Evaluarán si sigue recluido en el
Penal San Humberto de B. Grande
Magistrados dejan al voto libertad
de alcalde de Cajaruro en 48 hrs
BAGUA GRANDE.- La sala de apelaciones del poder judicial de Utcubamba, dictaminará en un plazo de dos días si le da libertad, dicta comparecencia bajo reglas de conducta o confirma su detención en el penal San Humberto de esta ciudad al alcalde de Cajaruro, Domingo Guerrero Dávila y su ex asesor municipal Martin Barturen Hoyos, ambos acusados bajo el presunto delito de homicidio contra el vicepresidente regional de Amazonas, Dr. Cesar Augusto Wong López.
Así lo determinó el colegiado de dicha sala presidida por el Dr. Gonzalo Zabarburú Saavedra y los magistrados Ernesto Bernabé Orellana y Francisco Delgado Paredes, tras haber escuchado los alegatos de defensa de los abogados defensores del alcalde y su ex asesor, asi como del ministerio público representado en la fiscalía adjunta superior a cargo del Dr. José Novoa Vásquez.
La audiencia llevada a cabo en uno de los ambientes de reos primarios especialmente acondicionados del Penal Humberto de Bagua Grande, se dio inicio aproximadamente a las 3.30 pm culminando pasadas las 6.30 pm.
En la parte exterior del penal, mientras que un grupo aproximado de 15 a 20 personas portando cartulinas en mano de colores solicitaba la ratificación de la orden de detención en dicho centro de reclusión del alcalde cajarurino, otro sector ubicado al otro lado de la puerta de ingreso del penal se mantenía expectante de la decisión.
La expectativa por esos instantes de estarse desarrollando el partido por las eliminatorias entre Perú y Colombia no fue obstáculo para que la expectativa del público que se encontraba en los exteriores del penal también se encuentre pacientemente a la espera del fallo de los magistrados que integran la sala de apelaciones de Utcubamba.
PRESENTARON ALEGATOS
El abogado defensor del alcalde de Cajaruro, Dr. Oscar Becerra sustentó por espacio de una hora su posición en el sentido de que el fallo tanto de la fiscal de Bagua, Dra Mónica Luque a cargo de las investigaciones del homicidio del vicepresidente regional y del juez que dictaminara la orden de detención preventiva del alcalde y su ex asesor municipal de 9 meses en el penal San Humberto, ratificando el fallo del ministerio público son resoluciones nulas, contradictorias, incongruentes y carentes de motivación.
Puso por ejemplo que las declaraciones de testigos, signadas con numero de protección como las 0013, 0018,0019 e incluso la 0020, no coincidían en el sentido que en lugar de haberse tomado el testimonio de la No 0019 se brinda la del 0015. Además agregó que su defendido había sido privado de la libertad por elementos de convicción no razonables que eran 16.
“Debe de declararse la nulidad e imponerse las sanciones administrativa y penales contra el fiscal y el juez porque no han vinculado realmente los elementos de convicción realmente con los hechos” enfatizó el Dr. Oscar Becerra quien solicitó a la sala de le revoque la detención preventiva del alcalde cajarurino por la de comparecencia restringida.
Mientras que para el Dr. Mario Jiménez abogado de Martin Barturen Hoyos, ex asesor municipal del alcalde cajarurino, manifestó que los testigos con número de identidad no habían sido incorporados al proceso, además que su defendido al momento de los hechos no se encontraba laborando en la municipalidad.
“Mi defendido había estado pagando cupos al Borrego por las licitaciones. Incluso el mismo ha grabnado las conversaciones, En todo momento ha colaborado con la justicia. El juez ha emitido juicio de valores como si fuese una sentencia” afirmó el abogado quien solicitó la nulidad del proceso, se le deje en libertad a al ex asesor municipal o se le otorge arresto domiciliario.
Por último, el representante del ministerio público, en este caso el fiscal superior adjunto de Utcubamba, Dr. José Novoa Vásquez, señaló que si bien habían existió algunos errores procesales, ello era normal en un juicio por lo que a su opinión estaban sujetos a correcciones.“Si bien están siendo castigados, los hechos no se encuentran consumados”
Puntualizó, en el sentido que la defensa de ambos inculpados habían obviado premeditamente parta que la sala no conozca, el hecho de que a uno de los integrantes de la banda de El Borrego, se le encontró un chip de un celular del alcalde de Cajaruro.
Calificó además los fallos del juez y la fiscal de legítimas, además que bajo la probabilidad de que ambos inculpados la sala revoque el fallo de detención por la de comparecencia, existiría el peligro de fuga fuera de la jurisdicción, además se preguntó. Acaso un homicidio no es grave ¿? “El delito existe, hay una persona asesinada, Debe de confirmarse la detención preventiva” refutó.
PREGUNTAS QUE PODRIAN DECIDIR FALLO
Los magistrados de la sala también se dieron el tiempo de preguntar tanto al alcalde de Cajaruro como a Martin Barturen, respuestas que podrían incidir en el fallo que emitan dentro de 48 horas.
Por ejemplo, el presidente de la sala Dr. Barturén le preguntó a Domingo Guerrero que si el chip del celular de su persona encontrada a uno de los integrantes de la banda de El Borrego era de él. Domingo Guerrero dijo primeramente que nunca había conocido a un tal Calessani. Mientras que el chip negó que sea de su propiedad.
Mientras que el magistrado Francisco Delgado Paredes, fue aún mas incisivo en sus preguntas, poniendo en apuros a Martin Barturen. Por ejemplo porque en las conversaciones sostenidas con con El Borrego o sus compinches se refería al alcalde de Cajaruro como JEFE, a lo que respondió que eran términos utilizados por delincuentes.
Luego el magistrado le preguntó si en algún momento de esas conversaciones ya sea por celular o personalmente con los de la referida Banda le habían manifestado ser intermediario para la extorsión de Domingo Guerrero a lo que respondió negativamente, indicando que se lo habían dicho, pero que su persona nunca le había manifestado de ello a Domingo Guerrero Dávila.
BARTUREN: SE INCOMODO POR PRESENCIA DE PRENSA
Tras las fotografías que venia tomando el diario Marañón a la salida del alcalde de Cajaruro, Domingo Guerrero y de su ex asesor edil, Martin Barturen Hoyos, se incomodó por ello afirmando y generalizando que lo primero que tenían que grabar era a los periodistas, debido a la serie de calificativos que habían recibido de parte de una gran parte de la prensa nacional, especialmente limeña, adelantando juicios y calificativos sobre el caso. (A. PINTADO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario