PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE ÑUNYA JALCA GESTIONAN ACREDITACIÓN, ALIMENTOS Y LOCAL
Bagua Grande (Radio “La Voz”).- En asamblea general que contó con la presencia del Defensor del Pueblo de Amazonas, Roberto Guevara Aranda, y del Coordinador Regional del CONADIS, Carlos Flores Borja, los integrantes de la Asociación de Personas con Discapacidad y Familiares del Centro Poblado de Ñunya Jalca, aprobaron elaborar un listado de los socios que carecen de resolución y carné del CONADIS que los acredite como personas con discapacidad, así como gestionar la donación de un terreno para la construcción de su local y talleres productivos y solicitar a la Municipalidad Provincial de Utcubamba el ser considerados en el Programa de Complementación Alimentaria.
A la reunión asistieron cerca de 120 asociados provenientes no sólo del centro poblado de Ñunya Jalca y sus caseríos, sino también de los centros poblados de San Antonio, San Martín y Pueblo Libre, todos ellos comprendidos en el distrito de Bagua Grande de la región Amazonas.
El coordinador del CONADIS informó sobre la existencia de ocho médicos capacitados en Lima y listos para comenzar su tarea de extender certificados de discapacidad en Amazonas, debiendo estar en Utcubamba los primeros días del mes de octubre. “Con los certificados que ellos expidan ya podemos tramitar en Lima la resolución y el carné del CONADIS para cada uno de ustedes”, afirmó Carlos Flores a los reunidos en el templo de la Iglesia Pentecostal de Ñunya Jalca, gentilmente cedida por el Pastor Armando Quispe Segura, quien al mismo tiempo es Secretario de Organización y Bienestar Social de la asociación.
Por su parte, Roberto Guevara habló a los socios sobre la importancia de permanecer unidos para hacer escuchar su voz ante las autoridades. Informó que posiblemente en el mes de octubre se realizaría la II Convención de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad de Utcubamba a la que la asociación de Ñunya Jalca tendría que acreditar sus delegados.
A su turno, el presidente de la asociación, Luis Alberto Fernández Trujillo, mencionó que había recibido el ofrecimiento de una comunidad para donar una hectárea de terreno a la asociación para que allí proyecte la construcción de su local y de talleres productivos. Asimismo dijo que estaba realizando una gestión en la Municipalidad Provincial de Utcubamba para que los socios más pobres de la institución sean incorporados en el Programa de Complementación Alimentaria.
Al final de la asamblea el Defensor del Pueblo se comprometió a ayudar en la solución de diversos problemas legales que plantearon los socios, entre ellos la atención en el Ministerio de Salud del agricultor Arístedes Vega Rojas, quien ha perdido casi la totalidad de su rostro a causa de una extraña enfermedad que comenzó a atacarlo hace 20 años.
Hay que anotar que en los centros poblados de Ñunya Jalca, San Antonio, Pueblo Libre y San Martín, el 98 por ciento de personas con discapacidad carecen de su carné y resolución del CONADIS que los acredita como tales y, por tanto, no pueden acceder a ningún programa social y menos a la pensión que brindará el Estado por discapacidad severa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario