Ante la ausencia de los organismos supervisores, postergan para el mes de octubre inspecciones de las empresas mineras ubicadas en Utcubamba
Bagua Grande (José Flores).- Lorenzo Carrasco Quevedo, presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas de Amazonas, en calidad de denunciante a las empresas mineras y otras, señaló que ante la inasistencia injustificada de los organismos supervisores del medio ambiente, las inspecciones de las empresas concesionadas en Utcubamba, se postergaron para los días 10, 11 y 12 de octubre.
Las diligencias de constatación fiscal a cinco de estas empresas mineras, se realizarán en el distrito de Cajaruro, ya que las tierras de esa jurisdicción territorial han sido concesionadas a las transnacionales mineras Luis Juvenal Dávalos Díaz, Solitario Perú S.A.C., Cerro la Mina, Votorantim Cajamarquilla S.A. y Pilar de Amazonas.
Las otras dos compañías mineras son: Empresa Cementos Selva, ubicada en el Distrito de Bagua Grande, y Empresa Minera Votorantim Cajamarquilla S.A, en el distrito de Jamalca. En dichas diligencias de constatación fiscal se verá si es que las mismas cumplen o no con la Ley de Consulta Previa, normas legales, tratados internacionales y otros.
El dirigente rondero señaló que sería de suma importancia que las autoridades de la jurisdicción, en especial las rondas campesinas, las autoridades políticas, municipales, educativas, religiosas, frentes de defensa, sindicatos y periodistas presencien dicha inspección y escuchen la manifestación de la OEFA, organización que viene de Lima, y la FEMA de Bagua,
“En las diligencias de constatación fiscal se podrá conocer la realidad del despiadado entreguismo de nuestros recursos naturales. Esto es un comienzo de la lucha en defensa del agua, la vida y el ambiente en Cajaruro, Bagua Grande, Jamalca, Utcubamba, Amazonas y el Perú” dijo Lorenzo Carrasco Quevedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario