Del programa mejoramiento genético desaparecen 53 ovinos
Y del vivero MPU se malograron 9 mil 395 plantones
Bagua Grande (José Flores).- Del programa mejoramiento genético vacunos, piscicultura y ovinos del MPU, se terminaron de contabilizar al mes de junio del 2015, 158 ovinos de manera física y 53 prácticamente desaparecieron del registro para ser rastreados en esta nueva gestión. De igual forma, de 16,224 plantones que existían, 9 Mil 395 plantones del vivero municipal, fueron eliminados por tener entre 3 a 4 años de edad y mal estado sus camas almacigueras.
Además solo se encontró dos proyectos a nivel de perfil y dos planes de negocio, indicó el gerente de Administración del MPU Miguel Vega Bustamante.
Los módulos de ovinos presentaron problemas de reducido valor genético, bajos parámetros productivos. Posta de inseminación desabastecida de pajuelas (sólo 48) y mayoría en mal estado. Al respecto, indicó que ya cuentan con el profesional médico veterinario para un correcto mejoramiento Genético. En piscicultura faltaban equipos e infraestructura para elaboración de alimento balanceado para peces.
En el área Sub-Gerencia de comercialización y licencias, en especial, en el centro comercial Ex-Parada y Mercado Municipal, sólo 44 de 300 comerciantes, actualmente cuentan con un contrato firmado con el MPU, hace muchas décadas. Hoy, existen Irregularidades en la conducción de los puestos a través de transferencias ilegales y sub-arriendos, que lo hacen a título personal los comerciantes.
El funcionario indicó que, el costo de merced conductiva de los puestos, son muy bajos. (S/.1, 00 a S/. 1,50 por m2). Informó que la actual gestión, ordenó la plataforma de pescado, la cual era deficiente y había colapsado. Asimismo, se superó el desorden en el espacio físico del Centro Comercial Ex-parada, y se restablecieron los Servicios Higiénicos del Mercadillo 1° de Mayo-exterior del Mercado Modelo.
En la actualidad, el Camal Municipal, tiene problemas en su infraestructura, recién se ha contratado un Médico Veterinario para el control de carnes. Continúa el transporte inadecuado de carcasas y falta que se implemente el plan de adecuación recomendado por SENASA, tras ser afectado por inundación de la Quebrada Cachimayo.
El gerente de Administración del MPU Miguel Vega Bustamante, indicó que, el Instituto Vial Provincial Utcubamba (IVP), encargado de ejecutar caminos dentro de la jurisdicción de Utcubamba, tiene valorizaciones pendientes de pago contraídas en el mes de diciembre 2014, por un monto que asciende a S/. 749,562.73.
En lo referente al mantenimiento rutinario de caminos vecinales, los trabajadores no contaban con indumentaria adecuada y equipo de protección, y las bermas y cunetas de los tramos llenas de vegetación.
Finalmente, informó que la Gerencia de Administración Tributaria MPU, viene gestionando la obtención a través de COFOPRI, de Partidas Electrónicas (de propiedad) por sectores. Suscripción del convenio con SUNARP para la emisión de las copias literales de dominio de los predios. Y la suscripción del convenio con una institución financiera para realizar el pago de impuestos y otros, en forma directa a la cuenta del MPU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario