Según necropsia, alumno de la Escuela de Policía murió por derrame cerebral producido por la caída, tras presentar antecedentes de un edema pulmonar
BAGUA GRANDE (UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DIARIO “AHORA”).- Tras el lamentable deceso de un alumno de la Escuela Técnica Superior de la Policía de Amazonas, con sede en Bagua Grande, fuentes periodísticas informaron al diario AHORA que el estudiante Reyes Eduardo Castro Gonzales, de 24 años, falleció de un fuerte golpe en la cabeza, que le produjo una irreparable lesión cerebral, y que finalmente se convirtió en una hemorragia cerebral.
Aunque el médico legista Genaro Enrique Trauco Ramos y el padre de la víctima se negaron a brindar detalles sobre la muerte del joven cadete, AHORA logró acceder a las importantes conclusiones que llegaron los médicos legistas, quienes revelaron que el estudiante presentaba un delicado antecedente de haber estado sufriendo de edema pulmonar, y que por el extremo esfuerzo físico al que fue sometido por los instructores de la escuela, terminó asfixiándose y cayendo pesadamente, originando que se lesione insalvablemente el cerebro.
Tras conocerse que el alumno ya presentaba un edema pulmonar, es fácil concluir que dicho joven al ser sometido hasta saturarlo con insensibles esfuerzos físicos, perdió oxígeno y se desmayó en presencia de sus compañeros. El edema pulmonar generalmente es causado por insuficiencia cardiaca. A medida que el corazón deja de funcionar, la presión en las venas que van al pulmón comienza a elevarse y, a medida que dicha presión (esfuerzo físico) se incrementa, el líquido es impelido hacia los alvéolos. Este líquido se comporta como una barrera que interrumpe el movimiento normal del oxígeno a través de los pulmones, provocando dificultad para respirar.
El edema pulmonar puede ser una complicación de un ataque cardiaco, filtración o estrechamiento de las válvulas cardiacas (tricúspide o mitral) o cualquier enfermedad cardiaca que ocasione ya sea debilitamiento o rigidez del músculo cardiaco (miocardiopatía).
Por otro lado, muchos padres de familia y alumnos de la escuela, quienes solicitaron la reserva de sus identidades, señalaron al diario AHORA que un oficial de la escuela con el grado de Teniente de la PNP y otros instructores, sin contar con un equipo médico o al menos un enfermero que vigile la salud de los cadetes que recién habían dejado la civilidad, sometieron a rigurosos esfuerzos físicos a los alumnos, quienes soportaron un buen tiempo echados boca abajo en pleno sol, ranas, planchas y hasta el conocido trompito, que significa colocar el dedo índice en el piso y dar vuelta sobre su eje por varios minutos hasta perder el equilibrio, relataron los testigos, quienes acotaron que nadie auxilió al alumno, a pesar que presentaba serias convulsiones.
Asimismo, cabe señalar que si el alumno presentaba antecedentes de haber estado sufriendo de un edema pulmonar, la opinión pública se pregunta qué pasó con los médicos de la Sanidad de la PNP de Bagua Grande, que lo evaluaron el día que le correspondió su examen médico. Lo que sucede es que los médicos irresponsablemente no llevaron a cabo un riguroso examen físico y al parecer (por causas extrañas que tienen que investigarse) no utilizaron un estetoscopio para auscultar los pulmones y el corazón del joven estudiante, que debió haber sido descalificado por el bien de su salud.
La persona con edema pulmonar puede presentar: Aumento de la frecuencia cardiaca, sonidos crepitantes en los pulmones o sonidos cardíacos anormales, palidez o coloración azulosa de la piel, bajos niveles de oxígeno en la sangre comunes en pacientes con edema pulmonar. Deberían habérsele efectuado una radiografía de tórax para revelar si existía líquido alrededor del espacio pulmonar o un agrandamiento del corazón. Asimismo era necesaria una ecografía del corazón (ecocardiograma) que podría haber mostrado un músculo cardiaco débil, filtración o estrechamiento de las válvulas cardiacas o líquido rodeando el corazón.
Cabe mencionar, según el cuadro de méritos de ingresantes a la Escuela Técnica Superior de la PNP, que la víctima ocupó el puesto Nº 12 de los 100 ingresantes a la escuela; pero lo extraño y teniendo en cuenta que la nota máxima es 20, el alumno fallecido obtuvo la más alta nota en Esfuerzo Físico (19.50). La pregunta es: si el alumno no podía realizar grandes esfuerzos físicos por el edema pulmonar que presentaba, cómo es que alcanzó dicho elevado puntaje?. Del mismo modo, el médico legista que le practicó la necropsia, señaló a los efectivos policiales de la DEINCRI que dicho alumno en cualquier momento iba a presentar un cuadro de asfixia por el edema pulmonar que sufría.
Al cierre de la edición, los responsables de la Sanidad Policial y de la Escuela estarían poniendo las barbas en remojo, por las serias irregularidades en que habrían incurrido tras la muerte del cadete. Además se conoce que Inspectoría Regional de la PNP, antes de la muerte del joven estudiante, ya habría encontrado graves irregularidades en la evaluación de los alumnos, comentándose incluso que a la fecha hay dos alumnas de Jaén, que a pesar que no reúnen los requisitos para ser policías, ya se habrían internado, solo por ser las presuntas engreídas del director.
2 comentarios:
los policias malditos la van a pagar la muerte de mi primo no va a quedar asi eso se los juro asesinos porque los de la policia lo mataron
quiere decir que en vez de salir policias que velen por la seguridad van a salir gente o policias maltratados que creen son seres humanos o profesionales que quieren ser alguien y deben ser respetados
Publicar un comentario