Invasores señalan que fueron provocados y se defendieron. Cuatro Serenos resultaron heridos tras desalojo de invasores de terreno del SENATI
Bagua Grande (José Flores).- Lenin Pizarro Bustamante, Eduardo Avellaneda Mego, Roberto Vallejos Samamé, Alberto Núñez Guerrero y el jefe de Serenazgo Coronel PNP ® Pedro Sagazeta Vallejos, resultaron seriamente heridos tras caerles piedras en la cabeza y otras partes del cuerpo, al intentar desalojar a las 24 familias que invadieron un amplio terreno donado al SENATI, ubicado en el sector Buenos Aires, que hasta la fecha no lo inscribe en los Registros Públicos y menos lo ha cercado para evitar futuras invasiones.
Pedro Sagazeta Vallejos dijo que unos quince serenos llegaron a la zona para evitar que 30 personas apostadas en el terreno invadido ataquen a una máquina pesada de la MPU, que los invasores pensaban que venía para desalojarlos. El funcionario agregó que por cubrir la máquina, los serenos fueron agredidos salvajemente con piedras y machetes, generándose una batalla campal que dejó cuatro serenos heridos además de su jefe, y un menoral que le cayó una piedra, mas una mujer embarazada que fue empujada por los serenos.
Asimismo el jefe del Serenazgo mostró su extrañeza por la presencia de dos dirigentes ronderos, Orgio Gonzales y Zoila Coronado, quienes indicaron que venían en apoyo de sus hermanos ronderos. Al respecto, Sagazeta Vallejos aclaró que ningún invasor era integrante de las rondas, versión que fue corroborada por otros vecinos de Buenos Aires, generando que los dirigentes se alejen de la zona, con la intención de conversar con el alcalde de Utcubamba.
“Los invasores han causado daño a la propiedad privada y heridas a varios serenos, ya tenemos identificados a los tres agresores que serán denunciados ante la fiscalía” indicó el Coronel, quien aclaró que la PNP y fiscalía conocían del desalojo y de la presencia de menores al momento del mismo, pero lamentablemente dichas autoridades brillaron por su ausencia en el lugar de los hechos para que impongan orden.
A su turno, las familias que se resistieron a salir del terreno invadido, especialmente las mujeres, indicaron que los serenos al mando del Coronel llegaron prepotentemente con la maquinaria pesada a desalojarlos y destruir sus precarias viviendas, además refirieron que los serenos fueron los primeros en atacarlos con piedras y machetes.
“Solo nos hemos defendido de los ataques de los serenos, que han llegado sin ninguna orden judicial o del Alcalde para desalojarlos. Nosotros queremos conversar con el alcalde para que nos solucione nuestro problema, por que tenemos conocimiento que el presidente de Buenos Aires, Vicente Acuña, quiere invadir estos terrenos con personas que tienen plata, nosotros no saldremos de acá, solo muerta me sacarán” decía una señora junto a su hija.
Después de una densa calma que duró aproximadamente dos horas, hicieron su aparición varios trabajadores de la MPU, quienes portaban palanas, barretas y rollos de alambre, los mismos que con el apoyo de los serenos procedieron a cercar el terreno invadido, mientras otros grupos procedían a derruir las precarias viviendas, no observándose resistencia alguna de las madres, quienes solo atinaron a retirarse pacíficamente de la zona.
Mientras se desarrollaba el desalojo, se hicieron presentes los dirigentes ronderos Orgio Gonzales y Zoila Coronado, quienes pedían conversar con el jefe del Serenazgo, pero los mismos custodios no se lo permitieron, aduciendo que tenían órdenes que no ingrese ninguna persona.
Por su parte, la rondera Zoila Coronado dijo que su presencia era para buscar un diálogo con las autoridades con el objetivo que se encuentre una solución pacífica con los invasores; además se extrañó de que los serenos realicen desalojos sin la presencia de las autoridades.
“Hemos dialogado con el alcalde y nos ha señalado que desconoce sobre el desalojo, además el SENATI hasta la fecha no ha inscrito en los Registros Públicos el terreno donado por la MPU y menos lo ha cercado para evitar que familias pobres lo invadas o corruptos dirigentes los negocien conforme nos han indicado” señaló la dirigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario