Reveló haberlos filmado por meses con cámara encubierta Ex asesor denuncia en la Fiscalía Anticorrupción a ex Gerente y funcionarios de la GSRU
Bagua Grande (José Flores).- Rolando Castro Alva, ex asesor legal de la GSRU, reveló al diario AHORA, haber filmado por varios meses subrepticiamente a funcionarios de confianza de confianza de la gestión de Jhony Mera Alarcón, con el objetivo de grabar en audio y video (al estilo montesinos) presuntas irregularidades, que finalmente, con video en la mano, lo llevaron a denunciar dos hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios con sede en Bagua, que lo preside el Magistrado; Segundo Saúl Gómez Cabanillas.
La primera denuncia por el delito de colusión y negociación incompatible, (con sus respectivos videos), comprende al ex gerente encargado en épocas electorales del año 2014, Orlando Cruzalegui Pardo, supervisor de obra Ing. Gilmer Delgado Gonzales, Ing. Néstor Salcedo Quispitongo, Hugo Molocho Estela, Ing. Luis Neciosup Gómez, Miguel Calvo Méndez, el empresario del Consorcio Nuevo-Oriente, Demetrio Chiroque Becerra y el mismo ex gerente Jonny Mera Alarcón, como titular del pliego.
En dicha denuncia, el ex asesor de la GSRU en los años 2012 al 2014, señala que los indicados funcionarios presuntamente falsificaron una serie de documentos para favorecer al Consorcio Nuevo Oriente, quien no habría culminado la obra de agua potable y alcantarillado del distrito de Yamón, valorizado en un Millón 101 Mil n/s. señala como autor directo a Orlando Cruzalegui y como autor mediato a Mera Alarcón, dijo el ex asesor.
“Se crea la GSRU y nacieron los corruptos. Ya tienen tres denuncias, donde el jefe de la institución es el responsable. En julio del año 2014, se me quiso obligar a falsificar un documento donde se liquidaba falsamente la obra, a pesar de no existir la entrega de la obras que supuestamente los realizó consorcio Nuevo Oriente” expresó Rolando Castro Alva.
Dijo que, según el video presentado en la Fiscalía Anti-corrupción, se observa a Orlando Cruzalegui Pardo, cuando le pide que cambie un documento de intervención económica contra el Consorcio Nuevo Oriente, que permitía hacer efectivo la carta fianza, por una falsa resolución de liquidación de obra, señala que dicho acto sucedió cuando Jhony Mera, se encontraba con licencia y en plena campaña política.
“al ver tantas cosas, tomé la precaución de premuniese de un equipo de video y grababa todas la reuniones, y luego escogía cual video me servía y cuales serían desechados. Grabé a los funcionarios al observar un peligro en los actos administrativos de las GSRU” expresó Castro Alva, quien refirió que los videos son elementos de convicción para el proceso.
Denunció que la carta fianza del Consorcio Nuevo Oriente, se le entregó en mayo del 2014 y en diciembre del mismo año, se liquida la obra de Yamón. “Como entregan la carta fianza y luego se liquida la obra, por eso se tipifica el delito de colusión” dijo el ex asesor denunciante.
La segunda denuncia comprende de igual forma al Gerente encargado en el año 2014 en épocas electorales, Orlando Cruzalegui Pardo, los ex funcionarios Eisten Gómez Alvis, Ronal Guevara Dávila, los representantes del Consorcio Judit Guevara Dávila y Elvis Ramos Guevara, quienes fueron denunciados por Castro Alva, por los delitos de colusión y negociación incompatible, tras favorecer al Consorcio ISUIZA, a pesar de haber incumplido con los plazos en su participación como único postor.
Castro Alva, denunció que los ex funcionarios, en lugar de declarar desierto el proceso, dieron su visto bueno a favor del Consorcio ISUIZA, a pesar que ya se habían vencido los plazos para dicha empresa, que terminó embolsándose la suma de un Millón 258 mil 515 n/s, para el mejoramiento de la I.E. Inicial del Centro Poblado de Ñuña Jalca-Bagua Grande.
“por oponerme a esas irregularidades me despidieron del trabajo, solo demostraba el interés del denunciado Orlando Cruzalegui Pardo y otros funcionarios, quienes eran juez y parte, ya que, se encargaban de la logística, eran del comité especial y duplicaban funciones, para favorecer a las empresas, se aprovechaban de los dineros del estado, sin respetar los plazos” indicó.
Informó haber dejado sendos documentos en la GSRU sobre los presuntos hechos de corrupción, y denunciado el despido arbitrario que le ha causado daños y perjuicios, esperando que se le resarza sus derechos y retorne a trabajar en la GSRU. Finalmente cuando se le preguntó si tenía un video de Jonny Mera, dijo que no tiene videos de la referida persona, pero, si cuenta con una considerable videoteca de todos los funcionarios de la GSRU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario