Dr. Alfonso Llagas Salazar |
Juez mixto primero repone a trabajador de Cajaruro y luego declara fundada oposición a su reposición presentada por asesor de la comuna
BAGUA GRANDE, 18.2.11. (JOSÉ FLORES).- Con fecha 13 de febrero el poder judicial, a través del juez mixto de Utcubamba, Dr. Germán Auris Evangelista, resuelve reponer en su centro de labores y concede la medida cautelar innovativa a favor del ex trabajador del municipio distrital de Cajaruro, Orlando Paico Delgado, argumentado el magistrado que el trabajador está sujeto al régimen laboral público y que cuenta con el tiempo suficiente laborando en la comuna cajarurina, ente otros argumentos; además el juez mixto comisionó al juez de paz de Cajaruro para que haga cumplir dicha diligencia.
“Conceder la medida cautelar a favor de Orlando Paico Delgado y disponer la reposición en su centro de labores: municipalidad de Cajaruro y en cargo de jefe de personal o en otro de igual jerarquía; la reposición será verificada por el alcalde, autoridad que dentro del plazo de 48 deberá informar a este juzgado la forma y modo del cumplimiento del mandato judicial, bajo apercibimiento expreso de adecuarse su conducta dentro de alguno de los tipos penales del código penal”, señala la medida del juez tomada el 13 de febrero.
Cabe mencionar que al momento de la reposición el abogado de la comuna distrital, José Novoa Vásquez, se opuso a que regrese como jefe de personal a la municipalidad, argumentando que el trabajador renunció a su centro de labores y que la resolución de alcaldía Nº037-2011-MD/A estaba vigente y nunca fue impugnada ni suspendidos sus efectos por la otra parte; además, el letrado señaló que la alcaldía de Cajaruro ya le había declaro infundada la apelación presentada por el quejoso.
Con los argumentos antes mencionados, con fecha 16 de febrero, el mismo magistrado resuelve declarar FUNDADA la oposición formulada por la municipalidad de Cajaruro, en consecuencia se dejó sin efecto la medida cautelar otorgada al demandante, mediante resolución de fecha 13 de febrero.
El juez señala que el quejoso ha inducido al juzgador a error para obtener una resolución contraria a la ley, “el peticionante no adjuntó el recurso de apelación de fecha 10 de enero de 2011, resolución de alcaldía Nº0284-2010 de fecha 15 de diciembre del 2010, donde presenta su renuncia voluntaria; tampoco adjuntó su hoja de liquidación de beneficios sociales Nº06-2010, habiendo incurrido el actor en fraude procesal” menciona el magistrado.
Por su parte el abogado Alfonso Llagas Salazar, defensor de Orlando Paico Delgado, señaló que su patrocinado fue obligado y presionado a renunciar; del mismo modo calificó de arbitraria la decisión del asesor de Cajaruro, al no haber cumplido el mandato judicial aunque sea por un minuto; dijo además que denunciaría al alcalde de Cajaruro ante el ministerio público, por desacato a una orden judicial y por abuso de autoridad.
A su turno, el abogado José Novoa Vásquez indicó que el trabajador que pretendía retornar a la comuna cajarurina, había sido denunciado por el presunto delito de Exacción ilegal y Peculado doloso, por haber cobrado en la gestión del ex alcalde Ántero Dueñas Dávila, la exorbitante suma de 12 mil 860 nuevos soles, supuestamente por beneficios sociales.
“A este señor que trató de sorprender al juzgador, solo le tocaba por beneficios sociales la suma de 100 nuevos soles; sin embargo ha cobrado todo ese dinero de las arcas de Cajaruro y pretende regresar a ser nuevamente jefe de personal” señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario