AIDESEP consideró apresurado aprobar Ley Forestal y de
Fauna Silvestre y espera que próxima gobierno la corrija
AIDESEP, 20 de junio de 2011. El Consejo Directivo de la AIDESEP criticó duramente la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, aprobada el pasado miércoles en el Congreso, pues advirtieron que dicha autógrafa abriría la puerta para que se entreguen alrededor de siete y diez millones de hectáreas de bosques amazónicos, sin respetar la opinión de las comunidades indígenas que allí viven desde tiempos ancestrales.
Esta ley exige, entre otras cosas, que las comunidades indígenas deben tener títulos de propiedad o en su defecto que sean comunidades reconocidas por el Estado para no entregar sus tierras a la industria maderera. Pero ahí está la trampa de esta legislación, pues existen centenares de comunidades indígenas que no cumplen ninguna de las dos condiciones.
La explicación para que este tipo de incongruencias sigan en la ley es que si bien la Comisión Agraria hizo audiencias públicas, el proyecto no fue sometido a un proceso de consulta previa, cuya ley aguarda su aprobación en el Congreso.
La justificación para la correría de aprobar la ley era que se requería para terminar de implementar el TLC con EEUU. Sin embargo, este argumento pierde fuerza cuando se conoce que el reglamento se podrá aprobar en un año y que la única modificación inmediata será la creación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
No hay comentarios:
Publicar un comentario