Ante la presencia de El Niño Obras canalización en terreno de Hospital en San Luis se entregarán antes de la fecha
Bagua Grande (José Flores).- Las obras de canalización de una quebrada que atraviesa el terreno del futuro Hospital de Utcubamba y parte de las viviendas en San Luis, se entregarán en diciembre próximo antes de la fecha establecida en el contrato, que debería ser en febrero del 2016. El adelanto de las obras se debe a la caída de las dos últimas lluvias que anuncian la presencia de El Niño, así lo señalo el Ingeniero residente Ramón Fernández Valderrama.
El residente expresó que se ha implementado con más obreros y maquinaria, teniendo en cuenta que el plazo es de 4 meses. Dijo que las dos últimas lluvias han perjudicado algunos trabajos, y por eso, se ampliaran los compromisos en la noche para que sea entregada la obra en diciembre. Actualmente trabajan 90 obreros, que será implementado para avanzar las obras en horario nocturno.
En el canal se está distribuyendo el acero de media con doble maya, será una canal tapado para que soporte las lluvias, será recubierta por dos capas de cemento de 10 centímetros cada una, mallas de acero, y para soportar las lluvias tendrá una capacidad de 15 metros cúbicos por segundo, indicó el Ingeniero residente.
Sobre las zánora que atraviesa la I.E. de San Luis, el residente señaló que sus aguas desfogarán en la caja del canal, el cual será techado Mil 100 metros lineales y 372 sin techo, que tendrán rejillas y sedimentadores que no permitirán el pase de ramas y otros desechos cuando llueva torrencialmente.
AHORA consultó si son fiscalizados por algún comité de obras, y el residente dijo que la supervisión lo realiza el Ing. Maxedonio Aguilar, de la GSR-U. Sobre el comité de obras que lo preside Segundo Montalvo, dijo que no lo conoce, pero, si recordó que fue inspeccionado por un regidor del MPU.
El ingeniero dijo ser natural del distrito del El Milagro, y que siendo Utcubambino tiene una responsabilidad moral con su provincia, además indicó que se viene contratando la mano de obra no calificada del caserío San Luis.
Por su parte, el supervisor de la GSRU Ing. Maxedonio Aguilar, indicó que la obra está avanzando ante la presencia de El Niño, dijo que hubo observaciones en el inicio de los trabajos, recomendando que se instale una tubería alterna para que todas las casas ubicadas a la margen izquierda desagüen en el canal.
Indicó que dicha observación que no fue contemplada por los proyectistas, siendo un adicional de obra que cuenta con presupuesto la GSRU, teniendo en cuenta que la GSRU posee 800 mil n/s, que quedo como saldo de dicha licitación, tras ganar una empresa de la zona, que no cobró IGV.
Sobre si son fiscalizados por algún comité de obras, dijo que si conoce a Segundo Montalvo, pero que no llega a fiscalizar las obras, de “repente ha venido cuando no hemos estado presentes, pero tampoco nos llamaron como lo hicieron los periodistas” finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario