ODECOFROC pide que minera Afrodita no siga mintiendo
al país y reafirmaron que no permitirán su ingreso
AIDESEP, mayo del 2011. El presidente de la Organización de Desarrollo de Comunidades Fronterizas del Cenepa – ODECOFROC, Zebelio Kayap Jempekit, pidió que Jorge Bedoya, gerente de la empresa minera Afrodita, no siga mintiendo más al país pues la compañía no tiene ninguna relación armoniosa con los pueblos indígenas y, es más, de acuerdo a los últimos acuerdos de las comunidades, el ingreso del personal de la misma ya no será permitida más.
Asimismo, el líder awajún anunció que iniciara las acciones penales contra el funcionario pues en reiteradas ocasiones lo acusó de tener vínculos con la minería informal con el solo propósito de quebrar la unidad indígena, de desprestigiar la denuncia justa de los pueblos.
Kayap Jempekit precisó que es consciente que el llevar las voces del pueblo indígena del Cenepa -que lucharon por la defensa de la Cordillera del Cóndor desde los conflictos del ‘42, de 83 en Comainas (conocido como Falso Paquisha) y después en el ‘95 donde murieron cientos de soldados peruanos e indigenas- lo expone a vejámenes, mentiras y acusaciones, pero no le teme a lo que le digan porque su pueblo le cree.
Lo más grave, denunció el líder indígena, que la empresa Afrodita dice ser dueña de la zona después de recortar 88,774000 hectáreas; más aún, esta empresa no tiene permiso para realizar actividades exploratorias por carecer uso superficial del terreno –como lo anunció el ministro de Energía y Minas, sin embargo, siguen provocando más conflictos sociales: tala ilegal de árboles, perforaciones de suelos, construcción de campamentos e ingreso a las comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario