miércoles, 4 de enero de 2012

Fiscalía y PNP intervienen a médico tras muerte de paciente en clínica clandestina

Clínica particular y clandestina del galeno de ESSALUD, Wílmer Zumarán Vásquez
en instantes que es detenido por la DEINCRI

En estas condiciones antigienicas se encontraban las medicinas

Medicinas a lado de un pedazo de pollo descompuesto


 BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Tras recibir la denuncia de los familiares de Luis Bustamante Fernández, quien había fallecido a causa de una presunta negligencia médica en la clínica particular y clandestina del galeno de ESSALUD, Wílmer Zumarán Vásquez, la DEINCRI, los fiscales penales Jéssica Bereche Alvarado, Marleni Urbina Quispe y Belisario Burga, intervinieron la vivienda del citado médico, en la calle Jorge Chávez Nº 453, encontrado a la víctima tirada en una camilla, sin las mínimas condiciones de higiene y con la ropa que traía puesta.
En el lugar los deudos señalaron que su familiar ingresó por la mañana para operarse de una hernia que lo venia afectando, pero en vista que el médico no lo atendió correctamente, no le puso oxígeno y le aplicó presuntamente medicinas vencidas, se habría generado su deceso; además denunciaron que la supuesta clínica era inadecuada y antihigiénica.

Luis Bustamante Fernández, quien había fallecido a causa de una presunta negligencia médica en la clínica particular y clandestina del galeno de ESSALUD, Wílmer Zumarán Vásquez
Al respecto los fiscales verificaron la vivienda del galeno, dándose con la sorpresa al encontrar que utilizaba medicinas de Essalud y otras vencidas. Además, al abrir la única congeladora que tenía, dentro de ella se halló varios medicamentos junto a platos con presas de pavo que le sobraron de la navidad, comidas típicas como juanes, y lo más sorprendente fue encontrar una bolsa llena de frutos del árbol del noni en estado de putrefacción y despidiendo un olor nauseabundo, sin dejar de mencionar que la congeladora tenía un aspecto asqueroso y estaba oxidada por dentro y fuera.
Los fiscales, al seguir recorriendo la clínica clandestina de Wílmer Zumarán Vásquez, encontraron una cocina con sus respectivos utensilios, camas donde internaban a los incautos pacientes y decenas de cajas con medicamentes vencidos de los años 2008 y 2010. Asimismo los magistrados separaron la medicina que se encontraba en buen estado y procedieron a incautar equipos médicos obsoletos.
Versión del médico Zumarán 
Todo lo que se encontro a la lado de la medicina
en total descomposición

Tras ser abordado por la prensa, el médico Zumarán Vásquez atinó a señalar que la muerte de Luis Bustamante Fernández fue un hecho médico adverso; asimismo dijo que el paciente ingresó a las 10:30 am. y a las 10:45 am. le dio un paro cardiorespiratorio y luego un paro cardiaco. Con respecto a la medicina vencida, Zumarán dijo “no sé por qué no se desecharon”, y por lo antihigiénico del lugar, el médico ya no dijo nada, mientras era trasladado a la comisaría junto a la anestesióloga Ingrid Acuña, que participó en la intervención de la víctima.
Tras ser interrogados por las autoridades, tanto el médico como la anestesióloga, estos fueron liberados y citados por los fiscales, hasta que se conozcan las pericias que se vienen realizando al cadáver, para que se pueda tipificar el delito como negligencia médica u homicidio culposo en el que presuntamente estarían inmersos los responsables de la operación.
Asimismo, el médico podría ser sancionado y denunciado por peculado por tener en su poder medicina de Essalud; además, el gremio médico de Amazonas debería pronunciarse por las condiciones higiénicas y la medicina vencida que se le halló al conocido galeno, que al parecer ni tenía ninguna noción de limpieza y respeto que deben tener sus pacientes.
Medicinas de ESSALUD en su seudo clinica

Medicina vencida que suministraba a sus pacientes

Esta era la famosa clinica clandestina una porqueria

Medico Zumarán conducido a la comisaría


No hay comentarios: