Ex Alonsino revela sesenta retratos literarios de personajes populares de Bagua Grande
Bagua Grande (José Flores).- Nicolás Hidrogo Navarro, ex estudiante de la Institución Educativa Alonso de Alvarado, reveló a través de un interesante libro de 129 páginas, a sesenta retratos literarios de personajes populares de Bagua Grande, dicho aporte trata mostrar a decenas de personas pintorescas y forman una parte olvidada del folklor y la historia de Bagua Grande, con sus comportamientos picarescos y pintorescos dentro de la sociedad en las décadas de los 70, 80 y 90, respectivamente.
Nicolás Hidrogo Navarro, expresó que los personajes dejaron indudablemente una huella psíquica imborrable después que se marcharon, teniendo en cuenta que varios personajes aún siguen con vida, como la legendaria “Reyna Culatas” quien hasta la fecha se encarga de limpiar las pasiones insatisfechas de algunos Baguagrandinos, sin dejar de mencionar que, hasta las más importantes autoridades compraron los servicios sexuales de la Reyna Culatas, en los años 80 y 90.
Los personajes que revela el escritor Alonsino, eran personas comunes y corrientes de la calle, pero con rasgos peculiares, profesionales y oficiosos que se ganaban el cariño de la población como el recordado Don Numa Sánchez, que no era abogado, pero discutía con los letrados, y tras mostrarle una ruma de papeles, terminaba ganando el juicio a las buenas o a las malas.
Dentro de los personajes populares de encuentra Don Mavilo el Librero, el Negro Maycol, el profesor Eloisito de la I.E. 16210, la chiclera Torrejón, el profesor Gamboa, el loquito Santos, la canyula del río Utcubamba, la vieja Mona, pepe el toro, el cojo de San Luis, el peluquero Okey, el padre Luis Sulivarría Ureta, don Cuellar, José Chiroque el vendedor de periódicos, entre otros personajes.
Las personas que deseen adquirir el libro, lo pueden hacer en la peluquería OKEY ubicada frente al hostal Ricardo Palma de Bagua Grande.
Lo lamentable, es que la presentación del mencionado libro, debió darse en el auditorio del MPU en el marco de las celebraciones de las Bodas de Oro del Alonso de Alvarado, pero nunca fue promocionado por las comisiones de las referidas festividades, quienes priorizaron la promoción de dos días de bailes con abundante cerveza con los Cuervos de Rioja, utilizando la infraestructura de la I.E. donde cobraron las entradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario