MINEDU RECIBE APORTES DE LÍDERES INDÍGENAS,
AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS PARA UNA EIB DE CALIDAD
Dirigentes de los pueblos indígenas, amazónicos y afroperuanos coincidieron en
reconocer que la actual gestión viene promoviendo el respeto y reconocimiento de
la diversidad cultural del Perú y la mejora de la calidad educativa en las
zonas rurales.
En el marco de la
tercera reunión de la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe
(CONEIB) que se llevó a cabo en la sede central del Ministerio de Educación,
los dirigentes de las organizaciones representativas tomaron conocimiento del
proyecto de LRM y del Programa Nacional Beca 18, ejes centrales de la actual
política educativa y dieron a conocer sus aportes y observaciones que fueron
consignadas en el acta correspondiente. Lucio Ramos Escobar,
dirigente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), consideró
trascendentales los esfuerzos que realiza la Dirección General de Educación
Intercultural y Bilingüe (DIGEIBIR) por recoger los aportes de las
organizaciones indígenas para implementar una adecuada estrategia educacional
en las zonas alejadas del país.
La LRM, dijo, debe estar
orientada a un desarrollo futuro basado en el respeto a la cultura. Que los
maestros manejen primero su cultura originaria para que sepan transmitir sus
valores y sus aportes a los estudiantes, demandó.
Propuso seguir
dialogando sin exclusión para que puedan apoyar en la solución de diversos
problemas que surgen al interior de las comunidades. Queremos construir un país de paz, con trabajo digno, educación y alto nivel
cultural y contrarrestar la violencia que difunden los medios de comunicación,
agregó.
Por su parte, Leoncio
García Ventura, representante shipibo de la
Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) resaltó que las reuniones
de la CONEIB son una oportunidad para recoger desde las bases las experiencias y la problemática educativa, para visualizar claramente su solución e
insertarla en la política nacional. Mientras no realicemos tareas en conjunto
desde el gobierno central con las regiones y desde las bases, poco se va a
avanzar en fortalecer la educación y la cultura, aseguró.
En tanto, la
representante en Ucayali de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del
Perú CONAP, Diana Mori Gonzales, dijo que por primera vez se está mostrando el
nuevo rostro de la Educación Bilingüe Intercultural y que se realiza un trabajo
activo con todos los sectores. Participamos en una mesa nacional para articular
y descentralizar los trabajos pendientes en educación y tenemos una presencia
más activa en el Proyecto Educativo Regional (PER), aseveró.
Oliva Margarita Ita
Alvarado, representante de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas
por la Minería (CONACAMI) de Huaraz, resaltó que la
LRM promueve la mejora en la calidad de la enseñanza y el respeto al
derecho de los docentes en las zonas rurales.
De otro lado, informó
que cerca del 40% de niños de Primaria que estudian en zonas aledañas a
excavaciones mineras en 19 regiones del país abandonan la escuela por motivos
de enfermedad ocasionada por la contaminación ambiental. Abundan las afecciones
a la piel y desordenes digestivos y respiratorios, agregó.
Guillermo Alberto Muñoz
Almenerio representante de las comunidades
afroperuanas del centro del país pidió que el nuevo enfoque pedagógico
que promueve la LRM tenga en cuenta que hay niños con diferentes grados y
velocidades de aprendizaje dentro del aula.
La titular de la Dirección
General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) Elena
Burga, señaló que las reuniones
mensuales de la CONEIB son un espacio para que las organizaciones andinas, amazónicas y
afroperuanas conozcan las políticas del
Ministerio de Educación. Hemos revisado con ellos el Plan Estratégico de
Educación Intercultural Bilingue (EIB) y estamos en proceso de evaluar sus
propuestas, señaló.
Cabe destacar que existe
- actualmente - más de
un millón de niños y adolescentes que tienen la lengua originaria como idioma
materno y a quiénes hay que brindar EIB
de calidad. La tasa actual de atención es del orden del 11,6% y se proyecta
avanzar hasta el 50% para el 2016.
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