jueves, 13 de junio de 2013

COLUMNA 
 SALUD Y NUTRICIÓN
 Por: Dr Gregorio Capitán Ayudante 
¿Puede una dieta vegetariana mejorar o restaurar la salud? ¿Puede prevenir ciertas enfermedades? 

Los defensores del vegetarianismo han dicho que sí por muchos años, aunque sin tener el apoyo de la ciencia moderna hasta hace muy poco tiempo. Ahora los investigadores médicos han descubierto evidencias que muestran un vínculo existente entre el comer carne y asesinos tales como el ataque al corazón y el cáncer, y por lo tanto están viendo al vegetarianismo con otros ojos. Desde la década del 60, los científicos han sospechado que una dieta basada en carne está de alguna forma relacionada con el desarrollo de la arterioesclerosis y las enfermedades del corazón. En 1961, el Jornal de la Asociación Médica Americana dijo, “Entre el 90 y el 97% de las enfermedades del corazón pueden ser prevenidas con una dieta vegetariana”. Desde ese tiempo, varios estudios bien organizados han demostrado científicamente que después del tabaco y el alcohol, el consumo de carne es la causa más grande de mortandad en Europa Occidental, los EE.UU., Austria y otras áreas afluentes del mundo. El cuerpo humano es incapaz de conducirse con excesivas cantidades de grasa animal y colesterol. Un grupo de 2014 científicos que realizaron una investigación en 23 países, mostró casi un total acuerdo en que existe un vínculo entre la dieta, el nivel del colesterol y las enfermedades del corazón. Cuando una persona ingiere más colesterol de lo que el cuerpo necesita (como usualmente lo hace con una dieta basada en carne), el exceso de colesterol gradualmente se convierte en un gran problema. Este se acumula en las paredes en las paredes interiores de las arterias, estrechando el fluir de la sangre al corazón, pudiendo ocasionar presión alta, enfermedades del corazón e infartos. Por otro lado, científicos de la Universidad de Milán y del hospital Maggiore han demostrado que la proteína vegetal ayuda a mantener bajo el nivel de colesterol. En un informe al Jonal Médico Británico, The Lancet, D.C.R. Sirtori concluye que la gente con un alto nivel de colesterol del tipo asociado con enfermedades del corazón, “puede benificiarse con una dieta en la cual la proteína provenga sólo de vegetales”. 

¿QUÉ ACERCA DEL CÁNCER? 

Investigaciones realizadas en los últimos veinte años firmemente sugieren un vínculo entre el comer carne y el cáncer al colon, recto, pecho y útero. Estos tipos de cáncer son muy raros entre aquellos que comen muy poca o nada de carne, como los japoneses, los hindús, etc., pero prevalecen entre las poblaciones “comedoras de carne”. Otro artículo en The Lancet informó, “La gente que vive en áreas donde se registra un alto record de carcinoma del colon tiende a vivir con dietas que contienen grandes cantidades de grasa y proteína animal; mientras que aquellos que viven en áreas en donde se encuentra un índice bajo, se alimentan con dietas más vegetarianas, con poca grasa de productos animales. Rollo Russell, en sus “Notas sobre las causas del cáncer”, dice “Yo he encontrado que, de veinticinco países que consumen mucha carne, diecinueve teniánun índice elevado de cáncer y solo uno, un índice bajo; y de treintaicinco países que consumen poco o nada de carne, ninguno tenía un índice elevado”. 

A MALOGRARSE 

Y luego tenemos el agregado de químicos a la carne. Tan pronto como se mata a un animal, su carne comienza a malograrse, y luego de algunos días se pone de un color gris-verdoso enfermizo. La industria de la carne disfraza este descoloramiento agregando nitritos, nitratos y otros preservativos para darle a la carne un color rojo brillante. Pero algunas investigaciones han demostrado ahora que muchos de estos preservativos son carcinogénicos. Y lo que hace peor el problema es la cantidad enorme de químicos que se utilizan para alimentar el ganado.

No hay comentarios: