Casi ocurre otro “Baguazo”: Intentaron tomar Curva del Diablo. Fueron campesinos de El Valor con el apoyo de autoridades políticas de El Milagro
Bagua Grande (José Flores).- Licenciados de Ejército Peruano de una asociación denominada Juan Velasco Alvarado, autoridades políticas, dirigentes y pobladores de Cayaltí, Siempre Viva, El Triunfo y El Valor, intentaron tomar la Curva del Diablo a través de un paro indefinido en la carretera Fernando Belaunde Terry, con el objetivo que el gobierno los escuche en los problemas que atraviesan con sus documentos de posesión de tierras.
Dicha toma fue programada para el pasado 17 de setiembre, a las 5 de la madrugada, pero gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo que se reunió con los campesinos en el caserío El Reposo, se logró que éstos declinen su peligrosa propuesta, que traería más derramamiento de sangre, como así lo indican los protestantes en una carta dirigida al presidente de la república Ollanta Humala. Firman la misiva el Teniente Gobernador de El Milagro, Eleodoro Avellaneda Carrasco, así como los dirigentes Pedro Leonardo López, Wálter Coronel Pérez y José Chale Romero, presidente de la Federación Agraria Campesina.
Por su parte, José Chale Romero dijo que el día sábado se reunieron los agentes municipales, gobernadores y dirigentes, para ver la convocatoria para el 17 de setiembre, ya que el gobierno no hace caso a sus reclamos, sobre todo contra CIPAMIRUT, orgaización que intenta despojar de sus terrenos a varias personas con documentos en regla, que les fueron adjudicados por el ex presidente regional Óscar Altamirano Quispe.
Sobre la toma de la Curva del Diablo, dijo que esa propuesta fue descartada tras conversar con la Defensoría del Pueblo, que entendió que los agraviados superan las tres mil personas y que ya habían agotado la vía del diálogo.
El dirigente del frente campesino adelantó que si la problemática no se soluciona, de todas maneras y en cualquier momento tomarían la Curva del Diablo asumiendo los costos y responsabilidades. Afirmó que los únicos beneficiados hasta ahora son la familia Salazar Leguía y el señor Mosquera, quienes tienen centenas de hectáreas en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario