viernes, 12 de julio de 2013

Vecinos denunciaron el hecho, permitiendo la intervención de Fiscalía, PNP, CEM Utcubamba y CONADIS Amazonas Padre dejó encerrado con candado a su hijo con discapacidad en B. Grande 






BAGUA GRANDE,- Un padre de familia dejó en abandono a su hijo con discapacidad encerrándolo con candado al interior de su vivienda ubicada a la altura de la cuadra 3 del Ir Rodríguez de Mendoza, produciéndose así una inmediata reacción de parte de la fiscalía de familia, el CEM Utcubamba, el CONADIS y este diario, quienes inmediatamente enterados de este lamentable hecho se constituyeron hasta el mismo lugar donde se venia produciendo este presunto maltrato de un niño de aproximadamente 10 años, quien presa del llanto pedia a gritos y entre lagrimas la presencia de su papá o mamá para ser atendido. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11 am una llamada telefónica hecha por uno de los vecinos a la línea de emergencia No 100 del centro de emergencia mujer a nivel nacional, puso en movimiento a las autoridades y en este caso posteriormente al diario Marañón. Llegamos al lugar donde se venia produciendo este penoso y lamentable cuadro, con los gritos desesperados del menor pretendiendo ser calmado por la trabajadora social del CEM Utcubamba, Lic Emerita Gutiérrez quien buscaba darle calma al niño y algunas madres de familia quienes alertadas por el llanto del pequeño con discapacidad se acercaron también a la zona a fin de enterarse lo que pasaba en esos instantes. Los vecinos mientras tanto señalaron que no era la primera vez que en esta situación de abandono era dejado el menor por parte de sus padres. 

 LLEGA FISCAL DE FAMILIA Y APARECE PADRE

 Hasta el lugar llegó la fiscal provincial de la familia Dra Clara Horna y luego a los contados minutos el papá identificado como Cesar Augusto Rodríguez López, quien lejos de dar solución al problema y facilitar el trabajo de la fiscal provincial de familia en un primer momento se negó en entregar a su hijo para que sea llevado para un examen ante el medico legista de Utcubamba. El niño se encontraba sin ropa interior, solo con un polo y descalzo, el padre le dijo a la fiscal que se encontraba estudiando en el colegio especial Hogar de Cristo de Bagua Grande que se ubica a un costado del hospital Santiago Apóstol, sin embargo la mamá del menor no se encontraba, aduciendo que estaba mal por lo que había viajado a Chiclayo. Fue en esos momentos en que la magistrada en un tono de indignación le dijo al padre que la llamase por su celular a su madre a lo que atinó a decir Cesar Augusto Rodríguez López, en tratar de justificar que la bateria de su celular estaba baja. “Le parece poco que lo tenga encerrado, porque se encuentra encerrado” le preguntó la Dra Clara Horna al padre del pequeño, a lo que respondió el denunciado “el no está encerrado todos los días, por eso lo pongo aquí en el colegio especial pero esta vez no lo he llevado porque se encuentra quemadito de su pierna” sostuvo. Al referirse el padre con ello la fiscal entró en dudas y le preguntó porque se encontraba quemada su piernita diciéndole el porqué no le había puesto sus zapatos, del porqué lo tenia descalzo “póngale su chorsito porque lo voy a llevar a medicina legal para que lo evalue”. Fue en esos instantes que encontró la respuesta del papá “No, yo no voy a dejar a que mi hijo se lo lleven”. Esta repuesta motivó a que la Dra Clara Horna en tono de exhortación al padre le hiciera ver que si no dejara a que su hijo sea observado por el medico legista iba a motivar a la intervención de la policía actuando a la fuerza “la ley establece que la policía puede entrar y sacarlo a la fuerza, por eso señor con usted queremos evaluar a su hijo para que lo revise”. El intercambio de palabras entre la fiscal y la negativa del padre se seguía produciendo por lo que la Dra Clara Horna teniendo la presencia de una policía femenina su lado le solicitó inmediatamente su intervención ya que bajo ninguna circunstancia entendía el papá. Fueron momentos en que la policía femenina tras haber recibido la orden de la fiscal para que entre y saque a la fuerza al menor quien seguía presa del llanto, la mujer policía le pidió al papá dialogar por unos minutos, hecho que se produjo y recién el padre pudo entender y llevar en brazos a su hijo con discapacidad al medico legista. 

 PADRE RECONOCIO ERROR PERO SERA INVESTIGADO

 Posteriormente, en breve dialogo con el diario Marañón la fiscal de la familia de Utcubamba, Dra Clara Horna, dio a conocer que el padre posteriormente reconoció su culpa, pero que pese a ello la policía ya le había iniciado un proceso investigatorio. Además, por lo pronto señaló que no contaba con el informe del medico legista, por lo que no podía adelantar juicios si el menor se encontraba con lesiones o maltratos. Indicó de otro lado, que dependiendo de este informe la fiscalía a su cargo iba a calificar la falta cometida la que inicialmente se configuraría en un tipo de violencia física por omisión, es decir hubo negligencia e irresponsabilidad del padre en mantener a su hijo en ese estado por mas discapacitado que sea. (A. PINTADO)

No hay comentarios: