Caos en la vía FBT Deslizamientos y huaycos dejan varados a miles de pasajeros
Bagua Grande (José Flores).- Desde el último fin de semana el caos en el tránsito gobierna en la vía Fernando Belaunde Terry, sector el Huabal-Hulapmapa y El Cuello, donde los Huaycos, deslizamiento de enormes piedras y toneladas de lodo sobre la carretera, dejan varados hasta por 13 horas a miles de pasajeros y centenas de ómnibus y camiones, sin recibir ninguna ayuda de la concesionaria IIRSA NORTE y menos la presencia de la POLCAR, para ordenar el pase vehicular.
AHORA recorrió la vía en las 13 horas que se vararon las pesadas unidades móviles, topándose con decenas de pasajeros de la empresa KUELAP de Bagua Grande, que saltaron por la ventanas para salvar su vidas, ya que un regular deslizamiento impactó con el ómnibus dejándolo averiado.
Algunos pasajeros tuvieron que pagar fuertes sumas de dinero para subirse como puedan a otra unidad móvil, mientras que inescrupulosos sujetos cobraban hasta 15 nuevos soles, para cargar una maleta a otro ómnibus.
Kilómetros más arriba, AHORA ubicó a centenas de pasajeros que viajaban al Nor Oriente Peruano y otros a la Costa Peruana, cargando toneladas de piedras y hacer sus propias vías para que puedan transitar sus unidades móviles, todos ellos bañados de lodo de pies a cabeza, ante el abandono de IIRSA NORTE que puntualmente cobra el peaje para “el mantenimiento de la vía”, y no podían atender a los usuarios afectados, porque los fines de semana no trabajaban sus maquinistas.
Los más afectados indudablemente fueron los niños, ancianos y enfermos, que por la madrugada tenían que soportar las bajas temperaturas y el inclemente sol en las mañanas.
A esto se suma la indiferencia e irresponsabilidad de las empresas de transportes que no previenen a sus pasajeros de dichos desastres naturales que son frecuentes en las zonas, en épocas de lluvia.
Asimismo, ante la presencia de los referidos desastres naturales en la vía FBT, los vendedores de cualquier tipo de bebidas, alimentos no perecibles y preparados en las zonas del desastre, se aprovechan del castigado pasajero y venden sus productos al precio que les da la gana.
Se recomienda a los pasajeros que viajen preparados al destino que se dirigen y lleven varias botellas con agua y alimentos no perecibles, ya que las lluvias continúan cayendo en la zona afectada y todo podría ocurrir si no están preparados, demás llevar zapatillas y mantas para abrigarse en el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario