I.E. Javier Pulgar Vidal de la Esperanza Baja de Bagua Grande difunde el día mundial de la desertificación
Bagua Grande (José Flores).- La Institución Educativa Nº 17079 "Javier Pulgar Vidal" de la esperanza baja de la ciudad de Bagua Grande, se aúna a la difusión del Día Mundial de Lucha contra la desertificación que se conmemora hoy 17 de junio, así lo señaló el Lic. William F. Baldera Valladolid, Coordinador Escuela Asociada a la UNESCO, quien acotó que la desertificación es un fenómeno causado por los efectos del cambio climático y por la actividad humana. Por lo que corresponde a la sociedad organizada asumir funciones de manera reflexiva y crear mecanismos que minimicen este problema álgido, expresó.
“la desertificación es un problema de gran envergadura, de dimensiones a la vez humanas y ambientales. La degradación ambiental y la disminución de los recursos naturales que genera, provocan hambruna y pobreza en todo el planeta. Luchar contra la desertificación es contribuir a la erradicación de la pobreza. Cada uno de nosotros, a su nivel, puede hacer algo para combatir la desertificación” señaló el docente de la I.E.
Agregó que, los niños, dados su sensibilidad particular y su interés espontáneo por los asuntos concernientes a la naturaleza y el medio ambiente, podrían ser los actores principales en este combate colectivo. Para ayudarles a comprender mejor los problemas ambientales y a estimular la búsqueda de posibles soluciones, el sistema educativo debe promover la noción de desarrollo sostenible.
La desertificación conduce a la pobreza con todas sus consecuencias sociales, económicas y culturales. A su vez, la pobreza fuerza a las poblaciones a sobreexplotar los recursos naturales disponibles, provocando un círculo vicioso que acelera el proceso de degradación de la tierra.
La desertificación afecta los modos de vida de unos mil millones de individuos en el planeta. La pobreza debilita las poblaciones e instituciones, volviéndolas más sensibles a los factores económicos mundiales. La caída de los ingresos resultante de la baja productividad provocada por la desertificación tiene consecuencias nefastas en la capacidad del gobierno para reembolsar su deuda externa y desarrollar programas nacionales de desarrollo socioeconómico, finalizó el docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario