El 36% no está
afiliado a un seguro de salud
- Asimismo, el
36% tiene una enfermedad o malestar crónico y el 46% no busca atención cuando
está enfermo
- Solo el 3% se
ha efectuado consultas por prevención o despistaje de
enferemedades
De acuerdo con el reciente boletín
de Ciudadanos al Día (CAD), elaborado con la última información disponible de
la Encuesta
Nacional de Hogares del Inei, el 36% de la población en
promedio no está afiliada a un seguro de salud y en 5 regiones (Lambayeque,
Lima, Madre de Dios, Junín y Tacna) el porcentaje de no afiliados supera el 40%.
En contraposición, el 36% accede a
servicios de salud a través del Seguro Integral de Salud (SIS), el 24% vía
Essalud, el 2% a través Seguro de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional, el 2%
a un Seguro Privado de Salud y el 1% a una Entidad Prestadora de Salud
(EPS).
Poco hábito de
prevención y tratamiento
Las cifras indican que el 36% de
la población en promedio padece una enfermedad o malestar crónico. La situación
es más grave en el Callao, Lima, Ica, Lambayeque y Moquegua, donde los
porcentajes superan el 40%. Pese a ello, solo el 3% de la población a nivel
nacional se realizó despistajes o consultas por prevención de
enfermedades.
Un dato preocupante es que el 46%
no buscó atención cuando estuvo enfermo. De este porcentaje, la mayoría indica
que no acudió a un centro de salud porque su malestar no era grave, un 18% no
buscó atención porque se automedicó, otro 18% por falta de tiempo y un 13% por
falta de dinero, situación que es más grave en Lambayeque, Piura y Loreto.
Frente a un
malestar ¿a dónde acudimos?
El boletín de CAD revela que el
16% acude a una farmacia o botica para consultar sobre su enfermedad o malestar.
El 7% va a puestos de salud del Ministerio de Salud (Minsa), el 5% a hospitales
de Essalud, el 4% a centros de salud del Minsa, el 4% a consultorios
particulares, el 3% a hospitales del Minsa, el 2% a postas o policlínicos del
Minsa y el 2% final a otros establecimientos.
¿Qué se está
haciendo?
Caroline Gibu, directora ejecutiva
de CAD, destacó que el sector público viene realizando esfuerzos
descentralizados por mejorar la prestación de servicios de salud. En ese
sentido, mencionó el caso del Tariki Dengue, que consiste en una prueba
distribuida por el Instituto Nacional de Salud (INS), a nivel nacional, y con
énfasis en la costa norte y en la selva, con la que se ha reducido el tiempo de
espera para el diagnóstico del dengue de 3 días a 2 horas y media, con lo que se
ha beneficiado a 20 mil personas. Esta experiencia fue reconocida como Buena
Práctica en Gestión Pública (BPG) en la categoría Inclusión Social en el marco
del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012, que organiza
CAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario