Defensoría del pueblo detecta destaque ilegales en la UGEL-U sin justificación desde el año 2007
Bagua Grande (José Flores).- A pesar que existe el artículo 80º del Decreto Supremo Nº 005-90-PCM4; que controla los destaque en el magisterio, eso no ocurrió en la UGEL Utcubamba durante el año 2007; pues, de los 264 destaques, 93 de ellos (que corresponde al 35 %) fueron otorgados sin especificar la justificación; lo que implica una clara vulneración a lo estipulado por el decreto supremo antes mencionado, así lo señala la defensor del pueblo Roberto Guevara Aranda, en un extenso informe donde sustenta la reorganización de la UGEL. La defensoría indica que más de la tercera parte de los destaques efectuados en la Unidad de Gestión Educativa Local de Utcubamba, fueron realizados de manera irregular, no fundamentada; lo que implica a su vez, movimiento de personal anómalo; acciones que conllevan responsabilidad administrativa de los funcionarios que permitieron que las mismas se realicen al margen de lo establecido por el ordenamiento jurídico. Este problema se viene suscitando, en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N de Utcubamba, desde el año 2008; así fue determinado por el Órgano de Control Interno de la citada UGEL a través del “Examen Especial al Área de Personal de la UGEL Utcubamba – Período 2008”; en el citado informe, dirigido al director de la UGEL, se señala lo siguiente: “De la verificación de los documentos en el Área de Personal UGEL-Utcubamba se ha evidenciado que durante su gestión, correspondiente al año 2008, se realizó desplazamientos irregulares de 68 docentes en la modalidad de “temporales” sin la autorización y respeto del director de la institución educativa, sin criterio técnico legal, limitando el cumplimiento del dictado de las horas pedagógicas establecidas en la R.M. N° 0494-2007-ED en diferentes instituciones y niveles educativos de la UGEL-Utcubamba. Estos actos ilegales que se han realizado en la mayoría de los casos con una mala interpretación de la norma entendiendo que al personal únicamente se desplaza por destaques, permutas, reasignaciones y rotaciones, actos que han conllevado a situaciones de favoritismo y al uso inadecuado de los recursos humanos, afectando el presupuesto de las instituciones educativas y permitiendo que la gestión del sistema educativo no se desarrolle de acuerdo a lo establecido en el D.S. N° 009-2005-ED y el D.S. N° 007-2001-ED perjudicando los derechos de los estudiantes, al desplazar irregularmente al docente con todo su presupuesto a otra institución educativa, generando de esta manera conflictos entre profesores, padres de familia y estudiantes, situación que repercute contra la buena imagen de la entidad” En la citada acción de control, el OCI recomendó al Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Utcubamba, que se disponga que la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios, se pronuncie sobre la procedencia de aperturar proceso administrativo disciplinario contra los funcionarios que desempeñaron funciones de Jefe de Personal durante el año 2008; de igual manera se recomendó a la Dirección Regional de Educación disponer la misma acción con la finalidad de determinar la responsabilidad administrativa de los directivos y funcionarios de la UGEL Utcubamba. Asimismo, 88 de esos destaques (87 %), tienen como motivo la figura de la compensación por de servicios; esto quiere decir que durante el 2007, la distribución de docentes efectuada por la Unidad de Gestión Educativa Local en las instituciones educativas de su jurisdicción, no estuvo de acuerdo con la necesidad de las mismas; por ello es que existieron 88 pedidos de destaques a efectos de cubrir plazas docentes Destaques en la unidad de gestión educativa local de Utcubamba año 2007 Necesidad de servicio de personal 02, Compensación de servicios 88, Ruptura de relaciones 17, No especifica justificación 93, Excedencia de plaza de origen 02, Racionalización de personal 07, Por cargo edil 01, Desplazamiento del titular Reasignación docente 11, Salud 26, Unión familiar 17, TOTAL 264. Durante el año 2008, se presentó el mismo problema en la Unidad de Gestión Educativa Local de Utcubamba, de los 1676 destaques otorgados, 62 tuvieron como justificación compensación por servicios, mientras que 60 no especifican la justificación del destaque. Destaques en la unidad de gestión educativa local de Utcubamba año 2008 Necesidad de servicio de personal 03, Compensación de servicios 62, Ruptura de relaciones 08, No especifica justificación 60, Excedencia de plaza de origen 06, Racionalización de personal 03, Reasignación 21, Salud 01, Unión familiar 03. TOTAL 167. Durante el año 2008, en la Unidad de Gestión Educativa Local de Utcubamba, se presentó el mayor número de destaques de la región (167), la Dirección Regional de Educación otorgó 143 destaque, mientras que la Unidad de Gestión Educativa Local de Bagua 106. En este punto, cabe precisar, que en los últimos años también se han presentado destaques, para cubrir plazas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Utcubamba; efectivamente, de los 56 trabajadores, entre designados, contratados, nombrados y destacados, justamente, 16 son destacados de instituciones educativas. Estos actos irregulares han generado que las instituciones educativas del ámbito jurisdiccional de la UGEL Utcubamba, se vean perjudicadas; pues, al destacarse su personal a la UGEL, ven afectado su presupuesto; pues recordemos que “el destacado” va a la entidad de destino con el presupuesto correspondiente a la entidad de origen. Al ser docentes (en su mayoría) los destacados, las plazas de la UGEL Utcubamba, no son cubiertas con personal que reúnan el perfil que requiere el cargo. Así tenemos: En el cargo de Planificador, se encuentra destacado un Especialista en Matemática, cuando lo idóneo hubiese sido que dicho puesto sea cubierto por alguien versado en gestión pública, manejo de instrumentos de gestión, dominio de la programación, formulación de proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento educativo. En el cargo de Especialista Administrativo III, se viene desempeñando una Licenciada en Educación de Nivel Primario; cuando es necesario contar con una persona que conozca el manejo de los distintos sistemas administrativos. En el cargo de Técnico Administrativo III, tenemos a la Técnico en Enfermería del CESM “César Vallejo” de Cumba; en este caso por ejemplo, se está utilizando un elemento que se desempeñaría mejor en su institución de origen; pues, el perfil con el que debe contar es distinto a la que hoy ostenta.
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