Obrero fallecido
Ingresó con medida cautelar, una semana en el recojo de basura y por ser obrero contratado por locación de servicio no tenía seguro de riesgo
Bagua Grande (José Flores).- Marcos Tirado Montenegro, gerente de Desarrollo Ambiental del MPU, informó que, Segundo Nilver Chinguel Santillán de 34 años, quien encontró trágica muerte en el compactador de basura que desconocía su funcionamiento, ingresó con medida cautelar otorgada por un juez, tras ser despedido por la actual gestión.
Informó que tenía una semana en el recojo de residuos sólidos, por ser contratado por locación de servicio y su estado laboral judicializado, no le alcanzaba un seguro de riesgo, que es un pago extra que se hace a ESSALUD. “era un obrero, así decía la medida cautelar y el trabajo que realizaba estaba dentro de sus labores” recalcó el funcionario.
Sobre las medidas de seguridad a favor de este grupo de personas vulnerables a los accidentes y enfermedades, dijo contar con un libro de control, donde se les entrega sus enseres de seguridad y otros implementos, pero, afirmó que no tenían seguro de riesgo, por ser locación de servicio.
Sobre si capacitaban a dichos obreros para laborar en dicha área, no fue tan clara la respuesta de Marcos Tirado, pero, aseguró que no intentan escapar de su responsabilidad. El funcionario MPU volvió a apelar sus libros de medidas de seguridad, que libra al MPU de alguna negligencia, señaló.
Al preguntarle sobre los obreros encargados del recojo de los residuos sólidos, continúan trabajando sin casco, botas, vestimenta adecuada, mascarillas y botiquines de emergencia, Marcos Tirado, expresó que, el casco reglamentario, no se utilizaba en Lima, Chiclayo y Bagua.
Indicó que, para evitar accidentes de trabajo, su área realiza talleres sobre el riesgo de dicho trabajo. Indicó que se les vacuna, se les entrega botas de seguridad y otros implementos, que lamentablemente no lo utilizan. Deslizó que algunos obreros se dedican al reciclaje dentro de su rutina de trabajo para ganarse unos cinco soles extra, y tras el lamentable accidente, supervisará a los trabajadores para que cumplan con el reglamento de seguridad.
Marcos Tirado Montenegro, informó que el MPU, está trabajando en el pago de los beneficios del trabajador fallecido y que los trabajadores vienen realizado una colecta económica, para entregársela a los deudos.
Sobre las investigaciones que realiza la PNP de tránsito y Fiscalía de Utcubamba, el funcionario no quiso opinar, ya que los testigos comparecen facilitando sus declaraciones, con el objetivo de identificar futuras responsabilidades y esclarecer el caso.
“se viene evaluando la indemnización que recibirá el obrero fallecido de acuerdo a que lo que le corresponde. La familia está tranquila, y esta semana se reúnen para coordinar los beneficios laborales que le corresponde. Dialogamos plenamente con la familia y se les otorgará todas las facilidades”, refirió Marcos Tirado Montenegro, gerente de Desarrollo Ambiental del MPU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario