyar a la APDU con el pago del consumo eléctrico, como lo viene haciendo. Según la denuncia de dos de los firmantes, Margarito se valió de engaños para hacer firmar el documento a Lima, incluso sorprendiendo a tres personas con discapacidad visual severa, que no pudieron leer lo que firmaron. 
08.- Desde hace varios meses el señor Margarito viene impulsando una campaña subterránea de desinformación contra la APDU, no sabemos si por iniciativa propia o inducido por otro. A personas que lo visitan en su oficina, les inculca que no se afilien a la APDU, y a los que ya están afiliados, que no paguen nada, como pretendiendo asfixiar económicamente a esta institución. Sin considerar que es un alojado en un local ajeno, difama a los dirigentes a través de declaraciones en una emisora. ¿Estará alguna autoridad detrás de esta campaña sucia contra la APDU?.... No lo sabemos. Y es que el accionar cotidiano de nuestros dirigentes Carlos Flores y Ricardo Vidaurre a favor de los derechos que corresponden a nuestros hermanos con discapacidad incomoda a algunas autoridades regionales y municipales que temen al pueblo cuando se organiza y reclama sus derechos. 
09.- Por todo lo expuesto, la APDU ha acordado en asamblea general que el señor alcalde provincial de Utcubamba, Ing. Manuel Izquierdo Alvarado, deslinde con el comportamiento de su funcionario de confianza Margarito Machacuay Valera, y que más bien dote a su OMAPED de los recursos para su buen funcionamiento y también contrate al frente de este organismo de atención a las personas con discapacidad a un profesional capaz de cumplir con lo que norman las leyes, porque hasta ahora es muy poco lo que la OMAPED de Utcubamba puede exhibir como una gestión eficiente y trascendente. Adjuntamos documentos probatorios de lo que estamos exponiendo, incluyendo las declaraciones juradas de los señores Hipólito Rodas Cueva y Fernando Cruzalegui Delgado, dos de los firmantes del documento difamatorio enviado a la presidencia del CONADIS en Lima. Siendo las doce del medio día con once minutos, el presidente levantó la presente asamblea, invitando a los socios presentes a firmar el acta respectiva.
APDU ACLARA DOCUMENTO ENVIADO AL CONADIS DE LIMA 

Bagua Grande (Radio "La Voz").- En asamblea general realizada en su local en San Luis, los afiliados a la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba (APDU) desmintieron un documento al que califican de difamatorio enviado a la Presidencia del CONADIS en Lima, el mismo que habría provocado el cese en sus funciones del Coordinador Regional del CONADIS en Amazonas, Carlos Flores Borja, y de su Asistente Administrativo, Ricardo Vidaurre Maza. El referido documento, firmado por Guzmán Castillo, Hipólito Cueva, Fernando Cruzalegui, Persy Pintado, Alex Peña y Margarito Machacuay, señala que los ex funcionarios del CONADIS “atropellan a los hermanos con discapacidad, realizan cobros indebidos, condicionan el proceso de certificación y manejan de manera oscura a la asociación”. En la extensa respuesta enviada a Lima y a la Municipalidad Provincial de Utcubamba, los socios de la APDU aclaran que, al contrario de lo que afirman los firmantes de la denuncia, “Carlos Flores y Ricardo Vidaurre trabajan a favor de las personas con discapacidad y tienen una reconocida trayectoria social en la cual han logrado la organización de más de 20 asociaciones en Amazonas y gestionado la construcción de dos locales para que funcionen talleres de capacitación y de trabajo: uno de ellos ya terminado y que funciona en San Luis, y el otro en proceso de financiamiento en Cajaruro”. Tampoco, afirman, realizan cobros indebidos sino que es a través de una Secretaría de Economía que lo socios de la APDU cancelan cada uno una cuota mensual de un sol con 50 céntimos, suma con la que pagan sus servicios sanitarios, guardianía, limpieza, mantenimiento de maquinaria y del local en San Luis, habiendo también adquirido ventiladores, un potente equipo de sonido, una cocina semi industrial y todo lo que necesita el Comedor Popular “Luis Zulivarría Ureta” para su funcionamiento, como ollas, platos, cubiertos, gas, etc. Dos de los firmantes del documento supuestamente difamatorio enviado a Lima, Hipólito Cueva Rodas y Fernando Cruzalegui Delgado, en declaraciones juradas enviadas a la APDU, sostienen que fueron sorprendidos por el funcionario municipal Margarito Machacuay para que firmen ese documento. Por lo que la APDU acordó plantear al alcalde provincial Manuel Izquierdo Alvarado que deslinde con su funcionario de confianza a quien generosamente la APDU le brindó una amplia oficina con todos sus servicios para que cumpla con su trabajo municipal y no para que intente dividir a la institución y calumniar a sus dirigentes. Finalmente los socios de la APDU expresan su preocupación de que este documento enviado por los seis firmantes al Presidente del CONADIS en Lima, ocasione el cierre de esta oficina en Bagua Grande y este organismo sea trasladado a Chachapoyas.

jueves, 17 de marzo de 2016

INSTITUTO CIBERNET APOYARÁ A APDU EN SU TALLER DE COMPUTACIÓN 



Bagua Grande (Carlos Flores Borja).- Atendiendo a una solicitud que envió la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba (APDU) al Instituto Superior Tecnológico Privado CIBERNET, el Lic. Ever Burga Serrano, en representación de esa institución educativa, anunció que CIBERNET apoyará el programa de capacitación de la APDU a través del CETPRO 023, con el aporte de dos profesores, uno de Computación y el otro de Contabilidad, a partir del 04 de abril de este año. Este aporte solidario del Instituto Tecnológico permitirá al CETPRO 023, que funciona en el local de la APDU en San Luis, brindar capacitación en Computación Básica a sus socios y familiares, así como a la población vecina de San Luis Alto. Además, el Lic. Burga Serrano abrió la posibilidad de que CIBERNET apoye, también, con una o más computadoras en buen estado para dicho taller. La cooperación de este instituto privado con una asociación que reúne a personas con discapacidad, la mayoría de ellas en estado de pobreza, no solo se concreta al funcionamiento del Taller de Computación de la APDU, sino que también Ever Burga anunció que CIBERNET ha otorgado una beca completa para que una persona con discapacidad estudie en alguna de las carreras profesionales que ofrece el Tecnológico Privado. La persona favorecida con esta beca será propuesta por la dirigencia de la APDU. 

EL DATO.- 

Ever Burga Serrano intentó postular al Congreso de la República por Perú Posible, pero su inscripción fue rechazada por el Jurado Electoral Especial de Chachapoyas.
Hacen pedidos a candidatos al Congreso Pueblos de Condorcanqui y Amazonía integrados en Cámara de Comercio 


Bagua Grande (José Flores).- Los pueblos indígenas de Condorcanqui y la Amazonía, agrupados en la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú-CCPIP instan a los diferentes partidos políticos y sus candidatos al Congreso, considerar diversos planeamientos que busca la igualdad de oportunidades entre los indígenas y el resto de la ciudadanía peruana. Asimismo, exigen que el próximo gobierno considere la creación de un Fondo Especial para dotar de recursos financieros a los 48 Pueblos Indígenas de la Amazonia. Dicho fondo, tal como se hace en otros países como Canadá y los Estados Unidos, servirá para que las propias comunidades planifiquen sus propios planes de desarrollo de acuerdo a su cultura. Los principales temas que la Cámara considera se deben trabajar, además de los expuestos, son los siguientes: a) Garantía territorial: titulación integral de las Comunidades Nativas. b) Justicia ecológica: la remediación de las tierras contaminadas por los derrames de petróleo y la indemnización de las personas afectadas. c) Salud de calidad y con identidad: la creación de postas médicas de salud intercultural. d) Educación de calidad y con identidad: mejorar el Programa Nacional de Beca 18-Modalidad Pueblos Indígenas- para afrontar el problema de la educación. e) Respeto a la Ley de Consulta Previa: simplificar el proceso y dotar de recursos humanos y financieros apropiados a la entidad responsable de llevar a cabo el proceso de la consulta. f) Empoderamiento Institucional: crear un Programa Nacional de Liderazgo y Toma de Decisiones destinado a los líderes indígenas. g) Participación política justa: crear el “cupo indígena” para el Congreso de la República y los gobiernos regionales. La cámara considera que 10 curules deben estar destinadas a los Pueblos Indígenas, teniendo en cuenta que con 12 los departamentos donde ellos habitan y la Institucionalidad estatal indígena: creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas y Asuntos Minoritarios. De igual forma, señalaron que la institución tendrá dos grandes estrategias de trabajo: Promover y acompañar la creación de empresas en asociación entre privados y comunidades sobre la base de sus potencialidades renovables (recursos forestales, bonos de carbono, ecoturismo, plantas medicinales, artesanías, etc.) Promover y acompañar los beneficios y oportunidades directos en torno a la explotación de los recursos naturales no renovables tales como el petróleo, la minería, el gas, entre otros. La cámara se constituye con 14 primeras empresas indígenas provenientes de los pueblos Shipibo, Asháninka, Matsiguenga, Awajún y Wampís de los departamentos de Amazonas, Ucayali, Junín y Cusco. La Cámara es el producto del análisis profundo de las nuevas problemáticas de los Pueblos Indígenas en el Perú y de la necesidad de dar soluciones a la falta de oportunidades económicas, con miras al presente siglo. En el proceso de creación participaron líderes regionales y organizaciones nacionales como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-AIDESEP y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú-CONAP. Se nutrieron también de las experiencias de otros Pueblos Originarios como del Canadian Council for Aboriginal Business-CCAB, y el Advancement of Maori Opportunity-AMO (Nueva Zelanda).
6ª brigada de selva apoya con vuelo de helicóptero para evacuación de paciente de la comunidad de Huyampiak 


Bagua Grande (José Flores).- El Ejercito del Perú, apoyo con vuelo de helicóptero al MINSA - Bagua para evacuación de emergencia de paciente de la comunidad nativa Huyampiak distrito de Imaza provincia de Condorcanqui. El Comando de esta Gran Unidad apoyó con un vuelo de emergencia a la comunidad nativa Huyampiak, a fin de evacuar al paciente Juan KUJA KUYU, el mismo que fue herido producto de una trampera. A pesar de la gravedad de sus heridas, en esas circunstancias el mencionado paciente fue trasladado vía aérea (helicóptero – 653 EP) hacia el helipuerto del Fuerte “Vencedores del Cenepa” – El Milagro, luego en una ambulancia del MINSA-Bagua, fue trasladado inmediatamente al Hospital de Apoyo Bagua, donde fue intervenido quirúrgicamente, y hoy se encuentra recuperándose con pronóstico favorable. El Comando de la 6ª Brigada de Selva, resalto que la FFAA cumplen con su política de comando y apoyo a la población más necesitada de la frontera, asimismo informó que viene realizando diferentes actividades logrando la integración e identificación de la Gran Unidad de Combate, con la población Amazonense.
No promocionan sus propuestas Candidatos “mudos” postulan al congreso por la región Amazonas 





Bagua Grande (José Flores).- A excepción de los tres candidatos al congreso de Fuerza Popular, Miguel Castro Grández, Marita Arévalo y Nélida Calvo. El candidato José Novoa Flores, de Peruanos Por el Cambio PPK, quien fue recientemente inscrito por el JEE, tras ser rechazada la misma tacha en su contra por el JNE-Lima, quienes si vienen informado sus propuestas Congresales. Los dos candidatos de Acción Popular, Ana María Bustamante Sánchez y Elio Rolando Sesen Mariano, la primera natural de la región Puno y el segundo nacido en Condorcanqui, no informan hasta la fecha sus propuestas congresales, a pesar que podrían recibir decenas de votos de arrastre, gracias a su candidato a la República, y no por sus propios méritos. Para variar dichos candidatos que representan a su líder Alfredo Barnechea, favorito a la presidencia de la república en las últimas encuestas, no consignaron en sus hojas de vida sus bienes y rentas, a pesar que la candidata es docente contratada y el candidato con el Nº3, es abogado de profesión. En el caso del candidato a la presidencia Pedro Pablo Kuczynski Godard, de la agrupación política Peruanos Por el Kambio-PPK, solo se escucha al candidato con el Nº2, sin embargo, de la candidata Maritza Yolanda Tuesta Arana, natural de Chachapoyas y de la Baguina, ex alcaldesa de la misma provincia Norma Burgos Mondragon, poco o nada hacen para hacer conocer su propuestas políticas, no tomándole importancia el segundo lugar preponderante que ocupa en las encuestas PPK. En el caso de los candidatos Santiago Manuin Valera, Nadia Yesenia Grandez Pisco y Zoilo Maicelo Salon, del el Frente Amplio Por Justicia, Vida Y Libertad, que lidera Verónica Mendoza, en cuarto lugar en las encuestas presidenciales, pudiendo escalar unos puntos más, no se les escucha para nada en la región Amazonas. Se conoce que Santiago Manuin Valera, no saldría a los medios por su delicado estado de salud, mientras que la candidata Nadia Yesenia, natural de distrito de la Victoria-Lima, solo registró que fue un aplicador del INEI, y no reconoció bienes y rentas, del candidato con el N°3, solo se sabe que nació en Chachapoyas, y fue consultor de empresas y municipalidades, según su hoja de vida. En el caso especial de los candidatos al congreso de APP por Amazonas, tras ser excluido de carrera su candidato Cesar Acuña, a la Presidencia de la República, estos siguen en carrera. Continúan en campaña el empresario José Alfonso Maslucán Culqui, natural de Jumbilla-Bongará, David Osvaldo Calderón De Los Ríos, natural de Bagua, y que retornó después de 28 años a postular, tras solicitar permiso en su centro de labores de propiedad de Cesar Acuña, en la ciudad de Trujillo, donde afrontó serias investigaciones penales y la docente aniversario Jenny Clarivel Nuñez Marín, quienes si vienen promocionado sus propuestas políticas. De los candidatos de Todos por el Perú, de tachado a la presidencia Julio Guzmán, solo sabemos que postulan gracias al JNE y no por haber presentado sus ideas legislativas ante la opinión pública de Amazonas, a la que supuestamente dicen representar. Ellos son: el médico Juan Pablo Daniel Figueroa Valderrama, natural de Huánuco, el Baguino Víctor Juep Bakuants y la candidata Lambayecana Carmela Silene Salazar Jáuregui, si alguien los ve, recuérdeles que postulan al Congreso, por Amazonas.
Por no pagar cuotas de guardianía y docente Fiscal de Cumba archiva investigación contra docente que presuntamente discriminó a niño 



Bagua Grande (José Flores).- El Fiscal del distrito de Cumba en la provincia de Utcubamba, Cesar Antonio Terrones García, archivó el caso donde se investigaba una presunta discriminación en agravio el niño de ocho años C.Y.R.J, cometido por la docente Carmelina Amada Hoyos Rivera, directora de la I.E. N°16247 del Centro Poblado Hualango-Cumba, tras entregarle una nota al niño donde lo amenazaban con no tomarle sus exámenes, si no pagaba la guardianía y sueldo de un profesor. El Magistrado poco o nada tomó en cuenta lo declarado por el inocente niño, donde confirmaba el ilegal cobro y la amenaza. Más bien, aplicando poco sentido común en la investigación de los hechos, solo tomó en cuenta lo declarado por la denunciada, quien por supuesto, negó las amenazas, pero sí reconoció el cobro para guardianía y pago de los haberes de un docente, que luego, la misma directora se contradice y señala que dicho profesor fue contratado por la Municipalidad de Cumba. El Fiscal, no indagó para nada dichos cobros que hacía la menciona directora junto a otros docentes, que, por más que estén aprobados en asamblea de padres de familia,no es obligatorio el pago, ya que, primero está el derecho al estudio como así lo señala la Constitución Política del Perú. Con dicha resolución de archivamiento, el Fiscal, prácticamente le da luz verde a dichos cobros y no se pronuncian base a que sustento legal se presionó y utilizó a los alumnos a pagar ciertas sumas de dinero, sabiendo dicho magistrado, que los hechos fueron corroborados por la investigada. De igual forma, el Fiscal, tampoco investigó las contradicciones de la directora, al decir que por recomendación de la tesorera cobraba guardianía y el pago de un docente, a pesar de ser contratado por la Municipalidad y que el personal administrativo como un guardián los contrata la UGEL-U. Asimismo, el Fiscal, jamás se preguntó, por qué los alumnos tienen que solventar ciertos gastos, que contravienen sus derechos constituciones, del niño y del adolecente. Al magistrado solo le importó las declaraciones de la denunciada, quien negó los presuntos actos discriminatorios contra el niño, pero si reconoció el cobro de dinero y el modus operandi para hacerlo efectivo a través de los niños. Dicho Fiscal, solo valoró las pruebas de la investigada, donde decía que el niño si fue sometido a todos los exámenes, pero no se pronunció que eso sucedió gracias a los reclamos de la madre del niño y no por las autoridades. De igual forma, para los peritos del Ministerio Público, el niño se encuentra en perfectas condiciones síquicas, a pesar que fue afectado psicológicamente, bajó en su rendimiento escolar, fue jalado de año, a pesar que fue un buen alumno, y actualmente ya no quiere estudiar, según nos refirió el menor y su madre. Prácticamente la resolución fiscal fue redactada y dirigida a absolver con toda prueba posible a la directora, donde incluso el fiscal incluyó en la investigación “sendos” memoriales que alaban a la investigada, mientras que los memoriales de la madre del niño, no fueron tomadas en cuenta, por el Fiscal de Cumba. Ni siquiera el magistrado hace una exhortación sobre lo sucedido, y más parece abogado de la investigada,sin ver el fin supremo y los interese del niño en el extremo de sus estudios, a no ser perturbado, ser respetado y no resulte afectado en una investigación de adultos, donde es una víctima inocente con consecuencias que hoy ya conocemos, pero al fiscal de seguro que eso no le interesa. Cabe recordar que el niño declaró ante la presencia del Fiscal Cesar Antonio Terrones García de Cumba, Carlos Humberto Piscoya Timaná, donde menciona que el docente Arturo Martín Viera, lo llamó a la hora de la formación y le entregó un papel que decía “señor Ronal acérquese a cancelar su deuda que tiene pendiente, caso contrario su niño no podrá dar sus exámenes”. Al leer la nota el niño rumbo a su vivienda, se puso a llorar y les recriminó a sus padres que paguen para que le tomen sus exámenes.

martes, 15 de marzo de 2016

MPU desarrollará talleres para crear un consumo responsable y conservar el medio ambiente 



Bagua Grande (José Flores).- La Municipalidad Provincial de Utcubamba, a través de la Gerencia de Desarrollo Ambiental y el Programa de Segregación en la Fuente de Residuos Sólidos Municipales (PSFRSM), realizará desde el hoy 15 marzo diversos talleres informativos como parte de la celebración del Día Internacional del Consumo Responsable. Estos seminarios se desarrollarán en las instalaciones de la I.E. 16228 San Luis, y estarán dirigidos a los estudiantes de dicha institución educativa y la población. Las exposiciones estarán a cargo del Ing. José Flores López, subgerente de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, y el coordinador del PSFRSM, Ing. Jorge Cercado Flores. “nuestro objetivo es crear una conciencia ambiental en la población utcubambina, al comprar cualquier producto, que debe ser amigable con el ambiente, salvaguardando así una cultura ecológica y sostenible. Esperamos que estas acciones de sensibilización colectiva tenga eco en la sociedad”, manifestó el ingeniero José flores López.
Señala candidato José Luis Novoa flores “haré respetar programa de pensión por discapacidad severa” 



Bagua Grande (José Flores).- “Fiscalizaré desde el Congreso el cumplimiento de la pensión por discapacidad severa a todas las personas que así lo requieran, procurando también que la certificación alcance al cien por ciento de personas con discapacidad en Amazonas”, declaró el médico José Luis Novoa Flores en su presentación en el auditorio de la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba (APDU). Charlas que se viene dando en el marco de la programación para que los candidatos al congreso por Amazonas expongan su plan de gobierno referido a la problemática de la discapacidad. Además, el candidato por el Partido Peruanos por el Cambio, que lidera PPK, señaló que tanto las municipalidades provinciales como distritales de Amazonas cuentan con un presupuesto que les proporciona la ley 30372, la cual les permite utilizar hasta el uno por ciento de sus ingresos institucionales a favor de las personas con discapacidad. “Lo mismo el gobierno regional”, añadió. “Y si no lo usan es por desidia de estas autoridades”, recalcó el candidato por PPK. Luego dialogó con los socios de la APDU y ofreció a Paulina Llanos Rimapa, recientemente reconocida a nivel regional como Mujer Ejemplo de Vida, que gestionaría la implementación de una Sala de Masajes así como un profesor de música permanente para la APDU.
POLCAR recupera camión y captura auto que atropelló y se dio a la fuga 


Bagua Grande (José Flores).- La Policía de Protección de carreteras Corral Quemado de la provincia de Utcubamba, montó un operativo policial en el km 29 de la carretera Jaén – San Ignacio, sector Shanango, con la finalidad de prevenir, neutralizar y/o contrarrestar el accionar delictivo en todas sus modalidades, personas requisitoriadas y la prevención de accidentes de tránsito. Tras intervenir un aproximado de setenta y cinco (75) vehículos motorizados de transporte de carga y vehículos menores, registrando bodegas, dio resultado positivo para requisitoria dos (02) vehículo, un camión canter y un auto TOYOTA que era intensamente buscado tras haber atropellado a una persona y haberse dado a la fuga. El camión tipo canter tiene placa actual M2O-723, blanco–verde, es solicitado por el cuarto juzgado penal de la región Lambayeque, mientras que el auto TOYOTA con placa actual M2C- en requerido por las autoridades de Chiclayo, por choque, atropello y fuga, según informaron los agentes policiales de la Policía de Carreteras.
Librería Gloria cuenta con autorización sanitaria de la Dirección General de Salud–DIGESA para vender útiles escolares no tóxicos 


Bagua Grande (José Flores).- En la jurisdicción de nuestra provincia de Utcubamba distrito de Bagua Grande, AHORA ubicó una empresa familiar dedicada al rubro de la venta de útiles escolares, con más de 20 años de experiencia en el mercado, siendo la una librería en Bagua Grande, que ofrece productos con autorización sanitaria emitida por la Dirección General de Salud – DIGESA, descartándose los productos tóxicos para los niños. Este tipo de autorizaciones que se dan, tras rigurosas inspecciones y peritajes, son de gran importancia para los padres, ya que los útiles escolares dirigidos a nuestros estudiantes cuenten con su respectiva autorización de DIGESA. Productos como: rompecabezas, juegos didácticos, colores, lapiceros, borradores, etc. Esta Empresa familiar denominada Bazar Librería “Gloria” es dirigida por la señora María Gloria Muguerza Ventura y su hijo el C.P.C. Carlos Santisteban Muguerza, donde se ofrece la venta de útiles escolares que no causaran daño en la salud de los estudiantes, productos de reconocidas marcas a los más bajos costos como para ayudar en la economía familiar. Ayer lunes 14 de marzo las Instituciones educativas abrieron las puertas de sus aulas a miles de estudiantes de diferentes edades desde los 3 años de edad, siendo momento de gran preocupación de los padres y madres de familia por conseguir los uniformes, zapatos y los útiles escolares. Carlos Santisteban Muguerza, señaló que atravesamos por una economía ajustada que para algunos padres es difícil conseguir los medios económicos para invertir en la educación de sus menores hijos, dentro de un mercado comercial de útiles escolares de dudosa procedencia que pueden atentar contra la vida de los estudiantes, productos que con el tiempo traen secuelas de diversas enfermedades.
DEPINCRI captura a parte la banda e identifica al “faite” y “nene” Delincuentes asaltan y casi matan a hijo de periodista del diario AHORA 






Bagua Grande (José Flores).- La madrugada del último fin de semana en el Jr. Mesones Muro Cuadra 02, el ciudadano Mario Joseph Flores Suarez (19), estudiante del cuarto ciclo de Derecho, hijo del redactor del Diario AHORA, José Flores, fue asaltado por cinco (05) delincuentes, quienes al no encontrarle pertenencias de valor se enseñaron con el joven estudiante golpeándolo y cortándolo profundamente con el pico de una botella en varias partes del cuerpo. Tras el cobarde ataque, lo dejaron abandonado en la calle y si no fuera por los vecinos del lugar, quienes lo trasladaron hasta el hospital Santiago Apóstol, el joven hubiera perdido la vida, ya que los cortes que presentaba en la cara, cabeza y brazos, eran de consideración y emanaban abundante sangre los cuales requirieron hasta 48 puntos de sutura. Inmediatamente personal policial del DEPINCRI de Bagua Grande, dirigidos por el SUB Oficial Técnico de Primera Víctor Limo Chávez, al tener conocimiento de los hechos en forma inmediata realizaron acciones de inteligencia tomando conocimiento que los delincuentes que participaron en el hecho de sangre continuaban tomando licor en un bar de nombre “Ven y Veras”, ubicado en la Calle Ciro Alegría cuadro Nº 04 de Bagua Grande (Sector El Palomar); por lo que en tiempo record fueron capturados Clever Hugo Fernández Ignacio (24) (a) “vende” y Luis Amado Mendoza Meléndez (21) (a) “Cadete”. Prueba del salvajismo con que actuaron estos sujetos y su conducta homicida y demencial, al momento de su detención tenían impregnadas varias manchas de sangre en sus camisas y pantalones por lo que fueron conducidos hasta las instalaciones del Departamento de Investigación Criminal en donde reconocieron su participación y señalaron que los sujetos conocidos con los alias de “El Faite” y “Nene”, fueron los actores directos de los ataques y cortes. Según la versión de los detenidos quienes estuvieron en el lugar de los hechos y otras sangrientas peleas callejeras, sindicaron al delincuente “faite” que por seguridad la PNP guarda en reserva su nombre, como el autor directo de los cortes con un pico de botella que le alcanzó una fémina que le dicen la “ñata”, mientras que el “nene” tiró al suelo a joven estudiante para ser linchado. Para aclarar más los hechos, la DEPINCRI revisó los videos de las cámaras de vigilancia del lugar, donde no solo se observa el brutal ataque, los rostros de los sujetos y su nivel de participación, también se puede ver como estos delincuentes acompañados de dos féminas atacan a otras personas con el mismo ensañamiento, mientras que el “faite” se trepaba en la mototaxi con el fin de seguir linchando al joven estudiante, a pesar que este ya se dirigía al hospital. El Comandante PNP Max Rodríguez Andia, jefe de la Comandancia Rural PNP de Utcubamba, refirió que toda la banda está plenamente identificada con fotos, direcciones y que solo esperaban la orden del Fiscal y Juez para proceder a su búsqueda y captura, esperándoles varios de cárcel por la gravedad de los hechos. Resaltó que los primeros detenidos fueron capturados en tiempo record y flagrancia del delito. El Comisario Rural, indicó que los referidos delincuentes ya eran viejos conocidos de la Comandancia, por sus actuaciones criminales, asimismo resaltó que la PNP actuó en forma inmediata, demostrando profesionalismo y dedicación a su trabajo, a pesar de la carencias logísticas. Por otro lado, los vecinos que radican cerca los centros nocturnos de Bagua Grande, se quejaron que dichos establecimiento vienen funcionando hasta altas horas de la madrugada, contraviniendo las disposiciones municipales sin que ninguna autoridad de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, haga algo al respecto.