Defensa presentó habeas corpus y salió libre Fiscal a cargo del operativo de incautación de armas a PNP presentó fuera de plazo la detención preventiva
Bagua Grande (José Flores).- La Fiscal Titular de Utcubamba, Dra. Miriam Aguilar Cosme, a cargo del descerraje y allanamiento de la vivienda del PNP Orlando Palermo Vásquez Silva, donde escondía 14 armas de fuego y abundante munición, recientemente llegada de Trujillo y con tres meses laborando en el MP, presentó fuera de plazo su requerimiento de detención preventiva, dos horas y media después de haber pasado las 24 horas de la flagrancia, según el nuevo código procesal penal.
Esta omisión de sus funciones, permitió que la defensa del PNP, el abogado Jorge Beraunt Barrantes, presente con mucha razón un recurso constitucional Habeas Corpus, a favor del PNP, y el juez penal de Utcubamba, el mismo que ordenó el allanamiento, Dr. La Barrera La Copa, se apegó a raja tabla a los plazos, declarando fundado el Habeas Corpus, a favor del PNP, quien se recupera de un mal cardiaco.
Fuentes del MP, indicaron que el operativo con orden de desarraje y allanamiento de la vivienda del PNP, empezó a las 10 con 30 de la noche y la fiscal debió haber presentado su requerimiento de detención preventiva antes de dicha hora. Y a pesar que contaba con un equipo de cinco de fiscales para elaborar dicho documento, no lo hizo a tiempo, generado la crítica contra el MP.
Asimismo, el magistrado que ordenó el allanamiento de la vivienda, fue el mismo que liberó al PNP con comparecencia restringida, sin tomar en cuenta que la intervención se realizó a las 12 la noche, y culminó horas después, debiendo la PNP y Fiscales tomar la manifestación del intervenido, leerle sus derechos, levantar actas y toda la cadena de custodia, que regularmente demora varias horas.
Ante las declaraciones del Comisario Wesler Fernández, donde aplica el espíritu de cuerpo policial y adelanta opinión de un caso judicial delicado, al haber señalado que se trataban de armas hechizas y obsoletas, que no eran de guerra y que el PNP se dedicaba a arreglarlas, que era herencia de su hermano, sin esperar la culminación de la investigación, nuestras fuentes del Ministerio Público, nos indicaron que la Fiscalía, todavía no realiza ninguna pericia forense, que arribe a las conclusiones adelantadas del Oficial PNP.
Y sobre las versiones que no se incautaron armas de guerra, en ese extremo el Comisario, si tiene mucha razón, no hay armas de guerra expropiadas. Pero, al asegurar que las escopetas eran viejas y no servían, sería bueno que el PNP investigado y el Comandante, responda por la permanencia en su vivienda de las escopetas y gran cantidad de munición en buen estado de conservación que abastecían a las escopetas y escopetines, según el Comisario, en desuso.
Además, dentro de las escopetas hay una retrocarga original brasilera, con su munición respetiva, y según nuestras fuentes, las escopetas si eran viejas, pero sí se encontraban operativas. Esto quiere decir que podían ser utilizadas en cualquier momento, con consecuencias fatales, ya que presuntamente eran vendidas en el campo a personas con poco conocimiento en el uso de dichas armas, pudiéndose causar lesiones.
Además, indicaron nuestras fuentes que, aunque se trate de armas hechizas, son armas de fuego ilegales, y se le procesa por el mismo delito, más grave aún, si se le encuentra en su vivienda 14 armas y más de 140 municiones.
De igual forma nos señalaron que Ministerio Público de Utcubamba, hasta la fecha procesa a centenas de personas intervenidas con una sola arma de fuego de guerra o escopeta hechiza, y la mayoría de los procesados se acogieron a la conclusión anticipada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario