miércoles, 12 de junio de 2013

SALA PENAL PERMANENTE DE CHACHAPOYAS SENTENCIA A OCHO AÑOS DE PENA EFECTIVA A EX ALCALDE DE LA JALCA GRANDE Y A EMPRESARIO CONSTRUCTOR 

Colegiado de la Sala Penal de Apelaciones, adición de funciones Penal Liquidadora, presidida por el Dr. Alejandro Espino Méndez, e integrada por los Jueces Superiores Provisionales, Oscar Villanueva Becerra y Norberto Cabrera Barrantes.

 Sentenciados fueron internados en el Penal de Huancas. La Sala Penal de Apelaciones Permanente y en adición de funciones Sala Penal Liquidadora de la provincia de Chachapoyas, presidida por el Dr. Alejandro Espino Méndez, sentenció a ocho años de pena privativa de la libertad efectiva en su ejecución al ex Alcalde distrital de La Jalca Grande, José Tulio Culqui Velásquez, como autor y al representante de la Empresa Constructora, “Yuri Contratistas Generales SAC”, Hugo Jesús Yauri Madueño por el delito de Colusión Ilegal y Peculado Doloso, en agravio de la Municipalidad Distrital de La Jalca Grande, disponiendo el internamiento de ambos sentenciados en el penal de Huancas. En tanto a Federico Huamán Puiquin, y Ricardo Huamán Huamán, ex Alcalde y Tesorero de la gestión de Tulio Culqui Velásquez, fueron condenados a cuatro años de pena suspendida en su ejecución bajo reglas de conducta, por el delito de Peculado doloso y Colusión ilegal, respectivamente, y al pago de quince mil soles de reparación civil a favor de la Municipalidad Distrital de la Jalca Grande, cuyo monto será abonado en forma solidaria por los sentenciados. La decisión adoptada por la Sala Penal de Apelaciones ha sido luego que los Jueces Superiores, durante el juicio oral, encontraran responsabilidad penal de los sentenciados, reos en cárcel, quienes se apropiaron ilegalmente de la suma de doscientos sesenta y cinco mil nuevos soles de un total de quinientos mil soles, dinero destinado para la “Reconstrucción de la Arquitectura Tradicional en el Distrito Turístico de la Jalca en el Valle Alto Utcubamba”, proyecto considerado en el Plan Copesco. De las investigaciones e inspección el Colegiado determinó que dicha obra no se llegó a ejecutar por parte de la empresa contratista, “Yuri Contratistas Generales SAC”, sin embargo se pago por un trabajo que nunca se realizó, perjudicando el turismo dentro de la comunidad de la Jalca Grande, aprovechando la humildad y sencillez de sus moradores, quienes en su mayoría son campesinos, quienes han sido relegados a una extrema pobreza, que de haberse ejecutado dicha obra hubiera significado desarrollo turístico y mayores ingresos para sus economías y una mejor calidad de vida. La sentencia, que fue calificada de ejemplarizadora por el Colegiado presidido por el Dr. Alejandro Espino Méndez, e integrado por los Jueces provisionales, Oscar Villanueva Becerra y Norberto Cabrera Barrantes, ha sido motivo de la interposición de Recurso de Nulidad por parte de tres sentenciados, quienes tiene el plazo de diez dias para fundamentar su recurso; en tanto el Fiscal doctor Milton Rodriguez Villena y uno de los sentenciados, se reservaron el derecho de interponer recurso alguno.

No hay comentarios: