Sólo exigen que alcalde cumpla sus promesas:
Denunciados en Habeas Corpus niegan amenazas contra trabajadores del municipio de Cajaruro
Dirigentes ronderos denunciados |
Por citación del Juez Francisco Miranda Caramutti, ayer en horas de la tarde comparecieron en su despacho los dirigentes ronderos de Cajaruro: Julio Toro Torres, Juan Antonio Ramírez Núñez, Edilberto Vásquez Díaz y Esteban Carrasco Guevara, denunciados a través de una demanda de Habeas Corpus por los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Cajaruro, José Novoa Vásquez, Augusto Huamán Paico y José William Rafael Fernández, por supuestamente pretender vulnerar su derecho constitucional a la libertad personal.
Los ronderos rindieron su manifestación ante el juez, negando estar hostigando o amenazando a los trabajadores de esa comuna, pues su única intención era que el alcalde Domingo Guerrero Dávila, cumpla con los compromisos asumidos con las bases Ronderas, tales como realizar una auditoría a la gestión del ex alcalde Ántero Dueñas Dávila, cumplimiento del traspaso de la movilidad de Seguridad Ciudadana a las rondas, apoyo con personal profesional a los proyectos de las rondas, convocatoria a audiencia pública, no a la explotación minera y separación definitiva de los trabajadores William Rafael, Augusto Huamán Paico, José Novoa Vásquez y Alcides Delgado Calderón.
Dr. José Novoa Vásquez |
Los dirigentes ronderos aludidos denunciaron que el alcalde Guerrero Dávila había convocado a una reunión clandestina a otros dirigentes ronderos para el día de hoy jueves 28 de abril, a las 9 de la mañana, en el local municipal, “seguramente para quebrar al movimiento rondero de Cajaruro, aplicando el viejo adagio de divide y reinarás”, adujeron los denunciados ante el Poder Judicial. Pidieron a los dirigentes ronderos que no se dejen confundir y no asistan a esta reunión.
Según se pudo conocer, el día 03 de mayo próximo, varias bases Ronderas del distrito bajarán hasta la municipalidad de Cajaruro a exigir al alcalde cumpla con sus promesas.
Por su parte, el abogado del distrito de Cajaruro Dr. José Novoa Vásquez y los trabajadores de la mencionada comuna; Augusto Huamán Paico y José William Rafael Fernández, aclararon que el recurso de Habeas Corpus, fue presentado a título personal en contra de varias personas debidamente identificadas, indicaron que la denuncia no es contra de las rondas campesinas, y que el municipio de Cajaruro, nada tiene que ver en la demanda presentada.
“el habeas corpus, fue presentada en salvaguarda de nuestra libertad personal, porque dichas personas permanentemente nos amenazan y dicen que nos sacaran del municipio, y como trabajador tengo que defender mi integridad, nadie puede estar amenazándonos y difamándonos a cada instante” dijo Novoa Vásquez, quien acotó, que los denunciados vienen utilizando a grupo de ronderos para lograr su objetivo y están visitando en los últimos días diferentes bases Ronderas para ponerlas en su contra.
Por otro lado, lo funcionarios del municipio Cajarurino, aclararon, que a la fecha sus personas no afrontan ninguna denuncia penal para que los denunciados exijan sus renuncias, dijeron que todo es un capricho del primer regidor y sus compadres, quienes son los denunciados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario