martes, 30 de octubre de 2012


MINEDU RECIBE APORTES DE LÍDERES INDÍGENAS, AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS PARA UNA EIB DE CALIDAD 

Dirigentes de los pueblos indígenas, amazónicos y afroperuanos coincidieron en reconocer que la actual gestión viene promoviendo el respeto y reconocimiento de la diversidad cultural del Perú y la mejora de la calidad educativa en las zonas rurales.
En el marco de la tercera reunión de la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB) que se llevó a cabo en la sede central del Ministerio de Educación, los dirigentes de las organizaciones representativas tomaron conocimiento del proyecto de LRM y del Programa Nacional Beca 18, ejes centrales de la actual política educativa y dieron a conocer sus aportes y observaciones que fueron consignadas en el acta correspondiente. Lucio Ramos Escobar, dirigente de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), consideró trascendentales los esfuerzos que realiza la Dirección General de Educación Intercultural y Bilingüe (DIGEIBIR) por recoger los aportes de las organizaciones indígenas para implementar una adecuada estrategia educacional en las zonas alejadas del país.
La LRM, dijo, debe estar orientada a un desarrollo futuro basado en el respeto a la cultura. Que los maestros manejen primero su cultura originaria para que sepan transmitir sus valores y sus aportes a los estudiantes, demandó.
Propuso seguir dialogando sin exclusión para que puedan apoyar en la solución de diversos problemas que surgen al interior de las comunidades.  Queremos construir un país de paz,  con trabajo digno, educación y alto nivel cultural y contrarrestar la violencia que difunden los medios de comunicación, agregó.
Por su parte, Leoncio García Ventura, representante shipibo de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) resaltó que las reuniones de la CONEIB son una oportunidad para recoger desde las bases las experiencias y la problemática educativa,  para visualizar claramente su solución e insertarla en la política nacional. Mientras no realicemos tareas en conjunto desde el gobierno central con las regiones y desde las bases, poco se va a avanzar en fortalecer la educación y la cultura, aseguró.
En tanto, la representante en Ucayali de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú CONAP, Diana Mori Gonzales, dijo que por primera vez se está mostrando el nuevo rostro de la Educación Bilingüe Intercultural y que se realiza un trabajo activo con todos los sectores. Participamos en una mesa nacional para articular y descentralizar los trabajos pendientes en educación y tenemos una presencia más activa en el Proyecto Educativo Regional (PER), aseveró.
Oliva Margarita Ita Alvarado, representante de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) de Huaraz,  resaltó que la  LRM promueve la mejora en la calidad de la enseñanza y el respeto al derecho de los docentes en las zonas rurales. 
De otro lado, informó que cerca del 40% de niños de Primaria que estudian en zonas aledañas a excavaciones mineras en 19 regiones del país abandonan la escuela por motivos de enfermedad ocasionada por la contaminación ambiental. Abundan las afecciones a la piel y desordenes digestivos y respiratorios, agregó. 
Guillermo Alberto Muñoz Almenerio representante de las comunidades  afroperuanas del centro del país pidió que el nuevo enfoque pedagógico que promueve la LRM tenga en cuenta que hay niños con diferentes grados y velocidades de aprendizaje dentro del aula.
La titular de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) Elena Burga,  señaló que las reuniones mensuales de la CONEIB son  un espacio para que las organizaciones andinas, amazónicas y afroperuanas conozcan las  políticas del Ministerio de Educación. Hemos revisado con ellos el Plan Estratégico de Educación Intercultural Bilingue (EIB) y estamos en proceso de evaluar sus propuestas, señaló. 
Cabe destacar que existe -  actualmente -  más de un millón de niños y adolescentes que tienen la lengua originaria como idioma materno y a quiénes hay que brindar  EIB de calidad. La tasa actual de atención es del orden del 11,6% y se proyecta avanzar hasta el 50% para el 2016.
 

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